Вы находитесь на странице: 1из 15

PRESENTACION DE ESTADOS CONTABLES

Establecen pautas generales y particulares para la presentacin de los Estados Contables considerados bsicos. Estas normas fueron emitidas por la Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas a travs de las Resoluciones Tcnicas: RT N 8, RT N 9, RT N 11 y las modificaciones y agregados efectuadas por las RT N 16, RT N 17 (reemplaza a las 10, 12 y 13), RT N 19 y RT N 21. Este conjunto de normas y resoluciones constituyen el marco regulatorio para la confeccin por parte de profesionales de los Estados Contables.

RESOLUCIONES TECNICAS
Resolucin Tcnica N 8 Normas Generales de Exposicin Contable Esta resolucin tiene por finalidad la definicin de normas generales de presentacin de estados contables para uso de terceros, que adems son utilizados internamente por los directivos, propietarios y otros integrantes del ente. Las normas generales regulan la presentacin de estos estados contables para todo tipo de entes, cualquiera sea la actividad, finalidad, organizacin jurdica o naturaleza. Los estados contables bsicos a presentar son los siguientes: Estado de Situacin Patrimonial o Balance General. Estado de Resultado (llamado Recursos y Gastos para los entes sin fines de lucro) Estado de Evolucin de Patrimonio Neto. Estado de Flujo de Efectivo. Informacin complementaria (notas o cuadros anexos). La informacin complementaria forma parte integrante de los Estados Bsicos, debe contener todos los datos que, siendo necesarios para la adecuada comprensin de la situacin patrimonial y de los resultados del ente, no se encuentran en dichos estados. Resolucin Tcnica N 9 Normas Particulares de Exposicin Contable Esta resolucin tiene por finalidad la definicin de normas particulares para la presentacin de estados contables para uso de terceros cuya actividad sea comercial, industrial o de servicios, excepto entidades financieras y de seguros.

Las normas particulares complementas las normas generales (RT N 8) y regulan en conjunto con estas la presentacin de estados contables de los entes cuya actividad sea la indicada. Esto significa que las normas generales y particulares deben complementarse y combinarse armoniosamente. Resolucin Tcnica N 11 Normas Particulares de Exposicin Contable Esta Resolucin tiene por finalidad definir las normas particulares de Exposicin contable para entes sin fines de lucro. Instituciones deportivas (clubes, federaciones) Sindicatos Asociaciones de Profesionales Entidades benficas Otras

Normas comunes a todos los Estados Contables


Modelos de Estados Contables Los modelos incluidos en la RT N 9 son aplicables a todos los estados contables para ser presentados a terceros, de los entes con objeto comercial, industrial o de servicio, excepto entidades financieras y de seguros. LOS ESTADOS CONTABLES BASICOS DEBEN SER PRESENTADOS EN FORMA SINTETICA PARA BRINDAR UNA ADECUADA VISION DE CONJUNTO DE LA SITUACION PATRIMONIAL Y DE LOS RESULTADOS DEL ENTE, EXPONIENDO CON CARCTER DE COMPLEMENTARIA, LA INFORMACION NECESARIA NO INCLUIDA EN ELLOS. En tanto se mantenga la observancia de estas normas y de la estructura general del modelo, su aplicacin es flexible. Por ello es parte de: Agregar o suprimir elementos de informacin de acuerdo a su importancia Introducir cambios en la denominacin, apertura o agrupamiento de cuentas Utilizar parntesis para indicar las cifras negativas con relacin al activo, pasivo, resultado y orgenes y aplicaciones del capital corriente (o de fondos).

ESTADOS CONTABLES BASICOS


Estado de Situacin Patrimonial o Balance General
El Balance General muestra la naturaleza y cantidad de los recursos econmicos de la sociedad en un momento determinado, las obligaciones hacia los acreedores y la participacin de los accionistas sobre dichos recursos (Activo, Pasivo, Patrimonio Neto). Las partidas integrantes del Activo y del Pasivo se clasifican en Corrientes y No Corrientes. Activo Corriente: son aquellos que esperamos convertir en dinero o su equivalente dentro del ao (12 meses) a partir de la fecha de cierre del perodo a que se refieren los estados contables. Caja y Bancos: son aquellos activos que tienen poder cancelatorio ilimitado y otros con caractersticas similares de liquidez, certeza y efectividad. Incluye el dinero en efectivo, los fondos depositados en bancos del pas y del extranjero y otros valores que respondan a las caractersticas antes mencionadas. (caja, banco x, valores a depositar, moneda extranjera, etc.). Inversiones: Son las operaciones efectuadas con el nimo de obtener una renta u otro beneficio, que sean susceptibles de fcil realizacin y no formen parte de la estructura comercial o industrial de la sociedad; con posibilidad e intencin de venta. (valores mobiliarios, depsitos a plazo fijo, inmuebles destinados al alquiler, etc. Crditos: son derechos que la sociedad tiene contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes y servicios, excluyendo los descriptos en otros rubros del Activo. Dentro encontramos una subdivisin : o Crditos por ventas: comprende los derechos de cobrar originados en operaciones de venta (deudores por ventas, deudores morosos, deudores en gestin judicial, documentos a cobrar, etc.) o Otros crditos: son los derechos correspondientes a las actividades no habituales. (adelantos al personal, retenciones de impuestos, accionisitas, depsitos entregados en garanta de alquileres, deudores varios, etc.) Bienes de Cambio: son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de

la actividad del ente; o que se encuentran en proceso de produccin para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la produccin o comercializacin de bienes o servicios que se destinan a la venta, as como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes. (mercaderas, materias primas, envases, productos terminados, anticipos a proveedores, materiales, anticipos a proveedores, etc.) Otros Activos: se contemplan en esta categora los activos no encuadrados en ninguna de las mencionadas. (bienes de uso desafectados)

Activo no Corriente: Son aquellos que esperamos convertir en dinero o su


equivalente despus del ao (12 meses) a partir de la fecha de cierre del perodo a que se refieren los estados contables. Crditos: son derechos que la sociedad tiene contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes y servicios, excluyendo los descriptos en otros rubros del Activo. Dentro encontramos una subdivisin : o Crditos por ventas: comprende los derechos de cobrar originados en operaciones de venta (deudores por ventas, deudores morosos, deudores en gestin judicial, documentos a cobrar, etc.) o Otros crditos: son los derechos correspondientes a las actividades no habituales. (adelantos al personal, retenciones de impuestos, accionisitas, depsitos entregados en garanta de alquileres, deudores varios, etc.) Bienes de Cambio: son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente; o que se encuentran en proceso de produccin para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la produccin o comercializacin de bienes o servicios que se destinan a la venta, as como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes. (mercaderas, materias primas, envases, productos terminados, anticipos a proveedores, materiales, anticipos a proveedores, etc.) Participacin Permanente en Sociedades: son las acciones adquiridas de empresas controladas y vinculantes con tenencia permanente. (acciones adquiridas en otras sociedades) Otras Inversiones: Son las operaciones efectuadas con el nimo de obtener una

renta u otro beneficio, que sean susceptibles de fcil realizacin y no formen parte de la estructura comercial o industrial de la sociedad; con posibilidad e intencin de venta. (valores mobiliarios, depsitos a plazo fijo, inmuebles destinados al alquiler, etc.) Bienes de Uso: son aquellos bienes tangibles (corpreos) destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y no a la venta habitual, incluyendo a los que estn en construccin, transito, o montaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. (inmuebles, rodados, muebles y tiles, etc.) Activos intangibles: son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisicin; y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Comprende tambin: o Bienes Inmateriales:(derechos de propiedad intelectual, patentes, marcas, licencias, etc.) o Cargos Diferidos: (como los gastos de organizacin y preoperativos, los gastos de investigacin y desarrollo, etc.) Otros Activos: se contemplan en esta categora los activos no encuadrados en ninguna de las mencionadas. (bienes de uso desafectados)

Pasivo Corriente: son aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producir dentro


de los 12 meses a partir de la fecha de cierre del periodo a que se refieren los estados contables, los exigibles a esa fecha y las previsiones constituidas para afrontar obligaciones eventuales que pudiesen convertirse en obligaciones ciertas o exigibles dentro del perodo indicado. Se ordenan exponiendo primero las obligaciones ciertas y luego las contingentes. Deudas: son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables, se las clasifica en: o Comerciales: (cuentas a pagar) o Prestamos o Remuneraciones y cargas sociales o Cargas fiscales o Anticipos de clientes o Dividendos a pagar

o Otros pasivos Previsiones: son las partidas que a la fecha a la que se refieren los estados contables representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente. En las previsiones, las estimaciones, incluyen el monto probable de la obligacin contingente y la posibilidad de su concrecin. (previsin para despidos, previsin para cervices y garantas)

Pasivo No Corriente: Son aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producir


despus del ao (12 meses) a partir de la fecha de cierre del perodo a que se refieren los estados contables y las previsiones constituidas para afrontar obligaciones eventuales que pudiesen convertirse en obligaciones ciertas o exigibles dentro del perodo indicado anteriormente. Deudas: son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables, se las clasifica en: o Comerciales: (cuentas a pagar) o Prestamos o Remuneraciones y cargas sociales o Cargas fiscales o Anticipos de clientes o Dividendos a pagar o Otros pasivos Previsiones: son las partidas que a la fecha a la que se refieren los estados contables representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente. En las previsiones, las estimaciones, incluyen el monto probable de la obligacin contingente y la posibilidad de su concrecin. (previsin para despidos, previsin para services y garantas)

Patrimonio Neto: se encuentra dividido en dos, pero se expone en una sola lnea y
se refiere al Estado de Evolucin del Patrimonio Neto. Aporte de los Propietarios:

o o o o

Capital Suscripto Ajustes de Capital Aportes Irrevocables Prima de Emisin

Resultados Acumulados: o Ganancias Reservadas o Resultados no Asignados

MODE LO S.A.

Estado de Situacin Patrimonial (o Balance General) al ___/___/___ comparativo con el ejercicio anterior Actual Anterior Actual Anterior

ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE
CAJA Y BANCOS (nota) INVERSIONES (anexo y nota) CREDITOS POR VENTAS (nota) OTROS CREDITOS (nota) BIENES DE CAMBIO (nota) OTROS ACTIVOS (nota)

PASIVO
PASIVO CORRIENTE
DEUDAS COMERCIALES (nota) PRESTAMOS (nota) REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES (nota) CARGAS FISCALES (nota) ANTICIPOS DE CLIENTES (nota) DIVIDENDOS A PAGAR (nota) OTRAS DEUDAS (nota) TOTAL de DEUDAS PREVISIONES (nota)

TOTAL Activo Corriente

TOTAL Pasivo Corriente

ACTIVO NO CORRIENTE
CREDITOS POR VENTAS (nota) OTROS CREDITOS (nota) BIENES DE CAMBIO (nota) BIENES DE USO (anexo y nota) PARTICIP. PERMANENTES EN SOCIEDADES (anexo y nota) OTRAS INVER. (anexo y nota) TOTAL DE DEUDAS PREVISIONES (nota)

PASIVO NO CORRIENTE
DEUDAS (Ver ejemplificacin en Pasivos Corrientes)

ACT. INTANGIBLES (a. y nota) OTROS ACTIVOS (nota)

TOTAL Pasivo No Corriente

TOTAL Activo No Corriente

TOTAL PASIVO

PATRIM.
correspondiente

NETO

(segn

estado

TOTAL ACTIVO

TOTAL Pasivo + P. Neto

Estados de Resultados
El estado de resultados suministra informacin de las causas que generaron el resultado atribuible al perodo. Las partidas de resultados se clasifican en: Resultados Ordinarios Resultados Extraordinarios

Resultados Ordinarios: son todos los resultados del ente acaecidos durante el
ejercicio, excepto los resultados extraordinarios. Ellos son: Ventas netas de bienes y servicios : las ventas se exponen en el cuerpo del estado, netas de devoluciones y bonificaciones. Costos de los bienes vendidos y servicios prestados : es el conjunto de los costos medidos en valores corrientes del mes en que se reconocen, atribuibles a la produccin o adquisicin de los bienes o a la generacin de los servicios cuya venta da origen al concepto anterior (costo de ventas). Resultado bruto sobre ventas: Es el neto entre los dos conceptos anteriores. (ventas costo de ventas) Resultado por valuacin de bienes de cambio a su valor neto de realizacin : son los resultados atribuibles a la actividad principal del ente, provenientes de la valuacin a valores netos de realizacin de los bienes de cambio. Gastos de Comercializacin: son los realizados por el ente en relacin directa con la venta y distribucin de sus productos o de los servicios que presta. Gastos de administracin: comprende los gastos realizados por el ente en razn de sus actividades, pero que no son atribuibles a las funciones de compra, produccin, comercializacin, investigacin y desarrollo y financiacin de bienes o servicios. Otos gastos: incluye otros gastos operativos no tipificados anteriormente

(ejemplos: los ocasionados por improductividades fsicas o capacidad ociosa de la planta, la depreciacin de activos intangibles, etc.) Resultado de inversiones en entes relacionados : comprende los ingresos y gastos generados por inversiones en sociedades sobre las que se ejerce control, control conjunto o influencia significativa, o en negocios conjuntos. Resultados financieros y por tenencia : generados por activos y o por pasivos, incluyendo el resultado por exposicin a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. Otros ingresos y egresos: comprenden todos los resultados del ente generados por actividades secundarias y los no contemplados en los conceptos anteriores, con excepcin de los resultados financieros y por tenencia, del impuesto a las ganancias y, en el estado de resultados consolidados, de la participacin minoritaria en los resultados de sociedades controladas. Impuesto a las ganancias: se expone el impuesto correspondiente a las operaciones ordinarias.

Resultados Extraordinarios: Comprende los resultados atpicos y excepcionales


acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro. Ejemplo la venta de Bienes de uso.

Ganancia (prdida) del Ejercicio: al resultado ordinario se le suma o resta el


neto de los resultados extraordinarios determinndose de esta forma el Resultado del Ejercicio.
MODELO S. A. ESTADO DE RESULTADOS Por el ejercicio anual finalizado el ___/___/___ comparativo con el ejercicio anterior ACTUAL Resultados de Operaciones Ordinarias Ventas netas de bienes y servicios (anexo) Costo de bienes vendidos y servicios prestados Ganancia (perdida) bruta ANTERIOR

Resultados por la valuacin de bienes de cambio al valor neto de realizacin (anexo) Gastos de Comercializacin (anexo) Gastos de Administracin (anexo) Resultados de inversiones en entes relacionados (nota)

Resultados financieros y por tenencia (3) * Generados por activos (nota) * Generados por pasivos (nota) Otros ingresos y egresos (nota) Ganancia (perdida) antes del Impuesto a las Ganancias Impuestos a las Ganancias (nota) Ganancia (perdida) ordinaria

Resultado de Operaciones Extraordinarias (nota)

Ganancia (perdida) del ejercicio

Estado de Evolucin del Patrimonio Neto


Las partidas integrantes del patrimonio neto deben clasificarse y resumirse de acuerdo con su origen: Aportes de los propietarios (o asociados) o Capital Suscripto: este rubro est compuesto por el capital suscripto. Se expone discriminando el valor nominal del capital de su ajuste para reflejar el efecto de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. o Aportes irrevocables: solo se consideran como parte del patrimonio neto los aportes que hayan sido efectivamente integrados y surjan de un acuerdo entre el aportante y la asamblea de accionistas u organo equivalente. o Prima de Emisin: incrementos del patrimonio neto derivados de la suscripcin de acciones por un valor superior al nominal. Resultados Acumulados o Ganancias reservadas: son aquellas ganancias retenidas en el ente por explcita voluntad social o por disposiciones legales, estatutarias u otras. o Resultados diferidos: son aquellos resultados que, de acuerdo con lo establecido por las normas contables profesionales, se imputan directamente a rubros especficos del patrimonio neto, mantenindose en dichos rubros hasta que por la aplicacin de las citadas normas deban imputarse al estad de resultados. o Resultados no Asignados: son aquellas ganancias o prdidas acumuladas sin asignacin especfica. o

TIPOS DE CUENTAS ORDENADAS POR RUBRO

TIPO
ACTIVO

RUBRO
CAJA Y BANCOS

CUENTAS
CAJA VALORES A DEPOSITAR BANCO X C/C BANCO X CAJA DE AHORRO TARJETA DE CREDITO XX FONDO FIJO MONEDA EXTRANJERA

REPRESENTA

INVERSIONES

BANCO X PLAZO FIJO VALORES MOBILIARIOS

CREDITOS POR VENTAS

DEUDORES POR VENTAS DEUDORES MOROSOS DEUD. EN GEST. JUDICIAL DOCUMENTOS A COBRAR DOCUMENTOS A COB. VENC DOCUMENTOS PROTESTADOS DOCUMENTOS A COB EN GEST.JUDICIAL VALORES DIF. A DEP.

OTROS CREDITOS

PRENDAS A COBRAR DEUDORES VARIOS INTERESES A COBRAR DEPOS. ENTREG EN GARANTIA HIPOTECAS A COBRAR ACCIONISTAS EL IMPORTE QUE AUN DEBEN INTEGRAR LOS ACCIONISTAS DIVIDENDOS A COBRAR IVA CREDITO FISCAL ANTICIPO DE IMPUESTOS ADELANTOS AL PERSONAL INTERESES PAG. POR ADEL ALQUILERES PAG POR ADEL SEGUROS PAG. POR ADEL

BIENES DE CAMBIO

MATERIAS PRIMAS PRODUCTOS EN PROCESO PRODUCTOS TERMINADOS MERCADERIAS DE REVENTA ANTICIPO A PROVEEDORES IMPORTES DE LOS ADELANTOS

ENTREGADOS A LOS PROVEEDORES RODADOS INMUEBLES MUEBLES Y UTILES INSTALACIONES BIENES DE USO PRENDADOS MAQUINARIAS ACTIVOS INTANGIBLES MARCAS REGISTRADAS DERECHOS DE AUTOR GASTOS DE ORGANIZACIN OTROS ACTIVOS REGULARIZADORAS DEL ACTIVO PREV. DESV TITULOS Y ACCIONES PREV. DS INCOBRABLES PREV. DESV. DE BIENES DE CAMBIO AMORT. AC. BIENES DE USO INT. POSITIVOS A DEVENGAR AMORT. AC. ACT. INTANG PASIVO DEUDAS COMERCIALES ACREEDORES VARIOS PROVEEDORES DOCUMENTOS A PAGAR PRESTAMOS ADELANTOS EN CTA/CTE PRENDAS A PAGAR HIPOTECAS A PAGAR REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES SUELDOS Y JORNALES A PAGAR SAC A PAGAR VACACIONES A PAGAR HONORARIOS A PAGAR HONORARIOS DE SINDICOS A PAGAR ANSES A PAGAR OBRA SOCIAL PROVISION SAC PROVISION VACACIONES CARGAS FISCALES IVA DEBITO FISCAL IVA SALDO A PAGAR INGRESOS BRUTOS A PAGAR IMP. A LAS GANANCIAS A PAGAR IMPUESTOS A PAGAR ANTICIPOS DE CLIENTES ADELANTOS RECIBIDOS DEPOSITOS RECIBIDOS EN GARANTIA

DIVIDENDOS A PAGAR

DIVIDENDOS A PAGAR

DIVID. QUE SE LE DEBEN A LOS ACCIONISTAS

OTRAS

ALQUILERES COBRADOS POR ADELANTADO INT. COBR POR ADELANTADO GASTOS A PAGAR ALQUILERES A PAGAR INTERESES A PAGAR SEGUROS A PAGAR

REGULARIZADORAS DEL PASIVO PREVISIONES

INT. NEG A DEVENGAR PREV PARA DESPIDOS PREV PARA ACC DE TRABAJO PREV PARA SERVICES Y GARANTIAS

PATRIMONIO NETO CAPITAL PRIMA DE EMISION CAPITAL SUSCRIPTO PRIMA DE EMISION POR LA SUSCRIP DE LAS ACCIONES A UN VALOR SUPERIOR QUE EL NOMINAL GANANCIAS RESERVADAS RESERVA LEGAL RESERVA FACULTATIVA RESERVA ESTATUTARIA RESULTADOS NO ASIGNADOS RESULT DEL EJERCICIO

GANANCIAS

GANANCIAS ORDINARIAS

VENTAS INTERESES GANADOS COMISIONES GANADAS DIVIDENDOS OBTENIDOS ALQUILERES GANADOS DESCUENTOS OBTENIDOS RENTA DE VALORES MOBILIARIOS

GANANCIAS EXTRAORDINARIAS

SOBRANTE DE CAJA SOBRANTE DE MERCADERIAS DIFERENCIA POSITIVA DE COTIZACION RESULTADO POSITIVO DE VENTA X RECUPERO PREVISION X

PERDIDAS

PERDIDAS ORDINARIAS

COSTO DE MERC VENDIDAS INTERESES PERDIDOS DESCUENTOS CEDIDOS COMISIONES PERDIDAS SEGUROS

IMPUESTOS AMORTIZACIONES CONTRIBUCIONES PATRONALES VACACIONES ALQUILERES PERDIDOS SUELDOS Y JORNALES SAC FLETES Y ACARREOS GASTOS GENERALES GASTOS BANCARIOS PERDIDAS EXTRAORDINARIAS FALTANTE DE CAJA PUBLICIDAD PERDIDA ACCIDENTES DE TRABAJO DESPIDOS RESULTADO NEGATIVO VENTA X FALTANTE DE MERCADERIAS DESCUENTO DE EMISION PERDIDA POR LA SUSCRIPCION DE LAS ACCIONES A UN VALOR MENOR QUE EL NOMINAL DESVALORIZACION TIT Y ACCIONES SERVICES Y GARANTIAS DIFERENCIA NEGATIVA DE COTIZACION

MOVIMIENTO

TRANSITORIA

COMPRAS

Вам также может понравиться