Вы находитесь на странице: 1из 24

1 UIMP HUESCA 14 al 16 DE Septiembre de 2011 ENCUENTRO: PARTICIPACIN CIUDADANA DE CALIDAD PARA UNA ADMINISTRACIN DELIBERATIVA.

PRINCIPIOS METODOLGICOS EN LA CONSTRUCCIN DE BUENAS PRCTICAS PARTICIPATIVAS. Oscar Rebollo. IGOP - UAB La participacin de la gente, de la ciudadana, unas veces con un sentido ms poltico, y otras como consumidores, internautas, trabajadores, clientes, etctera, se viene mostrando en los ltimos aos como una prctica en incuestionable expansin y altamente diversa. Las razones que explican este estallido de prcticas participativas son mltiples y, slo en algunos casos, tienen que ver con la voluntad poltica, sea de instituciones, gobiernos o asociaciones, de construir una democracia de ms calidad basada en una ciudadana ms activa, fortalecida con ms recursos polticos, y con ms capacidad de incidencia sobre el espacio pblico: sobre los contenidos y los desarrollos de las polticas pblicas, sobre el propio proceso de gobierno, o sobre las formas de articulacin de poderes y contrapoderes en la sociedad civil. Las casi dos dcadas que llevamos de expansin de estas prcticas participativas se han traducido en un alto grado de institucionalizacin de procesos y de estructuras, en el mejoramiento de ciertos mtodos y tcnicas, o en la incorporacin de nuevos temas y nuevos mbitos sustantivos de las polticas pblicas; junto a la nada desdeable evidencia de que se ha producido una notable extensin territorial desde las propuestas iniciales, bsicamente urbanas, hasta la situacin actual en que pequeos municipios o zonas costeras y de montaa se han convertido tambin en terreno abonado para la innovacin poltica. Pero, independientemente de que todos estos aos puedan ser valorados de un modo u otro en relacin con los avances que se hayan podido producir, llama la atencin que ciertos debates, o dilemas, se han mantenido vivos

2 entre muchos de los protagonistas y estudiosos de estos procesos. Concretamente, destacara las cuestiones siguientes, que son las que me propongo discutir en este texto: 1. El papel de la toma de decisiones en los procesos de participacin. 2. Cmo hacer para que la gente participe. 3. La diversidad de significados de la participacin. 4. El papel de las asociaciones. 5. Los temas que se someten a participacin. 6. La relacin entre participacin y economa. 7. El papel de las tcnicas para la participacin.

1. Sobre la toma de decisiones. Debo empezar por una idea que no han dejado de discutir en todo este tiempo representantes polticos e institucionales, tcnicos y acadmicos, y lderes sociales y representantes de entidades y asociaciones: si participar es o no es decidir. En este debate se contraponen las posiciones de los que sostienen, como es el caso de muchos promotores de experiencias de presupuesto participativos, que las personas que participan en una experiencia de participacin ciudadana deben acabar tomando una decisin que sea vinculante para el gobierno, pues este sera el modo de autentificar la participacin ciudadana diferencindola de la informacin o la consulta, y de promover adems que la ciudadana se anime a desarrollar este tipo de prcticas y las posiciones de los que asocian la calidad de la participacin a la calidad de la deliberacin. Una deliberacin que debe servir para construir colectivamente diagnsticos, problemas y alternativas, pero sin que la decisin pueda ni deba salir de los mbitos de la representacin poltica, institucionalmente legitimados para tal fin. Debemos sealar los peligros y limitaciones que puede suponer, tanto una visin reduccionista asociada a la idea de tomar la decisin final, como la visin, quizs en exceso ilustrada, de una participacin que supone en lo esencial un recurso ms para el buen gobierno, que as puede escuchar

3 mejor antes de decidir, pero que no acarrea ninguna consecuencia directa para el ejercicio del poder gubernamental. Dos estrategias apuntan propuestas para intentar superar este dilema: Exigir criterios de representatividad universal, sobre el censo total de la ciudadana, a las prcticas que apuesten decididamente por un cierre decisional vinculante; y la idea del fortalecimiento poltico (Montero, 2003; Rebollo, 2011). En el primer caso se trata de no aceptar ms decisiones que la que tome el pueblo directamente por sufragio universal o sus representantes escogidos del mismo modo. En el segundo caso se trata de que la gente gane autonoma y capacidad de tomar decisiones, pero empezando por las decisiones que les corresponde tomar si quieren ser sujetos activos del proceso poltico; y que tienen que ver con hacer cosas, con organizarse, con movilizarse, con construir proyectos colectivos propios, etc. Para que este fortalecimiento sea posible, los procesos participativos deben ser vistos como procesos educativos (Rebollo, 2003) en los que se produzca una deliberacin de calidad; y decidir debe ser visto como algo mucho ms continuo y cotidiano, y menos puntual y solemne, de lo que ahora sucede. Avanzar en esta direccin pasa por identificar los elementos que mejor pueden propiciar procesos de fortalecimiento poltico, como el estilo de liderazgo, las formas de gestionar el conflicto, la importancia de la cotidianidad en los procesos o el papel que juegan los aspectos emocionales en la dinamizacin y en la construccin de vnculos comunitarios; pero se trata todava de un campo poco explorado en las nuevas prcticas participativas. Mi hiptesis es que el dilema decisin consulta trae consigo como consecuencia la poca atencin prestada al fortalecimiento poltico, individual y colectivo, de los sujetos que participan. Conocemos experiencias participativas que, incorporando momentos de toma de decisin, son en verdad poco fortalecedoras d e la ciudadana, mientras otras que no disponen de esos momentos, lo pueden ser mucho ms. El caso de (algunos de) los presupuestos participativos en comparacin con (algunos) procesos comunitarios puede ser un buen ejemplo de esto.

Las experiencias de presupuestos participativos acostumbran a referirse, en Espaa y en muchas otras partes de Europa, a procedimientos mediante los cuales la ciudadana participante puede seleccionar a qu se dedica una parte del presupuesto pblico, normalmente de la partida de inversiones. Se trata de prcticas que solo tienen sentido si aquello que ha sido priorizado por los participantes es finalmente incorporado de algn modo a la accin de gobierno, a sus inversiones. No debemos despreciar la importancia de este tipo de prcticas, que pueden tener un enorme valor desde muchos puntos de vista, pero la casustica espaola y europea no apunta en la direccin de que tenga su principal potencial en la capacidad para redefinir o recomponer las relaciones de poder en la ciudad. En muchos casos se acercan ms al paradigma de la participacin ciudadana como estrategia de calidad urbana, de adecuacin de oferta y demanda, o de reproduccin y mantenimiento o alimentacin de las microestructuras locales de poder vecinal. Otras veces son sealadas las virtudes pedaggicas que van implcitas en el hecho de acercar a la gente al conocimiento de la gestin presupuestaria, con las complejidades (y las hipotecas y los lmites) que conlleva. La gente que participa aprovecha el espacio que les es ofrecido y acotado, para priorizar una parte de las inversiones del gobierno. No puede frenar otras ni escoger a las constructoras o a los promotores de las obras, ni hace un seguimiento de su calidad o de su presupuesto de ejecucin. Convendra ahondar ms en cuales estn siendo y cuales pueden llegar a ser, potencialmente, los resultados de estas experiencias en trminos de fortalecimiento poltico. Por su parte, las experiencias comunitarias no incorporan de entrada un momento decisional. Lo que la accin comunitaria, el trabajo comunitario propone, son procesos de organizacin comunitaria en los que se puedan trabajar colectivamente intereses colectivos1.

Ver informe sobre los debates del libro verde de la calidad democrtica en http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/qualitatdemocratica/files/2010/07/comunit ari_qd.pdf

5 La experiencia nos demuestra que muchas veces la accin comunitaria tampoco tiene trascendencia poltica fortalecedora: cuando se queda en la actividad por la actividad, en disfrutar de tu participacin en el taller de cocina, en el grupo de senderismo, en la asociacin de bailes regionales o en las fiestas del barrio sin ir ms all. Tampoco aqu debemos despreciar estas actividades, que pueden ser altamente gratificantes para las personas, compensar otros aspectos de su vida diaria, ayudarla a enriquecerse con relaciones sociales fuera del mbito familiar, etc., pero es dudoso que escapen del asistencialismo o incluso de la pura satisfaccin instrumental de necesidades que tambin se podran cubrir a travs del mercado de servicios de ocio, cultural o deportivo. Pero est en la propia naturaleza del trabajo comunitario el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las personas y los grupos. O, dicho de otro modo, se hace difcil pensar en una estrategia de accin comunitaria cuando ese no es el objetivo.

2. Cmo hacer para que la gente participe? Esta es otra pregunta que nos acompaa desde la puesta en marcha de las primeras experiencias participativa a mediados de la dcada de 1990. La respuesta que venimos proponiendo apunta hacia procesos basados en el reconocimiento de la diversidad y especficamente de las minoras2 (Rosanvallon, 2007 y 2010); procesos que vayan a buscar a la gente all donde la gente est3, cuidando los elementos relacionales de la cotidianidad, abriendo espacios efectivos para que la participacin genere vnculos, an reconociendo las enormes dificultades que esto implica y, por encima de todo, invitando a la gente a participar en algo que tenga un sentido, una finalidad vinculada con sus vidas cotidianas.

Contra la idea a veces expresada de que la participacin solo puede tener legitimidad democrtica si es capaz de recoger la expresin y las propuestas de la mayora, puede recordarse que el pluralismo poltico es uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurdico, artculo 1.1. de la Constitucin. 3 Lo que en tiempos del tardofranquismo algunos partidos de izquierdas llamaban trabajo de masas y, que ahora, en el lenguaje de la animacin sociocultural, se llama dinamizar.

6 Para promover que la gente participe en algo, es importante darse cuenta de que es cada proyecto de transformacin social el que debe dar sentido a un tipo de participacin; y no, como a veces se piensa, que ser la participacin la que de sentido a cualquiera que sea el proyecto en el que sta se inscriba. Para avanzar en propuestas prcticas, me parece interesante explorar, con ms profundidad, el planteamiento que se hace desde la concepcin del desarrollo a escala humana (Elizalde, 2004), que ve en la participacin una necesidad. Aceptar este planteamiento acarrea dejar de preguntarse por qu la gente no participa?, pues sera tanto como preguntarse por qu la gente no come; algo imposible. Si participar es una necesidad como lo pueda ser comer, entonces, lo pertinente sera preguntarse en qu participa la gente, cmo cubre esa necesidad o, en trminos de la propia teora, cual o cuales seran los satisfactores que ofrece la sociedad actual a la necesidad humana universal de participar, cual es el fundamento que les hace triunfar como satisfactores de la necesidad de participacin, y si estos, los satisfactores, son diversos segn clases u otros grupos sociales: la participacin como pblico, la participacin en comunidades virtuales, la participacin en el consumo dnde est la clave? Nada hay ms resistente que una rutina. El ser humano construye su personalidad y su vida social sobre la base de procesos de rutinizacin (Berger y Luckmann, 1968). Es ms, en la rutinizacin, naturaleza y cultura no compiten entre s, sino que se retroalimentan. La investigacin en neurociencia as lo confirma: la diferencia entre los dos hemisferios cerebrales gira alrededor de la diferencia entre novedad cognitiva y rutina cognitiva (Goldberg, 2008:73). As funciona el cerebro de cualquier criatura apta para el aprendizaje, que consiste, precisamente, en cambiar de algn modo las rutinas preestablecidas (Thagard, 2008). Por eso se dice que aprender es cambiar. Pues bien, los procesos de cambio no son en absoluto fciles ni inmediatos, exigen enfrentarse a formas de hacer asentadas, familiares o rutinizadas que cuesta romper; as que conseguir que la gente participe, exigir cierto cambio en sus rutinas participativas actuales. Cmo

7 conseguir romper con la rutina actual para hacer que la gente encuentre en otras propuestas participativas un satisfactor a su necesidad de participar? Considero este un reto estratgico, educativo y metodolgico de primer orden. El martillo ms eficaz contra el muro de la rutina tiene una composicin en la que predominan las emociones sobre las razones. Dicho de otro modo, que conseguir que la gente participe tiene una fuerte dimensin emocional, especialmente en los planos del reconocimiento, de la aceptacin, de la construccin de vnculos afectivos, etc. La inteligencia social, nos dice Morgado, es la capacidad de un individuo de relacionarse satisfactoriamente con los dems generando apego y cooperacin, evitando conflictos. No es la que se ocupa de las relaciones sociales, es la que surge de ellas. Es una inteligencia conversacional (Morgado 2007, 146-147).

3. Sobre la diversidad de significados de la participacin. La cuestin anterior, referida a las motivaciones ante la participacin, nos acerca a un tercer aspecto: el de la diversidad de significados sociales y polticos de la participacin, asociados a unas prcticas de participacin ciudadana tambin muy diversas. Tal y como acabo de sealar, mi idea es que se necesita un proyecto poltico de transformacin social que d sentido a una experiencia concreta de participacin, si no, podemos caer en la trampa del participar por participar, en polticas participativas que buscan que mucha gente participe, da igual en qu, con el riego que eso conlleva de sobrevaloracin de lo cuantitativo sobre lo cualitativo. En todo caso, se trata de hacer frente a un tratamiento uniformador de la participacin, en el que pueda parecer que las diferencias metodolgicos de unas experiencias a otras no exige cambios en el discursos poltico; como si todas las prcticas de participacin ciudadana tuviesen amparo bajo un mismo discurso poltico, cuando no de un simple eslogan; ahora el de la calidad democrtica.

8 Propuestas como las de Barnes, Newman y Sullivan, (2007), que identifican discursos diversos y a veces confrontados sobre la participacin ciudadana, nos dan pistas respecto a la necesidad de avanzar en la reconstruccin y el reconocimiento de los significados sociales y polticos de la participacin. Esto parece bsico para analizar la diversidad de participaciones, ms all de la inmediatez de los rasgos descriptivos de las experiencias (mtodo utilizado, tipo de participantes, tipo de promotor, etc.), y adentrarse en la construccin de tipologas de experiencias segn los discursos polticos que representan y los significados sociales (valores) que reproducen. 4. Sobre el papel de las asociaciones. El papel de las asociaciones en los procesos participativos, frente a una participacin ms individualizada, tambin plantea un dilema. Ambas participaciones, la asociativa y la individual, no se deben contraponer de un modo mutuamente excluyente, como no se autoexcluyen de una medalla el anverso y su reverso: ambos estn siempre en su constitucin. Pero asociaciones y entidades de la sociedad civil no permanecen por lo general a salvo de la ola de deslegitimacin o desafeccin que tiene un carcter ms global, y ante la evidencia de su cada vez ms diezmada representatividad, o de que no tienen capacidad de movilizacin en positivo4, se plantea la opcin de dirigirse directamente a los ciudadanos como una necesidad para poder avanzar. Parece ficticia la idea de que, en sociedades tan pobladas y complejas como las nuestras, el gobierno se pueda relacionar directamente con la ciudadana. Lo hace a travs de medios e instrumentos que lo posibilitan. Ya hemos visto el papel crucial que desempean hoy los medios de conformacin de masas en este terreno, su enorme capacidad de construccin de significados e interpretaciones polticas al servicio de los intereses ms antidemocrticos que podamos imaginar; o el papel que puede jugar La Internet, seguramente ms abierto y neutral que en el caso de las empresas de medios de comunicacin. Pero me parece innegable que el fortalecimiento poltico de
4

Otra forma de decirlo sera si tienes a las asociaciones en contra no puedes hace casi nada, y si las tienes a favor no te aportan casi nada o tambin ni contigo, ni sin ti, tienen mis males remedio...

9 una sociedad democrtica pasa por la fortaleza de su tejido asociativo. As que no deberan contraponerse, sino articularse, la participacin individual o directa y la asociativa o indirecta; aunque hablamos, eso s, de una fortaleza asociativa autnoma y conquistada; no heternoma, dependiente u otorgada por contrapartes institucionales que, necesitadas como estn de interlocutores con los que escenificar consensos sociales, se apresuran a reconocer capacidades de representacin de las que es lcito dudar.

5. Sobre los temas que se someten a participacin. Qu asuntos someter a consideracin de la ciudadana, es otra de las cuestiones estrella en los debates sobre participacin ciudadana. Por ejemplo, se considera un avance que los temas urbansimos hayan ganado peso frente a otros que pueden parecer menos trascendentales en la actuacin municipal (Font y Galais, 2009). Tambin se han vertido crticas a las experiencias participativas que no salen del ensimismamiento en la propia participacin: prcticas de participacin ciudadana para ver cmo tiene que ser la participacin ciudadana, para definir el reglamento de participacin, el funcionamiento de tal o cual rgano o redactar el plan estratgico o el plan director de participacin ciudadana. Pero hay una cosa que por lo general no se discute: el universo de contenidos de las experiencias de participacin ciudadana se agota en las polticas pblicas. La aspiracin debe ser mejorar la calidad de los mecanismos para incorporar las preferencias ciudadanas en las polticas pblicas (Navarro, Cuesta, Font, 2009: 7). Frente a este planteamiento, nos parece clave la concepcin que aporta Fernando Pindado (2008): una participacin ciudadana que mira ms all de la actuacin de los gobiernos, para incorporar a la ciudadana en la actuacin y en el control del conjunto de los poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, en todos sus niveles territoriales: local, autonmico y estatal. Asociar participacin ciudadana a incidencia solamente en las polticas pblicas, supone una visin restrictiva del alcance de la participacin, pues

10 nada justifica, pensamos, que se abandone de entrada la idea de control del poder representativo y del poder judicial, al menos, no mediante argumentos o motivos que no puedan tambin ponerse encima de la mesa cuando se trate del poder ejecutivo. Nuestras vidas cotidianas se ven afectadas por la actuacin del conjunto de los poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y no solo por las actuaciones de los gobiernos a travs de sus polticas. Una concepcin no restrictiva de las potencialidades de la participacin ciudadana debera contemplar ms funciones o atribuciones para los ciudadanos y ciudadanas que tengan que ver con el quehacer de esos poderes pblicos, y con el control de su quehacer. Ya conocemos, y nos resulta cada vez menos extraa, la iniciativa legislativa popular. Por qu no una estrategia de participacin de la ciudadana en el parlamento, en la funcin legislativa, y en el control de esa funcin? Por qu no un consejo general del poder judicial directamente escogido por los ciudadanos? De hecho, tal y como apunta Pindado, la ciudadana ya participa activamente en la administracin de justicia a travs de la institucin del Jurado Popular, cuya ley reguladora, en su Exposicin de motivos, ciudadana para intervenir en los asuntos pblicos5. 6. Sobre la relacin entre participacin y economa. Es necesario un discurso que subraye los efectos sobre el trabajo y sobre la economa, sobre las condiciones materiales de vida de la gente, de una democracia de ms calidad. Se hace por tanto necesario construir un argumento slido, sobre el papel que debe jugar la ciudadana en la definicin de las estrategias y modelos de desarrollo econmico; dado que no es pensable ningn tipo de fortalecimiento ciudadano que no pase por un acceso suficiente a los recursos materiales que garantizan la subsistencia. Cuando esos recursos faltan o estn amenazados nada se puede anteponer a su bsqueda; y el deterioro de las
5

reconoce la capacidad

Ley Orgnica 5/1995 del Tribunal de Jurado: La ciudadana, en las condiciones que habilitan para el pleno ejercicio de los derechos cvicos, constituye el ndice de capacidad presunta no necesitado de otras exclusiones o acreditaciones de capacidad probada, salvo aquellas que, notoriamente, impediran el ejercicio de la funcin de enjuiciamiento () Se ha considerado que si se admitiese en esta Ley un criterio de exclusin diverso del antes indicado, so pretexto de alcanzar un plus de capacidad sobre la presunta derivada de la inclusin en el censo se estara distorsionando el concepto mismo de pueblo.

11 condiciones de vida en que se traduce su ausencia, hace difcil pensar en otra cosa que en resolver a diario la supervivencia. En la sociedades capitalistas como la nuestra, el acceso a los recursos lo proporciona, para la inmensa mayora de la gente, el trabajo asalariado; al que accedemos a travs de instrumentos y procesos sociopolticos e institucionales y de mercado; que son los que conforman los mercados de trabajo concretos y los que no son capaces de regular los mercados financieros. Esa esfera sociopoltica no puede ser ajena a la accin de la ciudadana, y es precisamente la que la globalizacin neoliberal ms fuertemente nos ha sustrado. Si la ciudadana civil representa la idea del acceso a las libertades individuales; la poltica a los derechos polticos; y la social a las polticas sociales (Marshall, 1998); la ciudadana econmica debe representar el acceso, por parte de los ciudadanos trabajadores, a las polticas econmicas y a oportunidades de gestin directa de los procesos productivos y de distribucin: estamos hablando de un campo que puede cubrir desde estrategias de desarrollo local, por ejemplo, hasta la consolidacin de un sector de economa social y solidaria. Hoy, debido a la globalizacin neoliberal, las condiciones para una ciudadana econmica estn sumidas en un proceso agnico. Las ltimas dcadas han supuesto un fuerte deterioro del empleo, tanto en trminos de paro como de fortsima precarizacin y han acabado por producir una autntica tormenta del desierto econmico-financiero. La devastacin econmica que explota en 2007 nos amenaza con una senda de empobrecimiento global para los prximos aos y con la exclusin social de amplias capas de la poblacin. Todo ello con la evidencia, ya no negada ni casi disimulada por nadie, de que mandan los mercados. Enfrentarse a esta situacin, y a sus consecuencias en la vida cotidiana de la gente, es una tarea sociopoltica que, como todas en democracia, debe estar abierta al protagonismo ciudadano. No se trata de que cualquier hijo de vecino est en condiciones, maana mismo, de dirigir el Banco de Espaa o la Comisin Nacional del Mercado de Valores, pero s de proponer y promover procesos y estrategias de desarrollo econmico local,

12 economa social y solidaria, empresas cooperativas, clusulas sociales, etc., dentro de una estrategia global de fortalecimiento econmico de sectores de poblacin que, o bien son especialmente vulnerables, o bien no quieren contribuir con su actividad a promover ms economa de mercado. Y se trata de que estos procesos sean vistos como consecuencia de una democracia de ms calidad, capaz de incorporar los elementos de propuesta, control y autonoma. Esta reflexin apunta a una tarea sociopoltica que tiene que ver con vigilar las relaciones entre el estado y el mercado; con participar en la propuesta de nuevos modelos de desarrollo econmico a experimentar y, sobretodo, de nuevas prioridades a considerar; tiene que ver con participar directamente en los procesos econmicos a travs de frmulas mas solidarias y autosustentables; como las que se proponen desde la economa social; y tiene que ver, finalmente, con construir alternativas culturales a unos estilos de vida y a unas concepciones del bienestar, dominantes hoy en da, difcilmente compatibles con formas ms equilibradas de desarrollo. Ciertamente, existe ya un campo fructfero de prcticas y de reflexin vinculado a ciertas concepciones del desarrollo local y de la economa social y solidaria (Coraggio, 1994 y 2004; Rofman, 2006; Garca, Via y Xirinacs, 2001; Comn y Gervasoni, 2009), as como crticas rigurosas a la falta de legitimidad democrtica de las instituciones que gobiernan la globalizacin econmica, pero todava pesa mucho la escisin que a veces se plantea entre lo que podramos llamar la preocupacin por la democracia y la preocupacin por el empleo; hasta el punto, que parece justificable para mucha gente, que el objetivo del empleo pueda llegar a doblegar la aspiracin a una sociedad democrtica. Me parece, sta, una cuestin crucial en nuestros das, dadas las trampas ideolgicas que puede llegar a encerrar. As que mi propuesta es integrar en la reflexin sobre ciudadana y poltica los elementos que conforman la columna vertebral de la inclusin social: los econmicos.

13 7. Sobre el papel de la tcnicas para la participacin. Muchas de las experiencias de participacin ciudadana que hoy conocemos tienen en sus procedimientos tcnico-metodolgicas los elementos ms innovadores; tanto por lo que tiene que ver con el planteamiento metodolgico general de los procesos participativos, como en relacin con la dinamizacin de momentos concretos de participacin; tarea sta en la que es creciente el uso de tcnicas de dinamizacin grupal que se apartan radicalmente de las formas ms asentadas de conducir reuniones. Es por tanto necesario disponer de algunos criterios claros sobre el papel que desempean los mtodos y las tcnicas en las prcticas de participacin ciudadana, pues se trata, tambin en este caso, de un campo no exento de polmicas y debates. En mi opinin, no debera ser ledo de forma maniquea, en trminos de defensores contra detractores del uso de estas nuevas maneras de organizar las reuniones y los momentos relacionales de las prcticas participativas, sino como una reflexin crtica sobre el uso de la tcnicas que permita aprovechar todo su potencial, a la vez que se gana conciencia de sus lmites, que tambin deben considerarse. En todo caso, no deberamos perder de vista en este debate, para qu queremos los mtodos y las tcnicas que se utilizan en las experiencias de participacin Cul es su finalidad? Para qu nos sirven o nos deberan servir, y para qu no? Pues esta es la cuestin central. Hemos podido identificar cinco tipos principales de crticas, a veces de carcter puntual y otras ms generales, al uso de tcnicas para la participacin. Como quiera que muchas de estas tcnicas recurren al uso de elementos ldicos, tcnicas aprendidas del teatro, de la educacin popular, y del mundo de la creatividad en un sentido amplio, se las considera, por parte de algunos, como una suerte de ejercicios de infantilizacin de la reuniones y de la propia participacin: en vez de hacer una reunin seria, nos hemos dedicado a dar saltos, a abrazarnos, a jugar con una pelotita y a un montn de chorradas y juegos infantiles, vendran a decir los que se apuntan a esta crtica.

14 Tambin se hace una lectura crtica cuando las tcnicas proponen un uso acotado de los tiempos y se trabaja formas de comunicacin no oral, como las vivenciales, las escritas o las visuales (cartones, fichas, sellos, gomets, dibujos, mapas o cualesquiera otra formas de presentar y representar ideas); o cuando las tcnicas proponen dinmicas en las que el trabajo se desarrolla a travs de pequeos grupos que luego ponen en comn sus conclusiones. En este caso, las crticas apuntan hacia la limitacin de tiempo, o de audiencia, para poder expresar todo lo que tena que decir, delante de todo el mundo. Un tercer elemento de crtica hacia el uso de tcnicas de dinamizacin grupal pone el foco en las posibilidades de manipulacin que stas permiten: control sobre las agendas de debate, los tiempos y las formas de proceder; impidiendo a los ciudadanos salirse del guin preestablecido. Aqu solo se habla de lo que quiere el ayuntamiento o yo no he venido ha hablar de esto, sino de esto otro El cuarto elemento de crtica apunta en una direccin algo distinta, pues ms que negar la validez de las tcnicas, lo que denuncia es la profesionalizacin que envuelve hoy en da a muchas de las prcticas de participacin ciudadana; ya que si no hay un profesional cualificado en el uso de estas tecnologas, que adems, por ser profesional, cobra por hacer su trabajo, parece que no es posible llevar adelante experiencias de participacin: No podemos pensar en un impulso de la participacin ciudadana que pase por incrementar permanentemente la plantilla de los profesionales dedicados a estos temas: debe ser posible una participacin totalmente desprofesionalizada. Finalmente, el quinto elemento de crtica expresa una resistencia a considerar a las tcnicas y los mtodos para la participacin como un valor en s mismo, cuando lo que en verdad debera tener valor es la dimensin poltica del hecho participativo. Tampoco desde estas posiciones se cuestiona necesariamente la bondad o la eficacia del uso de tcnicas de dinamizacin grupal, sino cierto ensimismamiento hacia un uso de las mismas que puede

15 parecer que se justifica por s mismo. Lo que estas voces crticas acostumbran a reclamar son visiones ms estratgicas de la participacin, ms atencin a los impactos que a los medios o abrir el men ms all de las tcnicas grupales hacia el uso de instrumentos de democracia directa, tipo consultas o referndums, etc. Tal y como decamos, en determinados momentos, se confrontan las nuevas tcnicas de dinamizacin grupal utilizadas en las reuniones de ciudadanos, con las formas de siempre de hacer reuniones o asambleas. Ante esta confrontacin, me parece importante subrayar la importancia de momentos que sean de dilogo abierto y de debates a travs de la palabra y nada ms que la palabra, sin ms limitaciones que las que pueda marcar el respeto entre las personas y, llegado el caso, la necesidad de moderacin en el uso de los turnos de intervencin. Del mismo modo, suscribo la aspiracin a que puedan darse procesos y momentos participativos no profesionalizados: Cuantas veces hemos odo que se necesita mucho tiempo dedicado a hablar, a reunirse, a discutir, etc., para poder construir proyectos colectivos. Pero la experiencia de trabajo en prcticas y procesos participativos concretos ha puesto de manifiesto otros elementos que tambin es necesario considerar, y que apuntan en la direccin de valorar la eficacia que el uso de las nuevas tcnicas puede comportar. La experiencia nos demuestra que cuando se sale del ncleo duro de los participantes frecuentes y experimentados, los de siempre, los que estn al frente de asociaciones, son cargos representativos o ciudadanos activos desde hace tiempo, nos encontramos con una ciudadana con muy poca experiencia participativa y, por este motivo, con menos recursos, menos seguridad y confianza a la hora de lanzarse a intervenir. En este caso, las tcnicas, bien utilizadas, tienen la posibilidad de equilibrar estos desequilibrios que se producen entre los que ms recursos para la participacin atesoran y los que menos tienen: dan tiempo a todo el mundo por igual, incorporando dispositivos para que nadie se quede sin decir nada, y para que nadie se quede con el micrfono. Permiten incluso poder participar activamente sin

16 tener que hablar delante de un grupo numeroso, hacindolo solamente con la persona que tienes lado. Claro, las tcnicas que consiguen esto, lo hacen a costa de impedir que unos pocos acaparen la reunin e impongan sus temas y reflexiones; y lo que ocurre muchas veces es que son precisamente esas personas acostumbradas a ser siempre protagonistas, a no soltar el micrfono, las que ms critican las tcnicas o las tachan de frenos, manipulacin o infantilismo. Por contra, el grueso de la gente que ha tenido oportunidad de decir cosas cuando no estaba acostumbrada a hacerlo, y ha visto adems que sus opiniones quedaban recogidas en plano de igualdad con las de los dems participantes, salen altamente satisfechas de la experiencia y valoran, adems de los resultados conseguidos, el mtodo utilizado y la experiencia vivida. Adems, este tipo de tcnicas llevan ya mucho tiempo demostrando su eficacia en mbitos como la educacin popular, la pedagoga del oprimido, el teatro social, la animacin sociocultural y, en el mundo de la empresa, en campos como el marketing, la publicidad, la innovacin, la calidad, etc. De hecho, detrs de muchas resistencias al uso de estos nuevos lenguajes y formas relacionales por parte de los ms veteranos, no se esconde otra cosa que miedo a perder posiciones o a quedar desubicado ante las posibilidades que se le abren a la gente que nunca deca nada y ahora s. Pero lo que ms nos viene demostrando la experiencia cotidiana, es la falta absoluta de efectividad y de sentido, que tienen muchos momentos relacionales entre la ciudadana, conducidos al viejo estilo: reuniones que se eternizan y que aburren a cualquiera que acuda por primera vez, por eso al final solo quedan cuatro; reuniones en las que siempre se discute lo mismo, pues nunca se llega a acuerdo alguno; reuniones en las que no se sabe de que se va a discutir, pues todo se improvisa; reuniones en las que determinados temas siempre quedan pendientes, pues manda la agenda de la urgencia o de los intereses de unos pocos; reuniones en las que mucha gente se va sin decir nada, pues nada ni nadie la invita a hablar; reuniones indisimuladamente

17 manipuladas por los cuatro que llevan la voz cantante, que son los que copan el uso de la palabra. Tambin vemos cada da el peso enorme que tienen las resistencias emocionales a la hora de aceptar el uso de tcnicas creativas de dinamizacin grupal, pues se trata muchas veces de tcnicas que necesitan movilizar nuestros resortes emocionales como va de estmulo hacia la creatividad y el trabajo colaborativo. Con todo, conviene no perder de vista que los momentos de trabajo grupal no cubren ni deben cubrir todo el tiempo/proceso participativo, por lo que quedan siempre abiertas ventanas de oportunidad para otro tipo de espacios y relaciones, si los actores protagonistas tienen inters en construirlos. Quiere decirse que, ningn taller participativo realizado en un municipio, por poner un ejemplo, tiene la funcin de sustituir las relaciones cotidianas que se den entre gobierno y entidades, ni tampoco la funcin de sustituir el conflicto que puedan protagonizar los actores sociales locales. Su nico objetivo es facilitar el equilibrio entre desiguales y la eficacia de un momento en el que unas cuantas personas nuevas, adems de los siempre, se disponen a deliberar. Los mtodos y las tcnicas no pueden ser una finalidad en s misma, sino un medio para alcanzar fines. Estos fines son siempre, cuando las tcnicas se utilizan bien, facilitar y acelerar la produccin colectiva entre personas que, o no se conocen de antemano, o no estn acostumbradas a trabajar juntas en un proyecto comn, o llevan tiempo trabajando juntas sin llegar a resultados. Todo grupo de personas, que quiera llevar una tarea adelante, consolidando un espacio grupal de trabajo, debe avanzar en objetivos relacionales (conocimiento mutuo, cohesin grupal, gestin del conflicto, animacin y liderazgo,), adems de en los objetivos sustantivos que se haya impuesto (evaluar, planificar, organizar, tomar decisiones,). Las tcnicas deben operan a ese doble nivel si quieren ser eficaces.

18 Eplogo Hemos visto que con la etiqueta de participativas aparecen multitud de prcticas diversas, y es precisamente esa diversidad de prcticas, y las contradicciones que podemos descubrir entre ellas, las que hacen que sea necesario situarlas en los contextos sociales e institucionales de los que surgen para poder interpretarlas. Por eso nos preguntamos Quin, Por qu y Para qu, Dnde, Con quin y Cmo se promueve la participacin. Y dependiendo de las respuestas que vamos encontrando, las prcticas concretas adquieren uno u otro significado social y poltico. Mi posicin en el anlisis de la diversidad viene privilegiando un enfoque basado en los impactos (Por qu y Para qu), frente a otros enfoques posibles ms centrados en los mtodos utilizados, en el volumen y el perfil de los y las participantes, o en los temas tratados, por ejemplo. Aspectos que estn presentes en la literatura reciente y que tambin tienen inters, por supuesto. La participacin ciudadana que ms me ha interesado es la que he llamado fortalecedora. Se trata de una participacin que debe tener impactos en trminos de transformacin social igualitaria e inclusiva, pero a travs del protagonismo poltico de los participantes, de su capacidad para ser sujetos activos y suficientemente autnomos en los procesos polticos que les afectan. As que estos impactos transformadores han de tener necesariamente una dimensin poltica. Lo que se busca desde esa dimensin poltica, tanto para las personas como para los grupos y las organizaciones de la sociedad civil, en especial de aquellas personas y grupos que ocupan y representan las posiciones ms dbiles de la estructura social, es que aumenten el saldo de sus capacidades polticas: informacin, concienciacin, capacidad deliberativa, propositiva y de organizacin colectiva, etc. Para conseguirlo, debe tratarse de prcticas y formas de hacer basadas en lo que he llamado el principio de autonoma, en la construccin de consensos basados en la aceptacin del conflicto, y en liderazgos facilitadores.

19 He de confesar, resumiendo el conjunto de mis contradicciones, que cada da ms, la participacin ciudadana me parece un objeto de estudio sospechoso. Cmo puede ser que gobiernos de signo poltico contrario, unos de derechas y otros de izquierda, promuevan el mismo tipo de prcticas de participacin? Quizs es que han desaparecido las derechas y las izquierdas de los gobiernos, o quizs la participacin ciudadana es polticamente neutral desde el punto de vista partidista De verdad los gobiernos que impulsan experiencias de participacin ciudadana estn dispuestos a contribuir a que en la sociedad se organicen contrapoderes que les puedan dictar actuaciones, controlar y poner freno? Hasta qu punto no estar la participacin ciudadana contribuyendo a legitimar las estructuras de un poder poltico posdemocrtico? No ser que mucha de la participacin ciudadana promovida institucionalmente se piensa como una respuesta a la amenaza que pueden suponer las formas de participacin ms abiertas y menos controladas y controlables que provengan directamente de la ciudadana? Por otra parte, tambin me pregunto hasta qu punto sirve la participacin ciudadana para promover cambios que mejoren las estructuras de representacin de la ciudadana Por qu, si participacin tiene directamente que ver con democracia, no se pone ningn freno a la capacidad de representacin de aquellas entidades que se proclaman representantes de intereses ciudadanos, pero que muestran tener un funcionamiento interno mucho menos democrtico que el de las propias instituciones representativas del Estado? Junto a todas estas preguntas, tambin est el convencimiento de que nos enfrentamos a un mundo cambiante y complejo, que no somos capaces de entender, y en el que no parece fcil que unos pocos, por lo dems bastante iguales entre s, tengan respuesta para todo y para todos. Lo que me hace pensar la participacin ciudadana como una prctica virtuosa que permitir que otras voces, otros puntos de vista, otras experiencias y otros intereses puedan expresarse, y sumarse a la bsqueda de las nuevas respuestas que reclama la complejidad en casi todos los rdenes de la vida social. Del mismo modo, reconocer la centralidad del conflicto no me hace rechazar la capacidad transformadora del consenso, objetivo principal de las prcticas

20 participativas promovidas por las administraciones, especialmente cuando ste responde a la voluntad de partes diversas, desiguales tal vez e incluso enfrentadas, de hacer frente comn ante determinados retos sociales. As que, tambin veo clara la apuesta por construir espacios de participacin ciudadana en los que el consenso sea posible. Y que las administraciones jueguen un papel proactivo en ello, por supuesto. De momento, tres argumentos me sirven para intentar salir de este laberinto, enfrentndome a estas contradicciones y dilemas que vengo planteando. Se ver como en todos ellos la idea de participacin ciudadana va quedando subsumida en otras que considero de mayor alcance. El primer argumento confronta la idea de participacin ciudadana con la de calidad democrtica. Quizs debamos empezar a relegar a un segundo plano ms instrumental la idea de participacin ciudadana, e ir sust ituyndola, en el debate poltico, por el concepto ms amplio y ms estratgico de calidad de la democracia. Entiendo que hablar de calidad democrtica es hablar de participacin de la ciudadana, por supuesto, pero junto a otros dispositivos que pudiesen ser garanta de una mayor transparencia para la ciudadana de lo que hacen los poderes pblicos, o de una mayor capacidad de sta para poder revocarlos si fuese el caso, o garanta tambin de la posibilidad de una ciudadana activa en el mbito parlamentario y en otros mbitos institucionales, como la administracin de justicia, por ejemplo. La idea que subyace a este argumento es que se debera fijar la atencin en las relaciones entre la ciudadana y [todos los poderes de] el Estado; y no slo para poder hacer propuestas, tambin para controlar lo que se hace desde esas instancias de poder, para elegir a representantes en todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) o para revocarlos si se apartan de forma flagrante de los compromisos adquiridos en el proceso de eleccin. Hablar de calidad democrtica no es dejar de hablar de participacin ciudadana, insisto, pero supone hacerlo en el marco ms amplio de unos procesos que lo que buscan es construir un sistema poltico democrtico. Procesos en los que se refuerce el

21 principio de soberana popular frente al de eficacia ejecutiva, que tanto se usa para legitimar la deriva posdemocrtica. El segundo argumento se mueve en el terreno de las polticas pblicas, y confronta la idea de una poltica pblica de participacin ciudadana con la idea de ms participacin ciudadana en el conjunto de las polticas pblicas. Hemos visto como en los ltimos aos, especialmente en el nivel local, se ha dado un gran proceso institucionalizador de la participacin ciudadana a base de crear departamentos especficos, contratar tcnicos con ese perfil profesional y designar a cargos electos para esa responsabilidad (Rami y Salvador, 2007)). Est por ver que pasar con todo este aparataje institucional en los prximos aos, pero lo que parece evidente es que la realidad de la participacin, incluso desde el punto de vista de la poltica pblica, va cada vez ms por otro lado. Abandonar la dicotoma, recurrente en estos ltimos aos, entre polticas pblicas sustantivas por un lado y polticas de participacin ciudadana por otro, no supondra otra cosa que reconocer lo que ya est pasando en muchos mbitos de actuacin que, como el urbanismo, la remodelacin de barrios, la inclusin social, la integracin de inmigrantes, etc., llevan ya aos incorporando metodologas participativas en sus despliegues operativos en el territorio. As que, esa especificidad de la participacin ciudadana como contenido sustantivo de la poltica pblica, si algn da tuvo algn sentido, ahora ya no lo tiene. Ahora se trata de que las distintas polticas pblicas encuentren las metodologas participativas que les permitan hacer frente a su misin. Aceptando, claro est, que en muchas de esas polticas, la participacin de personas y colectivos ser clave. Se tratara de que los planteamientos para la prctica participativa emanasen de la lgica de la poltica sustantiva (de los retos a los que se enfrenta, de la poblacin a la que afecta, de los dispositivos que se proponen, de los tiempos con los que se trabaja, etc.) y dejar de forzar la presencia de ciertos procedimientos e instancias, y de ciertos representantes, que parece que siempre deben estar presentes. Con este nuevo enfoque, lo que gana sentido como contenido de la

22 poltica pblica es la calidad democrtica: una poltica pblica de calidad democrtica que defina mecanismos que permitan a la ciudadana elegir, controlar y revocar a sus representantes en todos los poderes del estado, y acceder a los contenidos de los que se dirime en los gobiernos, los parlamentos y los tribunales. Finalmente, tambin me parece ms oportuno, en determinados casos, hablar de fortalecimiento de la sociedad civil y no de participacin ciudadana. Una de las demandas recurrentes en estos ltimos aos de muchos movimientos ciudadanos (asociaciones, plataformas, grupos de presin diversos, etc.) ha consistido precisamente en reclamar a los gobiernos, sobretodo locales, ms participacin ciudadana, pero de verdad o autntica y, la verdad, a mi no me acaba de quedar claro, en muchos casos, que significa ese reclamo de autenticidad. Algunas veces, por mayor y ms autntica participacin ciudadana, se quiere sealar un tipo de participacin que no se limite a informar y que permita incorporar opiniones y propuestas de la ciudadana activa. En otras ocasiones, lo que se reclama es que sean escuchados tambin sectores crticos, y no slo la ciudadana acolita o ms dcil. Pero en muchas ocasiones, lo que se entiende por una participacin verdadera o autntica es que los miembros de esas plataformas, los lderes de las asociaciones o los asistentes a un taller, por lo general un nmero pequeo de personas, sean los que tomen las decisiones y que stas sean vinculantes para los poderes pblicos sin ninguna reserva. Se hace necesario, a mi entender, separar el grano de la paja en todos estos argumentos, pues no podemos dar por buena, sin ms, la idea de que el 1% de la ciudadana altamente activa, organizada y movilizada, representa mejor la voluntad democrtica que el 60% de esa misma ciudadana, votando cada cuatro aos. Ni deberamos aceptar, sin ms, que 4, 40 o 400 ciudadanos que forman parte de una asociacin de vecinos, y que se manifiestan activamente contra una decisin del gobierno municipal que afecta a su barrio, son de verdad los representantes de los vecinos, siempre tienen la razn y son los que deben tomar la decisin sobre lo que se hace en el barrio para que la participacin ciudadana sea autntica. Qu pasa entonces cuando medio

23 milln de personas salen a la calle detrs de los obispos de la jerarqua eclesistica en contra de las leyes que regulan el aborto, a favor de la familia cristiana o de la escuela confesional? Son tambin en este caso los obispos los que deben tomar las decisiones? No parece que la simpata que nos puedan generar unos u otros sea un principio suficiente para regir una democracia de calidad. En cambio, tiene todo el sentido, en una sociedad democrtica, poner ante el espejo de la calidad democrtica los funcionamientos de la sociedad civil, se trate de lderes vecinales o espirituales. Hablar de fortalecimiento de la sociedad civil nos remite a las capacidades propositivas y organizativas, a su capacidad de movilizacin, y tambin nos debera remitir a sus funcionamientos internos, ms o menos democrticos. No parece que una sociedad civil fuerte se pueda componer, en una sociedad democrtica, de organizaciones que funcionan internamente de un modo no democrtico. En definitiva, (1) la calidad de la democracia, (2) las polticas pblicas que incorporan participacin ciudadana y (3) el fortalecimiento de la sociedad civil, abren, en mi opinin, nuevas perspectivas de anlisis y de promocin del hecho participativo. No quiero decir con ello que estos tres temas no hayan sido abordados por la investigacin y la literatura acadmica; por supuesto que s. Lo que planeo es ms bien que el anlisis de las prcticas de participacin ciudadana debera encuadrarse en esa triple perspectiva.

24
BIBLIOGRAFIA Barnes, Newman y Sullivan (2007): Power, participation and political renewal. Cases studies in public participation. Bristol: The Policy Press Berger y Luckmann (1968): La construccin social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores. Comn, T.; Gervasoni, L. (ed.) (2009): Democrcia econmica. Vers una alternativa al capitalisme. Barcelona: Catalunya s. XXI Coraggio (1994): Economa urbana: la perspectiva popular . Quito-Ecuador: Abya-Yala Coraggio (2004): La gente o el capital. Desarrollo local y economa del trabajo . QuitoEcuador: Abya-Yala Elizalde (2004): Desarrollo humano y tica para la sustentabilidad . Buenos Aires: CACID. Font y Galais (2009): Experincies de democrcia participativa local a Catalunya: un mapa analtic. Barcelona. Generalitat de Catalunya. DGPC. Garca, Via y Xirinacs (2001): La dimensi cooperativa. Barcelona: Icaria. Marshall (1998): Ciudadana i clase social. Madrid: Alianza Montero (2003): Teora y prctica de la psicologa comunitaria. Buenos Aires. Paids. Morgado (2007): Emociones e inteligencia social. Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razn. Barcelona: Ariel. Navarro, Cuesta, Font (2009): Municipios participativos? Participacin poltica y ciudadana en ciudades medias espaolas. Madrid. CIS, Opiniones y Actitudes 62 Pindado (2008): La participacin ciudadana es la vida de las ciudades . Barcelona. Ediciones del Serbal Rami, C. y Salvador, M. (2007): El disseny institucional de l'mbit de la participaci ciutadana a les corporacions locals. Barcelona: Diputacin de Barcelona Rebollo (2003) Bases poltico-metodolgicas para la participacin. En Ecologa y Ciudad. Madrid: Fundacin de investigaciones marxistas El viejo Topo Rebollo (2011): La opinin del hijo del vecino. La participacin ciudadana desde la perspectiva del fortalecimiento poltico. Tesis Doctoral. Barcelona, UAB Rofman, A. (Compiladora) (2006): Universidad y desarrollo local. Buenos Aires: Prometeo libros. Rosanvallon, P. (2007): La contrademocracia. La poltica en la era de la desconfianza . Buenos Aires: Ediciones Manantial Rosanvallon, P (2010): La legitimidad democrtica. Imparcialidad, reflexividad y proximidad. Barcelona: Paids Thagard (2008): La mente. Introduccin a las ciencias cognitivas . Madrid: Katz Editores

Вам также может понравиться