Вы находитесь на странице: 1из 3

Centrales de Carbon y Mayores proyectos

Gestin de la energa
31/05/2013 Universidad San Sebastin Roco Leiva Lorela Valverde

Lecho fluidizado
La fluidizacin es un proceso por el cual una corriente ascendente de fluido puede ser lquido, gas o ambos, se utiliza para suspender partculas slidas. Desde un punto de vista macroscpico, la fase slida comporta como un fluido, de ah el origen del trmino "fluidizacin". Al conjunto de partculas fluidizadas se le denomina tambin "lecho fluidizado". La circulacin de un gas o un lquido a baja velocidad no produce movimiento de las partculas. El fluido circula por los huecos del lecho fluidizado perdiendo presin. Si se aumenta la velocidad del fluido, aumenta la cada de presin y el roce sobre las partculas individuales. Se alcanza un punto en el que las partculas no permanecen por ms tiempos estacionarios, es decir, las partculas no varan con el tiempo, sino que comienzan a moverse y quedan suspendidas en el fluido, es decir, fluidizan por la accin del lquido o el gas. Los lechos fluorizados tienen variedad de aplicaciones, entre las cuales se pueden mencionar:
Clasificacin mecnica de partculas segn su tamao, forma o densidad. Lavado o lixiviacin de partculas slidas. Cristalizacin. Adsorcin e intercambio inico. Intercambiado de calor en lecho fluidizado. Reacciones catalticas heterogneas (incluyendo la descomposicin cataltica del

petrleo). Combustin de carbn en lecho fluidizado. Gasificacin de carbn en lecho fluidizado. Bioreactores de lecho fluidizado.

Rgimen subcrtico y supercrtico


Las centrales trmicas de carbn convencionales, donde se hace hervir el agua a fin de generar vapor que a su vez activa una turbina, tienen una eficacia del 32%. Las centrales supercrticas (SC) y ultra supercrticas (USC) funcionan a temperaturas y presiones por encima del punto crtico del agua, es decir, por encima de la temperatura y la presin en las que las fases lquida y gaseosa del agua coexisten en equilibrio. En este punto no existe deferencia entre agua gaseosa y agua lquida, por lo que la eficacia es mayor (por encima del 45%). Las centrales supercrticas (SC) y ultra supercrticas (USC) requieren menos carbn por megavatios/hora, lo que lleva a emisiones ms bajas (como las de dixido de carbono y mercurio), mayor eficacia y menos costos de combustible por megavatio.

Mayores proyectos de centrales de carbn y gas natural


Centrales de carbn
Una de las centrales ms grandes del mundo se encuentra en Kendal, Sudafrica. Compuesta por seis generadores de 686 MW cada una, llegando a 4116 MW para el uso elctrico de este pas. Mientras que en el segundo lugar en China, especficamente en Zhejiang se encuentra una central compuesta por cuatro generadores de 1000 MW cada uno. Esta requiri de una inversin cercana a los USD 2000 millones.

Centrales de gas natural


Las centrales de ciclo combinado ms conocidas se encuentra la ubicada en Mxico de una capacidad de 1007 MW, con dos generados de aproximadamente 500 MW cada uno. Por otro lado, uno de los pases con mayor cantidad de centrales a base de ciclo combinado es Espaa, aunque con centrales de menor capacidad.

Comparacin con centrales hidroelctricas


Uno de los mayores proyectos de centrales hidroelctricas se encuentra emplazado en China, conocido como Las Tres Gargantas. Este gigante cuenta con una capacidad instalada de 18.000 MW de potencia y significo una inversin de USD 20.000 millones. Adems, se destaca por lo conflictivo de su instalacin, debido a ella se reubico a cerca de un milln de personas. La segunda central hidroelctrica ms grande se denomina Itaip, con una capacidad instalada de 14.000 MW, alimenta con esto a Brasil y Paraguay. Sin embargo, debido a los grandes efectos fsicos que provocan en el paisaje y las enormes inversiones que requieren para su instalacin, estos proyectos no son demasiado populares. Referencias

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/fisatom/docencia/hidraulica/dt/temas/Capi tulo%2010.pdf

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/fisatom/docencia/hidraulica/dt/temas/C apitulo%2010.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Fluidizaci%C3%B3n http://www.guioteca.com/energia-y-sustentabilidad/energia-las-centrales-masgrandes-del-mundo/

Вам также может понравиться