Вы находитесь на странице: 1из 15

EJERCICIOS DE ACENTUACIN

Ejercicio: Coloca el acento en donde corresponda. 1. Juan completo sus ejercicios de gramatica y ortografia esta manaa. 2. Durante las vacaciones, tenemos planeado realizar un tour por los sitios ms emblemticos de Pars. 3. En la casa de Alberto tomare un cafe expreso. 4. Los exmenes de matematicas siempre me resultan dificiles. 5. En la poca de mis abuelos, no existan los telfonos celulares. 6. Las teoras de aquel cientifico resultaron extravangentes para sus colegas. 7 Luego de un prolongado tiempo de bsqueda e investigacin, la polica hall al sujeto. 8. Todos los das Marcelo acude a sus clases de msica en el conservatorio de la ciudad. 9. Cuando comenzabamos a ver el trailer de la pelicula, poco a poco nos quedabamos sorprendidos. 10. El balcon de la casa de mi vecino se vino abajo. 11. En la casa de mi abuelo hay un arbol muy antiguo. 12. El oceano Pacifico es el oceano de mayor extension que existe sobre la tierra. 13. Jose se propuso terminar sus tareas de la escuela antes de dormir. 14. Todos los lunes la madre de Marcos cocina brocoli para el almuerzo. 15. La mirada de aquella persona transmitia cierto desden hacia el publico. 16. Ese restaurante en Cadiz cuenta con un menu muy variado. 17. Andres tiene un su casa un tico donde solemos ir a jugar. 18. A Belen le gusta tomar el t con poco azcar. 19. Todo el pueblo esperaba un nmero importante de personas para asistir al evento de aquella noche tan especial.

20. Solamente los sabados y los domingos tengo tiempo para estudiar.

Coloca la tilde en las palabras que la necesiten: 1. aguila, 2. ponselo, 3. catamaran, 4. mendigo, 5. consola, 6. efluvios, 7. caracter, 8. caracteres, 9. regimen, 10. regimenes, 11. (l) preve, 12. ion, 13. torax, 14. decimocuarto, 15. comics, 16. enraizado, 17. raices, 18. enraiza, 19. melifluo, 20. jesuita, 21. peleais, 22. peleeis, 23. candidamente, 24. fe, 25. asimismo, 26. friais, 27. camion, 28. camiones, 29. demuestraselo, 30. oigamoslos b) Acenta ortogrficamente las siguientes oraciones: 1. Espero que el jefe me de unos diitas mas de vacaciones 2. Llevese dos o tres camisas de esas 3. Esta es para ti y aquella, para el 4. Aun asi, no te des por vencido 5. Solo se que no se nada 6. Solo quiero que me digas si si o si no, o, de lo contrario, que esperas que hagamos 7. Como dice? Que si acaso me se la sinfonia en si menor? Claro que si, si que me la se 8. Dejame de deficits y superavits, que a mi solo me interesa el habitat de ciertos especimenes de andu c) Elimina las tildes que sean incorrectas: 1. Habamos concludo los exmenes de las oposicines siendo an relativamente jvenes 2. No slo quiero que no os fiis, sin que no os resfriis 3. No enviis ultimtums alegremente a Herriz 4. En mi sueo yo era un gorrin, per me despert en cunto pi 5. Qu le digo que se tiene que identificar con el carn! 6. S, si ya s qu slo bebern t caf, dijo para s. d) En el siguiente texto faltan todas las tildes. Estn esperando a que las pongas:

Nuestra asociacion se habia convencido a si misma de que batiriamos todos los records en las competiciones de eslalon, pero las dificultades comenzaron desde el mismisimo momento en que subimos con nuestro lider y guru a aquel flamante autobus con motor diesel. Apenas habiamos recorrido veintiun kilometros cuando nos quedamos sin gasoleo en mitad de la autovia! Aun siendo el mas destacado equipo de nuestro barrio, nadie previo cuan complicadas resultarian las cosas en el ambito internacional. Perdimos los esquies y acabamos alquilandoselos a unos seores chiies que pasaban por ahi. Los suecos nos dieron una paliza y los suizos, para que contar. Oscar (Osquitar) Pelaez se fracturo el femur y el coccix y hubo que tratarselos con codeina. El climax se alcanzo cuando los espectadores empezaron a gritar: Que los metan en la carcel!. Si alguna vez esperais cosechar un triunfo en eslalones o similares, no olvideis que no es lo mismo entrenar asiduamente sobre el cesped de casa siguiendo un guion que enfrentarse a un danes, a un leton o incluso al campeon de Roterdam.
1.

Orden las slabas, escrib las palabras que se forman y subray la slaba tnica de cada una de ellas
DER-CUA NO LA-CHI-MO PI-RA-CE-LA CUA-ES-DRA PE-CAR-TA CA-PU-SA-TAS

2.

Separ las palabras en slabas y coloc en negrita color verde , las slabas que tienen tilde.
CANCIN: CAF: COLOR: FELIZ: FRANCS: VERDAD: ATRS : VENDR: TAMBOR: CORAZN: DESPUS : PRINCIPAL:

(Encontr nueve palabras graves en la sopa de slabas y escribilas en el cuadro que

est ms abajo.
A OL BUE NO LO AD R RON SO TR BOL AD MAR TRES AU TA CLA VO OL PA LLEVAN TILDE

HUS PED LLE GA

NO LLEVAN TILDE

Escrib una palabra esdrjula (puede ser sustantivo o adjetivo) relacionada con cada una de las siguientes palabras:
MAGO--------------------------MEDICINA-----------------MUSICAL-----------------COSMOS--------------------HISTORIA----------------ENERGA---------------FANTASA-----------------ROBOT-------------------3.

Cada una de estas palabras agudas tiene otra que se escribe igual, pero que es esdrjula. Anotala y unila con su sinnimo.
PUBLIC CELEBR ULTIM MEDIC -------------------------------------------------------------------FAMOSO ESPECTADORES DOCTOR FINAL

2) Subraya las vocales abiertas y redondea las vocales cerradas en el siguiente fragmento: <<A una seora silenciosa y fesima, que suele sentarse al fondo conforme se sube a los billares, se le muri un hijo, aun no hace un mes. El joven se llamaba Paco, y estaba preparndose para correos. Al principio dijeron que le haba dado un parals, pero despus se vio que no, que lo que le haba dado fue la meningitis>>

A partir de aqu, las vocales abiertas y cerradas pueden, al unirse, combinarse de diversas maneras, dando como resultado una o dos slabas, segn aclara el siguiente esquema: EJERCICIOS: 3) Divide en slabas las siguientes palabras y acentalas si es necesario. Despus, justifica ambos aspectos detalladamente (segn el modelo de los ejemplos anteriores). a) b) c) d) e) f) g) LAURA: DIAMANTE: SABIAMOS: CAEREIS: LLORARIAIS: SABIO: SUICIDIO:

4) Divide en slabas las siguientes palabras y acentalas si es necesario:

a) b) c) d) e)

GUANTE BAUL HUIDA SAINETE LEANDRO

f) g) h) i) j) k) l) m) n)

REGRESEIS ESPERABAIS ESTARIAIS TENDRAMOS CREEMOS GUAPOS EUNUCO FRIA FRIALDAD o) CAIDO AHINCO HARIAMOS VENDEREIS AHUECABAIS CASUISTICA

p) q) r) s) t)

5) En el siguiente texto, aade las tildes que faltan, subraya diez diptongos y redondea diez hiatos. <<De repente, se apagaron las luces del salon y estallo un gran revuelo en el que se mezclaban los gritos y las exclamaciones. La condesa se desmayo. Algunos de sus amigos

la reanimaban como podian. Cuando las luces se encendieron, la preciada joya habia desaparecido. Sin duda, alguien se la habia llevado durante el apagn. Los invitados, una vez la condesa volvio en s, se dirigieron al gran salon, mientras se acusaban mutuamente o se miraban con desconfianza. En casos asi, se mira con mal gesto a todo el mundo. Sir John Below asumio el papel de moderador en la discusin, dado que era el mas anciano de todos. Se toc el pelo y se alis el traje antes de hablar: Que nadie entre ni salga de este salon! Que nadie toque nada, pues las huellas digitales del ladron debieron quedar marcadas! Tras estas palabras, no se oyeron mas acusaciones. Los presentes se quedaron en sus asientos, casi inmoviles, sin tocar nada. Pero se percibia la tension en el ambiente, y los invitados se miraban con desconfianza. En casos como este, se necesita un detectivecontinuo Sir John. Un investigador privado sabe ser mas discreto que la policia, y en esta ocasion se necesita mucha discrecion, porque el escandalo publico daaria nuestra buena reputacion.>>

3.- Acentuacin de monoslabos. Los monoslabos NO se acentan, a excepcin de los que tienen tilde diacrtica.

EJERCICIOS 6) Clasifica y acenta adecuadamente las siguientes palabras, decidiendo si son monoslabos segn las normas de divisin silbica que ya conoces. (No existe en este ejercicio ningn caso de tilde diacrtica): fe, soy, pie, baul, mia, miau, Juan, via, ay, ahi, hay, gris, dio, rail, oiais, rey, fui, riais, hui, ruin, huid, guion, vais, trae, fria, gran, ves, Sion, riel, Saul, dia, fue, hoy, oid, vio, huiais.

MONOSLABOS NO MONOSLA Por lo dems, la Academia admite la tilde en monoslabos en los que el hablante percibe ntidamente el hiato[1], y por tanto puede considerar palabras bislabas. Los ejemplos ms claros son guin, ri, fi, riis y similares. A pesar de ello, recomienda en su nueva ortografa que no se acenten.

4.- Tilde diacrtica en monoslabos.

La tilde diacrtica es aquella que permite distinguir, en casos de homonimia, los dos significados de la pieza lxica. Por lo general, afecta a palabras pertenecientes a distintas categoras que tienen, sin embargo, la misma forma. Las siguientes parejas de monoslabos se diferencian por la tilde diacrtica:

a) -

el / l: el: artculo masculino. Siempre lleva detrs un sustantivo (El conductor par el

autobs) o una palabra sustantivada (Pregntaselo: el no ya lo tienes, El hacerse esperar no es malo). l: Pronombre personal de tercera persona. No lleva detrs nunca un sustantivo

(l es muy mayor; l no vendr a la fiesta)

EJERCICIO 7) Acenta el par el / l segn corresponda, y subraya el sustantivo o el elemento sustantivado en aquellos casos en los que el sea artculo:

a) b) c) d) e) f) g) h)

Dicen que el es el que lo invent El no tiene el tiempo suficiente para el estudio No es el quien hace el tonto, sino el otro nio, el que vive all Pdeselo a el, que es el jefe No es inteligente el negarse El no aprobar nunca. El no aprobar lo traumatiza El no cree que el amigo de Ana venga

b) tu / t: tu: determinante posesivo. Siempre lleva detrs un sustantivo (tu ta es alta) o

un elemento sustantivado (tu buen hacer es encomiable) t: pronombre personal. No lleva detrs nunca un sustantivo (t eres alto)

EJERCICIO 8) Acenta el par tu / t segn corresponda.

a) b) c)

Tu eres el mejor de tu clase No comprendo tu actitud Tu no sabes hacer tu trabajo

d) e) f) g) h) i) j) k)

No debes pedrselo tu, sino tu ta Esa no es tu casa En tu pueblo vive Ana Tu crees que es normal? Es un buen comienzo para tu novela Tu no aprendiste de pequeo Aqu est tu desayuno No vendr tu familia maanA

c) mi / m: 9) Acenta el par mi / m segn corresponda, y subraya el sustantivo o el elemento sustantivado en aquellos casos en los que mi sea determinante: a) b) c) d) e) f) g) h) Mi primo es Joaqun Para mi que no sabe hacerlo Ese oficio no es para mi, sino para ti Eso es un mi bemol Mi ta tiene treinta aos Ella no es mi novia, sino mi amiga A mi no me gusta el ajedrez. Mi dentista es alemn.

10) Repaso: Acenta correctamente las siguientes oraciones: a) b) c) d) e) f) g) h) A mi no me gusta que tu hayas caido en ese viejo truco Ayer vi a tu mejor amigo y me dio recuerdos para ti Si huyeseis de aqui podriais ir a otra region El guion de la pelicula es muy espectacular El prefiere no oir lo que tu dices Juan Hernandez lo intento con mucho ahinco No veis que teneis que llegar hasta tu casa a las tres? Manuel tiene dieciseis aos y seis meses, pero no fue el quien lo hizo

d) te / t: i. ii. Te: Pronombre personal (Te lo he dicho mil veces) Sustantivo (letra): Tania se escribe con te T: Sustantivo, con significado de infusin, planta u hoja (Eso es una

plantacin de t)

EJERCICIO 11) Acenta el par te / t segn corresponda:

a) b) c) d) e) f)

No te esperaba Ana siempre desayuna te Te lo dije No te muevas El te tiene propiedades curativas Toma una taza de te mas / ms:

Mas: Conjuncin adversativa equivalente a pero (Quiero comprarlo, mas no

tengo dinero) i. ii. Ms: Adverbio de cantidad. (Ponme ms, por favor) Conjuncin con valor de suma (dos ms dos son cuatro)

EJERCICIO 12) Acenta el par mas / ms segn corresponda:

a) b) c)

Lleg tarde, mas a nadie le import El mas alto de tu clase es Juan Eso es lo mas difcil

d) e) f)

Dselo, mas no creo que te escuche Es mas listo de lo que parece No ser posible, mas pregntaselo

EJERCICIO: 13) Acenta el par si / s segn corresponda.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Si llueve, hoy no saldremos, pero maana si Lo dijo en voz baja, slo para si Si eres tonto, qu culpa tengo yo? No s si me explico Intentar hacerlo por si misma Juan se vio a si mismo en el espejo Hazlo as mismo si t quieres No s si Ana vendr, pero seguro que Luis si

EJERCICIO: 14) Acenta el par de / d segn corresponda: a) b) c) No le des ms de comer Esa palabra empezaba por de Es mejor que se lo de al profesor de lengua

d) e) f) g) h)

No me de ms la lata La casa de tu hermano est all. No creo que de tanto de s Lo mejor de Madrid son sus museos Espero que Ana se de cuenta de lo que est pasando

EJERCICIO: 15) Acenta el par se / s segn corresponda: a) b) c) d) e) f) Yo ya no se qu se puede hacer No se sabe nada, pero se inteligente al tratar el asunto Creo que se cmo se llama Creo que se tiene que volver a casa Ni siquiera se quin vendr a la fiesta A esa edad ya no se es tan ingenuo

Вам также может понравиться