Вы находитесь на странице: 1из 38

PROYECTO DE INVESTIGACIN PARTICIPATIVA (COMUNITARIO) 1. DATOS INFORMATIVOS.

1.1. 1.2. 1.3.

Institucin: Instituto Superior Pedaggico San Miguel de Bolvar Escuela Fiscal Jos Mara Plcido Caamao Ubicacin: Bolvar Chillanes Cantn: Recinto: Srta. Liliana Aguiar Lcdo. Mauricio duche. Lcda. Martha Camacho Chillanes Urco Corral

Provincia: Parroquia: 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Alumna Docente: Supervisor del ISPED: Directora del Plantel: Titulo del Proyecto.

Fomentar los valores individuales, sociales, y culturales en la comunidad de Urco Corral.

Ao lectivo: 2012 2013

2. DIAGNSTICO 2.1. Insercin a la comunidad. Una vez realizada la reunin en el Instituto Superior Pedaggico, el da viernes 29 de Junio del 2012 en donde se realiz el sorteo de las escuelas del Ao de Servicio Educativo Rural Obligatorio (ASERO) de manera imparcial con la presencia de autoridades de la institucin y conocer el nombre de la escuela y comunidad a la cual sera asignada para el (ASERO), luego de haber conocido dicho resultado del sorteo, sal favorecida a la escuela Jos Mara Placido Caamao perteneciente al cantn Chillanes, parroquia Chillanes, recinto Urco Corral. El 02 de Julio del 2012 me traslade a conocer el lugar, observ dicho lugar me presente ante la directora de la escuela Lic. Martha Camacho quien me recibi de una manera muy cordial, dndome algunas explicaciones de lo que tena que realizar en la institucin durante el ao lectivo 2012-2013. En la comunidad reside gente respetuosa y humilde ya que tambin brindan su colaboracin desinteresadamente durante el ao lectivo en la escuela como en la comunidad. Cumpliendo de esta manera con el periodo de matriculas sin ninguna dificultad para de esta manera desempear mis labores en 2do y 3ro Aos de Educacin Bsica.

Durante mis primeros das de residencia en la comunidad de Urco Corral aprecie los siguientes aspectos: 2.2. Recoleccin de informacin. En este punto conjuntamente con el Sra. Directora de la escuela se organiz una reunin para recolectar la informacin neceara para la elaboracin del proyecto, con la participacin de la mayora de habitantes de la comunidad se puedo registrar la siguiente informacin sobre los aspectos fundamentales del sector.

2.2.1. Aspecto fsico: 1. Vas de Acceso. Va a San Pablo de Atenas 2. Ubicacin y lmites. El recinto Urco Corral se encuentra ubicado al norte, a unos 5km del cantn Chillanes perteneciente a la provincia Bolvar. Limites: Al Norte: Al Sur: Al Este: Al Oeste: Cruz de Perezn La Loma del Arrayan Cerro de Pivitian Cerro de Cuchicagua

3. Topografa e Hidrografa. El aspecto topogrfico de la comunidad de Urco Corral en su mayora presenta un suelo irregular es decir formado por lomas, con pocos lugares planos.

En el sector de Urco Corral no cuentan con el servicio de agua potable para su consumo, este lquido vital es proveniente de las fuentes mediante captacin y tubera. 4. Flora: Dispone de una gran variedad de vegetacin montaas con arboles nativos como: Carrn Arrayan Bermejo Naranjo Laurel Chilca Tamban Entre los arboles madereros tenemos: Eucalipto Ciprs Pinos Aliso Nogal Son utilizados para la construccin de viviendas y la lea para la cocina. 5. Fauna En lo referente a la fauna variedad de animales como: Vacas Caballos Ovejas Chanchos Conejos Ardillas Venados Zorros
4

podemos decir que cuenta con una gran

Aves, loros, gallinas, patos, pavos.

2.2.2. Aspecto poltico. La comunidad de Urco Corral tiene la asociacin de agricultores que est dirigida por una directiva conjuntamente con el apoyo de toda la comunidad dirige de una manera ordenada cada una de las actividades planificadas por el adelanto de la misma. 2.2.3. Aspecto religioso En esta comunidad la mayora de sus habitantes practican la religin catlica. Los habitantes de dicha comunidad celebran las fiestas del nio Jess que se celebra el 25 de diciembre, entre todos los moradores organizan la sagrada misa, la mayora de casas arreglan los pesebres y pasan en unin con toda su familia. Tambin celebran las fiestas del sagrado Corazn de Jess, en el mes de junio. 2.2.4. Aspecto Educativo La mayora de los moradores de la comunidad tienen un nivel medio de educacin, pero hay algunas personas que todava son analfabetas ya que la distancia que hay entre el recinto y los centros poblados esta distante. 2.2.5 Aspecto cultural: Fiestas de la comunidad: Preparacin de la colada morada y las guaguas de pan.

La colada morada y las guaguas de pan es un tradicional plato ecuatoriano el cual se prepara en honor al da de los difuntos.

Cada 2 de Noviembre, los ecuatorianos se llena de fe y realizan rituales culturales que incluyen vista a los cementerios con flores y plegarias a sus familiares que descansan en paz. En esta fecha se recuerda a las personas ms queridas que dejaron la vida y tambin se disfruta del sabor de la tradicional colada morada. Las familias de la comunidad se preparan para este da y piensan como preparar la deliciosa Colada Morada. Como preparar la colada morada:

Poner el agua en una olla grande y llevarla a ebullicin Cuando el agua hierva, poner el atado de hierbas y las especias, tapar y dejar que se cocine por 10, apagar y mantener la olla tapada. Aparte licuar las moras, los mortios y las naranjillas con un poco de agua, cernir y reservar. Cernir el agua de hierbas y especias y volverla a llevar al fuego. Agregar el jugo de las frutas y el azcar. Cuando hierva agregar la maicena disuelta en 1 taza de agua fra, dejar que se cocine por 20. - A continuacin aadir las frutas picadas con su almbar y dejar que se cocine por 15ms. Servir la colada caliente o fra, acompaada con guaguas de pan.

Como preparar las guaguas de pan:

Una vez lista la masa, djela leudar hasta que duplique su volumen. Al cabo de ese tiempo ponga la masa sobre la mesa enharinada y golpela con las manos para que se compacte. Tome pequeas porciones de masa y forma las muecas, cabeza, tronco, brazos y piernas.
6

Ponga en latas engrasadas de horno y deje reposar por 10. Antes de llevar al horno bata 1 yema de huevo en 4 cucharadas de leche y pinta las muecas suavemente con una brocha. Lleve al horno hasta que se doren a 450 C.

Fiestas del Nio Jess

La navidad es una de las fiestas ms importantes del cristianismo. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Beln, se celebra el 25 de diciembre. La comunidad celebra la navidad con mucha alegra compran toda clase de figuritas para recrear el nacimiento del Nio Jess, decoran sus casas con muchas lucecitas celebran la santa misa y pasan todos juntos en familia.

Elaboracin de aos viejos.

Se celebra el 31 de Diciembre con el ao viejo se queman los pesares y se renueva la esperanza de un futuro mejor. El viejo se va, acompaado de un cortejo funerario que pide limosna, supuestamente, para los gastos
7

del funeral. Es una tradicin que ha cambiado mucho con el tiempo adems, como en todo velorio, se hacen presentes chistes y ancdotas del difunto. "Los chistes y las burlas impertinentes son consuelo -rompen con la tristeza y solemnidad". La quema del ao viejo es una fiesta que se mantiene ms viva que nunca, con todos los cambios que implica la evolucin de la sociedad, y el devenir de la vida diaria.

Ao nuevo:

Es la fiesta que celebra el 1 de enero la mayora de celebraciones del ao nuevo estn enfocados en la familia y los amigos. Es un tiempo de reflexin del pasado y dar la bienvenida al ao nuevo con esperanza y llenos de felicidad Carnaval:

El carnaval es una celebracin pblica que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo segn el ao), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. El carnaval tambin se celebra con juegos de agua, polvo, carioca entre amigos y familiares.

Da de la madre:

El Da de la Madre en Ecuador se celebra todos los aos el segundo domingo de mayo. La madre es donde primero acudimos los hijos cuando tenemos problemas, quien sin preguntarnos sabe lo qu nos pasa y, siempre podemos contar con ella. Por ms errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estar ah para recibirnos de nuevo. Porque como se suele decir madre no hay ms que una. Por eso, se merecen ms que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada da les demostremos cuanto las queremos y que les digamos lo importantes que son para nosotros. Todos los das son el da de la Madre. La comunidad festeja el da de la madre dedicndole homenaje especial a esa mujer querida, mensajes dicindole que le quieres, dedicndole poemas y entregando flores.

Celebran el da del nio.

El 1 de junio se celebra el Da del Nio o Da Universal del Nio y Nia es un da consagrado a la fraternidad y a la comprensin entre los nios del mundo y destinado a actividades para la promocin del bienestar y de los derechos de los nios del mundo. Se celebra en las escuelas el da del nio con juegos populares, bailes, cantos entre otros.

La comunidad tambin participan en comparsas, pregones, desfiles en el cantn Chillanes.

2.2.6. Aspecto Social: La comunidad de Urco Corral es organizada lo que ha permitido trabajar por el adelanto y desarrollo de la misma, tiene la misin de resolver los diversos problemas que hay en este sector. 2.3. Organizacin y anlisis de la informacin. Por medio de una encuesta realizada en la comunidad se procedi a obtener la informacin sobre las principales problemticas del sector, en esta encuesta cada uno de los asistentes dieron su opinin y manifestaron su inters en participar activamente durante el proceso, se organiz y analiz algunos de los problemas que de una u otra manera impiden el buen desarrollo de las familias de la comunidad, buscando sus causas y efectos tal como se detalla a continuacin. Encuesta realizada a la comunidad de Urco Corral 1.- Existe buenas relaciones humanas entre las familias de la comunidad? Si ( ) no ( ) no responde ( )

10

2.-Se integran todos los miembros de la comunidad para realizar trabajos comunitarios? Si ( ) no ( ) no responde ( )

3.-Existe la colaboracin de todos los padres de familia para realizar trabajos comunitarios? Si ( ) no ( ) no responde ( )

4.- Hay la prctica de valores en la comunidad? Si ( ) no ( ) no responde ( )

5.- Hay un debido respeto entre nios y adultos? Si ( ) no ( ) no responde ( )

Matriz de Tabulacin de Respuestas 1.- Existe buenas relaciones humanas entre las familias de la comunidad? Alternativas de respuestas si no no responde N de respuestas tabuladas I IIIIIIII I 1 8 1 Total

2.- Se integran todos los miembros de la comunidad para realizar trabajos comunitarios?
11

Alternativas de respuestas si no no responde

N de respuestas tabuladas II IIIIIII I 2 7 1

Total

3.- Existe la colaboracin de todos los padres de familia para realizar trabajos comunitarios? Alternativas de respuestas si no no responde N de respuestas tabuladas IIIIII IIII 6 4 Total

4.- Hay la prctica de valores en la comunidad? Alternativas de respuestas si no no responde N de respuestas tabuladas I IIIIIII II 1 7 2 Total

5.- Hay un debido respeto entre nios y adultos? Alternativas de respuestas si no no responde N de respuestas tabuladas IIII IIIII I 4 5 1 Total

Anlisis Causa Efecto de los Principales Problemas PROBLEMAS Familias con conflictos CAUSAS Poca prctica de los valores. EFECTOS Nios y jvenes conflictivos
12

Va de acceso en mal estado Baja situacin econmica Presencia enfermedades de

Migracin de los padres hacia otros pases. Desinters de la gente en practicar los valores humanos. Falta de gestin Poco apoyo del Gobierno local. Pocas fuentes de empleo Prdida de cosechas Baja produccin Se pagan precios bajos de los productos Incorrecta alimentacin. No se manejan adecuadamente los desechos orgnicos e inorgnicos. Incorrecto uso de pesticidas.

Desorganizacin a nivel comunitario Agresin entre vecinos

Dificultad de ingreso y salida a la comunidad. Deterioro de vehculos. Pobreza. Deficiente calidad de vida.

Personas desnutridas. Presencia de agentes contaminaste e infecciosos. Deterioro de la salud

2.4. Socializacin de resultados: toda la informacin recibida una vez organizada y analizada se la socializ para poder recibir opiniones de cada uno de los habitantes de la comunidad y que manifiesten cuales seran las posibles soluciones a los diferentes conflictos. La socializacin lo realice mediante una reunin con los padres de familia y la directora de la escuela, tambin visita los hogares de cada familia de la comunidad. 2.5. Seleccin y priorizacin del problema. En conceso con la mayora se decidi que se elabore un proyecto sobre los principales valores humanos que debera la gente practicar a diario para poder tener un mejor estilo de vida a nivel social y cultural.

13

PROBLEMA Familias con conflictos

CAUSAS Poca prctica de los valores. Migracin padres pases. de los otros

EFECTOS Nios y jvenes conflictivos Desorganizacin nivel comunitario Agresin vecinos entre a

hacia

Desinters

de

la

gente en practicar los valores humanos. 3. Planteamiento del Problema. 3.1. Tema. Fomentar los valores individuales, sociales y culturales, en la comunidad de Urco Corral 3.2. Problema. De qu manera influye la falta de la prctica de de valores en la relacin social de las familias que habitan en la comunidad Urco Corral? 3.3. Anlisis del problema. El ingenuo optimismo en el progreso y la evolucin del ser humano, alimentado sobre todo en los aos de la Ilustracin, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cmoda aunque carezca de sentido. Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realizacin prctica de las metas que cada uno acepta para s en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicacin es el entramado social en abierto conflicto de valores. Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los

14

cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre. El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vaco de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho ms un cambio social, implica siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales acaecidos en el ltimo cuarto de siglo son tan radicales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural. El desfallecimiento de la regulacin interior de la conducta se sita en el origen de muchos comportamientos desviados entre lo que cabe destacar las toxicomanas, ciertos tipos de delincuencia, e incluso la disociacin familiar. En la comunidad existen familias que viven en constante conflictos. 4. Objetivos. 4.1. General. Incentivar a la prctica de valores mediante reuniones de integracin para fortalecer la unin de las familias de la comunidad. 4.2. Especficos. Realizar reuniones con las familias de la comunidad Disear material didctico para la orientacin en valores. Compartir experiencias con las familias de la comunidad. Sistematizar los resultados de proyecto y elaborar el informe.

5. Programacin y Ejecucin.

15

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

FECHA Septiembre 2012 Septiembre 2012

RECURSOS Hojas, esferos, cuaderno Hojas, esferos, cuaderno, pizarra, marcadores Hojas, esferos, cuaderno, marcadores, papelotes

Reunin para integrarse Alumna maestra y conocer la comunidad Dialogar con miembros de comunidad En listar necesidades los Alumna maestra la

Alumna maestra

Septiembre 2012

Aplicacin de encuesta

Alumna maestra

Priorizar el problema y Alumna maestra seleccionar el tema

Septiembre Hojas, esferos 2012 Septiembre Hojas, esferos, 2012 cuaderno, pizarra, marcadores Octubre 2012 Octubre 2012 Computador, hojas, esferos Hojas, esferos, cuaderno, pizarra, marcadores

Elaboracin proyecto

del Alumna maestra

Coordinacin con la Alumna maestra directora de la escuela para las charlas sobre los valores Realizar talleres de Alumna maestra trabajo sobre valores Proyectar videos sobre Alumna maestra reflexin de valores

Nov.Dic. 2012 Hojas, esferos, Ene. 2013 pizarra, marcadores Dic.2012 Mar.Abr. 2013 Videos sobre reflexin de valores, computadora, infocus Cartel, marcadores hojas

Realizar visitas a las Alumna maestra casas para dar charlas sobre valores humanos

Mar.Abr. 2013

6. Evaluacin. *Verificar el cumplimiento de las actividades planteadas.

16

*Comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos. *Corregir errores en la ejecucin. *Replantear actividades para el cumplimiento del proyecto 7. Presupuesto. Actividades Recoleccin de la informacin Adquisicin de material (videos, cartulina, marcadores) Elaboracin del proyecto Elaboracin del informe. Total 8. Cronograma de actividades. Costos $ 15 $ 20 $ 25 $ 10 $ 70

ACTIVIDADES Reunin para integrarse conocer la comunidad Dialogar con los miembros de la X comunidad Enlistar necesidades X Aplicar la encuesta X

MESES Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. y X

Priorizar el problema y X seleccionar el tema Coordinar con la directora de la escuela para las charlas sobre los valores Realizar talleres de trabajo sobre valores Proyectar videos sobre reflexin de valores Realizar visitas a las casas para dar charlas re los valores humanos

x x x x x x
17

x x

9. Anexos. Gua de los Valores Humanos. Descubrir los valores humanos solo es posible a quien mira positivamente el mundo, a quien previamente ha comprendido a que todo lo que existe existe por algo y para algo; que cualquier ser, por pequeo que sea, tiene su sentido y su razn de ser. La educacin en los valores humanos es lo mismo que educar moralmente, o simplemente educar, porque son los valores los que ensean al individuo a comportarse como hombre, ya que solo el hombre es capaz de establecer una jerarqua entre las cosas, y esto resultara imposible si el individuo no fuera capaz de sacrificio y renuncia. El valor, por tanto, es la conviccin razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene ms o menos. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresin de la moral, cultura, afectivo y social por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en la que nos ha tocado vivir; los valores humanos se podran comparar a los derechos humanos. El individuo que se considere una persona debe saber reconocer estos valores, los mismos que son parte de la madurez y personalidad de cada uno de nosotros. Existen dos clases de valores, los superiores y los inferiores:

18

El Amor, como valor en la familia.

Creo que para todos es claro, o debera serlo, que el amor es un valor fundamental para la familia. La familia es la escuela del amor, donde primero aprendemos a amar de pequeos; y de este aprendizaje primario del amor muchas veces depende si, ms adelante en nuestra vida, nuestro amor es completo, ntegro, y enriquecedor. Si no hay amor en la familia, en donde lo habr? Por eso resulta extrao que el amor, al menos en algunos estudios sobre los valores, no ocupe el primer lugar en los valores familiares. Ms todava, cuando he trabajado sobre los valores de la familia en grupos focales, con frecuencia el amor no est entre las primeras menciones y se olvida jerarquizarlo hasta que algn miembro del grupo dice: Oigan, se nos est olvidando el Amor Creo, adems, que hay una gran confusin en cuanto a que cosa es el amor. En algunos grupos, sobre todo de jvenes, se usa la palabra como un sinnimo de relaciones sexuales. Claro, el ideal es que las relaciones sexuales sean por amor (aunque muchas veces el amor no tenga nada que ver), pero indudablemente el amor va mucho ms all. El sexo sin amor, deca una joven conocida ma, entra en la categora del ejercicio. Qu triste! En la Edad Media, los estudiosos distinguan varias facetas del amor. Hablaban de la la atraccin sexual. Hablaban del gape, o la amistad,

19

afecto y cario entre amigos, y tambin de la Caridad, el nivel ms elevado y sobrenatural del amor, una de las virtudes teologales. La atraccin sexual, por supuesto, es un importante componente del amor entre los esposos y es, en s misma, un bien que promueve la unidad y la comunicacin entre los cnyuges. Tambin entre los esposos es muy importante la amistad, el cario, el afecto; ambos son el mejor amigo del otro, en quin depositan toda la confianza y el respeto por cada uno. Y, por supuesto, cuando hablamos del matrimonio cristiano, es fundamental la caridad, el amor a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a uno mismo. Y quin ms prjimo o prximo que el cnyuge? El amor entre padres e hijos, y con la familia extendida, tambin debera incluir la amistad, cario, afecto, y sobre todo la caridad. Tal vez, a estas alturas, muchos lectores estarn pensando: Eso es muy idealista; muchas familias a veces no logran ms que sobrellevarse o tal vez soportarse, pero ah no hay amor como este seor lo describe. Cuan cierto, y cuan triste. Ser que tienen razn los que ponen el amor en el cuarto lugar entre la jerarqua de los valores familiares? Ser que el amor cuenta menos que el bienestar material? Ser cierto que la tendencia es a que el amor sea cada vez menos importante en la familia mexicana? Ser que nos hemos vuelto tan escpticos que no creemos siquiera en la posibilidad de un amor amplio, rico y enriquecedor, que nos eleve y nos haga mejores? Y si no lo creemos posible, cmo lo valoraremos? Este escepticismo sobre el amor en la familia, que muchos prefieren llamar realismo, es una verdadera plaga. Sin amor, Qu mantiene unida a la familia? Ser el bienestar o la solidaridad motivos suficientemente fuertes para que la familia se mantenga unida? Ms importante: Sern lo suficientemente fuertes para dar felicidad a sus miembros?

20

O ser, me pregunto, que las familias que se aman profundamente no hacen mucho ruido, y no se notan, mientras que las familias que son infelices por falta de amor, son mucho ms visibles y nos llaman ms la atencin? No tengo la respuesta, y no s si sea importante tenerla. Lo importante en mi opinin es hacernos conscientes de lo importante que es este valor y le demos un lugar ms importante en la jerarqua de nuestros valores. Si, se puede hacer mucho por las familias, pero nada ser ms importante que decidirnos a vivir este valor en nuestra circunstancia personal y concreta. Decidirnos a amar a nuestra familia profundamente es la accin ms efectiva que podemos hacer, no solo a favor de nuestra familia, sino tambin en favor de otras familias. No hay testimonio ms importante que el del amor. Cuando los paganos vean a los cristianos, decan: Miren como se aman. Y queran ser as, se convertan. Cuntas familias se decidiran a amarse profundamente si vieran a su alrededor a familias que se aman? El valor de la amistad

La amistad es un vnculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios econmicos. Los lazos de amistad se potencian recprocamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en l sus valores y tambin sus deficiencias.
21

El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compaero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tu sufres y se alegra cuando tu te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente as mismo. La amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo ms importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo. La amistad se muestra en los momentos felices: el nacimiento de un hijo, la celebracin de un ascenso laboral, la inauguracin de una casa. En otras ocasiones la amistad se concretiza en una llamada telefnica para pedir un consejo o compartir un proyecto o intercambiar ideas polticas, religiosas o de la propia existencia, o simplemente por esa sensacin que tenemos de que existe una persona, aunque sea a cientos de Km., a la que podemos recurrir solamente para hablar y saludarla. En todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, rer y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con l. La amistad es una relacin entre iguales con alguna caracterstica en comn. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados. La amistad no se centra en las cualidades del otro sino ms bien en su propia esencia: cmo es como persona, qu cualidades tiene, qu sentimientos provoca. La amistad no origina simpata hacia la persona sino empata: capacidad para comprender y para compartir alegras y tristezas. Cuando un amigo nos relata sus confidencias, lo dice segn su criterio, y la amistad requiere corregir los errores subjetivos, para poder aprender la objetividad de los hechos. El amigo es una persona que lo sabe todo de ti y te quiere tal eres.
22

LA AMISTAD abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua. Los amigos son aquellas personas que en los momentos difciles est contigo. La distincin para verdaderos y falsos amigos es la presencia comn en los buenos momentos y la sola ayuda de los verdaderos en los malos. En la amistad buscamos la ayuda incondicional, nos apoyamos con los amigos para pasar mejor las tristezas, duplicar las alegras y dividir las angustias por la mitad. Un proverbio sobre la amistad en el que estoy de acuerdo es el siguiente: El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos. A un amigo lo llamas cuando ests pasando por una situacin insegura para que nos aconseje segn su parecer, le pedimos su opinin, para que luego nosotros elijamos nuestro propio criterio, sin que eso perjudique nuestra relacin. Existen diferencias en la relacin de Amistad con la relacin del Amor. Diferencias entre los amigos de los conocidos. La amistad sincera es recproca, ambas personas enriquecen esa relacin, creciendo y aprendiendo de ella. La sinceridad, la generosidad, la comprensin, el afecto mutuo son pilares sobre los que se construye una mistad que va consolidando con el tiempo. Esto hace falta para lograr una amistad sana y constructiva. Por eso en el refrn Amistad por inters, no dura porque no lo es Amistades de conveniencia, en las que ciertas personas se acercan a quien les puede dar prestigio, y hay otras de verdad en que importa el fortalecimiento del amigo. En la sociedad actual impera el materialismo al mismo tiempo que es pragmtica, prevalece entre la gente el sentimiento de la amistad. La amistad exige el fiel sentimiento de la sinceridad, la comunicacin sin trampas ni exigencias, la entrega mutua sin egosmo, la preocupacin por el otro, la confianza sin lmites, la paciencia, el respeto a las ideas, aceptar la forma de vida del amigo, la confianza sin lmites, el saber
23

escuchar, saber perdonar, el ser fiel a la amistad aunque este lejos o haya pasado mucho tiempo. En resumen con el amigo existen dos componentes importantes: confiar y compartir desde tus proyectos, problemas, inquietudes, sueos y fracasos. Todo lo anterior se aprende desde la infancia hasta la edad adulta, pasando por el joven-adolescente que en esta etapa su medio social y los apoyos de amistad encuentran una gran liberacin en muchas ocasiones en su confusin mental y emocional, su maduracin personal depende de su integracin en el mundo adulto. Se siente y tiene la imperiosa necesidad de aliarse, de relacionarse con otras personas de su condicin y edad. La justicia

Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los dems lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde. Deca Aristteles: La justicia es la mesura, simbolizada por la balanza, es decir, por el equilibrio y la proporcin: a cada uno su parte, ni mucho ni poco. Si queremos ser cada vez ms justos: Juguemos siguiendo las reglas, tomando turnos, compartiendo y escuchando lo que dicen los dems.

24

No tomemos ventaja de otros. Antes de decidir tomemos en consideracin a todos y no culpemos a otros por algo que ellos no hicieron. Desarrollemos nuestro sentido de lo que est bien y lo que est mal. Seamos honestos, rectos, compasivos y humanos. Reconozcamos nuestros derechos y deberes y los de los dems. Una historia en la Biblia nos ilustra lo que es la justicia: Un da se presentaron ante el Rey Salomn dos mujeres, diciendo cada una ser madre de un pequeo nio y pidieron que l decidiera cual de las dos se quedara con el beb. Salomn mand a buscar una espada y pidi a un guardia que partiera al beb en mitades iguales y dar una mitad a cada una de las mujeres. A la primera de las mujeres esto le pareci justo, pero la segunda pidi llorando que no le hicieran dao al nio y que se lo dieran a la otra mujer. Entonces el Rey dio su sentencia y dijo: Dadle el nio a la segunda mujer, ella es su verdadera madre. Ser justo no es una tarea fcil, se requiere mucha firmeza y compasin al mismo tiempo El valor del respeto.

25

Conocer el valor propio y honrar el valor de los dems es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propsito ms elevado en la vida. El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto est basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad nica, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber quin soy surge desde un espacio autntico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser as como entereza e integridad en el interior. Con la comprensin del propio ser se experimenta el verdadero autor respeto. La solidaridad

La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. La verdadera solidaridad, aquella que est llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, est fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivacin directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que

26

pertenece a la realidad intrnseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido. La solidaridad trasciende a todas las fronteras: polticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una familia al resto de la humanidad. La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensin del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad. Un anlisis del concepto del valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales: 1 Compasin: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazn, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empata por el dolor de los otros. 2 Reconocimiento: no toda compasin genera solidaridad, slo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad as tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta. 3 Universalidad: La desnudez del rostro, la indefensin y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condicin de pobreza de esfera intimista y privada. Qu entendemos por solidaridad? Su concepto ha experimentado un proceso de transformacin que se refleja en todos sus mbitos. Para algunos es la reivindicacin de

27

derechos fundamentales y para otros slo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia. La solidaridad siempre implica los siguientes puntos: La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egosmo. Se refleja en el servicio y busca el bien comn. Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los dems. Requiere discernimiento y empata ponerse en el lugar del otroPor qu solidaridad? Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilizacin; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos. El valor de la responsabilidad

28

A nivel de conceptos Toda educacin tiene que tener por objetivo formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores. La responsabilidad personal es muy importante para todos, pequeos y grandes. La fuerza del educador est en su manera de hacer, en el optimismo con que afronta las dificultades, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y, sobre todo, en la respuesta que da a sus deberes familiares, profesionales y sociales. Una caracterstica de esta responsabilidad es asumir los actos que uno hace sin cargar, si se equivoca, las culpas a los otros. Se trata de conseguir de los hijos y de las hijas, para ayudar a la responsabilidad, que sepan qu tienen que hacer y cmo lo tienen que hacer, en cada momento de su vida en casa, en la escuela, con los amigos, sin buscar excusas y enfrentndose a las consecuencias de sus actos. Ellos mismos La autonoma que los nios van logrando es necesaria para llegar a ser responsables. Por esto, se debe empezar a incentivar desde bien pequeos; un primero paso sera dejar que tomen unas cucharadas de comida a solas, que escojan la ropa para vestirse de mayores, otro ejemplo, el cumplimiento de los encargos tal y como hemos reflexionado en el artculo anterior. Todo con la intencin de que sepan decidir y que tengan iniciativas. Tambin porque con los errores, aprendern a rectificar. Dice el dicho castellano: "Nadie escarmienta en cabeza ajena". Pequeos empresarios Otro elemento por considerar como un valor educativo, en el tema que tratamos, es la administracin del dinero. Qu tenemos que hacer para que comprendan que las cosas cuestan y que los dineros se han de saber administrar? Es probable que a 7 o 8 aos hayan comprado algo para

29

nosotros, o bien para ellos mismos: lpices, golosinas, un juguete... Parece interesante que ms o menos a esta edad, o como mximo a los 10 o 11 aos tengan asignada una cantidad peridica y fija para estos pequeos gastos. Puede que padres y madres, piensen que ya compran todo lo que necesitan, pero, en este tema, no se trata de suplir, sino de que se aprenda el coste de las cosas materiales, para no ser malversadores y con el ahorro animar a la generosidad hacia los otros. Cabe decir que para ensear a organizarse no se puede dar dinero cuando se acaba la cantidad establecida y que esta "paga" debe estar relacionada con la edad, y una vez acordados los gastos habituales que tienen. Un punto relacionado con el dinero sera, tambin, hacer participar a los jvenes en la elaboracin del presupuesto familiar, es de utilidad para acostumbrarlos a la realidad econmica familiar y no vivir inmersos en la sociedad consumista que anima a gastar ms, cuando se debera fomentar en el mbito familiar, que se gaste mejor y con inteligencia. Responsabilidad ms confianza Al dar responsabilidades a los hijos, sea con encargos que faciliten pensar en los otros y ser tiles, como la nia de la fotografa que contempla y acompaa a su hermanito acabado de nacer, o sea con la administracin de pequeas cantidades de dinero, vamos cooperando a aumentar su independencia y su seguridad. Un clima de confianza, dentro de la familia, es un apoyo para tener responsabilidad, se hacen las tareas con ms ilusin y se aprenden en el hogar otros valores como la sinceridad, la generosidad o la fortaleza, siempre y cuando padres y madres hagan lo posible para conocer las capacidades de cada uno de los suyos y se marquen retos asequibles a cada cual. Este ambiente positivo es vivir siempre con amabilidad para todos. Dice San Francisco de Sales: "Puede hacerse comprender la verdad y amonestar, siempre y cuando se haga con dulzura". Por lo tanto, hijos e hijas sern responsables si sus progenitores, los comprenden y saben razonarles conductas adecuadas, cuando estn ofuscados. Es bueno, tambin, que
30

vean que cuando los grandes no estn acertados, saben pedir perdn. Como siempre, la naturalidad y sencillez, son virtudes pequeas que motivan al esfuerzo personal para ser mejores y vivir la responsabilidad con todo el compromiso que comporta.

La Honradez

La honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e ntegra. Quien obra con honradez se caracterizar por la rectitud de nimo, integridad con la cual procede en todo en lo que acta, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive Honradez es la rectitud de nimo y la integridad en el obrar. Quien es honrado se muestra como una persona recta y justa, que se gua por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social. Por ejemplo: Mi abuelo me ense que la honradez es lo ms importante a la hora de los negocios; El gerente fue despedido por faltar a su honradez; Encontr mil dlares en la calle y los llev a la comisara: mi honradez impeda que me quedara con aquello que no es mo.

31

La sinceridad (el apego a la verdad y a la expresin sin fingimientos) es uno de los componentes de la honradez. La persona honrada no miente ni incurre en falsedades, ya que una actitud semejante ira en contra de sus valores morales. Si un sujeto es honrado y quiere vender su coche, reconocer los defectos del vehculo y no mentir sobre su kilometraje. En cambio, una persona en la misma situacin que no es honrada intentar distorsionar la realidad para conseguir ms dinero, sin importarle los perjuicios que sus mentiras pudieran causarle al comprador. La Cooperacin. La cooperacin consiste en el trabajo en comn llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido. El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Puede suceder que un grupo cooperativo compita con otro, pero dentro del grupo, nadie quiere ganar a su compaero, sino juntos, al otro equipo. Cada integrante del equipo cooperativo debe poner lo mejor de s mismo para el bien de todos. Nadie quiere ganar individualmente sino beneficiarse en conjunto. El integrante del grupo cooperativo siente afinidad por sus compaeros, y es parte de un plan de accin, con el que se involucra, y comparte sus valores. Sabe que solo siendo solidario, permitindose ser ayudado y ayudar, obtendr la finalidad deseada. El hombre debe vencer su individualismo cada vez ms creciente en este mundo postmoderno, para entender la paradoja que cuanto ms piense en s mismo, sin considerar a sus semejantes, ms se perjudicar. Debemos ayudarnos, cooperando para ser ms fuertes. La Cooperacin es un Valor Moral y Social. Los valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducir al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora . Entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la cooperacin, la
32

lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirn y se inculcarn a cada persona, primordialmente, en el seno familiar. Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Donde se mencionan la cooperacin que es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada, la paz, el respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad. Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicacin entre cada uno de los valores antes enunciados. La buena prctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas.

Hay cuatro condiciones esenciales que tienden a ser necesarias para que surja un comportamiento cooperativo entre dos individuos:

Una superposicin de deseos. Una probabilidad de futuros encuentros con el mismo individuo. Recuerdos positivos de anteriores encuentros con ese individuo. Un valor asociado con futuros resultados.

Aqul que coopera recibe cooperacin : El mtodo para ofrecer cooperacin es utilizar la energa mental para crear vibraciones de buenos deseos y sentimientos puros hacia los dems y hacia la tarea. Al permanecer desapegado, objetivo e influenciado por los valores ms internos y no por las circunstancias externas, surge la cooperacin en forma de sabidura.
33

La realizacin humana es como una cordillera con precipicios, riscos, pendientes y valles. Alcanzar la perfeccin en un esfuerzo colectivo es como desear conquistar la cima ms alta. El esfuerzo requiere que cada alpinista est equipado con habilidades y conocimientos esenciales, mucha determinacin y fuerza de voluntad. Sin embargo, no se debe emprender la ascensin sin lo ms indispensable: la cuerda de seguridad de la cooperacin. La cooperacin asegura ecuanimidad, capacitacin, facilidad y entusiasmo. La cooperacin provee los medios para que cada escalador d un paso, por pequeo que sea, y que todos esos pasos, unidos, permitan alcanzar la cumbre El valor de la dignidad

La dignidad se construye y se proyecta por medio de nuestra manera de vivir, no permitiendo a los dems hacernos objeto de ultrajes o humillaciones. Uno de los fundamentos principales de la dignidad es auto valorarse y auto respetarse, es decir auto amarse. La dignidad implica el merecer lo mejor. La dignidad va mano con mano con nuestro auto estima porque nos impulsa a resistirnos el ser utilizados o explotados por alguien que quiere tomar ventaja de nosotros en el trabajo o en una relacin sentimental.

34

La Honestidad

Con toda seguridad, una de las cualidades que ms buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armona, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los dems cumplan con nuestras expectativas. Recordemos que el valor de la honestidad: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quin lo que le es debido. La persona que es honesta puede reconocerse por: - Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos. - Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaos o retrasos Voluntarios. - Evitar la murmuracin y la crtica que afectan negativamente a las personalidad de los dems. - Guardar discrecin y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales. - Tener especial cuidado en el manejo de los bienes econmicos y materiales.
35

Para ser honesto a.- Conozcmonos a nosotros mismos. b.- Expresemos sin temor alguno lo que sentimos o pensamos. c.- No perdamos nunca de vista la verdad. d.- Cumplamos nuestras promesas. e.- Luchemos por lo que queremos jugando limpio. La deshonestidad Cuando alguien miente, roba, engaa o hace trampa, su espritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los dems perciben porque no es fcil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fcilmente porque engaan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engaar la primera vez, pero al ser descubierto ser evitado por sus semejantes o tratado con precaucin y desconfianza. Obstculos para la honestidad a.- La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada. b.- El xito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan ms y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa. c.- La falta de estmulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear. Cuidar los patrimonios culturales El patrimonio cultural puede ser entendido como las propias seas de identidad de la poblacin, es decir, aquellas tradiciones, costumbres, modos de vida, valores y formas de relacin social que hoy son referentes de una identidad local o comarca percibida como herencia colectiva, creada, transformada y transmitida de generacin en generacin. Estas seas de identidad constituyen el legado colectivo que se condensa en la

36

historia local, se manifiesta en una serie de costumbres y de saberes y se materializa en edificaciones y en "paisajes culturales". Pero hay que tener en cuenta que no todo el legado colectivo puede ser considerado patrimonio. Lo que diferencia a los bienes patrimoniales del resto es la tradicin y la relevancia cultural; criterios que le confieren su singular valor, basado en su antigedad, en su contenido artstico o su carcter monumental. Esta interpretacin globalizadora del patrimonio cultural es la que recoge la Ley del Patrimonio Histrico de Andaluca de 1.991 al definirlo como el conjunto de "todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, en cuanto se encuentren en Andaluca y revelen un inters artstico, histrico, paleontolgico, arqueolgico, etnolgico, documental, bibliogrfico, cientfico o tcnico para la Comunidad Autnoma".

37

------------------------------F: ALUMNA DOCENTE

-------------------------F: SUPERVISOR

-----------------------F: DIRECTORA

38

Вам также может понравиться