Вы находитесь на странице: 1из 28

PROCESOS QUIMICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

TRABAJO COLABORATIVO DOS

Presentado por: Henly Juliet Gaviria Galvis Cd: 1098666065 Katherin Becerra Laitn Cd: 1098734376 Sergio Enrique Ulloa Merchn Cd: 1098667576

Grupo: 332569_38

Colombia 2013

PROCESOS QUIMICOS

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo colaborativo, ser la continuacin del producto escogido en la primera unidad el cual fue nctar de frutas, refrescantes con un estas son bebidas excelente sabor, las cuales son elaboradas con los

ndices de alta calidad y el mejor precio, estas bebidas estn dirigidas a consumidores interesados en un estilo de vida saludable y natural ya que la frutas son una fuente de protenas, minerales, carbohidratos y grasas; adems, son recomendables para bajar la presin arterial, tranquilizante, entes de vitaminas, es decir el nctar refresca y cuida la salud, brindando a todos sus consumidores el poder nutritivo de las ms ricas frutas, satisfaciendo la sed y brindando una sensacin de entusiasmo y buena salud.

PROCESOS QUIMICOS

OBJETIVOS

Elaborar una investigacin sobre la produccin de un producto a escoger por parte del grupo colaborativo en el que realice una aplicacin de todas las temticas del curso de procesos qumicos, demostrando as la importancia y aplicabilidad de los Procesos Qumicos en su disciplina formativa. Promover la participacin en grupo a travs de la plataforma para realizar un trabajo con las especificaciones dadas por el tutor. Entregar un trabajo con las especificaciones dadas al pie de la letra, no con el fin de entregar un trabajo solamente, sino con la actitud y aptitud de responder como prximos profesionales.

PROCESOS QUIMICOS
1. El grupo de trabajo presentara un documento basado en los resultados obtenidos en el trabajo colaborativo 1, el estado del arte y la investigacin de mercado del producto escogido por consenso del grupo y con el deben. Escoger un proceso productivo para el producto escogido, justificando la escogencia con un cuadro comparativo de todos otros procesos investigados.
OPERACIONES UNITARIAS NECESARIAS EQUIPOS DE APOYO NECESARIOS ANALISIS DE PROCESO, DEBILIDAD, AMENAZA, FORTALEZA, OPORTUNIDAD

PROCESO

OPERACIONES UNITARIAS ESENCIALES

OPERACIONES UNITARIAS ADICIONALES

DIFICULTAD EN LAS OPERACIONES

Envasado: Dilucin Adicin de agua, depende de la fruta (tabla 1) Se debe realizar en caliente a una Temperatura no menor a 85 C, el llenado es hasta el tope de la botella, evitando la formacin de espuma. Enfriamiento: Debe ser enfriado rpidamente para conservar su calidad y asegurar su la formacin del vaco dentro de la botella, el enfriamiento se realiza en chorros de agua fra que a su vez nos sirve para la limpieza

Nctar de frutas Estandarizacin

Dilucin de la pulpa Regulacin del dulzor Regulacin de la acidez Adicin del estabilizado Adicin del conservante

En la estandarizacin es muy importante hacer los clculos correctos para la formacin del nctar deben hacerse en funcin de cada uno de los ingredientes, en tal sentido el clculo de la pulpa de fruta y agua se deben expresar en kilogramos o sus equivalencias. El envasado se debe realizar en caliente a una

Balanza de precisin

DEBILIDAD: pocas de Menor cosecha de las frutas. Plagas a las que estn expuestas las frutas. AMENAZA: Unas de las Principales amenazas es el alto nivel de competitividad ya que los grandes productores diariamente buscan estrategias para ser lderes en el mercado.

Refractmetro

Pasteurizacin

Coccin hasta llegar a ebullicin

PH-metro o cinta indicadora de

FORTALEZA: Es de vital Importancia por el aporte de

PROCESOS QUIMICOS
exterior de la botella. Etiquetado: Constituye la etapa final del proceso, donde se incluir toda la informacin sobre el producto. Almacenamiento: Debe ser almacenado en un lugar fresco, limpio y seco; con suficiente ventilacin a fin de garantizar la conservacin del producto hasta el momento de su venta. Temperatura no menor a 85 C, si durante el envasado esta temperatura disminuye, se debe detener esta operacin, se procede a calentar hasta su temperatura de ebullicin y se repite el proceso de envasado. acidez vitaminas, minerales, fibra, agua, y otros nutrientes, adems de la satisfaccin de consumir un producto de caractersticas sensoriales tan variadas y agradables. OPORTUNIDAD: El lanzamiento que se realizara para el desarrollo competitivo. El Aprovechamientocompleto que brinda todo el fruto (cscara, semillas y zumo).

Mantener temperatura = > a 85 C Sellador de botellas

Envasado

Termmetro

PROCESOS QUIMICOS
Mostrar el uso industrial principal del producto qumico escogido para dar un valor agregado (El valor agregado hace referencia a que valor adicional diferencia su producto de todos los presentes en el mercado) y determinar la importancia de las materias primas nacionales o importadas.

USOS: El producto tiene su principal uso a nivel domstico; puede ser utilizado en las meriendas, desayunos y postres. Se entiende por nctar al producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adicin de agua potable, azcar, cido ctrico, preservante qumico y estabilizador si fuera necesario. Existen dos aspectos importantes a considerar en la elaboracin de nctares: Propiciar la destruccin de las levaduras que podran causar fermentacin, as como hongos y bacterias que podran originar malos sabores y altercaciones. Conservar en el producto el sabor de la fruta y su poder vitamnico. CONSUMIDOR: Los principales factores que influyen en la demanda de un producto son: el precio, el nivel de la distribucin del ingreso de los consumidores y la calidad del producto. La distribucin geogrfica del mercado de consumo se concentrara inicialmente en la regin comprendida por el municipio Sucre. Se pretende atacar todo el mercado local y como segundo paso para la expansin del producto, la zona econmica alrededor del municipio y del estado. MATERIAS PRIMAS: En nctar deber ser extrado de frutas maduras, sanas y frescas, convenientemente lavadas y libres de restos de plaguicidas y otras sustancias nocivas, en condiciones sanitarias apropiadas. Una de las ventajas de la elaboracin de este producto es que la forma de procesamiento permite el empleo de frutas que no son adecuadas para otros fines por su forma y tamao.

PROCESOS QUIMICOS
Disear el preliminar del diagrama de proceso donde se muestren todas las operaciones unitarias esenciales con los correspondientes flujos msicos de entrada y salida.

PROCESOS QUIMICOS

PROCESOS QUIMICOS
Disear el diagrama de proceso intermedio para diferenciar todos los tipos de operaciones unitarias presentes (FISICAS, QUIMICAS O MIXTAS) en el proceso productivo y los fenmenos de transferencia (MASA, CALOR, MOMENTUM O MIXTAS) posibles.

PROCESOS QUIMICOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESAMIENTO DE ALGUNAS FRUTAS TROPICALES

PROCESOS QUIMICOS

PROCESOS QUIMICOS

PROCESOS QUIMICOS

PROCESOS QUIMICOS

PROCESOS QUIMICOS

PROCESOS QUIMICOS

PROCESOS QUIMICOS

PROCESOS QUIMICOS
2. Determinar la cantidad a producir, definiendo una base de clculo y justificada en el estudio de mercado del trabajo colaborativo 1; Con la cantidad a producir, los balances de masa necesarios, para calcular las cantidades de materias primas necesarias, diferenciando entre Los materiales directos(los que estn dentro del producto o materias primas bsicas esenciales) y los materiales indirectos (todos los materiales adicionales que son los que hacen posible la reaccin, el producto o su presentacin final). Tambin las cantidades de los posibles subproductos que se puedan analizar. Para producir 5 L de nctar de manzana
MATERIALES DIRECTOS MATERIALES INDIRECTOS PRODUCTOS SUBPRODUCTOS RESIDUOS O ACUMULACIONES

5 Kg de Pulpa de Fruta 15 L de Agua 1,53 Kg de Azcar 0,0025 gr de Conservantes 1 gr de Estabilizador cido ctrico

Envases Etiquetas Tinas Nctar de fruta Jarras Cubiertos Tablas de trabajo

Fibra alimentaria Aceites esenciales Semillas Residuos de fruta Azucares de frutas para su uso como ingrediente natural en yogures o alimentos infantiles

Pulpa: Para preparar 5 L de nctar se requieren 1Kg por cada 1L, entonces para este ejemplo necesitamos 5Kg de pulpa de manzana. Agua: Para la dilucin de la pulpa se calcula 1 : 3, donde uno significa una parte de pulpa o jugo y tres significa partes de agua, la cantidad de agua vara de acuerdo a la fruta, para nuestro ejemplo seria 15 L de agua, observemos la relacin en el siguiente cuadro:

PROCESOS QUIMICOS

Azcar: Todas las frutas tienen su azcar natural, sin embargo al realizar la dilucin con el agua sta tiende a bajar. Por esta razn es necesario agregar azcar hasta un rango que puede variar entre los 13 a 18 Brix. Los grados Brix representan el porcentaje de slidos solubles presentes en una solucin. Para el caso de nctares, el porcentaje de slidos solubles equivale a la cantidad de azcar presente.

PROCESOS QUIMICOS
Cantidad de azcar = 15 Kg * (12-3)/100-12 = 1,53 Kg Conservantes:

0,05 % * 5 L / 100 = 0,0025 gr Estabilizador:

0,5 L--------------0,1 gr 5 L ---------------X = 1gr

PROCESOS QUIMICOS

Justificado en el estudio de mercado, se debe mostrar en un cuadro como mnimo tres proveedores para las materias primas y adicionales con sus correspondientes costos para las cantidades determinadas en los balances de materia.

MATERIAL Pulpa de Fruta Agua Azcar Conservantes Estabilizador cido ctrico

CANTIDAD 500 Kg 1,500 L 153 Kg 0,25 gr 100 gr

COSTOS 1,000,000 1,800 312,120 1,000 8,600

PROVEEDORES AGROFRUT Acueducto de Bucaramanga procaa Qumicos Orbe Ecoqumicos

PROCESOS QUIMICOS
3. Elaborar los balances energticos necesarios para la produccin y el apoyo del proceso productivo como son: la energa de formacin en reacciones endotrmicas y exotrmicas, as como las necesidades adicionales de refrigeracin y calefaccin, en donde se requiera algn tipo de trasferencia de calor.

PROCESOS QUIMICOS
4. Segn los balances energticos determinaran la cantidad de suministro energtico necesario, ya sea generado por ustedes o por los servicios pblicos, como son el servicio de electricidad o acueducto para los equipos de calefaccin o refrigeracin, o los costos de la instalacin y puesta en marcha de la caldera.

CANTIDAD ENERGETICA NECESARIA

TIPO DE ENERGIA NECESARIA

EQUIPO ENCARGADO DE LA GENERACION ENERGETICA

GENERACION ENERGETICA (PROPIA O SERVICIO)

COSTOS DE GENERACION

125.99 BTU

endotrmica

Olla acero inoxidable

agua

11,914 pesos/h

0.4 KW

endotrmica

Pulpeadora mecnica

electricidad

129 pesos/h

125.99 BTU

endotrmica

Olla acero inoxidable Botellas de envasado de nctar Sistema de chorros

agua

11,914 pesos/h

152.99 BTU

exotrmica

N/A

14,490 pesos/h 14,490 pesos/h

152.99 BTU

exotrmica

agua

PROCESOS QUIMICOS
5. Determinaran la cantidad de equipos necesarios para la produccin de su producto, en un cuadro donde muestren los equipos bsicos necesarios y los equipos de apoyo y servicio.
EQUIPO TIPO DE EQUIPO OPERACIN CAPACIDAD O PROVEEDORES DE (BASICO, UNITARIA QUE CANTIDAD DE LOS EQUIPOS ADICIONAL, APOYO) REALIZA O APOYA EQUIPOS (MINIMO 3) COSTO DE LOS EQUIPOS ($ COLOMBIANOS)

EQUIPOS
refractmetro Balanza potencimetro Termmetro PH-metro Cmara frigorfica Equipo de osmosis Cocina industrial Cocina semi industrial 2 hornos Equipo de soldadura elctrica orejeras respiradores anteojos casco Juego de extintores Caja registradora calculadora computadora fax bsico bsico bsico bsico bsico apoyo apoyo bsico apoyo adicional apoyo apoyo apoyo apoyo adicional adicional adicional oficina adicional adicional 1 1 Estandarizacin pesado Estandarizacin Estandarizacin Estandarizacin enfriamiento 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Beltec S.R.L Beltec S.R.L Beltec S.R.L Beltec S.R.L Beltec S.R.L Apin hidrostal Aguamarket surge surge Marin supplies The dafety company The dafety company The dafety company The dafety company The dafety company sodimac Asociacin de wilson Asociacin de wilson sodimac 1.000.000 100.000 600.000 150.000 500.000 4.000.000 5.000.000 600.000 300.000 1.000.000 40.000 40.000 10.000 20.000 1.000.000 260.000 20.000 800.000 400.000

Pasteurizacin Pasteurizacin Pasteurizacin


Mantenimiento Proteccin personal Proteccin personal Proteccin personal Proteccin personal Proteccin personal

PROCESOS QUIMICOS
MAQUINARIA
Tanque con agitacin Molino coloidal Bombas Mquina de colado o peleadora Autoclave para esterilizacin de botellas Torre de enfriamiento Licuadora industrial bsico bsico apoyo bsico apoyo bsico Homogenizacin Homogenizacin estandarizacin corte Lavado Enfriamiento 1 1 1 1 1 1 Apin hidrostal Apin hidrostal Apin hidrostal Apin hidrostal Apin hidrostal Apin hidrostal 3.500.000 3.500.000 500.000 3.500.000 4.000.000 8.000.000

bsico

Dilucin

Apin hidrostal

1.500.000

Dosificador

apoyo

Estandarizacin

Apin hidrostal

3.500.000

HERRAMIENTAS
Ollas de 100 L Mesa de trabajo Tablas de picar Cuchillos Paletas Jarras plsticas Cucharas medidoras Coladores espumadera apoyo apoyo apoyo apoyo apoyo apoyo apoyo apoyo apoyo Proceso 5 4 15 20 10 10 8 10 8 surge basa basa basa basa 800.000 480.000 90.000 80.000 140.000 20.000 80.000 100.000 80.000

tamiz

apoyo

Metrotest E.I.R.L

200.000

PROCESOS QUIMICOS
MOBILIARIO
escritorios Sillas y sillones Confortables Archivadores Armarios Caja fuerte Muebles de laboratorio
adicional adicional adicional adicional adicional adicional adicional

oficina

2 5 4

600.000 300.000 480.000 240.000 300.000 500.000 1.500.000

oficina

4 6 1

laboratorio

PROCESOS QUIMICOS

CONCLUSIN

Al ver el proceso de formacin en el programa de ingeniera industrial, se encuentra, que podemos obtener las herramientas para tomar una determinacin que consiste en que somos capaces de crear un negocio o empresa propia Sin importar cul sea el negocio o la empresa, podemos aplicarle la misma forma los balances de costos, y dems puntos de vista que tienen que ver con la ejecucin de un proceso productivo. Con la realizacin de este trabajo se obtuvo la experiencia de planear y presupuestar para que de esta forma se puedan tomar decisiones de tipo profesional, con la seguridad de que se ha hecho un estudio previo para ver la viabilidad del proyecto.

PROCESOS QUIMICOS

REFERENCIAS

Mosquera, W. (2011). Procesos Qumicos Mdulo. Bogot D.C. : Universidad Nacional Abierta y a Distancia. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/332569/MODULO_332569_EX E/ Ministerio de Salud. Resolucin No 7992 del 21 de julio de 1991. Nctares de Frutas. Publicada en: HYPERLINK "http://es.scribd.com/doc/48031836/Res-7992-de-1971JugosNectares-Pulpas-1" http://es.scribd.com/doc/48031836/Res7992-de-1971-JugosNectares-Pulpas-1

NECTAR DE FRUTAS. Publicado el jueves 13 de agosto de 2009 En: HYPERLINK http://necfrutltda.blogspot.com/ http://necfrutltda.blogspot.com/

Nctar de Frutas. Beneficios del Nctar. "http://www.alpina.com.co/bebidas/nectar-frutas/" http://www.alpina.com.co/bebidas/nectar-frutas/

HYPERLINK

Fabricacin del nctar de kiwi. Publicado el Mircoles 30 de Junio de 2010. En: http://nataly-fabricaciondelnectardekiwi.blogspot.com/. http://www.solucionespracticas.org.pe/fichastecnicas/pdf/FichaTecnica 12.pdf http://www.qcom.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=230 65&te=2484&idage=23961

Вам также может понравиться