Вы находитесь на странице: 1из 10

Guia de Estudio: PERSPECTIVAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE, CAP. 7.

Preguntas. 1.- Qu es el modelo de procesamiento de la informacin de la memoria? Y cmo se divide? La mente humana recibe informacin, ejecuta operaciones con ella para cambiar su forma y contenido, la almacena, la recupera cuando es necesario y genera respuestas ante ella Se divide en: Memoria Sensorial Memoria de Trabajo Memoria a largo Plazo 2.- Qu es la memoria sensorial? Sistema que conserva la informacin sensorial durante un periodo muy breve. 3.- Qu es la memoria de trabajo? La memoria de trabajo es el almacenamiento temporal de informacin que se est procesando en cualquier rango de las tareas cognitivas. 4.- Qu es la memoria a largo plazo? Almacenamiento permanente del conocimiento. 5.- Qu es la memoria de trabajo a largo plazo y como se divide? Incluye las estrategias para llevar informacin de la memoria a largo plazo a la memoria de trabajo. Se divide en: Memoria Explicita: Recuerdo a largo plazo que implica una recuperacin deliberadamente o consciente. Memoria Implcita: Conocimiento del que no estamos conscientes de recuperar pero que afecta la conducta o el pensamiento de manera inconsciente. 6.- Nombre los 3 tipos de conocimiento que incluye la metacognicin? La metacognicin implica tres clases de conocimientos: 1. El conocimiento declarativo acerca de uno mismo como aprendiz, los factores que afectan al aprendizaje y la memoria, y las habilidades, las estrategias y los recursos necesarios para realizar una tarea. 2. El conocimiento procesal 3. El conocimiento condicional para asegurar la finalizacin de la tarea 7. Cules son las etapas del desarrollo de las habilidades cognoscitivas? Cognoscitivas: cuando empezamos a aprender, nos basamos en conocimiento declarativo. Asociativa: los pasos individuales de un procedimiento se agrupan en unidades ms grandes. Autnoma: Es cuando con la prctica asociativa un paso sugiere el otro PREGUNTA DEL PRINCIPIO DEL CAPITULO Cul es el papel del conocimiento en el aprendizaje?

El conocimiento es el resultado del aprendizaje. El conocimiento es ms que el producto final del aprendizaje previo tambin gua nuevos aprendizajes. El modelo cognoscitivo en el proceso de aprendizaje es que el individuo aporta algo a las nuevas situaciones de aprendizaje. El aprendizaje determina en gran magnitud lo que atendemos, percibimos, aprendemos, recordamos y olvidamos. Cul es el modelo de procesamiento de la informacin en la memoria humana? Actividad de la mente humana que implica la percepcin, el almacenamiento y el uso de informacin. Se divide en: Memoria Sensorial: Sistema que conserva la informacin sensorial durante un periodo muy breve. Memoria de Trabajo: La memoria de trabajo es el almacenamiento temporal de informacin que se est procesando en cualquier rango de las tareas cognitivas. Memoria a largo Plazo: Almacenamiento permanente del conocimiento. Qu son los conocimientos declarativo, procesal y condicional? Conocimiento Declarativo: Es aquel que puede declararse mediante palabras y sistemas de smbolos de cualquier clase Conocimiento Procesal Es el conocimiento de accin debe demostrarse Conocimiento Condicional Aplicar sus cocimientos declarativos y procesales, tienen los hechos y pueden realizar los procedimientos De qu manera la percepcin, la atencin, los esquemas y libretos afectan el aprendizaje y el recuerdo Percepcin: Interpretacin de la informacin sensorial. La Atencin es el primer paso para la enseanza. Los esquemas son estructuras de conocimiento abstracto que organizan vastas cantidades de informacin y si es secuencia de eventos se le llama libretos formando los recuerdos del individuo. Porque los estudiantes olvidan lo aprendido? La informacin que se pierde de la memoria de trabajo, antes de que tenga la oportunidad de integrarse en la red de la memoria a largo plazo, desaparece definitivamente; ni los mayores esfuerzos o bsqueda la recuperaran. No obstante, la informacin almacenada en la memoria a largo plazo podra estar disponible, dados los indicios correctos. Parece que la informacin se pierde de la memoria a largo plazo por el decaimiento a travs del tiempo y la interferencia. Qu papel tiene la metacognicin en el aprendizaje y en el recuerdo? Se usa para monitorear y regular los procesos cognoscitivos como el razonamiento, la comprensin, la solucin de problemas, el aprendizaje, etc. Cules son las etapas del desarrollo de las habilidades cognoscitivas? Cognoscitivas: cuando empezamos a aprender, nos basamos en conocimiento declarativo. Asociativa: los pasos individuales de un procedimiento se agrupan en unidades ms

grandes. Autnoma: Es cuando con la prctica asociativa un paso sugiere el otro

Sensacin y percepcin 1.- Concepto de sensacin: La sensacin consiste en detectar algo a travs de los sentidos (vista, odo, gusto, olfato y tacto) y los receptores de sensacin internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que an haya sido elaborado o tenga un significado. Y cuanto ms usamos una capacidad sensible de forma consciente mejoramos su agudeza. (Alonso, 2007) 2.-Concepto de Percepcin Proceso Constructivo por el que organizamos las sensacin y captamos conjuntos y formas dotadas de sentidos. 3.-QU ES UN ESTMULO? ESTIMULO: Cualquier forma de energa a la que podemos responder (ondas sonoras, luminosas, presin sobre la piel, entre otras). 4.-Cules con los tipos de energa que puede captar el ser humano? -energa nociceptiva, energa qumica, energa trmica, energa cintica y energa electromagntica. 5.-QU ES UN RECEPTOR? RECEPTOR: Son las clulas nerviosas especializadas que nos permiten conectarnos con el medio ambiente y los cambios que ocurren en nuestro cuerpo. Son las estructuras que transforman o convierten los distintos tipos de energa fsica (luz, sonido, presin, etc.) en impulsos nerviosos.La diferencia cualitativa entre los distintos tipos de estmulos est determinada por la regin del cerebro a la que son enviados los por los receptores, y no por el estmulo recibido. Por ejemplo, experimentamos la luz porque las clulas de la zona visual del cerebro han sido estimuladas por ondas luminosas. (Alonso,2007) 6. Por qu se dice que la percepcin es un proceso constructivo? Para empezar, la percepcin es subjetiva, percibimos lo que nos interesa, a esto se le llama predisposicin perceptiva. En la interpretacin de datos, lo que esperamos influye en lo que vamos a percibir es decir juzgamos antes de conocer. En el contenido, los deseos, recuerdos y afectos, influyen en la percepcin.

El contexto social influye en la percepcin. La educacin y la cultura influyen en la percepcin. Hay variaciones perceptivas entre individuos de unas culturas y otras. Aprendemos de los dems a percibir el medio. Por lo que podemos concluir que la percepcin es un proceso que cada persona va construyendo de manera distinta. (Papalia,2009) 7. Qu es una modalidad sensorial? Se llama modalidad sensorial a cada una de las sensaciones que el cuerpo humano puede percibir e identificar. O sea que el fro, el calor, el tacto, la presin, el gusto, el olfato, etc. todas ellas son modalidades sensoriales 8.-Cules son las modalidades sensoriales? Las modalidades sensoriales se clasifican en: a) SOMTICAS: llamndose as a aquellas que pueden ser reconocidas en cualquier parte del cuerpo y por esto es que se llaman "somestesia". O sea la modalidad sensorial somtica es somestesia. b) ESPECFICA: corresponde a la percepcin, el gusto, el olfato, la audicin, la visin, y el equilibrio que no es otra cosa que la percepcin e identificacin a travs de los rganos de los sentidos. A diferencia de cuando estudiamos somestesia, cuando estudiamos "modalidad sensorial especfica" nos estamos refiriendo a determinadas sensaciones que solamente se perciben en un determinado sector del cuerpo, en este caso, en cada uno de los rganos de los sentidos que hacemos referencia. ESTA LA CORREGIMOS EN CLASE POR FAVOR TIENEUN SESGO EN LA INFORMACIN REVISEN Y CORRIJAN. PROFA. KARLA 9.-Elabora un cuadro donde describas cada proceso perceptivo de cada modalidad (receptor via sensitiva donde se procesa)

Vista La va sensitiva o entrada es a travs de la crnea despus pasa por la cmara anterior que est llena de humor acuoso que alimenta la crnea y luego a la pupila que controla la cantidad de luz que entra al ojo(en la oscuridad se hace ms grande y en da ms pequea) sigue su camino por el iris que controla el tamao de la pupila una vez ah atraviesa el cristalino que enfoca la luz en una imagen a travs del humor vtreo finalmente llega al retina donde se procesa toda la informacin ya que ah estn los fotorreceptores los conos forma y perfil en color y los bastones lo mismo pero en blanco y negro que a su vez pasa por el disco ptico o nervio ptico y esta enva el impulso al cerebro en la corteza visual localizado en el lbulo occipital.

Audicin La va sensitiva es por el pabelln auricular (oreja) y despus pasa al odo medio a travs del canal auditivo (meato auditivo) al final de este se encuentra el tmpano y roza con un huesillo el martillo que mueve el yunque y comunica con el estribo que presiona con una membrana oval que conduce al odo interno o llamado cclea que contiene un lquido al cual se le transmite energa sonora creando ondas de presin en l que lo mueve a la membrana basilar donde se encuentran las clulas ciliares que son los receptores auditivos y transmiten informacin sensorial al cerebro a travs del nervio auditivo que lo manda al cerebro en la corteza auditiva en el lbulo temporal.

Tacto El tacto, en realidad, puede recibir dos tipos de datos; temperatura y presin, porque tiene termorreceptores y mecanorreceptores. A travs del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etctera. Los receptores se estimulan ante una deformacin mecnica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a travs de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis.Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman ndulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpsculos de Pacini, sensibles a la presin, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos, terminaciones nerviosas libres estn en casi todo el cuerpo, slo son dendritas que se ramifican entre las clulas epiteliales se especializan en percibir dolor terminaciones nerviosas de los pelos sensibles al contacto, corpsculos de Meissner se encuentran en las papilas drmicas, abundantes en el extremo de los dedos, los labios, la lengua, etc. se ubican en la zona superficial de la piel estn especializadas en el tacto fino los corpsculos de Krause, presentes en la superficie de la dermis y sensibles al fro, se ubican en especial en la lengua y los rganos sexuales. Son dendritas ramificadas y encapsuladas corpsculos de Rufini poco numerosos, alargados y ms profundos que los de Krause, sensibles al calor.

Gusto Los receptores gustativos o botones se localizan en la superficie de la lengua llamados papilas la punta de la lengua es sensible a sabores dulces amargos y salados mientras que a los lados a lo acido pero eso es solo ah ya que donde hay papilas es sensible a todos los sabores las fibras nerviosas que hay en la lengua envan informacin desde los botones gustativos al cerebro.

Olfato La va sensitiva es a travs de la nariz por las fosas nasales o desde el fondo de la boca hasta llegar a los receptores del olfato en la cavidad nasal que est recubierta de la mucosa olfatoria una membrana mucosa donde estn los receptores que tienen ramificaciones parecidas a los cilios que recogen la informacin y mandan una seal elctrica hasta el bulbo olfatorio donde se procesa y se enva al cerebro ( los 7 olores bsicos que puede detectar son ter, floral, menta, acre, alcanforado, almizclado y ptrido) en el sistema lmbico.

Equilibrio Este se denomina a las sensaciones de equilibrio a la orientacin espacial y regulacin del mismo en el espacio en el cual los receptores vestibulares (odo) los propioceptivos de la musculatura esqueltica y articulaciones as como los de la piel que estn interconectados al tronco cerebral ya reas corticales cerebrales con estructuras visuales incluyendo los ncleos que incluyen la musculatura ocular la va auditiva y el centro reflejo del cerebelo.

Gestalt Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad depende de la forma, el tamao, el color y aspectos.Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.Principio de Simetra - Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrn o direccin tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estn interrumpidos entre s.Principio de direccin comn Implica que los elementos que parecen construir un patrn o un flujo en la misma direccin se perciben como una figura.Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.Principio de la relacin entre figura y fondo - Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepcin del objeto ser la imagen a observar.Principio de igualdad o equivalencia - Cuando concurren

varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales.Principio del cerramiento- Las lneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas ms fcilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre s. Las circunferencias, cuadrilteros o tringulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque seala el hecho de que las lneas rectas paralelas forman grupos ms definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio.Principio de la experiencia- Desde el punto de vista biolgico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior las sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que pueden ser novedosas.1. Pensamiento holstico: el todo es siempre ms que la suma de sus partes.2. Fundamentos fenomenolgicos: los fenmenos son el tema de psicologa. El anlisis psicolgico debe proceder de los fenmenos a su esencia.3. Metodologa: la psicologa de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando pocos sujetos.4. Isomorfos: los procesos psicolgicos se relacionan de modo directo con procesos biolgicos, en especial cerebrales se localiza en el cerebelo.

(Papalia,2009) 10. Cules son los tipos de receptores? Hay cinco tipos mayores de receptores sensoriales en el cuerpo humano: MECANORECEPTORES, que detectan la deformacin mecnica; TERMORECEPTORES, que detectan los cambios de temperatura; FOTORRECEPTORES en la retina; NOCICEPTORES, que detectan el dao tisular; QUIMIORRECEPTORES que estn contenidos en neuronas especializadas y son capaces de responder a pequeos cambios qumicos en el espacio extracelular. Tipos de quimioreceptores incluyen, los receptores del gusto, los receptores del olfato; y las cartidas capaces de detectar cambios en las concentraciones de oxgeno y bixido de carbono de la sangre. FALTAN LOS DEL ORIGEN DEL ESTMULO 11.Qu es un umbral absoluto y diferencial? Umbral absoluto: Es la cantidad mnima de estmulo que necesitamos para detectarse (umbral inferior) y tambin la cantidad mxima de estmulo que podemos sentir (el lmite superior por encima del cual no podemos tener ms sensaciones). Que se detecta al menos el 50% de las veces. Umbral diferencial: es la diferencia de intensidad del estmulo necesaria para notar un incremento o una disminucin ante un estmulo previo. 12.Qu es una organizacin perceptual? Consiste en descubrir los factores responsables de que las sensaciones aparezcan como totalidades unitarias y coherentes ante nuestra experiencia. 13. Qu es la diferenciacin figura-fondo?

La diferencia de fondo-figura es la fase ms sencilla para la percepcin de la forma, y nosotros agregamos que para crear un espacio perspectivo. La figura se percibe como una unidad autnoma que sobresale del fondo, y ello ocurre en primer lugar y con independencia del reconocimiento de la figura con sus propiedades asociativas a formas reconocibles. Sealamos las siguientes diferencias y propiedades entre fondo y figura: Cuando dos campos tienen la misma lnea lmite comn, es la figura la que adquiere forma ante un fondo amorfo. 1.El fondo parece que contina detrs de la figura. 2.La figura se presenta como un objeto definido, slido y estructurado. 3.La figura parece que tiene color local slido y el fondo parece ms etreo y vago. 4.Se percibe la figura como ms cercana al espectador. 5.La figura impresiona ms y se recuerda mejor que el fondo que queda indefinido. 6.La lnea lmite que separa figura y fondo pertenece siempre a la primera. 7.La distancia a la figura puede ser fijada con ms precisin que la distancia al fondo que queda por detrs a una distancia indeterminada. (Gibson James,2009,) 14.-Cules son y en qu consisten las leyes gestalticas? Las leyes de la percepcin fueron enunciadas por los psiclogos de la Gestalt (Max Wertheimer,Wolfgang Khler, Kurt Koffka), quienes en un laboratorio de psicologa experimental observaron que el cerebro humano organizaba las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes que denominaron "leyes de la percepcin". Estas enuncian principios generales presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organizacin posible de los elementos que percibe y asi mismo explican cmo se configura esa "mejor organizacin posible". a)Ley general de la buena forma: Los elementos son organizados en figuras lo ms simple que sea posible (simtricas, regulares y estables). b)Ley del cierre o de la completud: Las formas cerradas y acabadas son ms stables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginacin las formas percibidas buscando la mejor organizacin posible. c) Ley del contraste: La posicin relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribucin de cualidades (como ser el tamao) de los mismos. d) Ley de la proximidad: Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. e)Ley de la similaridad:

Los elementos que son similares tienden a ser agrupados. f)Movimiento comn o destino comn: Los elementos que se desplazan en la misma direccin tienden a ser vistos como un grupo o conjunto. 15. Qu es la constacia perceptual? La constancia perceptual es la tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar de los cambios que produce la estimulacin sensorial. Una vez que nos hemos formado una percepcin estable del objeto, lo reconoceremos casi desde cualquier ngulo. En consecuencia, las constancias de tamao, forma, brillantez y de color nos ayudan a entender el mundo y a relacionarnos mejor con l. La memoria y la experiencia intervienen de manera importante en la constancia perceptual, pues compensan la confusin de los estmulos. 16. Qu es una ilusin perceptual? Se denomina as al fenmeno en el cual el cerebro se equivoca respecto a una imagen (mayormente en cuanto al tamao o forma), el error es interpretativo ya que la informacin sensorial que se recibe es correcta. Muchas ilusiones surgen cuando el cerebro tiene que hacer inferencias tomando en consideracin informacin que puede resultar contradictoria. 17. Que es la percepcion de profundidad? Es la capacidad de poder un mundo tridimensional basandonos en los patrones de luz bidimensionales que se proyectan en nuestra retina. Hay varias formas de percaptarla 1.-interposicion 2.-elevacion 3.-sombreado 4.-perspectiva lineal 5.-gradiente de textura Y se utilizan las claves de profundidad: claves monoculares y las claves binoculares 19 Qu es la atencin? es una actividad consciente que inhibe lo que puede interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas residentes en la memoria. 20 fases del proceso perceptivo son 4 fases Deteccion: cada sentido dispone de un receptor, un grupo de celulas sensibles a un tipo especifico de energia. Transduccion: es la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energia en un impulso nervioso.

Transmision: cuando la energia electroquimica tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la informacion codificada, sobre las caracteristicas del estimulo, hacia diferentes zonas del cerebro. Procesamiento de la informacion: nuestros organos sensoriales detectan energia y la codifican en seales nerviosas, pero el cerebro quien organiza e interpreta la informacion en forma de experiencias conscientes. Clase de psicologa. FALTA LISTADO DE REFERENCIAS Y HACER LAS CORRECCIONES SEALADAS PARA QUE PUEDAN OBTENER EL 10, REVISEN LA RUBRICA POR FAVOR ESTA EN LA GUIA DE ESTUDIO DE ESTA UNIDAD EN LA PAGINA DE EDMODO, DEBEN CORREGIR Y DAR FORMATO ELIMINANDO MIS COMENTARIOS EN COLOR AGUAMARINA. PROFA. KARLA Finalmente ya no corrigieron ni la respuesta que les pedi, ni formato y no tienen referencias. Todas las dems preguntas son correctas. Calificacin 9

Вам также может понравиться