Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIN Y POST POST-GRADO GRADO MAESTRA EN GERENCIA EMPRESARIAL CATEDRA: INVETIGACIN

EN LAS CIENCIAS SOCIALES

AUTORA: ZAMBRANO MARTINEZ, FRANCY L C.I. V.- 16.779.847

SAN CRITBAL, JUNIO 2013

El paradigma segn Kuhn lo toma como las realizaciones cientficas que son universalmente reconocidas y que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. Cada paradigma surge en un contexto Histrico-Poltico-Social-Cultural, en donde interpretando Garca Guadilla (1987) el motor que impulsa la creacin es la insatisfaccin ante las respuestas que a un paradigma a interrogantes formuladas sobre el que hacer de la investigacin. Es necesario hacer aqu la acotacin sobre posiciones que considera no existir ruptura o discontinuidad de paradigmas sino, ms bien complementariedad. El Paradigma Crtico nace como una crtica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crtica a la racionalidad instrumental y tcnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad. En este paradigma el evaluador acta como investigador que tiene mayor informacin u acercamiento a la realidad nunca pierde el contacto con el estudiante ya que de ellos va a sacar sus conclusiones y va a emitir sus juicios valorativos para que otros tomen las decisiones pertinentes dependiendo de las necesidades que se presenten.

Se podra decir que las evaluaciones son practicas ya que de esta manera se pueden reflejar mejores los problemas que presentan y la informacin de las criticas va a ser mucho mas acertadas como ejemplo podramos poner la situacin de un entrenador de deportes al momento de realizar sus evaluaciones son practicas y se da cuenta de las necesidades que presentan los deportistas y toman decisiones respecto a ello porque no tendra ningn sentido realizar la investigacin sin buscar soluciones a lo presentado. Se pueden distinguir tres metodologas de investigacin que derivan

directamente de los paradigmas anteriormente expuestos: la metodologa cientfica, tradicional y la metodologa crtica.

Para la exposicin y comparacin de las caractersticas ms relevantes de estas metodologas nos serviremos de los apartados esenciales del proceso de investigacin:

POSITIVISTA
PROBLEMA DE INVESTIGACION DISEO

INTERPRETATIVO Percepciones y sensaciones Abierto y flexible

CRTICO Vivencias Didctico Los intereses y necesidades de los sujetos determinan los grupos de investigacin Comunicacin personal Participacin del grupo en el anlisis. Fase intermedia.

Tericos Estructurado

MUESTRA

Procedimientos

No determinada

TCNICA DE RECOGIDA DE DATOS ANLISIS E INTERPRETACI N DE DATOS

Instrumentos validos y fiables

Tcnicas cualitativas Reduccin Exposicin Conclusiones Credibilidad Transferibilidad Dependencia Confirmabilidad

Tcnicas estadsticas

VALORACIN DE LA INVESTIGACION

Valoracin interna y externa Fiabilidad Objetividad

Validez consensual

De lo expuesto anteriormente en el cuadro podemos agregar que para el Positivismo los problemas surgen de teoras o postulados existentes, a la iniciativa del investigador en el caso del Interpretativo los grupos sociales son los originarios del problema que hay que investigar. El objeto del problema es conocer una situacin y comprenderla a travs de la visin de los sujetos pero desde la perspectiva crtica, los problemas parten de situaciones reales y tiene por objeto transformar esa realidad cara al mejoramiento de los

grupos o individuos Implicados en ella. Por tanto, los problemas de Investigacin arrancan de la accin.

El diseo de investigacin desde la perspectiva positivista es estructurado prefijado; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo, el enfoque interpretativo el diseo es abierto, flexible y emergente, desde el paradigma crtico el diseo de investigacin se puede definir como dialctico, se va generando a travs del dilogo y consenso del grupo investigador, que se va renovando con el tiempo, convirtindose en un proceso en espiral.

En el positivismo la seleccin previa al estudio de una nuestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la poblacin de la que procede ser requisito imprescindible para la generalizacin de los resultados. Por tanto, se utilizarn procedimientos estadsticos -

probabilsticos para la determinacin de esta. En el interpretativo la muestra se va ajustando al tipo y cantidad de Informacin que en cada momento se precisa. Se trabaja generalmente con muestras pequeas y estadsticamente no representativas en la crtica la muestra del estudio la constituye el propia grupo que aborda la investigacin.

En el Positivismo las tcnicas e Instrumentos de recogida de datos se les exige fiabilidad y validez a fin de garantizar la objetividad de la Informacin obtenida el Interpretativo Trabaja eminentemente datos cualitativos. Las tcnicas de recogida de datos tienen un carcter abierta originando multitud de interpretaciones y enfoques. Prevalece el carcter subjetivo tanto en el anlisis como en la Interpretacin de resultados en el Crtico a pesar de utilizar procedimientos cualitativos y cuantitativos en la recogida de datos se pone un mayor acento en los aspectos cualitativos y en la comunicacin personal.

En el Positivismo los datos se transforman en unidades numricas que permiten a su vez un anlisis e interpretacin ms exacta. Se aplican fundamentalmente anlisis estadsticos que argumentan matemtica y objetivamente los resultados. El anlisis y tratamiento de datos ocurre despus de la recogida de su recogida, teniendo un carcter esttico y deductivo. Los resultados obtenidos se interpretarn en funcin de la hiptesis de partida. En el Interpretativo el anlisis e interpretacin de datos ocupa una posicin intermedia en el proceso de investigacin. Con l se pretende delimitar el problema, avanzar hiptesis, entre otros.

Adopta un proceso cclico interactivo que se convierte en el elemento clave para la generacin del diseo de investigacin para el Crtico el anlisis de interpretacin de datos posee algunas peculiaridades: Participacin del grupo de investigacin en el anlisis e interpretacin de datos que se realiza mediante la discusin e indagacin, Alto nivel de abstraccin en la interpretacin de datos se interrelacionan factores personales, sociales histricos y polticos.

Para el Positivismo la validez interna y externa, fiabilidad y objetividad son factores esenciales en la valoracin de la investigacin a la vez que determinan su calidad en el caso del Interpretativo no existe una unanimidad de posiciones en estas cuestiones. Algunos autores apoyan sus diferencias basndose en la estrecha relacin entre mtodos y lgica de validacin, proponiendo trminos ms adecuados al enfoque cualitativo: Credibilidad, transferibilidad, dependencia, confortabilidad.

Pero, en cualquier caso, todos los autores participan de la aplicacin de tcnicas propias de validacin, entre los que podemos destacar la

triangulacin, observacin persistente, rplica paso a paso, entre otros, en el crtico la condicin esencial para que un presupuesto sea vlido es la potencia de acuerdo con los otros -validez consensual, la validez, por tanto, recae en la accin. La seleccin del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situacin inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el nico que tiene el poder de decisin, tanto en la seleccin del problema como en el planteamiento y en la planificacin de su resolucin.

REFERENCIAS ELECTRONICAS

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091003194810AAm ZlgM http://html.rincondelvago.com/paradigmas-de-la-investigacion.html REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Gutirrez B. lidia: Paradigmas cuantitativos y Cualitativos en la investigacin socio-educativa: Proyeccin y reflexiones. Instituto Pedaggico Rural El Macario KUHN, THOMAS. The Structure of Scientific Revolutions University of Chicago Press. 1962. La Estructura de la Revoluciones Cientficas. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1971.

Вам также может понравиться