Вы находитесь на странице: 1из 24

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL

EXTENSIN MARACAY

CONTROL DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL MARACAY ESTADO ARAGUA

Autora: Hecnolys Carrillo Tutora: Oneida Meza

Maracay, Mayo de 2009 REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL EXTENSIN MARACAY

ANALISIS DE LOS PROCESOS DE CONTROL DE DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL MARACAY ESTADO ARAGUA.

Maracay, Mayo 2009 CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema

Al estudiar los procesos administrativos dentro de una organizacin formal y constituida bajo las bases del trabajo, con un fin cualquiera, como una empresa denotamos que la orientacin de realizacin uniforme de la generalizacin de actividades dentro de la misma es absolutamente variable de los hechos tangibles que se conocen de forma tctica y permitan crear un objeto u/o herramienta de responsabilidad Para los entes laborales que se interconectan a la misma, de forma que creen un sustento cognoscitivo a los interesados de un mtodo de aprendizaje que contribuya a una mejor realizacin de actividades dentro de la organizacin. Por otra parte se puede observar que al efectuar un estudio o una investigacin cientfica que permita crear un marco terico que sustente y suministre informacin que concierna al departamento es indispensable la participacin de todos los integrantes que acten o finjan dentro de la organizacin. En Venezuela, al igual que otros pases, la administracin pblica es la parte fundamental del estado la cual se rige por un presupuesto anual, la planificacin y el control de presupuesto a tenido que afrontar los procesos administrativo los cuales representa el principal instrumento del trabajo gerencial, que como consecuencia de la planeacin del presupuesto tiende a satisfacer el rgimen del mismo en atencin de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio de la economa nacional. Las instituciones pblicas del estado que tengan una conexin directa con el mismo, en todos sus niveles de organizacin se ve obligado para los gastos pblicos anuales a regirse por un control de presupuesto estricto donde se asegure que las actividades a ejecutar se ajusten a las necesidades y el requerimiento los cuales

fueron debidamente planeados. Para ejecutar actividades que permitan fomentar el manejo direccional de una organizacin previamente establecida con el fin de que su funcionamiento contribuya al desarrollo de las actividades formales las cuales giren entorno a satisfacer una necesidad. A tal efecto en la planificacin de presupuesto tiene una fase estrictamente de control. Es decir, el presupuesto involucra acciones administrativas, que producen resultados segn las estrategias utilizadas. Sin embargo, en diversos casos se presentan fallas especficamente a nivel de ejecucin, lo cual es el tema a tratar. No obstante tomando como punto de partida para la evolucin del desarrollo el control como principal conector de la investigacin es importante conocer que el mismo es la funcin administrativa por medio de la cual se evala el rendimiento. El control puede definirse segn Stones (1996) "el proceso de regular las actividades que aseguren que las acciones planificadas se estn cumpliendo como fueron proyectadas y corrigiendo cualquier desviacin significativa. (P.62). Sin embargo se puede decir que se define de la siguiente manera segn Stones y otros (1996) "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas. (P.610) mientras que para Fayol citado por Melinkoff "El control consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos, teniendo la finalidad de sealar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repeticin".(P.62) Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos conceptos interconectados a la labor que se enfoca a realizar un anlisis directo que permita suministrar informacin en los procedimientos efectuados dentro de este departamento. La Direccin General de Salud Ambiental es una institucin adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud y Proteccin Social, conformada por cuatro Direcciones de lnea: Direccin de Epidemiologia Ambiental, Direccin de

Salud Radiolgica, Direccin de Gestin de Riesgo Sanitario Ambiental y Direccin de Control de Vectores, Reservorio y Fauna Nociva; adems de las Coordinaciones de Apoyo. Entre las cuales se encuentran: Unidad de Seguimiento y Evaluacin de Gestin, Unidad de Control Interno, Unidad Legal, Sala Socio Poltico, Informtica, Recursos Humanos, Servicios Generales, Administracin. La Institucin para el cumplimiento de sus funciones cuenta con un presupuesto derivado de un proyecto denominado Mejoramiento de la Condiciones Sanitario Ambientales en las viviendas, escuelas y en los centros de salud. En consecuencia la ejecucin del presupuesto se realiza a travs de los requerimientos de las diferentes direcciones de lnea y apoyo de la Direccin General de Salud Ambiental, adquiridos y cancelados por la Direccin de Gestin de Administrativa del Ministerio. En tal sentido se dificulta el control presupuestario por falta de la documentacin necesaria para la recepcin de los bienes y servicios, como es el caso de rdenes de servicios, factura, notas de entrega. Esta falta de recaudos tambien referente en los movimientos de ingreso y salidas de almacn, la cual se sujeta a la normas y procedimientos de la contralora general de la repblica (publicaciones 15 y 9), con supuesto esto trae como consecuencia retraso en la contabilidad de bienes y materias y de bienes nacionales. La Unidad de Seguimiento y Evaluacin de Gestin lleva un control de las operaciones y costos financieros a travs del reporte disponibilidad financiera del sistema de gestin y control de finanzas publicas del ministerio de finanzas en el cual los Monto Globales por actividad y por partidas genricas y especificas. Dificultando el conocimiento detallado de las partidas de inversin en equipos y suministro. Sin embargo tiene inters en que se obtengan unos detalles para determinar los costos reales de las operaciones de manera integral.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo general Analizar el proceso de control en el departamento de presupuesto en la Direccin de Salud Ambiental Ministerio de Poder Popular de salud y Proteccin de Salud Maracay Estado Aragua. Objetivos especficos Diagnosticar la situacin actual en la elaboracin del presupuesto de la Direccin General de Salud Ambiental ubicada en Maracay Estado Aragua.

Comprobar las normas y procedimientos establecidos en el proceso de control presupuestario de la Direccin General de salud Ambiental ubicada en Maracay Estado Aragua.

Identificar las fallas del proceso de control presupuestario de la Direccin General de Salud ambiental ubicada en Maracay Estado Aragua.

Determinar las incidencias de las normas y procedimientos involucrado en el proceso de control de presupuesto en la Direccin General de Salud Ambiental ubicada en Maracay Estado Aragua.

Justificacin de la investigacin

El control presupuestario es uno de los medios ms reconocidos y usados en el proceso administrativo, ya que tiene como objetivo el de evaluar y diagnosticar que es lo que se est haciendo y comparar sus resultados con los datos correspondientes del presupuesto para verificar los logros alcanzados razn por la cual, el control de presupuesto es fundamental en la administracin, debido a que es casi seguro que aparezcan variaciones o desviaciones partiendo de una realidad la que puede observarse gran parte de esas dificultades que obedecen al comportamiento humano con relacin al manejo del presupuesto. La Administracin Pblica es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestin, que el titular de la misma desempea sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfaccin de las necesidades pblicas y lograr con ello el bien general; dicha atribucin tiende a la realizacin de un servicio pblico, y se somete al marco jurdico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisin y realizacin del contenido de actos administrativos emitidos Alcance La presente investigacin se busca contribuir o enriquecer el campo administrativo, por cuanto se obtuvieron datos objetivos confiables, apoyado en un anlisis cualitativo, que proporcionaron una base solida para proseguir estudios en esta rea; ya que mediante el proceso de esta investigacin y el anlisis de sus resultados se identificaran para determinar el problema que esta inmersos del proceso de control presupuestal de esta direccin de salud. Esta investigacin abarcara el estudio de las normas y procedimientos involucrado en el proceso de control presupuestario de la direccin de salud ambiental ubicada en Maracay estado Aragua. A tal efecto permitido identificar los puntos crticos que inciden de una u otra forma en los procesos administrativo.

CAPITULO II MARCO TERICO

Segn Hernndez (2003), surgiere que el marco terico implica analizar teoras, investigaciones y antecedentes que se consideren validos (p.71). Tambin J. bronowski (2006) define como marco terico en un cuerpo de ideas explicativas coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armadas lgica y sistemticamente para proporcionar una explicacin envolvente pero limitada, acerca de las causas que expliquen la frmula del problema de la investigacin (p.101).

Antecedentes de la empresa

Resea histrica Se puede resumir la historia de la direccin general de salud ambiental, dentro de la salud pblica de Venezuela, en los siguientes momentos histricos: De principios del siglo hasta 1911, el periodo se distingue por una dispersin de organismos y sobresale entre ellos la direccin de higiene y estadstica demogrfica, teniendo entre sus atribuciones las que se refiere al control sanitario de inmuebles y a las epidemias en general.

1911: se da un gran paso con la creacin de la oficina de sanidad nacional, incorporando al personal directivo de la misma a un ingeniero sanitario y dos tcnicos. 1912: se publica la primera ley de sanidad nacional; esta ley, en lo que respecta al control sanitario de las construcciones y otras acciones de ingeniera sanitaria. 1927: las actividades se agrupan como servicio tcnico de ingeniera sanitaria adscrito al servicio de sanidad nacional del ministerio de salubridad y agricultura y cra, creciendo en cobertura al asignrsele responsabilidades mayores. 1936: (25 de febrero) se crea el ministerio de sanidad y asistencia social, el servicio de ingeniera sanitaria se adscribe a la direccin de salud pblica de este nuevo ministerio segn artculo 3, aparte 7 del decreto que lo creo. Con el arranca una era moderna en lo que respecta a ingeniera sanitaria, siendo su jefe el ingeniero diego bautista mejas y el 27 de julio, se crea la direccin especial de malariologia y escuela para la formacin de expertos marilogos. Publicado en la gaceta oficial N 19005, de fecha 11 de julio de 1936, articulo 27. Se adscribe el servicio de la ingeniera sanitaria a la direccin de salud pblica de este nuevo ministerio. 1938: pasa a llamarse divisin de malariologia dependiente de la direccin de salubridad, en julio es creada la divisin de ingeniera sanitaria. 1940: es creada la divisin de anquilostomiasis. 1943: se inaugura el edificio de malariologia en Maracay. 1944: se dicta el primer curso de malariologia y saneamiento ambiental. 1945: el 2 de diciembre en morn estado Carabobo se inicia el uso del DDT como insecticida de accin residual contra la malaria. 1948: ingeniera sanitaria alcanza el rango de divisin dentro del ministerio de sanidad y asistencia social, con el ingeniero Jos Antonio Jove como el primer jefe de la divisin.

1958: asignacin al ministerio de sanidad y asistencia social del programa nacional de vivienda rural, segn decreto N 84 de fecha 14 de marzo 1958. 1960: por decreto presidencial, se fusiona la divisin de malaria e ingeniera sanitaria para estructurar la direccin de malariologia y saneamiento ambiental. Se incorporan definitivamente los programas de acueductos y cloacas rurales, as como los programas de mejoramiento del ambiente en relacin con el hombre. 1961: Venezuela es el primer pas inscrito en el registro de reas de malaria erradicada de la OMS. 1974: (A principios) ingeniera sanitaria se separo en dos divisiones: la divisin de control de calidad ambiental a cargo de ingeniero Gustavo parra pardi y la divisin de saneamiento industrial y el agro a cargo del director Jos Rafael felice. 1981: ingeniera sanitaria alcanza la jerarqua de direccin de lnea dentro de la direccin general de malariologia y saneamiento ambiental, con el ingeniero Mireya Sanabria como primera directora. 1983: inicio de la preinfeccin malarica del rea en fase de mantenimiento del estado bolvar. 1985: traslado de la direccin de malariologia y saneamiento ambiental a Maracay como modelo de poltica del proceso de descentralizacin de poderes de la ciudad de caracas en cuanto a los organismos pblicos. 1987: sistematizacin del ministerio de sanidad y asistencia social, y designacin como direccin general sectorial del subsistema de saneamiento sanitario ambiental. 1989: segn el decreto N 2708 de la gaceta oficial N 34139 de fecha 18 de enero de 1989, se crea el servicio autnomo programa nacional de vivienda rural. 1994: reestructuracin del ministerio de sanidad y asistencia social donde se designa a la institucin como direccin general sectorial de malariologia saneamiento ambiental.

1995: ingeniera sanitaria de muda a sede propia en Maracay, en el primero (y nico terminado) de los cuatro edificios proyectados para la direccin general sectorial de malariologia y saneamiento ambiental. 1998: comienza en Venezuela un proceso de cambio revolucionario, profundamente participativo, democrtico y libertario. Nace una nueva poltica de salud, barrio adentro. Se trata de construir una poltica de atencin primaria, entendida de la manera ms integral. La constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999 hace nfasis en que el problema es la salud. 2000: por el proceso de reestructuracin del ministerio de sanidad y asistencia social. 2004: se tiene previsto continuar con las polticas coyunturales, consolidad barrio adentro, iniciar una redefinicin de los hospitales con fortalecimiento econmico y presupuestario. 2007: continuando con el proceso de reestructuracin, se presento la separacin del ministerio de salud y la del ministerio de desarrollo social, hoy ministerio del poder popular para la salud, el cual continua un proceso poltico hacia el desarrollo de una nueva direccionalidad en las polticas sociales del estado venezolano, actualmente cuenta con cuatro direcciones de lnea: direccin de epidemiologia ambiental, direccin control de vectores, reservorios y fauna nociva, direccin de salud radiolgica y direccin de gestin de riesgo sanitario ambientales. Visin Somos una dependencia exitosa del ministerio de salud reconocida nacional e internacionalmente en materia de salud ambiental, que fomenta y contribuye al logro de un estado ptimo de salud humana, permitiendo el desarrollo econmico y social del pas. Con un recurso humano proactivo altamente capacitado, formado bajo los valores de constancia exactitud, inters en el trabajo, solidaridad, estimacin y lealtad para los compaeros, con alto sentido de la tica y la mstica de trabajo.

Misin Asumir el ejercicio de la funcin rectora del ministerio de salud en materia sanitario ambiental, mediante la normalizacin, la supervisin, la investigacin operativa, la capacitacin, la asesora y asistencia tcnica, para lograr el desarrollo de planes y programas de control y prevencin de enfermedades asociadas a factores fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el entorno. Principios y valores Equidad Optimismo Lealtad Respecto Honestidad Justicia Solidaridad Constancia Tolerancia

Estructura Organizativa
Despacho del Viceministro de Salud Colectiva

Direccin General de Salud Ambiental Laboratorios Direccin de Epidemiologia

Ambiental

Direccin control vectores, reservorios y

Direccin de Salud Radiolgica

Direccin de Gestin de riesgos sanitarios Ambientales

fauna

Antecedentes de la investigacin Los antecedentes de la investigacin comprenden todos aquellos trabajos realizados en relacin con las lneas de estudios adaptados en la relacin y su contribucin para realizar como referencia metodologa. Es as como Fuentes (2008), en su trabajo de grado titulado Evaluacin del proceso de control presupuestario en el hospital militar coronel elbano paredes vivas basado en el lineamiento administrativo actual ubicado en Maracay estado Aragua. La presente investigacin est dirigida a evaluar el proceso de control presupuestario en el hospital militar coronel elbano paredes vivas, ubicado en Maracay estado Aragua, el estudio tiene como objetivo especifico diagnosticar la situacin actual del proceso de control presupuestario en el hospital militar coronel elbano paredes vivas, identificar los factores que influyen en la preparacin del presupuesto, determinar indicadores de gestin del proceso presupuestario. El diseo de la investigacin es de campo no experimental y es la que se realiza su manipular deliberadamente las variables. La investigacin estuvo sustentada en una investigacin de campo, ya que el proceso de recoleccin de datos se efectu de una manera directa por otra parte el nivel de la investigacin es descriptiva la poblacin objetivo de estudio estuvo conformada por un total de diez (10) personas por consiguiente la muestra es de tipo intencional conformada por el cien por ciento (100%) de la poblacin. Los instrumentos de recoleccin de datos aplicado fue un cuestionario y la gua de observacin, la validez fue dada por el juicio de expertos en metodologa, diseo y contenido. La relacin de esta investigacin con la presente, es el objetivo de ambas el cual consiste en la relacin de diagnosticar la situacin actual y anlisis de los procesos de administracin empleados en el departamento de presupuesto.

Es as como Montero (2006), en su trabajo de grado titulado Evaluacin del control presupuestario de la seccin del centro contable de la cuarta (IV) divisin blindada en Maracay para optar el titulo de T.S.U en administracin de empresas en el I.U.T.A. La presente investigacin tiene como propsito fundamental el de evaluar el control presupuestario en la seccin del centro contable de la cuarta divisin blindada en Maracay estado Aragua. En tal sentido, la investigacin se encuentra enmarcada en una investigacin de campo de tipo descriptiva donde se aplico como instrumento un cuestionario de once (11) afirmaciones de tipo cerrado si y no. La poblacin estuvo conformada por seis (6) empleados que laboran en dicha seccin, cuya muestra estuvo presentada por la totalidad de la misma. Es decir, el cien por ciento (100%). Los datos fueron procesados en cuadros porcentuales y plasmados en graficas circulares. Donde a travs de los anlisis de estos resultados el investigador concluyo que la seccin del centro contable con relacin al control presupuestario no presenta fallas graves, donde las funciones y actividades administrativas son cumplidas de manera concreta y eficaz, no obstante, se planteo mediante esta investigacin algunas recomendaciones para que seccin logre la consolidacin todos sus objetivos. Este trabajo sirvi de fundamento para la investigacin ya que de igual manera se efectu un diagnostico evaluando el presupuesto asignado, permitiendo el desarrollo necesario de los controles presupuestario. Es as como, Pimentel (2005), en su trabajo de grado titulado Evaluacin del presupuesto asignado anualmente a la gerencia de administracin de la fundacin museo de arte contemporneo de Maracay Mario Abreu para optar al ttulo de T.S.U en administracin de empresas en el I.U.T.A. El presente estudio tuvo como finalidad la evaluacin del presupuesto asignado anualmente a la gerencia de administracin de la fundacin museo de arte contemporneo de Maracay Mario Abreu. Se enmarco el estudio en la modalidad de investigacin de campo de tipo evaluativo, ya que los datos fueron tomados directamente de la realidad. Se tomo como poblacin once (11) personas que laboran en el rea de estudio y como muestra

fue una porcin de la poblacin, siendo esta de tipo probalistico intencional. Se aplico un cuestionario de catorce (14) preguntas cerradas como instrumento de recoleccin de datos y fue aplicado al personal involucrado en la gerencia de administracin. Las respuestas dadas se les dieron los tratamientos de las tcnicas estadsticas y para la mejor visualizacin se colocaron grficos circulares, de esta manera se pudo determinar de unas formas ms rpidas los problemas presentes. Este trabajo se relaciona con el presente estudio, ya que de igual manera los datos fueron tomados de la realidad que se realizo una evaluacin de los presupuesto, que le permiti un mayor manejo de sus finanzas y una visin al futuro. Es as como, Bolvar (2006) , Procedimientos de control y ejecucin del presupuesto durante el ao 2000 de la empresa hidrolgica Pez C.A ubicada en san Juan de los morros estado Gurico. Desarrollado en la universidad Bicentenario de Aragua, para optar al ttulo de licenciado en contadura pblica. Esta investigacin corresponde a un estudio de campo de carcter descriptivo el cual permiti trabajar una poblacin de dieciocho (18) sujetos, a quienes se aplico un cuestionario de veinticuatro (24) preguntas, estructuradas en dos partes. La primera con la finalidad de establecer los procedimientos de control y la segunda parte se orienta a diagnosticar el nivel de ejecucin del presupuesto del ao 2000 de la organizacin objeto a estudio. El instrumento aplicado arrojo los siguientes resultados: (a) en la organizacin bajo estudio no existe suficiente claridad en cuanto a la aplicacin de normas para satisfacer los requerimientos que exige la ejecucin presupuestaria; (b) se aprecia desacuerdo en la opinin expresada por los sujetos encuestados en relacin con los resultados de la ejecucin presupuestaria. En cuanto con las recomendaciones. Es conveniente indicar las siguientes; la gerencia de planificacin corporativa y controlara interna deben supervisar y controlar el cumplimiento de las normas administrativas que conllevan a una mayor eficiencia la ejecucin presupuestaria de la organizacin.

El aporte a esta investigacin est relacionado con el presente estudio, ya que tuvo como finalidad la planificacin y control de los presupuestos y tambien fue empleada una investigacin de campo y diagnosticar la ejecucin presupuestaria. Es as como Iguaran (1998), realizo un trabajo de grado titulado, Evaluacin de la ejecucin del presupuesto de gasto de funcionamiento del instituto autnomo de la vivienda del estado Gurico para el primer trimestre 1997. Para optar al ttulo de licenciado de administracin de empresas en la universidad de Carabobo (uc). El propsito fundamental de la investigacin fue evaluar la ejecucin del presupuesto de gasto de funcionamiento y optar recomendaciones que le permitan al referido instituto subsanar las fallas existentes para su proteccin futura. La metodologa empleada fue la investigacin de campo de tipo evaluativo apoyada en revisin documental descriptiva. La poblacin total estuvo representada por cinco (5) empleados del departamento de administracin de la institucin, y la muestra tomada fue del 100%, donde el instrumento de recoleccin de datos fue la encuesta implementando como instrumento el cuestionario de preguntas cerradas si o no, los resultados obtenidos se plasmaron en graficas circulares y analizados posteriormente se llego a la conclusin que para la elaboracin de presupuesto no hubo u riguroso diagnostico de las necesidades. La presente investigacin est relacionada con el presente estudio ya que tuvo el propsito fundamental de evaluar la ejecucin de presupuesto y su metodologa empleada fue la investigacin campo.

Bases Tericas La base terica permite ubicar el objeto de la investigacin dentro del conjunto de teoras existentes con el propsito de precisar en cual corriente de pensamiento se inscribe y en qu necesidad significa algo nuevo o complementario para todo aquel se inicia en el estudio. Segn Hernndez (1998), seala que las bases tericas son un

conjunto de conceptos definiciones y proporciones relacionadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtica de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos. Presupuesto De acuerdo con urbano (2000), establece que el presupuesto es La estimacin programada, de manera sistemticamente, de la condiciones de operacin de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado (p.150). Funciones del presupuesto Ocanto (2004) establece El presupuesto no es solo un plan, sino uno de los mecanismos del control ms importantes y por lo tanto de mayor uso en la organizacin que tienen organizaciones eficientes. El presupuesto es la formulacin de los planes en trminos numricos para un periodo futuro de operacin de la organizacin. Los presupuestos son por lo tanto estudios de resultados anticipados a los cuales debe llegar la empresa (p.279). Control Es la funcin administrativa por medio de cual se evala el rendimiento. Sin embargo, Stones y otros (1996) lo define de la siguiente manera: El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajustan a las actividades proyectada (p.610). Mientras que para Fayol citado por Melinkoff (1990) el control consiste en verificar si todo se realiza al programa adaptado a las rdenes impartidas y los principios administrativos tienen la finalidad de sealar las faltas a fin de que se pueda reparar y evitar su repeticin (p.62). Organizacin Organizar es identificar y clasificar las actividades que se tienen que realizar en la empresa.

Las organizaciones son entidades sociales compuesta por dos (2) o mas individuos con la finalidad de cumplir metas u objetivos. Existe una diversidad de tipos de organizaciones, por ejemplo: universidades, empresa de servicios, colegios e institutos. Goldhaber (1994) define a las organizaciones como sistema abiertos cuyas partes estn relacionadas entre s y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relacin es de interdenpencia debido a que todas las partes del misma afecta y son afectados mutuamente. Es decir, un cambio en una parte del misma (subsistema) afectara a otra parte del sistema (p.33). Bartoli (1991) define a las organizaciones como un conjunto estructurado de componentes e interacciones del que se obtiene caractersticas que no se encuentran en los elementos que la compone (p.17). Es decir que la relaciones que se generan en una organizacin x son caracterstica propias y que estas no se encuentran en los entes que la componen. Planeacin Planificar es fijar de accin completo con una secuencia de operaciones involucrado el tiempo y los recursos necesarios para su realizacin. Para Melinfoff (1990) la planeacin es escoger y relacionar hechos para prever y formular actividades propuesta, que se propone necesaria para lograr resultados deseados. Importancia del presupuesto Segn koonitz (1994). La importancia del presupuesto radica que es un elemento clave en el proceso de planificacin organizacional. El mismo se entiende como una declaracin de resultados esperados, expresados en trminos financieros; en trminos de horas, hombres, unidades de producto, o en cualquier trmino numrico mesurable. Aunque el presupuesto constituye un medio de control, es importante

sealar que si no existe un proceso de planificacin, no se puede preparar el mismo (p.128). Clasificacin de presupuesto Existen diversos presupuesto como planes tienen una empresa, con respecto a esto ocanto (2004) refiere los presupuesto se pueden clasificar dentro de cinco clases principales. Presupuesto de ingresos y gasto Presupuesto de tiempo, espacio, materiales y productos Presupuesto de gasto de capital Presupuesto de efectivo Presupuesto de balance (p.279)

Presupuesto de ingresos y gastos Este tipo de presupuesto expresa los ingresos y los gastos de operacin en trminos monetario. El presupuesto de venta es la base fundamental del control presupuestario, ya que el ingreso por ventas es el ingreso principal de toda empresa y en l se apoyan todos los gastos operativos y las utilidades obtenidas. Presupuesto de tiempo, espacio, materiales y productos Aunque la mayora de los presupuesto se pueden expresar en trminos monetarios, muchas veces es significativo y necesario para la gerencia, establecer los presupuesto expresados en cantidades no monetaria, como unidades de tiempo, de espacio, de materiales y productos, es decir unidades fsicas. Entre la ms comunes estn los presupuesto para las horas de mano de obra directa, hora maquina unidades de materiales, unidades producidas. Presupuesto de gasto de capital Muestra las inversiones que son necesarias para la operacin de la empresa en maquina, equipo e infraestructura.

Presupuesto de capital Refleja el pronstico de los ingresos y egresos de efectivos de la empresa, durante un periodo de tiempo especificado. Presupuesto de balance Representa la proyeccin del balance general de la empresa, tomando en consideracin las actividades presupuestadas para el ao. Control administrativo Es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajustan proyectada (p.610) mientras que para fayol citado por melinkoff (1990) el control consiste en verificar si todo se realiza al programa adaptado a las rdenes impartidas y los principios administrativos tienen la finalidad de sealar las faltas a fin de que se pueda reparar y evitar su repeticin. (p.62) Tipos de control Terry y franklin (1999) exponen que existen tres tipos de control. Control preliminar: este tipo de control tiene lugar antes de que comiencen las operaciones e incluyen la creacin de polticas procedimientos y reglas diseadas para asegurar que las actividades planeadas sern ejecutadas con propiedad. Control concurrente: tiene lugar durante la fase de la accin de ejecutar los planes e incluyen la direccin, vigilancia y sincronizacin de las actividades segn acurran, en otras palabras puede ayudar a garantizar que el plan puede llevarse a cabo en el tiempo especfico y las condiciones requeridas. Control de retroalimentacin: se enfoca sobre el uso de la informacin de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estndar aceptable. Este tipo de control implica que sean reunido algunos datos, se han analizado y se han regresado los datos a alguien o algo en el proceso que se esta controlando de manera que se puedan hacerse las correcciones.

Bases legales Las bases legales de la investigacin comprenden la utilizacin de las leyes y normas que sustentan a las investigaciones segn Prez (2002); lo define como el conjunto de leyes reglamentos, normas decretos entre otros, que establecen el basamento jurdico que sustenta la investigacin. (p.60), partiendo de este marco de ideas plasmadas en un texto podemos decir que las bases legales son aquellas normativas jurdicas que se encuentran en un articulado bien sea la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, los cdigos entre otros que ayuden a la investigacin a ser ms efectiva y provechosa. Ley orgnica de rgimen presupuestario (1994) Ttulo I disposiciones generales Artculo 10: la oficina central de presupuesto dictara normas generales del sistema de contabilidad para el registro, seguimiento y liquidacin de la ejecucin presupuestaria de los organismos ejecutores y dems entes sujetos a esta ley, sin perjuicios de las orientaciones sobre contabilidad pblica y fiscal dictada por el ministerio de hacienda y la contralora general de la repblica. Dichas normas servirn para identificar los flujos de origen y aplicacin de recursos que se generen por sus operaciones econmicas y financiera, a los efectos ejercer el control interno, facilitar el control externo, producen informacin consolidada y racionalizar la toma de decisiones. Del rgimen presupuestario Artculo 17: la contralora estar sujeta a las leyes y reglamentos sobre la elaboracin y ejecucin del presupuesto en cuanto sea aplicable. Reglamento n 1 de la ley orgnica de la administracin financiera del sector pblico, sobre el sistema presupuestario Captulo III

Del rgimen presupuestario de la Repblica y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales. Seccin primera Marco plurianual del presupuesto Definicin y objeto Artculo 11. El Marco Plurianual del Presupuesto es el conjunto de reglas Macro fiscales y dems disposiciones de disciplina fiscal que expresan la planificacin financiera del sector pblico para un perodo de tres aos, con el objeto de promover la estabilidad econmica y la sostenibilidad de las finanzas Pblicas, as como de proveer a la vinculacin de las polticas pblicas a mediano y largo plazo con la asignacin de los crditos presupuestarios para el cumplimiento de las metas de desarrollo. Seccin Segunda De la estructura y contenido de la ley de presupuesto y de la exposicin de motivos. Estructura y presentacin del proyecto de ley de presupuesto Artculo 22. El proyecto de Ley de Presupuesto se estructurar por Ttulos, clasificando por gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras, aportes de la Repblica a los entes descentralizados funcionalmente con o sinfines empresariales, as como por ordenadores de pago, y expresar a ttulo informativo, los proyectos, acciones centralizadas, acciones especficas, otras categoras equivalentes aprobadas por la Oficina Nacional de Presupuesto y partidas incluyendo los aportes que la Repblica otorga a los otros entes sealados.

El Proyecto de Ley de Presupuesto se formula en un perodo de transitoriedad, pues si bien se encuentra todava regido por la Ley Orgnica del Rgimen Presupuestario, se incorporan elementos de Poltica Fiscal que permiten ir creando las condiciones para propiciar la aplicacin, de los mandatos de Ley de Administracin Financiera del Sector Pblico en materia presupuestaria, acorde con los principios de eficiencia,

solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal de la nueva Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En efecto, en el Proyecto de Ley de Presupuesto se inicia la correccin de vicios estructurales del actual sistema presupuestario, que han conducido a una situacin econmica crnica de inestabilidad de las finanzas pblicas, dada la alta volatilidad del ingreso fiscal petrolero y la excesiva rigidez originada por el servicio de la deuda y las preasignaciones legales de gasto vinculadas a fuentes de ingreso, sin relacin con las polticas y programas econmicos y sociales establecidos en los planes gubernamentales. Adicionalmente, esto ha ocasionado un deterioro de la eficacia y de la calidad del gasto fiscal, as como un incremento de la deuda social. Ley orgnica de la administracin financiera del sector pblico Ttulo II DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Captulo I Disposiciones Generales Seccin Primera Normas Comunes Artculo 9.- El sistema presupuestario est integrado por el conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y rganos del sector pblico.

Artculo 10.- Los presupuestos pblicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector pblico, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo econmico, social e institucional del pas; y se ajustarn a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto. (7) (15)

Los presupuestos pblicos constituyen la expresin cifrada, conjunta y sistemtica de las obligaciones (gastos) que, como mximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual). La aprobacin de los presupuestos constituye una de las atribuciones bsicas del congreso o parlamento de un pas, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurdicos dictada por este rgano a finales de ao (generalmente los ltimos das de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el ao siguiente. Esta ley incluye la relacin de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que ste debe alcanzar en el prximo ao. Adems, es una ley de naturaleza mixta puesto que su funcin es legislativa pero tambin de control. Por sus especiales caractersticas, la ley de presupuestos puede tener una tramitacin especial o distinta de las otras leyes.

Вам также может понравиться