Вы находитесь на странице: 1из 3

12/04/13

EOQ o Cantidad Econmica de Pedido (Economic Order Quantity) - Ejercicios resueltos EOQ

Investigacin de Operaciones
E OQ - C antidad E conmica de Pedido (E conomic Order Quantity)
Inicio Inv. de operaciones Contacto Prog. Lineal Prog. Entera Prog. No lineal Inventarios CPM/PERT

Cadenas de Markov

Buscar en Google

EOQ - Cantidad Econmica de Pedido (Economic Order Quantity)


Anuncios Google

Consultas?
Sistema almacn Envanos tus consultas a travs de nuestro
FORMULARIO DE CONTACTO

Eoq

Modelo inventario

Almacenes

Buscar

Patrocinadores
Anuncios Google

DOS Print driver for USB


www.PrintFil.com

Patrocinadores Printfil capture PRN: or LPT1-9 forward it to USB or other printers

Inventarios Operaciones Ejercicios


Recomendamos
Programacin Lineal Gestin de C alidad servicios de tutorias

Por qu las empresas almacenan inventario?. Existen varias razones para que una empresa mantenga productos terminados o insumos como inventario. El inventario permite enfrentar fluctuaciones de la demanda, evitar quiebres de stock, obtener economas de escala, permite una mayor flexibilidad productiva, se puede usar como una arma competitiva, etc. Entonces, si mantener inventarios tiene importantes beneficios asociados Por qu no llenamos nuestras bodegas de inventario?. Las respuestas son mltiples, pero todas mantienen una base comn: Costos. Se afirma que mantener inventarios es un "mal necesario" dado los costos asociados a la gestin de inventarios. En este sentido podemos clasificar los costos de inventario en: 1. Costo de rdenes: costo que se incurre cada vez que se emite una orden. 2. Costo de mantener Inventario: arriendo de bodegas, depreciacin, costo de oportunidad, prdidas, seguros, etc. 3. Costo de quiebre de stock: es ms dificil de estimar y esta asociado al costo de la venta prdida (perder un cliente, deterioro de imagen, multas, etc). La Gestin de Operaciones provee de modelos matemticos que permite enfrentar de una forma sistemtica la problemtica de la gestin de inventarios. Estos modelos matemticos bsicamente se clasifican en 2 categorias y depende del comportamiento (basado en supuestos) respecto al comportamiento de la demanda. Estn los modelos asociados a demanda constante (EOQ, POQ, EOQ con descuentos por volumen, etc) y los relacionados con demanda aleatoria (asociada a una funcin de probabilidad). En este sentido EOQ resulta ser el modelo matemtico ms sencillo y sus caractersticas principales se resumen a continuacin.

Recomindanos
Te ayuda al que ha sido de

este le

Sitio? pueda es

Tienes algn amigo interesar?. Recomendarnos tan fcil ingresar AQUI. como

Publicidad

Supuestos de EOQ (Cantidad Econmica de Pedido)


Anuncios Google

Modelo inventario

Almacenes

Logistica almacen

Sistema almacn

1. Demanda constante y conocida 2. Un solo producto 3. Los productos se producen o se compran en lotes 4. Cada lote u orden se recibe en un slo envo 5. El costo fijo de emitir una orden es constante 6. El Lead Time (Tiempo de Espera) es conocido y constante 7. No hay quiebre de stock 8. No existen descuentos por volumen El modelo considera los siguientes parmetros: D: Demanda. Unidades por ao S : Costo de emitir una orden H : Costo asociado a mantener una unidad en inventario en un ao Q : Cantidad a ordenar En consecuencia el costo anual de mantener unidades en inventario es H * Q/2 y el costo de emitir ordenes para el mismo perodo es S * D/Q . Por tanto, la funcin de

www.investigaciondeoperaciones.net/eoq.html

1/3

12/04/13

EOQ o Cantidad Econmica de Pedido (Economic Order Quantity) - Ejercicios resueltos EOQ
costo total (anual) asociado a la gestin de inventarios es C(Q) = H * (Q/2) + S * (D/Q). Si derivamos esta funcin respecto a Q e igualamos a cero (de modo de encontrar un mnimo para la funcin) obtenemos la siguiente frmula para el modelo EOQ que determina la cantidad ptima de pedido:

Para un mejor entendimiento de la metodologa se presenta el siguiente grfico.

La altura de cada tringulo representa el tamao ptimo de pedido que minimiza la funcin de costos totales. La base del tringulo es el tiempo que pasa desde que se recibe la orden hasta que se termina el lote (este tiempo se conoce como el tiempo de ciclo). Adicionalmente se puede identificar el punto de reorden (ROP = d * TE) que es un nivel crtico de inventario de modo que cada vez que el inventario llegue a ese nivel se hace un pedido de Q* unidades. Dado que existe un tiempo de espera (conocido) desde que se emite la orden hasta que se dispone del lote, una vez que se termina el inventario se dispone inmediatamente del nuevo lote y de esta forma no existe quiebre de stock.

Tango Gestion
www.pahema.com.ar Venta , Capacitacion y Soporte Distribuidor Oficial - 4952-4789

EJEMPLO: Una empresa enfrenta una demanda anual de 1.000 unidades de su principal producto. El costo de emitir una orden es de $10 y se ha estimado que el costo de almacenamiento unitario del producto durante un ao es de $2,5. Asuma que el Lead Time (Tiempo de Espera) desde que se emite una orden hasta que se recibe es de 7 das. Determine la cantidad ptima de pedido utilizando EOQ que minimiza los costos totales. Cul es el punto de reorden (ROP)?

www.investigaciondeoperaciones.net/eoq.html

2/3

12/04/13

EOQ o Cantidad Econmica de Pedido (Economic Order Quantity) - Ejercicios resueltos EOQ

El tamao ptimo de pedido (Q*) que minimiza los costos totales es 90 unidades. Adicionalmente, cada vez que el inventario llega a 20 unidades se emite un nuevo pedido por 90 unidades. 7

Buscas ms Informacin de EOQ? Ingresa a

EXTENSIONES: Es posible considerar que el costo de mantener una unidad en inventario (H) se puede representar alternativamente como un porcentaje del costo de adquisicin. En este caso en la frmula de EOQ se debe reemplazar H por I*C, donde I representa un porcentaje y C el costo unitario de adquisicin. Un ejemplo de esto se puede revisar en la aplicacin del modelo EOQ con descuentos por cantidad.

Inicio | C ontacto

www.investigaciondeoperaciones.net/eoq.html

3/3

Вам также может понравиться