Вы находитесь на странице: 1из 16

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

Rupturas, reconstruccin y continuidad en cinco comunidades qeqchi: Las mujeres y el acceso a la tierra Guatemala: Universidad Rafael Landvar, 2007. Rupturas, reconstruccin y continuidad en cinco comunidades qeqchi: las mujeres y el acceso a la tierra, es un esfuerzo institucional que procuro promover el acceso a la justicia, de las mujeres, vinculada con los conflictos de tierra, mediante la realizacin de una aproximacin investigativa de experiencias comunitarias en la regin de Alta Verapaz, una de las regiones con mayor conflictividad agraria.

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Guatemala: Instituto de Justicia Constitucional, 2013. La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en los cuatro idiomas mayas de mayor poblacin hablante en el pas: Qeqchi, Kiche, Kaqchikel, Mam.

Rachel Sieder y Carlos Y. Flores Autoridad, Autonoma y Derecho Indgena en la Guatemala de Posguerra. Guatemala: F&G Editores, 2011. La pelcula Kixba/Vergenza documenta un caso paradigmtico resuelto dentro del sistema jurdico maya, filmado por miembros de la comunidad y posteriormente editado y complementado con nuevo material. En le texto Construyendo autoridad y autonoma maya: la recuperacin del derecho indgena en la Guatemala de posguerra, Rachel Sieder reflexiona sobre el campo poltico en disputa en donde se reconstruye el derecho maya en la posguerra. En video colaborativo y el derecho maya en Quich, Guatemala: Reflexiones desde la antropologa, Carlos Y. Flores busca situar el video en un campo ms amplio de reflexin y estudio sobre el espacio audiovisual y la investigacin colaborativa.

Rachel Sieder/Carlos Y. Flores Dos Justicias: Coordinacin Interlegal e Intercultural en Guatemala/ / Agosto de 2012. Es un libro producido en colaboracin entre los autores, la Alcalda Indgena de Santas Cruz del Quiche, y otras autoridades indgenas del municipio. La pelcula Dos Justicias: los Retos de la coordinacin documenta un caso paradigmtico de coordinacin entre el sistema jurdico maya y el sistema estatal, filmado por miembros de la comunidad y posteriormente editado y complementado con nuevo material. En el texto Promesas y peligros de la coordinacin: Derecho indgena, inseguridad y la bsqueda de la justicia en Guatemala, Rachel Sieder reflexiona sobre los elementos en juego en los debates y practicas de coordinacin interlegal en Guatemala, situndolo en el contexto actual Latinoamrica. En video comunitario y coordinacin jurdica en Quich, Carlos Y. Flores analiza el papel jugado al interior del derecho maya por la apropiacin y circulacin de la produccin audiovisual de parte de comunidades kiche.

Agenda Poltica de las Mujeres Mayas. Guatemala: Asociacin Poltica de Mujeres, 2006. La construccin de la nacin pluricultural ser posible en la medida que el Estado como tal refleje e incluya los planteamientos de los Pueblos Maya, Garfuna y Xinca dentro de las polticas pblicas y estatales, mismas que adems deben equilibrar las condiciones de genero. En esta perspectiva Moloj, ha facilitado un proceso que ha dado como resultado la Agenda Poltica de las Mujeres Mayas iniciado en el 2003 y ampliado durante los aos 2004-2005.

Memoria del Encuentro de Mujeres y Hombres Jvenes Mayas de Guatemala: Juventud Maya Contribuyendo a un Mejor Futuro con Identidad y Autodeterminacin. Guatemala: Asociacin Ak Tenamit, 2006 En esta memoria del encuentro de mujeres y hombres jvenes mayas de Guatemala, en el que participaron 35 organizaciones distintas de 9 comunidades lingsticas con el objetivo de interactuar conocer las realidades en las que vivimos, analizar el contexto poltico, econmico, sociocultural de la juventud maya, reconociendo as las limitaciones, fortalezas y oportunidades haca construccin de una ciudadana que propicie la participacin incluyen te de todas y todos.

Cosmovisin Maya, plenitud de la vida. Guatemala: PNUD, 2006. De la espiritualidad de nuestros ancestros no todo se puede escribir, teorizar, ni conceptualizar; fundamentalmente es una forma de sentir, es una forma de ser, es un modo de vida que se construye con el caminar de los das, de los tiempos y a lo largo de toda la existencia de un ser vivo, incluyendo al ser humano. ste se encuentra sumergido en el tiempo, el cual responde a un cdigo de tica. Cosmovisin Maya, plenitud de la vida tiene el propsito de compartir con la humanidad una misin. Se trata de la misin de volver a nuestra Madre Tierra, a nuestra Madre Naturaleza, para dar comienzo a un nuevo Baqtun1 que fue anunciado por nuestros ancestros, a una nueva era en la que orezcan los valores del amor, solidaridad, hermandad, lealtad, respeto de s mismo y hacia los dems, en suma, la humanidad.

Aplicacin de Justicia en una Comunidad Indgena de Totonicapn: Caso de Robo Agravado. Guatemala, Alcalda Comunal de Chiyax, Asociacin de los 48 Cantones de Totonicapn, Centro Pluricultural para la Democracia, 2005. La realizacin de este estudio tuvo como objetivo analizar y discutir el proceso de aplicacin de justicia en el caso de robo agravado en una comunidad de Totonicapn, sucedido durante el ao 2003. Lo anterior dio como resultado una sistematizacin de las diferentes etapas de dicho proceso, en las cuales se identificaron las perspectivas de los diferentes actores involucrados. Adems, se destacaron los principios y valores de la administracin de la justicia en la cultura mayakiche y su aporte objetivo al sistema oficial, constatando con ello su vigencia. Se aproxim a la caracterizacin de los aspectos que permitieron alcanzar una relacin proactiva entre el sistema oficial de justicia y el

sistema comunitario de aplicacin de justicia para la solucin efectiva del caso. Primera experiencia nacional exitosa.

Jun Pop Tijonik y Mara ngela Leal Estudio de Casos de Discriminacin tnica y de Gnero Guatemala: Red de Organizaciones por el Derecho a la Educacin y Participacin Poltica, 2006. La Red Jun Pop Tijonik es una iniciativa de siete organizaciones indgenas de Guatemala, apoyada por Ibis y la Unin Europea durante el periodo de octubre de 2003 a septiembre de 2006. Esta red coordinacin nace el 4 de mayo de 2001 en apoyo a la Reforma Educativa y realiza el proyecto Lucha contra la Discriminacin tnica y de Gnero en el mbito de la Educacin y la Participacin Poltica.

Matilde Ivic de Monterroso-Ivn Azurdia Bravo Ciencia y Tcnica Maya Guatemala: Fundacin Solar, 2008. Las publicaciones derivadas de las investigaciones no solo buscan contribuir al conocimiento de la situacin, sino, ms importante aun, apuntan a estimular cambios de pensamientos de actitud. El libro se realizo con esta misma intencin, pero con un sentido de mayor urgencia, a fin de destacar que en Guatemala ya no podemos esperar ms para mejorar nuestras relaciones intertnicas, as como nuestra manera de usar los recursos naturales.

Federico Roncal Martnez y Mara luisa Curuchich Historia y Valores del Pueblo maya Guatemala: PRODESSA, 1997. Las comunidades del pueblo maya hemos venido construyendo nuestra cultura desde hace mas de cuatro mil aos en el territorio de Mesoamrica. Mucho se ha escrito sobre nuestra historia, sobre la civilizacin maya, desde diferentes disciplinas cientficas.

Aportes a la Reconstruccin del Liderazgo Mayab Guatemala: Asociacin Maya Ukux Be , 2010. Desde la invasin y colonizacin, hasta nuestros das, el liderazgo indgena Mayab en Guatemala ha enfrentado la opresin y represin de parte de la cultura dominante y la imposicin de un sistema ajeno, llamado capitalista neoliberal, con caractersticas enajenantes y explotador. Dentro de nuestra historia tenemos referentes de hermanas y hermanos que guiaron al pueblo, en levantamientos y luchas en diferentes momentos histricos, desde quienes lucharon contra la opresin espaola, hasta los que hoy en da luchan contra las empresas transnacionales y los megaproyectos, en defensa de la Madre Tierra y de la vida.

Carlos Fredy Ochoa Garca Oxlajuj Baqtun 2012: el calendario maya Guatemala: Cholsamaj, 2012 El libro Oxlajuj Baqtun es un material que te llevara a recorrer el tiempo, conociendo a saltos la historia del Pueblo Mayab, comenzando en el dia Kaji (4) Ajaw y Waqxaqi Kumku hasta dar con el ao Tun 5200. Con esta fecha en el Choltun, dio inicio la Cuarta Era Mayab segn el Popol Wuj. En el Calendario Gregoriano, el inicio corresponde al 11 de agosto del ao 3114 a.d.C. y culminar el prximo 20 de diciembre de 2012.

Pierre Fruhling-Miguel Gonzalez y Hans Petter Buvollen Etnicidad y Nacin Guatemala: F&G Editores, 2007 Este libro tiene un mal titulo, modesto por breve e incompleto por lo que enuncia. Pero es un notable esfuerzo intelectual, documentado y bien escrito, que presenta informacin veraz sobre las polticas y los hechos que han resuelto favorablemente el arduo problema de la construccin del Estado nacional en condiciones adversas en Nicaragua.

Ruud van Akkeren Xibalba y el Nacimiento del Nuevo Sol Guatemala: Piedra Santa, 2012 Al final del clsico, en la costa del Golfo de MxicoTabasco y Campeche- se form una nueva lite mercantil, la que estuvo integrada por linajes teotihuacanos, mayas, olmeca-xicalancas y nonoalcas. Dicha lite difundi la nueva ideologa mercantil surgida en dos complejos mitolgicos y dos expresiones rituales, la que se puede sintetizar en los vocablos Tullan, herencia teotihuacana, y Tzuyma, que probablemente se remonta a tiempos olmecas. El protagonista del complejo Tzuywa fue el Hroe del Maz, y su expresin ritual, el juefgo de pelota. Reduciendo ambos complejos a solo dos glifos, se llegara a kin, sol, que es blanco y masculino; y a kan, amarillo, el color del maz, que es femenino.

Arturo Mndez Cifuentes Nociones de Tejidos Indgenas de Guatemala Guatemala, Ministerio de Educacin, 1967. Ofrece datos histricos de los tejidos regionales de San Pedro Sacatepquez, San Marcos, Guatemala, pero con especialidad a descubrir como se arma una falsera y nociones para la elaboracin de los mismos.

Vctor Vicente, Chvez Morales Pueblo Xinka Una Nacin con Desarrollo Guatemala: Consejo Coordinador del Pueblo Xinka de Guatemala COPXIG El consejo del Pueblo Xinca de Guatemala COPXIG, nace como organizacin social que reivindica la lucha y defensa de los derechos individuales y colectivos de un pueblo con identidad tnica diferenciada, que ha cohabitado ancestralmente en el territorio nacional, junto al pueblo Maya.

Sistematizacin III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indgenas de Abya Yala Guatemala: Pueblos y Nacionalidades Indgenas de la Resistencia al Poder, 2007. En la ciudad Sagrada Maya de Iximch, las delegaciones de pueblos y nacionalidades indgenas de toda Abya Yala, nos reunimos para dale continuidad al proceso de construccin del movimiento poltico indgena a nivel continental, iniciado aos atrs con Encuentros y Cumbres Continentales Indgenas. El proceso de articulacin de pensamiento y de accin poltica ha implicado tenacidad y esfuerzos titnicos, tomando en cuenta la diversidad que lo caracteriza.

Mayab Cholqij Guatemala: Asociacin Maya Ukux Be, 2008 Este es el principio de parte de la historia de kabuwil Tenam, de los Alay Tem, de los Alay Chakat, no en vano le pusieron estos nombres nuestras madres y nuestras abuelas, pues son sabios, Ajmay Tzij, Ajmay Wuj, son Ajcholqij. Asi dijeron nuestros padres y abuelos, las hijas e hijos de Tulan Suywa, en Wuqu Pek, WuquSiwan nacieron, donde ser convietieron en grandes pueblos.

Historia del Pueblo Maya Guatemala: Asociacin AkTenamit. Cuaderno de aprendizaje sobre los mayas: la resistencia, el levantamiento, la batalla del pinar y Tecn Human, el trfico transatlntico, la esclavitud de los negros en Guatemala, la religin vehculo de invasin, el cristianismo indgena, lo maya un problema, la larga poca colonial, la poca independiente, poca conservadora, la reforma liberal.

Modulo de Cosmovisin. Tomo I Guatemala: Asociacin AkTenamit. Guatemala, pas pluricultural, multilinge y multitnica, tejida desde el corazn con piel morena, blanca y negra, es uno de los pases centroamericanos con perfecta belleza natural y calor humano. En los escritos de los cronistas o investigaciones diversas sobre las ciudades indgenas se descubren hechos tan sangrientos, condenables a todas luces, contra nuestras comunidades que, por supuesto, nunca apareceran en los textos educativos de Guatemala.

Matemtica Maya. Mdulo II: Sistema de Numeracin Decimal. Guatemala: Asociacin AkTenamit Estos mdulos de la cultura maya, distribuidos en la Historia de los Pueblos Mayas, Cosmovisin Maya y Matemtica Maya, vienen a desgranar un poco esta historia oculta y a contribuir al acervo de las nuevas generaciones de guatemaltecos. Quiz no sea la historia escrita por los vencidos pero son hechos que confirman el devenir Histrico de los pueblos indgenas.

Conocimientos, sabidura y prcticas de los pueblos maya, garfuna y xinka para la reduccin de vulnerabilidades de poblaciones y territorios, con enfoque de derechos Guatemala: Fundacin CEDIM, 2012. En el marco del Oxlajuj Baktum y dentro del Programa Conjunto Reduccin de vulnerabilidades para contribuir al desarrollo rural en cinco municipios de las cuencas de los ros Coatn y Alto Suchaite en el departamento de San Marcos, se crea una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Fundacin Cedim.

McConahay, Mary Jo Maya Roads: one womans journey among the people the rainforest Estados Unidos: Chicago Review Press, 2011. Crnicas de la experiencia de una periodista sobre la gente, la poltica, la arqueologa y las especies de la selva tropical de la cuna de la civilizacin maya. La belleza de la selva de Petn, los fantsticos lugares, las ruinas antiguas. Contiene tambin testimonios de descubrimientos arqueolgicos, la traduccin de los lacandones, el levantamiento indgena zapatista en Mxico, y el aumento de trfico de drogas.

Dewever Plana, Miquel Mayas Francia: CLD Editores, 2002 Despus de aos de vida y de trabajo en el seno de distintas comunidades mayas, Miquel DeweverPlana nos confa las fotografas de una cultura viva que est en plena transformacin. Una intimidad que no tiene precio le ha permitido cruzar el umbral de los hogares para penetrar en los secretos de la vida de todos los das, en la que los mayas han aceptado ser vistos tal y como son.

Los guardianes del tiempo. Guatemala: Fundacin DEMUCA, AGAII, AECID, 2010 DVD, 35 min. Un documental sobre las autoridades locales del municipio de San Juan Atitn (Guatemala), producido por la Fundacin DEMUCA y la Asociacin Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indgenas (AGAAI). Refleja una buena prctica de democracia y desarrollo municipal: cerca de 200 autoridades locales indgenas de la etnia mam, elegidas por la comunidad, apoyan el trabajo del gobierno local en materia de seguridad, proteccin de los recursos naturales, limpieza, etc. Esta tradicin, basada en los valores de la cosmovisin maya, contribuye a la identidad cultural, la gobernabilidad local y la convivencia pacfica en el municipio.

Documentos Digitales sobre Sistema jurdico maya, resolucin de conflictos, derecho maya, derecho consuetudinario.
La solucin de conflictos en el marco del sistema de justicia maya, en las comunidades del municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango. Tesis de Luida Daz Sales. Guatemala: UMG, 2008. Valoraciones sobre pluralismo jurdico y el sistema jurdico propio de los pueblos indgenas. Guatemala: ASIES, 2010. Anlisis jurdico entre las relaciones del sistema de derecho oficial e indgena en el centro de administracin de justicia CAJ, del municipio de Santa Eulalia, Departamento de Huehuetenango. Tesis de Olga Raquel Aguilar Martnez. Guatemala: URL, 2012. Antropologa y derecho maya en un pueblo akateko: la rebelin en San Rafael La Independencia, Huehuetenango, Guatemala 1999-2004. Tesis de Eulalia Jos Jimnez Felipe. Guatemala: USAC, 2007 Prcticas tradicionales maya de resolucin de conflictos en los territorios kiche, tzutujil y kaqchikel. Guatemala: GIZ, 2011. Derecho maya y video comunitario: experiencias de antropologa colaborativa. Artculo de Carlos Y. Flores. Mxico, 2011. Pautas de coordinacin entre el derecho indgena y el derecho estatal. Raquel Irigoyen Fajardo. Guatemala, Fundacin Myrna Mack, 1999. Sistema de justicia penal maya y avances en su reconocimiento oficial. Tesis de Mara Isabel Bautista del Cid. Guatemala, USAC, 2007. Derecho consuetudinario indgena y organizacin social. Artculo del libro El Nuevo Enfoque Internacional en Materia de Derechos de los Pueblos Indgenas. El derecho consuetudinario en el contexto de la etnicidad guatemalteca. Artculo de Flavio Rojas Lima.

La aplicacin del derecho indgena, funcin principal de la alcalda indgena en el municipio de Zacualpa, departamento del Quich. Tesis de Rubilia Alicia Ralios Melesio. Guatemala: USAC, 2007. El derecho consuetudinario indgena en el rea chorti, del municipio de jocotn, del departamento de Chiquimula. Tesis de Carlos Enrique Prez Garca. Guatemala: USAC, 2007.

Centro de Estudios y Documentacin de la Frontera Occidental de Guatemala 1. Calle 0-127 zona 1, El Calvario, Huehuetenango Tel-Fax 77691108 y 77690474 cedfog@cedfog.org www.cedfog.org

Вам также может понравиться