Вы находитесь на странице: 1из 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTABLECIMIENTO DE UNA (01) UNIDAD DE PRODUCCION AVICOLA (POLLO DE ENGORDES) EN EL MUNICIPIO BIRUACA- ESTADO APURE

ABRIL, 2008

1.-

ESTABLECIMIENTO DE UNA (01) UNIDAD DE PRODUCCION

AVICOLA (POLLO DE ENGORDES) EN EL MUNICIPIO BIRUACA- ESTADO APURE

2.-

JUSTIFICACION

Se escribe en un primer prrafo la razn del proyecto social o socio productivo segn sea el caso. Desarrollar en un segundo prrafo los aspectos de Ubicacin geogrfica especifica, si poseen servicios pblicos, cercanas a ros o quebradas, vialidad, indicar si el proyecto se va a referir a un trabajo parcial o total, anexar fotos y planos, si los hay.

3.-

OBJETIVO GENERAL

Establecer Una (01) unidad de produccin Avcola (Pollo de Engorde), en diferentes comunidades del Municipio Biruaca Estado Apure.

4.-

OBJETIVOS ESPECIFICOS

..-

Mejorar la Produccin Avcola del Municipio Biruaca. Ofrecer una alternativa en la fuente proteica, para nuestras comunidades

rurales. ...Generar fuente de trabajo en el medio rural. Desarrollar infraestructura en el circuito Avcola en nuestro Municipio. Fomentar el trabajo socio-comunitario de los consejos comunales rurales.

5.-

ALCANCE DEL PROYECTO

(Escriba aqu el alcance del proyecto a realizar en forma detallada, es decir lo que se va a obtener, en cantidades, unidades, equipos, talleres, etc.)

6.-

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Para cualquier proyecto de produccin

de Pollo de Engorde, tenga

buenos resultados, se deben tener en cuenta cuatro (04) factores que son: ....LA RAZA. LA CALIDAD DEL ALIMENTO. SANIDAD ANIMAL (CONTROL SANITARIO) EL PLAN DE MANEJO (COMO SE VA A RELIZAR LA PRODUCCION).

El manejo del Pollo de Engorde, es el factor ms crtico en el xito o el fracaso de una empresa de Produccin Avcola, por las siguientes razones: a.) b.) c.) Corto perodo de vida 6-7 Semanas. Metabolismo exagerado: 50 Gramos a 2.000 Gramos en 42 das. Inversin (insumos) en riesgo.

La produccin de Pollo de Engorde se realizar en galpones de piso de tierra, con la finalidad de bajar los costo de produccin, con una cama de un espesor de 10cm de cascarilla de arroz, para mejorar las condiciones sanitarias y tener una excelente conversin entre alimento consumido y el peso producido, que viene a ser nuestro objetivo, producir protenas (alimentos). La dieta debe ser completa y bien balanceada, para que las aves se desarrollen, presenten una mayor resistencia a las enfermedades y presenten al final el peso deseado de venta (1.8-2.0 Kg.). Es indispensable disponer y hacer uso adecuado del equipo, ya que este influye para que todos los animales puedan comer y beber y de esta manera evitar desperdicio de los alimentos y humedad en el galpn.

COMEDEROS LINEALES O BANDEJAS DE RECEPCION Durante los primeros 15-20 das de edad, se utilizaran comederos lineales de 50cms de longitud con una altura de 5cms; calculndose

inicialmente 3cms de comedero por ave, para luego aumentar progresivamente el nmero de comedero segn el crecimiento de los pollitos. La medida ms adecuada para el espacio necesario por animal, es el ancho en el dorso de las aves. Los comederos, se llenarn completamente durante los dos primeros das; despus del tercer da se reducir la altura del contenido de alimento, dentro del comedero para evitar desperdicio. Nunca se dejar las aves sin comida.

COMEDEROS TUBULARES O DE TOLVA Aproximadamente a los 15 das de edad, se iniciar la colocacin de este tipo de comedero sobre el piso, retirndose paulatinamente los lineales, hasta que las aves coman perfectamente en los de tolva. Luego se procede a colgar los comederos, dndole una altura, tal que la base quede aproximadamente a 2.5cms ms alta que el dorso del animal; continundolo a medida que el animal crece, esto con la finalidad de reducir al mnimo perdidas de alimentos. Se colocan en una relacin de 25-30 animales/comedero.

BEBEDEROS Para que el crecimiento sea ptimo es fundamental que nunca falte agua fresca y limpia. En la primera semana se utilizan bebederos pequeos, para evitar desperdicio o bote de agua y se aplican las vitaminas y antibiticos desde el da uno hasta el quinto da, en una dosis de 1ml/lt de agua. Paulatinamente se har el cambio a los bebederos medianos o grandes. Se recomienda una relacin de 40 aves/ bebederos grandes. Los bebederos y comederos, se colocan de tal forma que para llegar a ellos, las aves no tengan que caminar ms 1.5mt, desde cualquier lugar en donde se encuentren. Del mismo modo que los comederos, los bebederos se elevarn peridicamente, para prevenir el derrame de agua y as mantener el piso (la cama formada por la cascarilla de arroz), lo ms seco posible.

CANTIDAD DE ANIMALES Es conveniente recordar los siguientes: .-) .-) La mortalidad mxima se considera 4% de los animales iniciados. La viabilidad por tanto se considera en un 96%. Ejemplo: Si se tiene una

solicitud de 2.400 pollitos BB, esto representar el 96%, por lo tanto el 100% sera: 2.400X100%/96%= 2.500 pollitos BB. Esta es la cantidad de animales que se deben comprar, para llegar una poblacin de ventas de 2.400 aves adultas con un peso promedio de 2Kgs.

ESPACIO VITAL Es proporcional el desarrollo de la Aves y su conversin (alimentacin en peso vivo). Para nuestra regin es de 8 aves/m2.

ALIMENTACIN DEL POLLO DE ENGORDE Nuestro objetivo como empresa de explotacin de pollo de engorde, es de obtener el mayor rendimiento con la menor cantidad de alimento en el menor tiempo posible.

FORMA DE ALIMENTACION .-) .-) Semi-Granulado: Crecimiento-Iniciador. Granulado: Engorde-Terminador.

SUMINISTRO Consumo libre y forzado mediante el manejo de la luz, hasta 12 horas consecutivas. DIETAS .-) Iniciador-Crecimiento. 0-4 semanas. Alimento semi-granulado, que en su

anlisis debe garantizar un 20% de Protena como mnimo. .-) Engorde-terminador. 5-7 semanas. Alimento granulado, que su

porcentaje de protena sea como mnimo 18%. El pollo macho consume igual cantidad de energa que la hembra, pero la transforma ms eficientemente, adems pesa ms al momento del nacimiento,

lo que da como resultado lo que se llama la cabeza y la cola, del lote a la 6-7 semana de la produccin. Para contrarrestar esta situacin, se puede aplicar un control de peso a partir de la 3-4 semanas y as crear lotes lo ms uniforme posible, de tal manera se puedan sacar en el intervalo ms reducido al mercado.

CONVERSIN Relacin entre alimento consumido y el peso producido, a menos consumo mejor conversin con igual peso. Los machos pueden tener conversiones hasta de 1.90 (ptima) y las hembras de 2.10; por lo tanto en funcin del manejo aplicado se mantendr por debajo a los 2.10, y as lograr los objetivos trazados.

EFICIENCIA Proporcin entre el peso promedio del animal y su conversin. Una eficiencia buena ha de estar por encima del 75%.

FACTORES QUE AFECTAN LA CONVERSION Y LA EFICIENCIA

A.-)

COMIDA: Afecta directamente en una explotacin de pollo de engorde.

Calidad baja de protena o de energa, suministro con restriccin falta de equipo, raciones sin la suficiente o mucha fibra y presencia de mico toxinas.

b.-)

TEMPERATURA: A menor temperatura el ave gasta ms energa,

consume ms alimento, igualmente sucede cuanto la temperatura es muy alta, el ave en su fase de terminacin disminuye el consumo de alimento, crecimiento y retencin proteica, lo que va incidir en la reduccin de la sntesis proteica muscular.

c.-)

SEXO: El macho convierte ms y en menor tiempo el alimento en peso

vivo que la hembra.

d.-)

SANIDAD: Es definitiva, el plan sanitario, ha de seguirse estrictamente.

e.-)

MANEJO: Como conclusin de todo el programa atrs planteado, un

manejo eficiente (sentido comn inmediato), es la base para una prspera produccin de pollo de engorde.

CICLOGRAMA DE PRODUCCIN

Se realizar con los siguientes datos: .-) .-) .-) .-) .-) .-) Fechas de llegada de los Pollitos BB Control de la Luz en la 1-2-3 semana, de la llegada de las aves. Limpieza de los bebederos diariamente y una desinfeccin semanal. Aumentar la ventilacin mediante un correcto manejo de las cortinas. Control de consumo de alimento diario a partir de la 2da semana. Cambio de los Comederos Lineales a los de Tolva, a partir de la 3era

semana. .-) .-) .-) .-) Cambio de la alimentacin a partir de la 4ta a 5ta semana. Homogeneizar los lotes, si es necesario. Elevar los bebederos y comederos, en funcin del tamao de las aves. Pesar una muestra representativa, a l inicio de la 3era semana, para

chequear su conversin; y si es necesario hacer los correctivos pertinentes. .-) Aplicar en el da 1-2-3-4-5 de la llegada de los pollitos BB, las vitaminas y

antibiticos en el agua de tomar, en sus respectivas dosificaciones y repetirlas en los das 21-22-23 y 24 de su llegada. .-) Observar diariamente las aves (conducta general y excremento), para

estar atento a cualquiera manifestacin de enfermedad y hacer el control necesario.

PLAN DE VACUNACIN

La planificacin de las medidas sanitarias, para una unidad de produccin, obedecer a tres aspecto: Diagnstico, Teraputico y Profilaxis. Este programa se desarrolla de acuerdo a la incidencia de enfermedades conocidas en la zona. En este aspecto tan importante se considera los gastos efectuados para prevenir las enfermedades, siendo las ms comunes en nuestro Estado, el Moquillo y la buba.

Debido al corto tiempo de vida de los pollos de engorde (42-49 das), es muy difcil que presenten problemas de Bubas (viruela Aviar). Estos pollitos B.B, que la empresa productora, lo garantizan de primera, ya vienen vacunados. En cuanto al control de la enfermedad del Moquillo (enfermedad de las vas respiratorias) se efecta con la aplicacin de los antibiticos en el agua de manera preventiva. A presentarse una enfermedad tipo respiratoria crnica, se aislar el animal y se le aplica una capsula de cloranfenicol directamente va oral. o su equivalente

CARACTERISTICAS DE LOS POLLITOS B.B Se caracteriza por tener una excelente conversin de alimento en produccin proteica (2:1), en un lapso de vida de 42-47 das, presentando un fenotipo de cuerpo ancho, pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos giles, patas gruesas y grandes, ombligos bien cicatrizados y limpios. La empresa ProAgro, en la actualidad es una de las incubadoras

nacionales, que est distribuyendo un pollito B.B, con estas caractersticas, que son las deseadas en una explotacin de una empresa de esta naturaleza.

CONSTRUCCION DEL GALPON

GALPON: Por encontrarnos en un zona que presenta un clima clido, el galpn se construir con una orientacin, donde presenta menor incidencia solar, y as se evitara problemas de temperatura en la fase terminar del pollo de engorde. Su dimensin es de tamao mediano, con una longitud de 30mt de largo por 10mt de ancho. El piso est formado por cascarilla de arroz, con un espesor de 8-10cm, con una duracin de seis (06) meses, en plena produccin. Las paredes se construirn con bloque de cemento de 10cm de espesor, con una altura de 40cms (doble hilera), formando un rea total de 31.60mt2.

El techo est formado por lminas de Zinc de longitud de 3.66mt y 2.44mt, a dos cadas de aguas, con una altura central de 2.70mt y en los laterales de 2.20mt. El galpn, constar de un sobretecho (cumbrera) de una dimensin de 40cmx50cm, con la finalidad de desplazar la masa de aire caliente en forma ascendente, y as contrarrestar el efecto negativo de las altas temperaturas. A partir de las hileras de bloques, se coloca la malla de alambre tipo pollito de un ancho de 1.50mt; y de esta manera se evita la entrada de cualquier ave silvestre al galpn, lo cual es un elemento perturbador en los pollos de engorde en cualquiera fase de su crecimiento, es de recordar que las aves silvestres se sienten atrado por el olor de los alimentos balanceados para pollos de engordes. El Galpn en sus laterales, se construir Aceras con una anchura de 60cms y 5cm de espesor, con la finalidad de observar las conductas de las aves desde afuera y as evitar las molestias posibles que se le causara en todo su ciclo de vida. Las cortinas avcolas son necesarias para el control de la temperatura interna del galpn y ambiental, plagas en horas nocturnas y poca de lluvias durante todo el proceso de produccin de pollos de engordes. La capacidad instalada, es para producir 2.400 aves en un tiempo de 6-7 semanas y dejando un lapso de 15 das para la desinfeccin y acondicionamiento del galpn y volver de nuevo con el ciclo de produccin.

7.-)

COSTOS ESTIMADOS Los siguientes cuadros de Costos, son los realizados en el estudio sobre

los requerimientos de Activos fijos, para iniciar el establecimiento de Produccin Avcola (Pollo de Engorde), en diferentes localidades del Municipio Biruaca.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DEL GALPON

DESCRIPCIN Viga Doble T-8 Tubos 2X1" Tubos 2X2" (1.1mm) Lminas de Zinc (2.44mt) Lminas de Zinc (3.66mt) Lmina de metal Cal-18 Electrodo Amarre (para el Zinc) Malla pollito N 1 Malla pollito N 2

UNID. Unid Unid Unid Lo Lo Unid Kg. Ciento Rollo Rollo

CANT. 19 67 39 5 6 1 6 4 1 3 427 36 3 3 4 3 5 30

PRECIO 123.170,00 21.260,00 35.960,00 201.700,00 294.300,00 50.000,00 7.730,00 9.300,00 152.600,00 228.900,00 1.500,00 16.000,00 185.000,00 75.000,00 10.000,00 250.000,00 6.000,00 10.000,00

PRECIO TOTAL 2.340.230,00 1.424.420,00 1.402.440,00 1.008.500,00 1.765.800,00 50.000,00 46.380,00 37.200,00 152.600,00 686.700,00 640.500,00 576.000,00 555.000,00 225.000,00 40.000,00 750.000,00 30.000,00 300.000,00 2.406.154,00 14.436.924,00 14.436,92

Bloques de Cemento (10cm) Bloq. Cemento Grava Arena de Ro Cal Cortinas Avcola Alambre Liso Cascarilla de Arroz Imprevistos (20%) Saco M3 M3 Saco Rollo Kg. M3

Costo Total Bs. Costo Total BsF. Nota: precios a nivel de ferretera de San Fdo. Feb-Marzo 2.008

OBRA CIVIL

DESCRIPCION Const. Galpn 10X30mt Costo Total Bs.

UNIDAD Galpn

CANT. 1

PRECIO UNIT. PRECIO TOTAL 10.000.000,00 10.000.000,00 10.000.000,00

Costo Total BsF. 10.000,00 Nota: Se Emplea Mano de Obra de las mismas comunidades beneficiadas, para abaratar lo ms que se pueda.

EQUIPOS

DESCRIPCION Bebederos Pequeos Bebederos Grandes Comederos Lineales Comederos de Tolvas Tanque para Agua Motor 1/2hp Carretilla Cepillo de fibra Gruesa Rastrillo de Metal Pala Manguera " Tubos para A.B 3/4" Unin 3/4" Llave de paso 3/4" Imprevistos (20%) Costo Total Bs.

UNID. Galn (3.875lt) Galn y (5.81lt) Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Mt Lineal Unid. Unid. Unid.

CANT. 20 36 50 92 1 1 1 2 2 2 50 2 1 1

PRECIO UNIT. 10.000,00 12.000,00 15.000,00 25.000,00 275.000,00 140.000,00 190.000,00 8.500,00 28.000,00 25.000,00 3.800,00 15.000,00 3.000,00 22.000,00

PRECIO TOTAL 200.000,00 432.000,00 750.000,00 2.300.000,00 275.000,00 140.000,00 190.000,00 17.000,00 56.000,00 50.000,00 190.000,00 30.000,00 3.000,00 22.000,00 931.000,00 5.586.000,00 5.586,00

Costo Total BsF. Nota: Precios a nivel de ferreteras de San Fdo. Feb-Marzo 2.008

El cuadro resumen de los Activos Fijos es el siguiente:

DESCRIPCION
MATERIALES OBRA CIVIL EQUIPOS TOTAL BS. TOTAL BSF.

PRECIO TOTAL
14.436.924,00 10.000.000,00 5.586.000,00 30.022.924,00 30.022,92

El cuadro

de costo estimado de los requerimientos de los Activos

Variables, va a estar constituido o formado por los Insumos de Produccin (los consumibles en un ciclo de produccin), es el siguiente:

DESCRIPCION Pollitos B.B Alimento Iniciador Alimento Termi-Eng Vitaminas Antibiticos Imprevisto (20%) Costo Total Bs.

UNID. Animal Saco (40kg) Saco (40kg) Lt Lt

CANT. 2500 90 150 4 4

PRECIO UNIT. PRECIO TOTAL 3.000,00 75.000,00 75.000,00 50.000,00 60.000,00 7.500.000,00 6.750.000,00 11.250.000,00 200.000,00 240.000,00 5.188.000,00 31.128.000,00

Costo Total BsF. 31.128,00 Nota: precios a nivel casas agropecuarias ubic. En San Fdo. Feb-Marzo 2.008

El cuadro resume los Activos fijos ms los Variables es el siguiente:

DESCRIPCION
Activos Fijos Activos Variables Total Bs. Total BsF.

PRECIO TOTAL
30.022.924,00 31.128.000,00 61.150.924,00 61.150,92

7.1-)

VALOR DE LA PRODUCCION

Se estima un valor unitario de 7.000 Bs. Por Kilogramo de peso vivo del Pollo de Engorde y un Peso Promedio para la Venta de 2 Kg. A partir de tener una mortalidad mxima del 4% de un total de 2.500 aves, nos queda para la fase Terminal (venta) una poblacin de aves de 2.400, que viene a constituir la capacidad instalada del Galpn (8aves/M2). Este valor unitario estimado, se puede bajar, a medida que se consiga menores precios en los insumos (consumibles) de produccin. El siguiente cuadro refleja la cantidad de kilogramos producidos por ciclo de produccin (42-49 das).

DESCRIPCION AVES

UNIDAD Kg.

CANTIDAD 2.400,00

PESO PROMEDIO 2,00

PESO TOTAL 4.800,00

El cuadro siguiente nos indica el valor estimado de la produccin de un ciclo econmico.

DESCRIPCIN UNIDAD AVES Bs./Kg.

CANTIDAD 4.800

PRECIO UNIT.(Bs.) 7.000,00

PRECIO TOTAL(Bs.) 33.600.000,00

PRECIO TOTAL(BsF) 33.600,00

Para nuestra zona se puede realizar cinco (05) ciclo de produccin por ao.

El siguiente cuadro nos refleja los costos de Mano Obra en plena Produccin, en un lapso de un ao de produccin.

CARGO Operario Total Bs. Total BsF

SUELDO CANT. MENSUAL 1 3 3 600.000,00 1.800.000,00 1.800,00

TOTAL/ AO 7.200.000,00 21.600.000,00 21.600,00

UTILIDADES 1.200.000,00 3.600.000,00 3.600,00

PREST. SOCIALES

TOTAL

1.200.000,00 9.600.000,00 3.600.000,00 28.800.000,00 3.600,00 28.800,00

8.-)

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS

MESES ACTIVIDAD
Monto Formulacin. Proyecto Instalacin Galpn Adq. Mat. Y Equipo Adq. De Insumos Mano de Obra en Prod Total de inversin Bs. Total de inversin BsF 0 10.000.000,00 20.022.924,00 31.128.000,00 1.800.000,00 1.800.000,00 1 2 3 4

TOTAL

64.750.924,00 0,00

30.022.924,00 32.928.000,00 1.800.000,00 64.750.924,00 30.022,92 32.928,00 1.800,00 64.750,92

9.-)

SEGUIMIENTO Y CONTROL (Exponga brevemente el mecanismo de control y seguimiento que

ejercer sobre el proyecto).

10.-)

BENEFICIOS ESPERADOS (Escriba los beneficios esperados de valor para la comunidad).

11.-) PERSONAL CLAVE O CONTACTO INVOLUCRADO EN EL PROYECTO

NOMBRE

TELFONO DE CONTACTO

T.S.U. YONNI RAMOS T.

0424-3736922

12.-)

FUENTE DE INFORMACION Escriba las fuentes informativas para la realizacin del proyecto

(solicitudes de consejos comunales, parroquias, directores, etc. Preparado por: T.S.U. Yonni Ramos T. Revisado por: Aprobado por:

Вам также может понравиться