Вы находитесь на странице: 1из 9

EJERCICIOS TRABAJO ENERGIA Y POTENCIA

1.- Un cuerpo de 15 kg se deja caer desde una altura de 10 metros. Calcula el trabajo realizado por el peso del cuerpo. 2.- Sobre un cuerpo de 10 kg de masa acta una fuerza de 100N que forma un ngulo de 30 con la horizontal que hace que se desplace 5 m. Si el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el suelo es 0,2, calcula el trabajo realizado por la normal, el peso, la fuerza de rozamiento y la fuerza aplicada sobre el cuerpo.

La normal y el peso son perpendiculares a la direccin del desplazamiento y, por tanto, no realizan trabajo. La fuerza de rozamiento se opone al movimiento del cuerpo, por lo que realiza un trabajo negativo. Para calcular la fuerza de rozamiento necesitamos conocer la normal N. De la figura se deduce que N + F Y=P, de donde: N=P-Fy. Aplicando la definicin de seno y coseno de un ngulo se deduce que: FY=F.sen30 y Fx=F.cos30. El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento ser igual a:
Slo realiza trabajo la componente FX de la fuerza aplicada sobre el cuerpo:

3.- Una bomba elctrica es capaz de elevar 500 kg de agua a una altura de 25 metros en 50 segundos. Calcula: La potencia til de la bomba. Su rendimiento, si su potencia terica es de 3000 w.

a)

b) 4.- Calcula la energa cintica de un coche de 500 kg de masa que se mueve a una velocidad de 100 km/h. Pasamos la velocidad a las unidades del sistema internacional:

Sustituimos en la ecuacin de la energa cintica:

5.- Un cuerpo de 20 kg de masa que se mueve a una velocidad 2 m/s se somete a una aceleracin de 2 m/s El trabajo efectuado sobre el cuerpo es igual a la variacin que experimenta su energa cintica.

2 durante 5 s. Calcula el trabajo efectuado sobre el cuerpo.

Conocemos todos los datos excepto la velocidad del cuerpo despus de los 5 s. Utilizamos la ecuacin de un movimiento uniformemente acelerado para calcular esta velocidad:

Sustituimos los datos en la ecuacin de arriba:

6.- El conductor de un coche de 650 kg que va a 90 km/h frena y reduce su velocidad a 50 km/h. Calcula: La energa cintica inicial. La energa cintica final. El trabajo efectuado por los frenos. 90 km/h son 25 m/s y 50 km/h son 13,9 m/s.

a)

b) d) 7.- Se dispara una bala de 10 gr con una velocidad de 500 m/s contra un muro de 10 cm de espesor. Si la resistencia del muro al avance de la bala es de 3000 N, calcula la velocidad de la bala despus de atravesar el muro. El muro opone una resistencia al paso de la bala por lo que realiza un trabajo negativo:

Sustituimos:

Despejamos v y calculamos y obtenemos una velocidad de 435,9 m/s. 8.- Un automvil de 1000 kg de masa aumenta su velocidad de 0 a 100 km/h en un tiempo mnimo de 8 s. Calcula su potencia en watios y en caballos de vapor.

Dato: 1 CV = 735 w. 100 km/h son 27,8 m/s. Calculamos el trabajo realizado por el motor teniendo en cuenta que es igual a la variacin de la energa cintica:

La potencia del motor ser:

La potencia en C.V. valdr:

9.- Calcula la energa potencial gravitatoria de un cuerpo de 30 kg de masa que se encuentra a una altura de 20 m.

10.- La constante elstica del muelle es 100 N/m. Determina la energa potencial elstica del mismo si se ha comprimido una longitud de 10 cm.

11.- Desde una altura de 10 m se deja caer un cuerpo de 5kg. Calcula su velocidad al llegar al suelo. Al principio, el cuerpo slo tiene energa potencial y, a medida que va cayendo, esta se va transformando en energa cintica. Cuando el cuerpo llega al suelo su energa cintica ser igual a la energa potencial que tena al principio.

de donde: v= 14 m/s. 12.- Se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con una velocidad de 20 m/s. Determina la altura mxima que alcanzar. La energa mecnica inicial ser igual a la energa cintica del cuerpo ya que se encuentra en el suelo. A medida que asciende, la energa cintica se va transformndose en energa potencial. En la altura mxima, la energa mecnica ser igual a la energa potencial ya que la energa cintica vale cero al estar el cuerpo parado.

13.- Se deja caer sobre un muelle un cuerpo de 2 kg desde una altura de 5 m. Calcula cuanto se comprime el muelle si su constante elstica es 3000 N/m. La energa potencial gravitatoria se transforma en energa potencial elstica:

14.- Desde una altura de 5 metros desliza por un plano inclinado un cuerpo de 2 kg de masa que parte del reposo. Calcula la velocidad del cuerpo cuando abandona el plano inclinado suponiendo: Qu no hay de rozamiento. Qu hay rozamiento y el trabajo realizado por esta fuerza es de 15 J. a) La energa potencial del cuerpo se transforma en energa cintica:

b) Si consideramos que hay rozamiento la energa mecnica no se conserva, porque parte de esa energa pasa al suelo y al cuerpo en forma de energa trmica. La energa mecnica final ser igual a la energa mecnica inicial menos el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento.

15.- En una atraccin de la feria se deja caer desde una altura de 20 m una vagoneta con cuatro personas con una masa total de 400 kg. Si el rizo tiene un dimetro de 7 m y suponemos que no hay rozamiento calcula: La energa mecnica de la vagoneta en el punto A. La energa cintica de la vagoneta en el punto B. La velocidad de la vagoneta en el punto C.

d) La fuerza que tiene que realizar el mecanismo de frenado de la atraccin si la vagoneta se tiene que detener en 10 m. a) La energa mecnica en A ser igual a su energa potencial:

b) La energa cintica en B ser igual a la energa potencial arriba: Ec= 78400 J En el punto C la energa mecnica ser igual a la suma de la energa cintica y de la energa potencial:

Cuando la vagoneta llega abajo, toda su energa potencial se ha transformado en energa cintica como ya hemos visto en el apartado b).

El mecanismo de frenado de la atraccin realiza un trabajo que se opone al movimiento y que hace que la velocidad pase de 19,8 m/s a 0 m/s.

En la ecuacin anterior podamos poner (F) en vez de (-F) y al despejar la fuerza saldra negativa. Como ya hemos tenido en cuenta el sentido de la fuerza al poner el signo negativo en la ecuacin, al despejar F lo que obtenemos es la intensidad de la fuerza (su mdulo, su valor numrico).

Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Quizs tambin le interese:
ENERGA MECNICA, POTENCIA Y TRABAJO EJERCICIOS RESUELTOS SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA- TEORA Y PROBLEMAS ... MCU FUERZA 1 BACHILLER NEWTON DINAMICA FUERZA CENTRIPETA ... COEFICIENTES TERMODINAMICOS EL EFECTO FOTOELCTRICO- TEORA Y EJERCICIOS RESUELTOS ( 2 ...
LinkWithin

FISICA EJERCICIOS RESUELTOS Archivo del blog

2012 (156) o septiembre (1)


o

julio (1)

o o o

mayo (1) abril (39) marzo (113)


mar 30 (2) mar 27 (2) mar 26 (2) mar 25 (15)


ENERGA MECNICA, POTENCIA Y TRABAJO EJERCICIOS RE... ENERGA MCANICA Y ENERGA POTENCIAL PROBLEMAS RES... EJERCICIOS TRABAJO ENERGIA Y POTENCIA ENERGA POTENCIAL EJERCICIOS RESUELTOS PTICA FSICA EJERCICIOS RESUELTOS ELECTROSTTICA EJERCICIOS RESUELTOS FSICA EJERCICIOS RESUELTOS LEY DE HOOKE PROBLEMAS RESUELTOS MCU FUERZA 1 BACHILLER NEWTON DINAMICA FUERZA CEN... ESTTICA EJERCICIOS RESUELTOS ( NIVEL PREUNIVERSIT... Problemas Resueltos de Electrosttica ANLISIS GRFICO DEL MOVIMIENTO PROBLEMAS RESUELTO... MOVIMIENTO RECTILNEO EJERCICIO RESUELTO ECUACION DE RYDBERG FISICA 2 BACHILLERATO LONGITU...

PRENSA HIDRAULICA FISICA 1 BACHILLER HIDROSTATICA...

mar 13 (4) mar 08 (2) mar 05 (50) mar 02 (36)

febrero (1)

Entradas populares

EJERCICIOS RESUELTOS DE VECTORES PDF DESCARGA GRATIS+VIDEOS Ejercicio para recordar y practicar la suma vectorial por el mtodo de componentes de un vector. Expresar el vector X en trminos de los vec...

EJERCICIOS TRABAJO ENERGIA Y POTENCIA 1.- Un cuerpo de 15 kg se deja caer desde una altura de 10 metros. Calcula el trabajo realizado por el peso del cuerpo. 2.- Sobre un cuerpo...

PALANCAS EJERCICIOS RESUELTOS La palanca es una mquina simple que tiene como funcin transmitir una fuerza y un desplazamiento. Est compuesta por una barra rgida que ...

ELECTROSTTICA EJERCICIOS RESUELTOS Problema 1. Dos cargas positivas iguales q1= q2 de 10-6 C estn separadas 60 cm= 6*10-1 m, como se muestra en la figura 1.....................

INTENSIDAD DE SONIDO EJERCICIOS RESUELTOS La intensidad de sonido se define como la potencia acstica transferida por una onda sonora por unidad de rea normal a la direccin...

CALORIMETRIA EJERCICIOS RESUELTOS 4 ESO CALOR FUSION VAPORIZACION TERMODINAMICA Correspondiente a 4 de ESO (tambin 1 de BACHI), resolveremos un ejercicio de CALORIMETRIA (Termodinamica, Fisica, incluso QUIMICA). Hall...

ECUACIN DE BERNOULLI , CONTINUIDAD , HIDRODINAMICA EJERCICIOS RESUELTOS Para el sistema mostrado en la figura, se hace circular agua a razn de 16 litros/seg. La tubera esta compuesta de dos secciones de dimet...

ENERGA MECNICA, POTENCIA Y TRABAJO EJERCICIOS RESUELTOS Pregunta 1. Una bola perforada se desliza sin friccin por un alambre curvo. La bola se suelta desde una altura h = 3,5R (a) Cul es la rap...

ENERGA POTENCIAL EJERCICIOS RESUELTOS La fuerza de atraccin entre dos masas es conservativa, del mismo modo se puede que la fuerza de interaccin entre cargas es conservativa. ...

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME Y CONVERSIN DE UNIDADES EJERCICIO RESUELTO Un barco navega con una rapidez de 200 metros en 50 segundos; un avin vuela a 780 Km/h. Si ambos tienen rapidez constante cuantas veces e...

10 3 LIBROS PDF GRATIS www.Gratis2.com LIBROS GRATIS Descarga PDF de BOX click en la flecha DOWNLOAD FSICA EJERCICIOS RESUELTOS

Вам также может понравиться