Вы находитесь на странице: 1из 3

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS MAMFEROS

Los mamferos son un grupo de vertebrados que, a travs de su evolucin, ha adquirido una considerable diversidad; se estima que existen cerca de 4629 Especies. Esta diversidad representa un reto muy importante para quienes estn dedicados al estudio cientfico de los mamferos (la Mastozoologa). De manera idntica a lo descrito para las aves, en la clasificacin de los mamferos existen niveles sucesivos de clasificacin, de mayor a menor amplitud, que se organizan como sigue: CLASE Orden Familia Gnero Especie As, en el caso que nos ocupa, los vertebrados con pelo y con glndulas mamarias forman la CLASE Mamferos. Esta CLASE se divide en una serie de Ordenes, que agrupan a una o ms Familias. Las Familias contienen distintos Gneros y cada Gnero incluye una o ms Especies. Algunas Especies han desarrollado Razas geogrficas de manera natural, lo que ha requerido que se les reconozca con un nombre especial (Subespecie) dentro de la Especie a la que pertenecen. Para ejemplificar este sistema, consideremos el caso del len, cuya clasificacin es: CLASE: Mamferos Orden: Carnivora Familia: Felidae Gnero: Panthera Especie: Panthera leo La combinacin de dos palabras Panthera leo se entiende como una Especie; es decir, una Especie distinta de otras del mismo Gnero, como podra ser Panthera tigris. Dado que se reconocen Razas geogrficas de leones, cada una se considera una Subespecie y lleva un nombre compuesto de tres palabras, por ejemplo: Panthera leo leo y Panthera leo persica. Internacionalmente se emplean los nombres cientficos de las Especies en latn debido a que, de otro modo, diversos nombres regionales o locales para la misma Especie podran originar confusin acerca de la identidad del ejemplar en cuestin. Trate de acostumbrarse al uso de estos nombres latinos, pues en los tratados cientficos y en la documentacin oficial de la CITES se aplican as. Los nombres comunes se incluyen como un apoyo adicional, pero no substituyen al nombre cientfico en la documentacin oficial. An con este sistema, en lo que toca a las mamferos la tarea de clasificacin an no est concluida, a pesar de los esfuerzos que se iniciaron con Carlos Linneo en 1758. A la fecha an queda mucho por hacer y la clasificacin se va apoyando en nuevas tcnicas de investigacin zoolgica; por ello puede esperarse que se produzcan modificaciones en el futuro. Por el momento, para fines prcticos, se ofrece una clasificacin general de los grupos mayores de mamferos, que es aceptada de manera mas o menos uniforme en todo el mundo. El nmero total de Especies generalmente reconocidas, por cada orden y a nivel mundial, es el que se cita en el libro Mammal Species of the World (D. E. Wilson y D. A. M. Reeder, 1993), Smithsonian Institution Press, Washington.

Nota de los autores: Por razones de operatividad, la clasificacin zoolgica utilizada en las fichas de esta gua se apega, estrictamente, a la reconocida por la CITES en sus apndices vigentes. Si tiene alguna duda, consulte algn especialista citado en el Directorio de Colecciones Cientficas Institucionales Ordenes y especies de mamferos incluidas en los apndices de la CITES

ALGUNOS TRMINOS RELATIVOS A LOS MAMFEROS, UTILIZADOS EN LA GUA


A continuacin se definen algunos trminos que se emplean a lo largo de la gua. Aunque algunos de ellos son de uso relativamente comn, pueden ser tiles para personas que no tienen experiencia previa con mamferos: ANCA.- La seccin del dorso de un cuadrpedo que se encuentra entre las patas posteriores, antes de la cola. Tambin suele llamrsele grupa, especialmente en el caso de los equinos. ASTA.- Cada una de las proyecciones de hueso que presentan en la cabeza los machos de los ciervos y otras Especies relacionadas (en algunas Especies tambin las hembras los tienen). Estas estructuras caen cada ao y vuelven a crecer; al principio de su crecimiento anual estn recubiertas de piel con aspecto aterciopelado. BARBAS.- Con este trmino (poco afortunado pues provoca confusin) se conoce en el lenguaje de los balleneros a las lminas fibrosas que muchos cetceos tienen dentro de la boca. Son numerosas y funcionan a manera de colador, filtrando crustceos y otros animales marinos de los que se alimentan las ballenas. CUERNO.- Cada una de las proyecciones de la cabeza que presentan los bvidos (tanto bovinos como caprinos). A diferencia de las astas, los cuernos permanecen en su lugar durante todas las etapas de la vida del animal adulto. Tienen un centro formado por hueso y exteriormente estn cubiertos por una funda de material semejante al de las pezuas. No deben confundirse con los mal llamados cuernos de los rinocerontes, que estn formados por una slida y densa aglutinacin de pelos modificados, ubicados en una protuberancia poco elevada del crneo. COLMILLO.- Se llama as a los dientes que se encuentran ubicados inmediatamente despus de los incisivos y justo antes de los premolares. Un ejemplo de este tipo de dientes, muy agrandados, son los que presentan los jabales, pecares e hipoptamos. No confundir con los llamados colmillos en los elefantes, que en realidad son dientes incisivos muy grandes. COMISURA.- Se denomina as a cualquiera de los extremos de la boca o los ojos de los mamferos. CRIN.- Es una banda de pelo ms largo que en muchos mamferos recorre, longitudinalmente, al menos la parte superior del cuello; en algunas Especies se extiende al dorso del tronco. ESTRA.- Este trmino se aplica a cada uno de los rebordes, generalmente transversales o espiralados, que presentan los cuernos de algunos mamferos. FALANGE.- Cada uno de los huesos que forman los dedos de los mamferos.

INCISIVO.- Cada uno de los dientes que la mayora de los mamferos tienen al frente del crneo y de la mandbula. LBULO.- Se aplica en esta gua a cada una de las subdivisiones que tiene el borde de las aletas de algunos cetceos. Existen sin embargo, muchas otras acepciones del trmino, por ejemplo cuando se hace referencia a las secciones de que consta el hgado de los mamferos, etc. LUMBAR.- El rea del dorso de un mamfero que se encuentra entre el trax y la pelvis. NEONATO.- Trmino que se aplica a cualquier mamfero recin nacido. RETRCTIL.- Que tiene la cualidad de retroceder, tal como ocurre con las garras de algunos mamferos. TRAX.- La parte del cuerpo ubicada entre el cuello y la cintura y que encierra los rganos internos, en una cavidad delimitada por las costillas.

Вам также может понравиться