Вы находитесь на странице: 1из 11

1

Mesclas
Las importancias de las mesclas que casi no hay trabajo de albailera que no pueda hacerse sin ellas. La preparacin de las mesclas es siempre anterior al trabajo en el que se usara: hacer, levantar paredes, llenar una losa, o hacer un revoque es como hacer un nuevo material que parece tener algo mgico: unindolos con cascotes se transforman en cimientos, los ladrillos en paredes. Al preparar la mescla se forma una maza pastosa que puede ser trabajada, y que despus se va endureciendo. Pegando otros materiales entre si y hacindose resistente. Hay distintos tipos de mesclas, segn con que se prepara y cuando se la pone de cada material. Por eso tenemos que prestar atencin, porque para cada trabajo hay una mescla que es la mejor y en eso nos conviene improvisar. Mesclas

ridos

aglomerantes

agua

ridos: (arena) Sirve para reducir las fisuras que aparecen en la mescla al endurecerse y dar volumen. La piedra: Se utiliza en preparacin de hormign resistente (bases columnas vigas encadenado dinteles). Puede usarse canto rodado que es la piedra de rio o piedra partida. El cascote: Puede ser de ladrillo o de demolicin. Se utiliza en la preparacin de hormign pobre (cimientos y contra pisos) todos estos materiales se miden m3. Aglomerantes: (cal y cemento) Los dos reaccionan en contacto con el agua, sufriendo un proceso que empieza por el frage. Hay mesclas que como aglomerantes llevan solamente cemento (se la llama concreto) y otras donde el aglomerante principal es la cal, a la que se le agrega algo de cemento para reforzarla (cal reforzada). Cal reforzada Las cales se venden en bolsas de 25 kilos y el cemento en bolsas de 50 kilos.

2 Agua El agua le da plasticidad ala mescla para que sea trabajable y provoca la reaccin qumica que produce el frage. Hidrfugo Es un producto qumico que se le agrega al agua del concreto, para aumentar su impermeabilidad existen varios productos (cerecita, cica) y debe colocarse la cantidad indicada por el fabricante. Aditivos Suelen usarse aditivos de distintos tipos (aceleradores frage retardadores de frage y mejoradores de plsticos)

Mesclas habituales
H A =HORMIGN ARMADO
h. T A R E A 1 cal cemento 4 arena 6 cascotes Cal reforzada T A R E a C A L y cemento Paredes, ladrillos comn 30 cm. De espesor cascote Cimientos contra pisos h. de piedra Bases Columnas y vigas Losas encadenados 1 cemento 3 arena concreto Alisados Dinteles Amurar marcos Puertas ventanas tomar juntas 1 cemento 3 arena Hidrfugo segn lo que indica el fabricante Concreto/hidrfugo Capa aisladora Azotado impermeable Carpeta hidrfuga Cal reforzada Paredes ladrillo comn paredes y tabiques de ladrillos huecos 1 cal cemento 3 arena

1 cementos 3 arena 3 piedras

1 cemento 3 arena

Cal reforzada Paredes de bloque b. cermico b. de hormign

Cal reforzada Revoque interior grueso Revoque exterior grueso

Cal reforzada Revoque fino

Cal reforzada Colocacin de mosaicos Colocacin de baldosas 1 cal cemento 3 arena

1 cal cemento 3 arena

1 Cal 1/8 cemento 3 arena

1 cal 1 cemento 6 arena

1 cal 1/8 cemento 3 arena

1 cal 1/8 cemento 2 arena zarandeada

3 Como hacer las mesclas Toda mescla se prepara mesclando juntos los materiales que la componen y el agua, hasta que quede uniformemente distribuidos formando una maza homognea, de consistencia y color parejo. Dosificacin Para obtener la mescla elegida hay que medir con exactitud la cantidad de cada material utiliza como unidad de de volumen de todos los materiales recipientes de igual nivel. Cunta agua se debe poner El agua participa en el proceso de frage de los aglomerantes y da a las mesclas la plasticidad que permite utilizarlas. El exceso de agua puede disminuir las resistencias de la mescla agregar de apoco la cantidad de agua depender de: 1 un equipo de trabajo que realizara. 2 la humedad que tengas los ridos. 3 el clima con tiempos calurosos o ventosos habr que utilizar ms agua que con frio, pues se evaporan ms rpido. Si la mescla es demasiada seca, ser difcil utilizarla y los materiales no se unirn bien entre s. Si tiene demasiada agua al evaporarse la misma quedaran pequeas poros huecos y perdern resistencia. Proporciones aproximadas
Agua: 1 Materiales: 10 a 12 Agua: 1 Material: 8 a 10 Agua: 1 Material: 6 a 8 Mescla blanda Mescla normal Mescla seca

4 Uso de aditivos Si la mescla lleva aditivo (hidrfugos mejoradores plsticos etc.) se debe respetar las instrucciones del fabricante. Antes de colocarlos hay que agitar el producto y mezclarlo con el agua de empaste hasta tener un color parejo. Ajustar las resistencias La consistencia se la mescla se prueba de la siguiente manera se corre hacia atrs la pala o la cuchara tratando de forma surcos: 1 si no se marcan bien es que esta demasiado seca por lo que hay que agregar agua y volver a mesclar. 2 si se borran los surcos es porque tienen mucha agua por lo que habr que echar un poco mas de cada material respetando las proporciones indicadas de la mescla.

Cuanta mescla preparar y tiempo mximo para usarla No hay que preparar mas mescla que la que se podr utilizar antes que comience el frage de la cal o del cemento. Comenzando el frage, no hay que intentar ablandarla porque perder resistencia. * Los tiempos del comienzo del frage son cemento de 1 a 2 horas. *cal hidrulica 6 horas (entre 6 y 8 hs. Despus preparada se puede usar cemento y agua). Como preparar las mesclas Las mesclas segn la cantidad que se necesite y el tipo de obra y trabajo se pueden preparar.

5 *en el balde *con la pala. *con la mescladora (hormigonera). *en la planta hormigonera. En todos los casos al terminar la jornada laboral habr que lavar las herramientas para que no se adhieran a ella las mesclas. No se debe tirar el agua del lavado en las caeras de desage. Como utilizar materiales en buen estado ridos La arena y la piedra no deben tener tierra ni basura, y hay que asegurarse que el cascote no tenga resto de yeso, porque la mojarse se hincha y provoca inconvenientes. Hay que guardar separados los distintos tipos de ridos para que no se mesclen. Adems se debe cubrir la arena para que no se ensucie o se pierda por el arrastre del viento. Aglomerantes Al comprar hay que revisar bien las bolsas que no estn secas y que no tengan parte del material endurecido. No conviene tener bolsas de aglomerantes guardadas ms de dos meses porque se estropea el material. Se debe proteger las bolsas de la humedad del suelo y de la lluvia, ponindolas sobre tapa con plsticos cuidando que corra aire por debajo de las mismas. Agua Solamente debe usarse agua limpia sin tierra grasa, aceites detergentes jabn o basura. El agua de la primera lapa aunque no sirve para tomarla puede usarse para construir. Preparacin en balde Si se necesita poca cantidad se puede preparar en un balde o en otro recipiente cmodo. Se coloca la arena y los aglomerantes con la cuchara del albail y luego se va echando el agua y a su vez se la va mesclando con la cuchara. Preparacin con palas La mescla debe hacerse sobre una superficie limpia y dura, nunca sobre tierra por que puede incorporarse y arruinarnos la mescla. Se mescla con pala ancha, primero no se coloca la arena, encima se distribuye la cal o cemento, bien medidos, lentamente y acercando el balde al montculo se vuelcan los ridos para evitar levantar polvos. Se mescla todo en seco hasta que el montculo tiene un color parejo.

6 En el centro del montculo se hace un hueco con forma de olla, de bordes altos y que no llegue hasta el fondo (mas adelante all se echara agua). Cuando se prepara algn tipo de hormign la piedra o el cascote se coloca sobre los costados de los montculos dejando libre la olla. Al agregar el agua se mide la misma y se la hecha en la olla, cuidando que no se escurra por debajo ni se escape por los bordes bajos. Luego se espera unos diez minutos hasta que sea totalmente absorbida por los materiales. Se mescla todo comenzando por palear los bordes desde el centro hacia el centro, se sigue hasta tener consistencia y coloracin pareja. Se hace la prueba de consistencia. Para ver si se agrega agua o materiales. Se mescla cuando el pastn se va usando de apoco, y se va secando por evaporacin se lo puede dividir antes del comienzo del frage para ablandar con agua la pasta se est por usar. Preparacin a maquina El mesclado en maquina da mesclas mas homogneas que el mesclado a mano. Hay distintos tipos de mescladoras, las de tipo perita (trompo) que son las mas habituales en la obra, la capacidad de la mescladora indica cuanta mescla se puede prepara, con ese dato y segn el tipo de mescla a preparar, hay que calcular cunto habr que poner de cada material y de agua. Paso n 1 Poner en funcionamiento antes de agregar el agua y los materiales. Si se pone en marcha la mquina cargada se puede quemar el motor. Una vez que comienza la preparacin no debe detenerse la maquina hasta a ver vaciado la misma. Paso n 2 Agregar los materiales y mezclarlos todos juntos entre 3 y 4 minutos Poner el agua. Echar el cascote y piedra. Agregara la arena, el cemento y o la cal.

Durante este proceso se van agregando el agua restante, reservando un poco aproximadamente un 20%. Paso n 3 Ajustar las consistencia con la experiencia, la consistencia se controla a ojo para el principiante se debe volcar un poco en una batea o piso firme y luego se realiza la prueba de consistencia. Si hace falta agua o material se le agrega y se sigue mesclando por 1 minuto.

7 Paso n 4 Volcar la mescla sin para el motor, se vuelca la mescla necesaria en baldes, carretillas o bateas. En caso de no volcarse toda la mescla la maquina debe seguir en marcha. Paso n 5 Lavar la maquina al final de cada jornada de trabajo o si esta muchas horas sin usar se debe lavar la mescladora: poner agua y dos otros baldes de piedra o cascote, hacerla trabajar unos minutos y luego vaciarlas y enjuagarlas. Cuidados: Para no correr riesgo de electrocucin hay que controlar que la mescladora tenga puesta a tierra y que todas las conexiones estn bien aisladas y secas. Conviene trabajar con calzado con suela de goma. Hay que evitar que el motor se moje o se humedezca. Peridicamente hay que limpiar bien y engrasar las piezas que tengan movimiento.

Replanteo Plano. Catastro (municipio plancheta). Boleta o escritura. Datos catastrales.

Datos del lote Es muy importante determinar muy bien los lmites de nuestro terreno antes de armar la casa. As podremos ubicarlas respecto a ellos y no tendremos problemas con los vecinos.

8 El lote se definir con las medidas de sus codos y por sus ngulos. Estos datos figuran en la escritura del lote y en la plancheta de catastro. Esta plancheta se puede pedir en el municipio mediante un trmite simple indicando la posicin del lote en la manzana. Ubicacin de la esquina del lote Las esquinas del lote suelen estar sealadas con varillas de hierro, que se pusieron con mojones al hacer el loteo. Si no los encontraremos a simple vista debemos cavar un pozo, porque puede ser que haya sido enterrado. Si falta algn mojn lo ubicaremos midiendo con respecto a los otros mojones y a los lotes o casas de los vecinos. Pero si faltan varios conviene consultar en la municipalidad o con un tcnico que haga ese tipo de medicin. Si el lugar del mojn est ocupado por construcciones o partes, calcularemos su posicin lo mejor posible y marcaremos un punto sobre cada eje a cierta distancia, como ser un metro. Luego tomaremos las medidas sumando o restando la diferencia. Controlar los lados y los ngulos Medimos cada lado entre un mojn y el otro con la mayor posicin posible y respetando los ngulos. Determinar la lnea del frente La lnea municipal de frente es muy importante. Si hacemos la fachada arrimada a la vereda no debemos sobrepasar la lnea en ningn caso. Y si la queremos hacer retirada a la lnea municipal, tenemos que medir el retiro desde ella.

Como ubicar la casa segn la forma del lote. Que la casa sea rectangular con todas las paredes paralelas o a escuadra en lo mejor para hacer losa cermica, pues todas las viguetas tendrn al mismo largo. En los techos de chapa o de teja, se evitan cortes dificultosos. Si el terreno es rectangular, es fcil ubicar la casa apoyada en cualquier borde: las colocaremos paralela a las medianeras y quedara paralela a la lnea municipal. Todo quedara a escuadra incluso los patios, galeras y los futuros crecimientos. Replanteo Antes de hacer el replanteo definitiva, probemos como dar la casa y gamos los ajustes necesarios. Podemos dibujar la casa y los muebles sobre el terreno, acomodando ladrillos, maderas o polvoreando cal.

10 Esto nos ayudara a ver cmo queda con respecto a las casas vecinas y a saber qu pasa con los arboles y construcciones que pueden haber en el terreno. Sabremos qu lugares libres nos dejara y si los muebles entrara bien en las habitaciones. El replanteo lo haremos y los guas que indiquen la ubicacin exacta de la pared. Para poder ajustar la posicin de los hilos sin incobeniente y hacer los trabajos posteriores con comodidad, los ataremos a caballetes bien fijados al suelo. Materiales a utilizar Estacas (alfajas sxs) Tablas de 1 Serrucho Clavos 2 a 3 Martillo, maza, hilo de albail, escuadra, metro, lpiz y plomada. Caballetes Necesitaremos un par de caballetes por cada pared a marcar. Los armaremos clavando una tabla de 60 a 80 cm. De largo sobre 2 estacas (sxs).

11

Вам также может понравиться