Вы находитесь на странице: 1из 3

ACTIVIDAD DE INICIO ACTIVIDAD 1.

Individualmente elabore un breve escrito, con extensin mxima de 3 cuartillas, en el que argumente sobre los siguientes temas: qu es la historia? Desde mi particular punto de vista la historia se construye al recopilar una serie de acontecimientos importantes que se convierten en relevantes cuando estos afectan de alguna manera la historia de un pueblo o nacin. La historia depende del cristal con que se ve y tendr o no un sesgo poltico social o econmico al tener una intencionalidad para ser contada. Cunto tiempo tengo de experiencia enseando esta disciplina escolar? Alrededor de trece aos en las aulas. primaria? Agrega un sentido de aprendizaje global, es decir hace a la educacin integral en el sentido de entender diferentes fenmenos y sucesos complementados con la historia. ia? A la innovacin de la enseanza por medio de actividades que detonen situaciones ldicas de aprendizaje, situaciones en las que al nio sea el protagonista de su aprendizaje. alumnos? De acuerdo a los aprendizajes esperados en esta asignatura en la medida en que logra estos, no importando que se adquieran a un 100% ya que en lo posterior se podrn abordar y darle continuidad.

ACTIVIDAD DE INICIO TEMA 1 ENSEAR Y APRENDER HISTORIA ACTIVIDAD 2. 2. Por qu son distintas las Ciencias Naturales o exactas de las Ciencias Sociales?

A diferencia de las ciencias duras (c. naturales, etc.) las ciencias sociales no son objetivas, ya que al requerir de datos e interpretacin del historiador se les da un sesgo poltico, econmico, etc., mientras que las ciencias naturales son ms exactas ya que no dependen de interpretacin alguna.

3. Por qu no se puede ser completamente objetivo al trabajar con las fuentes para la investigacin histrica?

Porque no se tienen los datos, ya que estos son dificilsimos de hallar y aun cuando se tuvieran en algunos casos se tienen que inferir para poder explicar los hechos histricos.

4. Cules seran en este momento, los tres fenmenos sociales relevantes, de nuestro pas y del mundo que estaran determinando nuestra visin del pasado?

El regreso del partido en el poder, el avance de la izquierda en Latino Amrica y las redes sociales.

5. Piensa que la funcin de la asignatura de Historia, de crear conciencia de nacin y de pertenencia a Mxico, siga siendo importante en la educacin primaria?, en qu basa su respuesta?, proporcione ejemplos.

Es importante ya que despierta un sentido de unidad nacional, de pertenencia, de memoria histrica, de conciencia social y de clases.

6. Desde su punto de vista, cules seran las condiciones para que la historia sea una de las formas para entender la realidad?

Desmitificar la historia, dejarla de ver en blanco y negro y que sea lo ms objetiva y veraz posible. 7. De acuerdo con Meyer, los nios de primaria tienen una visin, podramos llamarle rosa de la historia, porque no comprenden lo que sucede en su entorno (la corrupcin, la pobreza, la inseguridad, etc.) Segn su experiencia, qu tipo de Historia deba enserseles a los nios mexicanos de hoy? Argumente su respuesta.

Mas real, mas lgica, ms objetiva, mas especifica, una historia con una visin ms objetiva y que no sea la parte oficial la que edite los libros de textos.

8. Analizando la lectura Cules son las funciones que cumple la disciplina histrica?

Brindar nociones de historia, dar la imagen del partido o grupo en el poder, brindar nociones muy sintticas de historia y a su vez protege al grupo en el poder.

9. Escribe tu conclusin acerca de para qu sirve ensear Historia en la escuela primaria.

Para conocer el pasado, para no olvidar de dnde venimos, para entender el presente, como referente histrico, como fundamentos, conocer causas y efectos, para comprender el tiempo y espacio histrico, el manejo de la informacin histrica, formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

Вам также может понравиться