Вы находитесь на странице: 1из 4

HISTORIA DEL BASC La creacin del BASC se remonta a 1996 cuando la corporacin MATTEL decidi presentar la propuesta ante

el comisionado de servicios de aduana de los Estados Unidos en San Diego, California, con el propsito de implementar mecanismos y procedimientos que ayudaran a implementar mecanismos y procedimientos que ayudaran a evitar que las empresas importadoras fueran utilizadas por organizaciones ilcitas para el transporte de narcticos y para poner fin a una larga lista de experiencias con robos y cargamentos contaminados de empresas de todos los sectores. As mismo como una forma de implementar y fortalecer los programas Carrier Initiative Programa (CIP) y Land Border Initiative Program (LBCIP), tomando la iniciativa de cambiar la mentalidad hacia la implementacin de medidas preventivas ms que representativas, en lo que concierne a las empresas productoras. BASC fue creado hace 10 aos inicialmente como una alianza anti-contrabando, y hoy da ha ampliado su visin y dimensin hacia una alianza empresarial para el comercio seguro, con la misin de facilitar y agilizar el comercio internacional mediante el establecimiento y administracin de estndares y procedimientos globales de seguridad ampliados a la cadena logstica, en asociacin con gobiernos, autoridades y empresas a nivel mundial. La organizacin se ha consolidado como modelo mundial de los programas de cooperacin, gracias a la asociacin exitosa entre el sector empresarial, aduanas, gobiernos, y organizaciones internacionales que lograron fomentar procesos y controles seguros La iniciativa BASC refleja el compromiso de las empresas para mejorar las condiciones de su entorno y a su vez, contribuye a desalentar fenmenos que perjudican los intereses econmicos, fiscales y comerciales del pas.

EVOLUCION Y CRECIMIENTO En el ao 2003 se construyo como un ao de vital importancia para el fortalecimiento del BASC en el mbito internacional, teniendo en cuenta las tendencias del comercio internacional mundial, los retos que nos impuso la globalizacin y a la vez, las nuevas regulaciones de seguridad exigidas por el gobierno de los Estados Unidos y entidades como la organizacin martima internacional (OMI) y la organizacin mundial de aduanas. Teniendo en cuenta esta gran expansin y con el objetivo de contar con un ente internacional que velara por el funcionamiento y credibilidad del programa a nivel global, en el ao 2002 se construyo en el estado de DELAWARE LA WORLD BASC organization-WBO como una entidad sin nimo de lucro con la misin de facilitar y agilizar el comercio internacional mediante el establecimiento y administracin de estndares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logstica del comercio en asociacin con administraciones aduaneras y autoridades gubernamentales. El BASC evoluciono hacia la integridad de la cadena logstica del comercio y ha sido reconocido como un instrumento integrador entre empresarios, gobiernos, aduanas y organismos internacionales. El proceso de expansin del BASC ha sido a travs de los aos progresivos, tal como lo hay varios han solicitado el establecimiento e implantacin del programa, entre otros, Honduras, El Salvador, Chile, Uruguay, Argentina y Hait.

BASC Es un sistema integral de gestin y administracin de la seguridad y control de todas las actividades de la compaa, de adopcin voluntaria para el mejoramiento continuo de los estndares de seguridad aplicados en las empresas. Esto con el fin de lograr que las mercancas no sean contaminadas por ninguna sustancia extraa. Es un sistema integral de la gestin anlogo a ISO 9000 Es un programa de autogestin basado en principios de mejores practicas Programa basado en principios de mejoramiento continuo Planear, hacer, ajustar, retroalimentar. PARA QUE SIRVE EL BASC Para mejoramiento continuo, trazabilidad y confiablidad de todos los procesos dentro de las compaas Para garantizar gestin responsable y confiable de la compaa, para tranquilidad y seguridad de todos los involucrados: Clientes, accionistas, autoridades, proveedores, etc.

SEGURIDAD LOGISTICA: Planeacion de procesos, documentos de proceso, medicin de tiempos y movimientos etc. CADENA DE CONTROL BASC 1-CONTROLES INTERNOS: Seguridad fsica (permetros, acceso, llaves, candados, etc.) Seleccin de personal Seleccin de clientes Seleccin de proveedores Control de la informacin Control documental control material de empaque 2-CONTROL DE ENTREGA: Quienes participaron? Numero del precinto? Hora salida Nmero de piezas Registro de pesos Firmas y sellos Inspeccin de vehculos Juegos de seguridad

Etiquetas y marcaciones correctas

3-RECIBO EN PUERTO/AEROPUERTO Verificacin de piezas Control del precinto Sellar cajas inspeccionadas Hora de llegada Pesos Recibir a conformidad 4-CONTROL DE RUTA Asignacin conductor Asignacin vehculo Tiempos cronometrados Seguimiento aleatorio Definicin de rutas Comunicacin 5-CONTROL DOCUMENTAL Documentacin correcta Presencia aeropuerto Notificacin de recepcin 6-RECEPCION EN DESTINO Control fotogrfico Novedades Retroalimentacin

Вам также может понравиться