Вы находитесь на странице: 1из 58

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

ndice Tema 1. La Constitucin y la Democracia. 1.1. Constitucin y Democracia. 1.2. No hay Constitucin sin Democracia. 1.3. No hay Democracia sin Constitucin. 1.4. Mecanismos de creacin de una voluntad poltica. Tema 2. Los Partidos Polticos (I). 2.1. Introduccin. 2.2. Actitud del Estado ante los partidos polticos. 2.3. Los partidos polticos en la Constitucin de 1978. 2.4. La Ley 54/1978, de 4 de diciembre, de Partidos Polticos. Tema 3. Los Partidos Polticos (II). 3.1. Introduccin. 3.2. Reflexiones sobre la nueva Ley de Partidos. Tema 4. Los Partidos Polticos (III). 4.1. Disolucin o suspensin judicial de los partidos polticos. 4.2. El fraude de ley o violacin indirecta de la norma 4.3. La democracia militante. Tema 5. La Representacin poltica en el Estado con Partidos Polticos (IV). 5.1. Introduccin. 5.2. Origen de la representacin. 5.3. Teora clsica de la representacin poltica. 5.4. Crticas a la teora de la representacin. Tema 6. Los Sistemas Electorales (I). 6.1. Concepto, caracteres y funciones. 6.2. Sistema electoral para el Congreso y para el Senado. Tema 7. Los Sistemas Electorales (II). 7.1. La prima provincial en el Congreso: mnimo de escaos de partida. Tema 8. Los Sistemas Electorales (III). 8.1. Polmica entre partidarios del principio mayoritario y del principio proporcional. 8.2. Los Sistemas mayoritarios. 8.3. Los sistemas proporcionales. 8.4. Conclusiones. Tema 9. Los Sistemas Electorales (IV). 9.1. Parmetros de enjuiciamiento. 9.2. El Sistema electoral del Senado. 9.3. El Sistema electoral del Congreso de los Diputados. 9.4. Criterios deducidos de los subsistemas. 9.5. Conclusin.

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 10. El Parlamento. El Sistema arlamentario de Gobierno (I). 10.1. Introduccin. 10.2. La democracia parlamentaria como forma de Estado. 10.3. La democracia parlamentaria como forma de gobierno. Tema 11. El Parlamento. El Sistema Parlamentario de Gobierno (II). 11.1. Origen histrico, en Inglaterra. 11.2. Su exportacin al continente europeo. Tema 12. El Parlamento. El Sistema Parlamentario de Gobierno (III). 12.1. Partidos polticos y gobierno parlamentario. 12.2. Modelo parlamentario bipartidista. 12.3. Modelo parlamentario multipartidista. Tema 13. El Parlamento. El Sistema Parlamentario de Gobierno (IV). 13.1. La Crisis del parlamentarismo monista clsico. 13.2. La racionalizacin del parlamentarismo. Tema 14. El Parlamento. El Sistema Parlamentario de Gobierno (V). 14.1. Introduccin. 14.2. Las consecuencias del parlamentarismo racionalizado en Espaa. 14.3. El control parlamentario del gobierno, en Espaa. 14 4. Recapitulacin.

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 1. LA CONSTITUCIN Y LA DEMOCRACIA 1. Constitucin y Democracia. Concepto de Constitucin:

Al jurista le interesa la Constitucin como derecho: o Norma (validez).


o o

Que traduce valores o bienes jurdicos a proteger (legitimidad) Y logra efectividad social (eficacia).

Constitucin y Derecho Constitucional:


o

El proceso de legitimacin del poder, de su conquista, de su ejercicio, procedimientos y lmites se desenvuelven de acuerdo con las previsiones normativas. Norma en las que confluye legitimidad, validez y eficacia. Constituciones normativas: tcnicas de libertad / Constituciones nominales y semnticas: meras tcnicas de poder. Existe limitacin del poder por el Derecho. Limitacin controlada y garantizada. Nocin vinculada a la Ilustracin y a las Revoluciones americana y europea, de fines del siglo XVIII y principios del XIX.

o o

2. Por imposibilidad lgica, no hay Constitucin sin Democracia. Partimos del Derecho como ordenamiento heternomo, que se impone al destinatario:

Naturaleza limitativa de las normas jurdicas. Limitacin externa, impuesta desde instancias exteriores a la voluntad del destinatario. Control de garanta de esas limitaciones, externo a los destinatarios de las normas

Aplicamos esta reflexin al Derecho Constitucional (rama del sistema normativo general).

Garantiza esferas de seguridad jurdica. Su destinatario es el Estado.

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Su control es externo a dicho Estado: ejercido por la sociedad.

Para que exista Constitucin, como tcnica de la libertad, es necesario:


Que el pueblo sea el titular de la soberana. El aseguramiento jurdico de los derechos y libertades. El control y reversibilidad del poder.

Artculo 16 de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 1789: Una sociedad en la que la garanta de los derechos no est asegurada, ni la separacin de poderes definida, no tiene Constitucin. 3. No hay Democracia sin Constitucin. Concepto de democracia

Es poder legtimo: o El que se fundamenta en la voluntad popular.


o o

Est limitado por el respeto a la voluntad popular. Est controlado por la voluntad popular.

Ello plantea:
o

La necesidad de construir un concepto de pueblo, como comunidad poltica, con voluntad coherente. La necesidad de fabricar tal voluntad poltica, imputable al pueblo, a travs del Derecho. Crear al ausente. Necesidad sentida tanto en la democracia directa como en la representativa.

Modelos propuestos para crear una voluntad poltica:


o

Rousseau:

Rechaza la representacin de la soberana, cuyo contenido es la voluntad general Parte alcuota de cada ciudadano en la titularidad de la soberana. Crtica al sistema representativo ingls. Contradicciones del pensamiento rousoniano.

Sieys:

Soberana nacional. 4

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

La nacin como realidad independiente de la voluntad individual de quienes la integran. Intereses objetivos de la nacin percibidos por los especialmente cualificados, que le prestan su voluntad.

Reduccionismo leninista del concepto de pueblo: los dirigentes del Partido comunista. Carl Schmitt:

Democracia de identidad, con fuertes races totalitarias. Identificacin del pueblo con su lder carismtico.

Teora democrtica de la representacin:


o

Reduccin de la complejidad del pueblo real o personas con voluntad propia y singular, mediante un artificio jurdico. Democracia directa: dotando de validez a la decisin de los ms.

Democracia representativa: atribuyendo la capacidad de formacin de la voluntad poltica, a los representantes del pueblo. En ambos casos:

Se crea una voluntad inexistente mediante las regla de reduccin de la complejidad aceptadas por los ciudadanos. Existe intermediacin: de mayoras circunstanciales o de representantes elegidos.

3.1. Democracia directa: identificacin entre gobernantes y gobernados.

Atenas. o Paradigma.
o

Diferencias respecto a la democracia moderna:

Cuantitativas:

Espacial: Atenas de Pericles. Temporal: apenas 200 aos. Personal: nmero mnimo de ciudadanos.

Cualitativas:

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

No existe diferencia entre sociedad y Estado, ni entre individuo y comunidad. Absorcin del individuo por un sentido comunitario.

B. Constant. Libertad de los antiguos (participacin) y libertad de los modernos (libertad individual).

Reflexin:
o

Principio de igualdad, dignidad de la persona y libertad individual, incompatibles con precedente ateniense. Tradicionalmente se considera un ideal tico poltico y un imposible tcnico. La tecnologa actual posibilita la democracia directa:

Democracia demoscpica:

Ciencia poltica norteamericana. Se aplica por los gobernantes, en cada momento, la voluntad de la mayora de los gobernados. Incoherencia entre demandas.

Democracia telemtica, como avance ms intenso:

Destruccin del espacio pblico de participacin y toma de decisiones. Impulso elitista. Destruccin de la libertad de los modernos. Necesidad de depurar las contradicciones: necesidad de representacin. Consecuencias:

Disolucin de lo colectivo en la aritmtica individual. Escisin entre decisin y responsabilidad.

Imposibilidad lgica de la democracia directa como ejercicio directo del poder por sus destinatarios, no como complemento.
o

Regla de la mayora como principio legitimador y justificador del poder poltico.

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o

La voluntad de una mayora circunstancial sera vlida en s misma, aunque destruya la libertad de todos.

En un sistema democrtico:
o

La regla de la mayora slo es un procedimiento de reduccin de la complejidad y no un principio legitimador. Lo que legitima la decisin de los ms es haber sido tomada desde la libertad y la participacin de todos.

El poder democrtico es poder jurdicamente limitado que exige la diferenciacin entre sus titulares el pueblo soberano- y los individuos que lo ejercen. La democracia participativa no es alternativa sino complemento -mejora de la calidad- de la democracia representativa. La democracia slo es posible en el marco de la Constitucin:
o o

Asegurando derechos fundamentales, como lmite de los gobernantes. Garantizando el control del poder.

Artculo 16 de la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: Una sociedad en la que la garanta de los derechos no est asegurada, ni la separacin de poderes definida, no tiene Constitucin. 3.2. Reflexin sobre la democracia representativa.

La utpica recuperacin del paraso perdido o la democracia ateniense. La mxima desviacin y mximo falseamiento sera la democracia representativa. Fascinacin / Necesidad de reflexin sobre las carencias de la democracia representativa: perfeccionamiento / destruccin.

4. Mecanismos de creacin de una voluntad poltica. Punto de partida:


Inexistencia de una voluntad poltica del pueblo como realidad sociolgica (voluntades individuales). Necesidad de fabricar, desde el derecho, una voluntad homognea y coherente. Rechazo de la regla de la mayora como principio. Democracia representativa, nica posible. Representacin como mecanismo de reduccin de la complejidad. 7

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Reduccin de la complejidad en un sistema democrtico, a travs de un proceso de creacin de una voluntad poltica:

Primer nivel: derechos informativos. Opinin pblica. Segundo nivel: partidos polticos que racionalizan la oferta electoral. Tercer nivel: sistema electoral o procedimiento destinado a crear la voluntad del cuerpo electoral. ltima intervencin de la sociedad. Garanta de los derechos polticos. Cuarto nivel: Parlamento, rgano representativo formado por los elegidos por el cuerpo electoral y en donde se manifiesta la voluntad del Estado.

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 2. LOS PARTIDOS POLTICOS (I) 1. Introduccin. Objetivo del estudio: influencia y significacin de los partidos polticos en el Estado democrtico constitucional.

Influencia en la estructura real y en el funcionamiento del Estado constitucional.

La Democracia de partidos es una adaptacin del principio democrtico a dos factores actuales:

La masificacin del ejercicio de los derechos democrticos. La organizacin de la sociedad en la que se da ese proceso.

Los partidos polticos proporcionan al Estado los medios para su configuracin democrtica:

Son los canales de ascenso de las necesidades sociales al Estado. Sistematizan tales demandas en programas coherentes de accin poltica. Proporcionan al electorado la lista de personas entre quienes han de elegir a sus representantes.

Significacin de los partidos polticos en la transformacin del Estado, como Estado de partidos.

Instrumentos esenciales de la participacin poltica. Vehculos de intermediacin entre la sociedad y el Estado. Organizaciones que se hacen presentes en los rganos del Estado.

2. Actitud del Estado ante los partidos polticos. Hans Triepel.


Fase inicial de hostilidad y condena. Partidos como facciones. Fase de indiferencia. Partidos como meras asociaciones privadas. Fase de aceptacin y reconocimiento legal en al mbito electoral y parlamentario. Actividad importante de los partidos. Fase de integracin constitucional. Elemento esencial del Estado democrtico.

Javier Prez Royo.

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Gnesis del Estado. Inglaterra, siglos XVII- Europa continental, siglo XVIII: el partido como mal absoluto. Nada puede interponerse entre los individuos y el Estado. Rechazo. Apoyo doctrinal y legal:
o o

Hobbes: el poder nico del Estado no puede admitir competidores. Rousseau. La voluntad general del Estado ha de formarse a partir de las voluntades de los individuos, sin intermediarios. Ley Chapelier de 1791. No existe sino el inters particular y el inters general..., entre el Estado y los ciudadanos no hay nada.

Rgimen parlamentario liberal: el partido como bien deseable. Inglaterra, siglo XVIII - Europa continental, siglo XIX. Necesaria existencia y solidez de los partidos para la consolidacin de un rgimen representativo, basado en el sufragio censitario.

Apoyo doctrinal : Burke, para quien el partidos es: o Representante de una parte de la sociedad que ha de defender un programa destinado a dirigir polticamente a toda la sociedad.
o

Su objetivo es lograr el gobierno, a travs de las elecciones, para ejecutar su programa con todo el poder y la autoridad del Estado. Para ello se necesita una organizacin adecuada del partido y unas obligaciones polticas de sus integrantes.

El Estado democrtico: el partido como mal necesario, consecuencia de la ampliacin del sufragio y de la aparicin de slidos partidos de masas. Recelo.

Apoyo doctrinal o En EEUU: Madison.


Suprimir los partidos es destruir la democracia. Necesidad de controlar sus efectos negativos en contra de los derechos de las minoras.

Aportacin singular de EEUU: la Constitucin como norma jurdica, con extrema rigidez, el rgimen federal y la justicia constitucional. Europa entreguerras. Kelsen.

La evolucin democrtica conduce a los individuos aislados a organizarse en partidos, despertando a las fuerzas sociales que forman el pueblo.

10

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Luego, el partido es el presupuesto histrico de la constitucin del pueblo como sujeto poltico. El pueblo se expresa en mayora y minora a travs de los partidos, como va para la formacin de la voluntad popular. Necesaria participacin de las minoras frente al dominio abusivo de la mayora. Compromiso permanente.

3. Los partidos polticos en la Constitucin de 1978. Incorporacin de los partidos polticos a la Constitucin, en el Ttulo Preliminar. El artculo 6 CE justifica su reconocimiento y configura sus condiciones de existencia.

Reconocimiento de estatus pblico que trasciende al derecho de asociacin. o Instrumento de intermediacin:


o

Expresin del pluralismo social. Contribucin a la creacin de una voluntad poltica.

Dignidad constitucional, que reclama una especial proteccin. Beneficios jurdicos:


Estatus constitucional. Acceso a fuentes pblicas de financiacin. Presuncin de representatividad. Proyeccin jurdica en los rganos del Estado.

Condiciones de existencia.
o

Relevancia constitucional de sus funciones: no son rganos del Estado pero condicionan sus funciones. Lmites y controles especficos:

Expreso respeto a la Constitucin y a la ley. Estructura y funcionamiento democrtico. Control pblico de sus finanzas.

4. La Ley 54/1978, de 4 de diciembre, de Partidos Polticos.

Ley formalmente preconstitucional. 11

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Ley de mnimos. Inicio de la democracia.


o

Libertad de creacin de partidos polticos. Favor libertatis en el procedimiento de inscripcin y mera verificacin de datos por la Administracin. Mnimos organizativos y funcionales: carcter democrtico. Normas procesales mnimas de suspensin o disolucin judicial. Ausencia de regulacin sobre financiacin.

o o o

12

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 3 . LOS PARTIDOS POLTICOS (II). La LO 6/2002, de 27 de junio, sobre Partidos Polticos 1. Introduccin.

Necesidad poltica de su aprobacin. Norma acorde con la Constitucin. STC 48/2003, de 12 de marzo. Establece amplios cauces procesales para la actuacin jurisdiccional. Pretende ser norma de desarrollo del artculo 6 CE pero hace un planteamiento desde la ptica del derecho de asociacin.
o o

Mezcla ambos campos. Error habitual en la doctrina: lmites y posibilidades de suspensin o disolucin vinculados al artculo 22 CE.

Consecuentes dificultades de la norma ante la opinin pblica:


o o

Debate sobre rganos competentes para la ilegalizacin. Debate sobre la aplicacin del principio de irretroactividad.

2. Reflexiones sobre la nueva Ley de Partidos. Norma ms completa que la anterior: 1. Exposicin de Motivos: justificacin de la Ley. 2. Creacin de Partidos.
o o

Incorpora la jurisprudencia del TC y TS. En su esencia, establece igual rgimen que la Ley de 1978, aunque expreso.

3. Organizacin, funcionamiento interno y actividades externas de los Partidos: respeto a la Constitucin y a la ley.
o

Organizacin y funcionamiento interno: plus de exigencia.


Regulacin minuciosa. No establece novedades sustantivas respecto a la Ley anterior. Recepcin expresa de derechos y deberes de los afiliados.

13

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Conclusin: hace explcito lo que constaba implcito en la Ley anterior. Facilita interpretacin doctrinal y jurisprudencial.

Actividad del Partido.

Actuacin libre de los partidos, limitada por el respeto a los valores constitucionales: principios democrticos y derechos humanos. Desarrollo de sus funciones de forma democrtica. Enumeracin expresa de comportamientos y actividades que fundamentan la declaracin de ilegalidad del partido

Destruccin del sustrato ideolgico constitucional. Violacin reiterada y grave de valores y principios democrticos. Amplio sistema de presunciones: incursos en supuestos de ilegalizacin. Criterios interpretativos:

comportamiento

Para la valoracin de actividades del partido a lo largo de su trayectoria. Aceptacin de algn grado de irretroactividad lnea de continuidad- al ser una cuestin constitucional (artculo 9.3 CE).

14

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 4. LOS PARTIDOS POLTICOS (III). Reflexin sobre la nueva Ley de Partidos (continuacin). 1. Disolucin o suspensin judicial de los partidos polticos.

Supuesto de suspensin o disolucin por causa de asociacin ilcita: o Jurisdiccin penal. No debe ser objetivo de una ley de partidos polticos.

Supuestos que vulneran el artculo 6 CE.


o

Iniciacin del procedimiento.


Directamente: Gobierno y Ministerio Fiscal Indirectamente: Congreso de los Diputados y Senado, a travs del Gobierno, previa deliberacin en el Consejo de Ministros.

o o

rgano competente: Sala especial del Tribunal Supremo. Justificacin. Efectos directos de la disolucin: cancelacin registral, cese de actividades, liquidacin patrimonial.

2. El fraude de ley o violacin indirecta de la norma.


Objetivo: mxima efectividad social de la ley. rgano competente: Sala especial del TS.
o o

Momento transitorio de entrada en vigor de la Ley. Momento posterior a una sentencia de ilegalizacin.

Creacin de un partido o utilizacin de otro existente que contine la actividad del disuelto. Presentacin de candidaturas por agrupaciones de electores continuadores de la actividad del partido disuelto.

Valoracin de la existencia de similitud por el TS. Prueba de continuidad. Problema de la irretroactividad. Cuestin de inconstitucionalidad.

3. La democracia militante. Actitud del Estado democrtico ante los enemigos de la democracia:

Democracias militantes

15

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o

Lmites expresos para la reforma constitucional y para la accin poltica legtima de los partidos. Democracia como valor. Ley Fundamental de Bonn.

o o

Democracias no militantes o abiertas.


o o

Permiten la reforma total de la Constitucin. Medios - y no fines - como lmites a la accin poltica legtima de los partidos. Democracia como procedimiento. Regla de la mayora.

Esta democracia abierta, sin matizaciones, supone:


o o

Regla de la mayora, como principio, sin derechos de las minoras. Ausencia de fundamento axiolgico.

La Constitucin espaola permite la revisin total:

Supone que permite, incluso, la destruccin de la democracia? o Nadie puede pretender legitimarse destruyendo los fundamentos de su propia legitimidad.
o

La regla de la mayora slo se legitima desde la libertad de todos.

- Debate sobre la actual Ley de Partidos, que posibilita la disolucin.


Posiciones que reconducen a los partidos polticos al mero ejercicio del derecho de asociacin: jurisdiccin penal o civil. Reduccin del artculo 6 CE a su segunda parte: organizacin y funcionamiento interno democrtico. La primera parte del artculo 6 CE (respeto a la Constitucin y a la ley): lmites derivados del artculo 22 CE y del Cdigo Penal (asociacin ilcita).

Defensa legislativa de la democracia.


Cdigo Penal de 1995. Ilegaliza ideas contrarias a la Constitucin. Responsabilidad criminal indivudual.. La Ley de Partidos Polticos exige, en igual lnea, respeto a la Constitucin sin necesidad de incurrir en responsabilidad criminal.

Exposicin de Motivos de la Ley de Partidos: confusin entre asociacin ilcita y actividad respetuosa con la Constitucin.

16

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Legislacin Penal espaola interpreta la Constitucin como norma axiolgica.

Delito de genocidio, artculo 607,2 CP: penaliza la expresin de ideas que justifiquen el genocidio, como agresiones al fundamento axiolgico del sistema democrtico. Artculo 510 CP. Penaliza la provocacin discriminatoria, en contra del valor igualdad.

El artculo 6 CE obliga expresamente a los partidos polticos al respeto a la Constitucin y a la ley.


Respeto a valores y principios constitucionales en toda su actividad: palabras y hechos. Respeto a las concreciones establecidas por la ley, en desarrollo de la Constitucin. Luego, la ilegalizacin de un partido por actividades inconstitucionales al margen de actividades delictivas- es una cuestin de constitucionalidad.

Criterios mantenidos por el TC. STC 48/2003, de 12 de marzo.


La Constitucin exige respeto pero no adhesin positiva. La reforma constitucional slo est limitada por el procedimiento exigido. .Cualquier proyecto poltico que respete los principios que fundamentan el orden constitucional es compatible con l. Puede ser inconstitucional la actividad de los partidos, no sus fines.

Nuestro criterio:

Cuestiones previas. o Posibilidad de revisin total de nuestra Constitucin, con un procedimiento agravado.
o

Doctrina cientfica mayoritaria y doctrina del TC:

Democracia abierta a cualquier proyecto que se realice por medios acordes con la Constitucin y la ley

La reforma total de la Constitucin, incluso en sentido antidemocrtico, supone:


Soberana popular de las generaciones vivas. Poder constituyente latente, a la espera de nuevas decisiones... Diferenciar y separar la validez (procedimiento) y la legitimidad (valores) de la norma. 17

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Cuestin muy debatida, an no resuelta:


o

Dificultad para argumentar que una Constitucin autorice su propia destruccin Oposicin a la legislacin penal, no cuestionada. Clara contradiccin entre:

o o

Posibilidad de destruir el fundamento axiolgico de la Constitucin, mediante la reforma total, y Penalizacin de ideas en contra de dicho fundamento axiolgico.

Creemos que es necesario distinguir entre realizacin y transformacin de la Constitucin:


o

Realizacin: no neutralidad. Libertad e igualdad como valores materiales propugnados. Profundizacin democrtica:

Principio democrtico jurdicamente vivo. Posibilidad de que una reforma ilimitada conlleve validez y legitimidad.

18

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 5. LA REPRESENTACIN POLTICA EN EL ESTADO DE PARTIDOS 1. Introduccin.


Constitucin espaola: artculos 23,1. 66 y 67,2. Democracia representativa complementada con algunos institutos de democracia directa. Mandato nacional, libre, general y slo revocable mediante procesos electorales. STC 10/1983. Mantiene la ficcin jurdica de la representacin poltica tradicional.

2. Origen de la representacin.

Grecia y Roma. o Desconocido el concepto de representacin.


o o

No existe la diferencia entre opinin de la mayora y de las minoras. Democracia de identidad entre gobernantes y gobernados.

Origen eclesistico. Alta Edad Media.


o o

Asumida por la organizacin poltica. Generalizacin en la Baja Edad Media.

Mandato de derecho privado:


o o

Relacin jurdica bilateral. No es un mecanismo de legitimacin poltica del poder. No forma la voluntad de una comunidad poltica.

Representan intereses particulares y sectoriales ante el Rey. Vnculo jurdico no poltico- entre representante y representado. Mandato imperativo.

Mandato limitado, imperativo, revocable y sometido a responsabilidad jurdica.

3. Teora clsica de la representacin poltica


Enfrentamiento al mandato imperativo estamental. Sustitucin del sujeto poltico individual por un sujeto poltico colectivo.

19

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Necesidad de construir su voluntad poltica. Hacer presente y operante una voluntad que ni est presente ni es operante. Ficcin jurdica.
o o o

H. Taine: hacerla presente all donde no est. T. Fernndez-Miranda. Presencia de la sociedad en el Estado. A. Garrorena. Presuncin de que sus actos valen como actos de la propia ciudadana.

Racionalismo francs y pragmatismo ingls.


o

Diferencias.

Doctrina inglesa: busca fundamentar la posicin del Parlamento. Negacin del mandato imperativo en la Cmara de los Comunes. Francia revolucionaria: opone el poder de la Nacin sujeto colectivo, titular de la soberana- al poder absoluto del Rey.

Analogas. En ambos pases se pretende:

La creacin de una voluntad general, imputable a la comunidad poltica, a travs del mecanismo de la representacin. Idea elitista de la seleccin de los mejor preparados, frente a la incompetencia de las masas. Soberana nacional. Sufragio como funcin.

B. Constant. La libertad de los antiguos (Grecia) y la libertad de los modernos (Estado liberal). Participacin / privacidad.
o o

Egosta inters histrico. El sufragio censitario. Plena vigencia. Mayoritaria reivindicacin de la libertad de los modernos, frente a pretensiones de democracia participativa.

Rasgos esenciales: representante de la nacin slo revocable a travs de procesos electorales- llamado a crear una voluntad poltica, para defender el inters general.

4. Crticas a la teora de la representacin que parten de la aceptacin de la democracia como forma de Estado.

20

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

4.1. El problema de la bilateralidad.

La representacin se construye como representacin de voluntades, mediante sucesivas ficciones: o Que la Nacin posee voluntad propia que puede ser representada.
o

Que esa voluntad nacional se traslada al Estado.

Crticas permanentes, pese al mantenimiento de la representacin en las democracias contemporneas.


o

Punto de partida: la representacin exige la existencia de dos voluntades y un vnculo jurdico entre ambas. Sin embargo:

No existe voluntad de la Nacin. Ha de ser creada por el representante. No existe vnculo jurdico: mandato libre del representante, sin control jurdico del representado.

Explicaciones a la representacin poltica.


o

Doctrina italiana. Santi Romano. Representacin de intereses generales:


Se acta en nombre propio pero en inters de otro. No respecto de intereses concretos sino de intereses de la colectividad.

Doctrina alemana. Jellinek. Representacin como relacin entre rganos.

El pueblo no es un rgano que desaparece tras la eleccin de los representantes. El poder de la opinin pblica establece una relacin poltica permanente entre pueblo y representantes, en el que estos estn condicionados por las demandas de aquel.

Negacin de la representacin poltica.


o

Rousseau.

Pueblo, como conjunto de individuos, que tienen una parte alcuota en la titularidad de la soberana. Carcter indelegable de la soberana, que le impide ser representada.

21

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o

Admisin condicionada del mandato.

Kelsen: sus crticas debilitan la democracia parlamentaria.


El pueblo se constituye a travs del Parlamento. El pueblo carece de voluntad. No se puede representar lo que no existe. Entre representante y representado no existe ni vnculo jurdico, ni vnculo poltico (defendido por Jellinek).

Crtica a la teora de Kelsen:

Es cierto que ni existe, ni debe existir, vnculo jurdico alguno entre representante y representado, pues los electores manifiestan preferencias en la seleccin de gobernantes y no una voluntad acabada. Pero, s existe vnculo poltico entre ambos. Rubio Llorente. Partiendo de la teora de Schumpeter:

Democracia como procedimiento para la seleccin de gobernantes Mercado poltico de ofertas y demandas. Con la mediacin de los partidos polticos como empresas, capaces de recibir y gestionar las demandas sociales. Permite defender la existencia de vnculo poltico, en una relacin continuada, suficiente para la existencia de representacin.

La jurisprudencia constitucional ha extrado consecuencias jurdicas al vnculo poltico: consideracin de la opcin ideolgica en la organizacin de los poderes pblicos.
o

STC 32/1985, de 6 de marzo: aunque los representantes lo son del cuerpo electoral..., son tambin, en otro sentido, representantes de sus electores. STC 119/1990, de 21 de junio: an siendo jurdicamente libre el mandato de los representantes, no se puede desconocer la fidelidad a los compromisos polticos adquiridos con los representados.

22

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

4.2. Los problemas derivados del Estado de partidos


Corte insalvable entre norma y realidad poltica. Transformaciones de la realidad poltica y, en parte, de la realidad jurdica que conducen al Estado de partidos.
o

Sufragio universal. Partidos de masas. Fragmentacin de opiniones e intereses polticos / unidad de la voluntad general. Sistemas electorales representados. proporcionales. Alejamiento representantes-

Proyeccin de los partidos polticos en las instituciones del Estado.

Mantenimiento del mandato representativo.

a. La crtica a la idea de representacin nacional.

Crtica al concepto liberal de representacin nacional. o La voluntad general/ Voluntades individuales contradictorias.
o

Inters de la Nacin / Cuerpos intermedios enfrentados.

Rubio Llorente. Representantes in toto, pero tambin singulariter. Contradiccin sin resolver. Jellinek. Voluntad individual y voluntad comn de formacin del Parlamento. Kelsen. Contenido de la voluntad. Importancia del argumento de Jellinek, presente en la democracia real.
o o o o

Idea de totalidad. Representacin general y representacin uti singuli. Fabricacin de la voluntad general. Necesidad del Parlamento.

Voluntad imputable al Parlamento. Especfica dignidad. Voluntad de una parte que se hace valer frente al todo.

b. Crtica a la prohibicin de mandato imperativo.


Realidad poltica del Estado de partidos. Paradigma de la disociacin entre norma y realidad.

23

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Kelsen. Mandato imperativo del partido. Mandato representativo en la norma / mandato imperativo en la realidad poltica: elector / partido: representacin libre. Partido / diputado: mandato imperativo.
o o o o o o

Constitucin portuguesa. Transfuguismo / fraude al electorado. Radical libertad jurdica en la relacin elector/ partido. Necesidad de igual libertad en la relacin diputado / partido Adaptacin / resistencia a la realidad poltica. Intereses partidistas. Resistencia a las tendencias oligrquicas. Mandato de partido:

Igual desvinculacin jurdica entre elector y representante. Deslegitimacin del Parlamento y brutal partidocracia.

Caso prctico: La Asamblea de Madrid: subsistencia o sustitucin de la democracia representativa.


o

En la democracia representativa:

Representante titular del escao. No imputable al elector una voluntad fabricada posteriormente.

Cambio del sistema de legitimidades.


Defensa del mandato de partido. Consecuencias. Alejamiento de la tradicin de las democracias liberales. Sustitucin por la radical libertad de los partidos. Desaparicin del Parlamento. Destruccin de los principios de publicidad y debate. Existencia de relacin jurdica entre representante y partido. Incremento del alejamiento ciudadano / clase poltica.

Posibles soluciones desde la lgica del Estado democrtico representativo.


o

Contradicciones inevitables.

Sistema mayoritario de circunscripciones uninominales. 24

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Problemas aadidos. Reforma constitucional.

Apertura de listas electorales.


Reforma legal. Solidez actual del Estado de partidos. Sensatez del electorado. Responsabilidad de los partidos.

Conclusiones.
o o o

Mandato de partidos. Opacidad. Necesidad de los partidos polticos. Necesidad de limitar sus excesos.

25

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 5. LA REPRESENTACIN POLTICA EN EL ESTADO DE PARTIDOS 1. Introduccin.


Constitucin espaola: artculos 23,1. 66 y 67,2. Democracia representativa complementada con algunos institutos de democracia directa. Mandato nacional, libre, general y slo revocable mediante procesos electorales. STC 10/1983. Mantiene la ficcin jurdica de la representacin poltica tradicional.

2. Origen de la representacin.

Grecia y Roma. o Desconocido el concepto de representacin


o o

No existe la diferencia entre opinin de la mayora y de las minoras. Democracia de identidad entre gobernantes y gobernados.

Origen eclesistico. Alta Edad Media.


o o

Asumida por la organizacin poltica. Generalizacin en la Baja Edad Media.

Mandato de derecho privado


o o

Relacin jurdica bilateral. No es un mecanismo de legitimacin poltica del poder. No forma la voluntad de una comunidad poltica.

Representan intereses particulares y sectoriales ante el Rey. Vnculo jurdico no poltico- entre representante y representado. Mandato imperativo

Mandato limitado, imperativo, revocable y sometido a responsabilidad jurdica.

3. Teora clsica de la representacin poltica


Enfrentamiento al mandato imperativo estamental. Sustitucin del sujeto poltico individual por un sujeto poltico colectivo.

26

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Necesidad de construir su voluntad poltica. Hacer presente y operante una voluntad que ni est presente ni es operante. Ficcin jurdica.
o o o

H. Taine: hacerla presente all donde no est. T. Fernndez-Miranda. Presencia de la sociedad en el Estado. A. Garrorena. Presuncin de que sus actos valen como actos de la propia ciudadana.

Racionalismo francs y pragmatismo ingls.


o

Diferencias.

Doctrina inglesa: busca fundamentar la posicin del Parlamento. Negacin del mandato imperativo en la Cmara de los Comunes. Francia revolucionaria: opone el poder de la Nacin sujeto colectivo, titular de la soberana- al poder absoluto del Rey.

Analogas. En ambos pases se pretende:

La creacin de una voluntad general, imputable a la comunidad. poltica, a travs del mecanismo de la representacin. Idea elitista de la seleccin de los mejor preparados, frente a la incompetencia de las masas. Soberana nacional. Sufragio como funcin.

B. Constant. La libertad de los antiguos (Grecia) y la libertad de los modernos (Estado liberal). Participacin / privacidad.
o o

Egosta inters histrico. El sufragio censitario. Plena vigencia. Mayoritaria reivindicacin de la libertad de los modernos, frente a pretensiones de democracia participativa.

Rasgos esenciales: representante de la nacin slo revocable a travs de procesos electorales- llamado a crear una voluntad poltica, para defender el inters general.

4. Crticas a la teora de la representacin que parten de la aceptacin de la democracia como forma de Estado.

27

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

4.1. El problema de la bilateralidad.

La representacin se construye como representacin de voluntades, mediante sucesivas ficciones: o Que la Nacin posee voluntad propia que puede ser representada.
o

Que esa voluntad nacional se traslada al Estado.

Crticas permanentes, pese al mantenimiento de la representacin en las democracias contemporneas.


o

Punto de partida: la representacin exige la existencia de dos voluntades y un vnculo jurdico entre ambas. Sin embargo:

No existe voluntad de la Nacin. Ha de ser creada por el representante. No existe vnculo jurdico: mandato libre del representante, sin control jurdico del representado.

Explicaciones a la representacin poltica.


o

Doctrina italiana. Santi Romano. Representacin de intereses generales:


Se acta en nombre propio pero en inters de otro. No respecto de intereses concretos sino de intereses de la colectividad.

Doctrina alemana. Jellinek. Representacin como relacin entre rganos.

El pueblo no es un rgano que desaparece tras la eleccin de los representantes. El poder de la opinin pblica establece una relacin poltica permanente entre pueblo y representantes, en el que estos estn condicionados por las demandas de aquel.

Negacin de la representacin poltica.


o

Rousseau.

Pueblo, como conjunto de individuos, que tienen una parte alcuota en la titularidad de la soberana. Carcter indelegable de la soberana, que le impide ser representada.

28

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o

Admisin condicionada del mandato.

Kelsen: sus crticas debilitan la democracia parlamentaria.


El pueblo se constituye a travs del Parlamento. El pueblo carece de voluntad. No se puede representar lo que no existe. Entre representante y representado no existe ni vnculo jurdico, ni vnculo poltico (defendido por Jellinek).

Crtica a la teora de Kelsen

Es cierto que ni existe, ni debe existir, vnculo jurdico alguno entre representante y representado, pues los electores manifiestan preferencias en la seleccin de gobernantes y no una voluntad acabada. Pero, s existe vnculo poltico entre ambos. Rubio Llorente. Partiendo de la teora de Schumpeter:

Democracia como procedimiento para la seleccin de gobernantes Mercado poltico de ofertas y demandas. Con la mediacin de los partidos polticos como empresas, capaces de recibir y gestionar las demandas sociales. Permite defender la existencia de vnculo poltico, en una relacin continuada, suficiente para la existencia de representacin.

La jurisprudencia constitucional ha extrado consecuencias jurdicas al vnculo poltico: consideracin de la opcin ideolgica en la organizacin de los poderes pblicos.
o

STC 32/1985, de 6 de marzo: aunque los representantes lo son del cuerpo electoral..., son tambin, en otro sentido, representantes de sus electores. STC 119/1990, de 21 de junio: an siendo jurdicamente libre el mandato de los representantes, no se puede desconocer la fidelidad a los compromisos polticos adquiridos con los representados.

29

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

4.2. Los problemas derivados del Estado de partidos


Corte insalvable entre norma y realidad poltica. Transformaciones de la realidad poltica y, en parte, de la realidad jurdica que conducen al Estado de partidos.
o

Sufragio universal. Partidos de masas. Fragmentacin de opiniones e intereses polticos / unidad de la voluntad general. Sistemas electorales representados. proporcionales. Alejamiento representantes-

Proyeccin de los partidos polticos en las instituciones del Estado.

Mantenimiento del mandato representativo.

a. La crtica a la idea de representacin nacional.

Crtica al concepto liberal de representacin nacional. o La voluntad general/ Voluntades individuales contradictorias.
o

Inters de la Nacin / Cuerpos intermedios enfrentados.

Rubio Llorente. Representantes in toto, pero tambin singulariter. Contradiccin sin resolver. Jellinek. Voluntad individual y voluntad comn de formacin del Parlamento. Kelsen. Contenido de la voluntad. Importancia del argumento de Jellinek, presente en la democracia real.
o o o o

Idea de totalidad. Representacin general y representacin uti singuli. Fabricacin de la voluntad general. Necesidad del Parlamento.

Voluntad imputable al Parlamento. Especfica dignidad. Voluntad de una parte que se hace valer frente al todo.

b. Crtica a la prohibicin de mandato imperativo.


Realidad poltica del Estado de partidos. Paradigma de la disociacin entre norma y realidad.

30

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Kelsen. Mandato imperativo del partido. Mandato representativo en la norma / mandato imperativo en la realidad poltica: elector / partido: representacin libre. Partido / diputado: mandato imperativo.
o o o o o o

Constitucin portuguesa. Transfuguismo / fraude al electorado. Radical libertad jurdica en la relacin elector/ partido. Necesidad de igual libertad en la relacin diputado / partido Adaptacin / resistencia a la realidad poltica. Intereses partidistas. Resistencia a las tendencias oligrquicas. Mandato de partido:

Igual desvinculacin jurdica entre elector y representante. Deslegitimacin del Parlamento y brutal partidocracia.

Caso prctico: La Asamblea de Madrid: subsistencia o sustitucin de la democracia representativa.


o

En la democracia representativa:

Representante titular del escao. No imputable al elector una voluntad fabricada posteriormente.

Cambio del sistema de legitimidades.


Defensa del mandato de partido. Consecuencias. Alejamiento de la tradicin de las democracias liberales. Sustitucin por la radical libertad de los partidos. Desaparicin del Parlamento. Destruccin de los principios de publicidad y debate. Existencia de relacin jurdica entre representante y partido. Incremento del alejamiento ciudadano / clase poltica.

Posibles soluciones desde la lgica del Estado democrtico representativo.


o

Contradicciones inevitables.

Sistema mayoritario de circunscripciones uninominales: 31

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Problemas aadidos. Reforma constitucional.

Apertura de listas electorales:


Reforma legal. Solidez actual del Estado de partidos. Sensatez del electorado. Responsabilidad de los partidos.

Conclusiones:
o o o

Mandato de partidos. Opacidad. Necesidad de los partidos polticos. Necesidad de limitar sus excesos. Tema 6. LOS SISTEMAS ELECTORALES (I)

1. Concepto, caracteres y funciones.

Mecanismo tcnico que hace posible la representacin, permitiendo la seleccin de los representantes a partir de la manifestacin de voluntad de los representados. Derecho electoral. Mecanismo de reduccin de la complejidad, en busca de la creacin de una voluntad poltica operativa. Participacin de la sociedad. Acusada resistencia al cambio. Normas materialmente constitucionales.
o o

Reglas del juego poltico. Necesidad de consenso.

Ley electoral / mayora parlamentaria Interrelacin dialctica entre los elementos estructurales: composicin de la Cmara, frmula, circunscripcin, barreras, candidaturas

32

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

2. Sistema electoral para el Congreso y para el Senado. 2.1. Origen histrico. Tendencia inercial

Ley para la Reforma Poltica, de 1976. Decreto-Ley de Medidas electorales, de 1977.

2.2. Elementos del sistema. a. Composicin de la Cmara.


o

Congreso de los Diputados LRP, DLME, CE, LOREG.

Escaso tamao. Dificultad de funcionamiento del principio proporcional.

Senado. Escaso inters de la composicin del sector electivo:

Representacin de los territorios que iguala la representacin, con mnimas excepciones. Frmula mayoritaria corregida.

b. Frmulas electorales. Elecciones generales.


o

Senado: LRP, DLME, LOREG: Frmula emprica mayoritaria, de voto limitado.

Bipartidismo cuasi perfecto.

Congreso de los Diputados: LRP, DLME, CE:

Frmula D,Hontd.

Se le culpa del muy limitado funcionamiento real de la proporcionalidad.

El sistema electoral para el CD funciona con una proporcionalidad limitada. Fenmenos de infra y sobrerrepresentacin. La proporcionalidad es operativa a partir de cierto nmero de escaos.

Notable proporcionalidad circunscripciones.

en

grandes

Proporcionalidad limitada en pequeas circunscripciones. Sobre e 33

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

infrarrepresentacin imprevisible. c. Circunscripcin electoral:


o o

aleatoria

La provincia. Elemento que condiciona con mayor intensidad el funcionamiento del sistema.

Razones de la opcin por la provincia. Opcin decisiva en el Congreso.

34

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 7. LOS SISTEMAS ELECTORALES (II) 1. Sistema electoral para el Congreso y para el Senado (Continuacin). d. La prima provincial en el Congreso: mnimo de escaos de partida

Enmienda in voce del Procurador Morrondo. Cortes Orgnicas Reproches a la prima


o

Ruptura de la igualdad en el valor del sufragio. Carcter antidemocrtico.

Confusin de la igualdad en el derecho al voto con la igualdad en el valor del voto. Esencia de la democracia: el ms amplio consenso sobre las reglas del juego poltico. La integracin poltica como valor. Necesaria justificacin de la ruptura del principio de igualdad.

Introduccin de un elemento conservador en el sistema electoral.

Refutacin emprica: simulacin matemtica de los resultados electorales con o sin prima provincial.

e. Barretas electorales en el Congreso.

Contrapeso o Evita excesiva fragmentacin de la Cmara.


o

Gobernabilidad del Estado.

LRP, LOREG
o o

Barrera estatal o circunscripcin a circunscripcin. Fijacin del porcentaje.

f. Las candidaturas electorales. Circunscripciones plurinominales y candidaturas de lista.

Lista abierta. El Senado o Combinaciones por parte del elector.


o

Valoracin.

Ventajas tericas:

35

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Intervencin de la voluntad del elector. Personalizacin de las elecciones. Incremento de la libertad del elegido

Prctica en el Senado: cierre de la lista por los electores. Efectos perversos tericos:

Prima la contienda interna en el partido sobre el enfrentamiento al adversario. Riesgo para la cohesin del partido.

Prctica en el Senado:

Cierre de listas Prohibicin de campaas y financiaciones paralelas.

Valor a estimar: coherencia, estabilidad y fortaleza interna de los partidos.

Listas cerradas:
o

Listas cerradas y desbloqueadas


Preferencias del elector en el seno de la lista a la que opta. Doble escrutinio Valoracin crtica:

Elementos positivos similares a los de las listas abiertas. Elementos negativos: se aduce el riesgo para la coherencia interna del partido

* Desacuerdo:

No existe mezcolanza incoherente. Debilita las oligarquas de los partidos. Capacidad del candidatos. elector para fortalecer o sepultar

36

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o

Voluntad militantes / voluntad votantes.

Listas cerradas y bloqueadas:


Adhesin a candidatura y respeto al orden interno. Elecciones al CD, As.CA, Municipales y Parlamento Europeo. Juicio histrico. Circunstancias de cada momento.

Desventajas obvias: menor calidad democrtica


. Mayor despersonalizacin . Menor influencia del elector. . Incremento de la disciplina de partido.

Ventajas: fortalece la cohesin interna, posicin de los dirigentes y disciplina interna.

1977, opcin razonable: necesidad de crear partidos polticos y fortalecerlos. Hoy: riesgo de partidocracia.

37

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 8. LOS SISTEMAS ELECTORALES (III). Principio mayoritario y proporcional 1. Polmica entre partidarios del principio mayoritario y del principio proporcional. d. La prima provincial en el Congreso: mnimo de escaos de partida

Cuestiones previas. o Anlisis desde planteamientos radicales.


o

Anlisis desde el funcionamiento global del sistema.

2 . Los Sistemas mayoritarios.


Candidaturas con mayor nmero de votos. Senado

2.1 Los Detractores.


o o

Prdida de votos de los vencidos. Castigo a las minoras.


Necesidad de fuerte presencia en cada circunscripcin. Imposibilidad de crecimiento progresivo. Radical reduccin de la complejidad en contra del pluralismo poltico.

2.2 Los Defensores.


o o

Gobernabilidad del Estado. Bipartidismo como objetivo deseable.


Necesidad de integracin en los valores del Estado. Mecanismos de aceleracin de las variables concurrentes.

3. Los sistemas proporcionales.


Proporcin escaos / votos Elecciones al Congreso de los Diputados, a las Asambleas de las CCAA, Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo.

1. Los Detractores.

38

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o o

Sistemas que ignoran la deseable gobernabilidad del Estado. Fragmentacin. Pactos opacos. Partidocracia.

2. Los Defensores.
o o

Superioridad moral y democrtica. Respeto a la voluntad democrtica del pueblo. Radiografa de la opinin pblica. Necesidad de matizaciones al proporcionalismo a ultranza.

Sociolgicamente no hay una voluntad del pueblo. Realidad creada por el derecho. Creacin de una voluntad del pueblo a partir de la voluntad de los individuos, en el Estado y a partir del derecho. Reduccin de la complejidad hasta lograr una voluntad operativa imputable al pueblo. En la sociedad espontneamente, en la sociedad ordenada por el Estado, en el seno del propio Estado. Consenso sobre los mecanismos de reduccin.

Absurdo de la formulacin dogmtica del argumento proporcionalista.


Tras las elecciones, necesidad de fabricar una voluntad poltica. No existe necesaria equivalencia entre mxima pluralidad y mximo respeto a la voluntad del elector. El sistema electoral reparte escaos, no poder.

4. Conclusiones.

Necesidades reales de una sociedad concreta, desde el respeto al principio democrtico. o Integracin poltica.
o

Eficiencia gubernativa.

Tanta complejidad como la sociedad imponga. Nivel de cohesin social. Tanta simplificacin como la sociedad exija. Voluntad poltica coherente y eficaz.

39

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 9. LOS SISTEMAS ELECTORALES (IV). Valoracin crtica. 1. Parmetros de enjuiciamiento.


Funcionalidad: estabilidad y eficacia del sistema. Superior estima de la democracia de oposicin: manifestacin de voluntad sobre quin debe gobernar. Menor estima de la democracia consociativa: la formacin del Gobierno escapa a la voluntad del elector.

2. El Sistema electoral del Senado. Efectos parcialmente irrelevantes.


Disminuida significacin poltica de la Cmara Bipartidismo cuasi perfecto. Mayora absoluta cuasi inevitable. Factor de aceleracin de las variables, de carcter integrador.

3. El Sistema electoral del Congreso de los Diputados. 3. 1. Consideraciones previas.


No hay un sistema electoral homogneo. Existencia de subsistemas


o o

Contexto hostil Coste del escao.


Tamao de las circunscripciones. Nivel de integracin o desmembracin de los partidos en la divisin izquierda-derecha. Existencia de otras variables estructurales.

3.2. Los subsistemas electorales: a. Primer subsistema.


Ms de 30 escaos: 2 circunscripciones. Proporcionalidad muy intensa. Barrera del 3% operativa. No castiga a los partidos minoritarios de mbito estatal o territorial. Posibilidad de sobrerrepresentacin.

40

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

b. Segundo subsistema.

De 16 a 12 escaos: 2 circunscripciones. Proporcionalidad con intensidad notable. Nulas posibilidades por debajo del 5%. No castigo a minoras con cierta implantacin en mbito estatal ni a partidos territoriales muy minoritarios

c. Tercer subsistema

De 11 a 8 escaos: 9 circunscripciones. An funciona la proporcionalidad. Nulas posibilidades por debajo del 8%. Mantenimiento de las minoras de mbito estatal y an territorial. Sobrerrepresentacin habitual para los partidos nacionalistas, mayoritarios en su territorio. No castiga a los partidos nacionalistas no mayoritarios pero de amplia representacin territorial.

d. Cuarto subsistema

De 7 y 6 escaos: 9 circunscripciones. Muy escaso funcionamiento de la proporcionalidad. Tendencia a radical bipartidismo:


o

Salvo partidos nacionalistas o regionalistas no mayoritarios- con porcentaje de votos superior al 15%. Salvo algn partido minoritario, de mbito estatal, con fuerte liderazgo en una circunscripcin.

e. Quinto subsistema.

De 5, 4 y 3 escaos: 32 circunscripciones. El sistema tiende a funcionar como mayoritario. Enormes dosis de sobrerrepresentacin a los grandes partidos. Severo castigo a las minoras. Severa correccin al sistema electoral espaol.

41

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

4. Criterios deducidos de los subsistemas.


Se evitan los peligros de una frmula proporcional pura. En la mayora de las circunscripciones la proporcionalidad es insignificante. En la mayora de las circunscripciones, ausencia de tendencias hegemnicas nacionalistas o regionalistas. Proporcionalidad del sistema en los territorios con partidos nacionalistas. Factor estructural y coyuntural en algunas circunscripciones medias de hegemona nacionalista, que aceleran la dispersin del voto y el incremento de la proporcionalidad. Diferencia de resultados en circunscripciones pequeas, con existencia o inexistencia de hegemonas nacionalistas, por el factor estructural. En las grandes circunscripciones hay espacio para minoras estatales o regionales. Es el quinto subsistema el que incita al bipartidismo. Es el quinto subsistema el que propicia la formacin de mayoras absolutas o minoras muy mayoritarias.

5. Conclusin.

Objetivos de la LRP. Prctica poltica del sistema electoral del Congreso de los Diputados:
o

En zonas con tensiones nacionalistas: funcionamiento proporcional del sistema, sin marginar a nadie. En zonas sin tensiones nacionalistas: funcionamiento mayoritario, tendiendo al bipartidismo, a la democracia de alternancia y al fortalecimiento del Gobierno.

42

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 10. El Parlamento. El sistema parlamentario de gobierno. (I) 1. Introduccin.


ltimo nivel de reduccin de la complejidad. Voluntad del Estado. Jurdicamente, el Parlamento es el centro del sistema poltico. Anlisis vlido para Parlamento del Estado / Parlamentos autonmicos.

2. La democracia parlamentaria como forma de Estado. Fundamento legitimador.

Relaciones poderpueblo / gobernantes-gobernados. o Estado autocrtico


o

Ausencia de limitacin del poder poltico. Desconocimiento de los derechos fundamentales.

Estado democrtico.

Principio de soberana popular. Emanacin democrtica del Derecho. Responsabilidad de los poderes pblicos

3. La democracia parlamentaria como forma de gobierno. Modos de organizacin del poder. 3.1. El sistema de gobierno presidencialista o la estricta separacin de poderes.

Gnesis racional. Constitucin USA de 1787: o Carencia de precedentes empricos.


o

Montesquieu. Estricta divisin de poderes. Teora general de la libertad.

Poderes con independencia de origen (legitimidad propia) y de ejercicio (no interrupcin por otro poder):
o

Poder Ejecutivo. El Presidente.


Independencia de origen: eleccin popular. Independencia de ejercicio: mandato de cuatro aos, renovable.

Poder Legislativo. Parlamento bicameral.

Independencia de origen: eleccin popular.

43

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o

Independencia de ejercicio: mandato a plazo fijo.

Estricta divisin de poderes.


Riesgo de conflicto. Dualismo. Necesaria unidad de decisin. Carencia de mecanismos jurdicos para garantizarla.

Montesquieu. Cierta capacidad de interferencia. Constitucin USA. Permite interferencias recprocas negativas.

Veto suspensivo. Consentimiento del Senado para determinados nombramientos.

Solucin mediante medios extraconstitucionales.


Presin poltica sobre representantes. Apelacin poltica al pueblo. cultura democrtica y prosperidad

EEUU: fuerte econmica.

3. 2. El sistema de gobierno parlamentario o colaboracin de poderes a. Introduccin.


Claro producto histrico. Inglaterra. Exposicin con metodologa diacrnica. Parlamentarismo monista clsico:
o o

nica confianza del Parlamento Punto de llegada de Inglaterra, a travs de la evolucin.

Gnesis histrica y evolucin Crisis en su importacin al continente. Evolucin. Propuestas de reforma. Problemas actuales del parlamentarismo racionalizado. Esencia del modelo y diferencias en cada Estado

b. El parlamentarismo monista clsico. 44

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Garantiza la unidad de decisin mediante interdependencias entre los poderes. Jefatura de Estado. Integracin poltica. Gobierno / Parlamento. Responsabilidad poltica. b.1. Jefatura de Estado. Monarqua / Repblica:

La auctoritas prevalece sobre la potestas Smbolo de unidad e integracin poltica.


o o

Monarqua: carcter neutral. Repblica: sin eleccin popular.

Continuidad del Estado. Punto de referencia permanente.


o o

Repblica. Mandatos extensos. Monarqua. Carcter vitalicio y hereditario.

Extensas competencias. Irresponsabilidad y refrendo


o

Origen medieval.

Rey, clave de bveda del orden medieval. Algn miembro del Consejo responde de los actos del Rey. Escisin entre decisin y responsabilidad.

Actualidad

Principio democrtico. Traslacin de la decisin al rgano responsable.

Sofisticados procedimientos ante actos debidos y refrendados.


Respuestas empricas a problemas concretos. Se hace presente al Rey en los actos trascendentales del Estado.

b.2. Relacin fiduciaria Gobierno-Parlamento:


Equilibrio de poderes. No est garantizado el mandato a plazo fijo.


o

Voto de confianza a iniciativa gubernamental.

45

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o o

Instrumento del gobierno para legitimarse o relegitimarse. Mayora simple

Mocin de censura a iniciativa parlamentaria. Mayora simple. Disolucin parlamentaria a iniciativa del Gobierno

Conflictos Gobierno / Parlamento


o

Derribo del Gobierno a iniciativa del Parlamento, apertura de posibilidades para construir otro. Disolucin de las Cmaras. Arbitraje del cuerpo electoral.

Monismo o nica confianza del Parlamento. Legitimidad proveniente del electorado.

46

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 11. El Parlamento. El sistema parlamentario de gobierno. (II) 1. Origen histrico, en Inglaterra.

Origen emprico. Pronto abandono de las estructuras feudales.


o o o

Temprana centralizacin. Espacios de libertad individual. Inexistencia de absolutismo monrquico.

Reyes Tudor (final del XV principios del XVII). Aparente Monarqua absoluta.
o o

No convocan a los Comunes porque no los necesitan. Carencia de instrumentos propios de la Monarqua absoluta.

Permanencia de centros de poder territoriales. Common Law Carencia de Ejrcito permanente. Medios financieros propios.

Intentos absolutistas de Jacobo I. Siglo XVII.


o o

Enfrentamientos civiles. Pretensiones absolutistas de la Corona / Defensa de los privilegios del Parlamento. Declive inexorable del principio monrquico. El Parlamento dispone:

o o

Deposicin de Jacobo II por el Parlamento y llamada a una nueva dinasta. Regulacin del orden sucesorio por el Parlamento.

Resultado: consolidacin de una monarqua limitada.

Monarqua, por razn de legitimidad y competencia.

47

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Monarqua limitada: potestad legislativa y presupuestaria del Parlamento. Imperio de la ley.

. Dualismo. Funcionamiento del Estado:


Temporalmente: compromiso entre ambas legitimidades. Permanentemente: disolucin del dualismo en monismo.

Evolucin del dualismo hacia el monismo:


o

Necesidad del Rey de apoyarse en quien garantice la adhesin del Parlamento. La coyuntura: Circunstancias histricas. Va consuetudinaria

Casa de Hannover. Desinters de Jorge I por los problemas ingleses. Alejamiento del Rey y aproximacin del Consejo hacia el Parlamento. Surgimiento del primer Ministro.

La forma de gobierno parlamentaria nace cuando se establece la relacin fiduciaria Gobierno / Parlamento.

Dualismo. Gobierno sometido a la confianza del Rey:

Dualidad de legitimidades: principio monrquico / principio protodemocrtico. Dualidad representativa. Facultad de veto del Rey. Capacidad de actuacin libre del Rey / Necesidad de la confianza del Parlamento.

2. Su exportacin al continente europeo:

Parlamentarismo dualista: o Constitucin belga de 1831


o o

Constitucin espaola de 1837 Estatuto Albertino de 1848.

48

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Liberalismo doctrinario. Fase compleja de coexistencia principio monrquico / principio democrtico, Finales del siglo XIX principio del siglo XX. Evolucin hacia el parlamentarismo monista.
o o

Estados capaces de evolucionar: mantienen la Monarqua. Estados en que no se produce la evolucin: sustitucin por la Repblica parlamentaria monista.

49

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 13. El Parlamento. El sistema parlamentario de gobierno. (IV)


1. La Crisis del parlamentarismo monista clsico.

Variable poltica decisiva: sistema de partidos. Fragmentacin partidaria:


o

Asambleismo:

Crisis parlamentaria. Sustitucin por sistemas autoritarios. Cautelas establecidas por el parlamentarismo racionalizado.

Partidocracia o dominio de los partidos.

Razones histricas.
o

Primer tercio del siglo XX: inestabilidad poltica.


Parlamento soberano y superior a la Constitucin. Partidos polticos numerosos y poco estructurados. Corrupcin electoral. Dominio del Parlamento / Debilidad del Gobierno. Crisis del parlamentarismo. Fervor por los sistemas autoritarios.

En el Estado liberal del siglo XIX, las tendencias asamblearias no revisten gravedad.

Parlamentarismo dualista. Rey como elemento estabilizador. Estado esencialmente legislador y no gestor. Menor importancia de la inestabilidad gubernamental. Reclamacin esencial de orden pblico: frente al exterior y en el interior. Crisis del liberalismo.

Reclamacin de un Estado gestor y eficaz. Deriva asamblearia, insoportable. Fervor por los sistemas autoritarios. 50

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o

Tras la segunda guerra mundial.


Recuperacin constitucional del parlamentarismo. Objetivo: fortalecimiento del Ejecutivo. Ruptura con la esencia de la colaboracin de poderes del parlamentarismo.

Imposibilidad de articular una alternativa. Gobiernos sin confianza del Parlamento.

2. La racionalizacin del parlamentarismo: adaptacin del modelo ingls a las necesidades del continente europeo.

Objetivo: restablecimiento del equilibrio del sistema. Fortalecimiento del Poder Ejecutivo. Resultados diferentes.

2.1. Modelo de Francia.

III y IV Repblica: asambleismo. o Inestabilidad e ineficacia.


o

Ruptura del equilibrio de poderes.

IV Repblica: inerme frente al proceso descolonizador.


o

General De Gaulle. Reforma institucional.


Pretensin de fortalecer el Poder Ejecutivo. Constitucin de 1958. V Repblica

Constitucin de 1958. Jefatura del Estado


o o o o o

Competencias debidas y refrendadas. Competencias propias. Cautelas constitucionales. Pretensin de legitimidad popular directa. Recelo popular en el proceso constituyente Referndum ilegal. Ejercicio extralegal del poder constituyente

Forma de gobierno singular.

51

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o

Anlisis jurdico formal.

Forma de gobierno parlamentaria:


La direccin poltica corresponde al Gobierno. El Gobierno necesita la confianza del Parlamento Parlamentarismo dualista.

o o o

Doble confianza: Presidente de la Repblica / Parlamento. Dualismo de centros de legitimidad, ambos democrticos. Funcionamiento real del sistema: identidad o falta de identidad entre mayora parlamentaria y Presidente de la Repblica.

Identidad de mayoras.

Preeminencia de la confianza del Presidente de la Repblica frente a la del Parlamento Cautelas constitucionales irrelevantes. Posicin dbil del Gobierno, en trminos de legitimidad Situacin habitual en la V Repblica. Monarca republicano. Funcionamiento como presidencialismo, con carencia de oposicin parlamentaria.

Ausencia de identidad de las mayoras.


Preeminencia de la confianza parlamentaria. Se activan las cautelas constitucionales frente a las competencias propias del Presidente de la Repblica. Relaciones Presidente de la Repblica / Primer Ministro: dos posibilidades.

o o

Permanente conflicto institucional. Replegamiento del Presidente de la Repblica hacia funciones de Jefe de Estado parlamentario. Auctoritas. Nombre impropio de cohabitacin poltica: necesaria reconducin del dualismo hacia el monismo.

52

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Equilibrio de las dos confianzas.

Mayora minoritaria del Presidente de la Repblica en la Asamblea. Consenso continuado e ineludible.

2.2. Modelo de Alemania y Espaa.


Jefatura del Estado como Magistratura de integracin poltica. Fortalecimiento del Gobierno. Liderazgo del Primer Ministro. Tcnicas de racionalizacin.
o

Legitimacin inicial del Gobierno.


Investidura. Compromiso poltico de estabilidad de la mayora parlamentaria.

Liderazgo del Primer Ministro o Presidente del Gobierno.

Legitimacin personal del Presidente del Gobierno en la investidura. Dependencia de los Ministros de su Presidente. Atribucin de competencias al Presidente

Presentacin del voto de confianza. Disolucin del Parlamento Presentacin del recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

Fortalecimiento de la posicin del Gobierno en sus relaciones con el Parlamento.

Participacin en el establecimiento de los trabajos del Parlamento y en la actividad de control. Primaca procesal de los proyectos de ley sobre las Proposiciones de ley. Blindaje de la ley de presupuestos. Modificacin en la regulacin de la mocin de censura, continuando el tratamiento tradicional mayora simple- de la cuestin de confianza. 53

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o o

Mayora absoluta: expresa manifestacin de desconfianza. Condiciones para su interposicin. Mocin de censura constructiva

General fascinacin acadmica y periodstica En un solo acto jurdico cae un Presidente de Gobierno y se legitima otro. Parlamentarismo condicionado Exigencia de actitud positiva. Demolicin y reconstruccin.

o o

Aspectos positivos.

Impide perodos de interinidad. Impide decisiones irresponsables.

Aspectos negativos.

Blindaje del Gobierno. Ruptura de la convergencia, en la accin poltica, Gobierno / Parlamento.

La Constitucin alemana atempera estos riesgos:

Disolucin de la Cmara como competencia del Presidente de la Repblica. Estado de emergencia legislativa.

La Constitucin espaola hace una importacin parcial, insuficiente y arriesgada

54

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Tema 14. El Parlamento. El sistema parlamentario de gobierno (V). 1. Introduccin.

Hemos examinado: o El origen histrico del sistema parlamentario de gobierno. El parlamentarismo dualista y su evolucin hacia el monismo.
o

La crisis del parlamentarismo monista en Europa continental: la deriva asamblearia y la inestabilidad gubernamental. El parlamentarismo racionalizado: pretensin de estabilidad, fortaleza y eficacia del gobierno.

En este tema, centrado en Espaa, veremos:


o

Las tcnicas racionalizadoras: supremaca jurdica y subordinacin poltica del Parlamento.


La confusin poltica entre mayora parlamentaria y gobierno. El sentido del control poltico en el Congreso de los Diputados.

Causas de la transformacin del Parlamento.


o o o o o o

La Constitucin como norma jurdica. El Parlamento como poder constituido. El Parlamento como rgano controlado. El sufragio universal. Partidos polticos fuertes y disciplinados. La dialctica mayora-minora. La proyeccin de los partidos polticos en el Parlamento.

2. Las consecuencias del parlamentarismo racionalizado en Espaa: el riesgo derivado de la racionalizacin.

Motivos de la racionalizacin. o La degeneracin asamblearia del sistema parlamentario en el continente europeo.


o

Racionalizacin innecesaria en el parlamentarismo ingls. Mantenimiento del parlamentarismo monista clsico.

Caso de Espaa.

55

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o

Evolucin hacia el bipartidismo y las mayoras absolutas, no previstas en las constituyentes. Disfuncionalidades en el sistema de gobierno:

Fortalecimiento del Gobierno. Debilidad de la Oposicin

Combinacin de mayoras absolutas / parlamentarismo racionalizado:


o o

Ejecutivo escasamente controlable Riesgo en la divisin de poderes.

Slo mantienen en vigor la separacin de poderes:


o o

Plano jurdico: un Poder Judicial independiente. Plano poltico: una eficaz oposicin que ejerza una efectiva funcin de control.

Riesgos:
o o

Judicialismo. Escasa proteccin de las minoras, en el procedimiento.

Necesidades ms acusadas.
o o o

Modificacin de los Reglamentos de las Cmaras. Delimitacin precisa de los actos parlamentarios susceptibles de control. Rechazo a la concepcin judicialista del Derecho.

3. El control parlamentario del gobierno, en Espaa.

Control poltico. o Valoracin de oportunidad.


o o

No inexorabilidad de la sancin. Posibilidad de sancin a largo plazo.

Existencia de control poltico.


o

Mocin de censura.

56

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006 o

xito casi imposible. Debate en el Parlamento, con intervencin de las minoras. Sancin poltica del electorado.

Control ejercido por la mayora.

Mayora procedente de un nico partido.


Apoya y mantiene al Gobierno. Vigila su ejercicio. Necesaria solidez, disciplina y coherencia de la mayora.

Mayora procedente de una coalicin.


Exigencia, por las partes, de respeto a los pactos. Posibilidad de otro lder, dentro de la misma mayora.

Control ejercido por la minora.

Permanente y hbil manifestacin de la existencia de otro programa poltico y de otro lder. Objetivo: desgastar al Gobierno / Convencer al cuerpo electoral. Activacin, mediante el trabajo parlamentario, de otros controles sociales. Medios de comunicacin. Necesidad de solidez y disciplina de la oposicin. Coherencia del programa. Altura poltica del lder. No es el Parlamento quien aplica la sancin poltica, pero es en el Parlamento donde se ha ejercido el control.

Necesidad de mayor protagonismo de las minoras.

4. Recapitulacin.

Crisis del parlamentarismo liberal, iniciado en Inglaterra, al funcionar en un contexto multipartidista en el continente europeo. o Debilidad e inestabilidad gubernamental.
o

Deriva asamblearia.

Tcnicas racionalizadoras de posguerra: fortalecimiento del Poder Ejecutivo. 57

SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO Mdulos de contenidos 2006

Proceso razonable frente al multipartidismo y asambleismo en el continente europeo. Riesgo: que confluyan bipartidismo y racionalizacin:
o o

Fortalecimiento innecesario del Gobierno. Debilitamiento de la Oposicin en su situacin poltica y capacidad de control.

Reforma de los Reglamentos de las Cmaras.


o o

Generosidad poltica. Visin a largo plazo.

58

Вам также может понравиться