Вы находитесь на странице: 1из 10

PROGRAMACIN DE CORTO ALCANCE UNIDAD DE APRENDIZAJE N1 (I BIMESTRE)

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1.REGIN 1.2.ADMINISTRACIN 1.3.DISTRITO 1.4.GRADO 1.5.REA 1.6.SECCIN 1.7.TURNO 1.8.HORAS SEMANALES 1.9.DURACIN 1.10. PROFESOR : LAMBAYEQUE : DRE-CHICLAYO : CHICLAYO : QUINTO : COMUNICACIN : C : TARDE :4 : ABRIL - JUNIO : MATAS DAVID GASTELO FERNNDEZ

2011

II.

JUSTIFICACIN: Esta unidad didctica pretende que los estudiantes desenvuelvan sus destrezas expresivas, de esta manera expondrn sus pensamientos, opiniones, aspiraciones y experiencias en forma precisa, y lgica tanto verbalmente, cuanto de manera escrita, respetando las ideas y opiniones de los dems; asimismo, procura que los educandos comprendan con claridad textos de naturaleza variada identificando no slo el aspecto literal, sino haciendo sus propias inferencias y enjuiciamientos; adems, encamina al escolar en la produccin de sus propios textos escritos respetando los lineamientos bsicos de la redaccin y la ortografa.
El propsito del rea es que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa, es decir que aprendan a leer y entender lo que leen, que aprendan a redactar y a expresarse oralmente con claridad, fluidez y coherencia, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales.

III. DENOMINACIN DE LA UNIDAD: 3.1.Expresndonos, comprendiendo y produciendo. IV. TEMA TRANSVERSALE: Identidad, cultura y turismo. V. VALORES Y ACTITUDES: VALOR ACTITUDES ANTE EL REA DE COMPORTAMIENTO Asume normas de convivencia. Acta en funcin de las normas de convivencia. Expresa sus ideas sin agredir a los dems. Es tolerante y trata a todos con igualdad. Se acepta as mismo y a los dems. Asume la diversidad cultural Respeta la diversidad cultural. Cuida el medio ambiente y evitar que otros lo daen.

RESPETO Y TOLERANCIA

LIBERTAD Y AUTONOMA

Se expresa con libertad y autonoma.

Expresa opiniones con seriedad y responsablemente. Construye mecanismos de autodisciplina y autoaprendizaje.

VI. PROPSITOS: 6.1. Pensamiento creativo. 6.2. Pensamiento crtico. 6.3. Solucin de problemas. 6.4. Toma de decisiones. VII. COMPETENCIAS DE REA Y GRADO ORGANIZADORES DE REA

COMPETENCIAS

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Dentro del desarrollo de habilidades comunicativas, se prioriza el dilogo y la exposicin, lo que quiere decir actuar coherentemente, tanto como emisor, cuanto como receptor, con lo que se busca que los estudiantes puedan expresarse en pblico, de modo coherente, sin temores, manifestando actitud dialgica, respetando las convenciones del grupo y las opiniones de los dems.

COMPRENSIN LECTORA

Se busca que los escolares lean y comprendan diversos textos relacionados con su entorno y de acuerdo con sus necesidades individuales y grupales, que cultiven la costumbre por la lectura y que desarrollen su capacidad para elaborar comentarios, inferencias, crticas y enjuiciamientos, para fortalecer la habilidad de resolver problemas del quehacer diario.

PRODUCCIN DE TEXTOS

Se prioriza que los estudiantes tomen conciencia sobre la relevancia de expresar por escrito sus ideas o sus emociones, con lo que se consigue la elaboracin de textos escritos de diferente naturaleza, lo cual contribuir en la toma de decisiones para solucionar problemas cotidianos.

VIII. MATRIZ DE LA UNIDAD: ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS REA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

TEMAS TRANSVERSALES

VALORES

.Discurso oral

Identidad, cultura y turismo.

Respeto y tolerancia.

COMPRENSIN LECTORA

.Tcnicas de lectura . Lenguaje audiovisual

Libertad y autonoma.

PRODUCCIN DE TEXTOS

.Gramtica y ortografa

IX. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS:

MTODOS Estudio dirigido

TCNICAS Investigaciones

ESTRATEGIAS Asignacin de temas de investigacin individual y grupal.

Actividad grupal

Informes

Autoestudio

Debates

Exposicin dialogada, lectura y debate.

Solucin de problemas

Lluvia de ideas Prcticas: individuales y grupales

Descubrimiento

Mapas y esquemas conceptuales.

Observacin Interaprendizaje

X.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN: CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE REA

FORMAS

Autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin.

Pruebas orales y escritas. PROCEDIMIENTOS

INSTRUMENTOS

Fichas de aprendizaje, prcticas calificadas individuales y grupales, etc.

XI. BIBLIOGRAFA: PARA EL DOCENTE:

Compendio de lengua y literatura (1-5 grado sec.):Arellano, Palacios y otros. Diccionario de la RAE. Diccionario panhispnico de dudas de la RAE. Diccionario mitolgico universal. Millares Elas Mario. Ediciones Ebisa. Diseo curricular nacional: Ministerio de Educacin. Estructura y funcionamiento del lenguaje: Ramrez Luis Hernn. Introduccin a la gramtica del espaol contemporneo: Ramrez Luis H. Curso completo de Lengua Espaola: Fernndez Melndez Wlter.

PARA EL ALUMNO: Comunicacin 5 grado: Santillana Comunicacin 5 grado: Corefo Ortografa: Oswaldo Snchez Antn.

VB _____________________________________ LIDIA INON SIESQUN DIRECTORA (E) DE LA I.E.

VB_________________________ DANIEL SNCHEZ DAZ DOCENTE DE REA

XII. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: CONTENIDOS POR CONOCIMIENTOS

ORGANIZADORES

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

TIEMPO

DISCURSO ORAL Exposicin y argumentacin individual.

Expone sus ideas y criterios ante situaciones propuestas, adopta una postura segn el contexto dado; y argumenta el porqu de sus opiniones. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Lee y comprende textos sobre mitologa grecolatina de modo individual. De modo grupal, leen y debaten textos sobre literatura universal. Exponen, de modo grupal, textos selectos, por los propios estudiantes, haciendo uso de la cruz categorial o espina de Ishikawa.

Exposicin de ideas y argumentacin. Dilogo

2 horas

Lectura y comprensin

2 horas

Lectura y comprensin de textos

Lectura y debate.

Exposicin. Debate.

2 horas

Anlisis Comentario

2 horas

Exposicin grupal

Anlisis y comprensin de textos.

Analiza y comprende textos selectos sobre mitologa griega.

Lectura Comprensin de textos

2 horas

Anlisis y comprensin de textos.

COMPRENSIN LECTORA

Analiza y comprende textos sobre literatura universal.

Anlisis y comprensin de textos

2 horas

2 horas Anlisis y comprensin de textos Analiza y comprende un texto argumentativo. Anlisis

Anlisis y comprensin de textos

Analiza y comprende un texto narrativo sobre mitologa.

Comprensin

2 horas

La adjetivacin y la adverbializacin.

Elabora textos relacionados con la Creacin de oraciones. mitologa griega usando la adjetivacin y adverbializacin.

2 horas

La oracin compuesta.

Elabora oraciones compuestas, relacionndolas con la literatura universal. PRODUCCIN DE TEXTOS

Creacin de oraciones.

2 horas

Palabras que terminan en z y d; y, con acentuacin doble.

Discrimina palabras segn su terminacin en z y en d; y reconoce palabras con acentuacin doble

Reconocimiento y discriminacin de palabras.

2 horas

Tildacin en palabras compuestas

Hace uso de la tilde en palabras compuestas

Uso de la tilde

2 horas

PROGRAMACIN DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS DENOMINACIN DE LAS S.A.S. 1. Expresemos y argumentemos. 2. Leemos y comprendemos textos sobre mitologa. 3. Leemos y debatimos textos diversos. 4. Exponemos haciendo uso de la cruz categorial. 5. Analizamos y comprendemos textos sobre mitologa griega. 6. Analizamos y comprendemos sobre literatura universal. 7. Analizamos y comprendemos un texto argumentativo. 8. Analizamos y comprendemos un texto narrativo. 9. Usamos la adjetivacin y adverbializacin. 10. Hacemos uso de la oracin compuesta. 11. Discriminamos las palabras con terminacin en z y d; y con acentuacin doble 12. Hacemos uso de la tildacin en palabras compuestas PRODUCCIN DE TEXTOS 21/05/2011 02 ORGANIZADOR DE REA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN LECTORA COMPRENSIN LECTORA COMPRENSIN LECTORA COMPRENSIN LECTORA PRODUCCIN DE TEXTOS PRODUCCIN DE TEXTOS PRODUCCIN DE TEXTOS FECHA 12/04/2011 14/04/2011 19/04/2011 26/04/2011 28/04/2011 03/05/2011 05/05/2011 10/05/2011 12/05/2011 14/05/2011 19/05/2011 N DE HORAS 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02

Вам также может понравиться