Вы находитесь на странице: 1из 6

Actividad de la semana 4

En esta cuarta semana estudiaremos lo relacionado con el sistema general de Pensiones, ese contenido permitir el desarrollo de las actividades que encontrarn a continuacin, as que adelante 1. Elabore un cuadro comparativo en el que identifique las similitudes y las diferencias entre Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida y Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Rgimen Solidario De Prima Media

Rgimen De Ahorro Individual

Los afiliados tienen una cuenta de ahorro Los aportes van a un fondo comn individual, cada trabajador es propietario de administrado por ISS su cuenta as como tambin de los rendimientos. La persona se afilia al ISS o a cajas y Constituye un patrimonio autnomo de cada fondos del sector pblico Recibe persona. aportes voluntarios. Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo de Es administrado por los fondos privados de naturaleza pblica, que garantiza el pensiones. pago de las prestaciones. Estn excluidos: Estn excluidos: Los pensionados por invalidez por el los trabajadores dependientes que al Instituto de Seguros Sociales o por inscribirse por primera vez en el cualquier fondo, caja o entidad del sector Rgimen de los Seguros Sociales, pblico y las personas que al entrar en tengan 60 o ms aos de edad y los vigencia el sistema tuvieren cincuenta y trabajadores independientes que se cinco (55) aos o ms de edad si son afilien por primera vez con 50 aos de hombres, o cincuenta (50)aos o ms de edad o mssi se es mujer, o 55 aos edad si son mujeres, salvo que decidan de edad o ms sise es varn. cotizar por lo menos quinientas (500) semanas en el nuevo rgimen.

2. Elabore un organigrama en donde se presenten las caractersticas de la pensin por vejez, invalidez por riesgo comn y de sobrevivientes.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

La Ley 100 de 1993, conocida tambin como Ley de Seguridad Social, modific el sistema integral de seguridad social con los siguientes objetivos:

Garantizar la ampliacin de cobertura hasta lograr que toda la poblacin acceda al sistema. Garantizar las prestaciones econmicas y de salud a quienes tienen una relacin laboral o capacidad econmica suficiente para afiliarse al sistema. El Sistema est basado en seis principios fundamentales: Eficiencia, Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participacin Segn esta concepcin, la seguridad social debe amparar a toda la poblacin colombiana, sin discriminaciones de ninguna naturaleza durante todas las etapas de la vida y contra todo tipo de riesgos o contingencias que menoscaben la salud o los ingresos.

El Sistema de Seguridad social Integral esta conformado por: Sistema General de Pensiones Sistema de Seguridad Social en Salud. Sistema General de Riesgos Profesionales.

La afiliacin a cada uno de los sistemas que componen el sistema de seguridad social integral, es independiente. No ser requisito demostrar la afiliacin a uno de estos sistemas para afiliarse a otro de ellos. Cada afiliado, de conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993 podr escoger de manera separada la entidad administradora del rgimen de salud y del rgimen de pensiones, a la cual deseen estar vinculados. Los pensionados podrn escoger libremente la entidad administradora del rgimen de salud que prefieran.

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

A travs de la Ley 100 de 1993 se crearon (3) regmenes de pensiones: Rgimen solidario de prima media con prestacin definida. Rgimen de ahorro individual con solidaridad Rgimen de transicin.

El sistema general de pensiones, que entr a regir el 1 de Abril de 1994, le brinda a los afiliados la posibilidad de escoger entre un fondo de pensiones pblicas.

El sistema general de pensiones garantiza a sus afiliados y beneficiarios, las siguientes pensiones y/o prestaciones econmicas Pensin de vejez Pensin de invalidez Pensin de sobrevivientes Auxilio funerario

La Ley 797 de 2003 reform el sistema general de pensiones consagrado en la Ley 100 de 1993, modificando entre otros temas los requisitos para obtener la pensin de vejez, invalidez y sobrevivientes as como el rgimen de transicin.

OBJETO: Garantizar a la poblacin afiliada el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte. REGMENES PENSIONALES: Rgimen solidario de prima media con prestacin definida (ISS), Rgimen de ahorro individual con solidaridad, o fondos privados de pensiones. COBERTURA: Trabajadores vinculados por contrato de trabajo Trabajadores independientes, Poblacin sin capacidad de pago. EXCLUSIONES: Trabajadores de Ecopetrol que hayan ingresado a la empresa antes del 29 de Enero de 2003, Educadores oficiales, Personal civil de la polica.

PENSIN DE VEJEZ

Para tener derecho a la pensin de vejez el afiliado deber reunir las siguientes condiciones: 1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) aos de edad si es mujer o sesenta (60) aos si es hombre. 2. A partir del 1 de Enero del ao 2014 la edad se incrementar a 57 aos para la mujer y 62 para el hombre. 3. Haber cotizado un mnimo de 1,000 semanas en cualquier tiempo. 4. A partir del 1 de Enero de 2005 el nmero de semanas se incrementar en 50 y a partir del 1 de Enero de 2006 se incrementar en 25 cada ao hasta llegar a 1,300 semanas en el ao 2015.

INDEMNIZACIN SUSTITUTA DE LA PENSIN DE VEJEZ: Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensin de vejez no hayan cotizado el mnimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrn derecho a recibir en sustitucin, una indemnizacin equivalente a un salario base de liquidacin promedio semanal multiplicado por el nmero de semanas cotizadas, al resultado as obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado PENSIN MNIMA DE VEJEZ O JUBILACIN: El monto mensual de la pensin mnima de vejez o jubilacin, no podr ser inferior al valor del salario mnimo mensual vigente.

PENSION POR RIESGO COMN

Es persona invlida aquella, que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o ms de su capacidad laboral. Haber cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los ltimos tres (3) aos inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma y su cotizacin con el sistema sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que cumpli veinte (20) aos de edad y la fecha de la primera calificacin del estado de invalidez. REQUISITOS:Que el afiliado se encuentre cotizando al rgimen y haya cotizado por lo menos veintisis (26) semanas, al momento de producirse la invalidez. Que habiendo dejado de cotizar al sistema, haya efectuado aportes durante por lo menos veintisis (26) semanas del ao inmediatamente anterior al momento en que se produzca la invalidez.

PENSION DESOBREVIVIENTE

Tendrn derecho a la pensin de sobrevivientes: Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez por riesgo comn que fallezca. Los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, siempre y cuando ste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres ltimos aos Inmediatamente anteriores al fallecimiento. El cnyuge o compaero(a) permanente con cinco aos de convivencia. Los hijos menores de 18 aos, lo hijos mayores de 18aos y hasta 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y que, en el momento de la muerte del afiliado o pensionado dependan Econmicamente de ste. Los hijos invlidos con dependencia econmica del fallecido. Los padres, si dependan econmicamente del causante, cuando no haya hijos ni cnyuge. Los hermanos invlidos que dependan econmicamente del pensionado o afiliado.

3. Responda los siguientes interrogantes a partir de lo desarrollado en el material del curso: Andrs tiene 1400 semanas cotizadas: a. Cul es el monto en porcentaje de pensin por vejez que le corresponde? b. Cul es la edad requisito en hombres para la pensin por vejez?

A) al tener cotizadas 1.400 semanas el porcentaje que le corresponde es del 80% por pensin de vejez.

B) la edad para pensionarse seria de 60 aos

Pedro es pensionado por vejez y tiene un hijo de 15 aos, al cabo del tiempo Pedro muere a causa de un infarto Cardiaco: c. Su hijo puede ser beneficiario de la Pensin de sobrevivientes? d. Cules son los documentos requeridos por su hijo para solicitar la Pensin de Sobrevivencia?. A) el hijo de Pedro si puede ser beneficiario de la pensin de sobrevivencia por que es menor de 15 aos. B) los requisitos son: Registro civil de nacimiento, destinado a acreditar parentesco. En caso de filiacin natural, hijo natural o extramatrimonial, el certificado de registro debe contener nota de reconocimiento. Fotocopia autenticada de la cdula de ciudadana. Certificado de estudio expedido por el establecimiento de educacin formal bsica media o superior, aprobado por el Ministerio de Educacin en el cual conste estudios, horarios e intensidad. Declaracin juramentada donde conste que dependa econmicamente del afiliado fallecido y que sus ingresos son menores a medio salario mnimo legal mensual vigente o que no tienen ingresos. Certificado de supervivencia

Вам также может понравиться