Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad de El Salvador. Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Departamento de Ingenieria y Arquitectura. Asignatura: Programacion 2. Docente: Ing. Luis Barrera.

Instructor: Br. Kevin Garay GUIA #1 Con la presente guia se prentende reforzar los conocimientos de los alumnos en los aspectos basicos que seran utiles a lo largo del curso, los cuales son: Declaracion de clases. Objetos. Definicion de Metodos. Obtencion de valores de metodos. La clase arrayList. Para ello tenemos las siguientes definiciones simples: Clase: Una clase es una agrupacin de datos (variables o campos) y de funciones (mtodos) que operan sobre esos datos. Objeto: Un objeto (instancia) es un ejemplar concreto de una clase. Metodo: Un bloque de cdigo que tiene un nombre, recibe unos parmetros o argumentos (opcionalmente), contiene sentencias o instrucciones para realizar algo (opcionalmente) y devuelve un valor de algn Tipo conocido (opcionalmente). ArrayList: Es una objeto lista que implemente la interfaz Collection de java. Esta clase permite contener y ordenar objetos, incluso, puede almacenar objetos dupicados. Su tamao es dinmico, es decir, esta lista crecera a medida que se inserten en ella mas elementos. Debememos recordar que el ndice de un ArrayList empieza en 0, es decir, el primer elemento del ArrayList tiene como ndice el 0.

Despues de esto procedemos a realizar el siguiente ejercicio: Crear una clase que se llame estudiante que tenga los siguientes atributos: nombre, apellido, edad, carrera, no_carnet. Los atributos seran privados y tendran su set y su get respectivo, ademas de aplicar una sobrecarga de constructores, el primero que no reciba ningun parametro e inicialize todos los valores a un valor por defecto, y el segundo que reciba todos los parametros para inicializarlos. Crearemos un metodo de tipo String y sin recibir parametros con nombre mostrarDatos(), solo devolvera el nombre y el carnet. Luego de esto creamos un arraylist de tipo estudiante en el main, de tamanio 5 y le llenamos los valores correspondientes. Hay que tener en cuenta hacer el import java.util.ArrayList; Imprimimos los valores con el metodo creado en la clase estudiante. Antes de ejecutarlo no olvidar compilar el programa. El codigo queda de la siguiente manera:

La clase estudiante, atributos y constructores.

Los gets, sets, y metodo.

Y por ultimo el main.

Enviar el codigo anterior al correo que se mencionara en la practica, con la modificacion que debe eliminar los nombres de Carles Puyol y Andres Iniesta, imprimir el tamanio del arrayList, y luego agregar 5 estudiantes mas, al final imprimir todos los estudiantes, y el tamanio final del arrayList, con esto analizaremos el funcionamiento dinamico de los arrayList.

Вам также может понравиться