Вы находитесь на странице: 1из 7

Qu es un sistema de Potencia elctrica?

Sistema elctrico de potencia es un Sistema de suministro elctrico cuyos niveles de tensin son iguales o superiores a los 132 kV, (Este valor depende de cada pas) Estos sistemas elctricos se los denomina tambin de alta tensin o extra alta tensin, o sistemas elctricos de transmisin o Red elctrica de transporte. Estos sistemas, por la gran extensin geogrfica que ocupan; por los niveles de tensin en que funcionan, y por la gran cantidad de energa elctrica que transporta, requieren de la supervisin y del comando a distancia, lo cual se realiza en los Centros de Operacin y Control a travs de los Sistemas SCADA. En estos estados de emergencia se producen apagones que dejan a gran cantidad de consumidores sin el suministro de energa elctrica, necesaria para el normal funcionamiento de la vida moderna, y el sistema requiere la Restauracin de cargas. Otros estados de emergencia menos crticos pueden llevar al sistema al colapso de tensin. En este fenmeno partes del sistema elctrico sufren cadas de tensin que afectan el funcionamiento de los artefactos elctricos conectados a la red, lo que significa que la calidad del suministro elctrico es deficiente.

Componentes ms relevantes en un sistema de Potencia

Un sistema elctrico est compuesto, en trminos generales, por los siguientes subsistemas: 1. GENERACIN DE ENERGA 2. TRANSMISIN 3. SUBESTACIONES 4. DISTRIBUCIN 5. CONSUMO Cada subsistema contiene, a su vez, diferentes componentes fsicos. Por razones tcnico-econmicas, la energa se genera, transmite y distribuye, en forma trifsica. 1.- GENERACIN. La energa elctrica se genera en las Centrales Elctricas. Una central elctrica es una instalacin que utiliza una fuente de energaprimaria para hacer girar una turbina que, a su vez, hace girar un alternador, que produce energa en corriente alterna sinusoidal a voltajes intermedios, entre 6.000 y 23.000 Voltios. 2.- TRANSMISIN. La energa se transporta, frecuentemente a gran distancia de su centro de produccin, a travs de la Red de Transporte , encargada de enlazar las centrales con los puntos de utilizacin de energa elctrica. Para un uso racional de la electricidad es necesario que las lneas de transporte estn interconectadas entre s con estructura de forma mallada, de manera que puedan transportar electricidad entre puntos muy alejados, en cualquier sentido. Estas lneas estn generalmente construidas sobre grandes torres metlicas y a tensiones superiores a 66.000 Voltios. 3.- SUBESTACIONES. Las instalaciones llamadas subestaciones son plantas transformadoras que se encuentran junto a las centrales generadoras (Subestacin elevadora) y en la periferia de las diversas zonas de consumo (Subestacin reductora), enlazadas entre ellas por la Red de Transporte.

4.- DISTRIBUCIN Las redes de distribucin de energa se encuentran en reas urbanas y rurales, pueden ser areas, o subterrneas (estticamente mejores, pero ms costosas). La red de distribucin est formada por la red en AT (suele estar comprendida entre 6.000 a 23.000 Voltios) y en BT (400/230 V) 5.- CONSUMO En los centros de consumo de la energa elctrica, este se puede realizar en baja o alta tensin.

Qu es una subestacin elctrica?

Una subestacin elctrica es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, para facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente est dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las dems son derivadas. Las secciones principales son las siguientes: 1. Seccin de medicin. 2. Seccin para las cuchillas de paso. 3. Seccin para el interruptor. Las secciones derivadas normalmente llevan interruptores, depende de que tipo, hacia los transformadores. Como norma general, se puede hablar de subestaciones elctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energa elctrica, cuya funcin es elevar el nivel de tensin, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energa a la red de transporte. Las subestaciones elctricas reductoras, reducen el nivel de tensin hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 66 kV y entregan la energa a la red de distribucin. Posteriormente, los centros de transformacin reducen los niveles de tensin hasta valores comerciales (baja tensin) aptos para el consumo domstico e industrial, tpicamente 400 V.

Transformador electricidad.

de

alta

tensin

usado

en

las

subestaciones

de

Existen dos razones tcnicas que explican por qu el transporte y la distribucin en energa elctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qu son necesarias las subestaciones elctricas:

Las prdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente elctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta ( ). La potencia elctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensin y al de su intensidad ( ).

Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensin, menor deber ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores sern las prdidas por efecto Joule.

Funciones ms importantes de un interruptor de potencia

El interruptor de potencia es el dispositivo encargado de desconectar una carga o una parte del sistema elctrico, tanto en condiciones de operacin normal (mxima carga o en vaco) como en condicin de cortocircuito. La operacin de un interruptor puede ser manual o accionada por la seal de un rel encargado de vigilar la correcta operacin del sistema elctrico, donde est conectado. Adems de conectar y desconectar circuitos, se requiere que cualquier interruptor de potencia efecte cuatro operaciones fundamentales:

* Cerrado, debe ser un conductor ideal. * Abierto, debe ser un aislador ideal. * Cerrado, debe ser capaz de interrumpir la corriente a que fue diseado, rpidamente y en cualquier instante, sin producir sobre voltajes peligrosos. * Abierto, debe ser capaz de cerrar rpidamente y en cualquier instante, bajo corrientes de falla, sin soldarse los contactos por las altas temperaturas.

Qu es un transformador de potencia?

Un transformador de potencia es aquel que maneja grandes magnitudes de voltio amperios VA, los cuales se expresan en KVA [kilo voltio amperios] o en MVA [mega voltio amperios]. Usualmente se considera un transformador de potencia cuando su capacidad es de un valor a partir de: 500 KVA, 750 KVA, 1000 KVA, 1250 KVA o 1.25 MVA, hasta potencias del orden de 500 MVA monofsicos y de 650 MVA trifsicos, 900 MVA. Estos ltimos operan en niveles de voltaje de 500 KV, 525 KV y superiores. Generalmente estos transformadores estn instalados en subestaciones para la distribucin de la energa elctrica. Efectuando la tarea intermediadora entre las grandes centrales de generacin y los usuarios domiciliarios o industriales; que consiste en reducir los altos niveles de voltaje [con el cual es transmitida la energa] a magnitudes de voltaje inferiores, que permiten derivar circuitos a los usuarios en medias o bajas tensiones Tambin se da una aplicacin similar, en las grandes centrales de generacin, donde los transformadores de potencia, elevan los niveles de voltaje de la energa generada a magnitudes de voltaje superiores, con el objeto de transportar la energa elctrica en las lneas de transmisin. Otros transformadores de potencia, realizan una funcin dedicada o cautiva, cuando alimentan un solo equipo exclusivamente. Por ejemplo en una industria pesada, un transformador toma energa a nivel de 34.500 Voltios (34,5 KV) y la transforma a 4.160 Voltios (4.16 KV), para alimentar un motor especial de 5.000 caballos (HP).

Вам также может понравиться