Вы находитесь на странице: 1из 73

Resmenes TIN:

1Propiedades de los materiales:


1.1TIPOS DE MATERIALES:
Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricacin de estructuras, maquinarias y otros productos. Existen materiales muy diversos que se pueden clasificar e 4 grupos generales: - Metales y aleaciones: hierro, aluminio, acero - Polmeros: nailon, caucho, poliuretano - Cermicos y vidrios: cementos, vidrios, hormigones - Materiales compuestos: madera, fibra de vidrio, fibra de carbono

1.2Propiedades de los materiales:


Las propiedades de un material determinado se pueden clasificar en:

- Propiedades qumicas -Propiedades fsicas -Propiedades mecnicas -Propiedades estticas y econmicas -Propiedades de fabricacin Todas las propiedades de un material dependen de su estructura excepto las estticas y econmicas.

1.3Propiedades qumicas:
1.3.1 Oxidacin:
Cuando un material se combina con oxgeno, transformndose en xidos ms o menos complejos, se dice que experimenta una reaccin de oxidacin.

Cuanto mayor sea la temperatura mayor ser la velocidad de oxidacin, esta tambin aumenta cuando aumenta la presin a la que se somete el oxgeno. Para aumentar la resistencia a la oxidacin se alea el metal con otro que tenga una energa de oxidacin mayor y una velocidad de oxidacin menor que la suya.

1.3.2 Corrosin:
Cuando la oxidacin de un material concreto se produce en un ambiente hmedo o en presencia de otras sustancias agresivas, se denomina corrosin. La corrosin es mucho ms peligrosa para la vida de los materiales que la oxidacin, pues en un medio hmedo la capa de xido no se deposita sobre el material, sino que se disuelve y acaba por desprenderse. La corrosin no se verifica de una manera uniforme, sino que existen determinados puntos del material donde el ataque es mayor. Esto da lugar a la formacin de importante fisuras, que pueden llegar a producir una rotura por fatiga o una fractura frgil del material, si ste se encuentra soportando una tensin de forma cclica o bien a baja temperatura.

1.4. Propiedades Fsicas


Las propiedades fsicas se deben al ordenamiento de los tomos en el espacio.

Las ms importantes son: -Densidad y peso especfico. -Propiedades elctricas. -Propiedades trmicas. -Propiedades magnticas. -Propiedades pticas.

1.4.1 Densidad y peso especfico


Se denomina densidad (d) a la relacin existente entre la masa de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa. Su unidad en el Sistema Internacional es el Kg/m3.

El peso especfico es la relacin existente entre el peso de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa. Su unidad en el SI es el N/m3.

1.4.2Propiedades elctricas

Todas las sustancias son conductoras de la corriente elctrica y tambin ofrecen una resistencia al paso de esta corriente, lo que vara de un material a otro es el grado de estas propiedades que tenga dicho material.

Se denomina resistividad (p): se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente un elemento de ese material de 1 metro de longitud y de 1 m2 de seccin. Se mide en Gm. Los metales son, en general, buenos conductores de la corriente elctrica. De acuerdo con su resistividad, los materiales se clasifican en conductores, utilizados en cables de transmisin (p pequeo), y aislantes (p grande), segn que permitan fcilmente o impidan casi por completo el paso de la corriente elctrica a travs de ellos. Otros denominados semiconductores, son la base de todos los componentes electrnicos.

1.4.3 Propiedades trmicas


Las propiedades trmicas son aqullas que estn ntimamente relacionadas con la temperatura y que, lgicamente, determinan el comportamiento del material en unas condiciones dadas. 1.4.3.1 Dilatacin trmica La mayora de los materiales aumentan de tamao (se dilatan) al aumentar su temperatura, siempre que no se produzcan cambios de fase. El origen de la dilatacin trmica reside en que al aumentar la temperatura, aumentan las vibraciones de las partculas del material, lo que da origen a una mayor separacin entre ellas. En general, el valor final de una magnitud X (longitud, superficie o volumen) de un material al aumentar su temperatura un cierto valor M viene dado por: X = Xo (1+ K . ~t) Siendo K el llamado coeficiente de dilatacin.

Para longitudes la dilatacin es lineal: L = Lo (1 + . ^t) (= coeficiente de dilatacin lineal) Para superficies la dilatacin es superficial: S = SO'(1 + . ^t) (= coeficiente de dilatacin superficial) Para volmenes la dilatacin es cbica: v = VO'(1+ . ^t) (= coeficiente de dilatacin cbica)

1.4.3.2 Calor especfico El calor especfico (C) de una sustancia es la cantidad de energa calorfica que es preciso aportar a la unidad de masa de dicha sustancia para elevar su temperatura en un grado, sin que se presenten cambios de fase. Se mide en J/ (kg . K) en el Sistema Internacional, pero es ms frecuente medirlo en cal/ (g . oC).

Q=m . C. (T2-T1)

1.4.3.3. Temperatura de fusin Es la temperatura a la que la magnitud de las vibraciones es tal que la estructura del material no se puede mantener y se produce su fusin. Esta vara ligeramente con la presin. Al calor que es preciso comunicar a la unidad de masa de una sustancia que se encuentra a la temperatura de fusin para que se produzca el paso del estado slido al lquido se denomina calor latente de fusin. Y al contrario, el calor que la unidad de masa de una sustancia desprende al pasar del estado lquido al slido se denomina calor latente de solidificacin.

1.4.3.4 Difusin La agitacin trmica de los tomos en un slido puede provocar desplazamientos de los mismos desde su posicin de equilibrio hasta otras posiciones prximas. Este tipo de movimientos se designa con el nombre de difusin. La difusin se produce ms fcilmente al aumentar la temperatura, pues este hecho da lugar a un incremento de la agitacin trmica de los tomos constituyentes del material. 1.4.3.5 Conductividad trmica La transmisin del calor por conduccin se verifica a travs de los cuerpos desde los puntos de mayor a los de menor temperatura, y se debe a los choques de los tomos y de las partculas subatmicas entre s. La conductividad trmica (K) es un parmetro indicativo del comportamiento de cada cuerpo frente a este tipo de transmisin de calor, de tal forma que en una barra de longitud L de un determinado material, en cuyos extremos existan unas temperaturas T1 y T2 (T1> T2), se cumple:

Siendo J la densidad de flujo de calor; es decir, la energa trmica transmitida por unidad de tiempo y por unidad de superficie.

1.4.4 Propiedades magnticas Teniendo en cuenta su comportamiento frente a un campo magntico exterior, los materiales se pueden clasificar en tres grupos diferentes:

-Materiales diamagnticos. Se oponen al campo magntico aplicado, de tal forma que en su interior el campo magntico es ms dbil. Son materiales diamagnticos: bismuto, mercurio, oro, plata, cobre, sodio, hidrgeno, nitrgeno, etc.

-Materiales paramagnticos. El campo magntico en su interior es algo mayor que el aplicado; ejemplos de materiales paramagnticos son el aluminio, magnesio, platino, paladio, oxgeno, etc.

-Materiales ferromagnticos. En su interior el campo magntico es mucho mayor que en el exterior. Estos materiales se utilizan como ncleos magnticos en transformadores y bobinas en circuitos elctricos y electrnicos; los ms importantes son el hierro, el cobalto, el nquel y sus aleaciones, as como los xidos de hierro conocidos frecuentemente como ferritas y utilizados en circuitos electrnicos.

1.4.5 Propiedades pticas Cuando la luz incide sobre los cuerpos, stos se pueden comportar de tres maneras distintas: -Los cuerpos opacos absorben o reflejan totalmente la luz, impidiendo que pase a su travs.

-Los cuerpos transparentes transmiten la luz, por lo que permiten ver a travs de ellos. -Translcidos dificultan la visin de los objetos a su travs (se ven difusos).

1.5 Propiedades mecnicas


1.5.1 Ensayo de traccin El ensayo de traccin es uno de los ms importantes para la determinacin de las propiedades mecnicas de cualquier material. Los datos obtenidos se pueden utilizar para comparar distintos materiales y comprobar si algunos de ellos podrn resistir los esfuerzos a los que van a ser sometidos en una determinada aplicacin. Zona plstica. En ella los alargamientos son permanentes. Si el ensayo se detiene, por ejemplo en el punto A, se recupera el alargamiento elstico (Ee), quedando un alargamiento remanente o plstico (Ep). Si se reinicia de nuevo el ensayo, la nueva curva que se obtiene coincidir prcticamente con la curva de descarga, y el nuevo lmite elstico es mayor que el anterior. Con esta operacin se consigue lo que se llama un endurecimiento por deformacin. La curva en la zona plstica tiene menor pendiente que en la elstica, ya que para conseguir grandes alargamientos no es necesario un incremento de carga elevado. La fuerza mxima dividida por la seccin inicial de la probeta determina la resistencia a la traccin (R,) punto en el que se termina la zona plstica. Zona de estriccin. A partir de la carga de rotura, la deformacin se localiza en una zona determinada de la probeta, la tensin disminuye y la probeta termina por romperse en esa zona.

1.5.2 Ensayo de dureza La propiedad mecnica de la dureza no est definida claramente, de manera que no se puede medir de una forma absoluta, sino que es necesario mencionar el mtodo utilizado para su determinacin. Entre ellos, se pueden citar los siguientes:

Dureza mineralgica clsica. La dureza de los minerales, entendida como la resistencia que oponen a ser rayados, se puede medir mediante la llamada escala de Mohs (1822), que consta de 10 grados de dureza, cada uno de los cuales corresponde a un mineral determinado: talco (1), yeso (2), calcita (3), fluorita (4), apatito (5), feldespato (6), cuarzo (7), topacio (8), corindn (9) y diamante (10).

Mtodos de retroceso. Mediante estos mtodos se mide la llamada dureza dinmica o elstica; para ello se calcula la energa que se consume en el choque de una pieza, que se deja caer desde una cierta altura contra el material cuya dureza se quiere determinar. Cuanto ms blando sea el material, menor ser la altura que alcanzar la pieza en el rebote, ya que su energa ser absorbida en la deformacin del material. Un material de dureza elevada apenas se deforma;

Dureza a la penetracin. La dureza se mide como la resistencia que opone un cuerpo a ser penetrado por otro. La medida de la dureza se obtiene dividiendo la fuerza con la que se ha empujado el penetrador entre la superficie de la huella que ste deja en el material. 1.5.3 Ensayo de resiliencia El ensayo de resiliencia mide la tenacidad de los materiales que se define como la capacidad que tiene un material para almacenar energa, en forma de deformacin plstica, antes de romperse.

Un material tenaz o de alta resiliencia se deforma plsticamente de manera importante antes de romperse, mientras que los materiales de baja resiliencia son frgiles y apenas experimentan deformacin alguna antes de la rotura. En muchos metales existe un intervalo de temperaturas, conocido como zona de transicin, en el que se produce una disminucin considerable de la resiliencia al disminuir la temperatura. Esto da origen, conforme se describe a continuacin, a dos tipos diferentes de roturas para un mismo material: la rotura frgil y la dctil.

1.5.4 Fractura La fractura de un slido se puede definir como su separacin en dos o ms partes como consecuencia de los efectos de una tensin. Existen dos tipos diferentes de fractura: -Fractura dctil, en la que se produce una importante deformacin plstica en la zona de rotura. Debido a la irregularidad de esta deformacin plstica, se originan superficies de fractura mates.

-Fractura

frgil, en la que el material se separa segn un plano y sin que apenas se produzca deformacin plstica. Este tipo de fractura, que es tpica de materiales cermicos, vidrio y metales muy duros, origina superficies brillantes.

1.5.5 Fatiga Es la situacin en la que se encuentran algunas piezas de motores, puentes, ejes, etc., sometidas a cargas cclicas de valor inferior al crtico de rotura del material. Existen dos tipos de fatiga: -Fatiga en elementos sin defectos como, por ejemplo, la que tiene lugar en bielas, ejes, etc. El comportamiento de estos elementos frente a la fatiga presenta dos etapas: la de nucleacin de fisuras y la de crecimiento de estas fisuras hasta alcanzar un tamao crtico que producir la rotura frgil.

-Fatiga en elementos con defectos como, por ejemplo, la que se produce en puentes, barcos, aviones, etc., en los que, al haber uniones entre piezas, se originan las lgicas fisuras. En este caso no existe fase de nucleacin de fisuras y la duracin del elemento est limitada por la velocidad de crecimiento de la fisura;

1.5.6 Fluencia Se define como fluencia la lenta y continua deformacin plstica que sufre un material a alta temperatura bajo la accin de una carga constante.

La deformacin por fluencia que experimenta un material es tanto mayor cuanto mayor sea la temperatura, o la carga aplicada, o el tiempo que dicha carga ha estado actuando.

1.5.7 Friccin Cuando dos piezas de un mismo material o de materiales diferentes, se encuentran en contacto, para que comiencen a deslizarse entre s ser preciso aplicar una fuerza:

Siendo N la fuerza normal existente entre las dos piezas, y e el coeficiente de rozamiento esttico entre ambos materiales. Una vez comenzado el deslizamiento, la fuerza necesaria para que contine es:

En este caso, el coeficiente de rozamiento es el dinmico d, que es menor que el esttico.

1.6 Otras Propiedades: Estticas y econmicas


Para que un material sea utilizable en una determinada aplicacin, adems de poseer unas adecuadas propiedades fsicas, qumicas y mecnicas, debe tener ciertas propiedades estticas que agraden a sus usuarios Para la eleccin de un material tambin resultan importantes sus condiciones econmicas; es decir, su precio, el coste del transporte desde el lugar de fabricacin hasta el de consumo y la disponibilidad del material en el momento en que se necesite.

1.7 Propiedades de fabricacin


Entre estas propiedades, se pueden mencionar las siguientes: -Maleabilidad: indica si un material se puede estirar en lminas sin romperse. -Ductilidad: seala si se puede estirar en forma de hilos. -Forjabilidad: da idea de la capacidad que posee un material para ser forjado. -Maquinabilidad: indica si se pueden aplicar procesos de arranque de viruta al material. -Y otras propiedades, que se refieren a la capacidad para someter al material a procesos de extrusin, soldadura, etc.

1.8 Eleccin de los materiales


Para elegir el material que se utilizara cuando se trata de disear o construir un determinado instrumento para una finalidad concreta, se han de tener en cuenta cada uno de los puntos expuestos hasta ahora.

2Metales ferrosos:
Son los que contienen como elemento base el hierro (Fe) que es un material magntico, metlico, de color azul, dctil y maleable cuyo punto de fusin es aproximadamente 1535C, que disminuye cuando se aumenta la cantidad de carbono, su densidad es de 7,87 g/cm3 y es un buen conductor de la electricidad. Es un metal qumicamente activo y que se corroe expuesto al aire formando orn(Fe203 H20). Existen cuatro variedades alotrpicas (diferentes tipos de estructuras) del hierro, estables en determinados intervalos de temperatura, y que condicionan sus propiedades; en especial, el contenido de carbono con el que es posible alearlo. El hierro puro tiene muy pocas aplicaciones, pero en aleaciones es el material ms usado en la industria, destaca especialmente la aleacin con carbono para conseguir los diferentes tipos de acero.

2.1 Tipos de metales ferrosos:


Hierro industrial: El contenido en carbono es menor de 0.03%. Acero: el contenido en carbono est entre el 0.03 y 1.67% Fundicin: Entre el 1.67 y el 6.67% de carbono. Las aleaciones por encima de 5%.

2.1.2Acero
Cuanto ms carbono tiene una aleacin mayor dureza y resistencia a la traccin tiene el acero, pero disminuye su ductilidad y aumenta su fragilidad. Su densidad es de entre 7.6 y 7.8 g/cm3 y su punto de fusin entre 1300 y 1400 grados centgrados. Propiedades: Son dctiles y maleables. Su resistencia mecnica, dureza y fragilidad aumenta con el contenido de carbono. La soldabilidad disminuye con el porcentaje de carbono. Se oxidan fcilmente (salvo los aceros inoxidables).

En general los aceros no solo contienen hierro y carbono sino que estn aleados con otros elementos que modifican sus propiedades: Aceros al carbono: son aquellos que no superan un contenido en otros elementos superior al porcentaje que se muestra en la siguiente tabla:

Aceros aleados: Superan los lmites de la tabla, estos elementos aaden propiedades al acero: -Azufre: Da fragilidad que se contrarresta con manganeso. -Cobalto: Aumenta la dureza y su resistencia a la corrosin, oxidacin y desgaste. Y aumenta el magnetismo. -Cromo: aumenta la dureza resistencia a la corrosin y tenacidad del acero. Es el elemento que se aade para hacer acero inoxidable. -Manganeso: Incrementa la dureza de los aceros templados. -Molibdeno: Incrementa la dureza del acero, as como su resistencia al desgaste. -Nquel: Aumenta la resistencia a la traccin y forma parte de los aceros inoxidables. -Plomo: Si sobrepasa el 0,5% disminuye la tenacidad en caliente. -Silicio: Aumenta la elasticidad y las propiedades magnticas del acero. -Vanadio: Proporciona buena resistencia a la fatiga y a la traccin. -Wolframio: Aumenta mucho la dureza.

2.1.3Fundiciones

Es la aleacin de carbono con hierro entre el 1,67 y el 6,67% de carbono, pero en la realidad oscila entre 2,5 y 4,5% y con otros elementos como silicio, azufre o fsforo. Su densidad es menor que la del acero (7,2-7,6 q/cm3), y su punto de fusin oscila entre 1050 Y 1300 oC. En general, no son dctiles ni maleables; tampoco se pueden forjar ni soldar con facilidad. Las fundiciones presentan las siguientes ventajas: Su fabricacin es ms sencilla que la del acero, ya que su punto de fusin es ms bajo y, por lo tanto, la mecanizacin resulta ms fcil. Poseen caractersticas mecnicas aceptables: resistencia a la traccin de 90 kq/mm", buena resistencia al desgaste, mayor resistencia a la oxidacin que el acero ... Las piezas de fundicin, por su fcil fabricacin, son ms baratas que las de acero. Las fundiciones son fcilmente fusibles (de ah su nombre), y generalmente se utilizan para la obtencin de piezas por moldeo en moldes de arena o metlicos. Las fundiciones se pueden clasificar en: Fundiciones ordinarias. Son aqullas que nicamente contienen hierro, carbono y pequeas cantidades de silicio, manganeso, azufre y fsforo. Fundiciones blancas. El carbono est combinado con el hierro en forma pueden ser: de carburo de hierro (Fe3C), de este componente confiere al material gran dureza y fragilidad, a la vez que una tenacidad muy pequea. Carecen prcticamente de inters industrial Fundiciones grises. La mayor parte del carbono est dispuesto en forma de grafito son, en general, menos duras que las blancas, pero ms tenaces tienen una elevada resistencia a la corrosin y al desgaste Las fundiciones grises pueden ser: ferrticas, grises ordinarias y per lticas, segn el porcentaje de carbono presente en forma de grafito. Fundiciones atruchadas. Por sus caractersticas, son intermedias entre las fundiciones blancas y las grises. Fundiciones aleadas. Son aqullas que, adems de hierro y carbono, contienen nquel, cromo, silicio, en cantidades suficientes para modificar sus caractersticas. Fundiciones especiales: Se obtienen a partir de las ordinarias mediante determinados tratamientos o con la adicin de un determinado elemento qumico. -Fundiciones maleables: Se obtienen a partir de las fundiciones blancas tras someterlas a un tratamiento de recocido llamado maleabilizacin. Tienen una gran tenacidad y resistencia a la traccin, son fciles de moldear y con gran resistencia a la corrosin y el desgaste. -Fundiciones de grafito esferoidal: Son fundiciones en las que se aade manganeso lo que incrementa la resistencia al traccin. -Fundiciones de grafito difuso: Se obtienen a partir de las blancas mediante tratamientos especiales que mejoran sus propiedades.

2.2 EL PROCESO SIDERRGICO.


Es el conjunto de operaciones que es preciso realizar para obtener un metal frreo de unas determinadas caractersticas.

3Materiales metlicos: metales no ferrosos


3.1 Generalidades
Metales no ferrosos pesados: Son aquellos de densidad mayor a 5g/cm3 como el cromo, el cinc Metales no ferrosos ligeros: Los ms importantes son el aluminio y el titanio su densidad es de entre 2 y 5 g/cm3. Metales no ferrosos ultraligeros: Son el magnesio y el berilio.

3.2 El cobre
Es uno de los metales no ferrosos de mayor utilizacin; posee una elevada conductividad elctrica y trmica, es bastante pesado, su densidad es de 8,96 g/cm3. Se oxida a una temperatura de 120oC, es muy dctil y tambin es maleable.

3.2.1 metalurgia del cobre

3.2.2Las aleaciones del cobre


El cobre es muy til industrialmente tanto hablando del cobre puro como de sus aleaciones. Bronces: Son aleaciones de cobre y estao poseen la misma resistencia a la corrosin que ambos por separado pero son mucho ms duros y fuertes. Latones: Son aleaciones de cobre y cinc, son susceptibles de gran brillo y pulimiento y de un color amarillento. Cuproaluminios: Son aleaciones de aluminio y cobre, Tienen una buena resistencia a la corrosin y son resistentes a la accin del agua del mar y se utilizan para la fabricacin de aletas, tubos condensadores Cupronqueles: son aleaciones de cobre con una proporcin de nquel de hasta el 30%, son altamente resistentes a la corrosin y se emplean para fabricar monedas contadores elctricos Alpacas o platas alemanas: Se componen de cobre, nquel, cinc y estao. Es plateada y resistente a la corrosin. Se utiliza en joyera y objetos de adorno y en equipos quirrgicos

3.2.3 Aplicaciones del cobre


Su principal aplicacin es su empleo como conductor elctrico, por su altsima ductilidad que permite hacer hilos de 0,025 mm en adelante. Y por eso se utiliza para el cableado de cualquier tipo y para generadores, motores Se emplea tambin en piezas de fontanera y calderas gracias a su elevada resistencia a la oxidacin.

Es muy utilizado en las plantas qumicas por su resistencia frente a las disoluciones y cidos que se emplean en la industria.

3.3 Estao
Es un metal de color blanco plateado. Presenta menor dureza que el cinc y mayor que el plomo, es muy dctil y maleable a 100oC y en caliente es muy quebradizo y se pulveriza fcilmente. El estao es un elemento escaso en la corteza terrestre, su abundancia es del 0,001% se presenta en forma de minerales como la casiterita (SnO2).

3.3.1Aplicaciones del estao


Es un metal muy utilizado en procesos industriales en todo el mundo. En estado puro de emplea para recubrir el acero formando hojalata, que se utiliza en multitud de aleaciones como: -Bronce: Aleacin de cobre y estao. En el apartado anterior explicada. -Metal de soldar: Aleacin del estao con plomo para soldaduras blandas. -Metal de imprenta: Aleacin de estao, plomo y antimonio. -Aleaciones antifriccin: Contienen cobre, antimonio y pequeas cantidades de plomo aadidas al estao. -Aleaciones de bajo punto de fusin: Se aaden bismuto, cadmio y plomo al estao. Se utiliza en la fabricacin de fusibles elctricos. -Se usa tambin en la industria aeroespacial aleado con titanio, y como componente de insecticidas. Y tambin se usa en decoraciones de objetos.

3.4 Plomo
Es un metal de color gris azulado, bastante pesado, su densidad es de 11,35g/cm3, y blando, experimenta una rpida oxidacin superficial, su punto de fusin es bajo de 327,5 oC, adems con la humedad se recubre de carbonato lo que lo hace muy resistente a los agentes atmosfricos.

3.4.1Aplicaciones del plomo


Se emplea en la fabricacin de bateras y revestimiento de cables elctricos, en tuberas sanitarias y tanques, pero hoy da est siendo sustituido por policloruro de vinilo. El plomo se usa como blindaje protector frente a radiaciones nucleares y de rayos X, por su elevada absorbencia a estos. Se emplea tambin para numerosas aleaciones con estao ya nombradas en el apartado del estao y en pinturas y antiguamente tambin en gasolina y otros combustibles.

3.5Cinc
Es un metal de color blanquiazul con muchas aplicaciones en la industria. Es muy frgil, maleable entre los 120 y 150 oC y quebradizo entre los 200 y 300oC. Se oxida al aire hmedo formando una capa de carbonato que lo protege de la oxidacin y le da una buena resistencia a la corrosin. Su resistencia mecnica es baja. Funde a unos 420oC, hierve a 907oC, y su densidad es de 7,14g/cm3.

3.5.1 Aleaciones del cinc


Entre las aleaciones de cinc, quitando, los latones el bronce de cinc y las alpacas, podemos destacar la llamadas zamak que en Espaa son llamadas calaminas. Estas estn constituidas por cinc, aluminio, magnesio y cobre, y se han empleado para fabricacin de infinidad de piezas de moldeo.

3.5.2 Aplicaciones del cinc


Se utiliza el 50% para fabricar chapas para tejados canalones, tubos de bajada de aguas, el 30% para galvanizado de hierros y aceros. El resto se emplea en la fabricacin de pilas secas.

3.6 Aluminio
Es uno de los principales componentes de la corteza terrestre, en la naturaleza se encuentra en forma de xidos de aluminio, integrando una serie de minerales como la cianita, la bauxita, la silimanita, el disporo y el corindn. El ms importante hablando de la metalurgia es la bauxita, que es de la que se obtiene el aluminio.

El aluminio obtenido es un metal de color blanco que pulido se parece a la plata, su densidad es de 2,7g/cm, es el metal ms ligero de uso industrial a excepcin del magnesio. Su punto de fusin es bajo de unos 660oC y el de ebullicin es alto de unos 2450oC, lo que implica que es fcil de conformar por fusin y moldeo. Su conductividad elctrica es un 60% de la del cobre y la trmica es bastante elevada solamente superada por el cobre, la plata y el oro. Tambin destaca su afinidad por el oxgeno y, por eso, se emplea para la obtencin de otros metales por reduccin de sus xidos correspondientes, este proceso es llamado aluminotermia. Debido a que el xido forma una fina capa que recubre este material, tambin es resistente al vapor de agua, al cido ntrico y a muchos otros reactivos qumicos. En cuanto a sus propiedades mecnicas cabe destacar su resistencia mecnica que aumenta cuando se alea con otros metales.

3.6.1 Aleaciones del aluminio


El aluminio suele alearse, ya que es mecnicamente dbil, con otros metales para mejorar sus caractersticas. Los metales con los que se alea frecuentemente son: -Cobre: No suele pasar de 15% del total. El cobre aumenta su dureza a la vez que conserva su maquinabilidad y ligereza. Facilita su colabilidad y eliminacin de los gases del interior, y disminuye su resistencia a la corrosin. Estas aleaciones se usan para la fabricacin de piezas con altas caractersticas mecnicas y baja densidad, como las estructuras de los aviones -Cinc: Aumenta su dureza en fro, y facilita su colabilidad y la eliminacin de gases y disminuye su resistencia a la corrosin. Son ms baratas que las de aluminio-cobre y son las aleaciones de aluminio con mejores caractersticas mecnicas. -Magnesio: Son menos densas que el propio aluminio y poseen buenas propiedades mecnicas, su caracterstica fundamental es su elevada resistencia a la corrosin. -Manganeso: Aumenta la dureza, la resistencia mecnica y la resistencia a la corrosin del aluminio. Solo se emplea en aleaciones de forja. -Silicio: Siguen en importancia a las del cobre. El silicio aumenta su dureza y la resistencia a la corrosin del aluminio y facilita su fluidez en la colada. Son aleaciones muy dctiles y resistentes al choque, pero resultan difciles de mecanizar por la naturaleza abrasiva del silicio. Se usan para la fabricacin de piezas moldeadas de difcil ejecucin. -Otros elementos de aleacin: En ocasiones se encuentran aleaciones ternarias o cuaternarias de aluminio con hierro, nquel, titanio, cromo y cobalto.

3.6.2 Aplicaciones del aluminio

Se emplea en la industria aeronutica, automovilstica y ferroviaria por su reducida densidad. Se usa como conductor en lneas areas por su conductividad elctrica mezclada con su baja densidad. Se usa en la fabricacin de depsitos para cido actico, cerveza por su resistencia a la corrosin, esto unido a su elevada conductividad trmica, lo hace muy adecuado para la fabricacin de utensilios de cocina. Por otra parte, su facilidad para ser sometido a procesos de laminacin hace posible su uso en forma de hojas delgadas para envolver alimentos, en sustitucin del papel de estao. Se utiliza en forma de polvo para fabricar pinturas para depsitos destinados a contener lquidos inflamables por su elevado poder reflector de la radiacin calorfica.

Por ltimo, gracias a su afinidad por el oxgeno, se usa como agente reductor para la obtencin de otros metales a partir de sus xidos.

3.7 Otros metales Nquel: es un metal de color blanco que adquiere aspecto decorativo, despus de ser pulido. Su
densidad es de 8,9g/cm3 y su punto de fusin 1493oC y el de ebullicin 1730oC. Es duro, tenaz, maleable, dctil, su resistencia mecnica, al desgaste y a los reactivos qumicos es elevada. Se emplea en la fabricacin de instrumentos utilizados en ciruga, y en la industria qumica, tambin se emplea en la fabricacin de aceros inoxidables, de bronces y participa como elemento principal de algunas aleaciones, entre otras las que se utilizan para motores de aviacin y turbinas de gas.

Cobalto: Es un metal de color blanco plateado, duro y tenaz. Es parecido al nquel y es inalterable
en agua y aire. Su punto de fusin es 1495oC. Se utiliza como recubrimiento electroltico y en la fabricacin de instrumental quirrgico, aunque en general se usa en aleaciones.

Wolframio: Es un metal de color blanco plateado, muy denso 19,5g/cm3, el ms resistente en


estado puro y el de punto de fusin ms alto 3410oC. Es muy dctil y maleable. Se emplea como filamento en lmpara de incandescencia, pero en general se usa en la fabricacin de aceros y la obtencin de metales duros, integrados por carburos de wolframio, tambin se usa en bujas, contactos elctricos, herramientas de corte y placas de tubos de rayos X,

Cromo: Es un metal blanco plateado con un tinte azulado. Es muy duro y frgil, aunque por encima
de 500oC es maleable. Su principal aplicacin es la fabricacin de aceros al cromo, aceros inoxidables y metales duros. Tambin se emplea como protector de otros metales.

Titanio: Es un metal de color blanco plateado, de densidad 4,5g/cm3, su punto de fusin es de


1660oC y su punto de ebullicin es de 3287oC. Adems posee una alta resistencia mecnica y a la corrosin. El titanio se usa en muchas aleaciones con aluminio, estao, vanadio y molibdeno, entre otros. Se emplea para sustituir al aluminio en piezas de aviones y cpsulas espaciales, y para la construccin de depsitos de agua salada, plantas potabilizadoras y algunas piezas de barcos que exigen tambin resistencia a la traccin.

Magnesio: Es un metal de color blanco plateado. Su punto de fusin es de 650 oC y el de ebullicin


es de 1110oC. Su densidad es de 1,74g/cm3, siendo el metal ms ligero que se usa en la industria. Su resistencia mecnica es moderada. El magnesio forma aleaciones con el aluminio y el cinc, ambos aportan dureza al magnesio y aumentan su facilidad para el moldeo, adems el cinc mejora su resistencia a la corrosin. El magnesio y sus aleaciones se usan para realizar seales luminosas, en pirotecnia, para la fabricacin de piezas en las industrias aeronutica y automovilstica, adems se usan en la fabricacin de vagonetas destinadas al transporte de explosivos.

Berilio: Es un metal frgil de color gris, su punto de fusin es de1297oC y el de ebullicin es de


2770oC, adems tiene una densidad de 1,85g/cm3. Es maleable en estado puro. El berilio proporciona a los metales con los que se alea, una mayor resistencia a la corrosin, mayor dureza y mejores propiedades aislantes. Se usa para la fabricacin de tubos de rayos X y como moderador de neutrones en los reactores nucleares, adems sus aleaciones se usan en ordenadores y equipos lser y de televisin.

4 Materiales de construccin

Materiales ptreos Materiales cermicos

Materiales naturales Materiales de construccin y ornamentacin Vidrios

Rocas Materiales granulados Porosos Arcilla cocida Loza Refractarios Impermeables Porcelana Gres Vidrio plano Vidrio hueco Vidrio colado Vidrio prensado Fibra de vidrio Aglomerantes areos Aglomerantes hidrulicos Ladrillos de escoria Piedra artificial Fibrocemento, etc.

Materiales Aglomerantes Materiales artificiales Productos aglomerados Cementos reforzados

Yeso Cal area Cal hidrulica Puzolanas Cementos

4.1 Materiales ptreos


Incluyen las rocas y materiales granulados. 4.1.1 Rocas

Son agregados naturales de minerales, que se encuentras en la corteza terrestre. Debido a su resistencia a los agentes meteorolgicos se conservan construcciones de piedra de muchos siglos de antigedad. En nuestros tiempos se emplea la piedra para el cerramiento de bancales den las laderas de las montaas. Se obtienen directamente de las canteras, cuyo acceso suele resultar difcil y adems, se ha de utilizar una maquinaria de elevado coste, esto sumado a la fragilidad que tienen explican que se hayan sustituido por rocas artificiales. Tienen una alta densidad y poca resistencia a la traccin, aunque su resistencia a la compresin resulta ser elevada. Las rocas ms usadas y relevantes son: -Granito: Se utiliza en forma de grava machacada para fabricar hormign y para bordillos de aceras.

-Gabro y dorita: Se usan como piedras ornamentales y para el tejido de firme de las carreteras. -Liparita y piedra pmez: Se utiliza para preparar conglomerados.

-Areniscas: Se usan para la construccin y pavimentacin. -Calcita: Se utiliza para la construccin abundantemente. -Pizarra: Se emplea en cubrimientos de edificios.

-Mrmol: Se utiliza con fines ornamentales.

4.1.2 Materiales granulados

Son materiales en forma de partculas de mayor o menor tamao y se emplean en la fabricacin de morteros y hormigones. Se clasifican segn el tamao de las partculas o granos que los constituyen en: harina, arena, gravilla, grava y guijarros.

4.2 Materiales Cermicos


Son los que estn constituidos por arcilla, que despus de ser moldeada se somete a un proceso de coccin que hace que estos materiales se endurezcan, pero tambin que sean ms frgiles. Segn la clase de arcilla y el proceso de coccin pueden clasificarse en: -Porosos: Son la arcilla cocida, la loza y la porcelana, son permeables por los lquidos, los gases y las grasas. -Impermeables: Son ms duros, son el gres y la porcelana. 4.2.1 Arcilla cocida Son de color rojizo, tienen una resistencia mecnica considerable, y se usan para fabricar ladrillos, tejas y piezas de alfarera.

4.2.2 Loza Es un material que se fabrica a partir de arcilla cocida a la que se le aplica un barniz o esmalte y se vuelve a cocer, Segn la arcilla y la cubierta se puede dividir en: -Cacharrera barnizada: Son objetos de barro cocido de baja calidad.

-Loza comn: Es igual que la cacharrera pero con un esmalte opaco, no transparente.

-Loza fina: Contiene slice que le da dureza, arcilla que le da plasticidad, feldespato que le da fusibilidad y caoln que le da resistencia a los cambios de temperatura y le proporciona el color blanco.

-Loza para la construccin: Son los ladrillos, azulejos y loza sanitaria.

4.2.3 Materiales refractarios Son materiales constituidos por arcillas por rocas que contienen proporciones elevadas de xidos de aluminio, torio, berilio y circonio. Se utilizan en forma de ladrillos refractarios resistentes a altas temperaturas, que se emplean en revestimientos de altos hornos, convertidores LD 4.2.4 Porcelana

La porcelana se obtiene con una doble coccin de del caoln, al que se aade feldespato como fundente y un desengrasante que puede ser cuarzo o slex. Segn la temperatura a la que se lleve a cabo la coccin, la porcelana puede ser:

-Porcelanas blandas: La primera coccin se hace a 1000oC y la segunda, ya con el esmalte, se realiza a 1250oC o ms.

-Porcelanas duras: La primera se hace tambin a 1000oC y la segunda a 1400oC o ms.

4.2.5 El Gres

Es un material cermico, constituido de pasta a base de arcilla y arena de cuarzo. Se usa para fabricar objetos son impermeables, resistentes y refractarios, su tonalidad va desde el gris claro hasta el pardo oscuro. Sirve para fabricar objetos de adorno como vasijas, tambin para tubos y aparatos para la industria y el laboratorio.

4.3 El vidrio

Es un material amorfo, transparente o translcido, duro y frgil a temperatura ambiente. Es resistente a la mayora de los reactivos qumicos y buen aislante del calor y la electricidad. Su resistencia a la traccin es elevada y algunas fibras de vidrio pueden soportar esfuerzos mayores que el acero. Se obtiene de: -Arena de cuarzo (Sio2): Es el componente principal y le da la resistencia mecnica, su punto de fusin es de 1700oC. -Caliza (CaCO3): es el componente que le da resistencia, brillo y dureza. -Sosa (Na2CO3): Es el fundente.

4.3.1 Variedades del vidrio Segn el proceso de fabricacin se divide en: -Vidrio plano: Se utiliza para ventanas, espejos, mesas Se obtiene por el mtodo de flotacin.

-Vidrio hueco: Se usa para fabricar botellas, vasos, frascos, jarras y otros artculos anlogos.Se obtiene por el mtodo de soplado.

-Vidrio colado: Se obtiene por el mtodo de colada y de laminado. Se usa para fabricar planchas de mesas, vidrios coloreados para usos ornamentales -Vidrio prensado: Se emplea para la fabricacin de de objetos de paredes gruesas como ladrillos, baldosas, vidrieras Se vierte el vidrio en un molde metlico y de comprime con una estampa. -Fibra de vidrio: Se usa para la fabricacin de tejidos aislantes, en la construccin de paredes y tejados, y tambin para las fibras pticas usadas en medicina y telecomunicaciones. Se fabrican haciendo pasar el vidrio por una hilera de con orificios, los hilos se deshilachan y se secan y son estirados para mejorar su resistencia.

4.3.2 Derivados del vidrio

-Vidrio de ventana: Se obtiene a partir del vidrio plano. Es un material transparente a la luz visible, pero no a la ultra violeta es un buen aislante acstico y tiene gran resistencia a la compresin, a la traccin y a los agentes atmosfricos.

-Vidrio armado: Es vidrio colado introducido en una malla metlica durante el laminado. La malla impide que al romperse los fragmentos salgan despedidos. -Vidrio de seguridad: Es un vidrio plano, que est constituido por varias lunas. Consta de varias lunas pegadas o de una sola. Se utiliza para el vidrio de mesas, puertas, balcones y el de dos o mas lunas para escaparates de joyeras, en entidades financieras -Vidrio antirreflectante: Es un vidrio plano en cuyas caras va provisto de una capa dura y resistente que impide la reflexin de la luz pero con una trasparencia similar al vidrio de ventana por lo que se usa para cuadros, vitrinas, lunas de escaparates

4.4 Materiales aglomerantes


Son materiales que, amasados con agua tienen la propiedad de fraguar y endurecerse, lo que permite que se utilicen para aglutinar otros materiales heterogneos para empleados en la construccin. Dejando aparte de algunos de origen orgnico, los materiales aglomerantes se pueden clasificar en:

-Aglomerantes areos: No contienen arcilla y solo fraguan y endurecen en contacto con el aire. Son el yeso, la cal area -Aglomerantes hidrulicos: Contienen arcilla en cantidad considerable, el fraguado tiene lugar tanto en el aire como en el agua. Son la cal hidrulica, las puzolanas, los cementos 4.4.1 El yeso

Es un mineral cuya frmula qumica es CaSO4.2H2O. Es muy blando y muy poco resistente a los agentes atmosfricos, por lo que su empleo queda prcticamente restringido al interior de los edificios. La calidad del yeso cocido depende en gran manera de la composicin y la calidad de la materia prima empleada, del grado de seleccin utilizado, del mtodo seguido en la coccin y de la temperatura a la que esta se verifique etc. En Espaa los yesos se clasifican en tres grandes categoras:

-Yeso negro: Utilizado para el revoque y enlucido de obras no vistas. Se obtiene por el mtodo tradicional. -Yeso blanco: Se emplea para enlucido y estucado de paredes vistas. -Escayola de alta calidad: Se utiliza para molduras, acabados y decoracin de interiores. 4.4.2 La cal area La cal, cocida generalmente como cal viva, es el xido de cal (CaO), este se convierte en hidrxido de calcio Ca (OH)2, que es llamada cal apagada que se fragua lentamente en el aire y que se convierte por reacciones qumicas en cristales de carbonato de calcio. El fraguado de la cal se verifica solo en el aire seco o con muy poca humedad. Por este motivo no se puede emplear para obras hidrulicas. Durante el proceso de fraguado experimenta una contraccin, lo que da lugar a la aparicin de asientos y grietas en los edificios, lo que explica la escasa utilizacin que en la actualidad se hace de la cal area. 4.4.3 La cal hidrulica Proviene de rocas calizas con cierta cantidad de arcilla. Las reacciones qumicas y de fraguado de esta cal son bastante complejas y transcurren lentamente. Una vez fraguada, su resistencia mecnica es pequea. Se emplea en el enlucido de paredes, revoques y revestimientos. 4.4.4 Las puzolanas

Son sustancias que, reducidas a polvo y amasadas con cal, originan aglomerantes hidrulicos. Pueden ser naturales o artificiales: -Puzolanas naturales: son rocas que constan de una masa vtrea que cementa con fragmentos de escoria, pmez, pequeos cristales de augita, piroxeno, mica, etc. Para su empleo lo nico que necesitan es ser sometidas a molienda. -Puzolanas artificiales: se forman calentando las arcillas y pizarras a temperaturas que oscilan entre 600 y 900oC, enfrindolas luego rpidamente.

4.4.5 Los cementos Son materiales pulverulentos que, mezclados con agua, forman una mas plstica capaz de endurecer en contacto con el aire adquiriendo, al cabo de un tiempo relativamente corto, una buena resistencia a la compresin. Existen muchas variedades de cemento, de las cuales la ms importante y conocida es el cemento Portland. Su proceso de fabricacin consta de la preparacin del crudo, la calcinacin y la molienda. El cemento Portland se presenta en forma de polvo de color grisceo, de densidad comprendida entre 2,9 y 3,1 g/cm3. Aunque su resistencia a la traccin es pequea, su resistencia a la compresin es considerable. A causa de su composicin es un producto de bajo precio en relacin con su peso. Es sus aplicaciones el cemento se encuentra mezclado con ridos como la arena, gravilla se emplea como aglomerante en la construccin en forma de mortero, para losetas de pavimentos y piezas prefabricadas en funciones de ladrillera etc. Y como cemento pesado en forma de hormign. 4.4.5.1 Morteros de cemento Estn constituidos por una mezcla de cemento, arena y agua. Los que contienen cemento Portland son de gran calidad y resistencia y endurecen rpidamente sin necesidad de contacto con la atmsfera.

4.4.5.2 Hormign Es una mezcla en diferentes proporciones de cemento, arena, gravilla, grava y agua. La cantidad de cemento por metro cubico determina su resistencia mecnica y su impermeabilidad, pero aumenta su contraccin durante el fraguado, que a su vez aumenta la aparicin de grietas. Los ridos influyen en la resistencia a la traccin aumentndola. Cuanto ms spera sea la superficie de unin entre el cemento y la grava ms resistente ser el hormign. Es necesario, adems, que el agua no posea impurezas como dixido de carbono.

A veces se le aaden aditivos al hormign para mejorar sus propiedades. El inconveniente principal es que apenas resiste los esfuerzos de traccin. Por eso se suele emplear en estructuras destinadas a soportar nicamente cargas de compresin, tales como las presas de gravedad y los macizos de cimentacin. Con el fin de incrementar su resistencia a la traccin surgieron el hormign armado y el pretensado. -Hormign armado: se obtiene aadiendo al hormign un armazn de barras o varillas de acero, antes de fraguar, dispuestas para que absorban los esfuerzos de traccin. El hormign armado presenta la ventaja de que puede adaptarse a las ms diversas formas. Por eso se usa en la mayora de obras como pilares, vigas, jcenas, paneles de muros

-Hormign pretensado: se obtiene tensando las varillas de acero antes de que el hormign haya fraguado. Este es aun ms resistente a la traccin y es el ms aconsejable para vigas de gran longitud, adems como no presenta grietas el acero est protegido contra la corrosin, lo que lo hace muy duradero. En las estructuras de hormign pretensado las deformaciones son muy pequeas, y su resistencia a la fatiga es mayor que la de las estructuras de acero.

4.5 Productos aglomerados


-Piedra artificial: est formada de trozos de piedras naturales unidos por hormign, y con una forma que se adapta a las necesidades de cada aplicacin. Resulta ms fcil de moldear y es ms barata que la piedra natural. -Ladrillos de escoria: son ladrillos procedentes de la unin por medio de cemento de la escoria producida en los altos hornos y tambin en los hornos elctricos.

4.6 Materiales reforzados


Uno de estos es el fibrocemento, que consiste en cemento Portland reforzado con fibras de amianto, que constituyen como una armadura que permite que una vez fraguado, el conjunto pueda soportar esfuerzos de traccin y de flexin. El cemento tambin se puede reforzar con fibra de vidrio. El material obtenido es un buen aislante del calor, y es muy til para las construcciones que alojan equipos de comunicaciones. El refuerzo de fibra de carbono incremente considerablemente su resistencia, y da lugar a materiales que pueden actuar como sensores, siendo posible medir las cargas que actan sobre el hormign.

5 La madera

5.1 Propiedades de la madera


-Densidad: en general, las maderas suelen ser menos densas que el agua, con valores que oscilan entre 0,4 y 0,95 kg/dm3, de ah que floten en el agua. Entre las maderas ms densas figuran las de encina y roble, las de olivo, las del manzano y cerezo Y entre las ms ligeras, las de aliso, tilo y pino.

-Dureza: la dureza de una madera suele estar relacionada con su estructura histolgica, y con la mayor o menor presencia de agua y de aire entre sus clulas y tejidos. En general, los rboles de crecimiento lento dan origen a maderas ms duras. Segn su dureza se clasifican en: -Extremadamente duras: bano

-Muy duras: almendro

-Bastante duras: fresno

-Algo duras: haya

-Blandas: abeto, pino

-Muy blandas: tilo, lamo

-Brillo: Hay maderas que, una vez pulidas, presentan una superficie lisa y brillante que las hace muy apreciadas. Como la acacia, -Conductividad trmica y elctrica: todas las maderas poseen una escasa conductividad, tanto trmica como elctrica, de ah que se usen como aislantes. -Propiedades mecnicas: son las que ms interesan desde el punto de vista tcnico, guardan relacin con la resistencia que ofrece la madera a los esfuerzos mecnicos de compresin, traccin, flexin y cizalladura. En trminos generales, la madera resiste mayores esfuerzos de traccin y de compresin en direccin paralela a las fibras que perpendicularmente a ellas, al contrario de lo que sucede en la cortadura o cizalladura: es ms fcil desgarrar las fibras que cortarlas. La resistencia de la madera a la traccin es mayor que a la compresin. -Accin del agua: la madera, al secar, se encoge y vuelve a recuperar el volumen primero si de nuevo se encuentra sometida a ambientes hmedos. La contraccin de volumen, al secar, suele ser del 0,1% en la direccin de las fibras y del 10% en la direccin de los anillos de crecimiento anual. Cuando la madera encoge o se dilata por la accin del agua, experimenta diversos defectos que se traducen en hendiduras o abombamientos, detalle que hay que cuidar extremadamente en muchsimos casos.

5.2 Clasificacin de maderas


Dentro de los rboles maderables suelen distinguirse los llamados frondosos, como el roble, abedul, haya o castao, cuyo contenido en resinas es nulo o muy bajo, y los denominados conferos, como el pino o abeto, de alto contenido en resinas y con hojas aciculares. Las maderas conferas, suelen ser blandas y de gran resistencia, son duraderas, admiten bien la pintura y tienen un coste no muy alto. Se destinan a la construccin. Las maderas de frondosas duras, como el roble o el haya, tienen gran dureza y duracin, se destinan a la construccin y a la carpintera de taller. Las maderas de frondosas blandas, como abedul, aliso, lamo o tilo, se emplean para la talla o como alma de madera contraplacada.

Segn el destino industrial se dividen en: -Maderas para la construccin: cubiertas y techos, vigas, suelos, puertas as como material auxiliar para encofrado de hormigones, soporte de suelos durante el fraguado -Madera de minas: para proteger la excavacin ante posibles derrumbamientos, suele usarse eucalipto o pino. -Maderas para postes: especialmente utilizadas en tendidos elctricos y telefnicos. -Maderas para carpintera de taller con aplicaciones en la fabricacin de muebles, ebanistera, etc. -Madera para la obtencin de celulosa con destino principal a la fabricacin de papel. Atendiendo a la calidad, se distinguen tres categoras: -Categora extra o A: engloba aquellas maderas sanas, suficientemente lignificadas, con pocos nudos y, asimismo, con pocos defectos. -Categora buena o B: corresponde a maderas sanas, suficientemente lignificadas, con pocos nudos y, asimismo, con pocos defectos. -Categora baja o C: comprende las maderas de mucha albura, con nudos excesivos, piezas enfermas o con podredumbre, zonas con ataques de parsitos, etc. La eleccin de una categora u otra depende de muy diversos factores, y siempre estar condicionada por: -La aplicacin concreta a que se destine y las caractersticas que exija. -La existencia o no en el mercado de ese tipo en concreto. -La disponibilidad econmica del consumidor y del precio de la madera en el mercado.

5.6 Obtencin de la madera


El punto de partida es el bosque, donde, hay que proceder a la tala de los rboles. Teniendo en cuenta el arbolado es una fuente renovable de materias primas, las talas deben efectuarse en perodos tales que no perjudiquen al normal crecimiento del rbol y respetando siempre aquellos ejemplares que an no han conseguido su desarrollo ideal. Las talas han de hacerse de manera selectiva, eligiendo una de las maneras siguientes: - Talando los rboles de una zona del bosque, que se repoblar a continuacin con planteas de semillero. - Talando zonas ms amplias, dejando algunos rboles repobladores. - Talando los rboles de mayor tamao, dejando los menos vigorosos.

Una vez talados los rboles se procede a eliminarles el ramaje y, en algunos casos, la corteza exterior, finalmente se trocean los troncos y se transportan con vehculos de gran adaptabilidad al terreno y de suficiente capacidad de carga. 5.6.1 Aserrado y secado Se llevan a cabo en serreras o aserraderos y exigen estos pasos: - Descortezado de las piezas, para eliminar las cortezas tanto exterior como interior. - Tronzado en piezas de longitudes adecuadas y de grosor determinado, las formas y tamaos de las piezas ms frecuentes en el mercado se detallan en el cuadro.

El secado es la ltima operacin de este proceso, se puede realizar de forma natural, al aire libre o en cobertizos, o empleando hornos de secado para acelerar el proceso y conseguir mejores resultados.

5.6.2 Tcnicas de corte de las piezas El fin de una serrera es conseguir de cada tronco la mxima cantidad de madera comercializable. Por eso se emplean diversas tcnicas de corte dependiendo de: -De las propias caractersticas del tronco que se utiliza -Del cumplimiento de las medidas estndar para los distintos cortes. -De las necesidades y exigencias del cliente.

Los mtodos ms frecuentes de corte son: -Aserrado en planchas -Aserrado en cuartel -Aserrado en costeros -Aserrado en malla

5.6.3 Acabado superficial de la madera Las superficies de las piezas de madera, un vez aserradas, se suelen someter a un proceso de acabado, que tiene como finalidad no solo protegerlas de los efectos de la humedad, sino tambin mejorar su aspecto esttico. Antes se ha de lijar la superficie de la madera en la direccin de la fibra y eliminar a continuacin el polvo con un pincel fino, movindolo tambin longitudinalmente a la fibra. Algunos de estos acabados son los tintes, los acabados con aceite, los barnices y las pinturas.

-Los tintes sirven tan solo para modificar el color de la madera, manteniendo visibles las vetas. No ejercen proteccin.

-Los acabados con aceite suministran proteccin contra el agua. No proporcionan brillo, sino que oscurecen la madera dejando las vetas visibles.

-Los barnices protegen contra la humedad. Se aplican con pincel.

-Las pinturas no solo protegen contra la humedad, sino que tambin comunican color a la superficie.

5.7 Maderas artificiales


En realidad no se trata de productos artificiales propiamente dichos, sino de productos elaborados con lminas o virutas de madera convenientemente tratadas.

Tienen gran aceptacin en la industria del mueble y en otras afines debido a su costo relativamente bajo, su gran versatibilidad de tamaos y formas en que se presentan, a las condiciones de dureza y densidad que poseen y a su inactividad frente a los agentes atmosfricos y al ataque de parsitos.

Estos son los ms tpicos:

5.7.1 Chapado

Consiste en colocar, encolndola, una lmina fina de madera noble sobre una base de madera comn u ordinaria. Normalmente se efecta sobre las dos caras de la base. Las madera ms utilizadas para lminas de chapado son las de nogal, roble, fresno y caoba. Para cortar las chapas se utilizan cuchillas que abren la madera sin producir serrn. Lo que se puede realizar de las siguientes maneras: -Cortes paralelos: se parte de la mitad de un tronco, que se ablanda con agua, cortndolo a continuacin longitudinalmente segn planos paralelos entre s y paralelos, a su vez, al plano diametral. De esta forma se obtienen capas con espesores comprendidos entre 0,7 y 0,9 mm. -Cortes a cuartos: el proceso es similar al anterior, a diferencia de que se parte de un cuarto de tronco. -Cortes semicirculares: El tronco se ablanda y se corta en direccin paralela a la semicircunferencia exterior, obtenindose chapas de mayor tamao que mediante los procesos anteriores. -Cortes rotativos: el tronco entero, una vez ablandado y descortezado, se hace girar en torno a su eje. El avance de su cuchilla, unido al giro del tronco, da lugar a una chapa continua.

5.7.2 Contrachapado

El chapado por un solo lado presenta un inconveniente de que la chapa se encola a la madera posee tendencia a contraerse, lo que hace que el tablero se curve. Para evitarlo se coloca una chapa a cada lado, si bien en la actualidad se utilizan las llamadas maderas contrachapadas, que consisten en tres o ms capas finas de madera pegadas con cola y dispuestas de forma que las fibras de dos chapas contiguas estn orientadas perpendicularmente entre s. El material presenta as una resistencia uniforme en ambas direcciones disminuyendo la posibilidad de que el tablero se combe. Pero si una cara se moja, o se calienta, la tabla se combar, porque las chapas externas se dilatan o contraen. El nmero de chapas siempre ser impar. Su coste es menor que el de la madera natural y permite la obtencin de lminas de mayor tamao.

El contrachapado se utiliza en ebanistera, en construccin de barcas, fabricacin de puertas, etc. Ya que no se deforma por el calor seco.

5.7.3 Aglomerados

Se forma a partir de virutas de madera adheridas con colas tipo resinas de fenolformaldehdo. En general siguen la proporcin 90% virutas y 10% de cola. Su obtencin se realiza mediante los siguientes pasos: -Descortezado: se elimina la corteza de la madera, que carece de fibras que le proporcionen resistencia mecnica. -Trituracin de los troncos, reducindolos a virutas del tamao adecuado. -Secado de las virutas, hasta que su humedad sea inferior a un 5%. -Mezcla de las virutas con las colas o resinas. -Prensado de la mezcla a temperaturas comprendidas entre 160 y 200 oC. El tablero se seca y las colas se solidifican. -Acabado del tablero, eliminando las partculas no adheridas y cortndolas al tamao preestablecido.

En ocasiones se recubre de un tablero o chapa de madera noble o material plstico. Adems, son relativamente econmicos, pesados y se presentan en grandes tableros, lo que facilita el corte en piezas adaptadas a la medida que exijan las circunstancias. Es poco resistente a la flexin. Se corta y trabaja fcilmente a mquina, se emplea para revestimientos de techos, tabiques, puertas, fondos de cajones, muebles de cocina, etc. 5.7.4 Tablero prensado o tblex

Se forma sometiendo pulpa de madera a altas presiones. Los tableros prensados suelen disponer de una capa lisa y otra rugosa y son poco resistentes a la humedad, que puede llegar a deshacerlos. Se utiliza para construir la parte trasera de muebles, para puertas de interiores, etc.

5.8 Derivados de la madera


Adems de los productos ya comentados de la madera se extrae la celulosa, que es muy importante para la industria qumica. La celulosa es el ms complejo de los polisacridos (C6H10O5), se extrae de vegetales como el lino, camo, yute y, especialmente, de maderas de rboles que la poseen en proporcin alta como el eucalipto, haya, pino, abeto La celulosa es la materia prima para la fabricacin del papel, celofn, explosivos De todos ellos el ms importante es el papel. 5.8.1 Obtencin del papel

El papel se obtiene a partir de la pasta de papel, que procede de la celulosa de la madera, una vez eliminada total o parcialmente la lignina. La conversin de la madera en pasta de papel puede realizarse por tres mtodos diferentes: -Mtodo mecnico: la madera, descortezada y troceada, se impregna de agua y se tritura, aadiendo cloro a continuacin. Cuando la mezcla se haya batido lo suficiente, se extrae el agua y se seca posteriormente en cmaras de vaco o con agua caliente. El rendimiento es alto, pero la pasta obtenida resulta de baja calidad, pues contiene lignina. Se emplea en la fabricacin de papel de peridico. -Mtodo semiqumico: la madera desmenuzada se somete en una caldera a una coccin controlada, en presencia de sosa custica y sulfato de sodio. De esta manera se elimina parte de la lignina. El rendimiento es menor que en el caso anterior. - Mtodo qumico: se obtiene una pasta de gran calidad, formada por celulosa casi pura, pero el rendimiento es muy bajo. Una vez obtenida la pasta, se refina, desmenuzando las fibras de celulosa y aadiendo pigmentos, colas y colorantes. Despus comienza el proceso de fabricacin: -Extendido de la pasta, para eliminar parte del agua y uniformizar su espesor. -Escurrido de la pasta por medio de un rodillo marcador que en ocasiones, si se desea, imprime sobre el papel la marca del agua que solamente se ve a contra luz. - Secado para eliminar por completo el agua. Se realiza por medio de rodillos escurridores y hornos de aire caliente. -Alisado y satinado se efecta en unos rodillos de acero muy pulidos, llamados calandrias, que alisan y satinan el papel. Por ltimo, el papel se corta y se enrolla en bobinas, que se dejan dispuestas para su transporte.

5.8.2 El papel reciclado

El papel es en la actualidad uno de los productos de mayor consumo, y su demanda es tal que el mercado apenas puede satisfacerla utilizando madera o plantas como materia prima, por ello se tiende al aprovechamiento de papeles de desecho, cartones usados e incluso ropas inservibles para obtener con ellos la pasta de papel que pueda destinarse a la fabricacin de un nuevo producto, llamado papel reciclado, siempre ms econmico en la obtencin de la pasta virgen, a la vez que evita o aminora la tala del arbolado.

5.9 El impacto ambiental de la explotacin de la madera


Una de las ms graves consecuencias de la explotacin de la madera, es la destruccin a gran escala de los bosques, que tambin se realiza para adecuar los terrenos a labores de pradero o de huerta.

Entre las consecuencias nocivas que acarrea la deforestacin, sobresalen: -Erosin del suelo por el viento o por el agua, al disminuir la capa de tierra vegetal que lo recubre. -Desestabilizacin de las capas freticas (aguas subterrneas), lo que se traduce en sequas o inundaciones. -Reduccin de la biodiversidad, la diversidad de hbitats, de especies vegetales y animales y tipos genticos. -Contribucin a los desequilibrios climticos, ya que, los bosques suponen un consumo considerable de CO2, que es causa del llamado efecto invernadero. Adems muchos de los bosques que quedan sufren el deterioro de sus rboles, el estado de salud de los rboles se mide mediante el grado de decoloracin y el grado de defoliacin. Por otra parte, las fabricas de celulosa son muy contaminantes debido a los productos qumicos que se utilizan y a las reacciones que estos tiene unos con otros, deteriorando el hbitat de su alrededor. En la actualidad las fbricas de celulosa se instalan en las proximidades de zonas madereras, cercanas

a suministros de aguas y lo ms alejadas posibles de ncleos urbanos. Evidentemente, la instalacin de estaciones depuradoras de aguas residuales y un eficaz filtrado de los humos ayudan a la eliminacin o disminucin de los efectos contaminantes.

6 Materiales Plsticos

6.1 Los plsticos


Se engloba un variado grupo de materiales de origen orgnico cuya importancia crece da a da. Se componen de macromolculas cuyo principal componente es el carbono, que son llamados polmeros. El desarrollo de la tecnologa qumica ha permitido conocer y modificar la estructura de los polmeros naturales y fabricar otros completamente sintticos con mejores propiedades. Los polmeros poseen las siguientes propiedades en comn: -Bajos costes de produccin. -Alta relacin resistencia/ densidad, que los hace competitivos en el mercado de piezas ligeras sustituyendo a las fabricadas con aleaciones metlicas. -Pequea conductividad calorfica, son buenos aislantes trmicos. -Elevada resistencia al ataque qumico. -Alta constante dielctrica, se utilizan como aislantes y capacitivos. -Su mayor inconveniente es su baja temperatura de fusin y su reducida resistencia al calor.

6.2 Tipos de polmeros segn su estructura


Segn su estructura los polmeros se clasifican en:

6.2.1 termoplsticos

Son polmeros con una estructura sencilla o ramificada, cuando se calientan a temperaturas relativamente bajas, los enlaces intermoleculares se rompen y se produce un progresivo ablandamiento hasta que se convierten en lquido a unos 100-130oC. Se conforman por medio del moldeo, pero solo se pueden usar en ambientes moderados de temperatura. 6.2.2 Termoestables

Los termoestables no pueden ablandarse, ni moldearse, lo que implica que estos polmeros se obtienen por condensacin, es decir, que se moldean antes de que la reaccin entre los monmeros haya llegado a su fin (fraguado).

Son insolubles en la mayor parte de los disolventes orgnicos y se descomponen a temperaturas elevadas. El ejemplo ms representativo es la baquelita.

4.2.3 Elastmeros

Son polmeros unidos por enlaces fuertes enlaces. El ejemplo ms tpico es la goma natural o poliisopropileno. Los elastmeros son materiales muy elsticos, se estiran sin romperse. Pero si el proceso de vulcanizacin con azufre, se produce con una gran cantidad de este se obtendra un polmero termoestable, ya que el nmero de enlaces intermoleculares aumentara.

6.2.4 Plastificacin de polmeros Un polmero se puede ablandar y hacer muy flexible aadindole unos materiales orgnicos de bajo peso molecular, denominados plastificantes. Se aade una cantidad elevada de plastificante, las fuerzas intermoleculares en el polmero se hacen muy pequeas y ste se vuelve lquido. Cuando el plastificante se evapora, la pintura se seca y adquiere consistencia.

6.3 Polmeros termoplsticos


Los polmeros termoplsticos se pueden dividir en cuatro grandes grupos: 6.3.1 Poliolefinas Los ms importantes son el polietileno y polipropileno. Se forman a partir de los monmeros etileno y propileno, que se obtienen en abundancia en los procesos de refino del petrleo y del gas natural.

6.3.1.1 Polietileno Es uno de los polmeros ms estables e inertes a los agentes qumicos. Presenta una excelente combinacin de propiedades mecnicas y elctricas, que lo hacen apto para mltiples usos industriales, aunque es blando. Existen dos clases de polietileno: -Polietileno de baja densidad: conocido como polietileno ramificado, su grado de cristalizacin es ms bajo que el del polietileno de alta densidad, y presenta un punto de fusin bastante bajo, y una flexibilidad elevada. Es estable e inerte a los agentes qumicos. Se usa en bolsas, sacos, papel de envolver, recubrimiento de cables, etc. -Polietileno de alta densidad: tiene mayor grado de cristalizacin, su densidad, resistencia mecnica, rigidez y punto de fusin son mayores que en la variedad de polietileno anterior. Se usa en fabricacin de botellas, envases, depsitos y recipientes, y se moldea de forma sencilla para utensilios domsticos.

6.3.1.2 Polipropileno Es ms rgido y tiene mayor punto de fusin que el polietileno, es el plstico industrial de menor densidad, pero es frgil a baja temperatura. Es resistente a la traccin y al choque y con buenas propiedades elctricas. Se emplea en utensilios de cocina, engranajes que deben funcionar sin lubricacin y como aislante elctrico.

6.3.2 Polmeros acrlicos y vinlicos


Son derivados de monmeros en los que figura el radical vinilo. Algunos ejemplos son:

6.3.2.1 Cloruro de polivinilo (PVC).

Es un material vtreo a temperatura ambiente, muy resistente y rgido, aunque su tenacidad es baja. Es difcil de trabajar por su alta viscosidad, incluso a temperaturas elevadas. Se usa en la fabricacin de tuberas, canalizaciones, cubiertas de tejados, etc.

6.3.2.2 Poliestireno Permite fabricar objetos de formas complicadas por inyeccin de moldes. Es amorfo, resistente, rgido, muy frgil y poco resistente al calor. Se usa en la fabricacin de accesorios domsticos, juguetes, equipos electrnicos, etc.

6.3.2.3 Resina ABS

Es un derivado del estireno ms tenaz y con mayor resistencia al calor. Se emplea en la fabricacin de cascos de proteccin, carcasas de telfonos y televisiones, mquinas fotogrficas, maletas, etc.

6.3.2.4 Polimetacrilato de metilo Es un polmero vtreo a temperatura ambiente, que se comercializa con el nombre de plexigls. Es un slido transparente, incoloro y fcilmente moldeable en caliente. Se usa en la fabricacin de intermitentes de automvil, lentillas, filtros, farolas, etc.

6.3.3 Fibras orgnicas

Son los polmeros que despus de un proceso de hilado, se usan en la industria textil en forma de fibras.

Los fundamentales son:

6.3.3.1 Poliamidas

La ms usada se conoce como nailon. Tiene una alta elasticidad y resistencia a la traccin y posibilidad de hilarlo en finsimos hilos. Se emplea como sustitutivo de metales no frreos en engranajes, soportes, ventiladores, bombas, etc. Adems de en la industria textil.

6.3.3.2 Polisteres

Una de las fibras de polister ms utilizadas es el terileno, que ofrece una gran resistencia a la traccin y con el que se preparan tejidos prcticamente inarrugables. Los polisteres, adems se usan como sustitutivos de aleaciones no frreas en multitud de aplicaciones. 6.3.3.3 Derivados de la celulosa La celulosa es el polmero natural ms abundante. De esta se obtiene el celuloide, que se uso abundantemente en la antigedad pero que ha sido sustituido por los acetatos de celulosa en sus aplicaciones tpicas: pelculas cinematogrficas y fotogrficas.

6.3.4 Termoplsticos especiales


Se trata de un grupo de polmeros con un volumen de produccin pequeo, pero con gran resistencia al calor y con especiales caractersticas mecnicas. Se dividen en:

6.3.4.1 Policarbonatos Son termoplsticos que se utilizan en la fabricacin de carcasas, maquinaria de oficina, engranajes, hlices de barcos, ventiladores, cristales irrompibles para aviones y trenes de alta velocidad, etc.

6.3.4.2 Poliacetales Sus propiedades mecnicas son altas, son resistentes a la abrasin y a la corrosin, y no se disuelven en los disolventes comunes. Se usan reemplazando a las fundiciones frricas, aleaciones de cinc y latones en pequeas piezas de automviles, tuberas, etc. 6.3.4.3 Fluoroplsticos

Poseen una gran estabilidad trmica y gran tenacidad a temperaturas muy bajas. Es ms relevante es el politetrafluoroetileno, conocido comercialmente como tefln, que tiene una densidad alta, un elevado grado de cristalizacin y la temperatura de fusin ms alta de todos los plsticos con 327oC. Debido a sus propiedades el tefln se emplea en la fabricacin de rodamientos, piezas para motores, engranajes, tuberas, material de laboratorio, equipamientos qumicos, artculos de cocina, como aislante elctrico en instalaciones de alta tensin, etc.

6.4 Polmeros termoestables


Son productos resistentes y frgiles que se caracterizan por su gran resistencia al flujo viscoso, incluso a temperaturas elevadas. 6.4.1 Polmeros de transicin Forman un grupo entre los termoplsticos y los termoestables, presentan, por tanto, propiedades intermedias entre ambos.

6.4.1.1 Polisteres no saturados Son materiales con altas caractersticas mecnicas y buena resistencia trmica, utilizados en la fabricacin de reforzados de fibra de vidrio. Se emplean en la construccin de embarcaciones, carroceras de automviles, cabinas de camiones, tuberas, etc.

6.4.1.2 Resinas epoxi

Resisten muy bien a los agentes qumicos y al calor hasta los 120-150oC, son buenos aislantes elctricos y poseen buenas caractersticas mecnicas y resistencia al desgaste. Se emplea como material estructural, como recubrimiento de conductores elctricos y como adhesivo, pues se fija muy fcilmente a los metales.

6.4.1.3 Resinas de poliuretano Se usan en forma de espumas plsticas de muy baja densidad para la fabricacin de paneles aislantes, rellenos de almohadas y colchones, ruedas de friccin, juntas de goma elstica, etc.

6.4.2 Termoestables clsicos

Son resinas que experimentan un cambio fsico-qumico irreversible, por calentamiento, convirtindose en infusibles e insolubles, arden mal y se sueldan con dificultad.

6.4.2.1 Resinas fenlicas Son los plsticos comerciales ms antiguos, se conocen comercialmente con el nombre de baquelita. Poseen una buena resistencia al calor y resistencia mecnica. Por sus propiedades dielctricas se utilizan para fabricar componentes electrnicos. Tambin se usan, debido a su baja conductividad trmica, para fabricar mangos y asas de utensilios de cocina.

6.4.2.2 Aminorresinas Sus propiedades son muy parecidas a las de la resinas fenlicas. Se usan en la fabricacin de paneles decorativos, y como adhesivos.

6.4.3 Siliconas

Un polmero de silicona puede ser termoplstico, termoestable o elastmero, dependiendo del monmero de partida. Los elastmeros de silicona tienen una gran flexibilidad a temperaturas muy bajas y tienen una alta resistencia al envejecimiento y al calor. Se emplean en aislamientos de cables, sellado de juntas, etc. Las resinas de silicona son rgidas y duras y se utilizan como revestimientos aislantes y en pinturas industriales.

6.5 Elastmeros
El 68% de los elastmeros se emplean en la fabricacin de neumticos. Todos los elastmeros poseen una extraordinaria elasticidad tras el proceso de vulcanizacin. Son materiales tpicamente amorfos y extraordinariamente blandos, adems permiten enormes deformaciones elsticas.

6.5.1 Elastmeros de origen natural El elastmero natural por excelencia es el caucho, pero tambin destaca el ltex.

6.5.2 Elastmeros de origen sinttico Entre ellos se pueden citar los siguientes: -Poliisopreno: derivado del petrleo, constituye el 3,5 % del mercado de elastmeros. -Cauchos sintticos: la escasez de caucho natural oblig a la investigacin de otros polmeros de caractersticas muy similares. -Neopreno: es un polmero que presenta un buen comportamiento frente al envejecimiento, se usa como revestimiento de cables elctricos, donde las temperaturas de servicio haran envejecer rpidamente a otras gomas. Sus caractersticas mecnicas son anlogas a las del caucho natural. Se emplea tambin en la fabricacin de correas.

6.6 Plsticos mejorados


-Plsticos reforzados: formados por dos o ms tipos de materiales: uno, plstico, y otro, llamado material de refuerzo, que le confiere resistencia a la traccin. Se usan en la fabricacin de equipos deportivos, carroceras de automviles, camiones y barcos, raquetas de tenis, caas de pescar, parachoques de coches, alas y fuselajes de aviones, esques, maletas, cascos, etc. -Plsticos laminados: se constituyen de una capa de plstico adosada a otra de un material diferente. Pueden ser:

-Plstico/papel o cartn, que resisten la humedad, se usan en envases de bebidas, como tetrabricks Se usa polietileno de baja densidad. -Plstico/vidrio, resisten choques y presiones (vidrios de seguridad o antirrobo, envases para bebidas fras o calientes). Se usa polietileno. -Plstico/metal, se usa para latas de conserva, envases de caf, etc. Se usa una resina epoxi o fenlica. -Plstico/tejidos, de gran utilidad en la fabricacin de cueros sintticos, envases de tipo cojn, etc. -Plstico/plstico, para envases de productos alimenticios, bebidas, cosmticos, etc.

6.7 Los materiales plsticos y el medio ambiente


La gran dependencia de la humanidad respecto de los materiales plsticos constituye en la actualidad un serio motivo de preocupacin en todos los pases del planeta, ya que, la mayor parte de los plsticos son el resultado de una serie de procesos llevados a cabo en la industria, y la naturaleza no tiene recursos para deshacerse de ellos, y aunque ltimamente se ha investigado mucho en plsticos biodegradables, en la actualidad la mayora no lo son. Y aunque todos los plsticos son combustibles, no se puede recurrir a la incineracin a causa de la enorme contaminacin que producira en la atmsfera. Luego, hay que concienciar a la opinin pblica acerca de la necesidad del reciclado.

7 Materiales y fibras textiles

7.1 Fibras textiles: clasificacin y propiedades


Las fibras textiles son unidades de materia de longitud muy superior a su dimetro, a partir de las cuales se preparan materiales empleados en la fabricacin de tejidos.

7.1.1 Fibras discontinuas y fibras filamentosas Las fibras naturales que se utilizan en la industria textil, a excepcin de la seda, poseen una longitud determinada por las condiciones normales de crecimiento a que se han visto sometidas, esta longitud oscila entre 0,5 y 25 cm. A estas fibras se las conoce como discontinuas, y las fibras artificiales reciben el nombre de filamentosas, indicando que su longitud es ilimitada.

7.1.2 Clasificacin de las fibras textiles Minerales Vegetales (celulsicas) Amianto. De semillas: algodn, capoc. Del tallo: lino, yute De la hoja: esparto, pita, sisal. Del fruto: coco. Del pelo: lana, cachemira De filamento: seda. De la piel: cuero. Metlicas: oro Rayn viscosa De la casena de la leche: fibrolane De cacahuete: ardil De maz: vicara Rayn alginato Fibra de vidrio Polvinilicas y poliacrlicas Polietilnicas Polipropilnicas Poliuretano Poliamidas Polisteres

Naturales

Animales (protenicas)

Minerales Celulsicas Protenicas Artificiales

Qumicas

Algnicas Minerales De poliadicin Sintticas

De policondensacin

7.1.3 Propiedades fsicas de las fibras textiles

- Estructura microscpica, aspecto y tacto: El aspecto depende de la fibra y el acabado que se le d, si se tie El tacto depende de la fibra tambin, por ejemplo la seda es muy suave, lustrosa y clida. Y la estructura microscpica se usa para diferenciar algunas fibras muy similares entre s.

- Resistencia: la resistencia a la rotura es un parmetro caracterstico de cada fibra. La medida de esta propiedad se puede expresar como tenacidad y representa los gramos por denier que provocan la rotura, o los kilmetros de hilo cuyo peso hace que una fibra se rompa. Por otra parte el alargamiento a la rotura, es el alargamiento relativo mximo que puede experimentar una fibra antes de romperse.

- Elasticidad: la elasticidad de una fibra se refiere a su capacidad para recuperarse despus de haber sufrido una deformacin.

- Plasticidad: las fibras sintticas y las de rayn acetato se consideran como fibras plsticas, es decir, se ablandan a elevadas temperaturas.

- Propiedades elctricas: en general, la fibras textiles no son buenas conductoras de la electricidad, algunas incluso son buenos aislantes, como las fibras sintticas o la seda.

7.1.4 Propiedades qumicas de las fibras textiles Son la mayor o menor resistencia de las fibras textiles a la accin de diversos agentes qumicos. - Agua: todas las fibras absorben humedad del medio ambiente en mayor o menor proporcin. - lcalis: los lcalis dbiles (como el carbonato de sodio, por ejemplo) producen, en disolucin fra, un efecto similar al agua, aunque algo ms acentuado. Los lcalis fuertes producen los mismos efectos de hinchamiento e hidrlisis que los lcalis dbiles pero ms acentuados.

- cidos: los cidos se comportan opuestamente a los lcalis atacando ms fuertemente a las fibras celulsicas que la las protenicas.

- Agentes oxidantes: en las fibras celulsicas dan lugar a la formacin de oxicelulosas. Si actan incontroladamente poseen una accin destructora.

- La luz: la luz del sol degrada la mayora de fibras.

- El calor seco: una exposicin prolongada a temperaturas superiores a 100oC o una exposicin corta a 150oC provoca que las fibras celulsicas y protenicas se carbonicen, las fibras sintticas y el rayn acetato se encogen y ablandan hasta que se fusionan.

- Microorganismos: algunas bacterias crecen con rapidez en condiciones especiales de temperatura y humedad, sobre las fibras celulsicas y protenicas, las sintticas son inmunes a este tipo de ataques.

7.2 Fibras naturales


Pueden ser de origen mineral, vegetal o animal:

7.2.1 Fibras minerales Las ms conocidas son las que se obtienen del amianto, que es un silicato hidratado de calcio y magnesio. Se separa en fibras con las que se pueden construir tejidos resistentes al fuego. El principal pas productor del amianto es Canad.

7.2.2 Fibras vegetales Entre las muchas fibras que se pueden obtener de los vegetales destacan: 7.2.2.1 el algodn (de semillas) El algodn es una planta malvcea, cuyas semillas estn cubiertas de una sustancia fibrosa, blanca y suave, que recibe el mismo nombre y que est constituida principalmente por celulosa. Los tejidos de algodn son muy confortables, pues no producen alergias y absorben fcilmente el sudor, pero tienen tendencia a encoger y desteir con el lavado.

7.2.2.2 el esparto (de las hojas) El esparto es una planta herbcea de la familia de las gramneas, tpica de terrenos pobres y de cuyas hojas se obtiene la fibra textil que lleva su nombre. En la actualidad la mayor aplicacin del esparto es cordelera, trenzados, artculos de artesana y decoracin, calzado y pastas para la fabricacin de papel.

7.2.3 Fibras animales Las ms relevantes son:

7.2.3.1 la lana Se presenta en forma de fibras de gran longitud y pequeo grosor, finas al tacto, elsticas, de forma ondulada y de superficie escamosa, proceden del pelo de los animales ovinos. Los principales productores de lana del mundo son: Australia, la antigua URSS, Nueva Zelanda, Argentina y frica del Sur.

7.2.3.2 La seda Es un filamento continuo producido por el gusano de seda, cuando confecciona el capullo en el que se guarece durante su metamorfosis. La seda puede calentarse hasta 140oC sin perder sus propiedades pero por encima de 175oC se descompone rpidamente. Al aparecer hace un siglo las sedas artificiales, la utilizacin de la seda natural ha quedado relegada a la fabricacin de artculos de lujo como corbatas, camisas, vestidos, tapices Los principales productores son Japn, China, la antigua URSS, y la India.

7.2.3.3 El cuero La piel de los animales, una vez curtida, se designa con el nombre de cuero. El curtido consta de las siguientes operaciones: -Separacin de la piel del animal. -Macerado o ablandamiento. -Encalado o apelambrado. -Depilado. -Descarnado. -Adobo o desencalado. -Curtido o curticin. La piel se introduce en tinas o bombos dotados de movimiento circulatorio, donde se le aaden disoluciones diluidas de unas sustancias llamadas extractos curtientes. La curticin modifica las propiedades de la piel, hacindola imputrescible, ligera y plstica en estado seco y muy resistente al agua, tanto caliente como fra.

-Tintura y acabado del cuero.

7.3 Fibras artificiales


Son fibras obtenidas artificialmente a partir de productos naturales. De esta forma se las diferencia de las llamadas sintticas, cuyas materias primas se elaboran por sntesis qumica.

7.4 Fibras sintticas


Son fibras obtenidas artificialmente de productos que se elaboran por sntesis qumica en los laboratorios o en la industria. Las fibras sintticas presentan ventajas frente a las naturales: -Gran duracin y una resistencia elevada frente a la mayor parte de los agentes exteriores. -Fcil mantenimiento. Pero tambin presentan inconvenientes: -Son poco higroscpicas, poseen poco poder absorbente de la humedad, luego no absorben el sudor corporal, lo que las hace calientes en verano y fras en invierno. -Pueden producir alergias al entrar en contacto con pieles sensibles. Podemos destacar entre las fibras sintticas, las siguientes:

7.4.1 Fibras sintticas minerales Las de mayor inters son las fibras de vidrio, obtenidas haciendo pasar el vidrio a travs de hileras. Su resistencia mecnica es unas 100 veces superior a la del vidrio normal. Se emplean en la fabricacin de tejidos aislantes, su mayor aplicacin radica en la construccin de tejados y paredes de viviendas y oficinas, as como la fabricacin de fibra ptica, de gran utilidad en Telecomunicaciones y Medicina.

7.4.2 Fibras sintticas de poliadicin Provienen de la yuxtaposicin de molculas de monmero que poseen dobles enlaces, cuya ruptura posibilita la unin de dichas molculas entre s. Las ms importantes de este tipo son:

-Polivinlicas y poliacrlicas: son fibras muy resistentes a la luz y a la intemperie, que se emplean en la fabricacin de gneros de punto y mantas, debido a que se pueden teir con colores muy brillantes. -Fibras Polietilnicas: son fibras termoplsticas que se obtienen por polimerarizacin del etileno. Son malas conductoras del calor y la electricidad, tienen una alta resistencia a la abrasin. Se emplean en la fabricacin de artculos de tapicera y para realizar moquetas. -Fibras Polipropilnicas: se obtienen por polimerarizacin del propileno. Son fibras muy resistentes a los distintos tratamientos, as como a los compuestos qumicos. Se utilizan para la fabricacin de tapiceras, prendas de trabajo y artculos de uso industrial. -Fibras de poliuretano: se obtienen por polimerarizacin del uretano. Son muy elsticas y se emplean en la confeccin de prendas de deporte, baadores, prendas de corsetera, etc.

7.4.3 Fibras sintticas de policondensacin

Provienen de la polimerarizacin de molculas de dos monmeros diferentes con eliminacin de agua. Las ms importantes son:

-Fibras poliamdicas: la ms importante es el nailon, posee tenacidad, elasticidad y resistencia a la abrasin elevadas. Se emplea para la fabricacin de gneros de calcetera y ropa interior. -Fibras de polister: son fibras muy resistentes a los agentes qumicos y prcticamente inarrugables. Son malas conductoras de la electricidad, por lo que se cargan de electricidad esttica, poseen duracin elevada y un fcil mantenimiento.

7.5 De fibras a tejidos


Los tejidos se obtienen a partir de fibras textiles. Las fibras, una vez limpias, se cardan y peinan, para dejarlas estiradas y dispuestas paralelamente entre s.

Las fibras se someten a torsin y bobinado de manera que resultan los hilos, que pueden ser: -hilos de filamento: se obtienen de fibras de gran longitud, como las fibras qumicas y de seda. -hilos hilados: proceden de fibras cortas, como las naturales o fragmentos de las fibras qumicas. El hilado se realiza por medio de maquinas que depuran las fibras y unen formando una cinta que se afina convirtindose en una mecha, que se estira y somete a torsin originando un hilo que se enrolla en carretes.

El entrelazado de los hilos da lugar a los tejidos, que son estructuras ms o menos planas y flexibles que se pueden clasificar en: -Fieltros: su confeccin se basa en la propiedad que tienen algunas fibras de enredarse entre s a consecuencia de la humedad, el calor o la presin. -Mallas: formadas por hilos entrelazados, anudados y retorcidos. -Gneros de punto: constituidos por un hilo continuo entrelazado consigo mismo formando bucles. -Tejidos clsicos planos: resultan del entrecruzamiento de dos series de hilos perpendiculares entre s.

Una vez obtenidos los tejidos se someten a teido (se comunica al tejido el color deseado, sumergindolo en un bao que contenga la sustancia colorante adecuada), o a estampado (es una operacin consistente en imprimir sobre el tejido dibujos coloreados).

7.6 Industria textil y sociedad


En la actualidad, en general la gente tiene ms ropa, pero esta contiene mucha menos proporcin de fibras naturales y las que contiene en su mayora siempre estn mezcladas con fibras sintticas, lo que se ha derivado en un aumento de las alergias, adems el aumento en la cantidad de prendas, as como la gran variedad tanto de materiales como de tonalidades de color que las prendas adquieren, as como la utilizacin de productos qumicos en las plantaciones de materia prima para las fibras, se derivan en un grave problema medioambiental provocado por los residuos de esta gran industria y que contaminan ros, lagos, bosques con los residuos qumicos que generan.

TRABAJO REALIZADO POR: MARIO CHICN REPISO

Вам также может понравиться