Вы находитесь на странице: 1из 29

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIN

CONFIANZACREDIBILIDAD
La confianza es la gran engrasadora de todo el sistema econmico y crea por si sola prosperidad

S UN REFLEJO DE LO QUE COMUNICAS COHERENCIA

CLARIDADCONTINUIDADOPORTUNIDAD

INTERNA O INTRACOMUNICACION y EXTERNA

FORMAS DE COMUNICACIN

FUNCIONES
DE INTERACCION
Garantiza el nivel optimo de participacin de los empleados para poder tener calidad de vida laboral, ( motivacin, integracin, cooperacin etc.) y adems crea un clima de confianza y comprensin. Refuerza la filosofa institucional (identidad, cultura valores entre los empleados etc.)

Instrumento para el cambio permite la introduccin, difusin, aceptacin e interiorizacin de los nuevos valores y pautas de gestin.

FUNCIONES
DE PRODUCCION
Facilita la realizacin de tareas para el desarrollo de los procesos y obtener buenos resultados ( Reglamentos, manuales e instrucciones etc.)

DE INNOVACION
- Propende por el desarrollo de los procesos utilizando la tecnologa y el potencial de los empleados ( sistemas de sugerencias, actividades de I &D etc.)

La actividad comunicativa no solo ocupa una gran cantidad de tiempo en la jornada laboral, si no que representa un requisito ineludible para el desempeo adecuado del trabajo.

El hombre a puesto la tecnologa a su servicio y la comunicacin se convierte en el elemento para lograr el xito mas real y evidente.

Una organizacin que trabaja en redes valora la rapidez y la flexibilidad

DIRECCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIN FLUJOS O REDES FORMALES

ASCENDENTE - Desde la base hasta la cspide.

Permite la participacin y la colaboracin de todos los empleados.

BARRERAS - Estructura organizativa vertical y rgida. - Resistencia a la escucha por parte de los superiores. - El tiempo limitado. - Salto de los conductos reglamentarios.
- Sindicalismos ( conflictos laborales).

No saber como dirigirse al superior (temor modo y contenido del mensaje).

DESCENDENTE

- Desde la cspide hasta la base. Difundir informacin relacionada al desarrollo general de la empresa y especifica sobre el puesto de trabajo.

BARRERAS
- Estilo de mando ( autoritario- impositivo- radical). - Falta de habilidades comunicativas por parte de los directivos. - Riesgos de deformacin de la informacin, propiciando la desviacin y lentitud del mensaje.

No existe una poltica clara de comunicacin, es decir no hay un gestin estratgica de la comunicacin y esto genera: - Sobrecarga de informacin. - Mensajes confusos e incompletos en donde no se tiene en cuenta el receptor ( diferencias culturales, niveles de conocimiento Y de status etc.). No se genera inters por la informacin que se emite. - Acceso limitado a la informacin. Utilizacin de intermediarios ( mensajes que se retransmiten y llegan finalmente con errores).

DIRECCIONAMIENTO DE LA COMUNICACION

HORIZONTAL LATERAL - Se da entre los diferentes reas funcionales

BARRERAS - Grado de diferenciacin entre las diferentes reas, ( Leguaje tcnico profesional) - Grado de complejidad de la estructura organizacional, definicin de las funciones y perfiles, rango o categora.
- Conflictos disfuncionales ( cuando se toman decisiones sin consultar con los superiores) .

Cuando la comunicacin interna es eficaz tiende a alentar un mejor desempeo y una mayor satisfaccin laboral, la gente comprende mejor sus labores y se siente mas involucrada en ellas. Keith David

DIRECCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIN FLUJOS O REDES INFORMALES


CHISME: Noticia, comentario o murmuracin verdadero o falsa que pretende indisponer a unas personas con otras. ( desfiguracin del mensaje) Es libre de moverse en cualquier direccin, saltar niveles de autoridad y probablemente satisface necesidades sociales de algunos miembros de un grupo.

RUMOR: Noticia o comentario vago y continuado que corre entre la gente. ( filtraciones de informacin de noticias incompletas o falsas) En algunos casos, es percibido por la mayora como mas creble y confiable que las comunicaciones formales emitidas.

ELEGIR EL MEJOR CANAL

EMPLEADOS BIEN INFORMADO

CANALES O MEDIOS
Contacto persona a persona: Reuniones programadas, diversos comites, Focus group, etc. Actividades para incentivar la creatividad e innovacion, la retroalimentacion y la mejora. Programas de induccion, capacitacion, sensibilizacion, reconocimientos, entre otros.

Memorandos, circulares, manuales de funciones, de convivencia, de manejo de crisis, de imagen corporativa procedimientos de procesos, cartillas de induccion etc.

CANALES O MEDIOS
Medios informativos : Intranet - correos electronicos, boletines y/o revistas institucionales, blog de los directivos, carteleras, pagina web ( area restringida para los empleados foros, noticias etc).

Cuestionarios, encuestas. Buzn de sugerencias, quejas y reclamos, linea abierta o directa, Wiki - Redes Sociales. Gestin de conocimiento en red (GC-Red) A travs de TIC pone en movimiento el conocimiento y su renovacin creativa, con aportes de todos los miembros de la organizacin. ( groupwear)

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE ESTA TEMATICA


ANALISIS DEL VIDEO LA VIDA EN GOOGLE : CULTURA ORGANIZACIONAL
Http://www.youtube.com/watch?v=jxD38ib7mwE

Teniendo en cuenta este video se deber realizar un anlisis de lo visto en la tutora para entregar prximo Martes 28 de Mayo.
LECTURAS: 1.- DIEZ COSAS QUE UN DIRECTIVO DEBE HACER PARA FORTALECER LA COMUNICACIN INTERNA 2.- LA COMUNICACIN INTERNA UNA ASIGNATURA PENDIENTE. ( Para socializar en la prxima tutora) ANALISIS DE CASOS EN TUTORIA PRESENCIAL TALLER EVALUATIVO ( 1 NOTA SEGUNDO PARCIAL)

Вам также может понравиться