Вы находитесь на странице: 1из 6

TALLER PREPARACION EVALUACION BIMESTRAL GRADOS 9

COMPONENTE COGNITIVO 1) El sistema motriz es aquello que provee de: a) Fuerza al robot b) Movimiento al robot c) Aceleracin al robot d) Velocidad al robot 2) El sistema sensor se encarga de a) b) c) d) Tomar la informacin del mundo exterior. Controlar al robot Determinar su movimiento Darle vida.

3) El sistema de control se encarga de: a) Cerebro del robot. b) Tomar una decisin de acuerdo a la informacin que entreguen los sensores. c) Llevar un objeto a un punto determinado.

d) Ninguna de las anteriores. 4) El sistema energtico se encarga de: a) Proveer la energa para que el robot funcione. b) Darle movimiento al robot. c) Permite su aceleracin. d) Le da velocidad al robot. 5) Un ejemplo de sensor seria: a) pticos. b) Tapa. c) Carga. d) Condiciones.

COMPONENTE EN COMPETENCIAS LECTORAS

Robtica colombiana TECNOLOGAColombia es cuna de diferentes clases de robots, que tal vez algn servirn a la economa nacional. Por lvaro Montes.

Cuando se habla de tecnologas de punta, un robot es con mucha probabilidad la primera imagen que llega a la mente. Nada ms futurista que un robot, y en Colombia se fabrican unos cuantos, dignos de ver. Y aunque es verdad que el pas est lejos de una utilizacin intensa de la robtica, como ocurre por ejemplo en Japn o en Estados Unidos, hay investigacin en el tema y una incipiente produccin de este tipo de mquinas en varios centros acadmicos e industriales colombianos. Los robots son agentes artificiales que cumplen tareas propias de los seres vivos, con un cierto nivel de autonoma. Se trata generalmente de mquinas, pero tambin sistemas de software se pueden ajustar a esta definicin bastante general. Todava se discute en la ingeniera y la ciencia qu cosa es un robot y est vigente la clebre frase de Joseph Engelberger, pionero de la robtica, quien dijo: "No puedo definir un robot, pero reconozco uno cuando lo veo". Tal vez Hollywood ha distorsionado bastante la idea de robots en el imaginario del pblico, con sus criaturas humanoides del tipo Terminator o C-3PO, el

clebre robot asustadizo de Guerra de las galaxias. Y aunque los ms avanzados en el mundo real estn dotados de asombrosos niveles de inteligencia artificial y pueden tomar decisiones en una situacin de incertidumbre, en realidad la mayora puede ser simplemente manipuladora o controladora de funciones rutinarias, como los que pintan automviles o llenan de contenido las botellas de gaseosas. La compaa A1A Visa, con sede en Bogot, fabrica uno muy llamativo, especializado en vigilancia y seguridad. Los ingenieros lo bautizaron simplemente Robot vigilante, se esmeraron en darle una apariencia impactante y, por supuesto, en lograr que haga bien sus tareas. Este robot puede recorrer un piso de oficinas y percatarse de la presencia de humanos en el rea, detectar conatos de incendio u otras emergencias y comunicarlo va inalmbrica a una central. Dejar sin empleo a muchos 'ronderos' en edificios y zonas industriales y est dotado de una cmara de video con zoom 10x y giro horizontal y vertical, no se estrella con ningn obstculo (una habilidad no tan sencilla de incorporar en una mquina mvil) y dispone de sensores de temperatura, humo, gases e inundaciones. El ingeniero Eduardo Cuervo, presidente de A1A Visa y padre del Robot vigilante, tiene numerosos pedidos de Brasil, en donde su criatura caus sensacin el ao pasado, durante un congreso internacional de seguridad. Algunas de las grandes empresas de la industria nacional han incorporado poderosos robots en sus procesos de produccin. Destaca la industria automotriz, en donde es obligatorio por razones de competitividad el uso de autmatas como los que utiliza la compaa Colombiana Automotriz Mazda, o los brazos mecnicos en la planta de la compaa Corona, en Mosquera, Cundinamarca. "Pero las pequeas y las medianas empresas estn todava ajenas a la robtica, en razn de los altos costos de estas infraestructuras", explica el ingeniero Luis Eduardo Rodrguez, director del Centro de estudios en bioingeniera, de la Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito, con sede en Bogot.

6) Cul es la frase que seala

Joseph Engelberger en el texto:

a) Es fcil definir un robot


b) "No puedo definir un robot, pero reconozco uno cuando lo veo".

c)Que sera del mundo sin los robots

d)la vida no es nada sin robots.


7) Como se llama el robot que creo la compaa A1A Visa, con sede en Bogot:

a) Robot gua. b) Robot trepador.


c) Robot vigilante.

d) Robot salvavidas. COMPONENTE DE INVESTIGACION 8) Que es la robtica educativa: a) Un medio de hacer dinero. b) Un medio de trabajo. c) Un medio de aprendizaje. d) Un medio de recoleccin de informacin.

9) Un ejemplo de kit para la enseanza de la electrnica es: a) arduino b) robotics c) proteus d) lego. COMPONENTE BILINGE 9) As they say robotica in English. a) robotics b) roboty c) robot. d) rovotics.

Вам также может понравиться