Вы находитесь на странице: 1из 29

1

ESCUELA INTERNACIONAL DE GASTRONOMA MUCHIK

TRABAJO DE INVESTIGACIN

TEMA

: OLIVO

CURSO

: COCINA EUROPEA I

PROFESORA : MILUSKA PARDO SNCHEZ

NOMBRE

: CUBAS DAZ NILSON

TURNO

: NOCHE

CICLO

: IV

INTRODUCCION

Presento este trabajo de investigacin acerca del olivo una plata que utilizamos en nuestra gastronoma tanto peruana como extranjera espero que sea de su total agrado.

DEDICATORIA

A dios por permitirme seguir adelante e iluminarme en mi camino hacia mis metas

A mis padres por apoyarme en este camino.

INDICE

ANEXOS BIBLIOGRAFIA / LINKOGRAFIA EL OLIVO ORIGEN DEL OLIVO PROCESO DE OBTENCIN USO EN LA COCINA TIPOS Y VARIEDADES RECETAS ONCLUSIONES

06 08 09 10 15 16 19 24 29

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA / LINKOGRAFIA

www.botanical-online.com/florolivo-4.htm es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_oliva. www.economiaandaluza.es/sites/default/files/capitulo%204_1.pdf www.economiaandaluza.es/sites/default/files/capitulo%204_1.pdf www.esenciadeolivo.es/aceite-de-oliva/tipos-de-aceite-de-oliva/ www.sabor-artesano.com/cultivo-olivo www.aceitedeoliva.net/tipos_aceite_de_oliva.php

EL OLIVO

Es un rbol de la familia de las oleceas, muy apreciado desde la antigedad por sus frutos, las aceitunas, y la calidad del aceite que de ellas se obtiene. Originario de Oriente, fue introducido en Espaa por fenicios y griegos. Los romanos expandieron su cultivo por toda la pennsula y los rabes perfeccionaron las tcnicas de produccin de aceite. (La propia palabra "aceite" es de origen rabe, procedente de la palabra "az-zait", que quiere decir "jugo de aceituna"). Fue llevado a Amrica por los espaoles, durante los siglos XVI y XVII, por lo que se encuentra en California y zonas de Sudamrica. Hoy da existen en Espaa ms de 215 millones de olivos en una superficie de alrededor de 2 millones de hectreas, lo que representa el 27% de la superficie mundial, y coloca a Espaa en el primer puesto en la produccin y exportacin de aceite de oliva.

El nmero de variedades existentes en Espaa es alto, siendo las principales, por la extensin de sus cultivos: picudo, empeltre, hojiblanca, cornicabra, lechn, manzanilla, verdial y picual. La variedad que se cultiva en Mora es la cornicabra. Esta variedad presenta un rbol vigoroso, de porte erguido y densidad de copa espesa. Sus ramos fructferos presentan entrenudos cortos y son de color gris claro. Su hoja es pequea, corta y estrecha. Es de fcil enraizamiento y elevada adaptacin a suelos pobres y zonas fras. Sus pocas de floracin y de maduracin de sus frutos son tardas. Su rendimiento graso suele ser elevado y su aceite es muy apreciado por sus caractersticas organolpticas (color, olor y sabor) y su alta estabilidad.

ORIGEN DEL OLIVO

El origen del olivo se pierde en la noche del tiempo, coincidiendo con la expansin de las civilizaciones mediterrneas que durante siglos gobernaron el destino de la humanidad y dejaron su marca en la cultura occidental.

El olivo tal como lo conocemos (Olea Europea I) pertenece al gnero Olea, de la familia Oleaceae. Es un rbol de copa ancha y hoja perenne que puede vivir varios siglos gracias a la particularidad que tienen las yemas temporales de su bajotronco para emitir races y brotes, y a una propagacin de lo ms variada que incluye reproduccin (carozo) y multiplicacin (injerto, esqueje semileoso o herbceo, vulos, estacas, brotes de pie y micro-propagacin).

Se han encontrado fsiles de hojas de olivo en depsitos del plioceno de Mongardino, Italia; en estratos rocosos del perodo Paleoltico Superior del Norte de frica y en excavaciones de la Era de Bronce en Espaa. La existencia del olivo se remonta a 12000 aos antes de Cristo. Segn la mitologa griega, el olivo surge como resultado de una competencia entre Atenea, la diosa de la sabidura, y Poseidn, el dios de los mares, en el que el ganador se convertira en protector de una nueva ciudad de Attica. La ciudad sera llamada en honor al dios que le diera a los ciudadanos el regalo ms precioso. Poseidn quebr una piedra con su tridente y, junto con el agua que sala de la roca, emergi un caballo.

10

Luego, Atenea hundi su lanza en la roca y el primer olivo apareci en las puertas de la Acrpolis. Considerando su regalo ms valioso, los ciudadanos de la nueva ciudad declararon a Atenea ganadora y a ellos Atenienses de por vida. Hasta el da de hoy, existe un olivo donde este hecho ocurri. Tambin se cree que los dioses griegos nacieron bajo las ramas de un olivo.

Las primeras olimpadas fueron celebradas en el ao 776 AC. El olivo jug un rol crucial en este evento. La primera antorcha olmpica fue una rama de olivo en llamas. Los ganadores olmpicos reciban como premio una corona hecha de ramas de olivo. Estas ramas de olivo simbolizaban la paz y la tregua de cualquier tipo de hostilidad. El aceite de oliva tambin era entregado como premio a los ganadores de los Juegos Panatenaicos. La rama del olivo an hoy es vista como un smbolo de paz y amistad.

Las aceitunas y el aceite de oliva tambin tienen un significado especial para el Cristianismo. En el Libro del Gnesis, una paloma entreg una rama de olivo a No, sealando el final del diluvio y las inundaciones. No reconoci este gesto como una seal de la paz que vendra. En el Libro del xodo, Dios le dice a Moiss cmo preparar un aceite de oliva y especias para ungir a su pueblo. En la Antigua Grecia tambin usaban aceite de oliva para ungir a sus reyes y sacerdotes durante las ceremonias de consagracin.

11

El olivo salvaje es originario del Asia Menor, donde es extremadamente abundante y crece en bosques frondosos. Aparentemente se expandi de Siria a Grecia por Anatolia (De Candolle, 1883), aunque otras hiptesis indican a Egipto, Etiopa y algunas reas de Europa como su lugar de origen.

Las poblaciones de Asiria y Babilonia fueron las nicas civilizaciones de la antigedad de la zona que no tuvieron relacin con el olivo.

Caruso crea que la Olea Europea, la especie de olivo domesticado, era originario de la cuenca mediterrnea, y considera que Asia Menor fue el lugar de origen del cultivo de olivo alrededor de 6000 aos atrs. Otros autores como Daz, Lovera y Lovillo piensan que la especie tiene un origen hbrido; es decir, que surge por cruzamiento de varias especies prximas a l.

Considerando que el lugar de origen del olivo se extenda desde el sur del Cucaso hasta Irn y las costas mediterrneas del Siria y Palestina, su cultivo se desarroll en forma considerable en estas ltimas regiones. Desde all, se expandi hacia Chipre y Anatolia, o desde la isla de Creta hacia Egipto.

En el siglo 16 AC, los Fenicios comenzaron a diseminar el cultivo del olivo en las islas griegas, y luego lo introdujeron al territorio griego entre los siglos 14 y 12 AC, donde su cultivo creci y gan importancia en el siglo 4 AC, cuando Solon emiti decretos regulando las plantaciones de olivos.

12

Desde el siglo 6 AC en adelante, el olivo se disemin a travs de los pases mediterrneos llegando a Tripoli, Tnez y la isla de Sicilia. Luego, ingres en el sur de Italia. Presto, sin embargo, sostiene que la introduccin del olivo en Italia se remonta a 300 antes de la cada de Troya (1200 AC). Otro estudioso romano (Penestrello) defiende la visin tradicional que el primer olivo fue trado a Italia durante el reinado de Lucius Tarquinius Priscus (616 - 578 AC), posiblemente desde Tripoli o Gabes (Tnez).

El cultivo sigui su camino de sur a norte, desde Calabria a Liguria. Cuando los romanos llegaron a frica del Norte, los brbaros ya saban cmo injertar aceitunas salvajes y haban desarrollado su cultivo en los territorios que ocupaban.

Los romanos continuaron la expansin del olivo hacia los pases que bordeaban el Mediterrneo, usndolo como un arma pacfica para que la gente se afincara en los territorios conquistados.

Fue introducido en Marsella, Francia, alrededor del 600 AC y, desde all, diseminado hacia todo el territorio galo. El olivo hizo su aparicin en Cerdea durante los tiempos romanos, mientras que se dice que fue llevado a Crcega luego de la cada del Imperio Romano.

El cultivo del olivo fue introducido en Espaa durante la dominacin martima de los Fenicios (1050 AC), pero no se desarroll en extensiones notorias sino hasta la llegada de Scipio (212 AC) y el poder de Roma (45 BC). Luego de la tercera
13

Guerra Pnica, los olivos ocupaban una gran franja del valle de Baetica y se extenda hacia el centro y las costas del Mediterrneo de la Pennsula Ibrica, incluyendo Portugal.

Los rabes introdujeron sus propias variedades de olivo en el sur de Espaa, e influenciaron tanto la ampliacin del cultivo que los vocablos espaoles aceituna y , y b ugu z y z tienen races rabes.

Con el descubrimiento de Amrica (1492), el cultivo del olivo se extendi ms all de los confines del Mediterrneo. Los primeros olivos fueron llevados desde Sevilla a las Indias Occidentales, y luego al Continente Americano.

Hacia 1560, se cultivaban olivos en Mxico, y luego en Per, California, Chile y Argentina, donde una de las plantas introducida durante la conquista el viejo olivo Arauco- todava vive. Su existencia se limita a una franja que abarca los paralelos 30 a 45 en ambos hemisferios.

En tiempos ms modernos, el olivo ha continuado extendindose ms all del Mediterrneo. Hoy tambin es cultivado en lugares tan distantes de sus orgenes como frica del Sur, Australia, Japn y China.

14

PROCESO DE OBTENCIN

El aceite de oliva es un producto natural que cuando se extrae por procedimientos fsicos, a partir de aceitunas de buena calidad y con la madurez adecuada, posee cualidades excepcionales que lo hacen ideal para el aderezo de alimentos y para frituras.

Es prcticamente el nico aceite vegetal que puede consumirse crudo, conservando ntegramente sus vitaminas, cidos grasos esenciales y otros productos de gran importancia diettica. Sin embargo, grandes cantidades de este producto han de ser destinadas a la refinacin por deterioro de sus caractersticas organolpticas o qumicas. El aceite de oliva refinado pierde prcticamente en su totalidad las propiedades que lo diferencian del resto de aceites vegetales. La extraccin del aceite de oliva virgen en una almazara se puede hacer fundamentalmente por dos mtodos: presin y centrifugacin. El sistema clsico es el de presin, en el que la pasta procedente de las aceitunas molidas se bate y se reparte en capachos para someterla a presin en las prensas hidrulicas. En una almazara moderna la pasta batida se centrifuga en un decanter, o centrfuga de eje horizontal, para obtener tres fases (aceite, alpechn y orujo). En los ltimos aos se est asistiendo a un cambio tecnolgico en el sistema continuo de centrifugacin, al obtener del decanter slo dos fases.

15

USO EN LA COCINA

USOS CULINARIOS El principal aprovechamiento es su fruto, tanto la aceituna de mesa como el aceite de oliva, aunque hay otros muchos usos y aplicaciones.

Aceituna de mesa: Considerando el total de la produccin olivarera, solamente entorno al 4% est dedicada a la produccin de aceitunas de mesa, sumando un total de 98.597 ha en el ao 2006. Aun as, Espaa es el primer productor de aceitunas con este fin, alcanzando el 74 % de la produccin total en la Unin Europea y el 33 % mundial. El fruto para la elaboracin de estas aceitunas se recoge completamente maduro (a finales de noviembre o principios de diciembre), si lo que se quiere obtener es aceitunas negras. Para obtener aceitunas verdes o moradas, el fruto debe de recolectarse en una fase temprana de su maduracin, a principios de noviembre. Sea cual sea el tipo de aceituna de mesa que se quiere obtener, se ha de realizar un tratamiento previo a las aceitunas, con lcalis (sosa) para eliminar la oleoeuropeina, componente fenlico que le aporta un sabor amargo y desagradable. Finalmente, y despus de ser aderezadas, obtenemos las aceitunas de mesa, cuyo consumo medio en Espaa por habitante y ao alcanza los 4,5 Kg (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin). Las aceitunas para consumo se caracterizan por su riqueza en grasa e hidratos de carbono, que lo hacen un producto de gran aporte calrico. Adems, presentan un elevado contenido en minerales (concretamente calcio y fsforo) y en cido ascrbico.

16

Las variedades que se emplean con ms frecuencia para la elaboracin de aceitunas de mesa, son la variedad manzanilla, aunque tambin se utilizan las variedades Cacerea, Gordal y Verdial. Aceite: En Espaa, el 96 % de la superficie olivarera est dedicada a aceituna para almazara, alcanzando un total de 2.377.943 hectreas. Nuestro pas es responsable del 44 % de la produccin mundial de aceite de oliva (Ministerio de Agricultura, 2005). El consumo de aceite de oliva en Espaa por ao y habitante ronda los 15 Kg, siendo muy demandado el aceite de oliva virgen extra (www.aceitedeoliva.com). Adems de este tipo de aceite, se elaboran otros que se clasifican en: -Aceites refinados: 1. Refinado: obtenido a partir de aceites de oliva vrgenes refinados y que su acidez no supera el 0,5 %. 2. Orujo: obtenido por tratamiento qumico. Cualquiera de ellos es de peor calidad que los aceites vrgenes y adems se obtienen por procedimientos qumicos de los residuos obtenidos tras la elaboracin de los aceites vrgenes. Es por ello que estos aceites se mezclan con aceites vrgenes. -Aceites vrgenes: obtenidos a partir de la aceituna por procedimientos mecnicos. 1. Extra: con acidez menor a 1 y puntuacin organolptica igual o superior a 6,5. Supone el 59% de la produccin de aceites vrgenes. Se trata del zumo puro de las aceitunas obtenido en el primer prensado y que es, sin duda alguna, el mejor aceite del mundo.
17

2. Virgen: acidez entre 1-2 y puntuacin organolptica entre 5,5 y 6,5. Con un 15 %. 3. Virgen corriente: cuya acidez vara entre 2-3,3 y su puntuacin organolptica entre 3,5 y 5,5, cuya produccin es el 15 %. 4. Lampante: con un contenido organolptico inferior a 3,5 y una acidez igual o superior a 3,3. Supone la menor produccin de aceites de oliva vrgenes, con un 6 %. Los aceites vrgenes 2, 3 y 4 se obtienen en prensados posteriores y la calidad va empeorando en los sucesivos prensados. Por ello, se comercializan mezclados con aceite de oliva virgen extra. El valor de acidez de los aceites hace referencia al contenido en cido oleico que presenta cada aceite, teniendo un mayor contenido cuanto menor sea la acidez del aceite. El mejor aceite de oliva es el de categora virgen extra, ya que presenta el contenido en cidos grasos monoinsaturados (como el cido oleico) ms interesante. Adems, contiene vitamina E y gracias al alto contenido en cidos grasos monoinsaturasdos, ayuda a reducir el colesterol, siendo muy

cardiosaludable. Adems de la caracterizacin del aceite segn su acidez, la variedad con la que se elabora le confiere distintas caractersticas organolpticas. Slo en Espaa existen ms de 250 variedades de aceitunas, siendo algunas de doble uso (aceite y de mesa) pero nicamente cinco (Picual, Cornicabra, Hojiblanca, Lechn y Manzanilla) suponen el 70 % de la superficie olivarera cultivada La gran importancia que tiene la produccin de aceite de oliva en nuestro pas queda reflejada en alguna de las denominaciones de origen reconocidas por el Consejo Regulador del Aceite de Oliva como son: D. O. Montes de Toledo, D.
18

TIPOS Y VARIEDADES

La mayor parte de las variedades de olivos presentes en el mundo provienen de la zona mediterrnea de Europa. Desde all lleg el Aceite de Oliva a la Argentina, y luego tambin las primeras especies aceiteras de olivos.

Los cultivos argentinos ms importantes son:

Arauco nica variedad autctona de Argentina, en la actualidad es considerada como el malbec de los aceites producidos en nuestro pas. Los frutos, de gran tamao y forma ovoide alargada que terminan en punta, tienen una alta relacin pulpa-hueso y excelente sabor, textura, color y aroma. Se utiliza principalmente para fabricar aceitunas de mesa. Los aceites varietales de Arauco se caracterizan por ser potentes en amargos y picantes, muy frutados con aromas vegetales y minerales muy intensos. Esta variedad se utiliza siempre en los cortes con variedades suaves como manzanilla o arbequina.

Arbequina Variedad espaola de la zona de Catalua, entrega un fruto esfrico y pequeo. Su aceite es muy frutado, de excelente calidad sensorial y se caracteriza por su suavidad, fluidez y extraordinaria fragancia, con caractersticos aromas a frutas blancas, generalmente muy poco amargo y picante. Dependiendo de la zona de produccin, puede presentar algunas caractersticas distintivas como complejos aromas vegetales en nariz; amargo y picante decididos en boca. Generalmente de baja estabilidad, encuentra en las zonas productoras del sur del pas una condicin de excelencia, expresando altos contenidos de cido oleico y fenoles, gran complejidad y elegancia. Tiene muy buena aceptacin en los mercados poco habituados al consumo de aceite de oliva, por lo que resulta una especie apta para introducir el producto en nuevos mercados.

19

Barnea Un cultivo relativamente nuevo desarrollado por el Profesor Shimon Lavee en Israel, nombrado por la regin de Kadesh Barnea, en la frontera entre el desierto de Sina e Israel. Produce un fruto de alta calidad y muy buen rendimiento, y funciona bien en zonas de irrigacin parcial. En la maduracin la fruta es de un amarillo plido que se torna verde, de superficie spero y mesocarpio brillante y de textura lisa. Es muy recomendable para las salmueras negras de alta calidad.

Changlot Real Variedad espaola de vigor medio, alta productividad y maduracin temprana y escalonada. Su fruto es de tamao medio y tiene un elevado contenido en aceite de muy buena calidad y altos polifenoles. Sus atributos destacados son los de un aceite muy frutado, con suaves notas de manzana y una ligera presencia de verde acompaado de amargo y picante de intensidad media.

Coratina Variedad italiana cultivada principalmente en la regin de Puglia. Gracias a su altsimo contenido de polifenoles generalmente se utiliza para enriquecer mezclas con otras variedades: el corte con Arbequina al 20% es un clsico. Su fruto es grande y produce un aceite potente e intenso de amargos y picantes. Los aromas vegetales y especiados son caractersticos de esta variedad que tarda en madurar y permite excelentes resultados sensoriales an en recolecciones lentas o tardas.

Empeltre Variedad espaola de maduracin temprana y alto rendimiento, utilizada con doble propsito. El fruto es alargado y asimtrico y posee un bajo contenido en antioxidantes, lo que hace que los aceites de esta variedad sean algo inestables y deban ser consumidos relativamente pronto. Fluido, fragante y de color amarillo dorado a oro viejo. Muy frutado al principio de la cosecha, se vuelve ligeramente dulce, transparente y de sabor agradable durante el transcurso de la campaa.

20

Farga Variedad espaola de frutos medianos y maduracin bien temprana. Es un aceite de gran cuerpo y complejidad, sabor agradable, fino y con marcada personalidad, relacionada con la premura de su cosecha. Presenta un color amarillo dorado con reflejos verdes a principios de la temporada. En boca es amplio con amargos y picantes bien definidos y decididos. Es fundamental la cosecha temprana donde se expresa con extraordinarios niveles de calidad.

Frantoio Variedad italiana, muy comn en la regin central de Italia, y que se ha propagado a numerosos pases productores de aceite. Su fruto de tamao mediano tiene un buen rendimiento graso y es rico en polifenoles. Produce un aceite muy estable, muy frutal y de tonos verdosos. Es el prototipo del aceite italiano en cuanto a su calidad y caractersticas organolepticas. Es muy importante la cosecha temprana en esta variedad que, si se cosecha tarde, va a ser lamentablemente muy poco expresiva.

Manzanilla Variedad espaola reconocida por la calidad de su fruto, muy comn en la zona de Sevilla. De doble propsito, su fruto es pequeo y da aceites con bastante cuerpo y aromas vegetales y picantes.

Picual Proveniente de Espaa, es la variedad ms importante del mundo. Representa el 20% del total mundial y el 50% de las plantaciones ibricas. Su fruto es mediano y el aceite resultante es rico en cidos grasos saturados, muy estable, de color verde y con un sabor picante bien acentuado. Para lograr amargos y picantes equilibrados se tiene que anticipar la cosecha, ya que al pasar el momento del envero el amargo cede gradualmente en favor del picante. Como en el caso de la variedad Farga, la variedad Picual puede ofrecer aceites de extraordinaria complejidad.

21

Otras variedades reconocidas mundialmente son:

Arbosana V , E A b T g E u

al borde de la extincin, pero actualmente se proyecta como una de las variedades ms interesantes por la calidad del aceite producido.

Chetoui Variedad ampliamente cultivada en Tnez, de tamao medio y carozo puntiagudo. Su aceite es muy frutado, fluido y con alto contenido de polifenoles, que lo hace muy amargo para la mayora de los consumidores.

Hojiblanca Variedad originaria de Espaa, muy cultivada en Andaluca, particularmente en la zona este de Sevilla. Su fruto es relativamente de tamao mediano a grande y de forma casi esfrica.

Leccino Variedad cultivada en toda la pennsula italiana, ya que se utiliza como agente polinizador. Una variedad de fruto grande y de maduracin muy pareja. Su aceite es bastante amargo y tiene un sabor muy verde.

Lechn de Sevilla

Variedad espaola de la que se obtiene un aceite de gran personalidad y estabilidad, por su alto contenido en polifenoles, de color amarillo lechoso claro a amarillo oro subido. Frutado intenso, en el que se destaca el equilibrio de los atributos verde, amargo y picante.

22

23

RECETAS

ARROZ CON ACEITUNAS. PASO A PASO

Ingredientes 50 gr. de aceite 100 gr. de cebolla 2 dientes de ajo 200 gr. de tomate natural 1 l. de agua 1 cucharadita de pimentn Una pizca de sal Una pizca de pimienta negra molida 200 gr. de arroz 1 cucharadita de colorante 1 tarro de pimientos del piquillo 100 gr. de aceitunas verdes rellenas de anchoas 100 gr. de aceitunas negras sin hueso

Elaboracin Partimos las aceitunas en tres trozos.

Ponemos en el vaso los ajos, la cebolla y el tomate y troceamos 5 segundos en velocidad 4.

Aadimos el aceite y programamos 15 minutos Varoma, giro izquierda y velocidad cuchara.

24

Incorporamos el pimentn y volvemos a programar otros 15 minutos, 100, cuchara y giro izquierda. Por el bocal incorporamos el agua.

As queda pasado el tiempo....

Aadimos el arroz, el colorante, una pizca de sal y pimienta. 10 minutos 100, cuchara y giro a la izquierda.

Incorporamos el pimiento cortado en tiras y las aceitunas.

Removemos y otros 5 minutos 100, cuchara y giro izquierda. As queda... Servimos en una fuente y listo para comer.

25

PULPO AL OLIVO. RECETA

Este pulpo al olivo, tiene su historia, por supuesto como plato tradicional peruano seguro que tiene un bonito cuento relacionado en el, pero en mi casa tambin la tiene, ser la misma historia que tendrn otros muchos platos peruanos que quiero probar y que deber agradecer a Humberto. Hace unos das regres de Per, Humberto Lpez uno de mis jefes, haba estado all con su mujer y su hija disfrutando de lo que l llama unas merecidas vacaciones, aunque sobre de lo merecidas que eran, se cre un intenso debate en la oficina, pero ese es un tema en el que no voy a entrar ahora. El caso es que le ped, que si tena oportunidad, me trajera algn libro de cocina tradicional peruana y me ha trado uno precioso, Cocina Peruana Nuestro sabor para el mundo.

26

Los ingredientes 1 pulpo de 1kilo y medio, 1/2 cebolla fresca, 10 aceitunas negras, 1 huevo, 1 vaso de aceite, 3 cucharadas de zumo de limn, 2 cucharadas de vinagre, 1 ramita de apio, sal y pimienta.

La preparacin En una olla con abundante agua ponemos a hervir el pulpo limpio y dejamos hervir durante una hora aproximadamente, hasta que este tierno.

Cuando est cocido lo escurrimos y lo dejamos enfriar. Despus lo lavamos y le quitamos la piel, lo cortamos en rodajas y lo ponemos en una ensaladera onda, le agregamos la cebolla cortada a pluma, el vinagre, 1 cucharada de apio picado, 2 cucharadas de zumo de limn, salpimentamos y removemos bien.

27

Preparamos una mayonesa poniendo en un vaso de batidora el huevo, una cucharada de limn y una cucharadita de sal, batimos durante 1 minutos y empezamos a agregar el aceite a hilo, hasta que coja una consistencia espesa.

Vaciamos la mayonesa en un recipiente y en el mismo vaso de la batidora ya vacio agregamos las aceitunas negras y las licuamos con la mayonesa que ha sobrado en las cuchillas de la batidora. Luego vertemos esta preparacin a la mayonesa anterior y la mezclamos hasta que adquiera un color parejo. Por ltimo escurrimos el lquido del pulpo y mezclamos el pulpo con la mayonesa. Tiempo de coccin | 60 minutos Tiempo de preparacin | 20 minutos Dificultad | Media

La degustacin Servimos el pulpo al olivo espolvoreado con perejil picado o cebollino. Tambin podemos agregarle un poco de aj amarillo (un tipo de pimiento picante) cortado finito, as como servirlo acompaado de unas alcaparras.

28

CONCLUSIONES

Llegamos a entender que esta planta es una de las tantas que nuestro Per tiene a beneficio de su cultura gastronmica.

Gracias a eso tenemos buenos platos que son conocidos aqu en nuestro pas y que sobre todo acompaan y da ese toque de elegancia a la hora de presentacin en un buen plato peruano

29

Вам также может понравиться