Вы находитесь на странице: 1из 127

INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGA ISIDRO ESPINOSA DE LOS REYES

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS SUBDIRECCIN DE RECURSOS MATERIALES YCONSERVACIN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO - INFECCIOSOS ( R. P. B. I.)

Junio 2011

HOJA
1

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
2

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS PRESENTACIN

15

06

11

El presente manual de procedimientos tiene como finalidad indicar al personal involucrado en alguna de las fases del manejo de los residuos, como realizar la actividad que le corresponde de forma correcta, con el propsito de reducir o eliminar los riesgos asociados a su manejo. Para ello, el manual integra los procedimientos para el desarrollo de las diferentes actividades involucradas en las fases de manejo de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos, con base a las disposiciones contenidas en la norma NOM087-SEMARNAT-SSA1-2002. Establecindose las responsabilidades que debe asumir el personal que genera directamente estos residuos (el personal mdico, paramdico, de enfermera, investigadores, qumico, tcnico y de servicios generales) y que son realizadas en las diferentes etapas de manejo interno: identificacin, separacin, envasado y almacenamiento; y para el manejo externo: la recoleccin, tratamiento y destino final. Los residuos generados en hospitales que prestan servicios de atencin a la salud pueden resultar peligrosos y presentar riesgos en su manejo, tal es el caso de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos. Estos son una consecuencia natural de las actividades que se desarrollan en beneficio de la poblacin, pero el inadecuado manejo de los residuos es un serio problema para la salud misma y el ambiente, por ello es indispensable establecer una metodologa que basada en los preceptos de la normatividad aplicable sea de fcil aplicacin para el generador.

HOJA
3

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS I. OBJETIVOS DEL MANUAL COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO II. MARCO JURDICO INFECCIOSOS

15

06

11

1. Contar con un instrumento que especifique los lineamientos y tareas que se Leydeben General de Equilibrio Ecolgico de Proteccin Ambiente. aplicar en el Instituto para y el desarrollo de al los trabajos de separacin y manejo correcto de residuos peligrosos biolgico infecciosos, en apego a lo Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos. estipulado por la normatividad aplicable, la NOM -087-SEMARNAT-SSA1-2002, Leycon Federal del Tra bajo. el principal objeto de reducir los riesgos asociados a un manejo inadecuado. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Trabajo. Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993. Para prevencin y control de la infeccin por virus de inmunodeficiencia humana. 2. Difundir entre los trabajadores del Instituto, procedimientos para el manejo Norma Oficial Mexicana NOM -003 -SSA2 -1993los . Para disposici n de sangre humana interno de los residuos peligrosos y que permita tener un ptimo uso de los y sus componentes con fines teraputicos. recursos econmicos. Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Referente a "Proteccin ambiental -salud ambiental - residuos peligrosos biolgico infecciosos clasificacin y especificaciones de manejo". Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal.

HOJA
4

III POLTICAS DE OPERACIN

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS 1.- RESPONSABILIDADES 1.1.- El titular de la unidad es el responsable de instruir a todo el personal adscrito en la misma para la aplicacin de este manual y de vigilar su cumplimiento. 1.2.- El responsable tcnico de los RPBI ser el encargado de coordinar los aspectos legales-administrativos y corroborar que la aplicacin de los procedimientos se realicen de manera correcta, con base a la normatividad ambiental vigente. 1. 3.- El responsable del programa de residuos tiene la obligacin de coordinar, verificar y supervisar las siguientes actividades: 1.3.1.- Aspectos Operativos Supervisin del manejo en las reas de generacin. Supervisin en el rea de almacenamiento de los residuos. Control en el inventario de insumos para el envasado de los residuos. Vigilancia en las etapas de manejo. Coordinacin y supervisin de las empresas que otorgan servicio externo de recoleccin, transporte y tratamiento. 1.3.2.- Aspectos Administrativos Difusin de la informacin para el manejo de los residuos entre el personal del Instituto, mediante sesiones de capacitacin y material escrito. Elaboracin y diseo de material didctico para difusin de informacin. Seguimiento de documentos administrativos. Preparacin de boletines informativos sobre los avances y retrocesos del manejo de los residuos en los servicios. Elaboracin de programas de manejo de los residuos.

HOJA
5

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

1.3.3 Aspectos Legales Organizacin y resguardo de los manifiestos de entrega, transporte y recepcin de los residuos.peligrosos biolgico infecciosos. Elaboracin y gestin de los reportes anuales de residuos peligrosos.Cdula de Operacin Anual (COA). Verificacin del correcto llenado de la bitcora de entradas y salidas del almacn temporal y de la bitcora mensual de los residuos peligrosos. Atencin y seguimiento a las observaciones que la autoridad ambiental correspondiente realice. 1.4.- Las responsabilidades que el personal generador (mdico, enfermeras, tcnicos, qumicos e investigadores) tienen en el programa de manejo de los residuos son la identificacin, clasificacin, separacin y envasado de los residuos desde el momento de su generacin, aplicando los conocimientos que se difundieron en las sesiones de capacitacin sobre el manejo correcto de los diferentes tipos de residuos que se generan en la atencin de pacientes, con base a la clasificacin de la norma NOM087SEMARNAT-SSA1-2002. 1.5.- El personal perteneciente al servicio de limpieza participa dentro programa de manejo de residuos, al ser los encargados de colocar insumos, rotular bolsas, realizar la recoleccin y transporte interno de residuos, la supervisin del servicio de la recoleccin externa de residuos y vigilar el buen estado de los contenedores para almacenamiento de residuos. del los los los el

Al definir las responsabilidades que tiene cada uno de los participantes del programa de manejo de residuos implementado en el Instituto, es posible establecer los procedimientos de manejo de los residuos a partir de su clasificacin de acuerdo a sus caractersticas fsicas y biolgicas.

HOJA
6

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

2. FASES DE MANEJO DE RESIDUOS Este manual se debe aplicar en las diferentes reas generadoras de residuos peligrosos biolgico infecciosos. 2.1 FASES DE MANEJO INTERNO 2.1.1 Identificacin y Clasificacin de los residuos generados Con base a lo indicado en el precepto legal, la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, la clasificacin de los residuos peligrosos biolgico infecciosos deber realizarse de BOLSA AMARILLA la siguiente manera:
BOLSA ROJA
*Sangre Unidades de sangre total Hemoderivados *Cultivos y Cepas Materiales desechables utilizados en el procesamiento de cepas microbianas *No Anatmicos Bolsas que contengan sangre lquida y/o hemoderivados. Materiales de curacin desechables que se encuentren saturados o goteando sangre lquido, cefalorraqudeo, pericrdico, sinovial, pleural y peritoneal. Materiales desechables con secreciones utilizadas para el diagnstico de tuberculosis, fiebre hemorrgica y cualquier otra nueva enfermedad infecciosa determinada por la Secretara de Salud,mediante boletn epidemiolgico

*Patolgicos Placentas Cordn umbilical Partes de tejidos u rganos quirrgicos Cadveres de animales inoculados con agentes biolgicos Muestras biolgicas para estudios, excepto materia fecal y orina. CONTENEDOR DE PUNZOCORTANTES *Punzo-cortantes Navajas. Lancetas. Agujas de sutura. Agujas de jeringa sin tapa. Estiletes de catter. Rastrillos con navajas.

HOJA Tubos capilares. Pipetas de vidrio que se encuentren contaminadas. Tubos de vidrio con sangre.
DA

FECHA
MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
8

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
BOTE PARA VIDRIO BOTE GRIS BIOLGICO(solo en laboratorios) BOLSA NARANJA DE RESIDUOS PELIGROSOS COORDINACIN

INFECCIOSOS
*No peligrosos de Manejo Especial Ropa desechable (batas, gorros, cubrebocas, botas, uniformes). Jeringa sin aguja. Vendas, Guantes, Gasas, Torundas. Sondas. Lneas intravasculares. Abatelenguas. Bolsas recolectoras de orina. Empaques de material de curacin. Frascos de solucin parenteral de plstico y vidrio. Hisopos, sanitas. Contenedores de orina. Espejos vaginales. Ampolletas y frascos mpula Paales. Frascos de solucin parenteral vacos de plstico o vidrio. Empaques de material de curacin manchados. *Residuos Inorgnicos (Bolsa transparente) Envases de refresco, agua, yogurt. Vidrio. Envolturas en general. Latas de aluminio. Platos y vasos desechables Papel.

15

06

11

*Vidrio Laminillas de muestras fijadas (no en fresco). Material roto de laboratorio, previa esterilizacin en caso de estar contaminados. Frascos rotos o enteros.

BOTE VERDE

*Residuos Orgnicos (Bolsa transparente) Restos de alimentos en general. Residuos de caf. Flores secas. Hojas de tamal.

HOJA
9

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2.1.2. - SeparacinDE y envasado de PELIGROSOS los residuos generados COORDINACIN RESIDUOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS Se debern separar y envasar los residuos peligrosos biolgico infecciosos generados de acuerdo a sus caractersticas fsicas y biolgico infecciosas, en los insumos establecidos en el cuadro siguiente, de acuerdo a lo indicado por la normatividad aplicable, estableciendo bolsa roja o amarilla con logotipo de riesgo biolgico infeccioso y contenedores hermticos para el envasado de residuos lquidos, as como contenedores rgidos para el envasado de los residuos punzocortantes, siendo descriptivo el cuadro que a continuacin se presenta:

HOJA
10

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

La norma aplicable para el manejo de los residuos peligrosos biolgico infecciosos, establece que los insumos empleados para su envasado deben cumplir con una serie de caractersticas que permita su identificacin, envasado seguro y que al momento de su tratamiento por mtodos fsico-qumico la generacin de contaminantes sea lo ms baja posible.

Tabla No. 1 Caractersticas de los envases para el envasado de los RPBI.

Tipo de Residuo

Estado Fsico

Caractersticas de los envases Bolsas de polietileno color rojo traslcido, calibre mnimo 200, impermeables y con un contenido de metales pesados de no ms de una parte por milln y libres de cloro, adems debern estar marcadas con el smbolo de riesgo biolgico y la leyenda de residuos

Sangre No anatmicos Cepas y cultivos SLIDOS

peligrosos biolgico infecciosos.

HOJA
11

Patolgicos

Bolsas de polietileno color amarillo traslcido, FECHA calibre mnimo 300, impermeable y con un DA MES AO contenido de metales pesados de no ms de una parte por milln y libres de cloro, adems debern estar marcadas con el smbolo de MANUAL DE PROCEDIMIENTOS riesgo biolgico y la leyenda de residuos peligrosos biolgico infecciosos.

Contenedores rgidos de polipropileno de color COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO rojo, con un contenido de metales 15 pesados de 06 11 Punzocortantes INFECCIOSOS no ms de una parte por milln y libres de cloro que permitan verificar el volumen ocupado en el mismo, resistentes a fracturas y prdidas del contenido al caerse, destruible por mtodos fsicos, tener separador de agujas y abertura para depsito, con tapa de ensamble seguro y cierre permanente, debern contar con la leyenda que indique "Residuos peligrosos biolgico infecciosos" y marcados con el smbolo universal de riesgo biolgico.

HOJA
12

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Tipo deCOORDINACIN Residuo Estado Fsico Caractersticas de los envases DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS Sangre No Contenedores hermticos de polipropileno de anatmico color rojo, con un contenido de metales pesados de no ms de una parte por milln y libres de cloro, que permitan verificar el volumen ocupado en el mismo, resistente a fracturas y prdidas del contenido al caerse, destruible por mtodos fsicos, con tapa de ensamble seguro y cierre permanente, debern contar con la leyenda que indique "Residuos peligrosos biolgico infecciosos" y marcados con el smbolo universal de riesgo biolgico. Contenedores hermticos de polipropileno de color amarillo, con un contenido de metales Patolgico pesados de no ms de una parte por milln y libres de cloro, que permitan verificar el volumen LQUIDOS ocupado en el mismo, resistentes a fracturas y prdidas del contenido al caerse, destruible por mtodos fsicos, con tapa de ensamble seguro y cierre permanente, debern contar con la leyenda que indique "Residuos peligrosos biolgico infecciosos" y marcados con el smbolo universal de riesgo biolgico. Al momento de realizar el envasado de los residuos se deber vigilar que los insumos no se rebasen a ms del 80% de su capacidad, que los envases no sean reutilizados ya que son desechables. No se deber compactar los residuos durante la fase de envasado y se abstendr evitar mezclar diferentes clases de residuos en un solo envase.

HOJA
13

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

2.1.3.- Fase de recoleccin y transporte interno Esta fase consiste en retirar los residuos de las reas de generacin y concentrarlos en los cuartos spticos para su posterior traslado al rea de almacenamiento temporal. La recoleccin interna se encuentra a cargo de personal capacitado y se debe realizar diariamente en un horario fijo, si es necesario se deber llevar a cabo ms de una vez al da. El traslado de los residuos hacia el almacn temporal, deber efectuarse siguiendo una ruta de recoleccin interna, en la cual debe evitarse el paso por reas muy concurridas. Para la recoleccin se utilizarn carritos de recoleccin rojos para el transporte interno de residuos peligrosos biolgico infecciosos. El personal que realiza la recoleccin interna de los residuos peligrosos biolgico infecciosos, deber contar con el equipo mnimo de proteccin, el cual consiste en: Uniforme completo (overol, gorra y botas industriales). Cubrebocas. Guantes de ltex. Gogles (En caso de manejar residuos lquidos). Guantes de carnaza (slo el personal encargado del traslado interno). Las precauciones que el personal encargado de la recoleccin y traslado interno debe considerar son: No manipular el contenido de los envases. No abrir los recipientes rgidos hermticos y/o punzocortantes. No compactar los residuos. La forma de cargar las bolsas con residuos, debe ser tal que evite tener contacto

HOJA
14

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

directo con el cuerpo del personal que realiza la recoleccin. No desviarse de la ruta de recoleccin de residuos establecida.

2.1.4 Almacenamiento Temporal

Los residuos recolectados en el rea de generacin, son depositados en el almacn temporal de residuos peligrosos y el personal responsable de la recoleccin interna y traslado al rea de almacenamiento temporal, los pesa y registra los datos correspondientes a esta actividad en la bitcora de entrada y salida de residuos peligrosos biolgico infecciosos del almacn temporal. Los residuos recibidos en esta rea, sern almacenados temporalmente, hasta ser entregados a la empresa de recoleccin externa para su traslado a la planta de tratamiento. El Instituto Nacional de Perinatologa es un generador de nivel III, por lo que el tiempo mximo de permanencia de los residuos en el almacn temporal de acuerdo a lo indicado por la normatividad aplicable, sern 7 das. Los residuos patolgicos debern ser refrigerados a una temperatura de 4c. 2.2 MANEJO EXTERNO 2.2.1 Recoleccin y Transporte Externo Los residuos sern entregados a una empresa de recoleccin y transporte externo, especializada y autorizada por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Secretara de Comunicaciones y

HOJA
15

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

Transportes (SCT), para realizar estas actividades. La entrega, se acompaar por el manifiesto de entrega, transporte y recepcin de residuos peligrosos, mismo que ser emitido por la empresa de recoleccin. Una vez que los residuos sean entregados a la planta de tratamiento, el original del manifiesto ser regresado al Instituto Nacional de Perinatologa, con los datos y sello de la planta tratadora. Con dichos requisitos cumplidos se cuenta con el documento oficial que ampara el correcto manejo de los residuos.

2.2.2 Tratamiento El tratamiento de residuos peligrosos biolgico infecciosos es el procedimiento fsico o qumico al que se somete un residuo peligroso con el fin de eliminar las caractersticas infecciosas, el mtodo de tratamiento debe garantizar la eliminacin de microorganismos patgenos y hacer irreconocible a los residuos para su posterior disposicin final. Los residuos deben ser tratados en una empresa especializada y con autorizacin vigente, por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante la presentacin de un protocolo de pruebas previamente determinado y aceptado. El tipo de tratamiento para los residuos con caractersticas peligrosos biolgico infecciosos de los grupos de cepas y cultivos, sangre, no anatmicos y punzocortantes puede ser fsico o qumico, sin embargo los residuos de tipo patolgico deben ser eliminados exclusivamente por incineracin o inhumacin, a excepcin de aquellos que estn destinados a fines teraputicos o de

HOJA
16

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

investigacin. 2.2.3 Disposicin Final La ltima fase del manejo de los residuos peligrosos biolgico infecciosos es la etapa de disposicin final, que se considera a la accin de depositar permanentemente los residuos en sitios y condiciones adecuadas para evitar daos al ambiente y a la salud. Por lo que una vez tratados, los residuos peligrosos biolgico infecciosos, sern destinados como residuos no peligrosos, mediante su depsito a rellenos sanitarios o en sitios autorizados por las autoridades correspondientes.

HOJA
17

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

IV.- PROCEDIMIENTOS

HOJA
18

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

1.- MANEJO DE RESIDUOS DE SANGRE A) B) Unidades de sangre y/o sus componentes. Sangre y/o sus componentes en tubo de muestra.

HOJA
19

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

OBJETIVO ESPECFICO

Describir las actividades que se deben realizar para el manejo adecu ado de residuos de sangre, desde la seleccin de los insumos necesarios para el envasado de los residuos hasta la preparacin para su disposicin final.

HOJA
20

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

PERSONAL RESPONSABLE A) Unidades de sangre y/o sus componentes. Personal de limpieza asignado al servicio

ACT. No.

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD UNIDADES DE SANGRE Y/O SUS COMPONENTES Coloca en los botes los insumos necesarios para el envasado de los residuos de unidades de sangre que se generen en el servicio, y de acuerdo a la clasificacin de la NOM-087-SEMARNATSSA12002 y lo indicado en el cuadro del punto 5.1 de este documento son bolsas rojas. TRANSFUSIN SUSPENDIDA O TERMINADA Concluye la transfusin, deposita la unidad completa con los remanentes de sangre, dentro de la bolsa roja ubicada en los botes del servicio generador. Retirando previamente el punzocat del equipo de transfusin y lo deposita en el contenedor rgido rojo para residuos punzocortantes. En caso de que las unidades de sangre y o sus componentes contengan an remanentes con cantidades considerables o que la unidad presente fugas, debern ser envasadas en una bolsa roja adicional, para evitar derrames durante la permanencia en el servicio y el traslado al rea de almacenamiento temporal de RPBI.

Personal generador (rea Mdica / Enfermera)

HOJA
21

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

Personal generador(rea Mdica/Enfermera/Qumicos y Tcnicos de laboratorio)

TRANSFUSIN NO REALIZADA Registra en la bitcora como producto dado de baja en el laboratorio y envasa en bolsa roja. En caso de que la unidad de sangre y/o sus componentes no se haya utilizado y sea necesario su disposicin, este ser como residuo peligroso biolgico infeccioso en el rea de banco de sangre donde deber ser devuelta.

PERSONAL RESPONSABLE Personal generador (Qumicos y Tcnicos de laboratorio)

ACT. No. 4

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD UNIDADES DE SANGRE CADUCAS Dispone como residuos peligrosos biolgico infecciosos en bolsa roja, sin necesidad de realizar algn tratamiento "in situ" previo a su envasado, para el caso de las unidades de sangre y/o sus componentes que hayan caducado.

HOJA
22

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS RECOMENDACIONES Personal generador 5 Dispone que las unidades de sangre y/o sus componentes, que se encuentren vacas, semillenas, con fuga, caducas o contaminadas, la forma de disposicin deber ser como un residuo peligroso biolgico infeccioso, por lo que su envasado tendr que ser realizado en bolsas rojas, nunca en bolsa destinada para el envasado de los residuos no peligrosos que en el Instituto son de color naranja, ya que de hacerlo se est violando el estatuto normativo que regula el manejo correcto de estos residuos. RECOLECCIN INTERNA Personal de limpieza asignado 6 Recolecta las bolsas rojas donde se encuentran al servicio envasados los residuos de este grupo de RPBI-no se debe realizar trasvasado de residuos, ni reutilizar las bolsas ya instaladas, las amarra y traslada al bote ubicado en el sptico o en el rea de concentracin temporal del servicio generador, donde se encuentra una bolsa de mayor capacidad que sirve para concentrar la totalidad de los residuos retirados del servicio generador. La recoleccin interna de los residuos debe ser realizada en los horarios establecidos o de acuerdo a las necesidades del servicio generador.

HOJA
23

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

PERSONAL RESPONSABLE Personal de limpieza asignado al servicio Personal de limpieza y Recoleccin Interna

ACT .No. 7

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD Rotula la bolsa roja con residuos indicando fecha, servicio generador y turno, la concentra en el cuarto sptico, para su traslado al almacn temporal. Porta su equipo de proteccin personal completo antes del inicio de toda actividad. El equipo consiste en uniforme completo, guantes de ltex y cubrebocas para el desarrollo de los trabajos de recoleccin de residuos peligrosos. Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, suspender el servicio del elevador para el resto del pblico e indicar que ser utilizado para el traslado de los residuos, mediante el letrero que indica "Servicio suspendido por recoleccin de RPBI".

Personal de Recoleccin Interna

HOJA
24

Sigue la ruta de recoleccin interna sealada, dirigindose hacia el cuarto sptico y realiza el retiro FECHA de las bolsas rojas que se encuentran previamente AO rotuladas por el personal de limpieza DA del MES servicio generador, las traslada y deposita en el carrito de recoleccin interna y sigue la ruta de recoleccin establecida hacia el rea de almacenamiento La recoleccin interna de los residuos MANUAL DEtemporal. PROCEDIMIENTOS deber ser realizada en los horarios establecidos en el itinerario de acuerdo al servicio generador, siendo: 6:00 a 7:00, 10:00 a 11:00, 12:00 a 12:30 COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 1519:00 06 11 14:00 a 15:00, 15:00 a 15:30, 18:30 a INFECCIOSOS 20:00 a 21:00 y 23:00 a 24:00 horas. 10

HOJA
25

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

PERSONAL RESPONSABLE Personal de Recoleccin Interna

ACT. No. 11

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD Realiza el pesado de las bolsas retiradas que contienen los residuos y los registra en la bitcora de entradas y salidas del almacn temporal, una vez llevados los residuos hacia el rea de almacenamiento temporal.

HOJA
26

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS 12 Coloca las bolsas con residuos en los contenedores rojos ubicados en el almacn temporal una vez pesados y registrados en bitcora, para resguardar los residuos momentneamente hasta la llegada del vehculo que los transportar hacia su tratamiento y disposicin final. Nunca debern ser colocadas bolsas con residuos fuera del contenedor o en el piso y los contenedores debern permanecer cerrados.

Termina Procedimiento.

HOJA
27

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
28

FECHA
Personal de Limpieza asignado al servicio Personal de Limpieza y Recoleccin Interna Personal de Recoleccin Interna DA MES

AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
7

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO Rotula cin del conte nedor INFECCIOSOS
8 Recolecc equipo e in con el specfico

15

06

11

9 Prepar acin de tras lado

10 Traslado de resid uos siguiendo la ruta y el hor ario corresp ondient e 11 Registr o de lo s pesos en la bitc ora

12 Coloca cin de residu os en el Almacn Temporal

Trmino

HOJA
29

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

PERSONAL RESPONSABLE

ACT. No.

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD

B) Sangre y/o sus componentes en tubo de muestra. Personal de limpieza asignado al servicio Personal de Enfermera y Personal auxiliar de laboratorio 2 Personal generador: rea Mdica Enfermera, Qumico y Tcnicos de laboratorio Coloca en los botes de los insumos necesarios para el envasado de los residuos de unidades de sangre que se generen en el servicio, que de acuerdo a la clasificacin de la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 y al cuadro del punto 5.1, son bolsas rojas y contenedores de punzocortantes. MUESTRA DE SANGRE EN TUBO DE PLSTICO (DESECHABLE) Envasa la muestra una vez concluidos los estudios, la sangre restante que contenga el tubo plstico desechable deber ser envasado en la bolsa roja, de preferencia cerrado con el tapn que presentan, para evitar fugas del contenido. En caso de no ser posible su sellado, se utilizar doble bolsa para el envasado de los residuos.

HOJA
30

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS 3

15

06

11

MUESTRA DE SANGRE EN TUBO DE VIDRIO DESECHABLE Dispone de este residuo como peligroso biolgico infeccioso y tendr que ser envasado en contenedores rojos para residuos punzocortantes dadas sus caractersticas. No es necesario efectuar tratamiento "in situ" de inactivacin de los residuos hemticos restantes.

Personal generador: Qumicos y Tcnicos de laboratorio

Deposita las muestras en un recipiente con solucin de hipoclorito de sodio en una concentracin final de 0.5% de cloro libre. Los tubos con muestras de sangre deben permanecer en contacto con la solucin, por un tiempo de 60 minutos como mnimo para hacer efectiva su inactivacin.

PERSONAL RESPONSABLE

ACT. No.

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD

HOJA
31

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS Auxiliar de laboratorio 5

15

06

11

Traslada los recipientes con los tubos con muestras al rea de lavado de material, donde se deber proceder a una segunda preparacin de solucin inactivadora para colocar los tubos por espacio de 30 minutos y proceder finalmente a su lavado. La mezcla resultante de la solucin inactivante y sangre se dispondr directamente a la tarja. Los restos sanguneos (cogulos) que no se hayan disuelto en la solucin inactivadora debern ser dispuestos en la bolsa roja, tomando en cuenta las precauciones necesarias para evitar accidentes. Los tubos de vidrios que resulten rotos durante el procedimiento de lavado de material debern ser envasados como residuos peligrosos biolgico infecciosos en los contenedores para punzocortantes, en caso de que an no se encuentren previamente esterilizados.

Termina Procedimiento.

HOJA
32

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
33

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
34

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

2.- MANEJO DE CEPAS Y CULTIVOS DE AGENTES BIOLGICO-INFECCIOSOS

HOJA
35

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

OBJETIVO ESPECFICO

Describir las actividades que se deben realizar por el manejo adecuado de residuos de cultivos y cepas de Agentes Biolgico-Infecciosos, desde la seleccin de los insumos necesarios para el envasado de los residuos hasta la preparacin para su disposicin final.

HOJA
36

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

PERSONAL RESPONSABLE Personal de limpieza

Personal generador: Qumicos y Tcnicos de laboratorio

ACT. DESCRIPCIN No. 1 Coloca en los botes los insumos necesarios para el envasado de los residuos de cultivos y cepas de agentes biolgico-infecciosos que se generen en el servicio, que de acuerdo a la clasificacin de la NOM 087-SEMARNAT-SSA1-2002 y lo indicado en el cuadro del punto 5.1, son para los residuos slidos bolsas rojas. 2 Identifica los materiales desechables utilizados durante los trabajos, una vez realizados los procedimientos del procesamiento de las muestras con los cultivos y cepas de agentes biolgicos infecciosos, los cuales debern ser dispuestos como residuos peligrosos biolgico infecciosos desde el momento de su generacin, dentro de las bolsas rojas ubicadas en el servicio. 3 Efecta el mtodo de lavado de material de laboratorio, en caso de que el material utilizado en el desarrollo de los procedimientos sea reutilizable.

HOJA
37

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

Personal de limpieza

RECOLECCIN INTERNA Recolecta las bolsas rojas donde se encuentran envasado los residuos de este grupo de RPBI no se debe realizar trasvasado de residuos, ni reutilizar las bolsas ya instaladas, las amarra y traslada al bote ubicado en el sptico o en el rea de concentracin temporal del servicio generador, donde se encuentra una bolsa de mayor capacidad que sirve para concentrar la totalidad de los residuos retirados del servicio generador. La recoleccin interna de los residuos debe ser realizada en los horarios establecidos o de acuerdo a las necesidades de servicio generador.

PERSONAL RESPONSABLE Personal de limpieza

ACT. DESCRIPCIN No. 5 Rotula la bolsa roja con residuos indicando fecha, servicio generador y turno, la concentra en el cuarto sptico, para su traslado al almacn temporal.

HOJA
38

Personal de limpieza y Recoleccin Interna

Porta su equipo de proteccin personal completo antes del inicio de toda actividad. El equipo FECHA consiste en uniforme completo, guantes de ltex y DA MES AO cubrebocas, para el desarrollo de los trabajos de recoleccin de residuos peligrosos. Personal de Recoleccin Interna 7 Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS suspender el servicio del elevador para el resto del pblico e indicar que ser utilizado para el traslado de los residuos mediante el letrero que indica COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO "Servicio suspendido por recoleccin de RPBI". 15 06 11 INFECCIOSOS Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, se 8 dirige hacia el lugar de concentracin de residuos y realiza el retiro de las bolsas rojas que se encuentran previamente rotuladas por el personal de limpieza del servicio generador, las traslada y deposita en el carrito de recoleccin interna y sigue la ruta de recoleccin establecida hacia el rea de almacenamiento temporal. La recoleccin interna de los residuos en el itinerario, siendo: 6:00 a 7:00, 10:00 a 11:00, 12:00 a 12:30 14:00 a 15:00, 15:00 a 15:30, 18:30 a 19:00 20:00 a 21:00 y 23:00 a 24:00 horas.

HOJA
39

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

PERSONAL RESPONSABLE Personal de Recoleccin Interna

ACT. DESCRIPCIN No. 9 Realiza el pesado de las bolsas con los residuos retirados, una vez llevados los residuos hacia el rea del almacenamiento temporal y los deber registrar en la bitcora de entradas y salidas del almacn temporal, de acuerdo al tipo de residuo.

HOJA
40

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS 10 Coloca las bolsas con residuos en los contenedores rojos ubicados en el almacn temporal, una vez pesados y registrados en la bitcora (F-5320-28), para resguardar los residuos momentneamente hasta la llegada del vehculo que los transportar hacia su tratamiento y su disposicin final. Nunca debern ser colocadas bolsas con residuos fuera del contenedor o en el piso y los contenedores debern permanecer tapados.

Termina Procedimiento.

HOJA
41

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
42

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

Personal de limpieza

Personal generador qumicos y tcnicos de laboratorio

Personal de Recoleccin Interna

HOJA
43
A
DA

FECHA
MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Registro de peso en bitcora

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

068

11

Colocacin de residuos en Almacn Temporal

HOJA
44

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

3.- MANEJO DE RESIDUOS PATOLGICOS A) Residuos Anatmicos Patolgicos. B) Muestras Biolgicas para Anlisis. C) Cadveres de Animales Inoculados.

HOJA
45

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

OBJETIVO ESPECFICO Describir las actividades que se deben realizar para el manejo adecuado de residuos patolgicos, desde la seleccin de los insumos necesarios para el envasado de los residuos hasta la preparacin para su disposicin final.

A) Residuos Anatmicos Patolgicos PERSONAL RESPONSABLE ACT. No. DESCRIPCIN

HOJA
46

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS Personal de limpieza y de 1 Coloca en los botes los insumos necesarios para el enfermera envasado de los residuos patolgicos que se generen en el servicio, de acuerdo a la clasificacin de la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Aplica el procedimiento quirrgico. Personal generador/rea 2 Entrega la pieza, resto anatmico o placenta a la mdica enfermera al trmino del acto quirrgico. En caso de que el resto anatmico o placenta se tenga que enviar para su estudio patolgico, se deposita dentro de la caja plstica y es resguardado para su posterior envo al Departamento de Patologa. Si el resto anatmico o placenta retirado durante el procedimiento quirrgico o alumbramiento, se destinar como residuo, entonces deber ser envasado directamente a la bolsa amarilla al momento de su generacin. No se debern mezclar otro tipo de residuos, con los considerados del tipo patolgico. Personal 3 Envasa dentro de una bolsa amarilla el residuo generador/Enfermera patolgico o placenta que se haya retirado, en caso de no ser enviado a estudio al rea de Patologa, y depositarlo en el bote ubicado dentro del cuarto sptico.

HOJA
47

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

Personal generador/patlogos, Tcnicos

Envasa en la bolsa amarilla ubicada en la sala de Patologa el resto anatmico o placenta que fue colocada en la caja plstica y que se vaya a destinar como residuo, una vez realizado y concluido el estudio anatmico-patolgico.

PERSONAL RESPONSABLE

ACT. No. 5

DESCRIPCIN RECOLECCIN INTERNA Amarra y retira la bolsa amarilla grande instalada en el bote ubicado dentro del cuarto sptico donde se han colocado las bolsas individuales con los residuos patolgicos o placentas generadas en el turno del trabajo del servicio generador. No se deber reutilizar las bolsas ya instaladas, ni efectuar trasvasado. Traslada la bolsa con los residuos patolgicos y la concentra en el bote ubicado fuera de la sala de Patologa.

Personal Tcnico de Patologa

HOJA
48

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS Personal de limpieza 7 Retira la bolsa con residuos del bote ubicado fuera del rea de Patologa y lo traslada al rea de almacenamiento temporal para ser pesada y registrada en la bitcora, siguiendo el desarrollo del punto No. 12 de este procedimiento. Personal de limpieza y 8 Porta su equipo de proteccin personal completo Recoleccin Interna antes del inicio de toda actividad. El equipo consiste en uniforme completo, guantes de ltex y cubrebocas, para el desarrollo de los trabajos de recoleccin de residuos peligrosos.

Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, si el retiro de los residuos patolgicos es de otro servicio distinto al quirfano. Suspende el servicio del elevador para el resto del pblico e indicar que ser utilizado para el traslado de los residuos, mediante el letrero que indica "Servicio suspendido por recoleccin de RPBI.

HOJA
49

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS ACT PERSONAL DESCRIPCIN .No. RESPONSABLE Personal de Recoleccin 10 Sigue la ruta de recoleccin interna sealada, dirigindose hacia el cuarto sptico y realiza el retiro Interna de las bolsas rojas que se encuentran previamente rotuladas por el personal de limpieza del servicio generador, las traslada y deposita en el carrito de recoleccin interna y sigue la ruta de recoleccin establecida hacia el rea de almacenamiento temporal. La recoleccin interna de los residuos deber ser realizada en los horarios establecidos en el itinerario de acuerdo al servicio generador, siendo: 6:00 a 7:00, 10:00 a 11:00, 12:00 a 12:30 14:00 a 15:00, 15:00 a 15:30, 18:30 a 19:00 20:00 a 21:00 y 23:00 a 24:00 horas. 11 Realiza el pesado de las bolsas con los residuos retirados, una vez llevados los residuos hacia el rea de almacenamiento temporal, y los registra en la bitcora de entradas y salidas del almacn temporal, de acuerdo al tipo de residuo y el servicio generador.

HOJA
50

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS 12 Coloca las bolsas con residuos en el refrigerador para que se mantengan a una temperatura no mayor a los 4C, una vez llevados los residuos hacia el rea de almacenamiento temporal ya pesados y registrados en la bitcora; donde permanecern hasta la llegada del vehculo que los transportar hacia su tratamiento y disposicin final. Nunca debern dejarse sin refrigeracin o en el piso.

Termina Procedimiento.

HOJA
51

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Personal de limpieza y de enfermera COORDINACIN Personal generador Personal generador Personal generador patlogos , tcnicos
15 06 11

rea mdica PELIGROSOS enfermera DE RESIDUOS BIOLGICO INFECCIOSOS

Inicio 1 Coloca cin de insumo s para el envasa do de los resi duos 2 Aplica cin del proced imiento quir rgico 3 Envasado de residuos patolgicos

4 Realiza estudio anat mico patolgic o y envasa resi duos

HOJA
52

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
53

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS B) Muestras biolgicas para Anlisis PERSONAL RESPONSABLE Personal de limpieza ACT. No. 1 DESCRIPCIN

15

06

11

Personal generador/QumicoTcnico

Coloca en los botes los insumos necesarios para el envasado de los residuos patolgicos que se generen en el servicio, de acuerdo a la clasificacin de la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 y lo indicado en el cuadro del unto No. 5.1, son para los residuos slidos bolsas amarillas y para residuos lquidos, contenedores hermticos amarillos. Realiza el estudio citolgico, microbiolgico o histolgico a la muestra recibida. El sobrante de la muestra entregada para su anlisis ser envasada dentro de las bolsas amarillas como un residuo de tipo patolgico. RECOLECCIN INTERNA Recolecta las bolsas amarillas con residuos de muestras biolgicas, las amarra y traslada al bote ubicado en el cuarto sptico, donde se encuentra una bolsa de mayor capacidad que sirve para concentrar la totalidad de los residuos retirados del servicio generador. No se deber reutilizar las bolsas ya instaladas, ni efectuar trasvasado. La recoleccin interna de los residuos debe ser realizada en los horarios establecidos o de acuerdo a las necesidades del servicio generador. Rotula la bolsa amarilla que contiene los residuos, indicando fecha y servicio generador.

Personal de limpieza

HOJA
54

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS 5

15

06

11

Porta su equipo de proteccin personal completo antes del inicio de toda actividad. El equipo consiste en uniforme completo, guantes de ltex y cubrebocas.

ACT. No. Personal de Recoleccin Interna 6 PERSONAL RESPONSABLE

DESCRIPCIN Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, suspender el servicio del elevador para el resto del pblico e indicar que ser utilizado para el traslado de los residuos, mediante el letrero que indica "Servicio suspendido por recoleccin de RPBI". Sigue la ruta de recoleccin establecida, se dirige hacia el lugar de concentracin de residuos y realiza el retiro de las bolsas amarillas que contienen los residuos de muestras biolgicas, las traslada hacia el carrito de recoleccin interna y sigue la ruta de recoleccin establecida al rea de almacenamiento temporal. La recoleccin interna de los residuos deber ser realizada en los horarios establecidos en el itinerario, de acuerdo a cada servicio generador.

HOJA
55

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS 8 Realiza el pesado de las bolsas con los residuos retirados, una vez llevados los residuos hacia el rea de almacenamiento temporal y los deber registrar en la bitcora de entradas y salidas del almacn, indicando el tipo de residuo y el servicio generador. Coloca las bolsas con residuos patolgicos en el 9 refrigerador para que se mantengan a una temperatura no mayor a los 4C, una vez pesados y registrados en bitcora, donde permanecer hasta la llegada del vehculo que los transportar hacia su tratamiento y disposicin final. Nunca debern dejarse los residuos sin refrigeracin o en el piso.

Termina Procedimiento.

HOJA
56

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS C) Cadveres de Animales Inoculados COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
57

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS PERSONAL RESPONSABLE Personal de limpieza asignado al servicio ACT. No. 1 DESCRIPCIN

15

06

11

Personal generador: Investigador, Mdico, Asistente

Tcnico Asistente/Personal de limpieza

Coloca en los botes los insumos necesarios para el envasado de los residuos patolgicos que se generen en el servicio, que de acuerdo a la clasificacin de la NOM-087-SEMARNATSSA12002 y lo indicado en el cuadro del punto 5.1, son bolsas amarillas para los residuos slidos. Realiza la inoculacin con agente enteropatgeno a la especie animal elegida para el desarrollo del protocolo de investigacin. Una vez concluido el estudio de investigacin o en caso de ser necesario deshacerse del cadver del animal inoculado, ste deber ser efectuado en la bolsa amarilla. Este procedimiento se realizar slo si el animal ha sido inoculado, en caso contrario, ste ser envasado como residuos no peligroso en bolsa color naranja. Envasa en bolsa roja los materiales absorbentes de las jaulas de los animales inoculados que se consideran como residuos no anatmicos. Para el caso de los animales no inoculados sus residuos debern ser envasados como residuos no peligrosos. RECOLECCIN INTERNA

HOJA
58

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

Personal de limpieza asignado al servicio

Recolecta las bolsas amarillas con residuos de cadveres de animales inoculados, las amarra y traslada al rea de concentracin de residuos del servicio generador. No se deber reutilizar las bolsas ya instaladas, ni efectuar trasvasados. La recoleccin interna de los residuos debe ser realizada en los horarios establecidos o de acuerdo a las necesidades del servicio generador.

PERSONAL RESPONSABLE Personal de limpieza asignado al servicio Personal de limpieza asignado al servicio y Recoleccin Interna

ACT. No. 5 6

DESCRIPCIN Rotula la bolsa amarilla que contiene los residuos, indicando fecha y turno generador. Porta su equipo de proteccin personal completo antes del inicio de toda actividad. El equipo consiste en uniforme completo, guantes de ltex, cubrebocas. Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, suspender el servicio del elevador para el resto del pblico e indicar que ser utilizado para el traslado de los residuos, mediante el letrero que indica "Servicio suspendido por recoleccin de RPBI".

Personal de Recoleccin Interna

HOJA
59

Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, se dirige hacia el lugar de concentracin de residuos y FECHA realiza el retiro de las bolsas amarillas que contiene AO los residuos de muestras biolgicas,DA las MES traslada hacia el carrito de recoleccin interna y sigue la ruta de recoleccin establecida al rea de almacenamiento temporal. La recoleccin interna de los residuos deber ser realizada en los horarios MANUAL DE PROCEDIMIENTOS establecidos en el itinerario, siendo: 6:00 a 7:00, 10:00 a 11:00, 12:00 a 12:30 14:00 a 15:00, 15:00 a 15:30, 18:30 a 19:00 COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS 20:00 a 21:00 y 23:00 a 24:00 horas. 8

HOJA
60

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

ACT. No. Personal de Recoleccin Interna 9 PERSONAL RESPONSABLE

DESCRIPCIN Realiza el pesado de las bolsas, una vez llevados los residuos hacia el rea de almacenamiento temporal, y los registra en la bitcora de entradas y salidas del almacn temporal, indicando el tipo de residuo y el servicio generador.

HOJA
61

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS 10 Coloca las bolsas con residuos patolgicos en el refrigerador ya pesados y registrados en bitcora (F-5320-28) para que se mantengan a una temperatura no mayor a los 4C, donde permanecer hasta la llegada del vehculo que los transportar hacia su tratamiento y disposicin final. Nunca debern dejarse los residuos sin refrigeracin o en el piso.

Termina Procedimiento.

HOJA
62

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Personal de Limpieza asignado al servicio COORDINACIN DE Personal generador Investigador , Tcnico Asistente /Personal de Limpieza
15 06 11

Mdico , Asistente RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

Inicio 1 Coloca cin de insumo s para el envasa do de los resi duos 2 Ejecucin de estudio y envasado de residuo

RECOL ECCIN IN TERNA 3 Recole ccin de residuos en envase indi cado

4 Recole ccin d e env ases

5 Rotula cin de resi duos

HOJA
63

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Personal de Limpieza asignado al servicio y Recoleccin Interna COORDINACIN DE RESIDUOS Personal de Recoleccin Interna 15 06 11

PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

6 Recol eccin portand o equipo espe cfico

7 Recoleccin con base en la ruta

8 Recoleccin con base en la ruta y traslado al Almacn Temporal 9 Recoleccin con base en la ruta y traslado al Almacn Temporal 10 Registro de peso en bitcora y observacin de temperatura

Trmino

HOJA
64

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

4.- MANEJO DE RESIDUOS NO ANATMICOS

HOJA
65

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS OBJETIVO ESPECFICO

15

06

11

Describir las actividades que se deben realizar para el manejo adecuado de residuos No Anatmicos, desde la seleccin de los insumos necesarios para el envasado de los residuos hasta la preparacin para su disposicin final.

HOJA
66

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS ACT. UNIDAD QUE No. INTERVIENE Personal de limpieza asignado al 1 servicio y Personal de Enfermera DESCRIPCIN

15

06

11

Personal generador/rea mdica/Enfermera/Investig adores/Qumicos/Tcnicos

Coloca en los botes los insumos necesarios para el envasado de los residuos no anatmicos que se generen en el servicio, de acuerdo a la clasificacin de la NOM-087-SEMARNATSSA12002 y lo indicado en el cuadro del punto No. 2.1, para residuos slidos son bolsas rojas y contenedores hermticos rojos para residuos lquidos. Aplica el procedimiento quirrgico de tratamiento o investigacin, en el cual se hayan utilizado materiales desechables de curacin o para anlisis; realizando la separacin de aquellos que se encuentren saturados, goteando sangre o de lquidos corporales como lquido sinovial, pleural, cefalo-raqudeo, peritoneal y/o pericrdico, establecidos por la norma oficial mexicana, NOMSEMARNAT-SSA1-2002. Una vez concluido el procedimiento e identificados los residuos que presentan caractersticas biolgicas infecciosas, debern ser envasados dentro de la bolsa roja los que presenten las condiciones de estar saturados con lquidos especficos debido al riesgo que pueden generar. Envasa como residuos peligrosos biolgico infecciosos del tipo no anatmico los materiales de curacin que contengan esputo, secreciones pulmonares o de fiebres hemorrgicas, de pacientes con sospecha de tuberculosis u otra enfermedad infecciosa.

HOJA
67

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS 4 Envasa como residuos no anatmicos dentro de las bolsas rojas, las bolsas o recipientes desechables que contengan sangre lquida.

UNIDAD QUE INTERVIENE Personal generador

ACT. No. 5

DESCRIPCIN Destina al envasado como un residuo no peligroso al momento de su generacin; si una vez realizado y concluido el procedimiento quirrgico los residuos de materiales de curacin no presentan las caractersticas de saturacin. RECOLECCIN INTERNA Recolecta las bolsas rojas donde se encuentran envasados los residuos de este grupo de RPBI, no se debe realizar trasvasado de residuos, ni reutilizar las bolsas ya instaladas, las amarra y traslada al bote ubicado en el sptico o en el rea de concentracin temporal del servicio generador, donde se encuentra una bolsa de mayor capacidad que sirve para concentrar la totalidad de los residuos retirados del servicio generador.

Personal de limpieza

HOJA
68

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS 7 Rotula la bolsa donde se concentraron las bolsas con la totalidad de los residuos, indicando fecha y servicio generador.

Personal de limpieza y Recoleccin Interna

Porta su equipo de proteccin personal completo antes del inicio de toda actividad. El equipo consiste en uniforme completo, guantes de ltex y cubrebocas. Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, si el retiro de los residuos patolgicos es de otro servicio distinto al quirfano. Suspende el servicio del elevador para el resto del pblico e indica que ser utilizado para el traslado de los residuos, mediante el letrero que indica "Servicio suspendido por recoleccin de Residuos peligrosos biolgico-infecciosos (RPBI).

UNIDAD QUE INTERVIENE

ACT. No.

DESCRIPCIN

HOJA
69

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS Personal de Recoleccin Interna 10 Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, se dirige hacia el lugar de concentracin de residuos y realiza el retiro de las bolsas rojas que se encuentran previamente rotuladas por el personal de limpieza del servicio generador, las traslada y deposita en el carrito de recoleccin interna y sigue la ruta de recoleccin establecida hacia el rea de almacenamiento temporal. La recoleccin interna de los residuos deber ser realizada en los horarios establecidos en el itinerario de acuerdo al servicio generador, siendo: 6:00 a 7:00, 10:00 a 11:00, 12:00 a 12:30 14:00 a 15:00, 15:00 a 15:30, 15:30 a 18:30 19:00 a 20:00, 20:00 a 21:00 y 23:00 a 24:00 horas.

11

Realiza el pesado de las bolsas con los residuos retirados, una vez llevados los residuos hacia el rea de almacenamiento temporal, y los registra en la bitcora (F-5320-28) de entradas y salidas del almacn temporal, de acuerdo al tipo de residuo y al horario de recoleccin.

HOJA
70

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

12

Coloca las bolsas con residuos en los contenedores rojos una vez pesados y registrados en bitcora para resguardar los residuos temporalmente hasta la llegada del vehculo que los transportar hacia su tratamiento y disposicin final. Nunca debern ser colocadas bolsas con residuos fuera del contenedor o en el piso y los contenedores debern permanecer cerrados.

Termina Procedimiento.

HOJA
71

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
72

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Personal de limpieza y Recoleccin Interna Personal de Recoleccin Interna Personal Generador 15 06 11

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS


A 8

Recolecc in con el equipo especial 9 Recol eccin siguien do la ruta estab lecida 10 Recole ccin a l Almacn Tempo ral

11 Registra peso en bit cora

12 Coloca cin de residuo s para el traslado externo

Trmino

HOJA
73

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

5.- MANEJO DE RESIDUOS PUNZOCORTANTES

HOJA
74

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

OBJETIVO ESPECFICO Describir las actividades que se deben realizar para el manejo adecuado de residuos punzocortantes, desde la seleccin de insumos necesarios para el envasado de los residuos hasta la preparacin para su disposicin final.

HOJA
75

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

PERSONAL RESPONSABLE Personal de Enfermera/de Investigacin/personal generador

ACT. No. 1

DESCRIPCIN Coloca los contenedores rgidos para los residuos punzocortantes en los lugares especficos, de acuerdo a la clasificacin de la NOMSEMARNATSSA1-2002 y lo indicado en el cuadro del punto 2.1, indicando fecha de inicio en el contenedor. Aplica el procedimiento quirrgico, de tratamiento o investigacin, donde se haga necesario el uso de materiales punzocortantes desechables, una vez concluido se debern disponer directamente en el envase destinado para ello. En caso de tratarse de jeringas, el residuo que ser considerado nicamente con caractersticas punzocortantes es la "aguja" la cual debe envasarse en los contenedores de punzocortantes, efectuando previamente la separacin de la aguja del cuerpo de la jeringa utilizando el dispositivo de separacin presente en la tapa de los contenedores, nunca de forma manual, ni tampoco deber ser tapada nuevamente la aguja una vez utilizada.

Personal generador/rea mdica/Enfermera/Inve stigadores/Qumicos/T cnicos

HOJA
76

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

Dispone como residuos punzocortantes solamente los listados en la NOM-087-SEMARNAT-SSA12002, que incluye las agujas, lancetas, navajas, estiletes de catter, tubos capilares, rastrillos con navaja y pipetas de vidrio contaminadas. Frascos o material de vidrio roto no contaminado debe disponerse en bolsa naranja o en el bote verde para vidrio en los servicios que lo tengan. Vigila que el contenedor de punzocortantes no rebase el 80% de su capacidad y que el tiempo de permanencia instalado en el servicio sea de 30 das mximo, independientemente de la capacidad a la que se encuentre.

PERSONAL RESPONSABLE

ACT. No.

DESCRIPCIN

HOJA
77

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS Personal 5 Cierra el contenedor, marca generador/Enfermera/Investigadores/Qumicos/Tcnicos fecha de trmino y servicio generador, al cumplirse cualquiera de los dos requisitos arriba indicados, lo retira de la base donde se encuentra montado, lo coloca en el piso y da indicaciones al personal de limpieza para su traslado al rea del sptico. 6 Instala un nuevo contenedor a fin de evitar que el servicio se quede sin el insumo necesario; una vez que haya realizado el retiro del contenedor de punzocortantes del servicio generador. RECOLECCIN INTERNA Personal de limpieza 7 Retira los contenedores de residuos punzocortantes de cada servicio donde se encuentran envasados los residuos de este grupo de RPBI no se debe realizar trasvasado de residuos, ni reutilizar los contenedores se traslada al sptico o en el rea de concentracin temporal del servicio generador, dejndolos fuera de las bolsas rojas donde se concentran la totalidad de los residuos para efectuar posteriormente el pesaje y registro en bitcora de estos

HOJA
78

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS residuos. La recoleccin interna de los residuos debe ser realizada en los horarios establecidos o de acuerdo a las necesidades del servicio generador.

Personal de limpieza y Recoleccin Interna

Personal de Recoleccin Interna

Porta su equipo de proteccin personal completo antes del inicio de toda actividad. El equipo consiste en uniforme completo, guantes de ltex, cubrebocas. Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, suspender el servicio del elevador para el resto del pblico e indicar que ser utilizado para el traslado de los residuos, mediante el letrero que indica "Servicio suspendido por recoleccin de RPBI.

HOJA
79

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS ACT PERSONAL DESCRIPCIN .No. RESPONSABLE Personal de Recoleccin 10 Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, se dirige hacia el lugar de concentracin de residuos y Interna realiza el retiro de las bolsas rojas que se encuentran previamente rotuladas por el personal de limpieza del servicio generador, las traslada y deposita en el carrito de recoleccin interna y sigue la ruta de recoleccin establecida hacia el rea de almacenamiento temporal. La recoleccin interna de los residuos deber ser realizada en los horarios establecidos en el itinerario de acuerdo al servicio generador, siendo: 6:00 a 7:00, 10:00 a 11:00, 12:00 a 12:30 14:00 a 15:00, 15:00 a 15:30, 18:30 a 19:00 20:00 a 21:00 y 23:00 a 24:00 horas.

11

Realiza el pesado de las bolsas con los residuos retirados, una vez llevados los residuos hacia el rea de almacenamiento temporal, y los registra en la bitcora de entradas y salidas del almacn temporal (F-5320-28), de acuerdo al tipo de residuo y al horario de recoleccin.

HOJA
80

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS 12 Coloca las bolsas con residuos en los contenedores rojos una vez pesados y registrados en bitcora para resguardar los residuos temporalmente hasta la llegada del vehculo que los transportar hacia su tratamiento y disposicin final. Nunca debern ser colocadas bolsas con residuos fuera del contenedor o en el piso y los contenedores debern permanecer cerrados.

Termina Procedimiento.

HOJA
81

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
82

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

Personal de Recoleccin Interna

HOJA
83
A

FECHA
DA MES AO

9 Recoleccin con base en la ruta

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
10

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO Traslado y depsito INFECCIOSOS en el carro de


recoleccin interna

15

06

11

11 Registro de peso en bitcora

12 Colocacin de residuos para el traslado externo

Trmino

6.- MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS NO PELIGROSOS A) EN REA HOSPITALARIA B) REA ADMINISTRATIVA

HOJA
84

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

OBJETIVO ESPECFICO

Describir las actividades que se deben realizar para el manejo adecuado de residuos Slidos No Peligrosos en rea Hospitalaria, rea Administrativa, y Municipales, desde la seleccin

HOJA
85

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

de insumos necesarios para el envasado de los residuos hasta la preparacin para su disposicin final.

A) En el rea hospitalaria PERSONAL RESPONSABLE ACT. No. DESCRIPCIN

HOJA
86

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS Personal de limpieza 1 Coloca en botes designados para el envasado de residuos slidos no peligrosos ubicados dentro de los servicios hospitalarios y en sanitarios para personal, las bolsas respectivas que en el Instituto son de color naranja, de acuerdo a la decisin interna por parte del Comit de Saneamiento Ambiental Hospitalario. Realiza el envasado de los residuos considerados Personal generador:/rea 2 no peligrosos dentro de la bolsa destinada para este mdica/Enfermera/Invest tipo de residuo. igadores/Qumicos/Tcni Nunca debern ser manejadas bolsas de color rojo, cos amarillo o transparente para el envasado de los residuos no peligrosos provenientes de las reas hospitalarias y de Investigacin y diagnstico. RECOLECCIN INTERNA

HOJA
87

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS Retira las bolsas naranjas conteniendo los residuos Personal de limpieza asignado 3 no peligrosos de manejo especial del bote destinado al servicio para ello, ubicado en los diferentes servicios del hospital, laboratorios y clnicas. En las reas hospitalarias deber ser realizado el cambio cada vez que sea necesario. 4 Concentra las bolsas con residuos no peligrosos en el rea del sptico o en los botes y espacios destinados para estos residuos. Termina Procedimiento.

HOJA
88

FECHA
DA MES AO

B) rea Administrativa MANUAL DE PROCEDIMIENTOS


Personal Generador Personal de Limpieza COORDINACIN / rea mdica / Personal de Limpieza asignado al servicio 15 06

Enfermera / Investigadores / DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO Qumicos / Tcnicos INFECCIOSOS

11

Inicio 1 Colocaci n de los insumo s para el envasa do de los resi duos

2 Envas ado de resi duos

RECOLECCIN INTERNA

3 Recole ccin de residuos al rea de conce ntracin tem poral

4 Retiro de residuos y traslado al rea de conce ntracin

Trmino

HOJA
89

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ACT. PERSONAL RESPONSABLE No. DESCRIPCIN Personal de limpieza asignado 1 Coloca en los BIOLGICO botes designados para el envasado COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS al servicio de los residuos slidos no peligrosos ubicados 15 06 11 INFECCIOSOS dentro de los servicios administrativos, salas de espera, oficinas y controles de enfermera, las bolsas respectivas que deben ser transparentes. Personal generador: rea 2 Realiza el envasado por separado de los residuos mdica/Enfermera/Investigado considerados no peligrosos, clasificados como res/Qumicos/Tcnicos/Adminis "orgnico" dentro de la bolsa destinada para este trativos/Limpieza/Cocineros/Vis tipo de residuo, identificando el bote de color verde itas para el envasado de los residuos orgnicos y los botes grises o de cualquier color slo que con bolsa transparente, para el envasado de "basura" consistente principalmente en materiales limpios como latas de aluminio, envases y envolturas plsticas. Nunca debern ser manejadas bolsas de color rojo, amarillo o naranja para el envasado de los residuos no peligrosos provenientes de las reas administrativas, cocina, salas de espera y controles de enfermera.. 3 Concentra en una caja sin romperlo el papel que se haya utilizado por ambas caras y que sea desecho sin grapas, clips o espirales con el objeto de ser recuperado para su posterior donacin para reciclarse. RECOLECCIN INTERNA Personal de limpieza asignado 4 Retira las bolsas transparentes conteniendo los al servicio residuos no peligrosos de manejo especial del bote destinado para ello, ubicado en los diferentes servicios administrativos del Instituto. No se deber realizar trasvasado y deber efectuarse el cambio de bolsas al menos tres veces por semana.

HOJA
90

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

PERSONAL RESPONSABLE

ACT. No. 5

DESCRIPCIN Concentra las bolsas con residuos no peligrosos en el rea del sptico o en los botes y espacios destinados para este tipo de residuos. Retira las bolsas con los residuos desalojados del servicio generador y coloca dentro de los carros de recoleccin interna que son de color azul y los traslada al rea de contenedores grises destinados para el resguardo de este tipo de residuos no peligrosos de manejo especial, de tipo orgnico e inorgnico. Sigue la ruta de recoleccin interna establecida, suspender el servicio del elevador para el resto del pblico e indicar que ser utilizado para el traslado de los residuos, mediante el letrero que indica "Servicio suspendido por recoleccin de RPBI".

Personal de Recoleccin Interna

HOJA
91

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO 15 06 11 INFECCIOSOS Realiza la recoleccin interna de los residuos en los 8 horarios establecidos en el itinerario de acuerdo al servicio generador, siendo: 6:00 a 7:00, 10:00 a 11:00, 12:00 a 12:30 14:00 a 15:00, 15:00 a 15:30, 18:30 a 19:00 20:00 a 21:00, y 23:00 a 24:00 horas.

Termina Procedimiento.

HOJA
92

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

HOJA
93

FECHA
DA
Personal de Recoleccin Interna

MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
A

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS


7 Recoleccin con base en la ruta

15

06

11

8 Recoleccin en el horario establecido

Trmino

HOJA
94

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

V RUTAS DE RECOLECCIN

HOJA
95

FECHA
DA MES AO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS

15

06

11

EDIFICIO A PLANTA PRINCIPAL RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

EDIFICIO A PLANTA BAJA RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

PLANTA BAJA EDIFICIO "A" ESTADO ACTUAL

EDIFICIO A PLANTA ALTA RUTA DE RECOLECCIN DE

RPBI

EDIFICIO B PLANTA BAJA

RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

EDIFICIO B PLANTA ALTA

EDIFICIO B PRIMER NIVEL RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

EDIFICIO B SEGUNDO NIVEL RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

EDIFICIO B TERCER NIVEL RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

EDIFICIO B CUARTO NIVEL

RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

EDIFICIO B QUINTO NIVEL

EDIFICIO D PLANTA BAJA

RUTA DE RECOLECCIN DE

RPBI EDIFICIO E QUINTO NIVEL

DE RECOLECCIN DE RPBI

RUTA EDIFICIO E CUARTO

RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

NIVEL EDIFICIO E TERCER

NIVEL RUTA DE RECOLECCIN

DE RPBI EDIFICIO E SEGUNDO

NIVEL RUTA DE RECOLECCIN

DE RPBI EDIFICIO E PRIMER

RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

NIVEL EDIFICIO E PLANTA

DE RECOLECCIN DE RPBI

PRINCIPAL RUTA EDIFICIO E

RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

STANO DOS EDIFICIO E

RUTA DE RECOLECCIN DE RPBI

STANO TRES

HOJA
93

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS


DA

FECHA
MES AO 06 11

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

15

VI FORMATO E INSTRUCTIVO DE LLENADO Y ANEXOS

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 PROTECCIN AMIBENTAL-SALUD AMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICOINFECCIOSOS-CLASIFICACIN Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO.

CON BASE EN EL ACUERDO POR EL CUAL SE REFORMA LA NOMENCLATURA DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS EXPEDIDAS POR LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, AS COMO LA RATIFICACIN DE LAS MISMAS PREVIA A SU REVISIN QUINQUENAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 23 DE ABRIL DE 2003.

PARA VER LA NORMA PUBLICADA COPIE Y PEGUE ESTE VNCULO EN SU NAVEGADOR DE INTERNET O HAGA UN CLICK EN ESTA LIGA ELECTRNICA http://www.inper.mx/descargas/pdf/NOM-087-ECOL-SSA1-2002.pdf

HOJA
94

COORDINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO INFECCIOSOS


DA

FECHA
MES AO 06 11

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
15

HOJA DE FIRMAS

Вам также может понравиться