Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

Seguridad de Instalaciones del Estado Instalaciones del Estado: Son instalaciones donde funcionan los entes u organismos encargados del PODER PUBLICO u otras designadas por autoridad de ley. Entre ellas las tenemos: Poder pblico: Asamblea Nacional (Antiguo Congreso Nacional); Tribunal Supremo de Justicia (Antigua Corte Suprema de Justicia); Contralora General de Republica; Fiscala General de la Republica; Procuradura General de la Republica; Consejo Nacional Electoral (C.N.E.); Ministerio de Exterior y Justicia; Oficina Nacional de Identificacin y Extranjera (SAIME); Servicio Nacional de Administracin Tributaria (SENIAT); Estacionamiento y Deposito del Metro de Caracas; Oficina Central de Estadstica e Informtica (OCEI),etc. Culturales: Complejo Cultural Teatro Teresa Carreo (Caracas); Museo de Arte Contemporneo (Caracas), etc. Educativas: Universidad Bolivariana de Venezuela, etc. 2. Concepto del servicio. El servicio que presta la Fuerza Armada Nacional a las instalaciones del Estado, tiene que ver con la vigilancia y custodia de las mismas para contrarrestar espionaje, sabotaje, acciones terroristas, seguridad de personalidades, documentos y material clasificado, etc. Este servicio de seguridad ha sido asignado a la Guardia Nacional a travs de la Constitucin Nacional, la LOFAN, la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin, entre otras. Art. 12, literal g: proporcionar seguridad y vigilancia a establecimientos y servicios pblicos, industrias bsicas del Estado e industrias privadas de importancia estratgica. 3. Campo de actuacin.

4. Funciones y responsabilidades. Al tener en cuenta la misin y la organizacin de las unidades de la Guardia Nacional empeadas en actividades de Seguridad de Instalaciones, es importante sealar las funciones a cumplir, entre las cuales tenemos: a.- Mantenimiento de la situacin de Seguridad y Orden Publico. b.- Impedir al acceso a personas no autorizadas. c.- Vigilancia de las reas bajo se responsabilidad. d.- Prepararse para cualquier emergencia que se amerite. e.- Apoyar al Vigilante ante cualquier eventualidad que se presente, en la Instalacin a la cual le presta Seguridad.

f.-Coordinar con las autoridades de la Instalacin a la cual le presta Seguridad sobre aspectos generales a que hubiera lugar. La Guardia Nacional presta los servicios de seguridad en diferentes reas, agrupadas en los siguientes sectores: A) Penitenciario; B) Vial; C) Fronteras, Rural y Control Migratorio; D) Seguridad Ciudadana, Orden Publico y Proteccin Civil; E) Instalaciones Petroleras, Petroqumicas (Pequiven, El Tablazo, El Palito) y Diversas (aquellas instalaciones de ndole industrial, de servicios u otras mineras (Sidor), a las cuales, la Guardia Nacional presta servicio de seguridad). 5. Directivas interministeriales que rigen la materia. La Fuerza Armada, en sus diferentes servicios de vigilancia, custodia y seguridad de instalaciones del Estado, acuerda con los distintos ministerios, segn al que corresponda cada instalacin, la promulgacin de directivas en donde se establecen las condiciones, el cmo, cundo y dnde se realiza el respectivo servicio. As tenemos, directivas entre la Fuerza Armada y el Ministerio Energa y Minas (Sidor, Pdvsa, Pequiven, etc.); con el Ministerio de Justicia (recintos penitenciarios; palacio de justicia, tribunales del pais, etc.); con el Ministerio del Ambiente (parques nacionales, cursos de agua importantes, etc.) 6. Problemtica existente. Problemas de seguridad fsica de las instalaciones: escasez de vigilancia; fallas en el alumbrado elctrico; deterioro de cercas perimtricas; ausencia de sistemas de alarmas; falta de equipos para extinguir incendios; insuficiencia en el entrenamiento del personal de vigilancia y del personal que labora en la instalacin; falta de planes de contingencia contra desastres naturales o artificiales; ausencia de un sistema de identificacin o pase de personas y vehculos; falta de barreras perimtricas; fallas de seguridad en el personal (Descuidos, dormidos, confiados, etc.). 7. Coordinaciones con las dems autoridades de las instalaciones. Para cumplir con su misin de seguridad de manera ms efectiva en las diferentes instalaciones del Estado bajo su responsabilidad, la Fuerza Armada debe mantener relaciones y coordinaciones con las autoridades de cada instalacin y con las otras organizaciones de seguridad de la localidad donde funcionan (CICPC, Cuerpo de Bomberos, Polica estadal, municipal, etc.). 8. Medidas a considerar. Las medidas de seguridad a considerar, evidentemente, deben ir acordes con la misin, las funciones, y la importancia estratgica que reviste para el Estado, cada instalacin, lo cual influye, adems del rea y condiciones de la estructura, en los riesgos y amenazas que puedan atentar contra su integridad. 9. Factores y riesgos.

Riesgo: actos o condiciones que pueden resultar en el comprometimiento de informacin, prdida de la vida, dao, prdida o destruccin de la propiedad o incumplimiento de la funcin o misin de la instalacin. Ejemplos: robos, hurtos, sabotaje, piratera, subversin, incendios, riesgos de equipos y maquinarias (considerar su estado de funcionamiento), riesgos de materiales (materiales combustibles, su manejo y almacenamiento, chequeo de lugares donde se prohbe fumar por la naturaleza del material), etc. Factores que intervienen en el control del riesgo de una instalacin: un personal calificado en seguridad; entrenamiento del personal; inspecciones a las diferentes reas o lugares; tareas de prevencin a realizar; investigacin de accidentes e incidentes; planes de prevencin; equipos de proteccin; sistema de comunicaciones; motivacin y vocacin del personal de seguridad (previene los descuidos y aumenta la efectividad en la accin).

Вам также может понравиться