Вы находитесь на странице: 1из 20

INTRODUCCION

Con la intencin de incrementar el conocimiento didctico en la construccin de aprendizajes significativos en los educandos a travs del Nuevo Enfoque Pedaggico establecidos en el sistema peruano, donde nuestras experiencias nos otorgan la capacidad creadora para dar una fuente inagotable de nuevas ideas y de grandes proyectos con miras hacia el futuro para as cimentar las bases de una nueva sociedad que preconiza los postulados del Nuevo Enfoque Pedaggico, ante ello presentamos ALTERNATIVA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO tema de actualidad en el quehacer educativo, como fruto de las inquietudes dentro de la docencia oficial del magisterio nacional, as como las experiencias recogidas en las diferentes escuelas que como alumnos observamos y de las lecturas realizadas en las diferentes obras consultadas.

As mismo sabemos que, dejar fundamentado un trabajo de sta ndole, no es escribir el contenido de las obras, sino exponer las razones de carcter tcnico pedaggico y cientfico, que sustentada en la validez, determinar o dar un paso importantsimo aspirando a divulgar los conocimientos y problemas esenciales que tenemos que afrontar los educandos hoy en da a travs de la aplicacin del Nuevo Enfoque Pedaggico muy particular la Metodologa Activa, que aplica cada uno de los maestro.

MARCO TEORICO
La mayor parte del aprendizaje que realiza el ser humano desde que nace es a travs de la vista y de los dems sentidos, de este modo el sujeto que aprende tiene varias vas para establecer contacto con el mundo y poder interpretarlo, en este sentido se debe incrementar la posibilidad de que los alumnos utilicen el mayor nmero de sus sentidos en el proceso de los aprendizajes significativos, para lo cual el maestro se vale de diversos materiales educativos aunque en el transcurso del tiempo se le ha venido asignando diversas terminologas como: medios didcticos, auxiliares de la enseanza, recursos didcticos, recursos auxiliares, ayudas audiovisuales; etc. Los materiales educativos en el constructivismo tienen mayor significacin cuando son bien elaborados y estructurados por los profesores, para tener mayor relieve y uso permanente en la investigacin de un asunto especfico. Por lo tanto, en algunas sesiones de aprendizaje conviene presentar material educativo preparado especficamente en funcin a las exigencias cientficas y pedaggicas... en la cual adoptan la forma de paneles, fotografas, tablas, esquemas diagramas, mapas de todo tipo dispositivas, pelculas (como material audiovisual). El material educativo es todo objeto de existencia natural o elaborado, susceptible de ser empleado por el alumno y profesor en el proceso de aprendizaje, para lograr objetivos educacionales. Los materiales educativos motivan para lograr el aprendizaje efectivos y eficientes, favorecen la adquisicin y fijacin del aprendizaje, enriqueciendo la experiencia sensorial a travs de los sentidos, ayudan a economizar tiempo y esfuerzo en el proceso de aprendizaje. La demostracin y la observacin de los materiales simplifican largas exposiciones del profesor, estmulos, las realizaciones potenciales, la creatividad de los alumnos permiten realizar un trabajo activo con la participacin de los alumnos, en forma directa en su preparacin y utilizacin,

permiten a la vez hacer su material educativo e investigacin sobre el tema o contenido siendo gestores de sus propios aprendizajes. La funcin general que cumple los materiales educativos es ayudar a maestros y alumnos en el logro de aprendizaje significativos, adems de la funcin general de apoyo, cada material didctico cumple una funcin especfica en el proceso de aprendizaje estas pueden ser de motivacin, de informacin, de refuerzo, de evaluacin, de recreacin y de ambientacin.

MEDIOS EDUCATIVOS:
Es un grupo de recursos aptos para desarrollar las facultades y actividades y llevarlas del modo consciente y sistemtico a la realizacin del fin educativo, proviene de una accin personal o proceden directamente de ella a travs de objetos que le sirvan de instrumentos. En los que dos casos la accin puede ser llevado a cabo por el mismo educando o por el educador. Jorge Alcantara considera que los medios educativos: Son las personas, sus acciones y los instrumentos de que se valen en cuanto determinantes de estas. Los medios educativos han de ser puestos intencionadas y sistemticamente, deben ser adoptados a las facultades sobre las que se desean su actuacin. La actitud de los medios le va a establecer una divisin entre lo natural y lo sobre natural ya que en el hombre existencialmente considerado su naturaleza, aunque elevado al orden sobre natural. Dicha consideracin lo dividen tambin en generales y especiales.

GENERALES.- Son las que pueden influir sobre muchas operaciones humanas, como el optimismo y la alegra. ESPECIALES.- Las que nicamente actan sobre una clase de ellas como ejercitar los sentidos con enseanzas intuitivas, ordenando el aprendizaje escogidos para desarrollar la memoria. Los medios educativos son todos aquellos canales que a travs de los cuales se comunican los mensajes. Estos medios pueden ser la palabra hablada, escrita, medios audiovisuales estticos, medios sonoros, medios audiovisuales movibles, medios de tipo escnicos, aparatos o instrumentos propios de talleres y laboratorios, incluso los modelos y simuladores, las computadoras y mquinas de ensear. Ejemplo: Un medio sonoro puede ser cinta de grabadora, porque a travs de esta cinta podemos trasmitir algn mensaje o contenido. Como se aprecia, el medio y mensaje que se transmiten a travs de l se relacionan ntimamente. Es decir, que un mensaje o contenido necesita de un medio para ser comunicado, y un medio requiere de contenidos o mensajes para comunicar.

* RECURSOS DIDCTICOS
Se consideran recursos didcticos a todo elemento existente en la realidad que este al alcance del docente, de uso espontneo en que recurre el educando para facilitar su aprendizaje. Son recursos didcticos: El aula y estructura El mobiliario El profesor, su vestimenta, su voz, su contextura, etc. El alumno, sus vestido, su esquema corporal Los tiles, los recursos del aula, la tiza, el puntero, la pizarra, se utiliza para presentar las palabras escrita.

* LOS MEDIOS EDUCATIVOS EN LA ESCUELA


Generalmente, al hablar de los medios se alude a los recursos utilizados para alcanzar unos fines concretos. Si se logra o no depender del uso que se va a dar a los medios y de su justa adecuacin a las necesidades y objetivos. En pedagoga est adecuacin es bastante problemtica. Si se sitan los medios educativos en relacin con los fines, hay que deducir que la afectividad de los unos es insuficiente a la magnitud de los otros. El fin ltimo de la escuela - educacin y el perfeccionamiento total del individuo, resulta demasiado lejano, mediano ideal y nunca plenamente alcanzada. No obstante hay en la escuela otras metas ms cercanas, ECNOLOGA EDUCATIVA DE MEDIOS Y MATERIA-LES La tecnologa educativa como instrumento de la accin pedaggica precisa las formas de evaluar, seleccionar y usar los medios, recursos o materiales educativos estableciendo criterios y la metodologa para el buen uso de los medios y materiales educativos, es decir corresponde a la tecnologa educativa y no a la metodologa o a la sicologa que indica los mecanismos para evaluar y seleccionar los medios y materiales educativos. De ello podemos mencionar que existe una diferencia sustancial entre medios y materiales de educacin escolar y de educacin no escolar, como el uso de la comunicacin masiva (televisin principalmente) sin embargo estos medios o escuelas paralelas estn dirigidos por periodistas ignorantes en pedagoga dispuestos a imponer cualquier mecanismo domesticador.

EL NUEVO ENFOQUE PEDAGGICO EN EL CENTRO EDUCATIVO Y EL AULA Una educacin de calidad lejos de ofrecer gran cantidad de informacin es lo que programa, conduce y desarrolla procesos y proyectos para que sus alumnos aprendan a aprender. Aprender a buscar informacin, aprender a solucionarla, aprender a analizarla, procesando y que se aprendan a reproducirla es ms significativa, valiosos e importante para el educando, maestros y la sociedad. Para que esta caracterstica sea relevante y trascendente en toda accin pedaggica el maestro debe tener en cuenta los pilares saberes aplicados en la educacin, estas son: * Saber-saber * Saber-hacer * Saber-ser * Saber-convivir Son los aprendizajes mas importantes que la escuela debe ofrecer a un alumno de nuestros tiempos. En el prximo milenio se constituir en el valor mas importante, en consecuencia es necesario atender que los estudiantes deben mejorar los procesos de aprendizaje que los permitir requerir conocimientos durante toda la vida. Evidentemente el docente de ahora debe ser fcil el gua, el lder, que posibilite a los estudiantes a aprender a travs de experiencias, significativas que la persona observa, compara, analiza, sintetiza, razona lgicamente para poder formular sus propios conceptos y principios. Para ello es indispensable que los docentes manejen estrategias de metodologa que les permite disear, concluir, formular sus propios conceptos y 6

principios en la adquisicin de competencias de sus alumnos y alumnas, y desarrollar sus capacidades para producir el conocimiento y aplicar correctamente lo aprendido en situaciones cotidianas y adems orientarlos para que sepan obtener y sin importar el medio de donde provenga, sistematizarla, registrar datos, formular hiptesis-compararlas y elaborar conclusiones, resmenes informes y otros reportes escritos o verbales haciendo uso de imgenes o soportes informativos y tambin que sepan como incorporar el uso del material didctico disponible en el lugar de estudio y as facilitar la ejecucin de proyectos de aprendizaje, de produccin, de investigacin, etc.

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE


Los saberes no son certezas absolutas ya que cada da vamos aprendiendo nuevos saberes y conocimientos mediante las experiencia, podemos ir modificndolos y perfeccionndolos mediante a la experiencia y aplicarla en nuestra vida diaria. Muchas de las veces el dialogo y la colaboracin nos ayudan para aprender nuevos conocimientos ya que por medio de estos podemos compartir diferentes ideas y as mismo aprender nuevos saberes. Existen diferentes tipos de saberes uno de ellos es mediante la experiencia ya que lo practicamos en nuestras vida diaria.

Teora crtica de la enseanza se opone al argumento general de que la investigacin educativa est reservada a los expertos acadmicos, al contrario, el desarrollo profesional de los maestros requiere la adopcin por parte de estos, de una actitud investigadora que oriente su prctica educativa. Para empezar la tarea critica, primero hay que rescatar la racionalidad de entre la maraa de supuestos. Otros saberes, como podra ser el de una teora sobre

las diferencias entre las aptitudes individuales, son esencialmente abstracticos, siendo preciso estudiar sus implicaciones concretas a fin de retrotraerlos bajo la jurisdiccin del anlisis crtico. Su racionalidad se fundamenta en la idea del esfuerzo en colaboracin entre docentes y estudiantes, y su alcance prctico es el de un arreglo operativo que puede beneficiar a uno y otros en la empresa comn. Tanto la teora como la prctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificacin a la luz de la experiencia. Basta con atender a los tipos de saberes que los enseantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar estn los de sentido comn de la prctica, que constan simplemente de suposiciones u opiniones; por ejemplo, los estudiantes necesitan disciplina, dejar de contestar a una pregunta de un alumno supone una prdida de autoridad por parte del profesor. El saber popular de los enseantes, es el que te dice que los alumnos estn mas intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta ms estudiar el da que ha de venir al mdico para ponerles la vacuna, o que el viernes por la tarde es el momento ms difcil en clase. El saber del enseante proporciona un punto de partida para la reflexin crtica. Sencillamente, no puede darse por sentado y sistematizado en la teora, ni tomarse como definitivo en la prctica. Y esto no ocurre porque el saber del profesor sea menos exigente que el de los otros, sino porque los actos educativos son actos sociales, y por tanto reflexivos, histricamente localizados, y sumergidos en contextos intelectuales y sociales concretos. Se analizan los saberes del docente porque son un aspecto esencial de la educacin como praxis, el aspecto que reside en el sujeto sabedor o sujeto sapiente. Una teora crtica de la educacin demandada, adems de una disposicin para pensar crticamente, una comunidad critica de profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesin enseante, as como de las circunstancias bajo las cuales estn desempeadas su misin.

LECTURA: EL BROBLEMA AL REVES La cuestin de la relacin entre la competencia en la prctica y el conocimiento profesional precisa su planteada al revs. No deberamos empezar por preguntar cmo hacer un mejor uso del conocimiento cientfico sino que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de la competencia por la que en realidad los prcticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la prctica independiente de aquella otra competencia que se relacionan con la racionalidad tcnica. Esta es la perspectiva, que comienza a partir de las siguientes premisas: * Inherente a la prctica de aquellos profesionales que reconocemos como especialmente competentes, existe una fundamentacin artstica. * El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber, aunque diferente en aspectos cruciales de nuestro modelo estndar de conocimiento profesional. * en el terreno de la prctica profesional, la ciencia aplicada y las tcnicas basadas en la investigacin ocupan un territorio crticamente importante y el conocimiento profesional necesitan que le demos la vuelta, sino tambin la cuestin de la preparacin profesional. No solo la cuestin de la relacin entre una prctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, sino tambin la cuestin de la preparacin profesional. No se puede ensear al estudiante lo que necesita saber, pero puede guirsele. El alumno tiene que ver por si mismo y a su propia manera las relaciones entre los medios y los mtodos empleados y los resultados conseguidos. La enseanza del arte a travs de la reflexin en la accin Utilizare el termino conocimiento en la accin para referirme a los tipos de 9

conocimiento que revelamos en nuestras acciones inteligentes ya sean observables al exterior ejecuciones fsicas, como el acto de montar en bicicleta o se trate de operaciones privadas, como en el caso de un anlisis instantneo de un balance. En ambos casos, el conocimiento est en la accin. Lo revelamos a travs de nuestra ejecucin espontanea y hbil; y paradjicamente somos incapaces de hacerlo explicito verbalmente. No obstante, algunas veces es posible, mediante la observacin y la reflexin sobre nuestras acciones, realizar una descripcin del conocimiento tcito que est implcito en ellas. Aun as, independientemente del lenguaje que utilicemos, nuestras descripciones del conocimiento en la accin son siempre construcciones. Son siempre intentos de poner en forma explcita y simblica un tipo de inteligencia que comienza siendo tacita y espontanea. Nuestras descripciones son conjeturas que precisan ser puestas en prueba ante la observacin de sus originales; los cuales, al menos en algn aspecto, van a ser distorsionados. Pues el conocimiento en la accin es dinmico, y los hechos, los procedimientos, las reglas, y las teoras son estticos. Por ejemplo, sabemos como agarrar una pelota, anticipamos la llegada de la pelota por la forma en que extendemos y ahuecamos nuestras manos y por los ajustes automticos que realizamos a medida que se acerca la pelota. La actividad de conocer sugiere la cualidad dinmica del conocer en la accin que, cuando la describimos, se convierte en conocimiento en la accin. LECTURA: PROPUESTAS DE FORMACION DEL EJE METODOLOGICO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION. VINCULACION DE LAS AREAS COMUN Y ESPECIFICA * La lnea de formacin proporcionan informacin teorica para apoyar la innovacin de la practica docente que se analizara y revisa en el eje metodolgico. * Los recursos del area especifica se articulan con el eje metodolgico del area comn, con la finalidad de lograr el propsito de la licenciatura que consiste en la transformacin de la practica docente. 10

* Las lneas de formacin son tres: la psicopedaggica, la de mbitos de la practica docente y la socioeducativa. QUE ESTUDIA EN EL EJE METODOLOGICO? * Ofrece espacios y actividades para que el estudiante articule los contenidos de la, de manera horizontal y vertical alrededor de problemticas generadoras en cada uno de los cursos. * Favorece la compresin de la practica docente en sus diferentes dimensiones y niveles, con la finalidad de plantear, desarrollar y concluir proyectos de innovacin. UNA INVITACIN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRACTICA

DOCENTE Y SU ENTORNO. Nosotros debemos hacer una invitacin al dialogo orientado es decir a aprender algo ms sobe nosotros mismos, sobre los nios con quien trabajamos, sus familias y su realidad social. El dialogo debe de inducirnos a preguntarnos qu pienso sobre mi trabajo docente en este medio y porqu?. En un segundo momento este dialogo deber extenderse tambin a los nios, los padres y a otros habitantes de la comunidad, para conocer qu piensan, qu esperan de la escuela y de nuestro trabajo como docentes. Considerando que para el trabajo del maestro unitario o bidocente es importante, de manera especial, el grado de colaboracin que tengan los padres de familia y autoridades locales, como un primer acercamiento de que piensan de ellos y porqu.

Este acercamiento nos permite entender muchas conductas de padres y agentes comunitarios, en relacin con la escuela, que en ocasiones resultan molestan o parecen absurdas para los maestros, y este acercamiento puede romper el aislamiento que afecta al maestro en el medio.

11

La importancia del Arte


El estudio del Arte aportar al alumno los conocimientos necesarios para el anlisis, interpretacin y valoracin de las obras de arte a travs del lenguaje de las formas y del pensamiento visual, teniendo en cuenta que en la sociedad actual, altamente tecnificada, el mbito de las artes plsticas tradicionales se ha visto enriquecido con la aportacin de otras manifestaciones procedentes de los medios de comunicacin visual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana. Igualmente, la obra de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histrico, constituye, en s misma, un valioso documento y un testimonio indispensable y singular para conocer el devenir de las sociedades, al tiempo que se virtualiza como elemento transformador de stas. Por ello, resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su contexto socio-cultural como punto de partida para el anlisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creacin de la obra artstica, y ensear a apreciar el arte contextualizado en la cultura visual de cada momento histrico incidiendo a la vez en el hecho de que las obras artsticas tienen otra dimensin al perdurar a travs del tiempo como objetos susceptibles de usos y funciones sociales diferentes en cada poca.

12

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LA REALIDAD DEL ARTE EN LA EDUCACIN


En el contexto de las reformas educativas en los pases latinoamericanos, y especficamente en lo que respecta a la reforma curricular, se presenta la educacin artstica como uno de sus aspectos ms importantes; sta se acepta y valora como un espacio central para el desarrollo del pensamiento creativo, crtico y productivo de las personas. Para referirme a este aspecto destacar tres puntos importantes del desarrollo educativo que se relacionan con la educacin artstica en particular y tendr como referente principal la experiencia de Paraguay. Estos son, por un lado, la planificacin curricular referida al diseo de programas para la enseanza de las artes; por otro, las fortalezas detectadas en la ejecucin de los programas y, finalmente, los datos de la realidad que hacen necesario consolidar algunos logros, replantear algunos objetivos y disear nuevas estrategias para responder a nuevos desafos. En la planificacin curricular paraguaya, la educacin artstica est presente en todos los niveles del sistema educacional nacional: la educacin inicial, la educacin escolar bsica, la educacin media y la educacin superior. La educacin artstica en la educacin inicial se presenta en dos mbitos bien diferenciados: uno se refiere a la educacin no formal, dirigida a nios y nias de 0 a 4 aos, y otro a la educacin formal dirigida a nios y nias de 5 aos. .En la educacin inicial se considera importante la educacin artstica porque les permite expresar su mundo, conocer su cuerpo, adquirir destrezas fsicas, aumentar sus movimientos, ampliar su capacidad comunicativa y creativa, mejorar la autoestima, enriquecer la autoconfianza y la independencia para pensar, decidir y hacer. La educacin artstica en la educacin inicial se presenta agrupada en tres grandes temas: expresin musical, expresin corporal y plstica. La expresin musical permite a los nios y nias conocer los distintos elementos del sonido como ritmo, tiempo, intensidad y las secuencias meldicas, as como disfrutar y apreciar msicas de distintos gneros y pocas. En expresin corporal, los nios y nias atraviesan por dos etapas: en una

13

reciben todo tipo de estmulos sensoriales y tienen vivencias con el entorno, mientras que en la segunda etapa ya tienen un dominio de su cuerpo y consiguen expresarse. En plstica, los nios y las nias tienen espacios de aprendizaje para expresarse a travs de diversas tcnicas, como el dibujo libre y espontneo, con las cuales se desarrollan capacidades para crear formas propias y no slo copiar formas preestablecidas. La educacin artstica en la educacin escolar bsica fortalece capacidades cuyo logro es requisito fundamental para la promocin de un grado a otro o de un nivel a otro. En este nivel, la educacin artstica propicia el desarrollo de la sensibilidad, la percepcin esttica, la reflexin y la imaginacin. Su objetivo es ofrecer a los nios y a las nias la posibilidad de conocer y valorar las diferentes manifestaciones artsticas, individuales o colectivas, de distintas culturas y pocas. En los programas de estudio del rea de educacin artstica se menciona que sta permite estrechar vnculos entre los maestros y los nios, ayuda a la educacin para la paz y para la libertad, afianza las actitudes positivas, eleva la autoestima y favorece el dilogo y el respeto a las opiniones y a las diferencias. La educacin artstica en la educacin media se plantea en tres dimensiones: la cultural o histrica, la crtica y la productiva. Comprender estos alcances del lenguaje artstico implica, para los estudiantes, desarrollar capacidades para expresar sentimientos, emociones, ideas y conocimientos por los medios pertinentes a cada una de las dimensiones. Significa tambin apropiarse de diferentes roles frente a la obra artstica y pasar de pblico a crtico, promotor o artista. En la educacin superior, la educacin artstica se presenta en dos modalidades: una, referida a la formacin de docentes de arte y otra a la formacin de especialistas en arte, es decir, a la formacin de msicos, actores y dramaturgos, bailarines, escultores, etc. La formacin especializada en artes se realiza en el Instituto Superior de Bellas Artes, mientras que la formacin de docentes de educacin artstica se realiza en institutos de formacin docente de nivel terciario no universitario. La formacin de docentes de educacin artstica tiene como objetivos: Demostrar sensibilidad y respeto hacia las diversas expresiones artsticas como medio de manifestacin de las ideas y sentimientos que influyen en y 14

enriquecen la cultura nacional, regional y mundial, y desarrollar destrezas bsicas en los procedimientos y recursos de la didctica especial de la educacin artstica, adecuadas a los diferentes contextos educativos. Al evaluar la aplicacin de estrategias para el desarrollo de la competencia artstica en los estudiantes, se detectan las siguientes fortalezas: a- El realce de la cultura autctona y su proyeccin hacia la cultura universal: las artes son instrumentos para la transmisin de contenidos culturales propios de los pueblos. A travs del conocimiento y del anlisis de las obras artsticas se puede comprender cul es la visin del mundo y cul es el sistema de relaciones sociales, entre otros aspectos, de los pueblos que las utilizan. Por tanto, ensear arte es tambin ensear la cultura que ste transmite. En ese sentido, es destacable la importancia que adquiere y va desarrollando la educacin artstica en los currculos nacionales con el claro concepto de que solamente sobre el conocimiento, la comprensin, la aceptacin y la valoracin de los valores de las culturas autctonas de los pueblos, se podr acceder con xito a los valores de la cultura universal. b- A travs de la descentralizacin en la toma de decisiones en las reformas curriculares latinoamericanas, se busca mejorar calidad del servicio educativo a partir de una mayor responsabilidad de los actores educativos locales en el desarrollo y consolidacin de los aprendizajes en los estudiantes y posibilitar espacios a los docentes para generar ideas y prcticas pedaggicas innovadoras pertinentes para diversas realidades socioculturales. Entonces, la descentralizacin favorece a la educacin artstica porque permite la incorporacin de los valores artistico-culturales propios y caractersticos de cada regin, que tendran pocas posibilidades de inclusin en los currculos si su diseo fuese centralizado. c- El trabajo basado en competencias es otro de los aspectos centrales de las reformas curriculares que se refiere al desarrollo de las competencias en los estudiantes. La expresin competencia tiene varios significados, pero el ms aceptado es la integracin de actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas, etc. en la solucin de una situacin 15

problemtica en un marco ticamente aceptable. La aplicacin de este concepto en la educacin artstica permite a los estudiantes realizar proyectos que involucran los conocimientos, los procedimientos y las actitudes que se desarrollan a travs de la educacin artstica. d- La integracin de las disciplinas artsticas: simultneamente con el desarrollo de las competencias artsticas, al menos en los niveles de educacin inicial, escolar bsica y media, surge la necesidad de integrar las disciplinas del arte (msica, danza, teatro, plstica, etc.) para la solucin de los problemas planteados en el desarrollo de las competencias. Vale decir que en estos niveles no se forman an especialistas, sino que se desarrollan capacidades bsicas para la comprensin y valoracin del arte. En los niveles de educacin superior se plantean las competencias ms especficas relacionadas con las disciplinas del arte. Por su parte, los principales desafos en cuanto a la educacin artstica se presentan en los siguientes mbitos de intervencin: 1- La formacin inicial y en servicio del docente: en ambos mbitos es preciso llegar a una conjuncin armnica de las competencias artsticas y pedaggicas de los docentes. No basta con ser un artista para ensear; tampoco es suficiente ser un maestro sin unos mnimos conocimientos de arte. La educacin de los tiempos actuales exige docentes capaces que en su desempeo profesional conjuguen armnicamente sus competencias artsticas y pedaggicas. 2- La determinacin de estndares nicos para la formacin de profesores de arte: es necesario diferenciar la formacin de profesores de arte para la educacin formal y para la no formal. Consecuentemente, el Estado debe fijar las competencias mnimas requeridas para el ejercicio de las funciones relacionadas con cada tipo de intervencin pedaggica en el arte. No es lo mismo ser un profesor de piano que unprofesor de arte en la educacin media, por ejemplo. 16

3- La asociacin del arte con las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (NTICs): la educacin artstica no puede quedarse atrs en el actual desarrollo cualitativo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Es necesario comprender que arte no es slo lo antiguo, lo tradicional o lo autctono. El arte tambin evoluciona con la tecnologa informtica y es responsabilidad de la escuela ofrecer a sus estudiantes espacios para la produccin artstica a travs de las NTICs. 4- La investigacin-accin en las clases de educacin artstica: la aplicacin, principalmente por parte de los docentes, del concepto de investigacin-accin en el desarrollo de los currculos es de suma importancia. As ser posible, por un lado, determinar y potenciar los talentos especiales de los estudiantes y, por otro, disear estrategias didcticas pertinentes para cada realidad educativa que es, en suma, diversa y compleja. Entendemos la elaboracin de programas como un proceso que requiere invertir unos aos para alcanzar una propuesta pertinente al pas y abierta a los saberes universales que todo sujeto humano debe desarrollar. La elaboracin de programas nuevos, en considerando la complejidad intrnseca de la formacin de jvenes y de los debates inconclusos en el mundo sobre las reformas de la Educacin, ha demandado un riguroso anlisis del currculum vigente, la consulta de experiencias internacionales de reformas curriculares, la conformacin de equipos de trabajos integrados por docentes, especialistas y acadmicos de la educacin de nuestro pas. Se han sumado los aportes recogidos en los seminarios nacionales, los foros y talleres departamentales con representantes de las comunidades educativas, as como las voces juveniles tan claras y comprometedoras.

Los hallazgos y las recomendaciones de las investigaciones, las estadsticas del MEC, los estudios, Encuestas y Censos, los resultados de la evaluacin de la calidad son fuentes de informacin y consulta permanentes para la contextualizacin de la realidad educativa. Quiz pocos procesos en el 17

Paraguay generan tanta coincidencia en la identificacin de los problemas como ocurre en la Educacin. En consecuencia, la Reforma Joven es un imperativo para la historia de la educacin paraguaya y para la continuidad de la Reforma Educativa. En este contexto, se visualiza que la misma debe ser profunda, sistemtica, reflexiva, participativa a nivel nacional y local, tanto al interior del sistema educativo como en las dems esferas del estado. Los programas de estudios constituyen una de las variables de este proceso de cambio. No bastar este cambio para impactar en el mejoramiento del aprendizaje y en la equidad, entendida tanto para el acceso a la educacin como a sus procesos y resultados. Desarrollar estos programas requiere del compromiso activo y decidido de los educadores ya que los mismos necesitan ser reinterpretados y contextualizados, lo que slo ser posible con el pensamiento inteligente y reflexivo de los docentes y las docentes. Se trata de generar las oportunidades para que todas/os los/as jvenes aprendan. Esto exige construir el proyecto como marco de accin intencionada para la elaboracin de los proyectos de aula. Ante el temor de equivocarnos, no debemos dudar en cotejar con otros/as las hiptesis que se ensayan. La investigacin permanente ser el nico mecanismo que salve de la obsolescencia, dada la multiplicacin vertiginosa de los conocimientos en el siglo XXI. Es necesario que las salas de clase se constituyan en contextos favorables para la construccin del pensamiento y del entendimiento de las generaciones de jvenes, que llegarn a las instituciones con la esperanza de ser alguien en la vida. La educacin escolar demanda acciones humanas tales como el estmulo a los estudiantes, el creer que ellos pueden, el cario y el acompaamiento de los docentes en sus crisis personales y el ejercicio cotidiano del pensamiento reflexivo.

18

Los lenguajes artsticos: Enfatizan la decodificacin de los mensajes transmitidos por la Danza, la Plstica, La Msica y el Teatro, adems plantea la experimentacin y la vivencia de las mencionadas manifestaciones de arte. Los medios y las tcnicas artsticas: en sta se abordan las caractersticas esenciales de los medios de comunicacin social, su influencia en la produccin y la difusin del arte y la utilizacin de los recursos expresivos con sus diferentes tcnicas, en un nivel bsico, que, permitan la profundizacin de los mismos en las condiciones dadas.

19

CONCLUSIN
En conclusin, los sistemas educativos nacionales deben propender por el desarrollo de las capacidades interactuantes como medio para el desarrollo pleno del individuo. Si a esto sumamos la interpretacin y la reflexin crtica sobre producciones personales y ajenas, estaremos formando un ciudadano comprometido con la vida, que reconoce el valor simblico y cultural de la produccin artstica. As mismo, ratificamos la conviccin de que cualquier mejora en el aprendizaje, como resultado de un cambio educativo real, tiene su verdadero impacto en el saln de clase; por lo tanto, es fundamental que los procesos pedaggicos que se llevan a cabo all sean congruentes con las decisiones asumidas por todos los actores del proceso educativo, incluyendo principalmente a los propios destinatarios de las polticas: los y las estudiantes. El desarrollo de las competencias artsticas en los y las estudiantes ser efectivo a partir de un compromiso responsable de los docentes que deben asumir un rol protagnico en este proceso y deben implicarse en la propuesta de forma que la misma se afirme y avance decididamente hacia el mejoramiento cualitativo de la educacin latinoamericana.

20

Вам также может понравиться