Вы находитесь на странице: 1из 22

Investigacion de Operaciones

4.3.1. Problema de transporte simple.


El problema de transporte simple es un caso especial de la programacin lineal, pues la estructura matemtica que lo representa, resulta en un modelo cuyas restricciones tienen trminos de coeficientes 1, lo cual ha permitido el desarrollo del algoritmo de solucin basado en el simplex pero simplificado, logrando as mayor eficiencia en labor de clculo. Es aplicable en la distribucin de bienes de consumo, de servicios elctrico y de agua, en la asignacin de equipo a la produccin; tambin tiene aplicaciones de otra naturaleza como es, el inventario industrial o la asignacin uno a uno, de ah la importancia del modelo. Definicin: Dada una red de nodos, parte de los cuales son m orgenes con oferta de algn producto, otra parte de los nodos son n destinos con demanda b j del mismo bien. Se trata de satisfacer las demandas aprovechando las ofertas para lo cual se tiene el respectivo costo unitario C i j de transporte, y el objetivo de que la suma de costos sea mnimo. La distribucin de bienes debe permitir el cumplimiento de cada demanda con uno o ms orgenes, vea Figura 4-5.

Figura 4-5. Red de transporte simple, enva unidades Xij, del origen i al destino j. Oferta contra demanda.- Una situacin normal que presenta el problema de transporte, es que la suma de unidades por enviar desde los orgenes, no es igual a la suma de unidades pedidas en los lugares de destino. La metodologa de solucin, requiere ajustar primero, para tener equilibrio entre oferta y demanda. Solucin al problema de transporte.- Se puede resolver con el mtodo especial, pero tambin se puede modelar el problema y aplicar el algoritmo Simplex. Modelo de programacin lineal del problema de transporte Sea: X i j = Unidades enviadas del origen i ( i =1,2,...m), al destino j ( j = 1,2,...,n)

C i j = Costo unitario desde el nodo origen i hasta el nodo destino j. = Oferta del origen i, ( i = 1, 2,...,m); b j = Demanda del destino j ( j = 1, 2,...,n)

El modelo de programacin lineal aqu mostrado se presenta para un problema balanceado con las restricciones de oferta y demanda en igualdad. Para el caso de un problema no balanceado (oferta y demanda en desigualdad) es necesario el Equilibrio: = b j; adems, debe cumplirse que toda X i j >= 0

Figura 4-6. Tabla usual para el problema de transporte. La tabla de transporte (Figura 4-6) contiene renglones i para los orgenes (oferta) y columnas j para los destinos (demanda); el cruce de rengln y columna se conoce como celda (i, j) que contiene: a la derecha el respectivo costo Cij, y a la izquierda se deja vaca para alojar (si existe), el valor que representa el envo de unidades de un determinado producto desde el lugar i hasta el lugar j, o sea, X ij. El siguiente ejemplo se resuelve aplicando la metodologa de transporte que consiste de seis pasos, de los cuales los ltimos cuatro corresponden al algoritmo de transporte, tambin llamado de los multiplicadores del simplex. Ejemplo 4-2. Aplica algoritmo de transporte (TRANSBAL33). Por favor refirase a la Figura 4-6 usual de transporte anterior para identificar la informacin en la tabla siguiente de costos Cij, ofertas , demandas bj, de los mismos bienes, para tres destinos j y tres orgenes i. Determine la asignacin ptima de unidades ofertadas que satisfaga la demanda con el menor costo. Las variables Xij son los transportes por determinar, algunos de ellos debern anularse (Xij =cero) porque su costo unitario de envo es caro.

Figura 4-7. Tabla inicial de transporte con datos del problema ejemplo TRANSBAL33. a) Formule un modelo de programacin lineal para este problema.

Se omite la restriccin de equilibrio porque, en las de oferta y demanda, las restricciones se expresan con desigualdad, lo cual obliga al equilibrio con variables de holgura y de supervit, que es equivalente a oferta o demanda, ficticias. b) Optimice utilizando el algoritmo de transporte: Paso 1. Balancee el problema en cuanto a la oferta y la demanda total. Un problema de transporte balanceado debe cumplir: = bj; para eso calcule: Si: Si: oferta oferta > < demanda bj, se crea una demanda ficticia = demanda bj, se crea un origen ficticio = bji bj

En el ejemplo Transbal se tiene: Oferta= 40+50+30 = 120 = 25+35+60 = Demanda. Significa que el problema est balanceado, pues oferta y demanda igualan en 120, por lo tanto no hay necesidad de balancear con origen o demanda ficticios. Paso 2. Obtenga una primera solucin bsica y factible.- Como en el simplex, es necesario conseguir una primera solucin que cumpla como bsica y que, adems, sea factible. Ser bsica si tiene, a lo ms, m + n - 1 asignaciones o envos. En este ejemplo, m = 3, n = 3: m + n - 1 = 3 + 3 1 = 5 asignaciones. Ser factible si se cumple:

Para calcular una primera solucin bsica y factible, hay varios mtodos, entre los cuales estn los siguientes: esquina noroeste (NO) y mtodo de Vogel. Primera solucin bsica factible calculada con el mtodo de la esquina NO: Se inicia en la esquina superior izquierda, celda (i, j) = (1, 1) de la tabla; asignando un valor a la variable X ij = X11 reduciendo i = 1 y bj = b1, en el mismo valor y se denotan tales valores reducidos con *i y b*j. Suponga el problema balanceado: X11 = mnimo ( 1, b1), reemplaza 1 por *1= 1-X11 y b1 por b*1=b1-X11, entonces: Si *1 > b*1, se pasa a la celda ( i, j ) = (1, 2) asignando X12 = mnimo ( *1, b2) y se reemplaza *1 por *1 = *1 - X12 y b2 por b*2 = b2 - X12. Pero si *1 < b*1, se pasa a la celda (2, 1) asignando X12 = mnimo ( 2, b*1) y se reemplaza 2 por *2 = 2 -X21 y b*1 por b*1 = b*1 - X21. El caso en que *1 = b*1 produce la solucin degenerada con menos de (m + n -1) asignaciones o envos, se expondr despus. Para el ejemplo Transbal33 se hace un primer envo de unidades en la celda (i, j) = (1, 1) (orientacin NO), el mayor posible, que coincide con mnimo de la oferta 1=40 y la demanda b1=25; en tal caso, lo ms que se puede enviar es X11=25 que se anota en la celda (1,1). As se satisface la demanda b1, ahora la oferta es: 1=40-25=15, la cual se enva al destino 2 con demanda b2=35, asignando X12=15, agotando la oferta 1 y pendientes 35 - 15 = 20 unidades para envo a b2 con otra oferta, en este caso con el origen 2 cuya oferta es 2=50, se asigna X22=20 completando la demanda b2=35. Ahora la oferta 2 se reduce a 50-X22 =50-20 =30, la que se aprovecha para enviar X23=30 al destino 3 que demanda b3=60; se agota la oferta 2 y ahora se considera la oferta 3 con 3=30, que iguala la demanda b3=30, por lo que se asigna el envo de X33=30 que agota 3 y satisface b3 simultneamente. La solucin de esquina NO (Figura 4-8) siguiente contiene 5 asignaciones o envos en variables llamadas bsicas: X11=25, X12=15, X22=20, X23 = 30, X33 = 30 y costo sumado de 615. Las 4 variables restantes son no bsicas y nulas: X13 = X21 = X31 = X32 = 0.

Figura 4-8. Envos asignados con mtodo esquina noroeste (NO), ejemplo TRANSBAL33. La solucin bsica factible con mtodo esquina noroeste, se grafica (Figura 4-9) a red en forma de rbol de expansin (todos los nodos conectados sin circuitos):

Figura 4-9. Primera solucin bsica factible como rbol de expansin en ejemplo TRANSBAL33. Primera solucin bsica factible obtenida con el mtodo de Vogel.- Este mtodo y el anterior (NO), slo son soluciones de inicio y a veces, en problemas pequeos, pueden optimizar; pero en general, el mtodo de Vogel resulta una mejor aproximacin en el proceso de asignar transporte al ponderar y elegir costos. Se inicia la asignacin con el mtodo de Vogel, calculando en todos los renglones y columnas de la tabla, la diferencia entre los dos costos menores de cada uno de ellos. As en rengln 1: 7-6=1, en el 2: 4-3=1, en el 3: 6-5=1, en la columna 1: 7-5=2, en la 2: 6-4=2, en la 3: 6-3=3. Ahora se decide hacer el primer envo en el rengln o columna que tenga la mayor, entre todas las diferencias recin calculadas; lo cual se cumple en columna 3, seleccionando entre las celdas de la misma, aquella que tenga el costo mnimo entre (8, 3, 6)=3, la celda (2,3); con una oferta 2=50 y una demanda b3=60, se puede asignar un envo de X23=50 lo cual agota la oferta 2 pero la demanda b3=60 no se completa. Despus de la asignacin, se repite el procedimiento de calcular la diferencia entre los dos costos menores de cada rengln y columna. Se omite el rengln 2, cuya oferta 2 se agot, sealndolo con marca x queda eliminado para elegir costos. Se inicia una nueva asignacin con diferencias 1 y 1 en respectivos renglones 1 y 3; 2, 2 y 2, en respectivas columnas 1, 2, y 3. El empate a 2 en las columnas, obliga a otro criterio: se comparan todos los costos en los renglones 1 y 3 para seleccionar el mnimo (7, 5, 6, 8)=5 en celda (3, 1), asignando un envo de X31=25, dado que se pide b1=25 y se oferta 3=30. Con esta asignacin se satisface la demanda b1, se seala con x la columna 1 como no elegible en lo sucesivo. Para el siguiente envo, se obtiene: 8-6 = 2 en los renglones 1 y 3; y lo mismo 8-6 = 2 en las columnas 2 y 3; aqu se tiene una doble situacin de empate, pues al comparar costos, empatan las celdas (1, 2) y (3, 3) en un costo de 6; entonces es necesario otro criterio de decisin, como es elegir la celda con el mayor envo posible, se prefiere X12=35 al comparar con X33=5. Este envo satisface b2=35, marcando x para lo sucesivo, pero la oferta 1 queda en 40-35=5. Ahora la nica demanda no satisfecha es en columna 3; ya no hay dos costos para obtener la diferencia en renglones, en tal caso se anota cero en renglones 1 y 3; en la columna 3, la diferencia es: 8-6 = 2 que es la mayor y por lo tanto se asigna X33 = 5, con lo cual se agota la oferta 3 = 30, sealando con x el rengln. Slo queda por agotar la oferta del rengln 1, pues ya no hay diferencia de costo, entonces se decide X13 = 5, agotando 1 = 40 y se completa a la vez la demanda b3 = 60. Sigue la Figura 4-10 que muestra el transporte con el mtodo de Vogel.

Figura 4-10. Envos asignados en mtodo de Vogel, primera solucin, ejemplo TRANSBAL33. Costo del mtodo de Vogel = 6(35) + 8(5) + 3(50) + 5(25) + 6(5) = 555

Variables bsicas: X12 = 35, X13 = 5, X23 = 50, X31 = 25, X33 = 5 Variables no bsicas: X11 = X21 = X22 = X32 = 0 La solucin bsica factible obtenida aplicando el mtodo de Vogel, tambin se puede representar como red de distribucin en forma de rbol de expansin (todos los nodos conectados sin circuito), como en Figura 4-9 de esquina noroeste. Paso 3. Determine una matriz de costos como la mostrada en donde:

Figura 4-11. Costos C* ij y valor de variables duales en solucin Vogel, ejemplo TRANSBAL33. Paso 4.- Calcule el valor de las variables duales V j y U i mediante la aplicacin de la frmula: C* i j - U i - V j = 0. Se debe obtener tantas ecuaciones como costos C* i j de variables bsicas ( m + n - 1) = (3+3-1= 5), con un total de n variables V j y m variables U i por resolver, (suman m + n = 3+3 = 6); es decir, un sistema de 5 ecuaciones con 6 variables. El sistema tiene un grado de libertad, se puede dar un valor arbitrario (por ejemplo cero) a una de las variables y resolver. Con V3 = 0:

Figura 4-12. Variables duales del ejemplo TRANSBAL33. Tambin se pueden calcular las variables duales, directamente sobre la tabla de transporte, empezando con el valor cero en cualquiera de ellas, (se prefiere a la variable que participa ms, ya sea en rengln o bien en columna), puede hacerse anulando la que desee. Considere el clculo con U1 = 0 y sustituya en la frmula C13 - U1 - V3 = 0 V3 = C13 - U1 = 8 - 0 = 8; tambin V2 = C12 - U1 = 6 - 0 = 6; luego: U2 = C23 - V3 = 3 - 8 = - 5; U3 = C33 - V3 = 6 - 8 = - 2; V1 = C31 - U3 = 5 - ( - 2 ) = 7

Figura 4-13. Valor a variables duales, paso 4 en algoritmo de transporte, ejemplo TRANSBAL33. Esta es una ms, de la infinidad de soluciones posibles al sistema de ecuaciones cuya solucin proporciona el valor de las variables duales, una para cada rengln y columna de la tabla de transporte. Cualquiera de tales soluciones es igualmente til para el siguiente paso del algoritmo de transporte. Paso 5. Calcular los parmetros Z i j - C i j = C i j - U i - V j para cada celda vaca (variable no bsica). La solucin es ptima si Z i j - C i j >= 0, de lo contrario, se declara como variable entrante a la base, la que corresponda al valor de Z i j - C i j ms negativo y se procede al cambio de base. Clculo de los parmetros con la primera solucin ( V3 = 0 ) de variables duales:

Figura 4-14. Clculo de parmetros Zij - Cij del ejemplo TRANSBAL33. Clculo de los parmetros con la segunda solucin ( U1 = 0 ) de variables duales para que el lector verifique el mismo resultado con ambas soluciones:

Figura 4-15. Clculo de parmetros con la segunda solucin de variables duales, ejemplo TRANSBAL33. En este primer problema de transporte simple, no es necesario aplicar el paso 6 para cambiar la base buscando optimizar, pues la primera solucin bsica factible obtenida con mtodo de Vogel, result la mejor solucin, lo cual no siempre se cumple. Los ejemplos siguientes, presentan la metodologa completa. Ejemplo 4-3. Aplica algoritmo de transporte (TRANSNOBAL33). Dado el siguiente problema no balanceado de distribucin de unidades, en que M significa un costo muy alto, formule y optimice los envos aplicando el mtodo con el algoritmo de transporte:

Figura 4-16. Tabla inicial de transporte con datos del problema ejemplo TRANSNOBAL33. a)Formule el modelo de programacin lineal correspondiente: Sea: X i j = Unidades enviadas del nodo origen i ( i = 1,2) al destino j ( j = 1,2,3 ). Funcin objetivo: Mnimo Z = 10 X11 + 5 X12 + 12 X13 + 8 X21 + M X22 + 11 X23

b) Optimice el transporte iniciando con la solucin de esquina noroeste (NO). Paso 1. Balancee el problema: Oferta = = 40 + 55 = 95 < 100 = 25 +15 + 60 = bj = demanda

Si : demanda = bj = 100 > 95 = = oferta, entonces se balancea con un origen ficticio a 3 = bj = 100 - 95 = 5, con costos C3 j = cero

Figura 4-17. Tabla de transporte balanceado (paso 1) del problema ejemplo TRANSNOBAL33. Paso 2. Inicie calculando con mtodo de la esquina NO, como primera solucin bsica factible en la aplicacin del algoritmo de transporte.

Figura 4-18. Envos asignados de mtodo esquina noroeste (NO), ejemplo TRANSNOBAL33.

Costo de solucin esquina NO: Z = 10(25) + 5(15) + 11(55) + 0(5) = 930 Variables bsicas aparentes: X11 = 25, X12 = 15, X23 = 55, X33 = 5. Variables no bsicas aparentes: X13 = X21 = X22 = X31 = X32 = 0 Es solucin bsica factible porque cuando mucho tiene, m + n - 1 = 3+3 -1 = 5 transportes, adems tiene factibilidad porque cumple Xi j = ; Xi j = bj. Es un caso de solucin degenerada pues slo tiene 4 < 5 asignaciones. Cuando el nmero de asignaciones de transporte resulta menor que m+n-1, se califica como una solucin degenerada. En contraste con la tabla simplex, en la tabla de transporte no se visualizan las variables bsicas igual a cero, pues al igual que en las no bsicas la celda se presenta vaca, pero en paso 6 del algoritmo de transporte se identifican las variables bsicas, an siendo nulas. Paso 3. Determine una matriz de costos C* i j:

Figura 4-19. Costos C*ij, variables duales, con solucin degenerada, en mtodo esquina NO del ejemplo TRANSNOBAL33. Paso 4. Clculo de las variables duales V j y U i. Con la solucin degenerada se presenta la primera dificultad para calcular el valor de las variables duales. Observe que la solucin al sistema de ecuaciones presenta dos grados de libertad, pues al tener slo 4 costos en la matriz C* i j, slo se pueden formar 4 ecuaciones para resolver un total, (3 variables U i ms 3 variables V j) de 6 incgnitas duales. Esta dificultad se supera haciendo una asignacin ficticia de valor infinitamente pequeo, en la celda ms adecuada para completar el clculo de las variables duales. Generalmente se coloca en una celda incluida en un rengln o columna, en que el envo satisface a la vez oferta y demanda. Pero con la prctica, el alumno debe notar en la propia matriz, la asignacin faltante que complete la solucin del sistema. En este ejemplo en particular, para resolver el sistema, es igual colocar en cualquiera de las 5 celdas vacas, aunque aqu se opt por la celda (2, 1) para completar el clculo con U1 = 0.

Figura 4-20. Valores a variables duales, caso solucin degenerada, ejemplo TRANSNOBAL33. El sistema de 5 ecuaciones correspondientes a los 5 costos C*i j de la matriz es:

Figura 4-21. Sistema de 5 ecuaciones correspondiente a los costos C*ij del ejemplo TRANSNOBAL33. Con este conjunto de valores para V j y U i, se tiene una, de la infinidad de soluciones al sistema con dos grados de libertad, obtenida con el mtodo de la esquina NO. Tambin se puede calcular sobre la tabla de transporte la misma solucin o bien otra cualquiera, mostrada en la siguiente tabla, con la seguridad de ser igualmente til en lo que sigue del algoritmo. Inicie la solucin con V1 = 0.

Figura 4-22. Otro valor a variables duales, caso de solucin degenerada, en el problema ejemplo TRANSNOBAL33. Paso 5. Calcule los parmetros Z i j - C i j = C i j - U i - V j para cada celda vaca.

Figura 4-23. Clculo de los parmetros Zij del ejemplo TRANSNOBAL33. Paso 6. Cuando uno o ms parmetros Z i j - C i j, resulta negativo, significa que la solucin actual no es ptima y se procede al cambio de base, declarando como variable entrante VE, la que corresponde al valor Z i j - C i j ms negativo. Se inicia asignando una cantidad de unidades en la celda de la variable entrante ( X13 = en el ejemplo). Esto provoca un desequilibrio en la cantidad de unidades tanto en la oferta como en la demanda bj correspondientes a dicha celda; entonces se procede a balancear nuevamente el problema, sumando y restando la misma cantidad en las celdas llenas (bsicas) de la tabla, que sean convenientes, formando un circuito de compensacin que equilibre los envos y recupere la factibilidad perdida. El circuito de equilibrio que se forma es nico para cada problema y puede tener cualquiera de las siguientes formas, ya sea en direccin de las manecillas de reloj o bien en direccin opuesta.

Figura 4-24. Forma posible en circuito de equilibrio al cambio solucin bsica.

El algoritmo de transporte, del paso 3 al 6, se repite hasta que los parmetros del paso 5 resulten no negativos; esta es la seal de la optimizacin.

Figura 4-25. Cambio de base, inicia en celda (1, 3), balancea TRANSNOBAL33.

en circuito, ejemplo

=Mnimo {de todas las asignaciones, donde se resta }, = Mnimo {25, 55} = 25. Sustituyendo el valor de = 25 en la tabla de transporte, se tiene la nueva solucin:

Figura 4-26. Nueva solucin al cambiar de base con =25 en circuito, ejemplo TRANSNOBAL33. Observe que la nueva solucin ya no es degenerada, pues con el cambio de base se tiene ahora un total de 5 asignaciones, que no requiere el uso de . Valor de la nueva solucin: Z = 5(15) + 12(25) + 8(25) + 11(30) + 0(5) = 905 Tambin se calcula as: Z = Z anterior + ( Z ij - C ij ) = 930 - 1(25) = 905 Para verificar que Z es ptimo se aplica el algoritmo de transporte desde el paso 3 y se calculan los parmetros ( Z i j - C i j ) a las celdas vacas: Paso 3.- Matriz de costos C* i j . Paso 4.- Clculo de las variables duales V j y U i.

Figura 4-27. Valor a variables duales, caso solucin no degenerada, ejemplo TRANSNOBAL33. Paso 5.- Determine los parmetros Z i j - C i j en cada celda vaca de la tabla.

Figura 4-28. Clculo de los parmetros Zij - Cij del ejemplo TRANSNOBAL33. ptimo: Z = 905; Variables bsicas: X12=15, X13=25, X21=25, X23=30, X33 =5 Variables no bsicas: X11=0, X22=0, X31=0, X32=0 Ejemplo 4-4. Aplica algoritmo de transporte (TRANSNOBAL34). Dado el siguiente problema no balanceado de distribucin de unidades, en que M significa un costo muy alto. a) Formule el modelo de programacin lineal. b) Calcule una primera solucin bsica factible con los mtodos esquina NO y Vogel. c) Optimice con algoritmo de transporte partiendo de la solucin obtenida aplicando mtodo esquina NO.

Figura 4-29. Tabla inicial de transporte con datos del problema ejemplo TRANSNOBAL34. a) Modelo de programacin lineal. Funcin objetivo: Mnimo Z = 7X11 + MX12 + 2X13 + 5X21 + 8X22 + 10X23 + 6X31 + 4X32 + 3X33

Paso 1. Balancee el problema entre oferta y demanda, aplica mtodo de transporte oferta = 300 > 250 = oferta demanda Requiere balanceo con un destino b4 ficticio:

demanda bj = 300 - 250 = 50 = b4 ficticio; y costos C i 4 = cero.

Figura 4-30. Tabla de transporte balanceado (paso 1) del problema ejemplo TRANSNOBAL34. b) Primera solucin bsica y factible, aplica el mtodo de transporte: Paso 2.

Figura 4-31. Envos asignados del mtodo de Vogel en ejemplo TRANSNOBAL34. Solucin de Vogel : Z = 2(100) + 5(50) + 0(50) + 4(100) = 850. Anote que la solucin con mtodo Vogel es degenerada, pues debe tener, a lo ms, m +n-1=3+41=6 transportes, pero slo son 4 las variables bsicas a la vista. Paso 2.- b) Primera solucin bsica y factible, aplica el mtodo de transporte:

Figura 4-32. Envos asignados del mtodo de esquina noroeste en ejemplo TRANSNOBAL34. La solucin con el mtodo de la esquina noroeste es no degenerada, pues tiene: m + n - 1 = 3 + 4 1= 6 asignaciones que forman las variables bsicas siguientes: X11 =50, X12 =50, X22 =50, X23 =50, X33 =50, X34 =50. Las variables no bsicas son: X13 = X14 = X21 = X24 = X31 = X32 = cero La solucin NO es: Z=7(50) + M(50) + 8(50) + 10(50) + 3(50) + 0(50)= 1400 + 50M

Paso 3. Matriz de costos C* i j. Paso 4. Calcule las variables duales V j y U i.

Figura 4-33. Valor a variables duales, caso solucin no degenerada, ejemplo TRANSNOBAL34. Paso 5. Clculo de los parmetros Z i j - C i j

Figura 4-34. Clculo de parmetros Zij - Cij del ejemplo TRANSNOBAL34. La presencia de valores negativos para los parmetros del paso 5, indica que la solucin actual no es ptima y se hace necesario un cambio de base. Paso 6.- Se inicia por la eleccin de la variable entrante (VE) X13, debido a que presenta el parmetro ms negativo; en la celda (1, 3) se asigna un transporte de unidades y se procede a equilibrar ofertas y demandas, formndose un circuito de compensaciones (equilibrio) como se observa en la tabla siguiente:

Figura 4-35. Cambio de base, inicia en celda (1, 3), equilibra TRANSNOBAL34.

en circuito, ejemplo

En donde: =Mnimo (50, 50) = 50. Sustituyendo este valor, las asignaciones son:

Figura 4-36. Nueva solucin al cambio de base con TRANSNOBAL34.

=50 en circuito, ejemplo

La nueva solucin es degenerada pues ahora slo tiene 5 asignaciones en comparacin a los 6 transportes de la solucin anterior; el nuevo valor de la funcin es: Z = 7(50)+2(50)+8(100)+3(50)+0(50) = 1400 Tambin: Z = Z anterior + ( Z i j - C i j ) = (1400+ 50M) + (-M) 50 = 1400 Pasos 3 y 4.- Debido a la degeneracin se asigna (infinitamente pequeo) en una celda (3, 2), a manera de conseguir resolver las variables duales del sistema:

Figura 4-37. Valor a variables duales, caso solucin degenerada, ejemplo TRANSNOBAL34. Paso 5.- Clculo de parmetros Zij-Cij en celdas vacas (variables no bsicas):

Figura 4-38. Clculo de parmetros Zij-Cij del ejemplo TRANSNOBAL34. En paso 5 an se tienen valores negativos, entonces la solucin no es ptima. Paso 6.- La celda no bsica (2,1) resulta con el valor ms negativo, el cual significa bajar en 7 el costo actual, por cada unidad asignada en (2,1). Entonces la variable X 21 = unidades, causa desequilibrio que se elimina con la suma y resta de en celdas bsicas, formando un circuito.

Figura 4-39. Cambio de base, inicia en celda (2, 1), equilibra TRANSNOBAL34.

en circuito, ejemplo

= Mnimo {50, 100, 50} = 50, se sustituye el valor de en el circuito de la tabla:

Figura 4-40. Nueva solucin al cambio de base con TRANSNOBAL34.

=50 en circuito, ejemplo

La solucin es degenerada: Z = 2(100) + 5(50) + 8(50) + 4(50) + 0(50) = 1050; Tambin: Z = Z anterior + ( Z i j - C i j ) = 1400 + (-7) 50 = 1050 Pasos 3 y 4.- Ahora es necesario asignar en celda (1, 4) para la degeneracin, aunque tambin podra ser en otra celda que logre el propsito de resolver el sistema:

Figura 4-41. Valores a variables duales, caso solucin degenerada, ejemplo TRANSNOBAL34. Paso 5.- Calcule los parmetros ( Z i j - C i j ) en celdas vacas ( no bsicas) para verificar la mejora de la solucin actual:

Figura 4-42. Clculo de parmetros Zij-Cij del ejemplo TRANSNOBAL34. Paso 6.- La solucin an no es ptima, el parmetro negativo indica que X24 debe entrar a la base, pues por cada unidad que se asigne en la celda no bsica ficticia (2,4), se abatir 4 unidades el costo de transporte. Con el envo de unidades en tal celda se inicia el circuito de balanceo, mostrado en tabla con suma y resta de en celdas bsicas.

Figura 4-43. Cambio de base, inicia en celda (2, 4), equilibra TRANSNOBAL34.

en circuito, ejemplo

= Mnimo ( 50, 50) = 50, valor sustituido en el circuito de la tabla anterior para tener la solucin mostrada enseguida:

Figura 4-44. Nueva solucin al cambio de base con TRANSNOBAL34.

= 50 en circuito, ejemplo

La nueva solucin coincide a la obtenida con el mtodo de Vogel en un valor para Z = Z anterior + ( Z i j - C i j ) = 1050 + (-4)50 = 850 La ltima solucin sigue degenerada con las variables bsicas ya anotadas en la solucin de Vogel, ms la variable X14 = , que para fines prcticos debe ser interpretada como X14 = 0. Ahora la aplicacin del algoritmo de transporte obliga a utilizar el artificio de asignar 1 y 2, para resolver las 7 variables duales. Paso 3 y 4.- Matriz de costos y clculo de variables duales:

Figura 4-45. Valor a variables duales, solucin degenerada con doble , ejemplo TRANSNOBAL34. Paso 5.- Verificar optimalidad con los parmetros Z i j - C i j en celdas vacas.

Figura 4-46. Verificacin de optimalidad con los parmetros Zij-Cij del ejemplo TRANSNOBAL34. Todos los parmetros en paso 5 resultan no negativos, esto significa que la ltima solucin es ptima con un valor coincidente a la de Vogel, o sea: Z ptima = 850; Variables bsicas aparentes: X12 = 100, X21 = X24 = 50, X32 = 100 Variables bsicas no aparentes: X14 = 0, X34 = 0 (localizadas en celda de ) Variables no bsicas: X11 = X12 = X22 = X23 = X31 = X32 = 0 Ejemplo 4-5. Aplica algoritmo de transporte al inventario en plan de produccin (TRANSPLAN).

En el rea de produccin debe haber planeacin para coordinar la capacidad del proceso de produccin con la demanda del producto final. Un ejemplo de esta necesidad ocurre en productos de temporada que frecuentemente deben mantenerse en inventario, ocasionando costos de inversin, almacn y deterioro. Todos ellos se pueden expresar como porcentaje de costos de produccin o como costos unitarios por cada periodo en que se mantenga el inventario. Esta situacin se puede plantear como un problema de transportar la capacidad de produccin a travs del tiempo, considerando las capacidades de produccin por periodo de tiempo como si fueran ofertas, por otro lado los requerimientos de cada periodo se convierten en demandas. La siguiente tabla tiene la informacin de un producto temporal para tres meses del ao. Anote que la capacidad de 300 y 100 unidades, trabajando tiempo normal y extra respectivamente, se mantiene constante, mientras que la demanda aumenta a 600 unidades en navidad, la cual no se puede cumplir utilizando exclusivamente la capacidad de produccin de diciembre.

Figura 4-47. Informacin del producto temporal para 3 meses, ejemplo TRANSPLAN. Aqu se hace necesario el uso de inventario que transporte la capacidad previa, hacia el futuro con objeto de satisfacer la demanda de navidad. Los costos unitarios de produccin son 50 y 70 dlares en tiempo normal y extra, respectivamente; el costo unitario del inventario es 5 dlares por mes. Los costos de produccin y de inventario se combinan en la siguiente tabla de transporte; por ejemplo, el costo para satisfacer parte de la demanda de diciembre utilizando produccin en tiempo normal del mes de noviembre es 50 + 5 = 55 por cada unidad. Anote que se asigna un costo M muy alto, a las celdas que representan satisfacer la demanda con atraso o capacidad futura. Paso 1.- Debido a que la oferta (capacidad), suma 1200 y la demanda, suma 1100, es necesario considerar una demanda ficticia por la diferencia de 100 unidades, como se observa en la siguiente tabla de transporte.

Figura 4-48. Balance capacidad-demanda, costo de transporte al inventario para demanda futura de temporada, ejemplo TRANSPLAN. Paso 2.- Primera solucin bsica factible con mtodo de Vogel, ejemplo TRANSPLAN.

Figura 4-49. Primera solucin bsica factible con mtodo de Vogel, ejemplo TRANSPLAN. La solucin con el mtodo de Vogel resulta en slo 7 asignaciones, por lo cual se califica como degenerada, pues son menos de: m + n - 1= 6+4-1= 9 celdas llenas. Variables bsicas: X11=200, X13=100, X23=100, X32=300, X43=100, X53=300, X64=100. En las celdas vacas hay dos variables bsicas confundidas con las variables no bsicas, todas ellas con un valor cero. Antes de probar esta solucin para buscar la ptima, se calcula el costo de la produccin que arroja el mtodo Vogel: Costo Vogel = 50(200)+60(100)+80(100)+50(300)+75(100)+50(300)+0(100) Costo Vogel = 10,000 + 6,000 + 8,000 + 15,000 + 7,500 + 15,000 = 61,500 Ahora es necesario un artificio de asignaciones infinitamente pequeas calcular el conjunto de diez variables (U i + V j) duales. Paso 3. Valor a variables duales, solucin degenerada con doble .
1

en celdas adecuadas para

Figura 4-50. Valor a variables duales, solucin degenerada con doble , ejemplo TRANSPLAN. Paso 5.- Clculo de los parmetros Z i j - C i j para valorar las celdas vacas:

Figura 4-51. Clculo de parmetros Zij-Cij para celdas vacas, ejemplo TRANSPLAN. Segn los valores del paso 5, la variable X24 debe entrar a la base. Paso 6.- Cambio de base, al formar circuito sealado con otro color en la siguiente tabla: = mnimo ( 100, 100 ) = 100, se sustituye en la tabla de transporte. Con el nuevo costo = costo anterior + (Z24 - C24) = 61,500 + 100 ( -10) = 60,500

Figura 4-52. Cambio de base, inicia en celda (2,4), equilibra

en circuito, ejemplo TRANSPLAN.

Se arregla la tabla y se valora la siguiente base con el algoritmo desde los pasos 3 y 4. Como la solucin bsica factible actual contina siendo degenerada con slo 7 variables bsicas que es menor a (m + n - 1) = (6 + 4 - 1) = 9 asignaciones, se hace necesario utilizar nuevamente envos infinitamente pequeos 1 y 2 en las celdas convenientes. Se conserva 2 en la celda (1, 2), pero se cambia 1 a la (4, 4), pues la colocacin en el rengln 6 se elimin en el cambio de base, pero la columna 4 ficticia es la alternativa para buscar la variable bsica nula.

Figura 4-53. Nueva solucin al cambio de base con

=100 en circuito, ejemplo TRANSPLAN.

Paso 5.- Clculo de los parmetros Z i j - C i j en celdas vacas.

Figura 4-54. Clculo de parmetros Zij-Cij para celdas vacas, ejemplo TRANSPLAN. Paso 6.- No necesario pues en paso 5 no hay valores negativos, es ptimo. El problema de planeacin de la produccin para surtir la demanda de temporada ya anotada, optimiza con las siguientes variables bsicas: X11=200, as la capacidad normal de octubre satisface la demanda de octubre. X13=100, significa guardar 100 unidades complemento de la capacidad normal de octubre (300), para satisfacer parte de la demanda de diciembre. X32=300, la capacidad normal de noviembre satisface la demanda de noviembre. X43=100, guardar 100 de capacidad extra de noviembre, para satisfacer diciembre. X53=300, la capacidad normal de diciembre, se destina al mismo mes. X63=100, la capacidad extra de diciembre es para completar las 600 de diciembre. X24=100, la capacidad extra de octubre no se usa, es para la demanda ficticia.

X12 = 2 = cero, X44 = 1 = cero, as deben interpretarse para fines prcticos como variables bsicas nulas, que completan la solucin ptima degenerada, con slo siete asignaciones de valor estrictamente positivo, vea Figura 4-55:

Figura 4-55. Tabla ptima del problema de planeacin en produccin de ejmplo TRANSPLAN. El costo de la produccin y del inventario necesario para asegurar que la demanda del ltimo trimestre sea satisfecha, es de 60,500 dlares, calculado antes.

Вам также может понравиться