Вы находитесь на странице: 1из 6

Fuerza magntica sobre un conductor que lleva una corriente elcatrica

Un conductor es un hilo o alambre por el que circula una corriente elctrica. Una corriente elctrica es un conjunto de cargas electricas en movimiento. Ya que un campo magntico ejerce una fuerza lateral sobre una carga en movimiento, es de esperar que la resultante de las fuerza sobre cada carga resulte en una fuerza lateral sobre un alambre que lleva corriente. Conductor rectilineo

La figura muestra un tramo de alambre de longitud l que lleva una corriente i y que est colocado en una campo magntico B Para simplificar se ha orientado el vector densidad de corriente j de tal manera que sea perpendicular a B.

La corriente i en un conductor rectilneo es transportada por electrones libres, siendo n el nmero de estos electrones por unidad de volumen del alambre. La magnitud de la fuerza media que obra en uno de estos electrones est dada por;

F' = q v B sin = e vd B

por ser = 90 y siendo vd la velocidad de arrastre: (vd = j/n e). Por lo tanto,

F' = e (j/n e) B= j B/n

La longitud l del conductor contiene nAl electrones libres, siendo Al el volumen de la seccin de conductor de seccin transversal A que se est considerando. La fuerza total sobre los electrones libres en el conductor y, por consiguiente, en el conductor mismo, es:

F = e (n A l) F' = n A l (j B/n)

Ya que jA es la corriente i en el conductor, se tiene:

F=ilB

Las cargas negativas que se mueven hacia la derecha en el conductor equivalen a cargas positivas movindose hacia la izquierda, esto es, en la direccin de la flecha verde. Para una de estas cargas positivas, la velocidad v apuntara hacia la izquierda y la fuerza sobre el conductor (F = qv x B) apunta hacia arriba saliendo del plano de la figura. Esta misma conclusin se deduce si se consideran los portadores de carga negativos reales para los cuales v apunta hacia la derecha, pero q tiene signo negativo. As pues, midiendo la fuerza magntica lateral que obra sobre un conductor con corriente y colocado en un campo magntico, no es posible saber si los portadores de corriente son cargas negativas movindose en una direccin o cargas positivas que se mueven en direccin opuesta.

La ecuacin anterior es vlida solamente si el conductor es perpendicular a B. Es posible expresar el caso ms general en forma vectorial as:

F=ilxB

siendo l un vector (recorrido) que apunta a lo largo del conductor en el sentido de la corriente. Esta ecuacin es equivalente a la relacin (F = qv x B) y cualquiera de las dos puede tomarse como ecuacin de definicin de B

Obsrvese que l (no representado en la figura) apunta hacia la izquierda y que la fuerza magntica (F= i l x B) apunta hacia arriba saliendo del plano de la figura.

Esto concuerda con la conclusin a que se lleg al analizar las fuerzas que obran en los portadores de carga individuales

Conductor no rectilineo

Si se considera solamente un elemento diferencial de un conductor de longitud dl, la fuerza dF puede encontrarse mediante la expresin

dF = i dl x B

Integrando esta frmula de la manera apropiada es posible encontrar la fuerza F sobre un conductor no lineal.

Considrese, por ejemplo, un alambre de la forma mostrada en la figura, que lleva una corriente i y se encuentra en el seno de un campo magntico uniforme de induccin magntica B saliendo del plano de la figura tal como lo muestran los puntos. La magnitud de la fuerza sobre cada tramo recto est dada por:

F1 = F3 = i l B

y apunta hacia abajo tal como lo muestran los vectores coloreados de verde. Un segmento de alambre de longitud dl en el arco experimenta una fuerza dF cuya magnitud es:

dF = i B dl = i B (R d)

y cuya direccn es radial hacia O, que es el centro del arco. Solamente la componente hacia abajo de esa fuerza es efectiva, porque la componente horizontal es anulada por una componente directamente opuesta proveniente del correspondiente segmento de arco a la derecha de O. En consecuencia, la fuerza total sobre el semicrculo de alamabre alrededor de O apunta hacia abajo y es:

Entonces, la fuerza total ser:

F = F1 + F2+F3 = 2 i l B + 2 i B R = 2 i B (l+R)

Es interesante notar que esta fuerza es la misma que obrara sobre un alambre recto de longitud 2l + 2R

Campo magnetico de un elemento de corriente Ley de Biot-Savart Permite calcular el valor total del campo magntico asociado a una corriente elctrica que fluye por un circuito a partir de una simple operacin de suma de los elementos infinitesimales de corriente. El fsico Jean Biot dedujo en 1820 una ecuacin que permite calcular el campo magntico B creado por un circuito de forma cualesquiera recorrido por una corriente de intensidad I.

B: Es el vector campo magntico existente en un punto P del espacio. Ut: Es un vector unitario cuya direccin es tangente al circuito y que nos indica el sentido de la corriente en la posicin donde se encuentra el elemento dl. Ur: Es un vector unitario que seala la posicin del punto P respecto del elemento de corriente. 0/4p = 10-7 en el Sistema Internacional de Unidades.

Campo magnetico producido producido por una corriente rectilinia Utilizamos la Ley de Biot para calcular el campo magntico B producido por un conductor rectilneo indefinido por el que circula una corriente de intensidad i.

El campo magntico B producido por el hilo rectilneo en el punto P tiene una direccin que es perpendicular al plano formado por la corriente rectilnea y el punto P, y sentido el que resulta de la aplicacin de la regla del sacacorchos al producto vectorial ut ur. Para calcular el mdulo de dicho campo es necesario realizar una integracin.

Se integra sobre la variable q , expresando las variables x y r en funcin del ngulo . R=rcos , R=xtan . Se muestra la direccin y sentido del campo magntico producido por una corriente rectilnea indefinida en el punto P. Cuando se dibuja en un papel, las corrientes perpendiculares al plano del papel y hacia el lector se simbolizan con un punto en el interior de una pequea circunferencia, y las corrientes en sentido contrario con una cruz en el interior de una circunferencia.

La direccin del campo magntico se dibuja perpendicular al plano determinado por la corriente rectilnea y el punto, y el sentido se determina por la regla de la mano derecha

Вам также может понравиться