Вы находитесь на странице: 1из 4

RESUMEN TEST CLP.

CLP
Prueba de Comprensin Lectora de Complejidad Lingstica Progresiva Formas paralelas. Felipe Alliende, Mabel Condemarn, Neva Milicic
Objetivo: Medir la capacidad y comprensin de lectura en las etapas que necesita ser aprendida en forma ms intensa. (8 aos de educacin General Bsica o iniciacin de la lectura en adultos analfabetos). Forma de aplicacin: Individual o colectiva. Descripcin del Instrumento (Prueba): La Prueba de Comprensin Lectora de Complejidad Lingstica Progresiva, est organizada en torno a niveles de lectura, ms que a niveles de la educacin general bsica. Existen dos formas paralelas para cada nivel A y B, como forma de comprobar los progresos del lector dentro del nivel que se encuentra. Esta prueba parte de supuesto de que la lectura y su comprensin constituyen un proceso que se puede ensear y medir con xito. Es una prueba estandarizada, lo que presta una doble utilidad, por un lado permite comprobar si el rendimiento en lectura corresponde a lo que se debe esperar en cada nio, de acuerdo a su edad y curso, y nos indica las habilidades que los nios dominan y las que se necesitan ejercitar.

Operaciones y reas de la prueba: Cada nivel est construido de modo que presenta una dificultad creciente desde el punto de vista lingstico, producindose un incremento en la dificultad de la comprensin. Operaciones especficas de la lectura: Traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales. Asociacin Fonema- Grafema: Ejemplo: /f/ (sonido) con grafema f. Dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su significado. Descubrir, retener, manejar las relaciones entre diferentes elementos del texto y determinar sentidos globales. (Una vez decodificados los signos grficos, comprender lo que se est leyendo, referido a los sentidos globales).

reas de la lectura: Cada rea representa una etapa de la lectura y va siendo incluida progresivamente en los textos rea de la palabra: palabras escritas aisladas. Etapa previa a la lectura propiamente tal. Se le pide al nio (a) que traduzca la palabra escrita a lenguaje oral, figura o gesto. Est representada por la accin de unir palabras aisladas al dibujo correspondiente. (1 nivel de la prueba) rea de la oracin o frase : oraciones o frases aisladas; el lector debe dar el sentido correcto a cada palabra de la frase y componer su sentido global (una vez decodificados los signos grficos, comprender lo que se est leyendo, referido a los sentidos globales). (Tres primeros niveles de la prueba) rea del prrafo o texto simple : pequeos conjuntos de oraciones (no ms de 9), vinculadas por un tema o sentido comn. Pueden ser autnomas (texto simple) o parte de un texto mayor (prrafo). El lector debe ser capaz de leer el texto, reconocer las afirmaciones particulares y globales que contiene. (2 y 3 nivel de la prueba). rea del texto complejo: verifica el dominio de las lecturas de cierta extensin, que habitualmente realiza un lector formado. (Textos de 100 y 600 palabras aprox.) Parte con elementos concretos (vida cotidiana), sigue con otros ms abstractos con estructuras lingsticas ms complejas, narraciones extensas y complejas, hasta llegar a textos informativos y reflexivos. (3, 4 nivel de la prueba en adelante hasta el 8 nivel).

NIVELES DE LECTURA Nivel 1 Forma Caracterstica del texto. s A- B Se usan instrucciones orales, supone el dominio de: rea de la palabra: reconocer palabras aisladas y traducirlas al lenguaje oral rea de la oracin o frase: traducir a su lenguaje, lo expresado por una oracin o frase escrita. A- B Se usan instrucciones orales, supone el dominio de: rea de la oracin o frase: leer oraciones incompletas y seleccionar palabras que la completan. rea del prrafo o texto simple: leer prrafo o texto simple y reconocer afirmaciones que contiene. Relacionar afirmaciones del texto, con sujetos y circunstancias que aparecen. Se usan instrucciones escritas, supone el dominio de: rea del texto simple: interpretar sentido de oraciones, asociar frases a su sentido equivalente (oraciones levemente complejas), obedecer instrucciones escritas (formas de trabajar un texto), leer descripciones y narraciones simples, demostrar que se comprenden en forma global (con variedad de personajes y

A- B

A- B

A- B

A- B

A- B

A- B

situaciones). A partir del 4 nivel, los textos se van haciendo progresivamente ms complejos. En cada nivel, se revisa, profundiza las habilidades consideradas para los textos anteriores y se agregan nuevas. Se mide la capacidad de comprender, en su conjunto un texto de estructura simple, con sujetos individuales y elementos complejos. Las habilidades requeridas son: globalizacin de afirmaciones, distincin hecho- opinin, categorizacin simple de objetos y personas, relaciones causa efecto entre hechos. Se mide la habilidad de comprensin de textos ms complejos, categorizacin ms compleja y elaborada, hechos y afirmaciones ms abstractas, relatos ms simblicos, categorizacin de personajes literarios. Se mide el dominio del conjunto de habilidades propias del rea del texto, como por ejemplo: ordenar secuencias de hechos, relacin causa- efecto, consecuencias entre ellos, captar afirmaciones entregadas por dilogos. Los textos son narrativos, con estructura clara, sujetos individuales o colectivos concretos. Mide la comprensin de textos narrativos y descriptivos, con sujetos colectivos, desarrollos temporales complejos. Implica ser capaz de captar claves contextuales, situar hechos en su correcta ordenacin espacio- temporal, establecer inferencias para captar intencionalidad y sentido global del texto. Comprueba el dominio del conjunto de habilidades requeridas para la comprensin de textos complejos, libremente estructurados. El lector debe combinar informaciones y opiniones, con desarrollos temporales de hechos, incluir elementos abstractos, relacionar la comprensin de un texto con elementos culturales, histricogeogrficos, comprender opiniones contrapuestas y cambiantes. El 8 nivel, significa tener un lector formado, con capacidad para comprender textos escritos de cierta extensin, con estructuras variada y complejas, temticas alejadas de la vida diaria. En este nivel los textos deben ser comprendidos como instrumentos globales de expresin, capaces de cumplir las funciones de informacin, entretencin y habilidades ligadas a la comunicacin escrita.

Anlisis de resultados: Las puntuaciones obtenidas en cada nivel y subtest, se suman para obtener el puntaje bruto respectivo. Estos resultados se traducen a puntaje T, puntaje Z y Percentil, en las escalas establecidas para cada nivel de lectura (1 a 8 nivel), en sus dos formas (A- B), de acuerdo a la estandarizacin del la Prueba.

Puntaje T: Es un tipo de puntaje resultado de la estandarizacin de la prueba. La escala de puntaje T tiene como promedio terico de 50 y una desviacin tpica de 10. As un sujeto obtiene un puntaje T: 30, querr decir que tiene un bajo rendimiento, ya que est a dos desviaciones tpicas del promedio. Si obtiene un puntaje de 60, querr decir que su rendimiento est sobre el promedio, en una desviacin tpica.

Puntaje Z: Es un tipo de puntaje resultado de la estandarizacin de la prueba. Este puntaje oscila entre 3 y 3 puntos, siendo el promedio igual a 0. Cuando un sujeto obtiene un puntaje negativo, quiere decir que se encuentra bajo el promedio del rendimiento del grupo, y cuando obtiene un puntaje positivo, se encuentra sobre el promedio. Percentiles:. Las normas en Percentiles permiten ubicar el rendimiento de un sujeto, en relacin al grupo de estandarizacin. De este modo, el Percentil indica el porcentaje de sujetos que estn sobre o bajo un determinado puntaje.

Вам также может понравиться