Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

INGENIERIA CIVIL

QUIMICA

INTEGRANTES: BAQUE GALARZA NELSON ZAMBRANO DUEAS YANDRY CHILN FIGUEROA GEOVANNY DUTAN CHIMBORAZO MANUEL

DOCENTE ING. MIGUEL FIENCO PRIMER SEMSTRE A1 2013

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA Y ENERGIA


La ley de la conservacin de la masa-energa: Esta fue enunciada por Albert Einstein que estableci: La cantidad de masa-energa manifiesta un determinado espacio-tiempo es constante La materia y la energa no son entidades independientes. Constituyen una entidad nica que es el complejo materia-energa. La energa y la materia son equivalentes y pueden mutuamente transformarse una a la otra, como lo propuso Albert Einstein en 1905 "La suma de la cantidad de materia y de la energa que intervienen en los procesos fsico-qumico es siempre constante". Las predicciones de Einstein han sido brillantemente confirmadas por la experiencia. La bomba atmica es un dramtico ejemplo de la conversin de materia en energa. Sin embargo existen aplicaciones positivas como en la planta nucleoelctrica laguna verde (Veracruz). Esta ley fue postulada por Lavosier, y establece que la "materia no se crea ni se destruye slo se transforma". Esto nos indica que durante la realizacin de una ecuacin qumica el peso del sistema reaccionante no cambia. Un ensayo riguroso de esta ley fue realizado por LANDOLT en 1893-1908, no encontrndose diferencia alguna en el peso del sistema antes y despus de verificarse la reaccin, siempre que se controlen todos los reactivos y productos.

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA (Ley de Conservacin de la Masa)


La ley de la conservacin de la masa es una de entre un grupo de leyes relacionadas con las propiedades fsicas de la materia, masa y energa. Una de las primeras leyes de la conservacin en ser probadas, la ley de la conservacin de la masa, afirma que la materia no puede ser creada o destruida. La comprensin de esta propiedad fsica es fundamental para los estudiantes de fsica, qumica y otras ciencias. La ley de conservacin de la masa o ley de conservacin de la materia o ley de Lomonsov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos

Consideraciones
La ley de la conservacin de la masa aplica solamente a un sistema cerrado, esto es, un sistema en el que no puede salir o entrar energa o materia. En la naturaleza no hay ningn sistema verdaderamente cerrado, ya que nada en la naturaleza est completamente aislado del ambiente exterior y la energa o materia pueden ser transferidas en muchas formas, incluyendo reacciones qumicas, el calor y la luz. Dado que un sistema cerrado es puramente terico, para el observador casual puede parecer que la materia se destruye cuando de hecho simplemente ha cambiado de una forma a otra, como de un slido a un gas.

Historia
Una versin temprana de la ley de la conservacin de la masa fue pronunciada por el poeta romano Lucrecio, quien dijo "Las cosas no pueden surgir de la nada". Si bien Lucrecio estaba expresando una idea filosfica y no necesariamente un concepto fsico, l sent la base para que los futuros cientficos comenzaran su construccin. La ley de la conservacin de la masa fue pronunciada por primera vez como una teora fsica por el cientfico ruso Mikhail Lomonosov en 1748. Esta teora fue posteriormente reiterada y confirmada por el cientfico francs Antoine Lavoisier en 1789. Lavoisier verific su teora en la prctica realizando varios experimentos cuidadosamente medidos en los que hizo reaccionar estao y plomo con oxgeno.

Funcin
La ley de la conservacin de la masa a menudo se aplica a las reacciones qumicas bsicas para explicar lo que pasa a nivel atmico durante una reaccin, que cada tomo presente al inicio de la reaccin sigue presente al finalizar la misma. Un ejemplo simple de esto es la reaccin del hidrgeno con el oxgeno para formar agua. Cuando la ley de la conservacin de la masa es aplicada a esta reaccin, la reaccin se equilibra de una manera que demuestra que dos tomos de hidrgeno deben estar presentes por cada tomo de oxgeno para producir una molcula de agua. Por lo tanto la reaccin se escribe como 2H + O ---> H2O, demostrando que cada tomo involucrado en la reaccin es contabilizado.

Importancia
Las leyes de conservacin son un conjunto de leyes cientficas que se han desarrollado a partir de la ley de la conservacin de la masa. Estas leyes unifican las ciencias fsicas y explican las propiedades de diferentes movimientos y energa. Por ejemplo, la ley de la conservacin de la carga elctrica afirma que la carga total en un sistema aislado permanece igual. Existen otras leyes de la conservacin, incluyendo la ley de la conservacin del momento y la ley de la conservacin de la paridad.

Identificacin
La teora de la relatividad de Einstein cambi para siempre la definicin de la ley de la conservacin de la masa. Antes de la famosa teora de Einstein, existan dos leyes separadas para describir la conservacin de la masa y la conservacin de la energa. Einstein mostr que la materia y la energa pueden transformarse de una a otra y revolucion la manera en la que los cientficos comprendan la materia y la

energa. Posteriormente, las leyes de la energa y de la conservacin de la masa separadas han sido combinadas en una ley: la ley de la conservacin de la masaenerga, que sostiene que ni la masa ni la energa pueden ser creadas o destruidas.

LA LEY DE CONSERVASION DE LA ENERGIA


La ley de la conservacin de la energa fue enunciada por Mayer que estableci La energa del universo se mantiene constante de tal manera que no puede ser creada ni destruida, pero es susceptible de ser transformada. Esta ley fue propuesta por MEYER, la cual establece que "La energa del Universo se mantiene constante de tal manera que no puede ser creada ni destruida y si cambiar de una forma a otra."Por ejemplo: En una presa que contiene agua almacenada (energa potencial), al abrir la compuerta va cayendo (energa cintica) y al agua es encaminada a mover una turbina (energa mecnica), que a su vez puede generar electricidad ( energa elctrica) y la electricidad al prender un foco puede darnos luz (energa luminosa) o tambin podemos encender un calentador (energa calorfica). Estos tipos de energa son an susceptibles de transformarse. La ley de la conservacin de la energa constituye el primer principio de la termodinmica y afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma en energa calorfica en un calefactor. Dicho de otra forma :la energa puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante). Esta ley es una de las leyes fundamentales de la fsica y su teora se trata de que la energa no se crea ni se destruye, nicamente se transforma (ello implica que la masa en ciertas condiciones se puede considerar como una forma de energa .En general , no se tratar aqu el problema de conservacin de masa en energa ya que se incluye la teora de la relatividad ).

La ley de conservacin de la energa afirma que: 1.-No existe ni puede existir nada capaz de generar energa . 2.-No existe ni puede existir nada capaz de hacer desaparecer la energa. 3.-Si se observa que la cantidad de energa vara siempre ser posible atribuir dicha variacin a un intercambio de energa con algn otro cuerpo o con el medio circundante. Ejemplo: Un bus interprovincial est detenido en un terminal . Al llegar la hora de salida, el conductor hace funcionar el bus y este se pone en marcha .Esto implica que la energa cintica del bus aumenta .El aumento de energa proviene de la energa qumica liberada en la combustin de gasolina en el motor del bus . No toda la energa qumica liberada en el motor se transforma en energa cintica. Parte es transferida en forma de calor a los diferentes componentes del motor y al aire circundante. Esta energa se pierde en el sentido de que no se aprovecha para el movimiento del vehculo. Ahora el bus corre con velocidad constante. Su energa cintica, por lo tanto, permanece tambin constante, pero el motor est funcionando y consume combustible. La energa liberada en la combustin es transferida al aire en forma de calor: si pudisemos efectuar una medicin muy precisa, detectaramos un leve aumento de la temperatura del aire como resultado del paso del bus.

Вам также может понравиться