Вы находитесь на странице: 1из 139

ManualdeEjerciciosIntroductoriosde ArcV iew3.

3
Aplicacin de SIG y Teledeteccin en Ecologa del Paisaje

Sergio Velsquez Mazariegos Christian Brenes Prez

Laboratorio de Sistemas de Informacin Geogrfica Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza CATIE 7170-43 Turrialba, Costa Rica Telfono: (506) 2558 2330 Fax: (506) 2558 2055

TABLADECONTENIDOS

TabladeContenidos
Ejercicio1:ObteniendodatosdentrodeArcView3.3 ..............................................................1 Ejercicio2:UsodelEditordeLeyendas.................................................................................11 Ejercicio3:TrabajandoconTablas........................................................................................20 Ejercicio4:SeleccionaryResumirRegistros..........................................................................28 Ejercicio5:CreayEditarArchivosShape...............................................................................35 Ejercicio6:ModelosdeElevacinDigital..............................................................................64 Ejercicio7:AnalizadordeImgenesdeArcView ...................................................................95 Ejercicio8:CreandounDiseodeMapa.............................................................................112 Ejercicio9:ClasificacinnoSupervisada..............................................................................

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje iii

Ejercicio

Obteniendo datos dentro de ArcView 3.3

EJERCICIONo.1.OBTENIENDODATOSDENTRODEARCVIEW

EJERCICIO No. 1 OBTENIENDO DATOS DENTRO DE ARCVIEW Previo a iniciar el ejercicio, deber descomprimir el archivo ejercicio1.zip que le ha sido proporcionado por el instructor, en el directorio c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejercicio1 (el archivo ejecutable se descomprimir automticamente en ese directorio y si no existe lo crear). CREANDO VISTAS Y TEMAS 1. Arranque ArcView (Existe una carpeta llamada ESRI en el men de programas) 2. En la ventana del proyecto haga clic en el boton New para crear una vista vaca. 3. Haga clic en el botn de agregar tema . En la caja de dilogo que aparece, navegue al directorio en donde copi los datos del archivo ejer1av.zip y seleccione el archivo shape llamado cntry94.shp, que contiene los pases del mundo para el ao 1994. 4. Haga clic en OK para cargar el tema. Luego haga clic en la caja pequea a la izquierda del nombre del tema para desplegarlo (aparecer una marca de chequeo)

5.

Cambie el color usado para dibujar el tema haciendo clic en el botn de edicin de la leyenda o haga doble clic en el nombre del tema en la Tabla de Contenidos para desplegar el Editor de la Leyenda.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 2

EJERCICIONo.1.OBTENIENDODATOSDENTRODEARCVIEW

Doble clic

6.

Con el editor de leyenda desplegado haga doble clic en la caja coloreada que se encuentra debajo del encabezado Symbol para desplegar al caja de la paleta de llenado (Fill Palette). Como puede observarse, por omisin tenemos el llenado de color slido, pero podemos escoger otros patrones si lo deseamos. Vamos a dejar esta opcin y se har luego clic en el cono para desplegar la paleta de colores. Escoja el color para desplegar el mapa. Haga clic en el botn Apply del Editor de Leyendas y observe el cambio en el mapa.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 3

EJERCICIONo.1.OBTENIENDODATOSDENTRODEARCVIEW

7. Ya que este tema est guardado en grados decimales, vaya al men View, escoja Properties y ponga la caja de la siguiente forma:

8.

Guarde el proyecto por medio del botn de guardar el proyecto asgnele el nombre de ejer1av en su directorio de trabajo.

ADICIONAR UN ARCHIVO EN FORMATO CAD 1. En el men File escoja la opcin Extensions y active la extensin llamada Cad Reader. Haga clic en OK. Esta extensin le permite leer archivos con la extension
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 4

EJERCICIONo.1.OBTENIENDODATOSDENTRODEARCVIEW

.DXF que generalmente son archivos del programa AutoCAD.

2. Siguiendo el procedimiento anterior seleccione el archivo rios.dxf que corresponde a los ros principales y que se encuentra en formato .DXF. Podr observar que hay un flder de color amarillo a la par del cono del archivo. Esto significa que el archivo tiene diferentes elementos geomtricos dentro de una misma capa (lneas, puntos, polgonos, anotacin, etc). Haga clic en el flder amarillo y luego seleccione el elemento lines. Luego haga clic en OK.

3. Haga visibles los ros y luego active el editor de leyenda . Haga doble clic sobre el recuadro en donde se encuentra el smbolo lineal con el que se dibujan los ros y se desplegar la paleta de plumas (Pen Palette) que es una de las 6 ventanas que se activan con los conos en la parte superior. En el caso de la ventana de la paleta de plumas se puede controlar el tipo de lnea con el que se quiere dibujara el elemento lineal, as como el grosor de la lnea y otras
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 5

EJERCICIONo.1.OBTENIENDODATOSDENTRODEARCVIEW

caractersticas de la misma. Deje las opciones que se le ofrecen por omisin.

Doble clic

4. Haga clic sobre el cono para desplegar la paleta de colores. Haga clic sobre el recuadro con el color azul. Haga clic en el botn Apply del Editor de Leyenda y cierre las ventanas respectivas. Observar el cambio en el color de los mismos.

CONVERTIR UN TEMA IMPORTADO A FORMATO SHAPE 5. Teniendo activo el tema de ros, seleccione el men Theme y la opcin Convert to Shapefile, para guardar el archivo como un archivo de ArcView con el nombre
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 6

EJERCICIONo.1.OBTENIENDODATOSDENTRODEARCVIEW

riosav. Acepte agregar el archivo guardado a la tabla de contenidos. Observar que ahora tiene dos archivos de ros: uno en formato DXF (AutoCad) y el otro en formato Shape de ArcView. El archivo DXF no nos servir ms, as que para eliminarlo seleccinelo (haciendo clic sobre el nombre del tema y viendo que el mismo parezca que est resaltado. Vaya el men Edit y seleccione la opcin Delete Theme. Conteste Yes a la pregunta de si desea borrarlo. Ahora cambie de nuevo el color de los ros del nuevo tema a azul tal y como hizo en los pasos anteriores

ADICIONANDO UN TEMA DESDE COORDENADAS X,Y 1. Examine en un procesador de texto el archivo llamado guate_estac.txt (cr_estac.txt, en algunos casos), que se encuentra en el directorio c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejercicio1. Este contiene los datos correspondientes a las estaciones meteorolgicas de la Repblica de Guatemala (Repblica de Costa Rica) y de algunas estaciones en los pases fronterizos. Vamos a adicionar estos datos a nuestra vista como un nuevo tema. 2. Desde la ventana del proyecto haga clic en el cono tables clic en el botn Add. y luego haga

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 7

EJERCICIONo.1.OBTENIENDODATOSDENTRODEARCVIEW

3. Seleccione el tipo de archivos como Delimited Text. archivo guate_estac.txt y haga clic en OK.

Seleccione el

Despus de observar la tabla cirrela y vaya de nuevo a la Ventana de la Vista 1.

4. Estando dentro de la Ventana de la Vista 1 (la que contiene los temas que
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 8

EJERCICIONo.1.OBTENIENDODATOSDENTRODEARCVIEW

hemos cargado hasta ahora), seleccione del men View la opcin Add Event Theme.

Haga que la caja de dilogo luzca como la que se muestra a continuacin y haga clic en OK. Una nueva capa basada en las coordenadas que introducimos har su aparicin en la tabla de contenidos.

5. Haciendo uso del Zoom acrquese a Guatemala para ver los datos que incluy.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 9

EJERCICIONo.1.OBTENIENDODATOSDENTRODEARCVIEW

6. Guarde el proyecto de nuevo con el mismo nombre (ejer1av). 7. Sin cerrar la vista explore el uso de los siguientes botones y herramientas:

Explique para qu sirve cada uno.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 10

Ejercicio

Uso del Editor de Leyendas

EJERCICIONo.2.USODELEDITORDELEYENDAS

USO DEL EDITOR DE LEYENDAS Previo a iniciar el ejercicio, deber descomprimir el archivo ejercicio2.zip. Este archivo crea un subdirectorio llamado ejercicio2. Los contenidos de este archivo zip debern quedar en un directorio en la siguiente va de acceso c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\. Una vez que haya descomprimido el archivo proceda a los pasos siguientes. 12. 13. Arranque ArcView (Existe una carpeta llamada ESRI en el men de programas). Indquele al programa que desea Abra el proyecto llamado c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejer2av.apr. La vista llamada Centroamrica, muestra el tema del mismo nombre y que representa la divisin poltica del rea a nivel de municipio (equivalente a cantn en Costa Rica).

CAMBIE EL COLOR DEL SIMBOLO Y EL TIPO DE LEYENDA 14. Abra el editor de leyenda haciendo doble clic en el tema Centroamerica en la tabla de contenidos.

15.

Cambie el tipo de leyenda a que sea Unique Value. Seleccione el Value Field como admin._l1 que es el nombre del campo en la tabla que contiene los nombres de todos los pases. Haga clic en Apply. El programa escoge un esquema de colores (color schemes) llamado Bountiful Harvest, pero Ud. puede experimentar con otros esquemas de color.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 12

EJERCICIONo.2.USODELEDITORDELEYENDAS

16.

Haga clic en Apply y cierre el Editor de Leyendas. El mapa de Centroamrica se despliega en funcin del campo que contiene el nombre del pas al que pertenece cada municipio en el mapa y por lo tanto cada pas queda con un color distinto.

CLASIFICACION DE LA POBLACION USANDO QUIEBRES NATURALES (NATURAL BREAKS) 17. De nuevo entre al editor de la leyenda y cambie el tipo de leyenda a Graduated color y el Classification Field como z1990 (Poblacin de cada municipio a
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 13

EJERCICIONo.2.USODELEDITORDELEYENDAS

1990). Seleccione un Color Ramp distinto Cyan Monochromatic y haga clic en Apply.

18.

De nuevo entre a la ventana editor de la leyenda y normalice la clasificacin escogiendo Normalized by Area. Haga clic en OK.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 14

EJERCICIONo.2.USODELEDITORDELEYENDAS

Qu diferencias encuentra entre la clasificacin del paso 17 y la clasificacin normalizada? Por qu?

CAMBIAR EL METODO DE CLASIFICACION, NUMERO DE CLASES Y ETIQUETAS 19. De nuevo entre a la ventana editor de la leyenda y haga clic en el botn Classify... Cambie el tipo a Quantile. Seleccione 3 como el nmero de clases y haga clic en OK.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 15

EJERCICIONo.2.USODELEDITORDELEYENDAS

Qu diferencias encuentra entre la clasificacin del paso 17, 18 y la clasificacin por cuantiles? (Revise el concepto de lo que es un cuantil) 20. Estando an en el editor de leyenda , bajo la columna Label, haga clic en el primer valor y escriba la palabra Bajo y presione Enter. Con el segundo valor resaltado escriba Medio y presione Enter y luego con el ltimo valor resaltado escriba Alto y luego Enter. Ahora presione Apply.

21.

Cierre la vista llamada Centroamrica


AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 16

EJERCICIONo.2.USODELEDITORDELEYENDAS

CREAR UN MAPA DE DENSIDAD DE PUNTOS Suponga ahora que como parte de un programa de educacin ambiental desea examinar el patrn de distribucin del nmero de estudiantes en ese nivel educativo a nivel de cuenca hidrogrfica. Una manera de presentar esta informacin es utilizar el mapa de densidad de puntos para mostrar la concentracin de un atributo. 22. Abra la vista llamada GUATEMALA. En ella encontrar dos temas: uno correspondiente a los lugares poblados de la Repblica de Guatemala con ms de 10000 habitantes y el otro correspondiente a la divisin del pas en sus respectivas cuencas hidrogrficas principales. Haga activo el tema de Cuencas Hidrogrficas.

23.

Abra el editor de leyenda y escoja Dot desde el men de lista del tipo de leyenda. En el men de lista del campo de densidad (Density Field), seleccione Sum_Primaria. (ver figura al final del paso 26).

Note que el campo Dot Legend muestra que 1 punto es igual a 0.00000 estudiantes. Para fijar el nmero de estudiantes que cada punto representa, Ud. puede teclear un valor o bien hacer clic en el botn Calculate. En el ltimo caso el programa calcula el nmero de estudiantes que mejor representa un punto en funcin del tamao de la ventana de la vista. 24. Haga clic en Calculate. ArcView calcula el nmero de estudiantes

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 17

EJERCICIONo.2.USODELEDITORDELEYENDAS

que representar cada punto. Este caso (depende de la resolucin del monitor) ArcView ha determinado que un punto representar 2000 estudiantes. Ahora se seleccionar el color del fondo para el mapa de densidad. 25. Haga doble clic en el rectngulo Background Symbol para desplegar la Paleta de llenado (Palette Fill). En la Paleta de llenado cambie el patrn por omisin (transparente) a slido (el rectngulo negro). 26. Haga clic en el botn de Paleta de Color (Color Palette) el color rosado . Haga clic en Apply. , y seleccione

27.

Se puede observar que la mayor concentracin de estudiantes de primaria se encuentra en la parte central de Guatemala y muy pocos estudiantes en la parte norte (Petn).

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 18

EJERCICIONo.2.USODELEDITORDELEYENDAS

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 19

Ejercicio

Trabajando con Tablas

EJERCICIONo.3.TRABAJANDOCONTABLAS

EJERCICIO 3 TRABAJANDO CON TABLAS Previo a iniciar la segunda parte de este ejercicio, deber bajar el archivo ejercicio3.zip y ejecutarlo para descomprimir los archivos necesario en el directorio c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejercicio3 En esta parte del ejercicio trabajar con una tabla de datos de tierra que est guardada de forma separada de la tabla del tema. Primero se agregar la tabla al proyecto, luego har cambios en su apariencia, editar un valor y agregar un nuevo registro y un campo. ARRANQUE ARCVIEW, ABRA UN PROYECTO Y ADICIONE UNA TABLA 1. 2. Si es necesario arranque ArcView (Existe una carpeta llamada ESRI en el men de programas). Abra el proyecto llamado c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejercicio3\ejer3av.apr. Cuando la vista se abra tendr una vista de los lotes que corresponden al rea urban de la Ciudad de Turrialba, Cartago, Costa Rica. Ahora agregar una tabla llamada Uso de la Tierra.dbf a este proyecto y luego la editar. Cierre la Vista y Haga clic en la ventana Project para hacerla activa. Desde el men Project seleccione Add Table. En la caja de dilogo que aparece haga dBase (*.dbf) el tipo de archivo a cargar, navegue al directorio en donde estn los datos. Haga clic en Uso de la Tierra.dbf para resaltarlo y luego haga clic en OK.

Qu otro tipo de archivo puede cargarse cuando se desea adicionar una tabla (fjese en la lista de tipos de archivos) y qu caractersticas debe tener cada uno de ellos? 3. La tabla que aparece contiene el rea, permetro, el identificador de la parcela, el nmero de lote, el barrio, precio por m2 de la tierra, el uso al que se
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 21

EJERCICIONo.3.TRABAJANDOCONTABLAS

destina el lote y el cdigo de uso. Examine la tabla para familiarizarse con ella.

CAMBIAR EL DESPLIEGUE DE LA TABLA Cuando se editan los datos de una tabla (por ej: cambiar los valores de los campos, agregar o borrar registros y campos) los datos fuente de la tabla se modifican. Esto significa que si Ud. adiciona la tabla a otro proyecto los cambios se reflejarn en l. Cuando se hacen cambios a la apariencia de la tabla (renombrar la tabla, esconder campos o cambiar el ancho del campo), los cambios aplican nicamente dentro del proyecto dentro del que se hicieron. Primero cambiaremos la apariencia de la tabla. 4 Desde el men Table, seleccione Properties para abrir la caja de dilogo respectiva.

5. En la columna llamada Visible, haga clic en la marca de chequeo del campo Numlote para esconderla del despliegue. 6 Haga clic en la fila Perimeter y columna Alias y escriba Perimetro como un alias (hacer un renombramiento para efectos de despliegue). Haga todos los cambios que se observan en la figura siguiente.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 22

EJERCICIONo.3.TRABAJANDOCONTABLAS

7.

Ahora se harn ms anchos los campos para que pueda verse el ttulo de cada uno de ellos. Posicione el cursor en la lnea vertical entre el encabezado del campo Identificador de Parcela y el encabezado de Barrio. El cursor cambia a una flecha con doble cabeza. Haga clic y arrstrelas una media pulgada ms o menos hacia la derecha. Repita el mismo paso con otros campos en donde no se lea completo el nombre, si existieran.

EDITAR VALORES Y AGREGAR UN REGISTRO 8. Vaya al primer registro de la tabla. Desde el men Table seleccione
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 23

EJERCICIONo.3.TRABAJANDOCONTABLAS

Start Editing. El propietario No.11852, ha comunicado al construy una vivienda y por lo tierra y el cdigo de uso respectivamente.

del lote con Identificador de Parcela registro de propiedad municipal, que tanto habr que cambiar el uso de la a Habitacional clase media baja y 503,

9.

Ahora buscaremos el registro que ha cambiado. Seleccione el encabezado correspondiente al nombre del campo Identificador de Parcela haciendo clic en el nombre del mismo en la tabla, de tal manera que pase de color gris a gris oscuro y que parezca que est hundido la herramienta de ordenar campos en secuencia descendente parcela No. 11852. . Luego presione (hay tambin

una herramienta para secuencia ascendente) y busque el Identificador de

10.

Presione el botn de edicin (solamente cuando este botn est presionado es posible escribir en las celdas de la tabla). Haga clic en la celda que corresponde al campo Uso de la Tierra y cmbielo por Habitacional clase media baja. Cercirese que el campo est escrito de igual manera que los otros ya existentes con el mismo uso (con maysculas, minsculas y tildes iguales), porque si lo escribe diferente, para efectos de la base de datos, sera reconocido como un nuevo Uso de la Tierra. Luego sustituya el valor del Cdigo de Uso a 503.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 24

EJERCICIONo.3.TRABAJANDOCONTABLAS

11.

Al hacer una inspeccin ocular en el Barrio El Silencio, se encontr que no existe un registro para uno de los lotes de ese barrio, por lo que agregaremos un registro (lnea) a la base de datos. Desde el men Edit seleccione Add Record, luego vaya a la parte ms baja de la tabla. Un nuevo registro se agrega a la tabla. Tiene ceros en los campos numricos y est en blanco en los campos de caracteres (string).

12. Haga clic en el campo Uso de la Tierra de Area del nuevo registro y escriba 921.659, luego presione la tecla Tab.

13. 14.

En el campo Permetro escriba 121.8722 y presione la tecla Tab. Contine este procedimiento hasta llenar las celdas como se muestra en la figura anterior. Cuando termine de teclear el Cdigo de Uso presione la tecla Enter.

AGREGAR UN CAMPO Y CALCULAR VALORES Ahora se calcular el valor del lote de cada una de las propiedades. Para hacerlo agregaremos un campo y lo llenaremos haciendo una operacin matemtica entre campos. 15. Desde el menu Edit escoja Add Field para desplegar la caja de dilogo respectiva. En la caja de entrada del nombre escriba Val_lote. El tipo de datos es Number y el ancho 20 caracteres. El nmero de decimales ser 2. Haga clic en OK para agregar el nuevo campo a la tabla. El nuevo campo aparece seleccionado en la nueva tabla.
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 25

EJERCICIONo.3.TRABAJANDOCONTABLAS

16.

Haga clic en el botn Field Calculator . El calculador de campos se despliega. En la caja de texto se construir una expresin dicindole a ArcView cules valores poner en el nuevo campo. En la lista Fields localice el campo Val_lote y haga doble clic en l. En la lista Requests haga doble clic en el signo de multiplicacin (*). De nuevo en la lista Fields localice el campo Precio_m2 (valore de la tierra por metro cuadrado en Colones) y haga doble clic en l. La expresin deber lucir as:

17.

18.

Haga clic en OK. Cada celda en el nuevo campo contiene el valor del lote.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 26

EJERCICIONo.3.TRABAJANDOCONTABLAS

19.

Agregue un nuevo campo llamado Impuesto y llnelo con valores que signifiquen el 0.5% del valor de la propiedad. Aplique lo aprendido anteriormente. Desde el men Table, seleccione Stop Editing. Haga clic en Yes para guardar los cambios. Cierre el proyecto. Haga clic en No para descartar los cambios. (Los cambios hechos a la tabla fueron guardados en el paso anterior).

20.

21.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 27

Ejercicio

Seleccionar y Resumir Registros

EJERCICIONo.4.SELECCIONARYRESUMIRREGISTROS

EJERCICIO No. 4 SELECCIONAR Y RESUMIR REGISTROS Previo a iniciar la primera parte de este ejercicio, deber ejecutar el archivo ejercicio4.zip para descomprimir los archivos que utilizar en la parte a, b y c de esta prctica, en el directorio c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejercicio4. COMENZAR ARCVIEW Y ABRIR UN PROYECTO 1. Arranque ArcView (Existe una carpeta llamada ESRI en el men de programas). 2. Abra el proyecto llamado c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejer4av.apr. Cuando la vista se abra tendr una vista con los lotes de una parte del Centro de la Ciudad de Turrialba.

Explore la tabla. Los valores de rea en los campos de Area y Permetro estn en metros cuadrados y metros respectivamente. El campo Parcelid contiene un identificador nico para cada parcela de tierra. Los campos Uso y Codigo de Uso contienen cdigos con informacin acerca del uso actual al que est dedicada la propiedad. El campo Valor_lote contiene nicamente el valor fiscal del lote sin tomar en cuenta el tipo construccin que se encuentra en ella. La primera cosa que deseamos hacer encontrar cuntos lotes estn zonificados para uso
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 29

EJERCICIONo.4.SELECCIONARYRESUMIRREGISTROS

3.

como Tienda/Bazar. Utilizaremos el constructor de consultas para hacerlo. Con la tabla activa, haga clic en el botn del constructor de consultas. Aparece la caja de dilogo respectiva. Busque el campo [Uso] y agrguelo a la caja de consulta. Luego haga clic en el signo =. De los valores que se encuentran a la derecha haga doble clic en Tienda/Bazar. Su expresin debe lucir como esta:

Haga clic en New Set para seleccionar todas las parcelas que satisfacen la expresin. Las parcelas aparecen iluminadas en la vista y sus correspondientes registros tambin son iluminados en la tabla.

En la parte izquierda de la barra de herramientas puede ver que 60 de las 454 parcelas en su base de datos estn zonificadas para uso Tienda/Bazar.
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 30

EJERCICIONo.4.SELECCIONARYRESUMIRREGISTROS

Haga la tabla activa haciendo clic en la barra del ttulo, luego haga clic en el botn Promote superior de la tabla. para mover los registros seleccionados a la parte

OBTENER ESTADISTICAS DEL SET SELECCIONADO Suponga que desea conocer los tamaos de la parcela ms grande y ms pequea en el grupo seleccionado. 4. Con la tabla activa, haga clic en el campo rea para resaltarlo.

5.

Desde el men Field seleccione Statistics. Las estadsticas para el campo Area se despliegan.

6.

Haga clic en OK para cerrar las estadsticas.


AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 31

EJERCICIONo.4.SELECCIONARYRESUMIRREGISTROS

Pruebe hacer otras selecciones sobre el campo Uso (ej: Otros Comerciales) y consulte sus estadsticas. MODIFICANDO LA SELECCION Suponga que desea conocer cuntas parcelas tienen un rea menor a 100 metros cuadrados . Para obtener esta informacin, ir de nuevo al constructor de consultas y refinar su seleccin. 7. Haga clic en el constructor de consultas para hacerlo activo. En la caja de consulta haga clic y arrastre el cursor para iluminar la expresin, luego presione <Backspace> para borrarla. En la lista de Fields haga doble clic en [Area] para adicionarlo a la caja de consulta. En los operadores lgicos haga clic en <= y luego haciendo uso del teclado introduzca el valor 100, que es el umbral de rea que hemos fijado. Su expresin debe lucir como esta.

8.

9.

Haga clic en el botn Select from Set. Diez y siete elementos y sus correspondientes registros debern ser reseleccionados. Ellos representan parcelas con uso Tienda/Bazar y con un rea menor o igua a 100 metros cuadarados. Cierre el constructor de consultas.

10.

RESUMIR UNA TABLA Al resumir una tabla se cuentan las ocurrencias de cada valor nico en un campo especfico. Opcionalmente, se puede obtener informacin estadstica de otro campo numrico en la tabla. Los resultados del resumen se guardan en una nueva tabla que se crea. Suponga que se desea encontrar el valor promedio de las
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 32

EJERCICIONo.4.SELECCIONARYRESUMIRREGISTROS

propiedades de la tierra en cada tipo de zona. 11. 12. Haga clic en la tabla Attributes of Lotes para hacerla activa. Haga clic en el botn Select None previamente seleccionados. para limpiar los registros

13.

En la tabla haga clic en el campo Uso para seleccionarlo. Al resumir la tabla con relacin a este campo, le indicar cuntas parcelas pertenecen a cada tipo de uso. Haga clic en el botn Summarize para abrir la caja de dilogo

14.

respectiva. 15. En la caja del nombre del archivo, cambie la va de acceso y nombre del archivo a c:\curso_2004\ejer4av\sum1.dbf. Como se desea conocer el valor promedio de los lotes en cada zona, de la caja Field seleccione Average y haga clic en el botn Add para agregar la expresin Ave_Valor_lote a la caja de texto. La definicin de la tabla de resumen debe lucir como esta:

16.

17. 18.

Haga clic en OK. Una nueva tabla llamada sum1.dbf se despliega. La tabla le muestra el nmero de lotes que pertenecen a cada uso (Count), junto con los valores promedio de estos lotes (Ave_Valor_lote).

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 33

EJERCICIONo.4.SELECCIONARYRESUMIRREGISTROS

CIERRE EL PROYECTO 19. Haga clic en la ventana del proyecto para hacerla activa. Desde el men File escoja Close Project. Haga clic en No para descartar los cambios.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 34

Ejercicio

Crear y Editar Archivos Shape

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

EJERCICIO No.5 CREAR Y EDITAR ARCHIVOS SHAPE Previo a iniciar la primera parte de este ejercicio, deber ejecutar el archivo ejercicio5.zip del para descomprimirlo en el directorio c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejercicio5. El CATIE nos ha solicitado que elaboremos un mapa y una base de datos con los lotes que se manejan en el rea administrativa de la finca de la institucin (no haremos toda el rea por razones de tiempo). Esta base de datos cartogrfica podra despus ser conectada con el sistema de base de datos de administracin de la finca y as poder visualizar una serie de variables que podran contribuir a una mejor toma de decisiones. COMENZAR ARCVIEW Y ABRIR UN PROYECTO 1. Arranque ArcView (Existe una carpeta llamada ESRI en el men de programas). 2. Abra el proyecto llamado c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejer5av.apr. Cuando la vista se abra tendr una vista que muestra una fotografa area ortorectificada del rea que corresponde a la finca del CATIE. Tambin se observa en color rojo el lmite de la finca del CATIE.

Ud. puede crear un nuevo tema (polgono, lnea o punto) en una vista que usa las coordenadas de las localidades de un tema existente (fotografa area en este caso). Por ejemplo, a partir de este ejemplo podemos crear el mapa de uso de la tierra de la
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 36

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

finca, el mapa de vas de comunicacin, el mapa de los lotes de la finca, construcciones, etc. Una vez que se crea un nuevo tema, se pueden adicionar elementos a l y luego adicionar sus atributos. Este procedimiento se conoce como digitalizacin en pantalla. Procederemos ahora a trazar los lotes de la finca del CATIE siguiendo como referencia los polgonos que se muestran a continuacin con su respectiva tabla (puede hacer un acercamiento en la fotografa para observar nicamente el rea de inters):

Lo primero a realizar ser crear un nuevo tema que reciba los polgono correspondientes a los lotes que digitalizaremos y luego modificar su leyenda de tal manera que nicamente se dibujen los bordes del polgono (outline). CREAR UN NUEVO TEMA Y MODIFICAR SU LEYENDA
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 37

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

3.

Desde el men View, escoja New Theme para desplegar su caja de dilogo respectiva.

4.

Desde la lista del Tipo de Elemento (Feature Type) seleccione polygon y luego haga clic en OK.

5.

En la prxima caja de dilogo, navegue a el directorio c:\curso_2004\ejer5av y cambie el File Name a lotes.shp. Haga clic en OK. Se agrega un nuevo archivo de polgonos a la vista y est listo para ser editado.

6.

Haga clic en la caja de chequeo de lotes.shp para hacerla activa.

7.

Por omisin, el tema Lotes.shp tiene un patrn slido de llenado. Los polgonos que agreguemos a este tema cubrirn los temas que se
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 38

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

8.

encuentren debajo de ellos. Ya que deseamos ver detrs de los polgonos, cambiaremos la leyenda para Lotes.shp a un smbolo transparente con un borde resaltado. Haga doble clic en la caja de Lotes.shp en el rea de la tabla de contenidos para abrir el editor de leyendas. Haga doble clic en el rectngulo Symbol para desplegar la paleta de llenado (Fill Palette). 9. En la paleta de llenado, cambie el patrn de llenado de slido a transparente haciendo clic en la primera caja blanca. Haga ms grueso el delineado del borde (Outline) seleccionando 2 desde la lista que se le presenta.

10. Ahora haga clic en el botn Color Palette para desplegar Color Palette. Desde la lista Color escoja Outline, y luego haga clic en el cuadro del celeste (cyan) brillante. Los polgonos con un borde celeste brillante sern fciles de ver en conjuncin con el borde de la finca.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 39

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

11. 12.

En el editor de leyendas haga clic en Apply para aplicar sus cambios a la leyenda de Lotes.shp. Cierre el editor de leyendas y la caja de Color Palette.

FIJAR LA ALINEACIN AUTOMATICA Si Ud. est adicionando lneas a un tema y desea intersectar las lneas que comparten un mismo punto final sin que existan lneas sobrantes (overshoots) o sin que existan lneas que no alcanzan a tocar la lnea con la que deben intersectarse (undershoots), se deber utilizar la alineacin automtica.

ALINEACION AUTOMATICA DESACTIVADA ACTIVADA Cuando se fija la alineacin

ALINEACIN AUTOMATICA

automtica, ArcView mueve los vrtices o los segmentos de lnea de la nueva lnea que Ud. agrega y la alinea (cierra) con los vrtices de los segmentos de las lneas ya existentes que estn dentro de una distancia especificada. Tambin se puede utilizar la alineacin automtica cuando se adicionan polgonos a un tema y se desea que los nuevos polgonos se alineen con los existentes de tal manera que no existan vacos o sobreposiciones entre polgonos adyacentes. Cuando desee que los nuevos elementos se alineen a elementos existentes dentro de una distancia especfica use la alineacin general (General Snapping). La alineacin general es una caracterstica de alineacin de elemento a elemento que se aplica despus de que un nuevo elemento se adiciona. Si desea tener ms control en cmo los nuevos elementos se alinean con los elementos existentes, utilice el alineado interactivo (Interactive Snapping). Con el alineado interactivo se puede aplicar diferentes reglas de alineado para cada vrtice mientras se adiciona un nuevo elemento. Se puede escoger de una de las siguientes reglas:
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 40

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE
Alinear al vrtice: alinea el prximo vrtice que agrega al

vrtice ms cercano de una lnea o polgono existente. Alinear al borde: alinea el prximo vrtice que agrega al segmento de lnea ms cercano de una lnea o borde de polgono existente. Alinear a la interseccin: alinea el prximo vrtice que agrega al vrtice comn ms cercano entre dos lneas o polgonos existentes. Alinear al Punto Final: alinea el prximo vrtice que agrega al punto final de la lnea ms cercana. Ahora Ud. fijar la alineacin automtica utilizando el ratn. 13. Ponga el cursor en la vista y mantenga presionado el botn derecho del ratn para desplegar el men. Mueva el ratn hacia abajo hasta resaltar Enable General Snapping, luego suelte el botn derecho del ratn. Usted fijar la tolerancia de cierre automtico en la vista utilizando la herramienta General Snap. Para hacerlo ms fcil, har un acercamiento en la vista primero.

14.

Haga clic en la herramienta Zoom In y luego dibuje un rectngulo en el centro de la plaza principal del CATIE para acercar una zona ms pequea como se muestra a continuacin.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 41

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

15.

Haga clic en la herramienta de General Snap . Posicione el cursor en la vista, luego haga clic y arrastre un crculo con un radio de 20 metros (el radio del crculo se despliega en la barra de estado abajo). Este valor de radio se convierte en la tolerancia automtica de alineacin o cierre.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 42

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 43

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

16. 17.

Ahora que se ha fijado la tolerancia de cierre, agregaremos elementos al nuevo tema. Primero haremos un alejamiento a la extensin anterior. , y luego haga un Haga clic en el botn de Zoom to Previous Extent zoom que muestre el rea que se encuentra contigua a la entrada de Cabiria en la carretera que conduce de Turrialba a el CATIE (casi enfrente de la Universidad). Esta es el rea que corresponde al lote con el identificador No. 1.

AGREGAR ELEMENTOS Y ATRIBUTOS AL NUEVO TEMA Ahora agregar el polgono 1. Previo a esto necesitamos crear los campos que lleva la tabla con los lotes. Primero agregar los nuevos campos a la tabla del tema para guardar los datos de la tabla que se muestra a continuacin:

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 44

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

18.

Haga clic en el botn Open Theme Table

para abrir la tabla de Lotes.shp.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 45

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

Note que hay un campo llamado Shape y otro ID, pero no hay registros. Ahora agregar un campo llamado Lote y otro llamado Detalle a esta tabla. 19. Desde el men Edit, seleccione Add Field para desplegar la caja de dilogo respectiva. En el nombre del campo (Field Name), escriba Lote y en la lista de Type seleccione String, por ser una cadena de texto lo que queremos ingresar. Seleccione 40 como el ancho de campo.

20.

21.

Haga clic en OK. El nuevo campo Lote se adiciona a la tabla del tema.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 46

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

22. 23.

Desde el men Edit, seleccione Add Field de nuevo para desplegar la caja de dilogo respectiva. En el nombre del campo (Field Name), escriba Detalle y en la lista de Type seleccione String, por ser una cadena de texto lo que queremos ingresar. Seleccione 50 como el ancho de campo.

24.

Haga clic en OK. El nuevo campo Detalle se adiciona a la tabla del tema.

25.

Posicione la vista y la tabla del tema de tal manera que no se sobrepongan, luego haga la vista activa.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 47

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

Ahora utilizar la herramienta Polygon para dibujar un polgono representando el rea del lote No. 1. 26. De la lista colgante de herramientas para dibujo, escoja la herramienta Polygon .

27.

Ahora agregar el polgono como se muestra abajo. Haga clic para ingresar cada vrtice y doble clic para completar el polgono.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 48

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

28.

Ahora haga la tabla del tema activa. Un registro ha sido agregado para el polgono que Ud. dibuj. Ahora entrar un 1 como ID y Los Olivos y Caa como el Lote y el Detalle, respectivamente. Haga clic en la herramienta Edit .

29.

30. Ahora haga clic en el registro bajo el campo ID y escriba 1, luego presione Enter. Haga clic en el registro bajo el campo Lote y escriba Los Olivos, resione la tecla Tab para moverse al siguiente campo y escriba Caa en el campo Detalle y luego presione la tecla Enter.

31.

Ahora agregar el polgono con el ID igual a 2. Siga los pasos del 26 al 30 para agregar este polgono. Haga un acercamiento conveniente del
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 49

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

rea en donde se encuentra el polgono de tal manera que quede la totalidad del rea desplegada en la ventana.. Para digitalizar en pantalla ser necesario que maximice la pantalla de despliegue del programa de tal manera que se aproveche toda el rea de su monitor.

32.

Haga activa la ventana de la tabla de nuevo (si ha desaparecido detrs de la ventana de la vista, puede ir al men Window y seleccionarla haciendo clic en el nombre Attributes of Table.shp.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 50

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

33.

Introduzca el Id nmero 2 y el nombre del Lote y el Detalle correspondiente, y vuelva de nuevo a la ventana de la vista.

ADICION DE ELEMENTOS ADYACENTES Ahora agregaremos el lote No. 4. En este caso el lote es adyacente al lote No. 2 (comparte un solo lado con el lote No. 2). Para ello utilizaremos una herramienta llamada AutoComplete. 34. Desde la lista colgante de herramientas para dibujo, escoja la herramienta AutoComplete . 35. Dibuje una lnea comenzando en (o dentro) del borde del polgono existente (Lote No. 2). Haga clic para ingresar cada vrtice y doble clic para finalizar la lnea en (o dentro) del borde del polgono existente. Nota: Los dos polgonos compartirn un borde en comn, por lo que no necesita redibujar ese borde comn.

36.

Ahora haga la tabla del tema activa. Con la herramienta Edit seleccionada, haga clic en el registro iluminado de amarillo bajo el campo ID y escriba 4 y luego llene los otros dos campos respectivos.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 51

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

Ahora agregue los polgonos 3, 12, 6, 8 y 13 siguiendo los procedimientos vistos en los pasos anteriores. Cuando termine este proceso su tema y tabla debern lucir de esta manera. Puede variar el orden de los registros de acuerdo al orden en que introduzca los polgonos, pero esto no afecta el resultado.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 52

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

Ahora supondremos un caso que es bastante comn y que nos servir para ilustrar como dividir un polgono en dos. Vamos a digitalizar primero el lote No. 15 pero suponiendo que este lote abarcaba tambin el lote No. 20. 37. 20 Haga la vista activa y digitalice el borde que corresponde a los lotes No. 15 y (sin la lnea que los divide). Introduzca a la tabla los datos que corresponden al polgono No. 15. Su vista y tabla debern lucir as:

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 53

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

EDICION DE ELEMENTOS USANDO SPLIT (DIVIDIR) Ahora vamos a suponer que el lote se dividi en dos lotes y que se agregaron los datos que corresponden al lote No. 20. Para el efecto utilizaremos una herramienta llamada Polygon Split (Divisin de Polgonos). 38. Con el tema Lotes.shp activo, desde el men Theme seleccione Properties para desplegar la caja de dilogo respectiva. Haga clic en el cono Editing (en la parte izquierda de la caja de dilogo). En la porcin de la caja correspondiente a Attribute Updating, haga clic en la lista Field y escoja Lote.

39.

Note que tanto la regla para Split como la de Union estn fijadas a Copy (por omisin para este campo). Esto significa que si se divide un polgono, el valor del campo Lote para ese polgono ser copiado a los dos nuevos registros, junto con los demas campos de la tabla. Si se unen dos o ms polgonos con Union, el valor del campo Lote del registro que ocurre primero ser copiado al nuevo registro, junto con los dems campos de la tabla. La otra opcin es dejar en blanco los campos.
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 54

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

40.

Haga clic en OK. Nota: La tabla del tema Lotes.shp debe estar todava abierta para que pueda ver cmo los valores de los atributos se actualizan cuando se hace la divisin.

41.

Con la vista activa, haga clic en la lista colgante de herramientas para dibujo y seleccione la herramienta Polygon Split . Se dividir el rea del lote No. 15. Haga clic una vez para comenzar la lnea (la lnea deber comenzar y terminar antes y despus del borde del polgono que desea dividir). Haga doble clic para terminar la lnea.

42.

El polgono est ahora dividido en dos polgonos que estn seleccionados en la vista. Dos registros en la tabla del tema estn iluminados y el nombre del lote aparece en el campo Lote en ambos casos.

43.

Ahora actualizaremos la informacin que corresponde al lote No. 20, que es el primer campo que se ha formado (Cmo hace para establecer cul campo pertenece al campo del lote 15 y cul al del 20?). Actualice el campo
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 55

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

utilizando la herramienta de edicin

ADICION DE POLIGONOS ISLA Los polgonos isla son los polgonos que estn contenidos completamente dentro de otro. Para este efecto, ArcView provee una operacin llamada Sustraccin de Polgonos. La estrategia en este caso es digitalizar primero el polgono mayor y luego el polgono o polgonos isla. Esto es debido a que cuando se ejecuta la operacin de sustraccin, el elemento que est encima es sustrado del elemento que est debajo. La porcin del elemento que est debajo que se sobrepone a con el elemento de arriba es removida y la capa de arriba permanece sin cambio. 44. Digitalice el polgono No 7 e introduzca los datos a la base de datos, tal y como se muestra abajo.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 56

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

45.

Cambie el valor de la tolerancia del Alineamiento automtico a ms o menos 5 metros (ver paso 15). LuegoDigitalice el polgono No. 17 e introduzca los datos respectivos en la tabla.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 57

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

46.

Seleccione ambos elementos (polgonos) haciendo clic en la herramienta de seleccin y luego haciendo un clic en el polgono exterior (grande) y despus presionando la tecla Shift hacer clic en el pequeo (se notarn los manejadores (handlers) del grfico alrededor de cada uno de los elementos (8 manejadores por grfico). Otra manera de seleccionarlos es resaltar ambos en color amarillo directamente en la tabla.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 58

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

Manejadores

47.

Una vez seleccionados los dos polgonos, desde el men Edit seleccione la opcin Substract Features. A pesar de que aparentemente nada pasa, el rea que representa el polgono isla ha sido sustrada del rea del polgono externo. Si no se hace la operacin de sustraccin los polgonos quedaran superpuestos y el rea del polgono externo incluira el rea del polgono interno. Se puede revertir el orden de esta operacin (sustraer la de debajo de la de arriba) manteniendo presionada la tecla SHIFT cuando se escoje Substract Features del men de Edit.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 59

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

Existen otras tres opciones en el men anterior: Combine Features se utiliza para crear polgonos que tiene un hueco en su interior (estilo dona). En este caso se digitaliza primero el polgono externo y despus la isla. Se seleccionan los dos polgonos y se hace clic en la opcin Combine Features del men Edit. Si los polgonos no se traslapan se comporta como la unin. Union Features si los polgonos son adyacentes (comparten una frontera comn), la unin remueve esa frontera para formar un polgono sencillo. Si los polgonos no son adyacentes se forma un polgono con mltiples partes. Si los polgonos se traslapan, se remueven las fronteras de traslape y se forma nicamente un polgono. El resultado de la unin crea un nico registro en la base de datos, incluso para los polgonos multiparte. Intersect Features crea un nuevo polgono del rea compartida entre los polgonos seleccionados. Con estas instrucciones Ud. est en capacidad de terminar de digitalizar los dems polgonos y completar la tabla. Si no terminar en una sola jornada de hacerlo puede guardar sus cambios siguiendo el procedimiento que se detalla a continuacin. DETENER LA EDICION Y GUARDAR LOS DATOS Cuando la edicin est completa estaremos listos para guardar los datos. 48. Desde el menu Theme seleccione Stop Editing.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 60

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

49.

Cuando se le pregunte si desea guardar lo que edit, haga clic en Yes. Usted ha mapeado y actualizado con xito las reas de lotes de la finca del CATIE.

CARGAR UNA EXTENSIN Y ADICIONAR EL CAMPO DE AREA Y PERMETRO Como se habr dado cuenta, cuando se hace la digitalizacin desde la pantalla, el programa no calcula el rea y permetro de cada polgono. Para calcular est rea y permetro tenemos que hacerlo a travs de una extensin de ArcView. Las extensiones de ArcView son programas adicionales que proveen de funciones especializadas de SIG. ArcView viene con varias extensiones tales como la de digitalizacin con mesa (Digitizer), la de lectura de archivos de AutoCad (CAD Reader), etc. Se pueden comprar tambin extensiones adicionales tales como ArcView Network Analyst, ArcView Image Analyst, ArcView Spatial Analyst, etc. Otra alternativa es bajar extensiones que los usuarios de ArcView ponen a disposcin del pblico en la pgina web oficial de esri: http://www.esri.com. Cuando se carga una extensin, la interface grfica de ArcView cambia para reflejar la funcionalidad disponible en la extensin. Pueden aparecer nuevos mens, botones o herramientas y/o pueden existir nuevas opciones en las cajas de dilogo. Algunas extensiones no estn disponibles en ciertas plataformas. Las extensiones de ArcView constan generalmente de un solo archivo con la extensin *.avx. Este archivo debe ser puesto en el directorio EXT32 que se encuentra en la siguiente va de acceso: c:\esri\AV_GIS30\ARCVIEW\EXT32. En algunos casos algunas extensione traen archivos con la extensin *.dll que deben colocarse en la va de acceso: c:\esri\AV_GIS30\ARCVIEW\BIN32 y en otros casos archivos de ayuda (help) que deben colocarse en la va de acceso: c:\esri\AV_GIS30\ARCVIEW\HELP. Ahora instalaremos y usaremos una extensin que nos permite generar un campo de rea en cualquier tema de tipo polgono. 50. Copie el archivo llamado milautilities.avx al directorio EXT32 del programa ArcView (compruebe en qu lugar est instalado el programa
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 61

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

para su caso particular). 51. 52. Desde el men File escoja al opcin Extensions. De la caja de dilogo correspondiente seleccione Mila Utilities 3.2 poniendo una marca de chequeo en la parte izquierda del nombre y luego haga clic en OK.

53.

Se agrega un nuevo item de men despus de Help. Haga activo el tema Lotes de cual se quiere calcular e rea y el permetro. Luego haga un clic en este nuevo men (MILA utilities) y seleccione la opcin Calculate Area/Perimeter/Length.

54.

Abra la tabla del tema Lotes para comprobar que se agregaron los campos correspondientes al Area y el Permetro.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 62

EJERCICIONo.5.CREARYEDITARARCHIVOSSHAPE

55.

Haciendo uso de su conocimiento de ArcView, agregue un nuevo campo llamado Area_ha y calcule el rea de cada polgono en has.

CIERRE EL PROYECTO 56. Haga clic en la ventana del proyecto para hacerla activa. Desde el men File, escoja Close Project. Haga clic en No para descartar los cambios.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 63

Ejercicio

La Extensin de

Geoproceso y Modelo de Elevacin Digital

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

EJERCICIO No. 6 LA EXTENSIN DE GEOPROCESO, MODELOS DE ELEVACIN DIGITAL Y PRODUCTOS DERIVADOS Muchas de las nuevas funciones en ArcView Versin 3.3 se accesan a travs de extensiones que vienen con el programa y que pueden ser activadas o desactivadas segn se necesite. Cuando se escoge la opcin extensiones desde el men File se abre el la caja de dilogo de las extensiones. Resaltando una extensin provee informacin acerca de ella. Cuando se hace clic en su caja de chequeo se carga en ArcView.

Cuando se carga la extensin de Geoproceso, aparece una opcin en el men View llamada Geoprocessing Wizard. Esta aplicacin de ejecucin con ayuda automtica (wizard) organiza y realiza seis tareas de proceso de datos espaciales. Disolver (dissolve) elementos basados en un atributo es el mismo proceso de asociacin de datos espaciales. Tcnicamente es lo mismo que mostrar la tabla de atributos para un tema y luego escoger Summarize donde se selecciona la opcin de unir los shapes.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 65

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

Asignar datos por localidad es lo mismo que la fusin espacial vista en el ejercicio 6b. La operacin de asignar datos por localidad realizar una fusin espacial entre los dos temas seleccionados. Una fusin espacial es similar a una fusin de atributos, sin embargo se basa en la relacin espacial entre los elementos de los dos temas. Para cada elemento representado en la tabla de destino, ArcView busca si el mismo tiene una de las siguientes relaciones espaciales con cualquier elemento representado en la tabla fuente, y si la tiene, el registro de este elemento de la tabla fuente se anexa en la tabla de destino. Punto Punto Ms cercano Lnea Ms cercano Polgono N/d Lnea Ms cercano Parte de N/d Polgono Dentro Dentro Dentro

Cuando la fusin especial se basa en la relacin ms cercano (ej: ninguno de los dos temas involucrados contiene polgonos y uno de ellos contiene puntos), ArcView adiciona un campo Distancia en la tabla de destino. Este campo se calcula automticamente en ArcView y contiene la distancia al elemento ms cercano representado en la tabla fuente para cada elemento representado en la tabla destino. La distancia se calcula en las unidades que tenga la vista. Cuando la fusin espacial se basa en la relacin parte de (ej: ambos temas involucrados contienen elementos lineales), los elementos lineales representados en la tabla destino tienen que ser subcadenas de los elementos lineales representados en la tabla fuente con el objeto de satisfacer la fusin espacial. En otras palabras, las lneas de un tema son parte de las lneas del otro tema. Por ejemplo, si se tiene el Ro Virilla en un tema y todos los ros de cuenca del Ro Trcoles en otro tema, todos los elementos en el primer tema se consideran parte de los elementos del segundo tema. Esto es porque el Ro Virilla es tributario del Trcoles y los elementos que representan el Ro Virilla estn presentes en el segundo tema.
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 66

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

La combinacin de temas (merge) adiciona los elementos de uno o mas temas a aquellos de otro tema del mismo tipo. Se crea un nuevo archivo de salida que contiene todos los elementos de cada uno de los temas de entrada. Los nombres de los campos en el tema de salida se tomas de el tema de entrada seleccionado. Los atributos de los otros temas se incluyen en el tema de salida si los nombres de sus campos coinciden con los del tema de entrada seleccionado. El nuevo tema contendr los campos de uno de los temas de entrada. Si cada uno de los temas tiene al menos los mismos campos, entonces todas las celdas en la tabla de atributos del nuevo tema estar llena. Si alguno de los otros temas de entrada tiene campos adicionales, estos datos no sern incluidos. Si alguno de los otros temas de entrada tiene los campos perdidos, entonces los datos no sern adicionados a estos campos para los elementos de este otro tema.

El recortado (clip) de un tema se aplica a un tema poligonal (llamado el tema recortador) que acta como un molde de hacer galletas. El resultado es un nuevo
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 67

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

tema en el cual los elementos del tema de entrada son cortados a los bordes del tema recortador (o bien a los bordes de los elementos seleccionados en el tema recortador)

El proceso crea un nuevo archivo shape por medio de la sobreposicin de dos temas. Uno de estos temas debe ser un polgono (tambin llamado el tema sobreposicionador) el cual ser usado para definir la regin a recortar. Solamente aquellos elementos en el otro tema (llamado el tema de entrada) dentro de la regin de recortado sern guardados en el nuevo archivo shape. Los elementos del tema de salida sern del mismo tipo que los elementos del tema de entrada. Los elementos de la tabla de atributos para el nuevo archivo contienen los mismos campos que el tema de entrada. La tabla de atributos del nuevo archivo contienen los mismos objetos de la tabla del tema de entrada. La interseccin de dos temas calcula la interseccin geomtrica de los dos temas y la adiciona a la vista como un nuevo tema. El tema de sobreposicin debe ser de tipo poligonal. Sus elementos cortan el tema de entrada. Cualesquiera elementos en lel tema de entrada que no sean cubiertos por los elementos del tema de sobreposicin sern ignorados. Solamente las reas que son comunes al tema de sobreposicin y al de entrada sern incluidos en el tema de salida. Los elementos del tema de entrada pueden ser polgonos o lneas. Los elementos del archivo de salida sern del mismo tipo que los elementos del tema de entrada. La tabla de atributos del archivo de salida incluir los atributos del tema de entrada y del de sobreposicin.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 68

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

La unin es un proceso que crea un nuevo por sobreposicin de dos temas poligonales. El tema de salida contiene los polgonos combinados y los atributos de ambos temas. Los polgonos del tema de entrada son cortados en la interseccin con polgonos del tema de sobreposicin. La tabla de atributos del tema de salida contiene los atributos de las tablas de atributos del tema de entrada y salida.

RECORTAR, COMBINAR Y DISOLVER TEMAS 1. Desempaquete el archivo llamado ejercicio6.zip, el cual crear el directorio c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejercicio6 y grabar los archivos necesarios para esta prctica. 2. Abra el proyecto llamado ejer6av.apr que se encuentra en el directorio de trabajo
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 69

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejer6av. Se desplegar la base de datos cartogrfica que corresponde a una subcuenca del ro Pirris. La informacin que se presenta como puede observarse consiste de los mapas de los ros, vegetacin y curvas a nivel de dos hojas cartogrficas separadas en norte y sur. Tambin se tiene un archivo correspondiente a una fotografa area que observaremos ms adelante.

En el caso de los ros y las curvas a nivel, los archivos ya han sido recortados al rea de estudio definida por el tema marco.shp. Sin embargo, tanto las curvas como los ros se encuentran divididos en dos archivos: rios_sur y rios_norte, y curvas_sur y curvas_norte, por lo que ser necesario combinarlos para que conformen un solo archivo. En el caso de la vegetacin, primero se recortarn los archivos al rea de estudio (clip) y luego se combinarn para formar uno solo (merge) 3. Desde el men View escoja la opcin Geoprocessing Wizard. Seleccione la opcin Clip one theme based on another. Presione el botn Next.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 70

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

4. En la caja de dilogo siguiente seleccione el tema de entrada (1) como Veg_sur_full.shp, como el tema de sobreposicin (2) el tema Marco.shp y como archivo de salida (3) c:\curso_2004\ejer10av\vege_sur y luego presione el botn Finish. Se agregar el nuevo tema a la tabla de contenidos.

5. Haga activo el tema Veg_sur_full.shp en la tabla de contenido y seleccione la opcin Delete Themes del men Edit y luego escoja la opcin Yes para concluir el borrado. Arrastre el nuevo tema al lugar que ocupaba el archivo borrado en la tabla de contenidos. 6. Repita el paso 4 solamente que ahora para el tema de entrada Veg_norte_full, el tema de sobreposicin (2) el tema Marco.shp y el archivo de salida c:\curso_2004\ejer10av\vege_norte y luego presione el botn Finish. 7. Borre el tema Veg_norte_full de la tabla de contenidos y mueva el nuevo tema al lugar que ocupaba el archivo que acaba de borrar. Encienda los temas para que se desplieguen en la ventana de mapas. Haga un zoom si fuera necesario para ver ampliada el rea de estudio.
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 71

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

8. Ahora se van a combinar los temas de los rios, curvas y vegetacin para que cada pareja de archivos pasen a formar un sola archivo. Abra de nuevo el Geoprocessing Wizard y escoja la opcin Merge.

9. En la caja de dilogo siguiente seleccione los dos temas de entrada (1) Rios_sur.shp y Rios_norte.shp (para seleccionar los dos archivos, haga clic derecho en uno de los archivo y luego Shift+clic derecho sobre el otro), como los temas a combinar. Es indiferente de cul tema utilice los campos para hacer la combinacin pues las dos tablas tienen los mismos campos, especifique el archivo de salida (2) c:\curso_2004\ejer10av\vege_pirris y luego presione el botn Finish. Se agregar el nuevo tema a la tabla de contenidos.
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 72

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

10. Repita el paso anterior para la pareja de archivos Curvas_norte.shp y Curvas_sur.shp y pngale como nombre al archivo de salida curvas_pirris.shp. 11. Repita el paso anterior para la pareja de archivos vege_norte.shp y vege_sur.shp y pngale como nombre al archivo de salida vege_pirris.shp. 12. Borre los archivos individuales (norte-sur) de la tabla de contenidos y ordene los archivos de tal manera que en la parte superior queden ubicados los ros, luego las curvas, luego la vegetacin, luego la fotografa area y por ltimo el marco. Cambie el color de los ros a azul o celeste, el color de las curvas a negro o gris oscuro y despliegue la vegetacin con una leyenda tipo Unique Value y con relacin al campo Tipo. Encienda los temas Curvas_pirris, Rios_pirris y Vege_pirris y observe los resultados.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 73

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

Como podr observar tanto el mapas de ros como el de curvas no necesitan ms tratamiento. Sin embargo, el mapa de vegetacin presenta una lnea de divisin entre la parte norte y sur. Esto es debido a que los polgonos se encuentran cerrados en su respectiva hoja y al pegarse el programa no reconoce que los mismos tienen el mismo atributo y los deja separados como dos entidades distintas. Para remediar esto, procederemos a disolver las lneas que separan polgonos con igual identificador, que en este caso corresponde al campo llamado Codigo. 13. Abra el Geoprocessing Wizard y seleccione la opcin Dissolve features based on an attribute. Luego presione el botn Next.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 74

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

14. Seleccione Vege_pirris.shp como el tema a disolver (1). Seleccione Codigo como el atributo con que se har la disolucin de los polgonos (2). Especifique c:\curso_2004\ejer10av\Vege_pirris_dis como el archivo de salida. Presione la tecla Next.

15. En la siguiente caja de dilogo puede escoger adicionar uno o ms campos a la tabla de atributos. Estos campos se resumen de la manera como se especifica. Para seleccionar ms de uno o un rango de temas y operaciones de resumen utilice las teclas Control o Shift en conjunto con un clic del ratn. En este caso utilizaremos solamente Tipo by First. Presione luego el botn Finish. Se agrega el nuevo tema a la tabla de contenidos.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 75

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

16. Borre el tema Vege_pirris.shp de la tabla de contenido y mueva el nuevo tema al lugar que ocupaba el que borr. Vuelva a poner la leyenda en funcin del campo Tipo, como se muestra a continuacin.

17. Guarde su proyecto con el nombre geoproceso2 en el directorio de trabajo ya que servir para completar este tutorial.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 76

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

LA EXTENSIN 3D ANALYST
El mdulo 3D de ArcView adiciona muchas capacidades poderosas a su programa de SIG. Este mdulo le permite entre otras cosas crear modelos de superficie realistas a partir de mltiples fuentes de datos, as como determinar la altura en cualquier localidad en una superficie. As mismo, permite encontrar qu es visible desde un punto de observacin (exposicin visual), calcular las diferencias en volumen entre dos superficies, trabajar con elementos vectoriales en tres dimensiones para hacer modelos realistas en el mundo de 3D y visualizar sus datos en 3D. El analista en 3D provee dos tipos de modelos de superficie, grids y TINs (Triangle Irregular Networks) para modelar datos continuos, como por ejemplo datos de elevacin o gradientes de temperatura. Elementos vectoriales en tres dimensiones en donde se guardan coordenadas X, Y y Z para cada vrtice, le permiten capturar y representar elementos geogrficos de manera precisa. Los operadores analticos y herramientas de visualizacin en 3D se unen al resto de las capacidades del software ArcView GIS para juntos formar un sistema integrado y fcil de usar. Se pueden crear superficies desde una variedad de datos que incluyen archivos ASCII o varias fuentes de datos de imagen como ERDAS e IDRISI. Se pueden crear tambin grids a partir de datos puntuales utilizando intepoladores como IDP (Inverso de la Distancia Ponderada), spline o krigging. Los TINs se pueden crear triangulando elementos representados por lneas, puntos y polgonos o bien desde grids. Se puede incluso modificar los TINs adicionando nuevos datos a ellos. Con estas superficies el analista 3D puede crear marcadores de altura, perfiles, contornos, vas de mxima pendiente y muchas ms. Esta nueva informacin producida con las funciones de anlisis de superficie puede ser utilizada para retroalimentar un SIG y ser modelada con otros datos espaciales y operadores. En adicin a crear y analizar superficies el analista en 3D es una herramienta poderosa de visualizacin para crear despliegues en perspectiva 3D. Se puede obtener ms informacin en un despliegue en perspectiva, teniendo la ventaja que la misma es fcil de interpretar por la mayora de la gente. El analista 3D es una herramienta valiosa aun cuando se disponga nicamente de datos en 2D. Los atributos de datos temticos pueden utilizarse con alturas para facilitar la creacin de vistas en 3D o mapas corocromticos. Muchas de las herramientas utilizadas para despliegue e interrogar en el documento de la vista tambin trabajan en 3D. Los temas son simbolizados de la misma manera que en las vistas. Las herramientas para identificar y seleccionar elementos tambin
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 77

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

trabajan de la misma manera. Esto hace muy fcil de aprender las capacidades de esta extensin. Cuando se despliegan datos en el ambiente de 3D, no solamente puede desplazarse y ampliarse como en una vista, pero tambin se puede inclinar y rotar para cambiar el ngulo de la perspectiva.

CREANDO UN TIN A PARTIR DE CURVAS DE NIVEL El analista en 3D le permite crear un TIN a partir de cualquier combinacin de puntos lneas y polgonos, as como tambin a partir de grids. Aunque no se requiere que todas las capas utilizadas en 3D tengan un valor Z, al menos uno debe de tenerlos. Se puede crear un TIN ya sea en una vista o en una escena de 3D utilizando elementos activos en temas como fuente para la triangulacin. Si no selecciona algn elemento en un tema en particular, todas los elementos se utilizarn. Para crear un TIN a partir de elementos de un tema vectorial seguiremos el siguiente procedimiento: 1. Corra el programa ArcView V3.2 y especifique geoproceso2 como el proyecto a abrir (si an tiene abierto el proyecto del ejercicio anterior no necesita completar este paso). Una vez abierto el proyecto escoja la opcin Extensions del men File y active las extensiones 3D Analyst y Spatial analyst. Del men File escoja la opcin Working Directory

2.

3.

4.

Apague el tema Vege_pirris_dis y encienda los temas de rios, curvas y la foto llamada Pirris_af.img. Cargue el tema llamado c:\curso_2004\ejer10av\Picos_alt.shp que contiene los puntos con las elevaciones de los picos de las montaas que hay en el rea de estudio. En la elaboracin del TIN de Pirris, se utilizarn las capas de ros, curvas de nivel, picos y el marco que define el rea de estudio. Seleccinelas manteniendo presionada la tecla Shift mientras hace clic sobre el rea de leyenda de cada una de las capas. El rea de leyenda deber aparecer resaltada
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 78

5.

6.

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

para las tres capas seleccionadas

Bordesresaltados

7.

Escoja la opcin Create a TIN from features del men Surface. La siguiente caja de dilogo aparecer.

8.

Seleccione cada una de las capas en la secuencia en que aparecen y llene los recuadros con las siguientes opciones. Una vez que termine de introducir estos datos y haga click en OK.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 79

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

Capa Picos_alt Rios_pirris Curva_pirris Marco

Class Point Polyline Polyline Polyline

Height Source Dxf_elevation none Z none

Input As Mass Points Hard brakelines Mass Points Soft Clip Polygon

Las opciones en la fuente de elevacin que se incluyen en la lista son: shape, si el elemento para el tema es de la clase 3D; <none> y cualquier campo con atributo numrico que exista para el tema. Utilice <none> si no se tienen valores de elevacin para el tema, el tema que define el rea de estudio, por ejemplo. Todos los tipos de elemento excepto Replace Polygon pueden ser adicionados sin elevaciones. Al adicionar elementos sin atributo en Z no mejora la definicin estructural de la superficie, pero elementos como los lmites del rea son tiles para indicar cules reas estn dentro y fuera del modelo. Los elementos del tipo superficie del tema en el men de entrada (Input). Las opciones pueden variar dependiendo del tipo de elementos que constituyen el tema de entrada. Si se tiene un tema de puntos, el nico tipo de elemento de superficie ser Mass Points. Si se tiene un tema de lneas, las opciones sern Mass Points y Hard y Soft Breaklines. Si se tiene un tema de polgonos, la opcin sera Mass Points, Hard y Soft Breaklines, Hard y Soft Replace, Erase y Clip Polygon. Un elemento utilizado en los procesos de triangulacin debe ser incorporado como una clase particular del tipo de elemento de superficie. El tipo de elemento de superficie influencia la triangulacin y por lo tanto la definicin de la superficie resultante. La siguiente es una lista de los tipos de elemento de superficie soportados para los TINs: Mass Point: puntos individuales de un tringulo Breakline (lneas de quiebre): elementos lineales representados como una secuencia de uno o ms lados de un tringulo. Polygon Features (Elementos poligonales): Una secuencia cerrada de tres o mas lados de un tringulo. Replace Polygon (Polgonos de reemplazamiento): Se asigna a los lmites y todas las elevaciones interiores un valor constante. Erase Polygon (Polgono de borrado): Todas las reas dentro de un polgono son marcadas como fuera de la zona de interpolacin del modelo. Las operaciones analticas como clculo de volmenes, generacin de contornos o curvas y la interpolacin ignorarn estas reas. Clip Polygon (Polgono de corte): Todas las reas fuera del polgono son marcadas como fuera del rea de interpolacin del modelo. Las operaciones analticas como clculo de volmenes, generacin de contornos o curvas y la interpolacin ignorarn estas reas.
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 80

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

Fill Polygon (Polgono de llenado): Todos los tringulos que caen dentro del polgono se les asigna un valor de atributo entero. No se lleva a cabo ningn reemplazamiento, borrado o cortado de los datos. Se pueden marcar lneas y superficies de polgonos como soft (suave) y hard (duro). Los elementos duros son los caminos, corrientes de agua, lneas de costa, que indican un quiebre significativo en la pendiente. Elementos suaves son cosas como lneas de cima en colinas. Las cimas no representan quiebres significativos en cuanto a pendiente, pero ya que ellas separan las cuencas sera conveniente mantenerlos en la triangulacin, pero puede ingresarse los lmites del rea de estudio como un polgono suave de corte (Soft Clip Polygon). Los lmites pueden no tener significancia para definir la morfologa de la superficie, pero son necesarios para prevenir anlisis subsecuentes fuera de los lmites. El orden en que se ingresen los temas de entrada no es relevante. El analista 3D arreglar automticamente el orden basado en el tipo de elemento de superficie asignado al tema y si tiene o no valores de Z. El orden de proceso es el siguiente: Mass Points con alturas Breaklines con alturas Breaklines sin alturas Replace Polygons (que deben tener alturas) Clip Polygons con o sin alturas Erase Polygons con o sin alturas

9.

Haga click en OK. Cuando le sea requerido introduzca el nombre del TIN a ser creado como Pirris_tin. Gurdelo en el directorio del ejercicio 10. Haga clic de nuevo en OK. Una nuevo tema ser agregado a la vista. Active la capa para ver el resultado del comando TIN. La nueva capa es en formato vectorial.

10.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 81

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

DESPLEGANDO LAS CARAS DE UN TIN REPRESENTADAS POR PENDIENTE, ASPECTO O RANGO DE ELEVACIN CON SOMBREADO DE RELIEVE OPCIONAL 10. 11. Haga doble click en la leyenda del TIN. Active la opcin de Faces (si no est activada) y fije la leyenda a Slope, Aspect o Elevation Range. Si utiliza Elevation Range para simbolizar el TIN se puede alternar entre tener activada o desactivada la opcin de iluminacin.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 82

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

12.

Presione Apply. Cuando termine de ver las opciones regrese al despliegue original.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 83

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

CREANDO UN GRID A PARTIR DE UN TIN 13. Active la capa Pirris_tin haciendo un clic en la caja de la leyenda de tal manera que luzca resaltada. Escoja la opcin Convert to Grid del menu Theme y guarde el grid en el directorio c:\curso_2004\ejer10av con el nombre Pirrmed y presione OK. Si se le presenta algn problema a la hora de crear el grid avise al instructor.

14.

15. Cuando aparezca la caja de dilogo de conversin, especifique el tamao de celda (output grid cell size) como 5 metros y la extensin de grid de salida (output grid extent) como Same as Pirris_tin. Presione OK.

16.

Cuando le sea requerido conteste Yes a la opcin si desea agregar esta capa a la vista activa. Desactive Pirris_tin y active Pirrimed. La siguiente imagen deber aparecer.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 84

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

VISUALIZANDO EN 3D Desde la ventana del proyecto haga doble click en el cono de escenas en 3D. Esto abre una nueva escena con una tabla de contenidos y una vista. 17. Cierra la vista Subcuenca. Desde la ventana del proyecto haga doble clic en el cono de escenas en 3D. Esto abre una nueva escena con una tabla de contenidos y una vista.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 85

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

Agregar una nueva escena a una ventana 3D implica el mismo procedimiento que agregar una nueva vista vista. 18. Presione el botn New y de inmediato se abrir una ventana 3D vaca. Haga activa la ventana de la escena 3D. Antes de ir al siguiente paso asegrese de que la extensin IMAGINE image support se encuentra activada. Presione el botn Add Theme y desde la caja de dilogo que aparece seleccione el tipo fuente de archivo comoImage Data Source y luego escoja el archivo llamado pirris_af.img, que es la fotografa que tenemos en la vista de subcuenca. Presione OK.

19.

20.

La imagen es insertada en la respectiva ventana (puede tomar algn tiempo en computadoras lentas). Haga visible la vista.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 86

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

21.

Maximice la ventana de despliegue 3D tomando la esquina inferior derecha con el puntero del ratn, hasta que la misma aparezca ocupando toda la pantalla.

22.

Ahora haremos que la imagen se muestre en 3D poniendo como superficie de despliegue el tema Pirris_tin. Seleccione la opcin 3D properties del menu Theme y ponga en ella las opciones que se muestran a continuacin.

23.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 87

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

24.

Presione Apply y luego OK. La imagen se mostrar en 3D.

LA EXTENSIN BASIN1: Trazo automatizado de cuencas.


1. Desempaquete el archivo llamado ejer10_cuenca.zip, el cual crear el directorio c:\cuenca y grabar los archivos necesarios para esta prctica. Abra el proyecto llamado trazo_cuenca.apr que se encuentra en el directorio de trabajo c:\cuenca. Se desplegar la base de datos cartogrfica que corresponde a una subcuenca del ro Pirris. La informacin que se presenta como puede observarse consiste de los mapas de los ros vectoriales y en formato grid, curvas a nivel, una fotografa area, el tin del rea, el modelo de elevacin digital en formato grid y el marco que define el rea de inters.

2.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 88

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

Previo a realizar el trazado automtico de la cuenca se va realizar un proceso llamado el marcaje de los ros en el modelo de elevacin digital. En este caso agregaremos un valor de 100 metros a todas las celdas del modelo de elevacin digital y luego restaremos 100 metros nicamente en las celdas que coinciden con los ros del rea. Esto asegurar que el cauce de los ros est ms bajo que cualquier celda de la cuenca. 3. Desde el men de Analysis active la opcin Map Calculator. Luego ingrese la siguiente expresin:

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 89

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

4.

Se agrega una nueva capa llamada Map Calculation 1. Encienda el tema para ver los resultados.

5.

Teniendo activo el tema Map Calculation 1, escoja la opcin del men Theme/Save Data Set y guarde el tema en el directorio de trabajo con el nombre de burnmed. Cmbiele el nombre al tema en la tabla de contenidos por medio del men Theme/Properties y llmelo MED quemado. Desplace el tema hasta que quede justo encima del modelo de elevacin original. Apague todas las capas de datos a excepcin de los Rios_pirris.shp y el MED quemado.
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 90

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

6.

Desde el men File/Extensions active la extensin Basin1.

7.

Varios botones aparecern en la interfase grfica del usuario de la vista: dos botones y tres herramientas. Active la capa del modelo de elevacin digital llamado MED quemado y luego haga clic en el botn Initiate localizado en la parte superior derecha de la IGU.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 91

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

8.

Cuando aparezca la caja de dilogo de creacin del grid de direccin de flujo escoja la opcin Create from the Elevation Grid

9.

Cuando se le pregunte si desea agregar el Grid de Direccin de Flujo a la vista conteste que S.

10.

Cuando aparezca la caja de dilogo de creacin del grid de acumulacin de flujo escoja la opcin Create from de Flow Direction View y agregue el tema a la vista cuando se le requiera. Ahora delinearemos la cuenca del rio. Haga un acercamiento al punto en donde desea que sea el punto de salida de la cuenca.

11.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 92

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

PuntodeConfluencia

12.

Presione el botn de delineado de cuenca que se encuentra en la barra de herramientas y haga clic en el punto de confluencia de los ros sealada arriba.

13.

Cuando se le pregunte acerca de si debe analizarse solamente la extensin visible del tema conteste que No.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 93

EJERCICIONo.6.MODELOSDEELEVACIONDIGITAL

14.

Guarde el tema de la cuenca con el nombre Cuenca_pirris y presione OK.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 94

Ejercicio

Analizador de Imgenes de ArcView

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

Ejercicio No. 7 Introduccin a la Teledeteccin Utilizando la Extensin de ArcView Image Analysis

Breve Descripcin de ArcView Image Analysis ArcView Image Analysis es una extensin opcional para ArcView GIS, e introduce herramientas geogrficas mejoradas al programa. ArView Image Anlisis permite a los usuarios de ArcView GIS ir ms all que el simple uso de las imgenes como fondo para mapas vectoriales. Ahora las imgenes digitales puede ser utilizadas para visualizacin de datos, extraccin/creacin de datos y anlisis. ArcView Imagen Analisys le permite utilizaruna amplia gama de imgenes de diferentes fuentes incluyendo imgenes de satlite, fotografas areas, ortofotos y otros datos remotamente sensados, suplementando una amplia variedad de aplicaciones de SIG. Objetivos del Ejercicio

Servir como una introduccin a ArcView Image Analysis Proveer experiencia para trabajar con imgenes de satlite Landsat TM Entender las tcnicas de realzado de imgenes y de clasificacin no supervisada.

Requerimiento de Datos y Proceso Este ejercicio requiere ArcView, Versin 3.1 o mayor y la extensin Image Analisys. Puede ser ejecutado en una PC o en una estacin de trabajo. Los datos necesitan necesarios para este ejercicio debern descomprimirse del archivo ejercicio7.zip y pueden encontrarse bajo el directorio c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejercicio7 La cobertura que se necesitar para este ejercicio es: 1. Una imagen de satlite Landsat TM del rea de Turrialba, Costa Rica llamada subset_p15r53_990314, que corresponde a una parte (subset) de la imagen completa Path: 15, Row:53 del 14 de Marzo de 1999.

Procedimiento 1. Arranque ArcView Ejecute ArcView en su mquina. En su PC's se puede hacer haciendo clic con el mouse
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 96

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

en el cono respectivo

Ayuda! Si en cualquier momento durante el desarrollo del ejercicio se siente perdido y no sabe como hacer algo, ArcView tiene una ayuda en lnea que puede ser accesada por medio del smbolo que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana de despliegue, luego haga clic en el botn para el cual necesita ayuda y aparecer una pantalla. 2. Activar la Extensin ArcView Image Analysis Seleccione del men File/Extensions y mueva el cursor hasta encontrar la extensin Image Analysis. Ponga una marca de comprobacin en el rectngulo que se encuentra al lado izquierdo del nombre de la extensin y luego presione OK.

3. Abrir la Imagen subset_p15r53_990314 Desde la ventana del Proyecto abra una nueva Vista. Presione en el cono de adicionar temas y seleccione la imagen subset_p15r53_990314 como la imagen a ser adicionada y Image Analysis Data Source como el tipo de datos. Haga clic en OK.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 97

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

Despliegue la imagen poniendo una marca de comprobacin en la caja del lado izquierdo del nombre del tema en la Tabla de Contenidos de la vista. Inmediatamente ver aparecer una la imagen que corresponde al rea de Turrialba, Costa Rica.

Esta imagen es solamente una pequea parte de una imagen completa y se encuentra registrada a coordenadas de mapa, que en el caso de Costa Rica son Lambert Conformal Cnica. Es decir, la vista est ya proyectada a unidades de mapa que corresponden a metros. Seleccione del menu View/Properties y fije las unidades de la vista a metros y la de distancia a Kilmetros.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 98

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

4. Seleccin de Propiedades de Image Analysis Una vez que se fijan las propiedades de la vista, es necesario fijar las propiedaes del Anlisis Espacial. Estas propiedades se deben fijar pues la extensin necesita saber cual ser el cubrimiento del anlisis que realizaremos. Por ejemplo, se podra tener la imagen completa correspondiente al P15R53 y querer hacer anlisis sobre un rea equivalente a la que tenemos actualmente. Pueden entonces fijarse las coordenadas de un rea rectangular de nuestro inters y todas las operaciones analticas que efectuemos nicamente se efectuarn sobre esta rea de inters. Seleccione entonces Image Analysis/Properties y ver una caja de dilogo aparecer. Fije la extensin del anlisis igual a la imagen que estamos utilizando y ver aparecer de manera automtica los lmites de la misma en coordenadas XY. El tamao de celda de los productos del anlisis pueden cambiarse a solicitud del usuario. Sin embargo en este caso mantendremos el mismo tamao que la imagen original que es de 28.5 m. x 28.5 m. En este caso no utilizaremos una mscara adicional para el anlisis. Una mscara constituye un polgono que marca alguna rea que no nos interesa procesar en el rea de estudio. Haga clic en OK.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 99

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

5. Seleccin de Bandas de Despliegue Para la interpretacin y anlisis visual de imgenes de satlite, la seleccin de las bandas adecuadas para su despliegue en pantalla es de crucial importancia. Las composiciones coloreadas siguen el conocido proceso de adicin de colores primarios. Es decir, los sistemas electrnicos de visualizacin estn compuestos de tres rayos catdicos: uno de color rojo, otro verde y el ltimo de color azul. Cualquier color se obtiene entonces por la suma de estos tres colores elementales. La suma de dos colores primarios permite lograr un color complementario: azul+verde = cian; azul+rojo = magenta; y verde+rojo = amarillo, mientras que los tres suman blanco. Para obtener una imagen en falso color, debe aplicarse a las bandas del espectro Infrarrojo Cercano (IRC)/Rojo/Verde, se requiere visualizar esa imagen sobre un monitor en el orden de canal rojo, verde y azul, respectivamente. En el terreno del anlisis visual, se han efectuado algunos ensayos para identificar las composicin de color que ofrece una mejor discriminacin de cubiertas. Para el caso de TM las combinaciones R4/V5/A3 (4,5,3) se ha utilizado como base para la interpretacin visual de imgenes. Para algunos objetivos parciales puede ser interesante considerar otro tipo de de combinaciones coloreadas. A partir de imgenes de TM, se han comprobado la eficacia de la composicin formada por las bandas 7,4,3 para discriminacin de cultivos bajo riego y la 7,3,1 para aplicaciones oceanogrficas. La combinacin 3,2,1 es la conocida como color natural y no ofrece desde el punto de vista de la interpretacin ninguna ventaja al ojo humano. Haga doble clic sobre el nombre de la imagen en la Tabla de Contenidos de la vista. Se abrir la caja de dialogo que corresponde al editor de leyenda. Cambie las
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 100

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

combinaciones de banda a las siguientes: 3,2,1 4,3,2 4,5,3 7,4,3 Color Natural Falso Color Clsico Falso Color para Interpretacin Cobertura Vegetal Falso Color para Interpretacin de Cultivos Bajo Riego

La caja de dilogo y la imagen para el primer caso deben lucir de la siguiente forma:

y para el segundo caso:

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 101

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

Como puede notarse en estos dos primeros casos, la composicin se presenta oscura. Esto es debido a que la imagen no est retocada (realzada o mejorada). El realce o mejora de la imagen ser tema a tratar en el siguiente paso. Por el momento explore las otras dos combinaciones restantes y observe los colores con los que observa las distintas coberturas que se encuentran en la zona. Cuando se desea ver las imgenes en tono de gris (por ejemplo, nicamente la banda 4 del Infrarrojo Cercano), bastar con poner la misma banda en el los tres canales del monitor, es decir la combinacin 4,4,4 permitir ver la banda 4 en pancromtico (blanco y negro). Trate de ver la diferencia con cada una de las bandas presentes y discuta con el instructor sus resultados. Si desea aclarar mas su imagen puede hacerlo manipulando los controles de Brightness (Brillo) y Contrast (Contraste) hasta alcanzar un resultado satisfactorio. Cuando termine de explorar con diferentes combinaciones fije la combinacin de bandas a 4,5,3 y deje los indicadores de brillo y contraste a la mitad de su graduacin. 6. Realce Radiomtrico El realce radiomtrico analiza valores individuales de los pxeles de una imagen. Se diferencia del realce espacial en que ste ltimo tiene en cuenta los valores de los pxeles de alrededor. El realce radiomtrico se debe de ejecutar de manera individual para cada banda de una imagen multibanda. Cuando se realiza un realce radiomtrico sobre algunos grupos de pxeles , otros grupos cercanos podrn sufrir el efecto contrario. La estadstica de la imagen se usa para transformar los valores del brillo. Las desviaciones estndar se especifican para contrastar la imagen. Normalmente se usan 2 puesto que recopilan el 95% de los datos. La mejora radiomtrica puede hacerse de las siguientes maneras: Expansin del histograma. En muchas imgenes, los valores del histograma caen en un rango estrecho; este rango puede ser expandido usando el total de los 255 valores posibles. Cuando se expande el histograma, esto se hace segn pautas determinadas. Los mtodos de contraste pueden ser lineales o no lineales.
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 102

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

- La manera ms simple de mejorar el contraste de una imagen es mediante una funcin lineal aplicada al histograma. - Funcin no lineal. Se aumenta o se disminuye el contraste gradualmente sobre el rango del histograma donde estn los valores, en vez de aplicar el mismo contraste a toda la imagen. - Estiramiento linear del contraste por porciones. Podemos realzar el contraste de porciones especficas de los datos dividiendo la LUT1 en tres secciones: alta, media y baja. Esto permite crear un nmero de lneas que simulan una curva. Ecualizando el histograma de la imagen que se desea mejorar. El mdulo de Realce Radiomtrico (Stretch) de la caja de dilogo de la leyenda muestra:

Desviaciones Estndar Mediante esta funcin se crea una imagen de salida que contiene los valores de la LUT modificada de acuerdo a una expansin lneal cuyos puntos iniciales y finales se encuentran a un determinado nmero de desviaciones estndar de la media para cada banda. El nmero de desviaciones estndar por omisin es de 2, es decir, la expansin del histograma tiene dos colas de 2.5% de los datos a cada uno de los lados. Escoja la opcin Standard Deviations de las opciones de Stretch y escoja diferente nmero de desviaciones estndar (1, 2, 3) y discuta los resultados. Cual le parece
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 103

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

mejor?

Mnimo-Maximo (Minimum-Maximum) Ene este caso el punto inicial y final de la expansin del histograma corresponde a los valores digitales mnimo y mximo de cada banda. Escoja la opcin Minimum-Maximum de las opciones de Stretch. Observe y compare con la anterior.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 104

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

Ecualizacin del histograma. (Histogram equalization). La ecualizacin del histograma es un contraste no linear que distribuye los valores de los pxeles de manera que hay un nmero de pxeles igual para cada valor del rango. El resultado se aproxima a un histograma suave, aplanado y, por lo tanto, el histograma es aumentado donde hay picos y rebajado en las colas. Gracias a la ecualizacin del histograma , los valores de salida se distribuyen en un amplio rango y se podr separar pxeles en distintos grupos con el resultado parecido a una basta clasificacin. Para ecualizar el histograma, los valores de pxel de una imagen se asignan a un nmero de bins, que son conjuntos de pxeles numerados. De esta manera, los pxeles son asimilados a nuevos valores, que se basan en los bins a los que han sido asignados. Los parmetros que hay que controlar son los siguientes: (N): nmero de bins a los que son asignados los pxeles. (M): rango mximo de valores de salida. El rango de los valores de salida estar, por lo tanto, entre 0 y M. (A): nmero total de pxeles ecualizados por bin. Se obtiene dividiendo los bins (T) por el nmero de pxeles A=T/N. Para asignar los pxeles a los bins se usa la siguiente ecuacin:

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 105

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

A = nmero ecualizado de pxeles por bin Hi = nmero de valores con iguales a i int = parte real Bi = numero de bins para los pxeles de valor i Permite eliminar las lneas o columnas defectuosas de una imagen. Los mtodos que pueden utilizarse son: promedio copia directa de la lnea inferior copia directa de la lnea superior. Seleccione la opcin Histogram Equalization de la opcin Stretch de la caja de dilogo de la leyenda y luego Apply. Observe el resultado de este realce.

7. Clasificacin No Supervisada Qu es la Clasificacin? La clasificacin es el proceso de agrupar pixeles en un nmero finito de clases
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 106

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

individuales, o categoras de datos, basndose en los valores de fichero. Cuando un pixel satisface un conjunto de criterios, es asignado a la clase que responde a esos criterios. Para la primera parte del proceso de clasificacin, el software debe ser entrenado para reconocer patrones en los datos. Este proceso se denomina muestreo y es el que define los criterios por los que se reconocen los patrones en los datos. El resultado del muestreo es un conjunto de muestras, que son en realidad los criterios de agrupamiento para un conjunto de clases propuestas. Hay dos de maneras de clasificar pixeles en categoras diferentes: Supervisada No Supervisada Clasificacin Supervisada frente a Clasificacin No Supervisada. La clasificacin supervisada est ms estrechamente controlada por el operador que la clasificacin no supervisada. En este proceso, se seleccionan pixeles que representan patrones que el operador reconoce, o puede identificar con la ayuda de otras fuentes. Antes de comenzar a seleccionar las muestras, es necesario conocer los datos, las clases que se quieren discriminar, y el algoritmo de clasificacin que ser utilizado. Identificando patrones en las imgenes, se puede guiar al sistema en el agrupamiento de pixeles con caractersticas similares. Estableciendo prioridades a estas clases se supervisa el agrupamiento de pixeles mientras son asignados a una clase determinada. Si la clasificacin es precisa, entonces cada clase resultante corresponder al patrn identificado originalmente. La clasificacin no supervisada es ms independiente del criterio del operador. Permite especificar parmetros que dirigen al sistema en la deduccin de patrones estadsticos a partir de los datos. Los pasos bsicos para ambos tipos de clasificacin son muy similares y pueden resumirse en el siguiente diagrama de flujo:

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 107

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

Para abrir la utilidad de clasificacin no supervisada seleccionar Image Analysis/Categorize. Seleccione 20 como el nmero de clases y luego haga clic en OK. Lea la explicacin que sigue para entender el resultado de esta clasificacin.

El resultado de la clasificacin supervisada se muestra en la siguiente figura.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 108

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

Isodata Image Analysis usa el algoritmo ISODATA para llevar a cabo una clasificacin no supervisada. ISODATA realiza repetidamente una clasificacin completa dando lugar a un fichero raster temtico y recalculando las estadsticas. Es una tcnica iterativa que va agrupando pixeles en diferentes clases. ISODATA es un mtodo de agrupamiento de pixeles que utiliza la frmula de mnima distancia espectral para formar los grupos de pixeles. Comienza con grupos que tienen medias arbitrarias, y cada vez que se reagrupan los pixeles en cada iteracin, las medias de los grupos varan. Para las iteraciones siguientes se van utilizando las nuevas medias. La utilidad de ISODATA repite el agrupamiento de pixeles en la imagen hasta que: se ha realizado un nmero mximo de iteraciones, o ha quedado un porcentaje mximo de pixeles sin cambiar entre dos iteraciones Ambos parmetros pueden ser especificados. Fichero de salida El fichero de salida de un proceso de ISODATA es una capa raster temtica (fichero con extensin .img). El fichero temtico puede convertirse a un archivo GRID para ser manipulado utilizando Spatial Analyst. 9. Agrupamiento de las Clases Espectrales en Clases Informacionales
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 109

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

Haga doble clic en el nombre del tema en la Tabla de Contenidos para desplegar la leyenda. Ahora se cambiar los colores y la categora de leyenda de cada clase espectral de acuerdo a la siguiente tabla:

La imagen final deber lucir como la siguiente:

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 110

EJERCICIONo.7:ANALIZADORDEIMGENESDEARCVIEW

La decisin de asignar una clase espectral a una clase informacional debe de ser a travs de un proceso de chequeo de campo y conocimiento de la zona del clasificador. En este caso se puede ver que existe una mezcla entre algunas sombras debidas al relieve y la sombra producida por el can del Ro Reventazn (parte derecha de la imagen). Estos casos pueden solucionarse tomando ms clases espectrales o bien haciendo una clasificacin supervisada.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 111

Ejercicio

Creando un Diseo de Mapa

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

EJERCICIO No. 8 CREANDO UN DISEO DE MAPA Previo a iniciar la primera parte de este ejercicio, deber bajar el archivo ejecicio8.zip ejecutarlo en el directorio c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejercicio8. Este archivo descomprimir el archivo ejer8av.apr y los dems archivos que utilizaremos en esta prctica. Los datos corresponden al rea de influencia del Proyecto Plama-Virilla y que cubre la parte alta de la Cuenca del Ro Virilla en Costa Rica. Los datos se encuentran sin proyectar (en coordenadas geogrficas) . . COMENZAR ARCVIEW Y ABRIR UN PROYECTO 1. Arranque ArcView (Existe una carpeta llamada ESRI en el men de programas). 2. Abra el proyecto llamado c:\curso_ecologia_paisaje\datos\ejercicios_arcview33\ejer8av.apr. Cuando la vista se abra ver una ventana de proyecto que contiene la vista Cuenca del Ro Virilla. Ud. utilizar esta vista y la vista Costa Rica como elementos para el diseo de su mapa.

El mapa consta de una capa que muestra las Escuelas que participan en el proyecto de educacin ambiental, las fincas que participan en el proyecto de reforestacin, los puntos en donde se hace el monitoreo de la calidad del agua superficial de la cuenca, los ros principales, las reas restringidas de uso dentro de la cuenca y la cuenca con su divisin en microcuencas (5 en total). En esta prctica Ud. tendr libertad de escoger los colores, ubicacin y simbologa que desea para crear el diseo de su mapa. El presente tutorial es solamente una
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 113

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

gua para que Ud. pueda desarrollar su creatividad. CREAR LA SIMBOLOGIA PARA CADA UNO DE LOS ELEMENTOS A REPRESENTAR EN EL MAPA Haciendo uso de lo aprendido hasta ahora en el curso, escoja los smbolos que a Ud. le parezcan para representar los elementos puntuales y lineales. nicamente se le dar un ejemplo de cmo cargar smbolos adicionales que vienen con ArcView y que pueden ser utilizados para representar elementos puntuales y lineales, as como nuevas paletas de colores. 3. Haga doble clic sobre el nombre del tema Escuelas Participantes para desplegar la caja de dilogo de la leyenda. Haga doble clic sobre el smbolo que representa las Escuelas participantes para desplegar la paleta de marcadores (Marker Palette). Haga clic en el botn de adicionar paletas Load. y luego haga clic en el botn

4.

5.

6.

Navegue al directorio c:\esri\av_gis30\arcview\symbols y escoja el esquema de smbolos llamado forestry.avp y haga clic en OK.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 114

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

7.

Repita el paso anterior para las paletas C256.avp, envtl.avp, colormrk.avp y municipl.avp. La primera paleta agrega 256 colores slidos para desplegar polgonos. La segunda, tercera y cuarta agregan smbolos ambientales, marcadores adicionales y signos municipales para desplegar datos puntuales. La paleta para puntos que se carg en el paso anterior es para smbolos relacionados con actividades forestales. Ahora vuelva a la ventana de la Paleta de Marcadores y seleccione el smbolo para representar las escuelas. Si desea escoger otro ms apropiado hgalo ahora. Puede variar el color del smbolo segn su gusto haciendo clic en el que despliega la paleta de colores (observer que ahora hay ms cono colores disponibles).

8.

9.

Cambie los smbolos con los que se representan los puntos de monitoreo de agua superficial y las fincas participantes. Cambie tambin los colores con que se representan los temas polgonales hasta que los mismos estn a su gusto. Verifique que la leyenda del tema Areas Restringidas coincida con lo que se observa a continuacin. Adems, esconda la leyenda para el tema Cuenca.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 115

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

PROYECTAR LAS VISTAS A LAMBERT CONFORMAL CONICA Como se mencion al inicio, las vistas de Cuenca del Ro Virilla y Costa Rica, son datos sin proyectar. Para que los datos sean desplegados en coordenadas planas, es necesario proyectarlas. Se proyectar la vista de la Cuenca del Ro Virilla, pero deber recordar que esta proyeccin es solamente para efectos de despliegue y que el archivo sigue estando en Latitud/Longitud. 10. Escoja Properties desde el Men View y haga clic en el botn Projection para fijar la proyeccin de la vista. Desde la ventana de la proyeccin escoja la opcin Custom y seleccione la Proyeccin Lambert Conformal Cnica y el Esferoide de Clarke 1866. Luego copie los parmetros de la Proyeccin que se muestran a continuacin y luego haga clic en OK. Que le indica a Ud. que ahora tiene una proyeccin plana en lugar de coordenadas geogrficas?

11.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 116

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

12.

Cuando regrese a la ventana de las propiedades de la vista fije las unidades de distancia como Kilmetros.

CREAR UN DISEO EN EL PROYECTO 13. Haga clic en la ventana del proyecto para hacerla activa. Haga doble clic en el cono de Layouts para crear un nuevo diseo. Desde el men Layout, escoja Page Setup y cambie la orientacin de la pgina a Horizontal (apaisado), y luego haga clic en OK.

14.

15.

Haga ms grande la ventana de dibujo arrastrando la esquina inferior derecha. Note que se despliega una cuadrcula en la pgina de diseo para ayudarlo a ubicar los elementos del mapa en la pgina. Esta cuadrcula es para propsitos de despliegue y no aparecer en el diseo impreso.

PARA QUE SE EJERCITE 1. Vaya al menu Layout y seleccione Properties. Haciendo uso del Help describa el significado de cada uno de las opciones que encuentra en esa caja de dilogo (Grid Spacing, Snap to Grid). ADICIONANDO UNA VISTA Y LEYENDA AL DISEO Para adicionar la vista Bicycle Course al diseo, Ud. deber primero agregar un marco a la vista.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 117

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

16. 17.

Haga clic en la herramienta View Frame (Marco de Vista) . Mueva el cursor a la pgina del diseo (cambia a una cruz). Como se muestra abajo, haga clic en el botn izquierdo y mantngalo presionado mientras lo arrastra a la esquina inferior derecha y luego suelte el botn del ratn.

18.

Cuando la caja de dilogo View Frame Properties se despliega, haga clic en la vista Cuenca del Ro Virilla para seleccionarla. Para aceptar las dems opciones por omisin haga clic en OK.

PARA QUE SE EJERCITE 2. Haciendo uso de la Ayuda de ArcView, d una explicacin de las opciones que hay para Live Link, Scale, Extent, Display y Quality de la ventana anterior.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 118

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

19.

La vista Cuenca del Ro Virilla se despliega en el diseo.

Nota: Si Ud. no est satisfecho con el tamao o la ubicacin del marco de la vista, Ud. puede utilizar la herramienta del puntero para seleccionarla, moverla o redimensionarla.

Ahora utilizar la leyenda del tema en la vista para crear una leyenda en el diseo. 20. Antes de que pueda adicionar una leyenda , se debe agregar un marco de leyenda al diseo. Haga clic y mantenga presionado el botn del ratn en la herramienta Frame, arrastre el ratn hacia abajo y seleccione la herramienta Legend Frame y luego suelte el botn del ratn.

21.

Como se muestra abajo, haga clic y mantenga presionado el botn del ratn, arrstrelo para definir un marco de leyenda y luego suelte el botn.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 119

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

La caja de dilogo de Legend Frame Properties se despliega.

22.

Para ligar el marco de la leyenda al marco de la vista, haga doble clic en ViewFrame1: Bicycle Course y luego presione OK. La leyenda de la vista Bicycle Course aparece en el diseo.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 120

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

AGREGANDO UNA BARRA DE ESCALA Y UNA FLECHA DE NORTE AL DISEO 23. Seleccione de nuevo la ventana Layout1 para hacerla activa. Haga clic y mantenga presionado el botn del ratn en la herramienta Frame, arrastre el ratn hacia abajo y seleccione la herramienta Scale Bar Frame y luego suelte el botn del ratn.

24.

Como se muestra abajo, haga clic y mantenga presionado el botn del ratn, arrstrelo para definir un marco de la barra de escala y luego suelte el botn.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 121

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

La caja de dilogo de Scale Bar Properties se despliega.

25.

Para ligar el marco de la barra de escala a la vista, haga doble clic en ViewFrame1: Cuenca del Ro Virilla. Fije las unidades a Kilometers y el intervalo a 3. ArcView fija el nmero de intervalos de acuerdo al tamao del marco de la barra de leyenda. Fije las divisiones a la izquierda a 2. Esto crear una barra de escala en la cual cada divisin a la derecha del cero representa 3 kilmetros , y cada divisin a la izquierda representa 1.5 kilmetros. Haga clic en OK.

26.

La barra de escala aparece en el diseo.


AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 122

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

Si la barra de la escala no est centrada debajo del marco de la vista, Ud. podra desear ajustar su posicin. Para ajustar la posicin de los marcos en el diseo, se utiliza la herramienta del puntero . 27. Haga clic en la herramienta Pointer, luego posicione el cursor sobre la mitad de la barra de escala (el cursor cambia a una flecha de cuatro cabezas). Arrastre la barra de escala a la nueva posicin.

Ahora agregar la flecha del norte al diseo. 28. Haga clic y mantenga presionado el botn del ratn en la herramienta Frame, arrastre el ratn hacia abajo y seleccione la herramienta North Arrow y luego suelte el botn del ratn.

29.

Como se muestra abajo, haga clic y mantenga presionado el botn del ratn, arrstrelo para definir un marco de flecha del Norte y luego suelte el botn.
AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 123

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

30.

La caja de dilogo North Arrow Manager seleccione una flecha de norte. Haga clic en OK.

31.

Mueva la flecha del norte si fuera necesario para acomodarla donde guste.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 124

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

ADICIONAR UN TITULO Y UNA IMAGEN AL DISEO Antes de adicionar un ttulo al diseo, Ud. fijar el tamao y la fuente del ttulo. 32. Desde el menu Window escoja Show Symbol Window. Haga clic en el botn 33. para abrir la caja respectiva. Font Palette Fije la fuente a Arial, el tamao del texto a 36 y el estilo a Bold.

34. 35.

Cierre la ventana. Haga clic en la herramienta Text

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 125

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

36.

Mueva el cursor dentro de la pgina del diseo, haga clic cerca de la parte superior del diseo para posicionar un punto de insercin para el texto. La ventana Text Properties se despliega. Teclee Cuenca Alta del Ro Virilla como el ttulo del mapa. Haga clic en OK.

37.

38.

Utilizando el puntero posicione el ttulo en el lugar que Ud. considere ms apropiado.

Para hacer su mapa lucir mas peculiar, agregar un logotipo (este podra ser el logo de su empresa) al lado del ttulo. Para hacer esto, Ud. necesita agregar un marco de imagen. 39. Desde la herramienta Frame, seleccione la herramienta Picture Frame.

40.

Haga una caja en la parte inferior derecha de la hoja.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 126

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

41.

Haga clic en el botn Browse en la caja de dilogo Picture Properties y navegue al directorio c:\curso_2004\ejer8av y seleccione logoplama.bmp. Haga clic en OK en la caja de dilogo Open. Haga clic en OK en la caja de dilogo Picture Properties. Una grfica con el logo del proyecto Plama-Virilla se despliega. Si el logo aparece tapado por la ventana del mapa, seleccione la imagen, vaya al men Graphics y presione la opcin Bring to Front (Traer al Frente). Esto traer la imagen la frente del despliegue. Mueva el logo a donde le convenga.

42.

43.

PARA QUE SE EJERCITE 3. Que formatos grficos acepta ArcView para agregar como imgenes a un diseo? AGREGANDO UN BORDE AL DISEO 44. Desde la herramienta Draw, seleccione la herramienta Rectangle.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 127

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

45.

Use la herramienta para dibujar un rectngulo alrededor de todo el diseo como se muestra abajo. Desde el men Window, seleccione Show Symbol Window para abrir la paleta de llenado (Fill Palette). Fije el ancho de la linea a 4. Esto la har ms gruesa.

46.

AGREGANDO GRATICULAS Y CUADRICULAS DE MEDICION AL DISEO 47. Desde el menu File escoja la opcin Extensions para activar la extensin Graticules and Measured Grids. Una vez seleccionada haga clic en OK. Esto cargar una extensin que permite agregar gratculas y cuadrculas medidas al mapa en el diseo.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 128

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

48. 49.

Haga clic en el botn de Agregar Gratculas y Cuadrculas y se desplegar la caja de dilogo respectiva. En la caja de dilogo que aparece seleccionaremos nicamente el crear una gratcula y una cuadrcula. La gratcula se utiliza cuando nuestros datos no estn proyectados (el archivo original esta en lat/long) y que adems no hemos fijado una proyeccin para el mapa. Cuando el mapa no est proyectado pero se ha fijado una proyeccin (utilizando el View Properties) entonces si es posible fijar tanto una gratcula (lat/long) y una cuadrcula medida (para la proyeccin plana). En el caso en que los datos estn proyectados porque el archivo original ya esta proyectado, solamente es posible agregar una cuadrcula medida, ms no una gratcula. Seleccione Cuenca del Ro Virilla como el marco al que desea agregar la gratcula. Haga clic en Next.

50.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 129

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

51.

En la siguiente caja de dilogo deberemos escoger que tan espaciados estarn las gratculas, tanto en el sentido horizontal como en el vertical. El rea que tenemos apenas enmarca un area de 11 x 7 minutos aproximadamente, por lo que fijaremos el espaciamiento de las gratculas en 2 minutos. Escoja Labels Only para nicamente generar etiquetas en el margen del mapa, fije el tamao de letra en 6 puntos, la fuente Arial y deje las dems opciones por omisin.

52.

En la siguiente caja de dilogo deberemos escoger que tan espaciados estar la cuadrcula, tanto en el sentido horizontal como en el vertical. El rea que tenemos apenas enmarca un area de 21 x 13 km aproximadamente, por lo que fijaremos el espaciamiento de las gratculas en 4 kilmetros. Escoja desplegar la cuadrcula como lneas, fije el tamao de letra en 6 puntos, la fuente Arial y deje las dems opciones por omisin.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 130

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

53.

En la siguiente caja de dilogo deberemos escoger que deseamos un borde alrededor del cuadro de la vista (no escogeremos un borde alrededor de la gratcula/cuadrcula). Tambin escogeremos que deseamos alinear las etiquetas a los bordes.

En este punto podemos hacer una vista previa de cmo lucir nuestra gratcula y as poder hacer correciones antes de emplazarla definitivamente en nuestro diseo. 54. Haga clic en OK y observe si su gratcula y cuadrcula es lo que Ud. espera. Si est satisfecho presione el botn Finish. Si cree que debe hacer cambios presione el botn Remove para borrar la vista previa y cambiar lo que Ud. quiera. Haga cualquier ajuste necesario para que no haya traslape entre los diferentes elementos del diseo y/o ocultar elementos indeseables, lo cual puede hacer agregando rectngulos con relleno y orilla blanca.

55.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 131

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

AGREGAR OTRA IMAGEN COMO MAPA DE UBICACION Ahora agregaremos una imagen de Costa Rica para ubicar la Cuenca Alta del Ro Virilla en el diseo. 56. Minimize la ventana Layout1 (diseo) y haga activa la ventana del proyecto, haciendo clic en el cintillo del nombre. 57. Haga clic en el cono Views de la ventana del proyecto y abra la vista Costa Rica. Una vista ampliada de Costa Rica y la Cuenca del Ro Virilla en unidades de Lat/Long.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 132

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

58. 59. 60.

Vuelva a la ventana del diseo Layout1 y maximcela. Haga clic en la herramienta View Frame (Marco de Vista)

Mueva el cursor a la pgina del diseo (cambia a una cruz). Haga clic en el botn izquierdo del ratn y mantngalo presionado mientras lo arrastra al lugar que haya escogido para localizar el mapa de ubicacin. Cuando la caja de dilogo View Frame Properties se despliega, haga clic en la vista Costa Rica para seleccionarla. Para aceptar las dems opciones por omisin haga clic en OK.

61.

62.

La vista Costa Rica se despliega en el diseo. Agregue el ttulo Mapa de Ubicacin y un recuadro alrededor del mapa como se muestra abajo.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 133

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

63.

Ahora si deseara podra imprimir este diseo seleccionando la opcin Print del men File. Si desea configurar su impresora primero, deber seleccionar la opcin Print Setup del men File (ver diseo al final de este tutorial)

Nota: Si Ud. no est satisfecho con el tamao o la ubicacin del marco de la vista, Ud. puede utilizar la herramienta del puntero para seleccionarla, moverla o redimensionarla.

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 134

EJERCICIONo.:CREANDOUNDISEODEMAPA

AplicacionesdeSIGyTeledeteccinenEcologadelPaisaje 135

Вам также может понравиться