Вы находитесь на странице: 1из 2

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO APRECIACION DE LA ESCULTURA NOMBRE: Esthefany Fernanda Alvaro Sotalin NIVEL: Sptimo CIGMA FECHA:

30 de marzo de 2012

TRIDIMENSIONALIDAD Efecto de volumen y espacio resultante de la proyeccin de objetos, los cuales a pesar de sufrir una distorsin permiten siempre la 'comparacin entre lo que es y lo que debera ser', es decir, la distorsin ser percibida como la forma desviada de otra cosa, la que ser reconocible a pesar de la distorsin. Esto ocurre cuando el esqueleto estructural de la figura u objeto distorsionado no se ha quebrantado al extremo de sugerir algn otro origen. As, por ejemplo, un rombo puede ser visto como un cuadrado que ha sufrido una distorsin espacial. Dado el plano frontal que lo contiene ser visto como un cuadrado en posicin oblicua, pues su estructura de lados paralelos e iguales, con ejes perpendiculares, resultar aun evidente. Si por el contrario sufrieran cambios las medidas de sus lados podra ser observado como la distorsin de un rectngulo. Esto que ocurre en el campo de las figuras bidimensionales, responde de igual manera en el campo de los objetos con tercera dimensin. En todos los casos la resultante tiende, por el principio de simplicidad, a acercarse con el menor nmero de interferencias al objeto que es origen de la proyeccin percibida. Corpulencia, bulto o masa de una cosa que al ocupar un lugar en el espacio se hace manifiesta por sus tres dimensiones, ancho, alto y profundidad. Los diversos factores, tales como la convergencia, la acomodacin, etc., son medios para comprobar el volumen o el espacio que existe en o entre los objetos, pero adems de ello debe tenerse en cuenta el sentido del tacto y los datos que por su medio se obtienen para una cabal interpretacin del volumen; las experiencias quinestsicas contribuyen a corregir los errores o distorsiones captados por el ojo humano.

INSTALACIONES ARTISTICAS La confluencia entre creacin y espacio expositivo ha cristalizado en las ltimas dcadas en el fenmeno de las instalaciones. En una "instalacin", los objetos no existen separados de la accin artstica, que los piensa y proyecta en relacin a su exhibicin. Los rasgos distintivos de cada instalacin en cierta medida dependen de la reflexin sobre sus distintos orgenes e ideas. Los antecedentes y motivaciones que desembocan en las instalaciones actuales son muy variados. Algunos de los antecedentes ms sealados son: La tendencia escenogrfica de las artes plsticas que apuntan hacia una revisin de los diferentes movimientos artsticos dentro de la posmodernidad. La transgresin futurista y dadasta del contexto especfico de las artes hacia una apertura a escenarios teatrales (en especial cabars y cafs-teatro) y su ambiente provocador y bajo la consigna de hacer prevalecer la vida sobre el arte y que despus derivara en experiencias diversas como el happening y los performances en la estela del pop. La importancia creciente del montaje de las obras a exponer, tanto en las ferias internacionales, en las ferias de arte y otros eventos relacionados con el mundo de la cultura y el arte. La necesidad de incorporar al fenmeno de las exposiciones de arte tradicionales la potica del movimiento minimalista y la insercin de nuevos movimientos de expresin como el vdeo. la infografa, los multimedia...

La instalacin trata de crear no tanto objetos, sino ambientes, entornos de vivencia esttica, emotivas, sensoriales, sensuales e intelectuales. Se pretende excitar todos los sentidos, desde el odo al olfato (cualidades sensoriales o perceptivas), a las emociones instintivas, sorpresa y miedo al juego de las pasiones puramente intelectuales que pueda establecer cada espectador.

Вам также может понравиться