Вы находитесь на странице: 1из 28

Manual del Pollo de Engorde

Manual del Pollo de Engorde
Manual del Pollo de Engorde

Introducción

Introducción

El pollo Avian fue desarrollado para tener una excelente VIABILIDAD y CONVERSION ALIMENTICIA, un PESO CORPORAL muy competitivo y un pollito de un día RESISTENTE y UNIFORME para enfrentar "los desafíos" desde la primera semana de vida, hasta la edad de llegada a la planta de procesamiento (rastro, camal, faenadora).

En este manual simplificado, queremos enfocar aspectos de manejo y explicar lo que el pollo Avian puede lograr en óptimas condiciones, sabiendo que parte de los pollos producidos en el mundo se encuentran por encima de 1500 metros sobre el nivel del mar, como también a nivel del mar en condiciones tropicales de mucho calor y alta humedad. En este aspecto podemos decir, por experiencia de campo, que el pollo Avian se oxigena muy bien, reduciendo así los índices de muerte súbita, mortalidad por calor o por ascitis.

Muchos errores de manejo observados con frecuencia en el campo tratamos de explicarlos aquí de forma simple, de tal manera que sirva tanto para supervisores, como para el personal que trabaja con los pollos.

El objetivo de Avian Farms, a travez de su departamento técnico es de aportar siempre en el apoyo y la información en las varias áreas de manejo y nutrición. Estamos para servirlo.

Este manual no es una garantía para lograr los índices productivos indicados pero sí una guía y como tal debe interpretarse.

Avian Farms International, Inc.

Contenido

Contenido

Caracteristicas del Pollo Avian

4

El Factor Humano en La Operación Avícola

4

Preparación y Recepción

5

Formas de Recepción y Ampliació

6-7

Ampliación De Espacio Para Los Pollitos / Pollos

8

Objetivos en Los 0 - 14 Días de Edad

8-9

Calefacción

10

Comportamiento de Los Pollitos en Relación al Ambiente y la Criadora

11

Consumos de Gas Segun la Instalación

12

Espacio Comedero Para Pollitos

13

Altura Ideal del Comedero

14

Como Mejorar la C.A. en Pollos a Nivel de Granja

14

Bebederos y Agua

15

Estándares de Calidad de Agua Para Aves

16

Iluminación Manejo de Cortinas y Densidad de Pollos

18-19

Recomendaciones Nutricionales Básicas para Pollo Engorde

20

Puntos Importantes Para El Plan de Vacunación en Pollos

21

Cuando Esperar La Reacción Post Vacunal ?

21

Vias y Formas de Vacunación

23

Resultados Técnicos del Pollo Avian Mixtos en Casetas Abiertas en Buenas Condiciones en America Latina 1997 . 24

Estándares de Desempeño Técnico Para Pollos de Engorde - “El Macho” Maine / Hembras Avian

25

Observaciónes Relacionadas con Los Pesos y La Conversión en Los Pollitos de Engorde

26

Salida De Los Pollos De La Granja - La Carga.

26-27

Calculo Indice de Eficiencia Europea (I.E.E.)

27

Indicaciones Generales Para Evaluar y Ajustar Resultados en Pruebas a Nivel de Pollos de Engorde

28

Caracteristicas del Pollo Avian

Caracteristicas del Pollo Avian

Para mantener la mortalidad total baja en el pollo Avian, la curva de crecimiento inicial (0-35 días)

fue desarrollada genéticamente para ser más lenta en crecimiento y reducir al mínino los problemas de ascitis, de patas y muerte súbita. Después de 35 días el pollo acelera su crecimiento y es posible observar aumentos semanales de más

de 500 gramos en el peso corporal. Este crecimiento acelerado ayudará a mantener la conversión baja al final.

En este manual se indica cómo manejar el pollo Avian. A continuación se resumen los puntos más importantes:

1. Evitar restricción de alimento en pollos Avian. En general no se recomienda hacer restricción de alimento en el pollo Avian, y si es necesario, el grado de esta debe ser determinado por los técnicos de la empresa.

2. Mantener los pollitos cerca del calor, agua y alimento en los primeros 5 días, colocando 100 pollitos/m² en caso de circulos para 500 o 1000 pollitos y 50 pollitos/m² en caso de calentar un espacio mayor recibiendo los pollitos sueltos al primer día de edad. Suficiente disponibilidad de agua en la primera semana es crucial para obtener mejores pesos a los 7 dias de edad.

3. Debido a que el pollo Avian tiene un crecimiento inicial más lento, aumentar el espacio gradualmente. Esta es la gran diferencia en relación a un pollo de alto crecimiento inicial.

4. Ya que la restricción de alimento en Avian es contraproducente, estimular el consumo después de 3 días teniendo a los 4 días de edad, 1 bandeja de alimento disponible por cada 50 pollitos.

5. Para obtener crecimiento acelerado después de 35 días, estimular el consumo con el uso de luz artificial y un buen manejo de altura del comedero en conjunto con suficientes niveles de lisina y metionina en el alimento.

El Factor Humano en La Operación Avícola

en el alimento. El Factor Humano en La Operación Avícola Hoy en día cualquier negocio es

Hoy en día cualquier negocio es lucrativo en tiempo cuando existe DEDICACION.

A los que trabajan con pollos les debe gustar realmente, su manejo y crianza.

Con la mecanización en la crianza de pollos una persona puede cuidar cada vez de más pollos y asi crece la importancia en educar y entrenar al personal. Una persona dedicada, sin mecanización (comedero tubular manual y bebedero de campana o de canal) puede cuidar unos 40.000 pollos/día, tiempo completo. Con mecanización, usando comederos automáticos, bebederos de niples, el volumen de pollos/persona sube para 100.000 aproximadamente.

El estímulo, la educación y el intercambio de ideas (participación) con el personal, forma una parte

importante del éxito en la cría de pollos en cualquier parte del mundo.

Preparación y Recepción

Preparación y Recepción

Las granjas de engorde de pollos deben mantenerse con aves de edad similar y manejar el concepto

todo dentro-todo fuera para lograr resultados consistentes en el tiempo. Existen hoy en día todavia muchas granjas con galpones con piso de tierra, especialmente en los países donde no hay mucho capital para invertir en una mejor infrastructura. Para estos galpones recomendamos sellar el piso con yeso para mejorar la sanidad de los lotes. Sellar el piso significa encapsular oocistos y parasitos y evitar que carabajos (Alphitobius diaperinus) vuelven a resurgir del piso. En general los lotes criados sobre un piso sellado tiene un mejor arranque y mejor resultado con menos mortalidad al final por una mejor sanidad. En algunos lugares se colocan un plastico en el piso para evitar contacto directo entre los pollitos y la tierra. Dosis: Extender bien uniforme por el suelo Hidróxido de Calcio también llamado cal viva y después (encima) sulfato de amonio y mojarlo con agua (spray) dando una reacción química. Por cada 100 m² de área de piso usar:

10

kg. de Hidróxido de Calcio

20

kg. de Sulfato de Amonio.

100 litros de agua.

El período de descanso de la granja, dede ser, de preferencia, no menor de 14 días sin aves, para bajar la carga microbiológica. Las medidas de bioseguridad son muy importantes, como barreras sanitarias, en la entrada de la granja para el personal, materiales y vehículos.

son muy importantes, como barreras sanitarias, en la entrada de la granja para el personal, materiales

Recomendamos el uso de material de cama nueva con una altura de 2 - 4 cm. en el verano y 4 a 8 cm. en el invierno. En caso de reutilizar la cama, se debe colocar cama nueva en el área de recepción de los pollitos, con preferencia viruta de madera. Exceso de cama ensucia los bebederos abiertos como los pendulares y comederos en la primera semana. Reutilizar la cama solamente si han tenido lotes sanos y máximo 3 veces para no afectar el resultado técnico. Después la salida de los pollos retirar las partes húmedas de la cama en caso de reutilizarla y quemar las plumas. Aplicar 1 kg. de cal hidratada para cada 5 a 6 m² de cama vieja. La cal aumenta el pH y reducirá la contaminación bacteriana (que incluye Salmonelas) y mejora la calidad de la cama para el uso agrícola. En regiones secas se pueden colocar los pollitos al primer día de edad sobre papel para reducir el contacto con la cama y reducir polvo en el aire. Con menor cantidad de polvo en el aire existen menos problemas con reacciones post vacunales (Coli) y menos ascitis para los lotes criados en gran altura (Bolivia, Colombia, Mexico y Ecuador). Así también hay máxima atención por parte de los pollitos al agua y en el alimento.

Diferentes materiales son utilizados para cama y es importante analizar la cama para evitar problemas con hongos (cama húmeda), insectos y otros contaminantes.

Mojar el pico de algunos pollitos en el bebedero para ayudar al lote a conocer la localización de los

bebederos. En caso de viajes largos, usar en el primer agua electrolitos y 2% de azúcar como mínimo.

No proporcionar alimento hasta que los pollitos hayan localizado bien los bebederos y bebido agua

durante 2 o 3 horas. Es recomendable asistir 24 horas del día, los pollitos durante la primera semana, principalmente en los 3 primeros días, especialmente en galpones (casetas o naves) sin automatización.

Formas de Recepción y Ampliación

Formas de Recepción y Ampliación

Dos formas de éxito para recibir los pollitos de 1 día de edad.

FORMA A:

solamente debajo de la campana o en un ambiente bien focalizado (foto 1).

Dentro de un círculo de protección o ruedo, usado principalmente cuando se calientan

El círculo de protección de 55 - 60 cm de altura protege a los pollitos contra corrientes de aire y los mantiene cerca del calor, agua y alimento. Es importante "acostar" los pollitos en los primeros 3 - 5 días, lo que significa dirigir los pollitos en la noche hacia la fuente de calor.

Recibir 100 pollitos/m² y ampliar gradualmente el espacio. En caso de recibir 500 pollitos por círculo hacer estos con 2.5 metros de diámetro y en caso de 1000 pollitos, usar un diámetro de 3.5 metros al primer día de edad.

usar un diámetro de 3.5 metros al primer día de edad. Foto 1 FORMA B: Crianza

Foto 1

FORMA B: Crianza parcial en un espacio bastante reducido. Un punto muy importante durante gran parte del año es el debido calor que se provee al 100% de los pollitos, especialmente durante el invierno. La mejor forma para reducir la incidencia de ascitis es garantizar una temperatura adecuada durante los primeros 14 - 28 días de edad. La manera más económica, con un buen rendimiento técnico, es recibir los pollitos en una minicarpa o en un microclima, manteniendo la temperatura constante con termostatos (foto 2).

Alojar 50 pollitos/m² en la minicarpa en forma suelta (en círculos también es posible). La minicarpa tiene un techo falso de plástico grueso a unos 2.5 metros de altura, para evitar que el calor se escape, ahorrando así mucha energía al evitar el desperdicio de gas. El galpon tendra entonces dos ambientes, uno al centro del galpón donde estan los pollitos rodeados por la minicarpa y uno que está por fuera de la minicarpa y que comprende los laterales del galpón.

Formas de Recepción y Ampliación (Continuación)

Formas de Recepción y Ampliación (Continuación)

La renovación de aire se efectúa subiendo la cortina interna, dejando entrar el aire que está dentro del galpón, evitando corrientes de aire frío que pueden venir desde afuera. Es importante tener el exterior de del galpón bien cerrado también con una cortina que no deje pasar corrientes de aire. En el verano, sin aislante en el techo, un espacio reducido puede calentar rapidamente y el exceso de calor pude bajar la actividad de los pollitos y causar desuniformidad en el lote. Ventilar suficiente es crucial en estas horas para evitar exceso de temperatura y un ventilador, montado en la pared del galpón con termostato, sirve para este proposito.

Recepción de Pollitos de 1 dia y la Ampliación de Espacio Segun la Edad

3 2 1 Recepción Forma A Forma B
3
2
1
Recepción
Forma A
Forma B

Cuadro 1

‹‹

3

2

1

Forma C

A Forma B Cuadro 1 ‹‹ 3 2 ‹ 1 Forma C Foto 2 -Carpa con

Foto 2 -Carpa con micro-clima, con techo falso para las regiones con climas fríos. Las cortinas de la carpa son manejadas para dar luz natural, ventilación y renovación de aire. Siempre inclinar las criadoras infrarojas en un 10% y mantener una altura entre 80-120 cm.

Ampliación De Espacio Para Los Pollitos / Pollos

Ampliación De Espacio Para Los Pollitos / Pollos

Guía General (invierno-verano):

1. Hasta 8 días 1/3 - 1/2 del galpón.

2. Hasta 14 días 1/2 - 2/3 del galpón.

3. Hasta 21 días 3/4 - galpón entero.

En lotes con crecimiento más rápido, ampliar más temprano. Evitar también exceso de espacio, cuando los pollitos corren mucho en la caseta, que pueda enfriar los pollitos y reducir el consumo de alimento. En periodos de mucho calor, colocar a cada 30 metros una malla de 50 cm de altura que impida la migración de las aves a lo largo del galpon.

que impida la migración de las aves a lo largo del galpon. Foto 3 - Una

Foto 3 - Una buena ampliación, usando comederos y bebederos modernos con la calefacción tradicional.

Objetivos en Los 0 - 14 Días de Edad

tradicional. Objetivos en Los 0 - 14 Días de Edad Al obtener un buen inicio de

Al obtener un buen inicio de crianza (0 - 14 días) más del 50% del éxito del lote ya está garantizado. Un buen inicio significa:

A. El peso inicial debe como norma cuadruplicarse en los primeros 7 días.

Ejemplo; 40 gramos ---------------------- 160 gramos.

B. Mortalidad en las primeras 2 semanas es baja, especialmente cuando la incubadora retira pollitos de segunda (0.5 hasta 1.5%).

0

- 7 días ------------------------------ 0,4%

0

- 14 días ----------------------------- 0,8%

C. Buena uniformidad del lote, incluso con pollitos pequeños de 35 - 36 gramos, alcanzando menos de 0,3% de eliminados a los 14 días de edad.

Los 3 factores que más afectan el resultado técnico en el pollo son:

A. Fallas en la calefacción en los primeros 14 - 28 días.

B. Calidad de la materia prima de los alimentos y/o alimento inadecuado para la edad.

C. Reacciones post-vacunales y reacciones respiratorias.

Mayores causas de mortalidad inicial:

A. Calidad sanitaria de los pollitos de un día.

B. Baja, alta o demasiada fluctuación en la temperatura (durante transporte y en la granja).

C. Falta de agua; pocos bebederos y problemas con la calidad del agua.

Curva Normal de Mortalidad 0 a 14 Días Edad

0.16 Lote sano, sin problemas de 0.14 reacción postvacunal, 0.12 mortalidad en transporte o de
0.16
Lote
sano, sin problemas
de
0.14
reacción postvacunal,
0.12
mortalidad en transporte o de
0.1
manejo.
0.08
0.06
Mortalidad de
0 a 14 días: 0.8%
0.04
0.02
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
% Mortalidad

Cuadro 2

Días de Edad

Deshidratación

0.24 0.22 Pico mortalidad: 3 - 4 días 0.2 0.18 Causa: Incubadora, transporte o 0.16
0.24
0.22
Pico mortalidad: 3 - 4 días
0.2
0.18
Causa: Incubadora, transporte o
0.16
manejo inicial.
0.14
0.12
0.1
0.08
0.06
0.04
0.02
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
% Mortalidad

Cuadro 3

Días de Edad

Calefacción

Calefacción

RELACION ENTRE TEMPERATURA OPTIMA (°C ) DEL GALPON, HUMEDAD RELATIVA Y LA EDAD EN POLLOS DE ENGORDE

 

HUMEDAD RELATIVA

 

EDAD DIAS

>80%

70%

60%

50%

<40%

 

1 33

33

33

33

35

2 32

32

32

32

34

3 31

31

31

31

33

4 30

30

30

30

32

5 30

30

30

30

32

6 29

29

29

29

31

7 29

29

29

29

31

8 28

29

29

29

31

9 - 12

27

28

28

29

31

13

- 16

26

27

27

29

31

17

- 20

25

26

26

28

30

21

- 24

24

25

26

27

29

25

- 30

23

24

25

27

29

31

- 35

22

23

25

26

28

> 35

21

22

24

25

27

Cuadro 4

Con alta humedad relativa (80%) se debe bajar la temperatura rápidamente después de 16 días para

no afectar el crecimiento de las aves. Con baja humedad relativa (40%) se puede mantener la temperatura más alta, sin afectar el

crecimiento y la conversión alimenticia. Es importante comprar criadoras CON TERMOSTATO. Cada vez más popular son los termostatos

centralizados para regular la temperatura en la carpa. Usar un termómetro digital para revisar instantáneamente la temperatura debajo de las criadoras y en las diferentes secciones.

La temperatura en diferentes partes debe ser pareja donde están los pollitos. El pollo sigue siendo el mejor indicador del correcto funcionamiento de las criadoras y de la temperatura en el medio ambiente. Para las empresas que sexan el pollo es muy importante que el macho de emplume lento esté bién

Mantener la temperatura alta retrasa la salida de plumas de

En estos machos se puede reducir en forma mas rápida, pero gradual, la

temperatura (en 1 a 2ºC al estándar) después de 2 días de edad como indicado en el cuadro 5. Bajar

emplumado a los 38 dias de edad.

segunda generación.

de estas temperaturas puede causar desuniformidad en los pollitos (sindrome de frío).

Edad

1

2

3

4

5

6

7

9

13

16

20

Temp. °C

33

32

30

29

28

28

28

27

26

25

24

Cuadro 5

Comportamiento de Los Pollitos en Relación al Ambiente y la Criadora.

Comportamiento de Los Pollitos en Relación al Ambiente y la Criadora.
de Los Pollitos en Relación al Ambiente y la Criadora. Frio: Amontonados Cuadro 6 Calor: Alejados

Frio: Amontonados

Cuadro 6

al Ambiente y la Criadora. Frio: Amontonados Cuadro 6 Calor: Alejados Corriente de Aire: Agrupados Temperatura

Calor: Alejados

y la Criadora. Frio: Amontonados Cuadro 6 Calor: Alejados Corriente de Aire: Agrupados Temperatura Correcta:
y la Criadora. Frio: Amontonados Cuadro 6 Calor: Alejados Corriente de Aire: Agrupados Temperatura Correcta:

Corriente de Aire:

Agrupados

Temperatura Correcta:

Distribucion Uniforme

En paises en que el invierno es frio la calefacción es usada hasta 21 - 28 dias

Un adecuado movimiento de aire fresco es vital en la crianza del pollo de engorde.

Se debe buscar continuamente el equilibrio entre temperatura y ventilación. Las aves necesitan un

buen suministro de oxígeno para mantener una buena sanidad. En caso de una carpa, usar las cortinas internas en el galpon para renovar el aire y buscar el equilibrio con la temperatura óptima.

Consumos de Gas Segun la Instalación

Consumos de Gas Segun la Instalación
 

CONSUMO DE GAS (GRAMOS/POLLO) CON DIFERENTES EQUIPOS Y MANEJOS

 

Calentar

Calentar Ambiente Reducido

Calentar Solamente Debajo de la Criadora Focalizado

La Caseta

 

Verano

75 - 100¹

50 - 60²

18

- 20³

 

Invierno

200 - 350

100 - 140

55

- 60

1

Turbocalentadores

2 Infrarojas

3 Criadora Tipo Wood

(Criadora Madre)

Cuadro 7

Extremadamente importante comprar criadoras con termostato.

La calefacción en el verano debe durar 7 - 12 días y en el invierno hasta 14 días todo el día y hasta 20 - 24 días solamente en la noche, segun las condiciones se presenten.

El control de consumo de gas/pollo es importante para mantener el costo de calefacción lo más bajo posible. Existen variados sistemas de calefacción, entre los cuales estan los turbocalentadores, criadoras de alta presión de gas y criadoras de baja presión y combinaciones. En varias fotografías en el manual se pueden observar la criadora madre, considerada como la más baja en consumo de gas, garantizando al mismo tiempo a 100% de los pollitos el calor adecuado.

En países con instalaciones modernas con bebederos niple y comederos automáticos de espiral, la criadora madre NO es recomendada, porque no es práctica. En países donde no hay buenas cortinas disponsibles y no hay aislantes en el techo, donde se alimentan los pollos con tubulares (manuales) y con bebederos redondos, la criadora tipo madre es una criadora muy eficiente y seguramente una de las mejores opciones SI no es posible hacer mini-carpas (micro-clima de tunel) para el inicio de la crianza.

Para calentar las mini-carpas se recomienda usar las criadoras tipo infrarojas con termostato u otros tipos de criadoras y NO la criadora madre.

u otros tipos de criadoras y NO la criadora madre. Foto 4 - Criadora infraroja CON

Foto 4 - Criadora infraroja CON TERMOSTATO en una mini-carpa.

Espacio Comedero Para Pollitos

Espacio Comedero Para Pollitos

0

- 2 dias: 1 bandeja (35 x 35 cm x 3,5 cm de altura) para 100 pollitos.

3

- 4 dias: Adicionar bandejas mayores (70 x 35 cm x 7cm de altura) y retirar las pequeñas.

4

- 14 dias: Usar 1 bandeja por 50 pollitos para conseguir buen aumento de peso.

Retirar las bandejas en 3 fases (14-17-21 días) para cambiar gradualmente al comedero definitivo (manual o automático).

A modo de ofrecer suficiente espacio de comedero a los pollitos se puede adicionar desde 3 días de edad: bebederos, tipo campana, platos de comederos (sin el cono), papel o plástico con bordes de 6 - 7 cm de altura de diseño propio etc.

 

ESPACIO COMEDERO PARA POLLOS

 

Tipo Canal

Tubular

Platos Modernos Tipo Espiral

Platos Antiguos Tipo Espiral

Con Cadena

Manual

5 - 14 días -

> 21 días -

Desde 1 día posible

Uso a partir de7 días

2.5

cm/ave

40 aves/tubular

15 - 49 días -

 

> 21 días - 50 aves/plato

> 21 días -50 aves/plato

4.0

cm/ave

> 49 días -

 

7.0

cm/ave

Cuadro 8

> 49 días -   7.0 cm/ave Cuadro 8 Foto 5 y 6 - Observe la
> 49 días -   7.0 cm/ave Cuadro 8 Foto 5 y 6 - Observe la

Foto 5 y 6- Observe la buena cantidad de bandejas para estimular el consumo y la uniformidad del lote.

Muchas empresas continúan trabajando con bandejas en los primeros 14 - 21 días, con excelentes resultados. Observar la altura de 7 cm en la bandeja grande, (foto 6) usada después de 3 días para evitar desperdicio de alimento y por su tamaño proporciona mucho espacio de comedero. Las bandejas son con preferencia de plástico, pero también pueden ser de madera y hasta de metal.

Altura Ideal del Comedero

Altura Ideal del Comedero

La altura del borde del comedero debe de estar debajo del buche de los pollos, estando ellos

parados. A partir de los 35 días de edad, manejar el comedero lo más bajo posible sin que haya consumo por

parte de los pollos que están sentados, porque obstruyen el acceso al comedero y pueden comprometer la integridad de la pechuga (hematomas). Es importantísimo mantener la altura del alimento dentro del comedero también bajo, para que el exceso de alimento en el pico caiga de nuevo en el comedero y no en el piso.

Los comederos altos han dado como resultado, en muchos casos, una menor uniformidad en lotes mixtos así como un mayor desperdicio de alimento, menor peso y peor conversión. En lotes mixtos son las hembras que más sufren con comederos altos. Las hembras quedan atrás en peso y no llegan a tener aproximadamente 85% del peso de los machos a los 42 días de edad. Los resultados de campo demuestran claramente la importancia del manejo del comedero en hembras para estimularlas suficientemente. Una mala regulación de la altura de los comederos puede empeorar la conversión en más de 5 puntos y puede reducir el peso en más de 50 gramos reduciendo el índice de eficiencia en más de 10 puntos. La revisión de la cama alrededor de los comederos debe ser una parte integral en la supervisión para evaluar si se manejan bien los comederos.

supervisión para evaluar si se manejan bien los comederos. Foto 7 - Altura ídeal del comedero

Foto 7 - Altura ídeal del comedero con 35 días de edad. Observar el bajo nivel de alimento dentro del comedero.

Como Mejorar la C.A. en Pollos a Nivel de Granja

comedero. Como Mejorar la C.A. en Pollos a Nivel de Granja Evitar desperdicio de alimento (nivel

Evitar desperdicio de alimento (nivel + altura comedero).

Suficiente espacio bebedero y comedero.

Manejo de cortinas (invierno), deficiencias > .05 - .15 C.A.

Evitar reacciones postvacunales y ascitis.

Evitar mortalidad al final (ambiente - raza genética).

Usar agua tratada - 3 ppm de cloro - bebedero.

Bajar la edad de la venta (cada día menos edad reducirá la conversión en 0.01 - 0.03.

La conversión o la cantidad de alimento por pollo producido incide muy fuerte en el resultado económico del pollo. En general 60 - 75% del precio costo/kg. del pollo vivo es alimento.

Bebederos y Agua

Bebederos y Agua

BEBEDEROS: Los tradicionales de sistema abierta.

Primeras 2 - 3 horas solamente agua (con azúcar y/o electrolitos). Bandeja plástica puede servir como bebedero. 0 - 6 días, 1 bebedero de galón/100 pollitos. Bebederos más elevados para evitar pollitos mojados e ingreso de cama en los mismos. Con 4 - 8 días iniciar reemplazo, para bebedero de canal, o bebedero redondo. Usar 1 bebedero redondo/cada 100 aves.y 2 cm. de espacio/ave para bebedero de canal. Las aves no deben andar más de 2,5 metros para llegar al agua. Mantener altura del agua entre el lomo y los ojos del pollo en bebederos de canal o tipo campana. El pollo NO debe bajar la cabeza para tomar agua porque no es capaz de chupar el agua hacia arriba. El agua de bebida tiene que estar siempre limpia y fresca. Comprobar la calidad química y microbiológico del agua (ver pagina 17), y mantener como norma 3-5 ppm de cloro libre en el bebedero.

BEBEDEROS: Niples (chupetas o tetinas).

A continuación presentamos algunos comentarios básicos dirigidos al uso de este nuevo sistema de bebederos en países con galpones abiertos y donde existen altas temperaturas. En galpones con ambiente controlado los niples funcionan bien. Sin embargo, en galpones abiertos con altas temperaturas los niples pueden ocasionar serios problemas si no se manejan adecuadamente.

Objetivo del sistema de bebedero de niples:

Obtener con baja presión un caudal de agua suficiente para que las aves puedan tomar agua con facilidad y rapidez sin cansarse. Debe haber un equilibrio entre la facilidad de activar el niple y el caudal de agua. Mayor la presión es mas difícil activar el niple.

1. Cada fabricante de niple tiene varios modelos de diferente caudal de agua disponible. Es importante estudiar cuidadosamente cuál es el sistema de niple necesario para su operación y visitar granjas con el sistema ya instalado. Este aspecto es de especial importancia para galpones abiertos en países de clima tropical y subtropical.

2. Para la industria de pollos de engorde se recomienda un caudal de 100 hasta 150 cc de agua/minuto/niple, con una presión de 40 cm de columna de agua, en particular cuando el peso de los pollos es superior a 2.0 kg de peso vivo.

3. La presión debe ser aumentado a cada semana subiendo la columna de agua con 3 cm / semana.

4. El sistema de niples reduce la mortalidad en los pollos por tener menos agua contaminada.

5. Cuando existen altas temperaturas , el bebedero con poco caudal de agua puede causar una fuerte depresión en la ganancia de peso, y hasta mortalidad si no se restringe la alimentación. A mayor edad, uno de los efectos de la falta de agua es la caída de plumas o un mal emplume, debido a que en presencia de altas temperaturas el pollo simplemente no come, no crece, y no se empluma.

6. Debe calcularse una densidad de 10 a 13 pollos/niple, pensando en un peso final de 30 kg/m².

7. Durante los primeros dias de edad, debe concentrarse a los pollitos alrededor de la línea de niples, calculando un máximo de 30 pollitos/niple, y adicionando bebederos de galón para evitar la deshidratación, especialmente cuando faltan niples, o cuando los pollitos provienen de reproductoras recién entradas en producción.

Bebederos y Agua (Continuación)

Bebederos y Agua (Continuación) 8. Debe mantenerse la altura del niple de tal manera que el

8. Debe mantenerse la altura del niple de tal manera que el chupón metálico del niple quede a la altura

del ojo de los pollitos durante las primeras dos horas después de la recepción, y dejar que se forme

una gota en la punta del chupón. Debe asegurarse que todos los pollitos han encontrado la fuente

de agua antes de iniciar la alimentación. Debe elevarse la línea de bebederos de tal forma que el

pollito tome el agua con un ángulo de 45 grados. Cuando la línea de niple se mueva mucho, es indicación de que falta caudal de agua (presión) o la línea esta muy baja.

9. Debe haber 80 a 100 cm de distancia entre la linea de bebederos y el comedero más próximo.

10.

La tubería de agua debe limpiarse siempre después de cualquier tratamiento con medicamentos o

vacunas.

11. Durante períodos de calor, se puede limpiar y vaciar la línea para dejar entrar agua fría al sistema de

bebederos. Debe instalarse un doble filtro de agua con una válvula by-pass para limpiar con frecuencia los filtros. Si el casco de los filtros es transparente y hay contacto con la luz solar, crecerán algas en el sistema y taparán las líneas de agua. Por ello, debe pintarse los filtros por fuera con color oscuro, y si es posible, limpiar a diario los filtros por dentro.

12. Para galpones con una pendiente de más de 15 cm debe adicionarse un reductor de presión a cada 15 cm de pendiente para mantener la presión más constante. Cada 15 cm de pendiente significa 15

 

cm

más de presión al final.

13.

Es

importante instalar un medidor de agua por galpón y si posible por cada línea de agua para

registrar el consumo de agua diariamente y descubrir con rapidez problemas con el flujo de agua por linea.

14.

Es

crucial limpiar los sistemas de agua cada dos semanas para mantener el funcionamiento normal

de los niples, conservando así el sistema libre de bacterias, residuos de medicamentos, depósitos de minerales etc. Consultar con el proveedor del equipo qué tipo de solución y a qué concentración debe usarse para manejar adecuadamente la acidez o alcalinidad (pH) del agua de la granja.

15. Los pollos prefieren agua un poco acido (pH 6.3-6.9). Adicionar 500 g de acido cítrico / m³ de agua continuamente (si el pH permite) para mantener el sistema limpio u en periodos de calor para estimular el consumo de agua.

16. Colocando papel grueso, cartón (Foto 8 - Distribución manual) o bandejas (Foto 9 - Distribución automática), al lado de la línea del bebedero, y alimentando los pollitos al primer día en esta forma, ayuda a que los pollitos aprendan rápido a tomar agua, evitando así la deshidratación.

rápido a tomar agua, evitando así la deshidratación. Foto 8 Estándares de Calidad de Agua Foto

Foto 8

Estándares de Calidad de Agua

así la deshidratación. Foto 8 Estándares de Calidad de Agua Foto 9 Para Aves 16 Avian

Foto 9

Para Aves

Efectos de la calidad del agua sobre el rendimiento de pollos de engorde. Barton T. Lionel, L.H. Hielman, and T.S, Nelson, 1986. Proceedings of the 21st National Meeting on Poultry Health and Condemnations; pp 4-14.

Hielman, and T.S, Nelson, 1986. Proceedings of the 21st National Meeting on Poultry Health and Condemnations;

La calidad del agua es muy importante, pues el ave bebe el doble de la cantidad que come. Avian Farms, Inc. recomienda enfáticamente efectuar un análisis de agua completo en cada granja para asegurarse de que la calidad del agua es adecuada. A continuación se incluyen los resultados de una investigación del Dr. Barton y sus colaboradores, quienes estudiaron la calidad del agua en más de 300 granjas de pollos de engorde en el estado de Arkansas, EE.UU. Creemos que estos resultados son aplicables para pollos de engorde, reproductoras pesadas y ponedoras comerciales, si se desea establecer una guía general de calidad del agua. Puede ser aún más aplicable si existe información local más específica.

Contaminante o

Nivel bajo (promedio)

Nivel alto

Niveles promédio en las granjas más productivas

característica

(promedio)

E. coli (UFC/ml) Obs.

0

9

6

Idealmente la cuenta debe ser cero.

Pseudomonas (UFC/ml) Obs.

0

4

6

Idealmente la cuenta debe ser cero.

Oxígeno disuelto Obs.

5.5

6.8

6.1

El peso corporal aumenta conforme el oxígeno aumenta.

 

Nitratos (ppm)

1.7

9.7

3.8

Obs.

El peso corporal disminuye y los decomisos aumentan conforme los nitratos aumentan.

 

Nitritos (ppm)

0.03 mg/l

0.07 mg/l

0.04

 

pH

6.36

6.64

6.55

Obs. Un pH inferior a 6.0 no es deseable. Los niveles inferiores a 6.3 podrían afectar el rendimiento.

 

Dureza total (ppm)

96

122

110

El peso corporal aumenta conforme la dureza aumenta. Los niveles de dureza inferiores a 60 son bíen bajos; aquellos superiores a 180 son bastante altos.

 

Carbonato (ppm) Comentarios

0.0

0.52

0.21

La conversión alimenticia empeora conforme aumenta el carbonato.

 

Bicarbonato (ppm)

103

143

136

 

El peso corporal aumenta conforme el bicarbonato aumenta.

 

Calcio (ppm)

9.8

30.5

20.3

La viabilidad es mejor cuando el calcio y potasio son bajos. Esto puede estar correlacionado con algún efecto negativo sobre las vacunas administradas en el agua de bebida. El peso corporal, la conversión alimenticia y los decomisos aumentan conforme el calcio aumenta.

 

Hierro (ppm)

0.16

0.7

0.46

Obs.

El peso corporal disminuye conforme los níveles de hierro aumentan.

 

Sodio (ppm)

7.4

32.9

19.9

Los niveles superiores a 50 mg/l pueden afectar el rendimiento si el nível de sulfatos o cloruros es alto.

 

Sulfatos (ppm)

9.0

37.5

19.9

Obs.

La conversión alimenticia empeora conforme los niveles de sulfatos aumentan.

 

Manganeso (ppm) Obs.

0.13

.048

0.24

La conversión alimenticia empeora conforme el manganeso aumenta.

 

Magnesio (ppm)

3.0

8.3

4.8

Obs. El peso corporal aumenta y la conversión alimenticia empeora conforme aumenta el magnesio.

Estándares de Calidad de Agua Para Aves (Continuación)

Estándares de Calidad de Agua Para Aves (Continuación)

El estudio llevado a cabo por el Dr. Barton y sus colegas involucró 300 granjas de pollos de engorde en 3 diferentes integraciones. Las correlaciones obtenidas en este estudio fueron estadísticamente válidas con base en las condiciones de campo y las observaciones obtenidas durante el estudio. Las variables pueden dar como resultado distintas correlaciones, por lo que estos valores sólo deben ser interpretados como los resultados de un solo estudio.

PROMEDIO CONSUMO DE AGUA PARA 1000 POLLOS

Edad en Semanas

1

2

3

4

5

6

7

8

Litros/día

35

85

145

180

220

250

290

330

Promedio temperatura

32

28

26

25

25

25

25

25

Cuadro 9

Iluminación Manejo de Cortinas y Densidad de Pollos

9 Iluminación Manejo de Cortinas y Densidad de Pollos I LUMINACION Los programas de luz utilizados

ILUMINACION Los programas de luz utilizados en la crianza de pollos, tiene como finalidad estimular el consumo de alimento, en especial en épocas de calor. El pollo Avian NO necesita restricción de luz y el siguiente programa de luz es utilizado para estimular un buen desarrollo del aparato digestivo y la capacidad del buche. Darle un poco más de oscuridad al pollo en la 2ª y 3ª semana estimula bastante el sistema inmune, probablemente porque el pollo tiene un mayor tiempo de descanso en la noche. Este programa es importante para las empresas que consiguen el potencial de crecimiento de la línea y en donde se presenta una mayor mortalidad a partir de la segunda semana.

Edad Semana

Horas de Luz Total

1

22

2

Mínimo 14

3

18 - 22

4

22

>5

22

Cuadro 10

Iluminación Manejo de Cortinas y Densidad de Pollos (Continuación)

Iluminación Manejo de Cortinas y Densidad de Pollos (Continuación)

Cuando los pollos son criados por menos de 42 a 44 días de edad, usar 22 horas de luz del primer hasta el ultimo día. Si los pollos son alimentados por un comedero automático, usar un programa de luz directo o mejor intermitente. El arranque del motor del comedero con frecuencia (reloj de tiempo) estimula el consumo de alimento. En muchas situaciones no existe un reloj ni los comederos automáticos. En estos casos el programa de luz debe ser intermitente para conseguir levantar el pollo en la noche y estimular el consumo. El alimento debe bajar con facilidad en el comedero para tener a todo tiempo alimento disponible para las aves. Este aspecto as veces se olvidan y es importante cuando el alimento es en harina y contiene un alto teor de grasa. Este tipo de alimento tiende a pegarse contra el cono del comedero tubular y no baja. Normalmente se dan 2 horas de oscuridad entre las 7 y las 10 de la noche cuando normalmente el pollo tiene el buche lleno de alimento y no esta con apetito. En caso de recibir pollitos con excesivo espacio al primer día de edad, es aconsejable no usar luz artificial en los primeros 5 días así se evita que los pollitos se alejan de la fuente de calor en la noche y no reciban calor suficiente. Intensidad de luz: usar entre 0,5 - 1,0 watts/m².

MANEJO DE CORTINAS

En casetas abiertas el manejo de las cortinas es fundamental para mantener el lote sano y vigoroso durante todo el periodo de crianza. Buena ventilación implica evitar cambios bruscos en la temperatura (frío - calor).

Estar consciente de que en distintas partes de la caseta podemos tener diferentes temperaturas. Debemos tomar en cuenta la dirección del viento, abriendo primero en la mañana en el lado opuesto.

El manejo de cortinas todo tiempo es importante para evitar reacciones respiratorias y hasta ascitis en el invierno en galpones abiertos.

El objetivo central: reducir la fluctuación de la temperatura durante las 24 horas del día, cuidando principalmente en la noche. Esto és válido también para toda la crianza de los pollos.

DENSIDAD EN CASETAS ABIERTAS

La densidad/m² depende en general de las condiciones ambientales.

8,5 - 13,0 aves/m² según época del año y edad de faena.

20 - 30 kg. de peso vivo/m². Ejemplo: 20 kg./1,6 = 12,5 aves/m²

28 kg./2,5 = 11,2 aves/m²

DENSIDAD EN CASETAS DE AMBIENTE CONTROLADO 17-24 aves / m² segun el peso final. 30-48 kg de peso vivo / m². Ejemplo: 45/ 2,1 kg = 21.4 aves / m². Con una mayor densidad peora la conversión y el peso final. El Holanda 22 pollos/ m² o 48 kg de peso vivo / m² es considerado el optimum, con el mayor retorno financiero / m² de galpón. En general por cada pollo a más / m² se reduce el peso promedio con 15 gramos y peora la conversión en 0.014 puntos sin afectar el % de rendimiento del pollo deshuesado. Con mayor densidad es sumamente importante reducir el calor a nivel de los pollos. La renovación de aire debe pasar uniformemente a nivel de los pollos, una característica que se logra con ventilación en tunel.

Recomendaciones Nutricionales Básicas para Pollo Engorde

Recomendaciones Nutricionales Básicas para Pollo Engorde

Enero, 1996

Iniciador

Desarrollo

Engorda

Terminador

0 a 3 Sem.

3 a 5 Sem.

5 a 7 Sem.

7 Sem. +

Nutriente

Mín.

Máx.

Mín.

Máx.

Mín.

Máx.

Mín.

Máx.

Kcal - E.M./ Lb.

1411

1480

1420

1500

1452

1520

1460

1540

Kcal - E.M./ Kg.

3110

3262

3130

3306

3200

3350

3218

3394

% Proteína cruda

22.00

24.00

20.00

22.00

19.00

21.00

18.00

20.00

% Calcio

0.90

1.00

0.85

1.00

0.80

0.95

0.70

0.85

% Fósforo disponible

0.47

0.50

0.42

0.47

0.40

0.45

0.35

0.45

% Sodio

0.20

0.24

0.20

0.25

0.20

0.25

0.20

0.25

% Cloro

0.20

0.30

0.20

0.30

0.20

0.30

0.20

0.30

% Arginina

1.30

 

1.18

 

1.12

 

1.00

 

% Lisina

1.20

 

1.08

 

1.03

 

0.91

 

% Metionina

0.50

 

0.46

 

0.43

 

0.42

 

% Metionina +Cistina

0.95

 

0.90

 

0.85

 

0.80

 

% Triptofano

0.23

 

0.20

 

0.18

 

0.17

 

% Treonina

0.81

 

0.72

 

0.69

 

0.66

 

Vitaminas Adicionadas por Tonelada Métrica

           

Vitamina A - UI (millones)

8.82

 

8.00

 

7.20

 

6.40

 

Vitamina D3 - UI (millones)

3.00

 

2.80

 

2.52

 

2.24

 

Vitamin E -

UI (miles)

22.00

 

20.00

 

18.00

 

16.00

 

Vitamina K3 - (g)

1.65

 

1.50

 

1.35

 

1.20

 

Vitamina B12 - (mg)

14.33

 

13.00

 

11.70

 

10.40

 

Riboflavina (g)

7.72

 

7.00

 

6.30

 

5.60

 

Niacina (g)

48.51

 

44.00

 

39.60

 

35.20

 

Acido Pantoténico (g)

12.13

 

11.00

 

9.90

 

8.80

 

Acido Fólico (g)

1.00

 

0.90

 

0.81

 

0.72

 

Tiamina (g)

2.21

 

2.00

 

1.80

 

1.60

 

Piridoxina (g)

2.21

 

2.00

 

1.80

 

1.60

 

Colina (g)

660.00

 

600.00

 

540.00

 

480.00

 

Biotina (g)

0.15

 

0.14

 

0.13

 

0.11

 

Minerales adicionados por tonelada métrica

           

Iodo (g)

0.75

 

0.68

 

0.61

 

0.54

 

Cobre (g)

3.00

 

2.73

 

2.46

 

2.18

 

Hierro (g)

30.00

 

27.25

 

24.53

 

21.80

 

Manganeso (g)

100.00

 

90.00

 

81.00

 

72.00

 

Zinc (g)

80.00

 

72.50

 

65.25

 

58.00

 

Selenio (g)

0.30

 

0.27

 

0.24

 

0.22

 

Usar minerales en forma de sulfatos y no de oxidos.

El pollo Avian es genéticamente desarrollado para soportar altos niveles de energía en el alimento

para convertir mejor la proteína en carne y conformación reduciendo substancialmente la conversión calórica y manteniendo la mortalidad baja. Recomendamos usar en la formulación de pollos Avian como mínimo las indicaciones mínimas mencionados en la tabla de esta pagina. Mantener los niveles de metionina + cistina hasta el final (0.85% hasta 49 días) como indicado. Así el pollo sigue con la mayor ganancia de peso y la mejor conversión y no se queda en peso a partir de las 42 días especialmente en los periodos de calor.

Cuando usar un programa anticoccidial tipo “shutle” vaciar bien el silo antes de pedir alimento con el nuevo anticoccidial (normalmente con 21 días). Asi el programa shuttle trabaja mejor y desafíos a coccidiosis se puede mantener bien controlado con el chequeo macroscópico y microscópico (laboratorio).

Mantener los niveles de Na y Cl como indicados para estimular el apetito y el consumo de agua.

Puntos Importantes Para El Plan de Vacunación en Pollos

. Puntos Importantes Para El Plan de Vacunación en Pollos Determinar cuál enfermedad es más problemática

Determinar cuál enfermedad es más problemática en las diferentes épocas del año.

Realizar

mediciones periódicas y calificar el desafío para cada enfermedad. Procurar siempre obtener la mayor protección en el pollo, fortaleciendo la inmunidad en

reproductoras, a través de un programa de inmunización con vacunas inactivadas. Reducir el número de vacunaciones en el pollo al mínimo; mantener el programa simple y revisarlo

regularmente. Un buen periodo de descanso para la granja es el mejor control de enfermedades. Mantener

una sola edad de pollos en la granja o unidad de producción. En promedio mantener 14 días de descanso. En caso de problemas sanitarios introducir 21 días de vacio sanitario. Mantener temperaturas estables día y noche a través del manejo de las cortinas y sistema de

calefacción. Causas de reacciones vacunales fuertes:

Mala calidad del pollito.

Mal manejo de la temperatura.

Mala técnica de vacunación.

Falta inmunidad materna.

Uso de la cepa vacunal y/o vía de aplicación inadecuada.

Inmunosupresión.

Vacunaciones excesivas.

Enfermedades complicantes (Coli, Mg, Gumboro, etc.)

Espacio de tiempo entre vacunaciones inadecuado.

Ejemplos de reacciones postvacunales.

Cuando Esperar La Reacción Post Vacunal ?

postvacunales. Cuando Esperar La Reacción Post Vacunal ? Bronquitis Infecciosa - reacción aproximadamente a los 3

Bronquitis Infecciosa - reacción aproximadamente a los 3 - 5 días.

Newcastle - aproximadamente a los 5 - 7 días.

Laringotraqueitis - aproximadamente a los 7 días.

Viruela - aproximadamente a los 7 - 10 días.

Cuando Esperar La Reacción Post Vacunal ? (Continuación)

Cuando Esperar La Reacción Post Vacunal ? (Continuación) Fuerte Reacción Vacunal de Newcastle 0.5 0.4 0.3

Fuerte Reacción Vacunal de Newcastle

0.5 0.4 0.3 Vacuna EN 0.2 0.1 0 6 7 8 9 10 11 12
0.5
0.4
0.3
Vacuna EN
0.2
0.1
0
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
% Mortalidad

Cuadro 11

Días de Edad

Reacción Vacunal Fuerte y Prolongada de Bronquitis Infecciosa

0.6 0.5 Vacuna 0.4 BI 0.3 0.2 0.1 0 20 21 22 23 24 25
0.6
0.5
Vacuna
0.4
BI
0.3
0.2
0.1
0
20
21
22 23
24
25
26
27
28
29 30
31
32
33
34
35
36 37
38 39
% Mortalidad

Cuadro 12

Días de Edad

En muchas empresas el uso de medicamentos es frecuente para controlar problemas respiratorios en las diversas etapas de la crianza. El concepto central es lograr un ajuste en el programa de vacunación para evitar complicaciones respiratorias postvacunales y a la vez proteger adecuadamente a los pollos SIN el uso de medicamentos. De esta forma, se alcanza una mejor eficiencia productiva.

Vias y Formas de Vacunación

Vias y Formas de Vacunación

Es posible usar diferentes vías de vacunación para cada vacuna. La elección de la vía dependerá del manejo, el desafío de campo, y el grado de cobertura que se quiera alcanzar para cada vacuna. Las frecuentes son:

Oral: agua de bebida individual con gota

Oculo-nasal: individual con gota aspersión con gota gruesa

Subcutánea: individual inyectable, punción pliegue alar

Intramuscular: individual inyectable

Una vez elegida la vía de vacunación debemos observar la forma en que se vacunan la parvada.

Hay puntos críticos en la forma de vacunación que, en muchos casos, pueden ser las razones del éxito o fracaso en la protección de la vacuna. Cuando la causa ha sido descuido en la forma de vacunación, debemos revisar los principales aspectos de manejo:

Tiempo observado en la preparación de la vacuna.

Aseo, limpieza e higiene del equipo para vacunación.

Tiempo máximo entre preparación de la vacuna y vacunación del último pollo.

Temperatura a mantener en los diluyentes y vacuna antes y durante la preparación, así como durante

la aplicación de la misma. Tiempo máximo en la aplicación de la vacuna.

Higiene durante la vacunación.

Evitar diluir y/o mezclar vacunas.

Mantener tiempo adecuado entre vacunaciones.

Observar las indicaciones del fabricante.

Evitar combinar vacunas que no son únicas. Para aplicar 2 vacunas elegir vacuna combinada o

aplicarlas por separado. Ejecutar los programas de vacunación siempre tomando en cuenta la condición general de salud del lote.

PESO CORPORAL Y CONVERSION DIARIA DEL CRUCE DE POLLOS AVIAN 89 x 43

PESO CORPORAL Y CONVERSION DIARIA DEL CRUCE DE POLLOS AVIAN 89 x 43
   

MACHOS

   

HEMBRAS

 

SIN SEXAR

 

Edad

Peso

GPD

Alim.

Alim.

C.A.

Peso

GPD

Alim.

Alim.

C.A.

Peso

Alim.

C.A.

Días

   

dia

Acum.

     

dia

Acum.

   

Dia

 

1

40

 

12

12

 

40

 

12

12

 

40

12

 

2

58

18

15

27

 

55

15

15

27

 

57

15

 

3

77

19

19

46

 

72

17

18

45

 

75

19

 

4

97

20

24

70

 

91

19

21

66

 

94

24

 

5

118

21

28

98

 

112

21

26

92

 

115

27

 

6

140

22

32

130

 

135

23

30

122

 

138

31

 

7

164

24

36

166

1.01

160

25

34

156

0.98

162

35

0.99

8

190

26

39

205

1.08

187

27

38

194

1.04

189

39

1.06

9

218

28

42

247

1.13

216

29

44

238

1.10

217

42

1.12

10

249

31

45

292

1.17

247

31

49

287

1.16

248

45

1.17

11

283

34

48

340

1.20

280

33

54

341

1.22

282

48

1.21

12

320

37

51

391

1.22

315

35

58

399

1.27

318

51

1.24

13

360

40

55

446

1.24

352

37

63

462

1.31

356

54

1.28

14

403

43

58

504

1.25

391

39

67

529

1.35

397

58

1.30

15

448

45

61

564

1.26

432

41

73

602

1.39

440

61

1.33

16

496

48

75

640

1.29

475

43

76

678

1.43

486

65

1.36

17

549

53

85

725

1.32

520

45

77

755

1.45

535

68

1.39

18

605

56

86

811

1.34

567

47

83

838

1.48

586

72

1.41

19

664

59

92

903

1.36

616

49

86

924

1.50

640

76

1.43

20

726

62

99

1002

1.38

667

51

90

1014

1.52

697

80

1.45

21

791

65

104

1106

1.40

720

53

93

1107

1.54

756

85

1.47

22

859

68

108

1214

1.41

775

55

97

1204

1.55

817

90

1.48

23

930

71

111

1325

1.42

833

58

100

1304

1.57

882

95

1.50

24

1004

74

115

1440

1.43

894

61

103

1407

1.57

949

100

1.50

25

1080

76

119

1559

1.44

958

64

106

1513

1.58

1019

105

1.51

26

1157

77

123

1682

1.45

1025

67

108

1621

1.58

1091

111

1.52

27

1234

77

127

1809

1.47

1093

68

111

1732

1.58

1164

116

1.53

28

1311

77

132

1941

1.48

1161

68

114

1846

1.59

1236

121

1.54

29

1388

77

135

2076

1.50

1229

68

118

1964

1.60

1309

125

1.55

30

1466

78

139

2215

1.51

1297

68

122

2086

1.61

1382

130

1.56

31

1545

79

143

2358

1.53

1365

68

127

2213

1.62

1455

133

1.57

32

1625

80

145

2503

1.54

1433

68

132

2345

1.64

1529

137

1.59

33

1706

81

149

2652

1.55

1501

68

136

2481

1.65

1604

141

1.60

34

1787

81

153

2805

1.57

1569

68

140

2621

1.67

1678

146

1.62

35

1869

82

156

2961

1.58

1636

67

144

2765

1.69

1753

150

1.64

36

1951

82

160

3121

1.60

1703

67

148

2913

1.71

1827

155

1.66

37

2033

82

164

3285

1.62

1769

66

151

3064

1.73

1901

159

1.67

38

2115

82

167

3452

1.63

1834

65

153

3217

1.75

1975

164

1.69

39

2197

82

170

3622

1.65

1898

64

155

3372

1.78

2048

168

1.71

40

2279

82

173

3795

1.67

1961

63

155

3527

1.80

2120

173

1.73

41

2361

82

176

3971

1.68

2023

62

156

3683

1.82

2192

177

1.75

42

2443

82

179

4150

1.70

2084

61

156

3839

1.84

2264

183

1.77

43

2525

82

182

4332

1.72

2145

61

157

3996

1.86

2335

188

1.79

44

2606

81

185

4517

1.73

2205

60

157

4153

1.88

2406

193

1.81

45

2687

81

189

4706

1.75

2264

59

158

4311

1.90

2476

197

1.83

46

2768

81

192

4898

1.77

2322

58

158

4469

1.92

2545

202

1.85

47

2849

81

194

5092

1.79

2380

58

159

4628

1.94

2615

206

1.87

48

2930

81

196

5288

1.80

2437

57

159

4787

1.96

2684

209

1.88

49

3011

81

199

5487

1.82

2493

56

160

4947

1.98

2752

212

1.90

50

3091

80

202

5689

1.84

2548

55

160

5107

2.00

2820

215

1.92

51

3171

80

204

5893

1.86

2602

54

161

5268

2.02

2887

218

1.94

52

3250

79

206

6099

1.88

2655

53

161

5429

2.04

2953

220

1.96

53

3329

79

208

6307

1.89

2707

52

162

5591

2.07

3018

221

1.98

54

3407

78

210

6517

1.91

2758

51

162

5753

2.09

3083

222

2.00

55

3485

78

211

6728

1.93

2808

50

163

5916

2.11

3147

222

2.02

56

3563

78

212

6940

1.95

2857

49