Вы находитесь на странице: 1из 6

Leccin 9

Moiss el Libertador Exodo 1 a 4 Hemos terminado el libro de Gnesis con la vida de Jos. Vamos a continuar con el libro de Exodo que significa salir. El libro narra como Dios sac a su pueblo Israel de Egipto. Este maravilloso estudio requiere que tengamos presente lo siguiente: 1) La Biblia es una historia verdica. Los eventos de Gnesis y Exodo son mencionados varias veces a travs de la Biblia y muchos de los detalles de estos dos libros han sido confirmados por descubrimientos arqueolgicos. 2) Mantengamos nuestra mirada en lo que Dios hizo. Vamos a conocerle porque as como nuestras acciones revelan nuestro carcter, as las acciones de Dios revelan Su carcter. 2) Recuerde que Dios es el mismo hoy, nunca cambia. Dios es santo, todopoderoso, fiel, y soberano. Jacob y sus once hijos junto con sus familias llegaron a Egipto por causa del hambre. Jacob/Israel muri, pero Jos y los dems continuaron viviendo en Egipto, aunque el hambre ya haba terminado. No regresaron a la tierra que Dios les haba prometido a Abraham, Isaac, y a Jacob. Sin embargo, al paso de los aos Jos y toda esa generacin murieron en Egipto. Desde que llegaron a Egipto y Exodo haban transcurrido unos 350 aos. Israel creci en nmero tremendamente. Exodo 1:6,7 Y muri Jos, y todos sus hermanos, y toda aquella generacin. Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llen de ellos la tierra. Los hijos de Israel crecieron en nmero rpidamente. Tambin se enriquecieron. Tenan mucho ganado, cabras, y ovejas. Haba suficiente pasto para sus animales. El rey tambin era bueno con ellos. Pero las cosas iban a cambiar pronto. Exodo 1:8-11 Entretanto, se levant sobre Egipto un nuevo rey que no conoca a Jos; y dijo a su pueblo: he aqu, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y ms fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con l, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, l tambin se una a nuestros enemigos y pelee

53

contra nosotros, y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faran las ciudades de almacenaje, Pitn y Ramess. Quin estaba guiando a Faran en este plan malvado? Satans! Recuerde, l odia a Dios y odia al hombre. Satans saba que Dios haba prometido mandar un Libertador que le destruira y que liberara al hombre de su poder. Tambin saba que Dios haba prometido que este Salvador nacera por medio de la nacin de Israel. Gnesis 12:2,3 ; 28:14,15. Satans saba que el Libertador sera un descendiente de Abraham, es por eso que quera destruir a Israel porque ellos eran el pueblo que Dios haba escogido para llevar a cabo Su plan en el mundo. Exodo 1:11-22 ; Exodo 2:1-4 El ro era el ltimo lugar donde abandonar al nio, pero sus padres confiaban completamente que Dios lo cuidara. Ex. 2:5-10 Y la hija de Faran descendi a lavarse al ro, y pasendose sus doncellas por la ribera del ro, vio ella la arquilla en el carrizal, y envi una criada suya a que la tomase. Y cuando la abri, vio al nio; y he aqu que el nio lloraba. Y teniendo compasin de l, dijo: De los nios de los hebreos es ste. Entonces su hermana dijo a la hija de Faran: Ir a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te cre este nio? Y la hija de Faran respondi: Ve. Entonces fue la doncella, y llam a la madre del nio, a la cual dijo la hija de Faran: Lleva a este nio y cramelo, y yo te lo pagar. Y la mujer tom al nio y lo cri. Y cuando el nio creci, ella lo trajo a la hija de Faran, la cual lo prohij, y le puso por nombre Moiss, diciendo: Porque de las aguas lo saqu. Lo que Dios hizo: 1) Us el mismo ro para salvarle. 2) Su misma mam lo amamant y le pagaron por hacerlo. 3) Quien quera matar a Moiss, termina crindolo y educndolo. Es como si Dios hubiera dicho: -t que quieres destruir a mi Libertador tendrs la tarea de criarlo en tu casa.
Pues est escrito: Destruir la sabidura de los sabios, y desechar el entendimiento de los entendidos. Dnde est el sabio? Dnde est el escriba? Dnde est el disputador de este siglo? No ha enloquecido Dios la sabidura del mundo? (1 Corintios 1:19,20)

54

Porque la sabidura de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito est: El prende a los sabios en la astucia de ellos. (1 Corintios 3:19)

Dios tena Su plan y primero preparara a Moiss para el trabajo. El aprendi muchas cosas en la casa de Faran, pero sobre todo, que el poder humano est limitado. (Hechos 7:22) La historia relata que los lderes egipcios reciban instrucciones especiales para leer y escribir, tambin entrenamiento en liderazgo domstico y militar. Obviamente Moiss recibi esta instruccin en el palacio del Faran. Como con Jos, Dios obr nuevamente dentro de una situacin difcil; El cumpli Sus propsitos con Su pueblo. Dios es ms grande cualquier persona o cosa incluyendo a Satans. Nada ni nadie puede detenerle en Sus planes. Exodo 2:11-15 En aquellos das sucedi que crecido ya Moiss, sali a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observ a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Entonces mir a todas partes, y viendo que no pareca nadie, mat al egipcio y lo escondi en la arena. Al da siguiente sali y vio a dos hebreos que rean; entonces dijo al que maltrataba al otro: Por qu golpeas a tu prjimo? Y l respondi: Quin te ha puesto a ti por prncipe y juez sobre nosotros? Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moiss tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. Oyendo Faran acerca de este hecho, procur matar a Moiss; pero Moiss huy de delante de Faran, y habit en la tierra de Madin. Los Israelitas fueron esclavos del Faran y no podan escapar. Moiss hizo todo lo que pudo para ayudarles, pero fracas. Ningn humano podra rescatar a este pueblo. Slo Dios poda salvarles. Tal como los Israelitas fueron esclavizados por el Faran, as nuestros antepasados, nosotros y todos nuestros hijos nacimos bajo el cautiverio de Satans. No podemos liberarnos de l; ningn maestro o predicador, ni ningn otro humano nos puede liberar. Slo Dios nos puede liberarnos de la esclavitud de Satans. Exodo 3:1-3 Apacentando Moiss las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madin, llev las ovejas a travs del desierto, y lleg hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareci el Angel de Jehov en una llama de fuego en medio de una zarza; y l mir, y vio que la zarza arda en fuego, y la zarza no se consuma. Entonces Moiss dijo:

55

Ir yo ahora y ver esta grande visin, por qu causa la zarza no se quema. Esta zarza era ordinaria; la cosa extraordinaria era que arda pero no se consuma. Por qu? Porque Dios es todopoderoso. Nadie puede hacer las cosas que Dios hace. Tal como Dios estuvo en la zarza y la mantuvo sin que se consumiera, as fue con Israel, guardndoles para que no fueran destruidos. Satans y el Faran no podan destruir a los Israelitas mientras Dios estuviera con ellos. Exodo 3:4 Viendo Jehov que l iba a ver, lo llam Dios de en medio de la zarza, y dijo: Moiss, Moiss! Y l respondi: Heme aqu. Moiss slo quera ver que pasaba con esa zarza, el no saba que Dios estaba en la zarza. Puede imaginarse cuan asombrado estara al oir la voz de Dios en medio de la zarza? Exodo 3:5,6 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que t ests, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moiss cubri su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dios le dijo a Moiss que se quitara las sandalias Por qu? El estar descalzo era una muestra de humildad y sujecin. Los esclavos siempre andaban descalzos. El Seor escoge a quien El decide para hacer Su voluntad. Cuando llega la hora que el Seor va a hacer algo, nadie puede detenerlo. Exodo 3:7-10 Dijo luego Jehov: Bien he visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he odo su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de m, y tambin he visto la opresin con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviar a Faran, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Dios le dijo a Moiss que lo usara para sacar a los Israelitas de la esclavitud en Egipto y llevarlos de regreso a la tierra que Dios haba prometido a Abraham. Dios decidi usar a un hombre de 80 aos que no quera la tarea. Tambin recuerde que Moiss haba fracasado una vez cuando trat de ayudar a su pueblo; l no estaba tan ansioso de hacerlo de nuevo. Exodo 3:11 Entonces Moiss respondi a Dios: Quin soy yo para que vaya a Faran, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
56

Moiss tuvo varias excusas para no ir:


El respondi: Ve, porque yo estar contigo; y esto te ser por seal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviris a Dios sobre este monte. Dijo Moiss a Dios: He aqu que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: Cul es su nombre?, qu les responder? Y respondi Dios a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: As dirs a los hijos de Israel: YO SOY me envi a vosotros. (Exodo 3:12-14)

Durante los tiempos bblicos los nombres tenan un gran significado. El nombre de una persona enfatizaba alguna caracterstica personal o cualidad. Por ejemplo, el nombre de Moiss significaba sacar porque haba sido sacado de las aguas cuando la hija del Faran lo hall. Dios no poda darse slo uno o dos nombres. Era imposible porque Dios es tan grande. El es el Creador, Todopoderoso, Omnisciente, Fiel y Permanente, el Juez Poderoso y Vengador de todo mal, el Salvador Amoroso, Bueno y Benigno que slo puede proveer un camino para salvar al hombre de Satans, el pecado, y la muerte. El es todo esto, y mucho ms. Qu nombre se poda dar Dios que comunicara a los Israelitas todas las cosas que hay que saber acerca de El? Dios le dijo a Moiss que les dijera: YO SOY me manda. Este nombre incluye tanto que no podemos entenderlo completamente. Significa que Dios existe por S Mismo. Las primeras palabras en la Biblia son la clave: En el principio, Dios. Dios ya exista en el principio. El no tuvo un principio y no puede tener un fin. El nunca ha dependido ni depender de nadie. Sin embargo, todos dependemos en El. Tiene el control absoluto sobre la tierra, la lluvia, el viento, los ros, la luna, las estrellas, el sol, etc. Todas las cosas estn bajo su control. El es el gran YO SOY, EL TODOPODEROSO. Ni el Faran, ni los egipcios y nie le mismo Satans pudieron detener al pueblo de Israel cuando el gran YO SOY decidi liberarlos. Exodo 3:15-18; Exodo 3:19-20 Dios supo exactamente como iba a reaccionar el rey de Egipto. Dios conoce nuestros pensamientos, palabras, y acciones antes que las pensemos, digamos, o hagamos algo. El conoce toda nuestra vida desde nuestro nacimiento, nuestra muerte y hasta despus de la muerte. En todo esto, Moiss todava no estaba convencido as que tuvo otra excusa. Ex. 4:1-5 Entonces Moiss respondi diciendo: He aqu que ellos no me creern, ni oirn mi voz; porque dirn: No te ha aparecido Jehov. Y Jehov dijo: Qu es eso que tienes en tu mano? Y l respondi: Una vara. El le dijo: Echala en tierra. Y l la ech en tierra, y se hizo una culebra; y Moiss hua de ella. Entonces dijo Jehov a Moiss: Extiende tu mano, y tmala por la cola. Y l extendi su mano, y la tom, y

57

se volvi vara en su mano. Por esto creern que se te ha aparecido Jehov, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Exodo 4:10-12 Entonces dijo Moiss a Jehov: Ay, Seor! nunca he sido hombre de fcil palabra, ni antes, ni desde que t hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehov le respondi: Quin dio la boca al hombre? o quin hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? No soy yo Jehov? Ahora pues, ve, y yo estar con tu boca, y te ensear lo que hayas de hablar. Moiss continu con su negativa, no quera ir y por eso le dice a Dios: Ay, Seor! enva, te ruego, por medio del que debes enviar. (Exodo 4:13) Exodo 4:14-20 y Exodo 4:27-31

58

Вам также может понравиться