Вы находитесь на странице: 1из 21

Cuaderno de Historia y Geografa Tercero Bsico Primera parte: Geografa Universal

Introduccin

La presente transcripcin corresponde al Cuaderno de Historia y Geografa de Nicole Llanos, alumna de 3 bsico del colegio San Joaqun, durante el ao 2000. En l se puede observar la secuencia de actividades desarrolladas para el aprendizaje de los contenidos de la unidad didctica de Geografa Universal. El curso estuvo a cargo de la profesora Mara Teresa Charovsky. Los nios escriben la materia con su propia letra en base a dictados. Las actividades del cuaderno se pueden reforzar con el trabajo de las fichas complementarias, que aparecen al final del cuaderno. Estas fichas corresponden a una traduccin y adaptacin del texto What your first grader needs to know, publicado por la fundacin norteamericana Core Knowledge, en 1993, Nueva York, que se ofreci para el uso voluntario de las profesoras.

Cmo se representa la tierra? Actividad Responde las siguientes preguntas. 1. Cules son las formas de representar la tierra? El globo terrqueo y el mapamundi. 2. Qu es el globo terrqueo? El globo terrqueo es una esfera en la que estn representados los continentes, los mares y los ocanos. 3. Qu es el mapamundi? El mapamundi es un mapa plano que tambin representa a los continentes, mares y ocanos que tiene la tierra y, aunque no en exacto por su forma, tiene la ventaja de que puede contener ms informacin que el globo terrqueo y es de ms fcil informacin.

4. Observa el planisferio y responde: - Qu continente est al este de Europa? El continente que est al este de Europa es Asia. - Qu continente est al este de Africa? El continente que est al este de Africa es Amrica. - Qu continente est al sur de Europa? El continente que est al sur de Europa es Africa.

Cules son las partes que forman la tierra? Actividad * Con una copia del mapamundi mudo los nios ubicarn en primer lugar los puntos cardinales. Luego diferenciarn con color los ocanos de los continentes. Escribirn cada una de las definiciones, para luego poder ubicar cada ocano y cada continente. Ocano Pacfico: Es el ms grande y profundo. Est ubicado al oeste de Amrica. Ocano Atlntico: Es ms pequeo que el Ocano Pacfico, se ubica al este de Amrica. Ocano ndico: Es el ms pequeo y est ubicado al sur de Asia. Amrica: Se divide en tres partes: Amrica del norte, Amrica Central y Amrica del Sur. Africa: Se encuentra al este de Amrica del sur. Europa: Est ubicada al norte del Africa y al este de Amrica del norte. Asia: Es un continente muy grande y limita con Europa. Oceana: Es el continente ms pequeo, se encuentra al sur de Asia. * Con una copia del mapamundi, esta vez con algunos pases marcados con puntos, reconocern los ocanos, los continentes. Debern ubicar el continente al que pertenecen los siguientes pases:

1. Estados Unidos 2. Chile 3. Argentina 4. Espaa 5. Italia 6. Australia 7. Egipto 8. Ghana 9. Jordania 10.India 11.China Tarea Averigua y dibuja la bandera de cada pas.

Zonas climticas Actividad *Con el globo terrqueo y una linterna representaremos los rayos solares y descubriremos las zonas climticas. Tambin trabajaremos con el mapamundi en el pizarrn y en cada una de las mesas. Llegan los rayos solares de igual forma a todas partes? Los rayos solares llegan en forma muy inclinada a la superficie de la tierra. Hace mucho fro. Poco apto para la vida humana: Zona Polar. Los rayos solares llegan en forma casi vertical a la superficie terrestre. Hace mucho calor. Dificulta la vida humana: Zona tropical. Los rayos solares llegan en forma inclinada a la superficie terrestre. No hace ni mucho fro ni mucho calor. Muy adecuado para la vida humana: Zona templada. *A continuacin completarn un planisferio ubicando: - Lnea del Ecuador - Hemisferio norte - Hemisferio sur - Polo norte - Polo sur - Trpicos de Capricornio y de Cncer

* Responde mirando el planisferio: En qu zona climtica se ubica?: - Estados Unidos - Chile - Argentina - Espaa - Italia - Australia - Egipto - Ghana - Jordania - India - China Qu pases estn en el hemisferio norte? Qu pases estn en el hemisferio sur? Tarea: Averigua qu animales y plantas hay en cada zona climtica. En la zona templada de Chile entre Aisen y Magallanes se encuentra el huemul y tambin encontramos las siguientes plantas: la Palma chilena, la Araucaria y el Alerce. En la zona polar se encuentran los pinginos, las focas, los osos polares y los lobos marinos y la vegetacin es muy pobre, se encuentran los rboles: Lquenes, Musgos y arbustos bajos y resistentes a la nieve. En la zona tropical se encuentran los leones, sebras, jirafas y elefantes y los rboles que all se encuentran son: la Mandioca, el Mijo, el Sorgo, y el Quebracho.

Un hemisferio: mitad de la tierra

Actividad La lnea imaginaria que divide la tierra en dos mitades iguales se llama ____________________. Cada mitad de la tierra es un ____________________. La mitad al norte de la lnea del Ecuador es el ____________________ y la mitad sur es el ____________________. Trabaja en el mapa: - Pinta con rojo el hemisferio donde se encuentra tu pas. - Escribe Polo norte y Polo sur donde corresponde. - Dibuja una casa en el hemisferio norte. - Dibuja un rbol en el Hemisferio sur. - Dibuja una foca en el Polo sur. - Dibuja un igl en el Polo norte. Tarea Averigua y responde: 1. Dos pases de cada hemisferio. 2. Un pas que sea atravesado por la lnea del Ecuador. 3. Animales que vivan cerca de los dos polos.

Amrica Latina Actividad * En un planisferio: - marcarn Amrica Latina - luego Chile y Argentina

* En un mapa de Amrica Latina identificarn los siguientes accidentes: - Cordillera de los Andes - Pennsula de Yucatn - Pennsula de Mejillones - Golfo de Mxico - Estrecho de Magallanes - Istmo de Amrica Central

Qu son cordillera, pennsula, golfo, estrecho e istmo? - Cordillera: conjunto de montaas. - Pennsula: brazo grande de tierra que entra en el mar. - Golfo: entrada grande del mar en la tierra. - Estrecho: brazo de agua que une dos mares. - Istmo: Franja delgada de tierra que une una pennsula con un continente.

Tarea Elige un accidente geogrfico y confeccinalo con plasticina.

Conociendo un poco ms. Anlisis de un pas: Argentina. La Repblica de Argentina limita con: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

Geografa: Se pueden distinguir tres formas de relieve: montaas, llanuras y mesetas.

Clima: Este pas se localiza en la franja de clima templado. Sin embargo, al norte existe un rea de clima subtropical. Al sur impera el fro. Flora y fauna: La vegetacin: selvas, densos bosques, pastizales y desiertos. El rbol nacional es el Ceibo. En cuanto a la fauna, las especies autctonas, que han sufrido e avance de los animales exticos introducidos desde los primeros tiempo de la ocupacin europea, solo se encuentran en zonas marginales. Algunos en peligro de desaparicin. Actividad Responde, buscando las respuestas en el texto: 1. Qu pases limitan con Argentina? 2. Cules son las formas del relieve? 3. En qu franja de clima se encuentra Argentina? 4. Qu tipo de flora encontramos en este pas? 5. Cul es el rbol nacional?

Ros Qu son los ros? Los ros han sido siempre protagonistas de la historia. Fueron ellos los que permitieron que se desarrollaran las primeras culturas y los que sirvieron de cas de comunicacin entre un territorio y otro. A travs de sus aguas exploradores, mercaderes y conquistadores han recorrido continentes y zonas que, hasta hace poco, eran impenetrables. Formacin de los ros. Un ro es una corriente de agua que fluye por un sendero que ha sido formado por la lluvia y por la nieve y el hielo derretidos que bajan de las montaas. Estos torrentes tienen el poder de dibujar el terreno por donde pasan, abriendo valles y formando cauces en cualquier parte, hasta entre las rocas. Finalmente, la mayora de los ros desemboca en un lago, el mar o en otro ro, formando un ro afluente, y sus sedimentos se acumulan formando un terreno llamado delta. Actividad Responde, buscando las respuestas en el texto: 1. Qu permitieron los ros? 2. Para qu sirvieron los ros? 3. Qu es un ro? 4. Por qu se form un ro? 5. Qu hacen los ros cuando pasan? 6. Dnde desembocan los ros?

Tarea Averigua cules son: 1. Los ros ms largos. 2. Los ros que tienen ms agua. 3. Los ros ms navegables. Mnimo un ejemplo de cada uno. Los ros del mundo Actividad * Cada uno con una copia del mapamundi marcar los ros que a continuacin se detallan: Los ros ms largos: - Loa (Chile) - Nilo - Mississippi - Missouri Los ros con ms cantidad de agua - Amazonas - Paran - Orinoco - Mississippi - Missouri Los ros con mayor importancia histrica: - Tigris - ufrates - Ganges - Indo

- Nilo - Yangtse Los ros utilizados como vas de transporte: - Volga - Danubio - Rin - Nger - Congo - Nilo - Murray Darling - Loa - Bo Bo - Amazonas - Mississippi - Missouri

Tarea

Escribe en tu cuaderno a qu continente pertenece cada uno de los ros que has aprendido.

FICHAS COMPLEMENTARIAS

Nuestro mundo acuoso Nuestro mundo est mayoritariamente compuesto por agua, como puedes ver en el mapa que est arriba. Si miras un globo terrqueo, fcilmente podrs distinguir el ocano ms grande; es el Ocano Pacfico. Le sigue en tamao el Ocano Atlntico. Luego viene el Ocano ndico. Nmbralos en voz alta y apntalos con tu dedo en el mapa. Ahora veremos cuerpos de agua ms pequeos. Algunos de ellos se llaman mares. Puedes ver el Mar Mediterrneo? ste separa Europa de frica. Anteriormente hemos hablado del Mediterrneo en las historias del rey Tut y de Alejandro. Egipto y Grecia limitan con el Mar Mediterrneo. Ms adelante estudiaremos algo ms sobre las civilizaciones que se ubicaron en los alrededores de este mar. Mira nuevamente el mapa del mundo e identifica los siete grandes pedazos de tierra. stos son los continentes. Recuerdas sus nombres? Ordnalos de ms grande a ms chico y nmbralos apuntndolos con el dedo: Asia, frica, Amrica del Norte, Amrica del Sur, Antrtica, Europa y Oceana.

De regreso al Mediterrneo

Mar Mediterrneo y alrededores

Ves una pennsula que sobresale al sur de Europa, en la mitad del Mar Mediterrneo? Se asemeja a una bota que podras usar un da de lluvia. Esta pennsula es Italia. Subiendo por la bota, a medio camino, encontrars una ciudad llamada Roma, junto al ro Tber. sta es la ciudad que gobern durante un largo perodo todo el territorio alrededor del Mar Mediterrneo. En aquellos tiempos el poder de Roma fue tan grande que todo el Mar Mediterrneo fue considerado como un gran lago romano.

El Imperio romano: todo tipo de tierras Cuando Roma gobern todo el territorio que rodea el Mar Mediterrneo, divulg sus escritos y leyes en lugares al oeste de Europa, donde hoy da se ubican los pases de Espaa, Francia (Galia) y Gran Bretaa. Puedes encontrar estos lugares en el mapa? Roma gobern muchas tierras mediterrneas y a medida que fueron conquistando nuevos territorios construyeron caminos. Las ciudades se formaron a lo largo de estos caminos. Algunas, nacieron como campamentos de soldados, otras comenzaron siendo colonias campesinas para veteranos de guerra. Los veteranos eran los soldados que dejaban el ejrcito por estar muy viejos para seguir peleando. La ciudad de Colonia, en Alemania, es un ejemplo de estas colonias de veteranos de guerra, llamada en esos tiempos Colonia de Agripina, en honor a la esposa de un emperador romano. Los romanos fueron grandes ingenieros. Conectaron pueblos y ciudades a travs de caminos pavimentados con piedras cortadas. Estos caminos duraron centurias. Hasta el da de hoy podemos ver algunos caminos construidos por los antiguos romanos, como la Va Appia en Roma.

Este camino, construido por los romanos hace ms de 2000 aos, se llama Va Appia. Se encuentra en las afueras de Roma y es visitada por miles de turistas todos los aos.

Como haba muchos cerros y montaas en los territorios dominados por los romanos, debieron construir puentes a lo largo de los valles, usando grandes hileras de arcos.

Con la misma tcnica empleada en la construccin de puentes, trajeron agua limpia y fresca desde las montaas. A este sistema se le llam acueducto, que significa, canal de agua. Algunos de los acueductos romanos todava se mantienen en sectores de Espaa, Francia e Italia.

Puente de Gard es un famoso acueducto construido por los romanos hace ms de 2000 aos atrs, en la regin de Gard en Francia.

Вам также может понравиться