Вы находитесь на странице: 1из 52

DERECHO CIVIL

1.1 CONCEPTO DE DERECHO CIVIL

Para iniciar la definicin de derecho, debemos tener siempre en cuenta de que el hombre por su naturaleza es un ser social, por lo tanto deber guiarse de ciertas normas de conducta, las cuales le sern impuestas durante el transcurso de su existencia en la sociedad; si el hombre no fuese un ser social o simplemente no estuviese rodeado de otros semejantes, no seran necesarias normas de conducta, recordemos que Robinsn Crusoe no necesit de normas de convivencia en la isla sino hasta que lleg Viernes. Las normas que tenemos son dos: Normas ticas, que son las normas que rigen la moral; y Normas Tcnicas, que rigen el modo de realizar actividades con la mayor precisin posible. Derecho proviene del verbo en latn "dirigere" que quiere decir: conducir, dirigir, gobernar, recto, severo, directo o derecho. El Derecho en s es muy difcil de definir. Algunos lo definen como normas de conducta, otros como conjunto de principios, reglas o preceptos a lo que el hombre est sometido con la facultad de seguirlas o violarlas; por otra parte Miguel Reale sostiene que el derecho corresponde a una exigencia esencial e insoslayable de una convivencia ordenada, pues ninguna sociedad podra subsistir sin un mnimo de orden, de direccin y solidariedad.[1] El derecho es por consiguiente, un hecho o fenmeno social; slo puede existir en la sociedad y no puede ser concebido fuera de la misma. [2] El derecho como actualmente lo conocemos se concibi en Roma, aunque en dicha poca la palabra que invocaba "derecho" era "ius", as, el derecho romano se divida en el "ius cogens" que nicamente daba obligaciones al ciudadano y le dictaba derechos inobjetables, es decir, que el ciudadano no poda protestar o reputar lo que el estado le obligaba a cumplir. Tambin exista el "ius dispositivum", que eran los derechos meramente de los ciudadanos, los cuales podan verse sujetos a pactos entre los sujetos, y en el cual, el estado no intervena necesariamente. Actualmente el derecho, est dividido en 2 ramas principales -derecho pblico y derecho privado- que a su vez se subdivide en una serie, de ramas. El derecho pblico, es lo equivalente al "ius cogens", mientras que el derecho privado es lo equivalente al "ius dispositivum", es aqu donde encontramos al derecho civil, siendo la rama ms importante del derecho privado. Y Qu es el derecho civil a todo esto? El derecho civil es el conjunto de principios encargados de regular las relaciones entre las personas. Las relaciones pueden darse entre particulares, o entre estos con el Estado. Tenemos as, por ejemplo relaciones entre particulares a un contrato de compra- venta, y entre particulares con el estado, todo aquello concerniente a los derechos de las personas, por ejemplo, el derecho a la salud, al medioambiente, etc. As podemos concluir en que el derecho civil es un derecho exclusivo de los particulares, pese a que es dictada por el Estado, se refiere nica y exclusivamente a las relaciones entre las personas.

1.2

Importancia del Derecho Civil:

Segn Anbal Torres Vsquez, y como ya se mencion antes, el derecho civil es la rama ms importante del derecho privado, pero por qu?, porque es de aplicacin supletoria en las dems ramas del derecho, cuando en ellas exista un vaco[3], esto est previsto por el Artculo IX del ttulo preliminar del cdigo civil. A la vez, el Derecho civil obtiene su importancia porque protege derechos fundamentales de los individuos, tales como los derechos extrapatrimoniales, que son los derechos a la vida, al nombre, entre muchos otros. Podemos fundar dicha importancia en que los cdigos civiles han llegado, en varias ocasiones, a ser ms estables que las constituciones, tenemos el caso ltimo en que el cdigo civil peruano vigente a la fecha, promulgado en 1984, ha sufrido mltiples transformaciones en su contenido, ms no ha sido derogado. En cambio, durante ese periodo, y muy cercano a la fecha, hemos cambiado de constitucin en dos ocasiones (una de 1979 y la vigente de 1993).

1.3

Contenido del Derecho Civil:

Ya se dijo, de que el derecho civil afecta a las personas, y por el mismo hecho de que afecta a las personas, se tendr que considerar lo siguiente: Que segn Aristteles con respecto a la naturaleza del hombre mencion que "el hombre es un ser social por naturaleza", de dicho enunciado hay que entender, que el hombre - es decir, la persona- tiende a vivir en sociedad, ya que se encuentra ligado a convivir con otros seres de la misma especie; as encontramos que de la convivencia con otras personas acontecern una serie de resultados, como por ejemplo, de la unin del hombre y la mujer, se generar el matrimonio, lo cual da paso a la familia y a otras consecuencias de por s. Fernndez Vidal, indica dos contenidos: el derecho civil objetivo, y los derechos civiles subjetivos. El derecho civil objetivo, esta conformado por normas jurdico civiles que componen el Cdigo Civil, y todas las dems que lo complementan. As, se regulan los derechos de los individuos, al igual que sus deberes. Los derechos civiles subjetivos, estn conformados, por la vida en sociedad, y los resultados de la vida colectiva. El derecho objetivo regular los resultados de los derechos civiles objetivos. Podra concluirse en que uno es la norma y el otro sera el resultado de la relacin del hombre. Asimismo, Torres Vsquez menciona, que el contenido del derecho civil tiene 7 principios fundamentales, estos principios estn ligados al derecho civil subjetivo que menciona Fernndez Vidal, estos son: a) b) c) d) e) f) g) Principio de Personalidad. Principio de autonoma de la voluntad. Principio de la libertad de estipular negocios jurdicos. Principio de la propiedad individual. Principio de la intangibilidad familiar. Principio de la legitimidad de herencia y del derecho de testar. Principio de la solidaridad social.

Tambin menciona al derecho civil objetivo, cuando hace referencia a la codificacin del derecho civil.

1.4

Divisin del Derecho Civil:

El derecho civil se divide en: Derechos Patrimoniales: Que son valuables en dinero.

Derechos Extrapatrimoniales: Intransferibles, no susceptibles a valor pecuniario, porque son derechos originarios, como la vida, la libertad. Derechos Mixtos: Que estn conformados por derechos extrapatrimoniales, como las consecuencias del derecho de familia patrimoniales y

1.5

Las fuentes del derecho civil:

Cabe decir que la palabra "Fuentes" proviene del latn "Fontis" que quiere decir "manantial de donde brota agua".

Las fuentes del derecho en s son ya conocidas: La Ley, la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales del derecho. Para el Derecho Civil no es muy diferente, debido a que es una rama del derecho. Gny clasifica las fuentes del derecho del siguiente modo: a) Fuentes Formales: Aqu encontramos las que se dan por autoridad, es decir que son conocidas y han sido reguladas, como la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina que ha sido reconocida. b) Fuentes No formales: Que son las fuentes que sirven de apoyo para el mejor estudio del derecho, como: los principios generales del derecho, y la analoga.

1.6

Evolucin histrica del derecho civil:

a)

El derecho en Roma:

Como bien conocemos, el derecho que hoy conocemos naci en Roma, de aqu es de donde el derecho ha ido evolucionando. Roma tena derechos para sus ciudadanos "cives", este derecho exclusivo del ciudadano romano era el "ius civile"; asimismo tena para diferenciar un derecho para los extranjeros "ius gentium" figura creada por los romanos en vista del crecimiento socio-econmico del estado. En esta poca, aunque ya exista divisin del derecho en cuando a derecho pblico y derecho privado, el "ius civile" no estaba ligado al derecho privado[4].

b)

El derecho en la Edad Media:

An luego de la cada del Imperio Romano de Occidente, los pueblos que haban sido conquistados en el pasado por los romanos, seguan usando losmtodos del derecho romano, debido a la gran influencia que haban tenido en ellos; aunque al principio el derecho se rigi por la costumbre, el fuero, los estatutos de las ciudades, y los estatutos de las corporaciones o gremios. El derecho que se haba conocido en la poca anterior era nuevamente usado desde fines del siglo XI a comienzos de siglo XII. As y tomando en cuenta al derecho romano, se crean distintos derechos con la misma caracterstica del "ius civile", estos derechos son comunes, es decir, para todos. Aqu es donde el derecho civil, nace como derecho privado creando a la vez el derecho mercantil. Al mismo tiempo la iglesia Cristiana crea su derecho Cannico, con la misma caracterstica de ser comn, y se crea a la vez el derecho feudal.

c)

El derecho en la Edad Moderna:

Durante esta etapa, podemos encontrar detalles como de que los Estados procuran ser diferentes de los otros Estados, ms an en el derecho propio, erradicando as, el uso del Derecho Romano, que prevaleca an en la edad media, por uno nacional, propio de cada estado. Es as, como cada Estado va haciendo sus modificaciones, regulaciones y estudios individualmente. De este modo es que Francia, promulga su Ordenanza Colbert y D"Aguessau (1484), en Castilla se crean la Ordenanza de Montalvo, y posteriormente La Nueva Recopilacin (1567) Durante este periodo, el derecho civil se empieza a identificar ms con el derecho privado, y surge el derecho procesal civil, separado del derecho civil debido a que en el derecho romano, este no haba sido muy estudiado.

1.7 El procedo de codificacin del derecho civil, y los cdigos ms notables de Europa, Francia 1804, Alemania, Italia 1942 (codificacin europea) y Amrica Latina (Chile, Brasil, Argentina)

Cdigo Napolenico (Cdigo Francs 1804): Se puede afirmar de que este cdigo fue el primer cdigo civil moderno. Se dividi en 3 libros: Libro I: Personas. Libro II: Bienes y distintas modificaciones de la propiedad. Libro III: Modos de adquirir la propiedad.

Ciertamente no sigui el modelo romano, pero es de gran importancia en la historia de la codificacin del derecho civil.

Cdigo Alemn promulgado en 1896, vigente en 1900: El Cdigo civil alemn fue promulgado el 18 de agosto de 1896 y entr en vigencia el 1 de enero de 1900. Algn autor ha llegado a decir que el B.G.B. dej de lado la figura de la lesin, ello no fue as. Lo que abandon fue su formulacin objetiva; es decir, desech el viejo modelo romano y lo ha vaciado en moldes tomados de las leyes penales que hemos mencionado ms arriba; dispone en su artculo 138: "Es nulo todo acto jurdico contrario a las buenas costumbres. En particular ser nulo el acto jurdico por el cual alguien, explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de otro, obtiene para l para un tercero que, a cambio de una prestacin, le prometan o entreguen ventajas patrimoniales que excedan de tal forma el valor de la prestacin que, teniendo en cuenta las circunstancias, exista una desproporcin chocante con ella". Aparecen aqu los tres elementos propios de las frmulas subjetivo-objetivas, saber: a.desproporcin; b.- aprovechamiento; c.- situacin de inferioridad de la vctima, previendo tres posibles estados que le permiten intentar la accin: necesidad, ligereza inexperiencia. Fue el segundo gran aporte en cuanto a la codificacin del derecho civil que sigui la sistemtica de Savigny, quien deca que el cdigo deba iniciarse por una parte general, para luego pasar a los derechos reales, obligaciones, familia y sucesiones. Claro est de que modific un cuanto el orden de los libros, as se obtuvo lo siguiente: Un cdigo civil de 5 libros, en que el primero es una parte general, y finalmente una ley de introduccin. Libro I: Personas, cosas, negocio jurdico, plazos y trminos, prescripcin, ejercicio de los derechos y prestacin de seguridad. Libro II: Derechos de las Relaciones obligatorias. Libro III: Derecho de cosas. Libro IV: Derecho de familia. Libro V: Derecho sucesorios.

Cdigo Italiano 1942: Es un cdigo de derecho privado, pues responde a la doctrina italiana, ste cdigo derog al cdigo civil de 1865. Suestructura fue la siguiente: 6 libros y finalmente disposiciones sobre la ley en general. Libro I: Personas y Familia. Libro II: Sucesiones. Libro III: Propiedad. Libro IV: Obligaciones.

Libro V: Trabajo. Libro VI: Tutela de los derechos.

Argentina: El Cdigo Civil de la Repblica Argentina es el cdigo legal que rene las bases del ordenamiento jurdico en materia civil en la Argentina. Fue redactado por Dalmacio Vlez Srsfield, como culminacin de una serie de intentos de codificacin civil que tuvieron lugar en el pas. Fue aprobado a libro cerrado, es decir, sin modificaciones, el 25 de septiembre de 1869, mediante la Ley N 340, y entr en vigencia el 1 de enero de 1871. Con numerosas modificaciones desde ese entonces, sigue constituyendo la base del Derecho civil argentino. El cdigo de Vlez Srsfield refleja la influencia del Derecho continental y de los principios liberales del siglo XVII, siendo sus principales fuentes el Cdigo de Napolen y sus comentaristas, la legislacin espaola vigente hasta ese momento en la Argentina, el Derecho romano (en especial a travs de la obra de Savigny), el Derecho cannico, el Esboo de un Cdigo Civil para Brasil de Freitas y diversos cdigos que haban sido promulgados por influencia del movimiento codificador de la poca. La aprobacin del Cdigo Civil argentino era necesaria tanto por motivos jurdicos como por motivos polticos. Con ella se dotara de unidad y coherencia a la legislacin civil, ausente hasta ese entonces por la dispersa legislacin vigente en el territorio argentino. Dichas unidad y coherencia, traeran consigo dos beneficios jurdicos muy importantes: facilitaran tanto el conocimiento del Derecho por parte de los habitantes como su aplicacin por parte de los jueces. Asimismo, afianzaran la independencia poltica del pas, a travs de la independencia legislativa, y la unidad nacional, por la supremaca del cdigo sobre la legislacin provincial. A pesar de la estabilidad que el Cdigo Civil le proporcion al ordenamiento jurdico argentino, no estuvo exento a lo largo de la historia de diversas modificaciones, que resultaron necesarias para regular adecuadamente una sociedad que present grandes cambios a nivel social, poltico y econmico. La reforma ms importante que sufri el cdigo fue producto de la Ley N 17.711, de 22 de abril de 1968. Si bien esta ley reform aproximadamente un 5% del articulado, se destaca por el cambio de orientacin que experimentaron algunas de las instituciones reguladas. Adems, existieron una serie de proyectos de reforma que no fueron llevados a la prctica. Estos proyectos no slo proponan la reforma de las instituciones y un cambio de mtodo, sino que uno propuso tambin su unificacin con el Cdigo de Comercio, a imitacin del italiano.[5] Brasil: El Cdigo Civil de Brasil es el texto legal que establece la normativa en lo civil en la Repblica de Brasil, especficamente la Ley N 10.406 de 10 de enero de 2002) entrando en vigor desde 11 de enero de 2003, con un ao de perodo de vacancia legal. Al producirse el proceso independentista brasileo, al igual que en el resto de Latinoamrica, no se redact de inmediato un Cdigo Civil, permaneciendo en vigencia la legislacin civil portuguesa. En el siglo XIX, hubo un esbozo de Cdigo Civil por parte de Augusto Teixeira de Freitas, el cual no fue aprobado, mas sirvi de base para los Cdigos Civiles de Uruguay y de Argentina. El primer Cdigo Civil brasileo surgi en 1916, con vigencia establecida para 1917; dicho cuerpo legal fue elaborado por Clvis Bevilcqua. El actual Cdigo Civil Brasileo tiene 2.046 artculos, organizados de la siguiente manera: Parte General: I - Las Personas II - Los Bienes III - Los Actos Jurdicos

Parte Especial: Libro I - Del Derecho de las Obligaciones Libro II - Del Derecho de Empresa Libro III - Del Derecho de las Cosas Libro IV - Del Derecho de Familia Libro V - Del Derecho de las Sucesiones Parte Final de las disposiciones finales y las transitorias.[6]

Chile: El Cdigo Civil de la Repblica de Chile (tambin conocido como Cdigo de Bello) fue obra del jurista chileno-venezolano Andrs Bello. Tras largos aos de trabajo (oficialmente en el seno de varias comisiones, pero en la prctica actuando en forma solitaria), Bello entreg un proyecto de cdigo en 1855, el cual fue enviado por el Presidente Manuel Montt al Congreso Nacional para su aprobacin, acompaado de un mensaje redactado por el propioAndrs Bello, el 22 de noviembre de 1855, siendo aprobado el 14 de diciembre de aquel ao. Entr en vigencia el 1 de enero de 1857 y ha permanecido en vigor desde entonces, con variadas modificaciones. El Cdigo Civil chileno se estructura en un ttulo Preliminar, cuatro libros y un ttulo final. Ttulo Preliminar: Este ttulo est compuesto por 53 artculos (a diferencia de los 6 del Cdigo de Napolen). En estos artculos se trata acerca de la ley, su concepto, su promulgacin, su obligatoriedad, los efectos en el tiempo y el espacio, su derogacin y su interpretacin. Tambin define las palabras legales de uso corriente, trata del parentesco y de la representacin legal, define el dolo, la culpa, la fuerza mayor, la caucin y las presunciones, y establece la forma de computar los plazos. Libro I: De las personas (artculo 54 al 564): Al hablar en este Libro acerca de las personas, no solo se refiere a las personas naturales si no que tambin a las personas jurdicas, siendo el primer cdigo que trata sistemticamente acerca de ellas. Al referirse acerca de las personas naturales trata del matrimonio (modificado recientemente por una nueva Ley de Matrimonio Civil), de la filiacin, del derecho de familia, de los tutores y curadores. Desde 1991 en adelante esta seccin ha sido modificada profundamente con el fin de actualizar las instituciones centenarias del cdigo a la realidad del Chile moderno. Libro II: De los bienes, y de su dominio, posesin, uso y goce (artculo 565 al 950): Este libro estructura los lineamientos bsicos acerca de la propiedad, regulando cuales son los bienes y cuales de estos son apropiables por las personas, establece los modos de adquirir el dominio, regula los derechos reales y fijos su contenido y lmites. Libro III: De la sucesin por causa de muerte y las donaciones entre vivos (artculo 951 al 1436): Este es el libro ms antiguo del Cdigo, siendo redactado por Bello alrededor del ao 1835. Regula, como su denominacin lo indica, todo lo relacionado a las sucesiones (testamentos, herederos, etc.) y con las donaciones entre vivos. Pese a que su autor era favorable a un rgimen sucesorio libre (la posibilidad de repartir libremente la herencia), sus normas se basaron en el derecho sucesorio castellano, modificado en aspectos centrales como la eliminacin de la primogenitura y los mayorazgos, y la no discriminacin en razn del sexo. Libro IV: De las obligaciones en general y de los contratos (artculo 1437 al 2524): Es la parte ms cercana al Cdigo de Napolen se encuentra en esta rea. Aqu se regula la forma de manifestar la voluntad en el campo del derecho y todas sus condicionantes (todos los vicios de los que puede adolecer), establece el objeto y la causa del acto jurdico y los medios para dar validez a la voluntad. Se regula los principales contratosutilizados en la vida comn (arrendamiento, compraventa, permuta, etc.), los efectos de estos, sus causales de nulidad y cierra el texto con la institucin de la prescripcin (que hace de iure situaciones de hecho prolongadas en el tiempo.

Ttulo Final: de la observancia del Cdigo: Fija la fecha de su entrada en vigencia, el 1 de enero de 1857, y establece la derogacin de todas las leyes que se refieran a materias de las que trata el cdigo, directa o indirectamente en el pas.[7]

1.8 -

La Codificacin Civil Peruana. Estructura del Cdigo Civil Vigente de 1984 Evolucin del Cdigo Civil Peruano:

1. Cdigo de 1852: Fue aprobado por ley del Congreso el 23 de diciembre de 1981, y promulgado el 28 de Julio de 1852. Este cdigo tom de base la legislacin francesa y estuvo inspirado en el Plan de Gayo. Estuvo dividido en tres libros: De las Personas y sus derechos, de las cosas, de las obligaciones y contratos. 2. Cdigo de 1936: Fue autorizado por el Poder Ejecutivo mediante Ley N 8305 el 30 de Agosto de 1936, y tuvo vigencia desde el 14 de Noviembre de 1936 sustituyendo al cdigo de 1852. Este cdigo estuvo inspirado en el cdigo Alemn de 1900. Estuvo dividido en un ttulo preliminar, un ttulo final y cinco libros: Derecho de las personas, derecho de familia, derecho de sucesiones, derechos reales, derecho de las obligaciones. 3. Cdigo 1984 (Vigente): El cdigo actual est basado tal como los anteriores en el derecho romano y a la vez alemn. Fue promulgado mediante Decreto Legislativo N 295 del 24 de Julio de 1984 y entr en vigencia el 14 de Noviembre de 1984. El Cdigo civil de 1984 est dividido hendis libros: Derecho de Personas, Acto Jurdico, Derecho de Familia, derecho de sucesiones, las obligaciones, Registros Pblicos, derecho internacional privado; un ttulo preliminar y un ttulo final.

DERECHO DE LAS PERSONAS


1. EL CONCEBIDO

1.1. Definicin del Concebido: El Concebido es la vida humana intrauterina (an no nacida) ya que es una vida humana individualizada, desde el instante mismo de su concepcin, o sea a partir de la fecundacin del vulo con el espermatozoide (1). El hecho de que sea una vida humana an no nacida, no implica necesariamente que estemos denominando nicamente al "embarazo" la suerte de una vida humana, puesto que como ya conocemos hoy en da existen otras formas asistidas de reproduccin como es la fertilizacin in Vitro. Existen 2 teoras para fijar cuando es que aparece el concebido: 1) 2) Por la unin de los gametos (vulo y espermatozoide) Por la implantacin en el vulo (14 das)

La teora ms acertada en cuanto al concebido es la de la unin de los gametos, puesto que como ya mencionamos, existen otras formas asistidas de reproduccin, en las que ser prescindible el vientre materno, lo cual descarta la teora de la implantacin del vulo, ya que en una fertilizacin in Vitro, no ser necesario el vientre; esta teora manejara fcilmente una excusa para admitir el aborto e igualmente las manipulaciones genticas, que son penalizadas en muchos Estados. El Concebido es un sujeto de derecho, tal como lo menciona el ltimo prrafo del Artculo 1 del Cdigo Civil actual, y anteriores como: 1852, 1936; y Constituciones: 1979, y claro est la actual constitucin en el artculo 2 "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece" Este sujeto, sin la necesidad de haber nacido, es considerado "vida humana en potencia", por el mismo hecho de que an no ha nacido; pero existe el supuesto que nazca con vida, esto se puede encontrar desde teoras antiguas del Concebido, por ejemplo, en Roma, que pese a que el concebido era considerado "parte de la mujer", no implicaba de que no era un futuro sujeto de derecho, ya que exista la esperanza de que naciera, y con vida, por lo que se le reservaban todos sus derechos hasta que naciera con vida. El concebido est formado por dos etapas: la primera es la etapa embrionaria, que es desde la formacin del "cigoto" (la unin de los gametos), esta etapa dura 8 semanas desde el momento de la concepcin; y la etapa Fetal, que es desde las 8 semanas de la concepcin hasta el momento del parto. 12 horas aproximadamente, es lo que demora la "fusin nuclear" de los gametos para as formar al embrin, a sta etapa se le denomina "pre- embrin" De aqu, tambin hallamos otros 2 criterios o teoras: 1) En la que es posible la manipulacin gentica del pre- embrin, antes de las 12 horas de la concepcin. 2) No se puede manipular el pre-embrin ni antes, ni despus de las 12 horas de la concepcin, puesto que ya se dio la unin de los gametos.

Sujeto de Derecho: Es todo ente (existente o inexistente) capaz de establecer relaciones jurdicas: patrimoniales, extrapatrimoniales, o mixtas. 1.2 El Concepturus: Es el sujeto de derecho, no concebido, no nacido. A quien se le atribuye la misma calidad que la de los dems sujetos de derecho. La figura del concepturus aparece implcitamente en nuestro ordenamiento jurdico, en el Artculo 100 del Cdigo Civil: "La fundacin se constituye medianteescritura pblica, por una o varias personas naturales o jurdicas, indistintamente, o por testamento" Aunque sea algo difcil de notar con el simple hecho de leer el artculo, es posible que por testamento por ejemplo, se le atribuyan derechos a un ser que no existe, y que ni si quiera haya sido concebido, tal es el caso de las fundaciones. Tenemos por ejemplo, en distintas legislaciones que hablan del concepturus, siendo una figura muy rara, puesto que en la prctica no se ha presentado muchas veces: Alemania: Se le considera al concepturus como al concebido, para que se den sus efectos patrimoniales, tiene que nacer con vida. Aunque estos derechos no le sern eternos, slo durarn un mximo de 30 aos luego de la muerte del causante. Italia: Habla de que los hijos de las personas que se encuentren vivas al momento de la muerte del causante pueden heredar por testamento, no confiere plazos de extincin del derecho, ni caducidad. Espaa: Confiere las mismas calidades que la legislacin italiana, pero limita a un mximo de 2 personas que no hayan nacido. El concepturus, como ya se dijo es una figura rara en la prctica, esto no quiere decir de que no existan casos. En consecuencia de esta figura, es factible que podamos heredar por testamento a nuestro nieto, si es que antes de morir existe ya nuestro hijo, que puede como no tener hijos, y sern estos quienes heredaran. Para no ir muy lejos, y en caso concreto tenemos el ejemplo de la fundacin que ya fue antes nombrado; caso en que una mujer quien no tena herederos, mediante testamento dej sus bienes bajo la administracin de una persona allegada para crear una fundacin, sta fundacin con nombre propio sin antes de su formacin es considerada un concepturus, puesto que no exista, ni estaba concebida al momento de la muerte de la mujer, pero fue la que recibi los derechos patrimoniales.

1.3 Diferencias entre concebido y concepturus:

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEBIDO 2.1 El Concebido en el Derecho Romano: Pese a que los romanos se preocuparon por el concebido, le negaron la cualidad de sujeto de derecho, ya que solo la persona poda adquirirlo, para entenderlo mejor se tiene que regresar al Derecho Romano, en donde eran consideradas personas, aquellas que no eran esclavos. Existan 2 calificaciones: La de Ingenuos, y los Libertinos. Lo que suceda era lo siguiente, que no se poda predecir a futuro si este concebido sera esclavo o libre. La regla general deca, que si una esclava durante su periodo de esclavitud conceba un hijo, este sera esclavo tambin, y lo contrario en caso diferente; pero si durante el periodo de la concepcin o al momento del parto la mujer deja de ser esclava, el concebido al nacer no sera esclavo, bastara un momento durante la gestacin de que la madre dejara de ser esclava para que definitivamente el hijo sea libre. Para concederle a un sujeto la calidad de sujeto de derecho deba cumplir los siguientes requisitos: a) Status Libre: Por la situacin de libertad (antes dicha).

b) Status Civitatis: Que era para el ciudadano romano, solo para l; los extranjeros eran protegidos por el Ius Gentium. c) Status Familiar: Que solo lo tena el pater familias, es decir, el jefe de la familia hacia todos los derechos del hogar. 2.2 Influencia del Cristianismo:

Al inicio se sostuvo de que primero el cuerpo era creado, y luego el alma, as posea alma el embrin masculino de 40 das luego de concebido, y el embrin femenino a los 80 das de concebida. Luego surge el pensamiento de que tanto alma como cuerpo nacen al mismo tiempo, es as como la iglesia defiende el derecho a la vida del concebido evitando el aborto con el quinto mandamiento "no matars" por cuanto este mandamiento no menciona si a quien no se debe de matar es al hombre en s o a la vida humana. 2.3 El Concebido en el Ordenamiento Jurdico Alemn:

El Derecho Alemn protege de igual manera al concebido, dndole segn su ordenamiento jurdico la calida de "sujeto actual en caso de que nazca posteriormente" 2.4 El Concebido en el Ordenamiento Jurdico Italiano:

El Ordenamiento Jurdico Italiano, es algo confuso, puesto de que protege al concebido; pero a la vez da el derecho a la madre gestante a que pueda interrumpir su embarazo (es decir que pueda abortar). 2.5 2.5.1 Teoras que definen la Naturaleza Jurdica del Concebido: Teora de la Portio Mulieris. Teora de la Ficcin Teora de la Personalidad. Teora de la Subjetividad. Teora de la Portio Mulieris:

Partus antequam edaturmullerisportio estvel viscerum "Antes del alumbramiento el feto es parte de la mujer o de sus entraas"

En esta teora, el concebido era considerado parte u rgano de la mujer, puesto que se encontraba dentro de s. Hoy en da, esta teora traera consigo una problemtica, tal vemos el caso del aborto, ya que la mujer al disponer libremente de su cuerpo podra abortar alegando de que la vida que lleva dentro de s no es vida, sino una visera que desea sustraer de s. Valencia Zea mantiene esta teora como actual, aunque no es la forma en como funciona el derecho actualmente, ya que de ser as, el aborto estara consentido en todo sentido, lo cual no sucede en la realidad.

2.5.2

Teora de la Ficcin[8]

Partus dum in ventre portatur speratur "El feto, mientras est en el claustro materno, se espera a que llegue a ser hombre" As, el derecho estara dando una visin futurista, pues el concebido estara siendo calificado como futura vida humana, que de por s ya lo es, sino que an no ha nacido.

2.5.3

Teora de la Personalidad.

Segn esta teora, se da la calificacin de Persona, al concebido, confirindole la titularidad de sus derechos civiles. Aunque no se le debe de dar a un concebido la calidad de Persona, puesto que se estaran confundiendo los conceptos. El Concebido es "Sujeto de derecho", puede ejercer sus derechos civiles mediante representante legal, que es una cosa muy distinta. La personalidad se adquiere al momento del nacimiento, bien lo indican los dispositivos legales. La persona en s, al igual que el concebido, son sujetos de derecho.

2.5.4

Teora de la Subjetividad.

Es la teora ms arraigada, la del concebido como "Sujeto de derecho para todo cuanto le favorece", pues tiene vida independiente de la madre, como derechos patrimoniales, como derechos extrapatrimoniales que no estn supeditados a ni una condicin, ni a la de nacer vivo. El motivo es simple, parte de la idea del derecho a la vida, protegindose as, la vida humana. Existen explicaciones para afirmar que el concebido es un sujeto de derecho, por ejemplo, el concebido tiene derechos por ser una futura vida, o como decan los romanos, "se espera a que llegue a ser hombre", por lo que sus derechos han de ser protegidos; pero no es Persona como se dijo antes, porque an no ha nacido, entonces regresamos a la teora de la Personalidad confirmando de que no es persona an, porque no puede disponer libremente de su patrimonio ya que la ley lo seala as, que debe de nacer vivo; asimismo no puede representarse as mismo, ni representar a otro. Adems, el ser sujeto de derecho, no es slo cuestin de proteger sus derechos, sino tambin de protegerlo de los derechos de otros interesados, tenemos as: A la madre viuda gestante y los hermanos del concebido: Quienes a decir de una sucesin, no podrn afectar ni verse afectados por los derechos de los concebidos. En el caso de un acto de disposicin a un concebido no nacido .

LA PRESENCIA DEL ORDENAMIENTO JURDICO 3.1 Derechos del Concebido: El Concebido tiene tanto derechos Patrimoniales, como derechos Extrapatrimoniales. Los Derechos Patrimoniales: estn ligados, a todo aquello que est involucrado a remuneracin, bienes, etc. Los Derechos Extrapatrimoniales: son los que no tienen que ver con el dinero; estos sern: El derecho a la vida, a la educacin, a ser reconocido, entre otros. El Artculo 1 del Cdigo Civil, en su ltimo Prrafo nombra al concebido como sujeto de derecho: "La vida humana comienza con la concepcin. El Concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece". En consecuencia, la ley, est admitiendo desde ya, que el concebido tiene derechos; pero la ley tambin condiciona los derechos del concebido " La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo." Es decir, el concebido tendr pleno derecho a la vida, asistencia y todos los dems derechos extrapatrimoniales por ser concebido; pero la condicin que marca la ley para que pueda acceder a los derechos patrimoniales, es la de que nazca vivo. De aqu, se concluye, en que si el concebido muere al momento del parto o antes de que se produzca el nacimiento, no tendr goce de sus derechos patrimoniales. Sin embargo, la ley admite el uso del Patrimonio para garantizar que el concebido pueda nacer, como por ejemplo, gravar los bienes a favor del concebido, o vender o alquilar los mismos para garantizar que el mismo pueda nacer con vida.

Deberes del Concebido: Aunque la Ley slo seale derechos para el concebido, hay que tomar en cuenta de que el concebido slo tendr deberes para los criterios que le favorezcan. Arauz Castex sostiene que puede llegar a tener obligaciones hasta lo que alcance para la supervivencia del concebido, tenemos de esta forma: Solo por razones de buena administracin, la venta o alquiler de los bienes del concebido, a travs de sus representantes. Como motivo de las cargas de los bienes del concebido, ste puede tambin ser sujeto pasivo de obligaciones. Si por razones urgentes de conservacin es preciso invertir dinero, el concebido, quedar obligado como prestatario. Otros autores asimismo sustentan la primera idea de los deberes del concebido en cuanto a que el concebido no es susceptible de deberes, slo podra serlo hacia su favor. Cabe aclarar a la vez de que los bienes del concebido s se encuentran ligados al pago de impuestos por lo que de por s, el concebido tendr la obligacin de pagar los impuestos que generen su patrimonio. Lo que se desea evitar con ese lmite de deberes, es la de que los representantes del concebido ejerzan una mala gestin con respecto a los bienes del mismo, como sujetando al concebido a obligaciones tales como pagar seguros sobre sus bienes que es un deber accesorio.

3.2 La Representacin del Concebido: Para el concebido se mencionan varios representantes en casos particulares. Ya que el concebido tiene capacidad para ejercer los derechos para todo lo que le favorezca, necesitar de un representante quien se encargar de hacer prevalecer sus derechos, as tenemos:

a)

En caso de que el concebido tenga madre y padre, ejercern ellos la patria potestad.

b) En caso de que falte el padre, o la patria potestad haya sido suspendida, la madre ser quien ejerza la representacin legal. c) En el caso anterior, de ser el caso en que la madre devenga incapaz por alguna de los casos sealados en el artculo 44 del cdigo civil, el Juez de familia nombrar un curador. d) En los casos que presenta el artculo 606 del cdigo civil, el juez nombrar un curador especial, estos casos son: que exista conflicto o peligro de los intereses del concebido, as tambin, cuando se requiera de un especialista para administrar los bienes del concebido. Patria Potestad: Es la facultad representativa que tienen los padres para con el hijo.

Curador: Es el representante nombrado por el Juez para que se haga cargo del bienestar del Sujeto quien no puede valerse por s mismo, cuando sea incapaz o devenga incapaz (Espinoza Pgina 51, quin puede ser representante del concebido cuando ha perdido los padres puesto que fue concebido por mtodos de inseminacin artificial?).[9]

3.3

Fin del concebido:

El fin del concebido se da por dos motivos lgicos: 1) El Nacimiento del concebido, lo cual le da la calificacin de persona si es que el concebido nace con vida, hacindose merecedor a los derechos patrimoniales de los que habla el artculo 1 del cdigo civil. 2) El deceso o la muerte del concebido: El cual no generar los derechos patrimoniales.

a) Por aborto: Que puede ser espontneo (natural), o intencional (que es la comisin de un delito) b) Al momento del parto antes del desprendimiento del cordn umbilical.

3.4

El Concebido frente a la Constitucin y el Cdigo Civil

Tanto la Constitucin como el Cdigo Civil amparan al concebido, proporcionndole derechos. La Constitucin del 1979 ya mencionaba que "al concebido se le considera nacido para todo cuanto le favorece", actualmente la constitucin de 1993 dice que "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", de esta misma forma lo hace el cdigo civil vigente, igualmente protege al concebido, solo, que abre un poco ms el tema, diciendo de que el concebido gozar de sus derechos patrimoniales si es que nace vivo.[10]

3.4.1

La Grave Omisin del Artculo 2 del Cdigo Civil Peruano

La grave omisin que tuvo el artculo 2 del cdigo civil, fue de que por estar basado en un cdigo civil extranjero de una poca muy distinta a la actual pretenda proteger los derechos de las personas que no sean la madre que estn interesadas en el nacimiento del hijo. Tenemos as de que la mujer poda pedir al juez el reconocimiento de su hijo citando a las personas interesadas. Aunque esto perjudicara el derecho a la intimidad de la mujer. En un principio este artculo tena una buena funcin, puesto que para el tiempo de creacin de la norma, los nacimientos se realizaban mayormente en casa, y quien ayudaba en la labor de parto era la famosa comadrona o bien un familiar, por lo cual era necesaria la atencin al parto para precisar que efectivamente el hijo haba nacido de la mujer y que no se le atribuyeran falsos derechos a un hijo de otro.

La omisin en este Artculo, es que no se ha colocado al marido o ex marido como interesado para colocarse como interesado en el nacimiento, de esta forma podra mostrar la falsedad del nacimiento o presenciar el nacimiento real, aunque esta omisin podra ser subsanada si integramos el Artculo VI del ttulo Preliminar del Cdigo Civil, debido a que el marido tambin posee legtimo inters. BIOGENTICA Y LA CONCEPCIN ARTIFICIAL FRENTE AL DERECHO 4.1 GENERALIDADES. GENETICA: Es la ciencia que estudia la herencia biolgica, es decir, la transmisin de los caracteres morfolgicos y fisiolgicos de generacin en generacin.

CONSTITUCIN DEL CUERPO HUMANO: Esta constituido por millones de clulas cada una de las cuales contiene un ncleo que encierra 46 cromosomas. Las clulas son de dos tipos: SOMATICAS: Se presentan en mayora en el cuerpo y contribuyen a formar los rganos y tejidos GERMINALES: Forman parte del aparato reproductor

GENES: Se entiende por genes a aquellas unidades elementales de la estructura del ADN (ac. Desoxirribonucleico) que codifican las diversasfunciones de la celula y se subsiguen por toda la longitud del filamento que constituye cada cromosoma. Una de sus propiedades es la capacidad que tiene de crear una copia de si mismo. GENOMA: Conjunto de genes que contiene un organismo humano (cerca de 100,000) heredados de sus progenitores. INGENIERIA GENETICA: Ciencia que se dirige al estudio, trabajo y modificacin del material gentico (ADN) en los organismos vivos. Su finalidad es mejorar las condiciones de vida y las funciones biogenticas del hombre LA INGENIERIA GENETICA FRENTE AL DERECHO Con los avances de la biotecnologa se han presentado nuevas situaciones que han merecido tutela jurdica: Derecho de procrear. Derecho a un patrimonio gentico no manipulado. Derecho a la identidad. Derecho a la unicidad. Derecho a la diferencia. Derecho a una familia con dos padres (sexo diverso) Derecho a conocer el propio origen. Derecho a no saber. Derecho a la enfermedad. Derecho a morir con dignidad, entre otros.

EL DERECHO GENETICO
Es la rama que regula el desarrollo de la ciencia gentica y su influencia sobre el ser humano. CARACTERISTICAS DEL DERECHO GENTICO: Estudia los efectos y repercusiones de los avances biocientificos sobre el hombre.

Reglamenta la relacin y consecuencias que surgen entre el ser humano y la ciencia biolgica. Esta influenciado determinantemente por la tecnologa, por ideas morales, religiosas y ticas. Norma de manera sustantiva, adjetiva y punitiva las relaciones humanas con la gentica.

4.2

Tcnicas de inseminacin artificial.

Existen 2 tcnicas de inseminacin artificial: Inseminacin Homloga, con semen del cnyuge: Es la inseminacin que se realiza con el semen del cnyuge en el vulo de su mujer. Inseminacin Heterloga, con semen de donante: Es la inseminacin que se da con el semen de un donante, debido a que el gameto del cnyuge no posee capacidad reproductiva, se recomienda que previo a la inseminacin, se mantengan exmenes en el aspecto psicolgico con el marido. Esta tcnica no ha sido muy aceptada por la iglesia, debido a que no cumple la funcin de procreacin del marido y su mujer, quienes fueron unidos por el matrimonio, socialmente tampoco es muy bien vista, ya que se sirve como seal de adulterio desde cierto punto de vista, reputndosele al marido un hijo que no le pertenece. A pesar de esto, varias legislaciones admiten, o simplemente guardan silencio en cuanto a estas tcnicas de reproduccin, como la nuestra; por lo tanto es admitida.

4.2.1 La inseminacin Artificial Humana- Concepto - Elementos- Consecuencias Jurdicas y ticas. Concepto: Para empezar, la palabra "Inseminacin" proviene del latn, de "In" que significa "dentro" y "Seminare", que significa semilla. Inseminacin es una tcnica de concepcin cientfica, que con su nacimiento ha acarreado varios disgustos por parte de la iglesia ms que nada en la obtencin del semen para la reproduccin. La inseminacin, es la unin forzada de los gametos que se da dentro del vientre materno, depositando el semen dentro de la mujer, semen que puede ser de la pareja, o de un donante; Estos mtodos de procreacin cientfica, han sido creados para frenar la frustracin de las parejas, que por motivos de salud, o deficiencias no puedan procrear naturalmente. Consecuencias Jurdicas: Pese a que el concebido no haya sido concebido por medios naturales, sino mas bien, por medios asistidos como la inseminacin, no significa que carezca de derechos, ya que es una futura vida humana, adems, en nuestro ordenamiento jurdico no se prohben los mtodos de reproduccin cientfica, puesto que como dice la Constitucin Poltica del Per de 1993, en el Artculo 2, inciso 24 - a "Nadie est obligado a hacer aquello que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe" Consecuencias ticas: Como ya se mencion, la iglesia, y conservadores estn en contra de esta tcnica y de otras manipulaciones por motivos quizs de fe, u otras razones.

La iglesia en s, est en contra de la obtencin del semen, debido a que ven prohibida e inmoral la conducta que consigue la obtencin del semen, as como el coito interrumpido, y el empleo de envoltorios para obtener el semen.

4.2.2

La Fecundacin extrauterina.

La fecundacin extrauterina, es otro mtodo de concepcin, la diferencia con la inseminacin artificial, es la de que la concepcin no se dar dentro del vientre, sino fuera de l en un laboratorio, para as ser depositado en el tero de la mujer o bien, para obtener el feto por otros medios. La fertilizacin extrauterina se conoce como Fertilizacin in Vitro, debido a que se realiza en un recipiente de laboratorio. El problema que reside en cuanto a la fecundacin extrauterina o artificial, es la de que para obtener la concepcin por este mtodo se debe de usar ms de un embrin, de tal modo que se pueda disponer de una vida para conseguir al hijo deseado. Al igual que el hijo nacido por medios de inseminacin artificial, el concebido por este mtodo tendr iguales derechos que cualquier otro concebido. As, que de ser el caso del concebido por fertilizacin artificial, no se podrn desechar aquellos embriones que quedaron de la fertilizacin, de igual manera, estos embriones, por ley, no pueden ser objeto de estudio cientfico. La muerte producida por consecuencia de experimentacin con estos embriones significa aborto, como si se encontrara dentro del vientre, y finalmente trae consigo la consecuencia jurdica indicada segn la legislacin.

4.2.3

Manipulacin Gentica y Derecho.

Por manipulacin gentica se entiende que hay una alteracin en el orden gentico; este desorden se dar ms especficamente en los cromosomas que componen los genes de cada gameto (espermatozoide, vulo) que compondrn un nuevo ser. Segn el comit consultivo de tica de Francia de fecha 06/12/91 "el conjunto de la informacin contenida en el genoma humano pertenece al patrimonio comn de la humanidad, es un dominio del conocimiento que no puede ser objeto de monopolio", asimismo, se agreg el cdigo civil francs que "el estudio de las caractersticas genticas de una persona no puede realizarse ms que con fines medicinales o de investigacin cientfica" La manipulacin gentica ha sido muy criticada, sobre todo por los conservadores; quienes sostienen que la concepcin ha de darse por los medios naturales, es as tambin como la iglesia critica la fecundacin artificial, la inseminacin heterloga, etc. En s, la manipulacin gentica est admitida, tal como lo dice el cdigo civil francs, para casos de estudio cientfico, pero cundo se puede manipular por motivos cientficos? Igualmente la manipulacin gentica ha sido cuestionada, por cuanto a problemas tales como manipulacin gentica para la obtencin de una raza; as como se presuma con los nazis, despreciar otras razas que no sean la "aria". Actualmente, la manipulacin puede darse, con fines medicinales, as como evitar que el concebido herede una enfermedad de la madre, o bien del padre; clonar rganos, entre otras razones que pueden acontecer.

4.3

El Status Jurdico del embrin extrauterino.

Al parecer de Juan Espinoza, el concebido por fecundacin artificial es tan sujeto de derecho como aquellos concebidos por producto del acto sexual. Estas ideas parten de lo siguiente, en que Villa Coro enuncia cuatro posiciones acerca de en qu momento se le considera sujeto de derecho al concebido: I. II. III. IV. Momento de la unin de los gametos. Decimocuarto da de vida. Situado en el seo de la madre. Acogido en el tero materno.

Si vemos las dos ltimas posiciones, y la relacionamos al concebido mediante fecundacin artificial, el concebido por fecundacin artificial no ser situado en el seno de la madre, y en caso de fertilizacin in Vitro, menos ser acogido en el tero de la madre. Por lo tanto, y al ser una vida humana - ya no intrauterina, puesto que no se encuentra dentro del tero de la madre- sino ms bien una vida dependiente quizs de mtodos cientficos para su subsistencia, el embrin humano extrauterino tendr la misma calidad que el intrauterino, a diferencia del mtodo en cmo se ha conservado, y creado la vida de este.

LA PERSONA

5.1 Etimologa. Sobresalen tres versiones de donde nace la palabra "Persona" Segn las investigaciones realizadas, el nacimiento de la palabra persona se dio con el vocablo etrusco "persa", cuya intencin era la de denotar la palabra "mscara", de ah esta palabra se traslad al vocablo latn "personatus" o "personare", que quiso dar a entender lo mismo, consiguiendo en cambio que esta palabra sea confundida con la del "personaje" quien usaba la mscara, a la vez se podra deducir, que la confusin se dio con la voz que se le daba al personaje en s, la voz que caracterizaba al personaje. As llegamos al vocablo griego "per sonare" que quiere decir "para sonar".

5.2

Definicin.

La persona es el hombre ya nacido, que es susceptible de ejercer derechos y de contraer obligaciones, puede ser, por lo tanto, un solo hombre como as tambin una organizacin de hombres. Kelsen seal de que Persona "era un recurso mental artificial, concepto auxiliar que ha creado el conocimiento jurdico para lograr una exposicinms intuible del material a denominarse y cediendo a un lenguaje jurdico antropomrfico y personificado" De esta manera Kelsen estara sealando que Persona es simplemente una invencin del derecho. Por otro lado, se reconoce a "todo hombre como persona", y aunque se acerque algo al concepto de persona en parte, estara excluyendo a otros sujetos que hoy en da conocemos como personas. Cabe recordar que de igual forma nuestro cdigo civil le da un cierto significado a "persona" que es la de "sujeto de derecho", que tiene el significado nombrado al principio.

5.3

Clasificacin.

La Persona se divide en dos: Persona Natural: Es todo ser humano individual con existencia propia (es decir ya nacido). Persona Jurdica: Es toda agrupacin de hombres, con cierta permanencia, a los que la ley reconoce determinados atributos de la personalidad humana. 5.4 Nocin Jurdica de la persona natural.

Es la separacin del feto con respecto al cuerpo de la madre, ya sea el nacimiento antes de los nueve meses y por cualquier medio que se emplee, natural o intervencin quirrgica.

Teoras Relativas al Comienzo de la Vida Independiente del Ser Humano Teora de la Concepcin: Esta teora es sostenida por Casajus en Espaa y tiene su basamento en que la vida humana independiente comienza en el momento de la concepcin, por lo que la personalidad jurdica del ser humano comienza desde el momento de la concepcin. La crtica ms fuerte a esta teora se basa en que existe gran dificultad para probar y determinar el momento de la concepcin, y es esta una de las razones por la cual esta teora no est consagrada en el derecho positivo. Teoras del Nacimiento: Estas teoras consideran que la personalidad jurdica del ser humano comienza desde el momento del nacimiento, por cuanto antes de ste no existe vida independiente. Algunos de los seguidores de estas teoras han llegado inclusive a afirmar que el feto es una parte de la madre (porto mulieris). Esta presuncin es totalmente falsa, debido a que biolgicamente ha sido comprobado que el feto constituye un organismo que tiene una vida diferente al de la madre. Estas teoras han predominado desde los tiempos de Roma. Dentro de las teoras del nacimiento se pueden distinguir: Teora de la Vitalidad: slo exige que el feto haya nacido vivo para reconocerle personalidad jurdica. Teora de la viabilidad: esta teora adems de exigir de que el feto nazca vivo, debe ser viable, es decir apto o hbil para la vida o fuera del seno materno, porque de lo contrario no constituira una vida independiente. Esta teora es criticada por la dificultad de determinar si un nio nacido vivo es viable o no y de probarlo despus. Para tales efectos el Cdigo Civil Italiano de 1.865 estableci una presuncin iuris tantum, es decir que el feto nacido vivo se considera viable, salvo que se probara lo contrario. - Teora de la Figura Humana: sostiene que aunque el feto haya nacido vivo y viable, para otorgar personalidad jurdica se exige que el feto tenga figura humana, con lo cual se quera excluir a los monstruos y prodigios. Esta teora no es acogida por nadie porque como dice Aguilar Gorrondona, se sabe que es la generacin, mas no la figura lo que va a determinar la condicin humana del nacido. Teora Eclctica del Derecho Comn Europeo: Esta teora combina las teoras de la concepcin y del nacimiento. De manera que, la personalidad jurdica comienza con el nacimiento del nio o nia, pero que se tendr por nacido cuando se trate de su bien.

5.5

La Persona como bien Supremo del Derecho.

En el transcurso de la historia se ha evaluado que el hombre ha conseguido ser valorado como ser supremo del estado, as lo dice por ejemplo nuestra Constitucin Poltica del Per de 1993 en su primer artculo que "la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Podemos notar, si conocemos algo de la historia del hombre, como es que el hombre en un principio del derecho poda ser pasible de venta por ejemplo, vindose como objeto al hombre en determinadas pocas de la historia, como por ejemplo con el pater familias, quien tena la facultad de disponer de sus propios hijos como provechos econmicos, desde ese entonces y hasta hoy en da el hombre ha evolucionado en el derecho, a tal punto que hoy se le reconoce como persona desde el momento de su nacimiento, y como tal posee derechos, los cuales son irrenunciables, y son carentes de valor pecuniario.

Hoy en da la persona es el fin supremo de la sociedad, por lo tanto del estado.

5.5.1

Definicin.

La persona es la protagonista del quehacer jurdico. En este momento histrico existe una crisis de una era tecnolgica que nos lleva a la posible deshumanizacin, donde la persona se enfrenta al consumismo, donde prevalece el egosmo personal y de grupo sobre la solidaridad, la despersonalizacin. Pero la persona ahora, constituye el bien supremo del derecho, es considerada fin y medio de ste. Ahora prevalecer el bien comn, la dignidad y centralidad de la persona sobre los intereses patrimoniales, vivenciando la justicia, seguridad y solidaridad y la posibilidad de disponer del patrimonio para su realizacin personal y alcanzar el bien comn. Evolucin de los derechos de la persona: Primero, comienzos del presente siglo, los derechos de las personas eran discutidos sobre la base de objeciones lgico-formales rechazados por sucarcter poltico. Segundo, los derechos eran apreciados bajo la ptica de la propiedad, donde la persona era importante mientras era una entidad susceptible al disfrute econmico. Tercero, como actualmente se considera, a la persona como un valor digno de tutela integral.

5.5.2

Diferencias entre persona individual y el concebido.

5.5.3

Inicio de la persona individual.

El inicio de la persona individualizada se da con una de las formas ya mencionadas del fin del concebido, que es el nacer con vida.

5.5.4

Importancia de la inscripcin en el Registro Civil.

La importancia de la inscripcin en el Registro Civil radica en la acreditacin del hecho, del inicio de la existencia de la persona por ejemplo, algo distinto a lo que anteriormente se daba. En el pasado, la inscripcin del recin nacido fijaba el inicio de su personalidad, en Francia por ejemplo, no poda inscribirse quien no estuviere previamente bautizado, dando as importancia a los cristianos frente a los protestante ante los tribunales. Luego, se emple la inscripcin para mantener la cuenta del nmero de personas que existan esto se dio por el Luis XVI en 1787, cedindoles la labor a los funcionarios pblicos, y ms adelante a las municipalidades (1792) La inscripcin en los Registros civiles se da para marcar los acontecimientos ms importantes en el transcurso de nuestra vida como los de: nacer, contraer matrimonio, y la muerte,

atribuyndole la calidad de un acto ad probationem, puesto que como ya se dijo la inscripcin es la acreditacin de un hecho mas no la constitucin de una persona jurdica, lo que sera un acto ad solemnitatem.

5.5.5

Los Derechos de las Personas.

Juan Espinoza, hace la clasificacin de los derechos de las personas siguiente: a) Derechos Psicosomticos: Derecho a la vida. Derecho a la integridad. Derecho a disponer del propio cuerpo. Derecho a disponer de las partes separadas del cuerpo. Derecho a disponer del cadver. Derecho a la salud.

b) Derechos tutelares del desenvolvimiento de la persona en cuanto tal: Derecho a la libertad. Derecho a la identidad. Derecho al honor. Derecho al secreto, reserva o vida privada. Derecho a la imagen y a la voz.

c) Derechos personales o morales de autor: Derecho al indito. Derecho a la paternidad de la obra. Derecho a la integridad de la obra. Derecho a la retractacin y arrepentimiento.

5.5.6

El Fundamento de los Derechos de las Personas.

Es Aguilar Gorrondona expres que el objeto de los derechos de las personas, es la persona en s; asimismo otros sostienen que el objeto del derecho no recae sobre la misma persona, sino sobre las dems personas entorno de esta persona, quienes debern respetar esos derechos. "Los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de otro". Cada uno de los derechos tiene su propio fundamento, es decir, su propia forma de existir, por lo que no todos dicen lo mismo, aunque busquen un mismo fin que es de proveer de libertad al ser humano, dndole dignidad y sobretodo dndole valor a la persona por su naturaleza de ser humano.

5.6.7

Tratamiento de los derechos de las personas en la Constitucin

Poltica y el Cdigo Civil de 1984. El derecho ha reconocido derechos para los hombres nombrndolos personas, as para diferenciarlos de los objetos.

El cdigo civil previo al actual fue creado entre la primera y segunda guerra mundial, en una poca donde se trataba de rescatar al hombre como un agente de derechos. As es que este cdigo no rescata lo ms importante de los derechos personales, encargndose del estudio del derecho al nombre y del domicilio. Actualmente rige el cdigo civil promulgado en 1984, que expresa con ms intensidad los derechos fundamentales, hablando de equidad y distribucinde derechos. El cdigo civil de 1984 toca los siguientes puntos: Derecho a la vida. Derecho a la integridad fsica. Derecho a la libertad. Derecho al honor. Derecho a los actos de disposicin del propio cuerpo. Derecho a la imagen y a la voz. Derecho a la intimidad. Proteccin de las acciones dirigidas a las lesiones de los derechos. Domicilio.

La Constitucin de 1993, protege igualmente estos derechos, dndole as valor constitucional. As en el Artculo 3 de la Constitucin no excluye los derechos que no estn nombrados en s, ni los que no estn nombrados en otras leyes, pero que obedecen los principios de soberana del pueblo del estado democrtico o que se funden en la dignidad del hombre; asimismo el artculo 5 de la Constitucin dice "que los dems derechos inherentes son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesin"

5.6.8

Caractersticas de los Derechos de la Persona.

Teresa de Jess Seijas Rengifo, menciona las caractersticas de los derechos personales, que son: a. Absolutos: Opone a la persona por encima de todo lo dems.

b. Originarios: Se adquieren al momento del nacimiento, hasta la muerte, e inclusive se seala que ya tienen este derecho los concebidos. c. Vitales: Porque duran tanto como dura la persona.

d. Subjetivos: Son de la persona y no se puede renunciar a estos derecho, as como tampoco se pueden transferir. e. Extrapatrimoniales: No son susceptibles al dinero. TRATAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DD.HH. 6.1 Derecho a la vida: Hay que decir de este derecho, en que es el ms fundamental de todos, ya que sin vida una persona no tiene derechos. El derecho a la vida, empieza desde el momento de la concepcin, anteriormente se vio, en que la iglesia catlica denominaba concebido al hombre a los 40 das luego de la concepcin, y a la mujer desde los 80 das luego de la concepcin, por cuanto era factible que durante este periodo en que el que ya haba sido concebido al no tener una denominacin jurdica propia pudiera ser

abortado desde el inicio de su existencia, lo cual fue cambiado; dndole al aborto la misma calificacin de muerte, siendo defendida esta vida con el mandamiento de "no matars". El Aborto es la primera fase de dar muerte a una vida, si bien el aborto es penado, existen distintas clases de aborto, uno de ellos es el aborto teraputico, al cual se le ha dado una sancin penal mnima, insignificante; esta es para el aborto teraputico, donde la vida de la madre gestante y/o del concebido se encuentran en riesgo. As como el aborto, tenemos tambin, que este derecho protege a la persona, por cuanto tenemos derecho a la vida, y el Estado ha de ser el primero en respetar aquel derecho, no puede dar Pena de Muerte, la cual, es cierto que est regulada en nuestra Constitucin en el artculo 140, pero no es efectiva por la "Convencin americana de los derechos humanos" que Per ratific el 21 de enero de 1981, en el protocolo de dicha convencin se afirma lo siguiente "de que toda persona tiene el derecho inalienable a que se le respete la vida sin que este derecho quede suspendido por ni una causa" As es que por ejemplo que en el artculo 106 del cdigo penal dice: "El que mata a otro ser reprimido con pena privativa", est en ese "el que mata a otro" la proteccin del derecho a la vida del "otro", y que en caso de desobedecer dicha orden existir una consecuencia jurdica, que ser la pena privativa de libertad. El derecho a la vida, si bien hasta ahora ha sido comprendido como el derecho a vivir, tiene ms significado de lo que aparente, seala Quispe Correa de que no es slo impedir que se atente contra la vida de otro, sino tambin el derecho a vivir en la forma en que el ser humano ha de desarrollarse, es decir, sus condiciones de vida. Si bien, la persona tiene el libre derecho sobre su vida, no puede determinar el momento de su muerte, es as tambin, como que el derecho penal a la vez prohbe la eutanasia (que segn dice la ley, ha de ser con el consentimiento manifiesto de la persona para que se conciba como eutanasia, y no comohomicidio simple), de igual manera, la persona no puede acudir al suicidio, aunque no se ha legislado nada para la persona que intenta cometer suicidio, nicamente para el instigador. Ya se dijo al principio, de que el derecho a la vida es bsico para que los dems derechos puedan existir, y es por ello que en primer lugar se prev es de que no se atente contra la vida de otro, para luego irnos al campo de darle el derecho al desarrollo de la vida de uno. Cabe decir de que el derecho a la vida no es un derecho absoluto, puesto de que por ms de que se prevenga el deceso de una persona, no se puede impedir, es ms, este derecho es algo complejo, por cuanto existen ciertas fronteras, como por ejemplo, la pena de muerte para condenar a delincuentes quienes cometieron graves crmenes, as como tambin la legtima defensa, que se da cuando para proteger la vida de uno, es necesario ir en contra de la vida del agresor, tambin tenemos al aborto que ya fue explicado anteriormente; la eutanasia, que como se dijo antes no es aceptada, debido a ese derecho a la vida que todos tenemos, por lo menos no es aceptada en nuestra sociedad, conocida tambin como "homicidio piadoso", y claro est el suicidio.

6.2

Derecho a la integridad fsica:

En cuanto al derecho a la integridad fsica existen distintas opiniones, por ejemplo Carlos Fernndez Sessarego opina que este derecho obedece no solo a la integridad fsica, sino psquica, puesto que no slo estamos formados por la realidad fsica, sino que tambin tenemos una salud mental la cual cuidar, para entender mejor esta opinin tendramos que ver de donde procede, derivando la proteccin a este derecho en el Artculo 121 inciso 3 del Cdigo Penal, donde defiende no slo al cuerpo y la salud de la persona, sino tambin su estado mental. As tambin debemos entender que por ms libertad que tenga el hombre para con su vida, ste no puede disponer libremente de su cuerpo, es as, que no pueden venderse los rganos vitales,

por cuanto es parte del hombre. No se puede renunciar a este derecho, ya que es un derecho fundamental, y por ende es irrenunciable, as como tampoco las partes del cuerpo son susceptibles de comercio, ya que como se mencion, los derechos de la persona, incluyendo a la persona en s, no puede ser transferible. De lo dicho anteriormente, surge la teora de que s se puede renunciar a este derecho, solo cuando sea por un inters social o humanitario, as como donaciones: de sangre, intervenciones quirrgicas.

6.3

Derecho a la libertad:

Libertad es la expresin de la soberana de la voluntad humana para con sus actos. Consta en un poder de decisin, en el de hacer o no hacer. Lo contrario a libertad es Coaccin, y la degeneracin de libertad es libertinaje, que consta en la voluntad incontrolada de la persona. El derecho defiende la libertad, dejando claro junto con las normas el lmite que se le da a la libertad, para as no confrontar la libertad de uno con la de otro. Este derecho consta en el poder de decisin para que la persona pueda celebrar conforma a ley, los actos jurdicos que desee. Algunos autores, tales como Fernndez Sessarego, y Rodota, esta libertad trae consigo tambin responsabilidad.; tenemos as, que al celebrar el matrimonio, la pareja se compromete a cumplir con ciertas responsabilidades y obligaciones, como las sealadas en los artculos del 287 al 294 del Cdigo Civil, de la misma forma, el hecho de haber cometido un delito conlleva a una responsabilidad, que es la de sufrir una sancin penal, aunque este ltimo se debi a un acto de libertinaje, porque como ya se mencion, la libertad es actuar conforme a ley.

6.4

Derecho al honor:

http://tc.gob.pe/jurisprudencia/2004/00446-2002-AA.html El Honor, es un valor moral que alude a la reputacin de una persona en sociedad, es cierto que las normas no hacen mucha referencia al concepto de "honor" puesto que es un derecho extrapatrimonial, innato, y a la vez abstracto, puesto que el honor proviene del mundo interno de la persona, exteriorizando su calidez humana mediante su comportamiento. El Derecho al honor comprende el principio de dignidad humana, al trato que esta va a recibir, al respeto que por naturaleza le compete, y hablando de esto, el derecho al honor lo poseen nicamente las personas naturales, porque como ya se mencion comprende de la parte interna de la persona reflejndolo mediante su conducta a la sociedad; y aunque es un derecho personal ("de uno mismo"), esta basado en cmo es que los dems nos ven. Este derecho esta reflejado en el mbito penal que detalla un poco ms sobre el honor, puesto que sanciona los actos que se realicen en contra del honor de la persona, que comprende: imagen, nombre y reputacin. Pero, pese a que es un derecho que corresponde slo a la persona, tambin se invoca el derecho a la memoria de los muertos, es as por ejemplo que si se luego de fallecida una persona, otra deshonra su honor, le corresponde a los familiares de este el optar por tomar medidas para que se deje de desacreditar la memoria del difunto.

6.5 a.

Derecho a la intimidad: Esfera de la Vida pblica:

Se realiza la vida ante todas las personas que pasan por ella, sin que pueda hacerse nada para evitar su presencia e impedir o evitar la nuestra frente a ellas.

Nos ven tal cual nos mostramos.

No existe filtro, barrera ni restriccin que impida el conocimiento de lo que acontece en esa esfera. Su escenario son las calles y dems lugares pblicos

b. La esfera privada: Los lmites que dividen las esferas pblica y privada son los muros que circundan los hogares y las paredes que encierran los lugares de estudio ytrabajo. De esos muros y paredes hacia adentro se encuentra la esfera de la vida privada. En ella se mueven y viven nuestros familiares y las personas a las que por consideraciones cercanas se les franquea acceso. En esta esfera el trato, el lenguaje, el vestido, las costumbres son ms informales y desenvueltas, la confidencia ms frecuente

c.

La vida ntima:

Est constituida por diversos hechos y situaciones cuyo conocimiento slo concierne al protagonista principal de los mismos y a quien ste le consienta enterarse de ellos. Al respecto el Prof. Eduardo Novoa Monreal seala cuales son a sus criterios: Ideas y creencias religiosas, filosficas, mgicas y polticas que el individuo desea sustraer al conocimiento ajeno. Aspectos concernientes a la vida amorosa y sexual.

Aspectos no conocidos por extraos de la vida familiar, especialmente los de ndole embarazosa para el individuo o el grupo. Defectos o anomalas fsicas o psquicas no ostensibles.

Comportamiento del sujeto que no es conocido por los extraos y que de ser conocido originara crticas o desmejorara en la apreciacin que stos hacen de aquel. Afecciones de la salud cuyo conocimiento menoscabe el juicio que para fines sociales o profesionales formulan los dems acerca del sujeto. Contenido de comunicaciones escritas u orales de tipo personal, esto es dirigidas nicamente para el conocimiento de una o ms personas determinadas. La vida pasada del sujeto, en cuanto pueda ser motivo de bochorno para ste.

Orgenes familiares que lastimen la posicin social y, en igual caso, cuestiones concernientes a la filiacin y a los actos de estado civil. Momentos penosos o de extremo abatimiento.

El cumplimiento de funciones fisiolgicas y otros hechos o actos relativos al propio cuerpo que son tenidos por repugnantes o socialmente inaceptables En general, todo acto, hecho o actividad personal no conocidos por otros, cuyo conocimiento por terceros produzca turbacin moral o psquica al afectado (desnudez, embarazo prematrimonial, etc.)

6.6

Derecho a la imagen y a la voz:

IMAGEN: La imagen consiste en la reproduccin del aspecto fsico de una persona mediante cualquier procedimiento, fotografa, pintura, etc. El derecho a la imagen es entendido como el poder jurdico que tiene el titular de poder oponerse a que los dems reproduzcan, utilicen o exhiban su figura sin su asentimiento, no siendo necesario cuando ello se justifique por su notoriedad. "La imagen y la voz de una persona no pueden ser aprovechadas sin la autorizacin expresa de ella, o si ha muerto, sin el asentimiento de su cnyuge, descendientes, ascendientes, o hermanos, excluyentemente en este orden. Art. 15 Cdigo Civil Dicho asentimiento no es necesario cuando la imagen y voz se justifique por la notoriedad de la persona y siempre que se relacione con hechos deinters general, asimismo la imagen o voz no atenerte contra el honor y reputacin de la persona a quien corresponde. " DERECHO A LA VOZ: La imagen y la voz son derechos complementarios, compatibles entre si, ya que se asocian conformando la identidad de la persona, es decir, cuando el medio empleado no permite tener la imagen de una persona, podemos identificarla mediante la voz

6.7

Derecho de Autor:

El derecho de autor es una rama del derecho de propiedad intelectual vinculada con los derechos de la persona[11], "regula los derechos subjetivos del autor sobre las creaciones que presentan individualidad resultantes de su actividad intelectual, que habitualmente son enunciados como obras literarias, musicales, teatrales, artsticas, cientficas y audiovisuales"[12] El derecho de autor, es un derecho que consta en determinar la paternidad de la obra, y a la vez verificar el cumplimiento de determinados derechos.

6.8

Derecho a la identidad:

Identidad es la caracterstica que diferencia a un individuo de los dems, podra denominarse identidad a las caractersticas propias del hombre que lo diferencia de los dems hacindolo de este modo nico. Para el derecho, identidad quiere decir ms o menos lo mismo, salvo que el derecho a la identidad se divide en 2 aspectos: Aspecto Personal, Aspecto Biolgico.[13] En el aspecto Personal, se ve la identificacin de las personas, as como la debida inscripcin en los Registros Civiles, de este modo el Estado toma conocimiento de la persona (ms no reconocimiento, debido a que por la misma naturaleza de ser seres humanos, este posee todos los derechos que le son inherentes). MIMDES[14], en un artculo que public en su pgina Web en el 2005, define a este derecho como "los aspectos que distinguen a una persona de otra". La constitucionalidad de este derecho ha sido objetada por la jurisprudencia Italiana, debido a que la Repblica garantiza los derechos constitucionales; lo que no sucede en la prctica con este derecho, sin ir muy lejos, el Ministerio de la Mujer, ha sacado un reporte donde se muestra que de la poblacinactual del Per, existen en mayora mujeres, y luego nios quienes no tienen documentacin de identidad alguna, frecuente en las zonas rurales, donde por motivos como desconocimiento, carencia de recursos econmicos, dificultades de acceso a los registros, entre otros; se les es difcil y a veces hasta imposible registrarse en los Registros Civiles. La identidad est tambin ligada, al desarrollo de la personalidad, puesto que la caracteriza de otras, tutela as, como dice Martini "la verdad histrica del individuo", es por lo que un individuo puede durante el transcurso de su vida mutar de personalidad, enconndonos en cuanto a "personalidad" como el mundo interno, la psiquis, y el conocimiento.

El aspecto biolgico es un poco ms complicado, se refiere al aspecto fsico de la persona, as es el caso de la "identidad sexual" que hoy en da es muy discutida. Para entender mejor lo que significa identidad sexual debemos diferenciar los trminos "Sexo" y "Gnero": Sexo: Hace cuenta a la morfologa de los rganos genitales externos del sujeto, que diferenciar as, al hombre de la mujer. Cabe asimismo, recordar que el sexo est definido tambin por la carga gentica del Gen 23, que comnmente estn formadas por los cromosomas "XY" que designa al sexo masculino, y "XX" que designa al sexo femenino. Gnero: Se refiere al aspecto sociolgico y cultural del individuo, as como su conducta humana, y su forma de sentir y de ser. Del mismo modo, hace alusin a la sexualidad, que no es ms que la forma de entablar relaciones con otros de la misma especie, sean hombres o mujeres. La identidad sexual. Se refiere a la forma de diferenciar a un sujeto segn su grupo sexual. El problema que surge debido a este derecho de la identidad sexual es el planteamiento de si es que una persona tiene derecho, debido a su libertad, y el derecho mencionado, de cambiarse de sexo cuando ste se siente ms identificado con el otro sexo. Segn la jurisprudencia peruana, una persona no puede cambiarse de sexo, debido a que el hombre no puede dejar de ser hombre, al igual que la mujer no puede dejar de ser mujer, ni an por la mutilacin de los rganos genitales, debido a su orden gentico. En Colombia, sin embargo, se dio el caso, de que por motivos de la cercenacin del rgano genital de un menor de solo 6 meses, los padres motivados por los mdicos, optaron por la reasignacin de sexo; cambiando as en la inscripcin del menor el sexo de este. - Aqu encontramos que surgi elcambio de inmediato.

6.9 Acciones para la defensa legal en casos de violacin de los derechos de la persona: Articulo 17.- Defensa de los derechos de la persona La violacin de cualquiera de los derechos de la persona a que se refiere este titulo, confiere al agraviado o a sus herederos accin para exigir la cesacin de los actos lesivos. La responsabilidad es solidaria. Articulo 18.- Proteccin de los derechos de autor e inventor Los derechos del autor o del inventor, cualquiera sea la forma o modo de expresin de su obra, gozan de proteccin jurdica de conformidad con la ley de la materia. Dao a la persona: Dao Subjetivo y Dao Objetivo, tipificacin del dao a la persona. Dao a la persona y dao a la moral. Reparaciones del dao a la persona. Diferencia entre el dao patrimonial y el dao a la persona. El dao a la persona o dao subjetivo puede ser considerado, para su mejor aprehensin terica y para la debida reparacin de sus consecuencias, a partir de dos diversas situaciones. La primera de stas se sustenta en el criterio bsico referido a la calidad ontolgica del ente afectado por el dao, situacin que es de suma importancia para comprender prstinamente los efectos y propsitos de la respectiva indemnizacin. La segunda de tales situaciones tiene como base ya no la calidad ontolgica misma del ente afectado por el dao sino las consecuencias del dao en relacin con la modalidad y alcances de su indemnizacin. Si se atiende a la calidad ontolgica del ente afectado se observa que son dos las categoras de entes capaces de soportar las consecuencias de un dao. De una parte encontramos al ser humano, fin en s mismo, y, del otro, a los entes del mundo de los cuales se vale el hombre, en tanto son instrumentos, para proyectar y realizar su vida. El dao al ser humano, que obviamente es el que tiene mayor significacin, es el que se designa y

conoce como dao subjetivo o dao a la persona. En cambio, el dao que incide en las cosas se denomina dao objetivo. En resumen, si se atiende a la calidad ontolgica del ente afectado por el dao, ste puede ser considerado ya sea como dao subjetivo o dao a la persona o como dao objetivo o dao a las cosas. La segunda clasificacin, que se sustenta en los efectos del dao, nos permite distinguir dos tipos de dados. De un lado podemos referirnos a los daos extrapersonales o patrimoniales, que son los que tienen consecuencias apreciables en dinero y, del otro, cabe aludir a los daos personales o extrapatrimoniales o no patrimoniales, los mismos cuyos efectos no pueden traducirse en dinero. Es de advertir, como es obvio, que tanto los daos subjetivos o daos a la persona como los daos objetivos o sobre las cosas, pueden tener indistintamente consecuencias patrimoniales como extrapatrimoniales o presentar simultneamente ambos tipos de consecuencias. Ello depender, como es obvio, de la posibilidad o no de valorizar en dinero tales consecuencias.

DAO SUBJETIVO Y DAO OBJETIVO La primera distincin que cabra hacer en cuanto al dao, dada su importancia terica y prctica, es la que se sustenta en la calidad ontolgica del ente afectado por dicho dao. A ella se llega despus de un lento y fatigoso proceso de repensamiento de la institucin de la responsabilidad civil a la luz de los hallazgos jusfilosficos y de la observacin de la realidad. El vuelco operado a nivel de la filosofa permite que los jusfilsofos y los juristas perciban que el derecho tiene una estructura tridimensional en la cual vida humana, normas y valores interaccionan dinamicamente, y cuyo centro y eje es el ser humano. La nueva concepcin personalista obliga a los hombre de derecho a repensar muchas de las instituciones jurdicas dentro de las cuales se halla la responsabilidad civil. El forzoso repensamiento de la responsabilidad civil, a la luz del personalismo jurdico, hace que la atencin de los juristas se centre cada vez ms con ms intensidad en el dao que en la culpa. Se descubre, bajo una nueva ptica, que lo que predominantemente interesa apreciar es la magnitud y consecuencias del dao, ya sea en la persona como en su patrimonio, antes que indagar por el culpable y por el grado de su culpa. Esta preocupacin se explica en cuanto no es admisible dejar a la vctima de un dao injusto sin la debida reparacin, aun en la hiptesis limite de est ausente la culpa. Este nuevo enfoque, que responde al rol central que corresponde a la persona en el derecho, facilita la elaboracin de un remozado derecho de daos. Dentro del replanteamiento propuesto se aprecia que existen dos tipos bsicos de daos si se tiene en cuenta la naturaleza misma del ente que ha sufrido sus consecuencias. Si se considera que en el mundo se encuentra el ser humano, de una parte, y las cosas, de la otra, es posible hacer una primera y amplia distincin de los daos en subjetivos y objetivos. El dao subjetivo es el que agravia o afecta al ser humano mismo mientras que el dao objetivo es el que incide sobre los objetos que integran su patrimonio. El primero, por tanto, se refiere al "ser" del hombre en tanto que el segundo atae al "haber" del sujeto de derecho. La distincin de los daos en subjetivos y objetivos no es ni arbitraria ni innecesaria. Ella se justifica en cuanto que ambos tipos de entes, el ser humano y las cosas, son ontolgicamente diversos, participan de distinta naturaleza. El ser humano es el nico ser cuya existencia es libertad por lo que puede proyectar su vida, desarrollar su personalidad segn criterios valorativos en cuanto es, tambin el nico ser que los vivencia. Es por ello un ser lbil, proyectivo, estimativo, inacabado, histrico, que va haciendo su vida desplegada en el tiempo. Los objetos que estn en el mundo, que son conocidos por el hombre, contrariamente a ste, carecen de libertad, estn acabados, finitos, no sensibilizan valores.

La fundamental diferencia que se evidencia entre los dos tipos de entes antes mencionados obliga, forzosamente, a un tratamiento tcnico- jurdico distinto de la responsabilidad civil en funcin de su peculiaridad ontolgica. Ello tiene como resultado que tanto la repercusin de los daos como el tratamiento jurdico en cuanto a la reparacin de sus efectos sea distinto en uno como en otro caso. Las consecuencias del dao, aquello que se afecta, es diverso cuando l incide sobre el ser humano que cuando se afectan las cosas del mundo. No puede confundirse una cosa, que es un simple instrumento, con la persona humana que constituye un fin en s misma. Debe, por ello, privilegiarse siempre la tutela del ser humano frente a la del patrimonio. La diversidad ontolgica entre el ser humano y las cosas se hace tambin patente en cuanto a las especiales y distintas caractersticas que asume la indemnizacin por las consecuencias de tales daos tratndose de uno como de las otras. No se puede, con un criterio economicista y materialista, dejar de reconocer el diverso rol que cumple la indemnizacin en el caso que se destruye una cosa que cuando se agravia al ser humano mismo, creador, eje y centro del derecho. Para remarcar esta diversidad de roles es que propusimos en su oportunidad distinguir dos tipos de indemnizacin en funcin del ente agraviado. As, reservamos el verbo "resarcir" para los casos en que se causa un dao emergente o un lucro cesante, del vocablo "reparar" que se aplica al dao a la persona, es decir, aquel que no tiene connotacin patrimonial. Esta propuesta coadyuva a clarificar conceptos ya que no es lo mismo indemnizar un dao objetivo, que se cumple a travs de la entrega a la vctima un objeto similar al daado o su exacto precio para su reposicin, que reparar un dao a la persona que carece de una valoracin en dinero pero que puede producir estragos de considerable magnitud en el futuro de la persona, en suproyecto de vida. El que no se pueda valorizar en dinero ciertos daos a la persona no significa que ellos queden sin reparacin. Seria absolutamente injusto.

DAO A LA MORAL: El dao moral es uno de los mltiples daos sicosomticos que pueden lesionar a la persona por lo que se le debe considerar como un dao que afecta la esfera sentimental del sujeto. Resulta as una modalidad squica del genrico dao a la persona. El llamado dao moral, en cambio, no compromete la libertad del sujeto sino que es un dao sicosomtico que afecta la esfera sentimental del sujeto en cuanto su expresin es el dolor, el sufrimiento. Es, por lo tanto, un dao que no se proyecta al futuro, que no est vigente durante la vida de la persona. Por el contrario, las consecuencias del dao moral tienden a disiparse y a desaparecer, por lo general, con el transcurso del tiempo. As, el dolor que embarga a un sujeto por la muerte de un ser querido es muy intenso en un primer momento pero, poco a poco, se va atenuando hasta transformarse, muchas veces, en un sentimiento de orgullo cuando se le recuerda, cuando se rememoran sus calidades humanas.

DAO PATRIMONIAL Y DAO PERSONAL: El dao, si se atiende a sus consecuencias, cabe distinguirlo en dao personal o no patrimonial o extrapatrimonial y dao extrapersonal o patrimonial. Las consecuencias del primero, como es sabido, carecen de significacin econmica mientras que las derivadas del segundo pueden valorizarse en dinero. No es esta la oportunidad para extenderse en esta materia en la medida que ha sido ampliamente tratada por la doctrina jurdica. Baste slo sealar que tanto los daos subjetivos o a la persona como los objetivos pueden generar, simultneamente, ambas consecuencias. As, un dao a la persona causado por un accidente vehicular puede ocasionar daos patrimoniales emergentes, como seran los gastos de hospitalizacin. Honorarios mdicos y

medicinas as como tambin el lucro cesante por la prdida econmica derivada de los das en los que, por prescripcin mdica, la vctima no estuvo capacitada de trabajar. Pero, al mismo tiempo, puede habrsele causado a la persona un dao de carcter no patrimonial como sera el dao moral o el dao al proyecto de vida. En el caso del dao objetivo es posible, as mismo, que ambas categoras de daos se presenten simultneamente, aunque los daos no patrimoniales son del todo infrecuentes. Recordamos a este propsito la prdida de una nica y antigua fotografa que para el sujeto tiene un gran valor sentimental en cuanto recoge la imagen de su madre. El causante del dao no slo ha inferido a la vctima un dao patrimonial, de escasa monta, sino que ha afectado la esfera sentimental del sujeto causndole un dao que no puede valorizarse en dinero.

REPARACIN POR LOS DAOS A LA PERSONA: Los daos a la persona de naturaleza extrapatrimonial, como podra ser el dao biolgico, el dao a la salud o el dao a la libertad, deben ser analizados en forma independiente por el juez a fin de arribar a una justa indemnizacin. La doctrina y la jurisprudencia comparada ha llegado en los ltimos aos elaborar ciertos criterios orientadores en materia de reparacin del dao a la persona de carcter extrapatrimonial, a los cuales nos hemos referido en otro lugar. Por ello, baste decir en esta oportunidad que para la reparacin del dao biolgico los jueces utilizan como criterio orientador para su fijacin los dictmenes de los mdicos legistas elaborados, a su vez, sobre la base de baremos o tablas de infortunios estructurados por grupos multidisciplinarios. En estos baremos se establece un valor equitativo para un determinado nmero de lesiones, el mismo que toma en cuenta la jurisprudencia, si la hubiere, y la situacin socio-econmica del pas. La fijacin de la reparacin del dao a la salud es el resultado de una estrecha colaboracin entre el juez y los mdicos forenses. El magistrado, sobre la base del dictamen de los expertos y de su pronstico en cuanto al dao biolgico, establece equitativamente la reparacin del dao a la salud atendiendo a las circunstancias, edad, ocupacin y otras actividades desarrolladas por la vctima. Finalmente, la fijacin de la reparacin del dao a la libertad, especialmente en su radical expresin de dao al proyecto de vida, es tambin el resultado de la equitativa y sensible apreciacin del juez. Ella ha de establecerse tomando en consideracin, entre otros factores, la actividad desempeada por la vctima. Los jueces, no obstante que para la fijacin de la reparacin de los daos a la persona de carcter extrapatrimonial suelen utilizar la metodologa antes descrita, se cuidan de armonizar todas las que de modo independiente y segn lo expuesto se han establecido con la finalidad de que el monto global y final de la indemnizacin guarde proporcin con la magnitud del dao integral causado a la persona. LOS ACTOS DE DISPOSICIN SOBRE EL PROPIO CUERPO - LOS TRANSPLANTES DE RGANOS 7.1 Concepto Preliminar - La Integridad Fsica: El Art. 6 tiene como objetivo la proteccin del cuerpo (en su primer prrafo prohbe los actos de disposicin del propio cuerpo estn prohibidos, cuando ocasionen una disminucin permanente del mismo o cuando de alguna manera sean contrarios al orden publico o a las buenas costumbres)

7.2 Condiciones para el Transplante de rganos: REQUISITOS: Deber considerarse "tcnica corriente y no experimental" Carcter subsidiario Necesidad Capacitacin profesional Infraestructura asistencial eficiente Deber de informar Gratuidad de la donacin. Revocabilidad Transplante inter-vivos (ley 23415 y 24703. reglamento de la ley de transplantes

7.2.1

Transplante de rganos de una persona viva a otra:

Para los transplantes de rganos y tejidos, de una persona viva a otra, se requiere: a) La necesidad para el receptor, como la mejor alternativa, del transplante o el tejido u rgano lesionado por otro similar. b) El consentimiento expreso del donante.

7.2.2

Transplante de rganos procedentes de cadveres:

La obtencin de rganos o tejidos de una persona muerta, destinados al transplante a otra persona viva con fines mdicos, slo podr efectuarse previa certificacin de muerte, expedida por dos profesionales mdicos que no formen parte del equipo de transplante y comprobada por los mtodosactuales de diagnstico. Dicha obtencin podrn realizarse en los siguientes casos: Por voluntad expresa del donante antes de morir. Por autorizacin de uno de los familiares legalmente habilitados. Por abandono o imposibilidad de identificacin del cadver.

LA IDENTIDAD EN LOS SUJETOS DEL DERECHO 8.1 Derecho al Nombre: El nombre cumple bsicamente con el derecho a la identidad personal, dnde cada persona debe ser identificada y tiene derecho a tener identidad propia a ser nico. El derecho al nombre cumple con ms que simplemente ser identificado por un nombre entre todos los dems; cumple con el fin de que la persona sea responsable de los hechos que ha cometido, y que a la vez no sea responsable por los actos de otras personas.

8.2

Definicin:

El nombre es la designacin verbal que se le da a las cosas; pero en s a las personas para poder diferenciarla de entre las dems personas, inicialmente los nombres se dieron por el bautismo, es decir, se le designaba comnmente al hijo el nombre del patrono en que se celebraba su fiesta por el da del nacimiento del hijo. Segn Guillermo Cabanellas lo define como "la palabra o vocablo que se apropia, que se da a alguna cosa o persona para diferenciarla y distinguirla de las dems"

8.3 Estructura del Nombre: La estructura del nombre es la siguiente: Nombre de Pila o sobrenombre: Que es el nombre que nos va a identificar de nuestros padres, y que ms nos identifica. Este no genera lazos de parentesco, ni demuestra de donde proviene realmente nuestra familia. Nombre Patronmico: Es el comnmente llamado "Apellido", que ciertamente es designado para demostrar de qu familia provenimos, demuestra lazos de parentesco, y es designado por el primer apellido de nuestros padres en el orden: Apellido del Padre + Apellido de la Madre, sin generar de esta forma un apellido o nombre patronmico compuesto. El origen de los apellidos se remota a determinar el lugar de donde proviene la persona, es as por ejemplo, que cuando se le inscribi a Jess, se le design como "Jess de Nazareth" y fue as como se le conoca, "Nazareth" era el lugar de donde provena Jess. Del mismo modo se le reconoca a la persona por el parentesco que guardaba con su padre, es as que tenemos tantos apellidos que provienen de nombres como "Fernndez" o "Domnguez", entre muchos ms, que reconoca en primer lugar como hijo de un tal Fernando o de un tal Domingo, y es as como muchos otros apellidos han nacido en el transcurso del tiempo, designado por lenguas extranjeras o composiciones que denotaban algn lugar o caracterstica.

8.4

Naturaleza Jurdica:

El nombre, conformado por prenombre y apellido tiene las siguientes caractersticas: o Es inmutable, ya que no se puede aadir, suprimir, modificar o alterar el nombre de ni una forma, puesto que impedira su funcin, la de identificar a cada persona, salvo las variaciones de nombre que exprese la ley. o Es imprescriptible, es un caso excepcional, ya que en principio todos los derechos son prescriptibles; en cambio el nombre no puede prescribir ya que alterara sustancialmente y acabara con la personalidad.[15] o Indisponibilidad o intrasmisibilidad, puesto que es un derecho extrapatrimonial, el nombre no puede ser susceptible de gravamen, venta, o cualquier otra forma de transmisin del mismo; nicamente puede ser susceptible de transmisin, en cuanto a la filiacin, es decir, que cuando uno reconoce a su hijo le transmite el apellido por ejemplo.

8.5 Caractersticas - Reglas para el uso del apellido segn en Cdigo Civil Vigente: a) Apellido del hijo matrimonial: Hay que tomar en cuenta que el hijo matrimonial ser aquel que ha nacido dentro del matrimonio y hasta dentro de los 300 das luego de la disolucin del matrimonio. El hijo matrimonial tendr como apellidos en el siguiente orden: el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, sin generar como antes mencionamos un apellido compuesto. b) Apellido del hijo extramatrimonial: El hijo matrimonial ser entonces, el hijo que nace o es concebido fuera del matrimonio. La solucin es fcil si es que el padre reconoce a su hijo, puesto que el hijo tendr los apellidos del padre (que previamente lo ha reconocido) seguido del primer apellido de la madre. El problema consta cuando el padre no lo reconoce. Existen pues las siguientes formas de reconocer a un hijo extramatrimonial: o Por el registro de nacimientos, cuando el padre lo reconoce voluntariamente.

o Por escritura pblica, cuando ha excedido el plazo para inscribir al hijo de manera voluntaria en el registro de nacimientos. o Por testamento, cuando reconoce al hijo luego de su muerte (la del padre)

o Por sentencia judicial, que es sin voluntad; sino que se ha seguido el debido proceso de filiacin y sali sentencia a favor de la filiacin. En todos los casos antes mencionados sigue con la regla de que va el primer apellido del padre, seguido del apellido de la madre. En caso de que el hijo no haya sido reconocido de ni una de las formas anteriores por el padre, se seguir lo siguiente: Se le colocar el apellido del progenitor que lo haya reconocido. En este caso los apellidos de la madre que lo ha inscrito. c) Apellido del hijo adoptado: Para el hijo adoptado, el apellido que se le colocar ser el del o de los adoptantes, siguiendo el orden establecido, primer apellido del hombre y el primer apellido de la mujer. Cabe mencionar que cuando se adopta a alguien, esta persona deja de tener parentesco con su familia biolgica u original. d) Apellido y Nombres del Expsito: El expsito es la persona que no tiene padres porque se les desconoce la identidad; en este caso el encargado de colocarle un nombre ser el registrador del Estado Civil, colocndolo nombre y apellido conveniente. e) Apellido de la mujer casada: El agregar el nombre del marido a la mujer casada no implica un deber, por cuanto el matrimonio no implica que vaya a generar un parentesco entre los contrayentes, sino ms bien que va a generar una unin de hecho. Por lo tanto, agregar el apellido del marido al de la mujer es ms un derecho que un deber, la mujer tiene la facultad de agregar el apellido y usarlo como propio mientras dure el matrimonio (cuyo fin ser el de la disolucin por anulacin, nulidad o divorcio), y en caso de muerte del marido, podr usarlo hasta que ella contraiga nuevo matrimonio. Como se mencion el apellido del marido ser agregado facultativamente al de la mujer de la siguiente forma: Nombre + Apellido paterno + Apellido materno + Apellido del marido.

8.6 La Prueba del Nombre: La prueba del nombre se da con la inscripcin en los Registros de los Estados Civiles. Es as que los registros de estado civil expiden la partida de nacimiento que es la prueba material del nombre de la persona. Es una prueba plena y prueba plenamente los datos contenidos en dicho instrumento pblico, que slo puede ser modificado o anulado por Resolucin judicial.

8.7 Proteccin al Nombre: La Ley determina la proteccin del nombre, por cuanto es un derecho fundamental y no puede ser vulnerado. Formas de Lesionar el nombre: Por la contestacin, negacin o discusin del nombre. Por el uso comercial indebido. Por la usurpacin del nombre.

En caso de que el nombre sea o haya sido vulnerado de alguna de estas maneras, el interesado puede solicitar la prohibicin de continuar haciendo uso del nombre y la debida indemnizacin por daos materiales y morales.

8.8 La Accin de Negacin o contestacin del nombre: La Accin de Negacin o contestacin del nombre, es una accin que le compete nicamente al marido de la mujer que tenga hijo de otro hombre que no sea su esposo (es decir, un hijo extramatrimonial dentro del matrimonio; generalmente concebido por una relacin adltera otros casos podran ser, cuando la mujer sin permiso del marido, ha conseguido la inseminacin artificial. Por ejemplo, si es que la mujer desea ciertas caractersticas en su hijo que el marido no posee-). Esta accin esta vinculada a cuando se le imputa una falsa paternidad a al marido, quien no es padre del hijo de su mujer. La regla general para los hijos matrimoniales, es la siguiente: "el hijo nacido dentro del matrimonio, y hasta los 300 das luego de la disolucin del matrimonio; se les imputa al marido de la madre" Es as, que el hijo de la mujer casada es identificado con el marido de la mujer, por regla general; pero qu sucede si el hijo de la mujer no es hijo del marido, si no de otro hombre?, En este caso, el marido a parte de haber sido afectado porque la mujer es adultera, tendr tambin que reconocer forzosamente al hijo ajeno? La respuesta en este caso es simple, el hijo se presumir del marido, en principio; pero, de conocer el marido que aquel hijo no es suyo deber hacer lo siguiente: 1) Esperar al nacimiento del hijo, cabe recordar que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece; pero que el nombre nicamente se le coloca a las personas, valga decir, a las personas fsicas; por cuanto al no nacido no se le podr negar el nombre (apellido, que genera parentesco) antes de haber nacido, ya que cabe la posibilidad de que no nazca con vida, por ende, no tendra sentido reconocerlo, salvo en casos de sucesiones. 3) Seguir lo que dispone el cdigo civil, en cuanto al tema (Artculos 363, y 364), que se refieren a lo siguiente: Cuando el nio nace antes de los 180 das de la celebracin del matrimonio. (Salvo, lo dispuesto en )

Cuando sea manifiestamente imposible, que haya cohabitado con su mujer dentro de los 121 das de los 300 anteriores al nacimiento del hijo. Cuando haya estado judicialmente separado durante los 121 das de los 300 anteriores al nacimiento del hijo. Cuando adolezca de impotencia absoluta.

Cuando se demuestre a travs de prueba de ADN, u otras que posean dicha validez cientfica, o mayor grado la certeza de que no existe vnculo parental (entre el marido y el hijo de la mujer) Impugnacin de Maternidad: Esta accin le compete nicamente a la mujer, a quien se le atribuye un hijo que no es de ella en dos casos solamente: Por suplantacin del hijo, que se da cuando se cambia al hijo de la mujer por otro, generalmente en el momento luego del parto, donde an no se le conoce al hijo. Por parto supuesto, cuando se le atribuye un parto a la mujer cuando ella no estuvo gestando en ni un momento (con respecto al nio que se le atribuye).

8.9 Usurpacin del Nombre: La usurpacin del nombre se refiere a cuando una persona hace uso de un nombre ajeno, que no le corresponde. Vemos as, que en muchos casos, por ejemplo, una persona que ha sido detenida por una falta - valga decir que sin documentos que acrediten su identidad - al momento de declarar ante la comisara, hace uso del nombre de otra persona. Finalmente lo dejan libre, pero ocurre que comete un delito y la polica lo reconoce por el nombre falso que dio; tiempo despus intervienen a la persona de la cual se hizo uso de su nombre sin que esta haya cometido aquel delito. El ejemplo antes dado es una demostracin de los daos que se pueden dar a una persona por hacer uso de nombre ajeno. Es as que la ley determina que no se puede hacer uso de nombre ajeno.

8.10

Cambio y adicin del nombre:

No se admite el cambio o adicin del nombre, salvo motivo justificados y mediante autorizacin judicial debidamente publicada e inscrita[16]. Todos los cambios o adiciones que se realicen sobre el nombre afectarn de igual manera al cnyuge y a los hijos menores de edad. El motivo de la ley es el siguiente, puesto que el nombre obedece al derecho a la identidad, una persona, por ms que se haya admitido que pueda mutar de personalidad constantemente durante el transcurso de su vida, no implica que vaya a cambiar de personalidad (en cuanto a nombre) constantemente, puesto que se pierde el lazo de unin parental, es por ello, que en caso de que por motivos antes sealados una persona cambiase de nombre, no slo estara afectando su nombre, sino tambin el nombre de su cnyuge (para evitar aparente bigamia por ejemplo) y a la vez el de sus hijos para que no pierdan el lazo parental que poseen por la obtencin el apellido inicial, tanto del padre como el de la madre, y muchas otras consecuencias que acarreara el hecho de perder esa otra personalidad.

8.11 El Seudnimo, proteccin legal, diferencia con el alias, apodo y sobrenombre: El Seudnimo: Es la palabra o conjunto de palabras que adopta la persona para designarse sustituyendo su nombre de manera lcita. El seudnimo se usa mayormente para conseguir una individualizacin en un campo, sea artstico, cultural, etc. Siendo pasible de modificaciones o de renuncia. Las razones son distintas como para ocultar su verdadero nombre por timidez, para realzar caracteres de s denotando elegancia, estilo, entre muchos otros motivos. Tenemos as por ejemplo, que varios literatos usaron seudnimos en pocas determinadas para poder ocultar su identidad ante los lectores, tenemos as que en concursos de poesa por dejar un ejemplo, se le solicita al poeta que use un seudnimo, para que al momento de dar la votacin no se incurra en preferencias. Segn Aguilar Gorrondona es "la palabra o conjunto de palabras que adopta lcitamente una persona para s, sustituyendo el nombre civil" Alias: Nombre corto y fcil de recordar que se utiliza en sustitucin de otro nombre largo y difcil de recordar. Apodo: Nombre usualmente corto y fcil de recordar que se utiliza en lugar de otro nombre ms largo y difcil de recordar. Sobrenombre: Nombre que se aade a veces al apellido para distinguir a dos personas que tienen el mismo, o bien nicamente para distinguir a una persona en particular.

DOMICILIO
9.1 Definicin del Domicilio: La palabra "domicilio" proviene del latn "domicilium", que a su vez proviene de "domus" que significa casa y "cilus" que significa permanencia; es as como los romanos ubicaban a determinada persona, por la casa familiar donde esta viva. En primer lugar hay que diferenciar a Domicilio de Residencia, y a su vez, a residencia de habitacin o morada. " Es el centro territorial de las relaciones jurdicas de una persona o bien el lugar en que la ley sita a una persona para la generalidad de sus relaciones de derecho" (Orgaz) El domicilio es el asiento jurdico de la persona, su sede legal, el territorio donde se le encuentra para imputarle posiciones jurdicas, para atribuirle derechos o deberes (Fernndez Sessarego) Habitacin o morada, es el lugar donde la persona se encuentra de manera accidental[17], as tenemos por ejemplo, que por vacaciones una familia se va de viaje. El hotel, o casa de hospedaje donde se refugiaran durante el periodo que dure el viaje. Residencia, es el lugar donde la persona esta alojada durante un periodo de tiempo ms largo, es decir cuando ha arrendado una casa para que esta le sirva de vivienda. El alquiler no ser por un corto periodo de tiempo, imaginmonos que el contrato se da por 6 aos, para ese entonces, esta persona habr colocado sus documentos bajo la direccin de la casa arrendada. Residencia es entonces el lugar donde reside real y habitualmente una persona. Domicilio ser entonces, la residencia de la persona, puesto que as lo determina la ley en el artculo 33 del cdigo civil, en que dice: "el domicilio se constituye por la residencia habitual de la persona en un lugar" El domicilio es importante, puesto que toda persona tiene que ser ubicada en algn lugar, es por ello que el domicilio es un derecho y a la vez un deber, toda persona debe de tener un domicilio,

este ser ubicado por distintos mtodos, en cuanto a la pluralidad de domicilios, se ver cul fue el ltimo lugar donde residi la persona, o dnde fue el lugar donde reside por ms tiempo. No debe confundirse el concepto jurdico de domicilio con el de casa-habitacin (espacio fsico donde efectivamente vive la persona) ni mucho menos con el de direccin (signo a travs del cual se exterioriza el domicilio, la residencia o la habitacin)

9.2

Clasificacin:

Se dividen en dos grupos: Generales y Especiales: El Domicilio General, es el lugar donde residen las personas.

Domicilio legal: Es el domicilio que la ley fija; lugar donde la ley presume que vive la persona; as tenemos por ejemplo cuando fijamos en nuestro DNI una residencia que no es realmente donde vivimos; supongamos una persona que vive en el Rimc, pero durante un periodo habita en San Borja en casa de un pariente para estar ms cerca de la casa de sus amistades, pero slo por un breve periodo de tiempo; as al momento de sacar el DNI presenta los documentos correspondientes al domicilio de su familiar, y se asume que su residencia es la que l muestra, aunque realmente no es as. Domicilio real o de hecho, es el lugar donde la persona permanece por su propia voluntad. Por ejemplo: una persona alquila un departamento y decide permanecer ah para hacer su vida. La persona en este caso, decidi vivir ah. El domicilio real o de hecho, es el domicilio que elige la persona para vivir. Domicilio especial: En principio, la persona slo puede tener un domicilio, pero este domicilio es una excepcin de la ley; puesto que por motivos como: para realizar procesos, para hacer vida en comn o para los negocios. As tenemos los siguientes domicilios: Domicilio procesal, es el domicilio que se constituye por el Cdigo Procesal Civil para realizar procesos. Este domicilio debe estar ubicado en el radio urbano de competencia de los rganos jurisdiccionales, para que la persona acte como demandante o demandado. Domicilio conyugal, es el domicilio que se constituye por la residencia y vida en comn de la pareja, su importancia radica para determinar donde se ha constituido el hogar conyugal, y para otros efectos jurdicos, como por ejemplo: notificar al cnyuge que ha sido demandado por divorcio, por alimentos, etc. Siempre que se desconozca el paradero de ste o que no se encuentre en el rea urbana. Domicilio negocial, que es el domicilio que fijan las partes de un negocio para determinar donde se cumplirn los actos jurdicos producto de dicho negocio. Por ejemplo, para convenir donde se tendr que notificar en caso de que exista una demanda por parte de uno de los asociados hacia la empresa, u otros asociados como consecuencia del negocio.

CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE LA PERSONA 10.1Definicin: La Capacidad es la voluntad que la ley admite a las personas para que esta pueda realizar actos jurdicos. La Capacidad se divide en dos: a. Capacidad de Goce: Que lo tienen todas las personas, desde el momento en que nace, claro esta. b. Capacidad de Ejercicio: Que lo tienen nicamente las personas que poseen capacidad absoluta, y los representantes legales de los incapaces para realizar actos jurdicos solemnes, como por ejemplo: un contrato de arrendamiento, de compra-venta de un inmueble, o de un mueble inscribible, etc. La Capacidad se adquiere al cumplir la mayora de edad (18 aos) segn dice el artculo 42 del Cdigo Civil, salvo aquellos casos que pertenecen a los incapaces.

10.2Clasificacin: Incapacidad absoluta y relativa: La Incapacidad es el estado en el que una persona no puede realizar actos jurdicos vlidos, ya que estos quedaran nulos o sern anulables. Existen dos tipos de incapacidad: a. Incapacidad Relativa: En que podrn realizar actos jurdicos, pero estos sern susceptibles de anulacin pero el acto puede ser confirmado al cesar la incapacidad. Las personas que se encuentran en este grupo son las siguientes (artculo 44 Del Cdigo Civil) y se dividen en dos grupos: o o o o o o o o Por edad: Los Menores de edad desde los 16 aos cumplidos hasta los 18 aos. Por Salud: Los Retardados mentales. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. Los Prdigos. Los que incurren en mala gestin. Los ebrios habituales. Los toxicmanos. Los que sufren pena que lleva anexa la interdiccin civil.

d. Incapacidad Absoluta: que consiste en que todos los actos que realice la persona sern totalmente nulos, y no son propensos a confirmacin. Los incapaces absolutos estn establecidos en el Artculo 43 del Cdigo Civil: o Los menores de 16 aos, salvo para actos determinados por ley. o Los que por cualquier causa se encuentran privados de discernimiento. o Los sordomudos, ciegosordos, ciegomudos, que no puedan expresar su voluntad indubitablemente.

10.3 a.

Principios Relativos a la capacidad: La subjetividad jurdica entraa la llamada capacidad de goce

b. La capacidad de ejercicio, es la capacidad por la cual se ejercen los derechos y deberes del sujetos c. El sujeto de derecho no necesariamente, detenta capacidad absoluta (para ejercer sus derechos y deberes) d. El sujeto de derecho, siempre tiene capacidad. No cabe hablar de incapaces o de incapacidad absoluta o relativa.

10.4

Representacin legal de los incapaces:

Para hablar de la representacin legal de los incapaces, hay que nombrar primero los tipos de representacin de personas naturales: b) Patria- Potestad: Que lo ejercen nicamente los padres de los menores de edad, puede ser el padre o la madre cuando se encuentran separados, divorciados, o a falta de uno de ellos, indistintamente. c) Tutela: Que lo ejerce el encargado del menor a falta de padres ya sea porque se les revoc la patria potestad, porque han fallecido, porque devengan incapaces o por la ausencia de ellos. Es declarado por testamento, o bien por el Juez del Nio y del Adolescente. d) Civil. Curador: Es el representante del mayor de edad incapaz, es designado por el Juez

La Representacin legal, se da cuando una persona no puede ejercer por s misma sus derechos por incapacidad, es as que el representante ser el encargado de ejercer el derecho de esta persona. Por ejemplo, un menor de edad no puede recurrir al rgano jurisdiccional para exigir un derecho (salvo excepciones establecidas en la ley, como el artculo 46 del cdigo civil), entonces ser el representante legal de este quien podr acudir a nombre del menor para exigir el derecho de este.

10.5Cesacin de la incapacidad Relativa: La Incapacidad Relativa cesa: Por Edad: Cuando el menor cumple los 18 aos de edad, es decir la mayora de edad y adquiere su emancipacin, siempre y cuando no ocurran los otros casos de incapacidad, como por ejemplo los de salud o los de interdiccin. Cuando el menor de edad (desde a partir de los 16 aos) contrae matrimonio, esta capacidad adquirida por matrimonio no se pierde pese a la disolucin o terminacin del matrimonio. Cuando el menor obtiene ttulo oficial que le autorice ejercer una profesin u ocupacin, puesto que implica que el menor ha adquirido suficiente responsabilidad y madurez. En cuando a la cesacin de incapacidad cabe observar que existe el siguiente caso: Cuando ha ocurrido el nacimiento de una menor de edad, que a su vez es mayor de 14 aos, para realizar nicamente tres actos: Reconocimiento de su hijo. Reclamar o demandar por los gastos de embarazo y parto. Demandar y ser parte en los procesos de tenencia y alimentos a favor de sus hijos.

DESAPARICIN Y DECLARACIN DE AUSENCIA 11.1Definicin y alcances de la desaparicin: La Desaparicin, es cuando no se conoce el paradero de una persona, porque no se halla en su ltimo domicilio, y las personas que residen en l, no poseen noticias de l por no menos de 70 das. Luego del plazo, los parientes desde el ms cercano hasta el ms remoto podr solicitar la curatela interina, igualmente el interesado legtimamente en nocin a los negocios o asuntos del desaparecido pueden solicitar la declaracin judicial de desaparicin. 11.2La ausencia - Concepto y efectos jurdicos: La Ausencia se da cuando se desconoce de la existencia de una persona, transcurrido 2 aos de no tener noticias de esta persona. Transcurrido el plazo, cualquier interesado legtimamente podr solicitar que se nombre la declaracin de ausencia, repartindose as los bienes del ausente a los herederos forzosos, y en caso de no existir, se nombrar a un curador interino.

FIN DE LA PERSONA
La muerte Natural. 12.1 La Muerte desde el punto de vista de la Medicina:

La muerte trae como consecuencia el fin de la vida humana. La muerte natural se da por el deceso de las funciones vitales del se humano. La medicina ha previsto tres tipos de muerte natural, que son la muerte biolgica, que se da por la extincin de las clulas del cuerpo humano; la clnica que es la muerte que se da por el cese de las funciones de los sistemas nervioso central, cardiovascular y respiratorio, siempre que estos sean irreversibles; y finalmente la muerte cerebral que es la ltima clase de muerte natural estimada por la ciencia, que se da por el cese de las funciones delcerebro cuyo cese deja a la persona en un estado de coma irreversible, suspendiendo la vida del cerebro sin que esto detenga las funciones por ejemplo respiratorias mediante un pulmn artificial. La importancia de conocer las clases de muertes que existen, es para conocer mejor cules sern las consecuencias que trae cada una de estas muertes. La muerte biolgica, es ciertamente difcil de predecir cuando es el momento que ocurre, puesto que supone "la extincin de las clulas" y como se sabe, no todas las clulas se deterioran al mismo tiempo, hay clulas que pese al no funcionamiento de los rganos vitales siguen con vida, es as como el cabello sigue creciendo an despus de muertos. La muerte clnica determina cuando es que la persona deja de ser tal; cuando pasa de ser un sujeto de derecho a un objeto del derecho y cesa as la personalidad. Mientras que la muerte cerebral no slo determinar el fin de la persona, sino que se abre a otro campo, es as como llegamos a la donacin de rganos. Especficamente determina cuando es que alguien, que dej de ser persona porque se le determin muerte clnica puede donar sus rganos, ya que estos se encuentran intactos, lo nico que se encuentra suspendido son las funciones cerebrales, aunque el cuerpo puede seguir trabajando, es as como elcorazn puede seguir latiendo an luego del cese de las labores del cerebro. 12.2 La Muerte desde el Punto de Vista del Derecho: La muerte, como ya se mencion trae consigo el fin de la persona, por lo cual, esta ya no puede ejercer accin alguna por s misma, ni tampoco por apoderado.

Es as, que por ejemplo, que en casos de divorcio, si durante el proceso de divorcio sin que se haya dictado sentencia, uno de los cnyuges fallece prevalecen los derechos adquiridos por el matrimonio, tal como los derechos sucesorios. De ni una manera, los herederos forzosos (es decir los hijos) - an hayan estado llevando el proceso por Poder otorgado de parte del causantepueden seguir el divorcio hasta la disolucin del vnculo matrimonial; puesto que el matrimonio ya se extingui por muerte de uno de los cnyuges. La muerte, acarrea no slo la desaparicin del hombre; sino tambin efectos jurdicos, como ya dijimos, la personalidad, y por ende la capacidad. Sin embargo, y como ya mencionamos en el derecho al honor, el fallecido que sufri durante su muerte alguna injuria o deshonra que embarre su reputacin no es susceptible del dao que se le est causando; pero s, los herederos, tales como el cnyuge o bien los hijos, quienes podrn no representarlo, sino ms bien, accionar por ellos mismos para que cesen las acciones que se realizan en contra del fallecido; aunque realmente sea ms en contra de los deudos del fallecido. El fallecido en tal caso es un objeto del derecho sui generis, digno de ser protegido[18]

12.3 La teora de la Premoriencia y Conmorencia. La sucesin no es ms que la transmisin de derechos patrimoniales o en ciertos casos extrapatrimoniales a los herederos. Cabe mencionar que la sucesin nicamente se da por la muerte de una persona, es as que los muertos heredan a los vivos, y no al revs, ni tampoco que un muerto pueda heredar a otro muerto. En el Primer caso, de que "los muertos heredan a los vivos", tenemos el caso de la Premoriencia, que consiste en el caso de que dos o ms personas con un vnculo de parentesco o legtimo fallecen en un mismo momento, pero se puede demostrar quin de ellos falleci al final; esto implica que la persona que resisti ms tiempo ser quien herede. As tenemos por ejemplo, de que una pareja de casados toma un avin, y surge una emergencia en que hace un acuatizaje forzoso. Como consecuencia del impacto del avin con el mar varias personas fallecen, y la pareja se salva con graves heridas hasta que llega el grupo de emergencias a rescatarlos, en ese instante fallece la mujer pero no el marido, quien fallece unos momentos luego por la impresin por la prdida de su mujer. Los paramdicos ya constataron quien falleci primero, por lo tanto el ltimo en fallecer (el marido) ser quien herede los bienes de su mujer; pero como este falleci, y no tenan hijos, heredarn los parientes del marido. La Conmorencia, habla que un muerto no puede heredar a otro muerto esta lo suficientemente claro, si es que retrocedemos al principio de que slo los muertos heredan a los vivos, por lo tanto es lgico que un muerto no podr heredar lo que deje otro muerto, si al momento en que el causante falleci el heredero ya no se encontraba con vida. As, es como llegamos a la teora de los conmurientes, situado en el artculo 62 del cdigo civil que dice: "si no se puede probar cul de dos o ms personas muri primero, se las reputa muertas al mismo tiempo y entre ellas no hay transmisin de derechos hereditarios". Por ejemplo: Una familia integrada por los Padres y dos hijos quienes salen de paseo en una camioneta, y en el trayecto esta tiene un accidente que genera la muerte de toda la familia. Como no hay manera de probar en qu orden fallecieron los miembros de la familia, se les reputa a todos muertos al mismo tiempo. La diferencia entre la Premoriencia y la Conmuriencia radica en la probar quin falleci primero; si se demuestra es premoriencia, si no se puede comprobar, es conmuriencia.

La muerte Presunta.
12.4 Nociones generales: La muerte Presunta se da cuando no se tiene certeza de la existencia de una persona, es decir, cuando se dan los casos de ausencia o de desaparicin y se desconoce si es que la persona de la cual no se tienen noticias sigue con vida o no. Se puede decir que se determina que una persona est muerta sin la necesidad de mostrar el cadver, simplemente por el hecho de la ausencia prolongada de la persona. Acerca de este tema podemos encontrar en el artculo 63 del cdigo civil.

12.5

Requisitos para la Declaracin de Fallecimientos:

Los requisitos son los siguientes: a. Que la persona a la que se desea declarar como muerta se halle desaparecida.

b. Establecer segn la edad el tiempo que la persona se encuentre desaparecida 10 aos de desaparicin en general, y 5 aos para personas mayores de 80 aos. c. Que hayan transcurrido 2 aos luego de la desaparicin de una persona cuya desaparicin pudo darse en circunstancias constitutivas de peligro de muerte. Esto habla por ejemplo, cuando la desaparicin fue de un nio que estaba con comienzos de neumona. d. Cuando exista certeza de la muerte, sin haber hallado el cadver o sin haberlo reconocido. Tenemos aqu por ejemplo, cuando hay un accidente de avin, y caben las mnimas posibilidades de supervivencia, porque el accidente se dio en medio del mar, donde no pudo llegar equipo de emergencia alguno.

12.6 Problemtica que surge a raz de la declaracin de fallecimiento: Problemas sobre el declarado fallecido. a. Lugar y fecha de la muerte de la persona, que la ley seala que se le coloque el lugar y la fecha donde se presume que pudo haber fallecido. b. Bienes del fallecido, que a falta de disposicin de la ley, se usa analgicamente lo correspondiente a sucesiones. Problemas sobre el cnyuge del declarado fallecido. a) matrimonio ms que monogmico, ya que ira en contra del ttulo preliminar del cdigo civil (Contra las buenas costumbres)

12.7

Reconocimiento de Existencia:

En lo anterior expuesto, la persona desaparecida ha sido declarada fallecida, por el mismo hecho de que se desconoca su paradero por un tiempo definido; an as cabe la probabilidad de que la persona retorne para que se le reconozcan sus derechos. Pasando por una serie de pasos que demuestren su existencia, estos son: La aparicin de la persona, declaracin judicial de reconocimiento, junto con una constancia de supervivencia. Sin embargo, durante la ausencia de la persona, y la declaracin de fallecimiento se han efectuado una serie de actos jurdicos, tales como: Sucesin de los bienes del ausente, disolucin del vnculo matrimonial, y primordialmente la partida de defuncin que declara que la persona dej de existir, y por lo tanto, ya no posee capacidad.

Para todo esto, Juan Espinoza opina, que de la contraposicin de: la declaracin judicial de reconocimiento que otorga la capacidad a la persona que ha sido declarada fallecida, con la partida de defuncin que le niega la capacidad por el hecho de haber sido declarado muerto; lo que prima es la primera; por lo cual se le reconocen todos los derechos, y siguiente, la devolucin del patrimonio que haba sido entregado previamente a sus herederos.

REGISTRO DE ESTADO CIVIL


13.1 Definicin de Registro de Estado Civil: Registro de Estado Civil es la institucin que ha sido organizada por el derecho para que sirva de fuente de conocimiento para las personas acerca de los actos como: nacimiento, matrimonio y muerte de las personas y su determinado estado. Es as como los actos antes mencionados son celebrados solemne y pblicamente, constituyendo un medio de prueba eficiente[19]. 13.2 Definicin de Estado Civil: El estado civil es la situacin jurdica en que se encuentra una persona para determinar as el lugar que ocupa en una familia: si es hijo de tal o aquel, si es padre de este o hermano de aquel, con quien esta casado[20]; nos permite conocer si es que la persona esta tutelada, o beneficiada por alguien. El estado civil cumple con la funcin de conocer la relacin que una persona tiene con otras personas; adems de conocer en qu estado se encuentra, es decir, si est vivo, casado, muerto, si esta declarado interdicto, etc. Por decirlo as, una vez inscrito un hombre como muerto, esta persona ya no tiene capacidad, por lo mismo que dej de existir y ya no es una persona. De igual manera los casados tienen capacidad de ejercicio, pero no tienen la capacidad para contraer matrimonio con otra persona, puesto que ya estn casados.

TERCERA PARTE NOCIN JURDICA DE LA PERSONA JURDICA 1. Aspectos Generales:

1.1 Concepto: Segn savigny "La persona jurdica es resultado de una operacin de puro fingimiento, ya que solo el hombre, individualmente considerado, es persona para el derecho" La persona jurdica, es toda agrupacin de hombres con permanencia, a quienes se les atribuye tal calidad. La persona jurdica puede darse por la agrupacin que est debidamente inscrita, como aquella que no est inscrita en ni un registro. Se le conoce tambin como aquel ente que tiene capacidad, que se atribuyen derechos y deberes por igual. Es la organizacin de personas naturales que persiguen fines valiosos y que constituye un centro unitario ideal de imputacin de situaciones jurdicas - derechos y deberes- con autonoma formal en relacin con las personas que la integran. Por otro lado es necesario sealar, que la persona jurdica viene a constituir un privilegio concedido por el ordenamiento jurdico a una determinada colectividad destinada a cumplir ciertos fines coexistencia les que la persona natural que no puede o no desea cumplir en forma individual.

As podemos distinguir dos tipos dentro de las asociaciones de personas: a. Agrupaciones que constituyen personas jurdicas sin finalidad econmica, dentro de las cuales tenemos a las asociaciones, comits y fundaciones reguladas por el Cdigo Civil. b. Personas jurdicas constituidas con una finalidad propiamente econmicas, tales como las sociedades civiles y Mercantiles, reguladas por la Ley General de Sociedades N 26887, las cooperativas, reguladas por la Ley General de Cooperativas, Decreto Ley N 085, y las Empresas Individuales de responsabilidad Limitada, normadas mediante el Decreto ley N 21621. El Cdigo Civil al regular a las personas jurdicas, no pretende abarcar todas las personas jurdicas, sino especficamente a las personas jurdicas dederecho civil, aquellas que son aptas para realizar los fines no lucrativos y se trata de la asociacin, la fundacin y el comit.

INICIO DE LA PERSONA JURDICA: Nuestra legislacin (art. 77 del Cdigo Civil) establece, que la existencia de la persona jurdica de derecho privado comienza el da de su inscripcin en el Registro respectivo (asociaciones, fundaciones, comits, etc.) 1.2 Naturaleza Jurdica: Teora de la ficcin Parte de la idea que el nico sujeto natural de derechos y obligaciones es el ser humano. Solo este es capaz de voluntad y por consiguiente solo el puede ser naturalmente sujeto de derechos, puesto que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda a una voluntad. La persona jurdica sera una ficcin legal. Teoras negatorias Como las teoras de la ficcin tambin sostienen que la nica persona real es el ser humano, consideran, sin embargo que la doctrina tradicional es superficial y no ahonda la investigacin de la realidad que se esconde detrs de la persona jurdica; la tarea del jurista consiste en desentraar la realidad. Para algunos (como Brinz, Bekker) las personas jurdicas no son otra cosa que patrimonios afectados al cumplimiento de ciertos fines. Ihering, por su parte, pensaba que los verdaderos sujetos de derechos de una persona jurdica son sus miembros, puesto que ellos son los beneficiarios y destinatarios de la utilidad que el patrimonio puede rendir. La persona jurdica seria un sujeto aparente que oculta a los verdaderos. Teora de Kelsen Niega la dualidad derecho objetivo-derecho subjetivo. Utilizando los estudios de Duguit, pero planteando su doctrina en un terreno puramente lgico, sostiene que los derechos subjetivos no existen sino en cuanto a la expresin del derecho objetivo. Si no existen derechos subjetivos con valor propio, autnomo, tampoco debe existir el sujeto de derecho. Los derechos subjetivos y el sujeto de derecho, o sea la persona, son conceptos auxiliares, que facilitan el conocimiento del derecho. Persona, sea fsica o jurdica, es slo la expresin unitaria personificadora de un haz de deberes y facultades jurdicas, un complejo de normas. El hecho de ser un centro de imputacin de normas, convierte a ese centro en persona. Teora organicista Para esta teora, las personas jurdicas no son entes artificiales creados por el Estado sino, por el contrario, realidades vivas. Los entes colectivos son organismos sociales dotados tanto como el ser humano de una potestad propia de querer y por ello, capaces naturalmente de ser sujetos de derecho (Gierke). A diferencia de la teora de la ficcin, que sostena que la autorizacin estatal era creativa de la personalidad jurdica, sostiene Gierke que slo tiene valor declarativo. Teora de la institucin Esta teora tiene su punto de partida en la observacin de la realidad social, que demostrara que una de las tendencias ms firmes en las sociedades contemporneas es el desarrollo de la vida colectiva, de la vida social. El ser humano abandona todo aislamiento, porque comprende que para realizar sus fines y para satisfacer sus necesidades de todo orden precisa unirse a otros hombres, asociarse a ellos. Entra enseguida voluntariamente en muchas asociaciones. En el fondo subyace siempre el ser humano, porque l

es el fin de todo Derecho, pero la vida de estas entidades est por encima de la de cada uno de sus miembros, considerados aisladamente. La institucin se define como un organismo que tiene fines de vida y medios superiores en poder y en duracin a los individuos que la componen.

La teora de la institucin tiene un claro fundamente iusnaturalista, puesto que el derecho de asociacin es considerado uno de los derechos naturales del hombre, como ha proclamado Len XIII en su encclica Rerum Novarum.

Teoras propiamente jurdicas Todas estas teoras tienen un mismo punto de partida: si bien es verdad que desde el ngulo biolgico y aun metafsico la nica persona es el ser humano, desde lo jurdico se llama persona a todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Desde este punto de vista tan persona es el hombre como los entes de existencia ideal, puesto que ambos tienen esa capacidad. No haber advertido el significado jurdico de la palabra sera el error inicial del planteo de la teora de la ficcin.

1.3 -

Clasificacin de las personas jurdicas: Personas jurdicas de Derecho privado: Sociedades Sociedades colectivas Sociedades comanditarias Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades annimas Cooperativas Asociaciones Fundaciones Personas jurdicas de Derecho pblico: El Estado. Comunidades autnomas Gobiernos Regionales Otros organismos estatales.

1.3.1

Personas Jurdicas de Derecho Pblico:

El Estado reconoce como personas jurdicas a: El Estado, las comunidades autnomas, los gobiernos regionales y otros organismos regionales.

1.3.2

Personas Jurdicas de Derecho Privado:

El derecho peruano, reconoce como tales, a: asociaciones, fundaciones, comits, comunidades campesinas y nativas, y las creadas por ley.

1.4

Las personas jurdicas Reguladas por el Cdigo Civil Peruano:

Personas Jurdicas Inscritas y Personas Jurdicas no inscritas. La Asociacin 2.1 Concepto: La Constitucin Poltica del Per, consagra que toda persona tiene derecho a: "asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organizacinjurdica sin fines de lucro, sin autorizacin previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolucin administrativa" El artculo 80 del Cdigo Civil, lo define como una organizacin estable de personas naturales o jurdicas, o de ambas, que a travs de una actividad comn persigue un fin no lucrativo. Se trata de una persona jurdica sumamente viva, activa, es por ello que existe una enorme variedad de stas. Actualmente el mbito de las asociaciones se ha extendido a otros campos que los meramente recreacionales o sociales, es as que, hoy en da son usadas para centros de investigacin, asociaciones civiles como las ONG, etc. La asociacin es una organizacin lcita formada por personas jurdicas o personas naturales o bien por ambas, quienes laboran sin fines de lucro por un bienestar social. La asociacin es duradera, no tiene un plazo determinado de vigencia, salvo que haya sido establecido en su estatuto.

2.2

Creacin y Constitucin de la Asociacin:

Atendiendo al principio de legalidad, las asociaciones se constituyen por escritura pblica, en la cual debe constar: El estatuto social, el cual debe contener: La denominacin, duracin y domicilio. Los fines. Los bienes que integran el patrimonio social.

La constitucin y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y dems rganos de la asociacin. Las condiciones para la admisin, renuncia y exclusin de sus miembros. Los derechos y deberes de los asociados. Los requisitos para su modificacin de estatutos.

Las normas para la disolucin y liquidacin de la asociacin y las relativas al destino final de sus bienes. Los dems pactos y condiciones que se establezcan.

Cabe hacer tres comentarios al artculo que regula tanto la definicin como el contenido del estatuto de la asociacin. Primero, que en cuanto las asociaciones religiosas, estn rigen su vida interna de acuerdo al estatuto aprobado por la autoridad religiosa. Este artculo ha pensado en las rdenes religiosas que, para tener una vigencia en la vida civil, requieren de una personalidad jurdica. Para estos efectos si se constituyen como asociaciones civiles, el mximo rgano es la Asamblea, es decir, la Comunidad de los Jesuitas, la Comunidad de los Dominicos, la Comunidad de los Mercedarios. Segundo, el Art. 82 inc. 3 del CC., ha exigido que en el estatuto se exprese "los bienes que conforman parte del patrimonio social", sin embargo, ha habido una interpretacin adecuada

por parte de los registros pblicos al no aplicar literalmente este artculo, ya que no tendra sentido que cada vez que la asociacin compre un inmueble o mueble, tenga la necesidad de modificar su estatuto. Tercero, en ningn apartado del Art. 82, referente al contenido del estatuto, seala la exigencia del representante legal de la asociacin.

2.3 -

Contenido del Estatuto de la Asociacin: La denominacin, duracin y domicilio. Los fines. Los bienes que integran el patrimonio social.

La constitucin y funcionamiento de la asamblea general de asociados y consejo directivo y dems rganos de la asociacin. Las condiciones para la admisin, renuncia y exclusin de sus miembros. Los derechos y deberes de los asociados. Los requisitos para su modificacin.

Las normas para la disolucin y liquidacin de la asociacin y las relativas al destino final de sus bienes. Los dems pactos y condiciones que se establezcan.

2.4 Obligacin de las Asociaciones de llevar un libro de Registro de sus Miembros: La asociacin debe contar con un libro de actas de asambleas generales, sesiones de consejo directivo, debidamente legalizados por notario pblico, en la cual deben constar los acuerdos adoptados. Asimismo debe tener un libro padrn de asociados, en la cual conste el nombre, actividad, domicilio, y fecha de admisin de cada uno de sus miembros, con la indicacin de los que ejerzan cargos de administracin o representacin. Estos libros se llevan bajo responsabilidad del Presidente del Consejo Directivo de la asociacin y conforme a los requisitos que establezca el estatuto social.

2.5

La Asamblea General de la Asociacin:

Nuestro Cdigo Civil, establece que la Asamblea General es el rgano mximo de gobierno de una institucin, en segundo lugar se halla el Consejo Directivo, y como rgano ejecutor de los acuerdos, en el caso de muchas Asociaciones el Gerente General; Directores Ejecutivos; etc. (es decir de acuerdo a l nombre que se le asigne a este funcionario, el cual no forma parte del Consejo Directivo y su designacin no nace por eleccin, sino por acuerdo del Consejo Directivo generalmente; salvo algunas asociaciones que en sus estatutos, reservan este derecho a la Asamblea general)

CONVOCATORIA Es menester precisar que Las asambleas generales son convocadas por el Presidente del Consejo Directivo o cuando lo soliciten no menos de la dcima parte de los asociados, en el supuesto que no se convoque a la asamblea; los asociados solicitantes, pueden recurrir a la va judicial, para que sea el Juez el que efecte la convocatoria; debiendo sealarse la agenda especifica a ser tratada.

FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL Elegir a los miembros del consejo directivo, aprueba las cuentas y balances, resuelve sobre la modificacin de estatutos, disolucin de la asociacin entre otros.

VALIDEZ DE LOS ACUERDOS Para la validez de la toma de sus acuerdos se requiere en primera convocatoria la concurrencia de ms de la mitad de los asociados, en segunda convocatoria con l nmero de socios que asisten, pero que representen no menos de la dcima parte.

SUPUESTOS EN LOS CASOS DE VACANCIA DEL MANDATO DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS ASOCIACIONES Conforme a la Legislacin peruana; no se ha establecido, regulacin alguna, respecto a los Consejos Directivos; tanto de la fecha de inicio de su mandato; como de la culminacin del mismo; esta falta de regulacin, ha devenido en que la gran mayora de personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro, se hallen en acefalia, por no haber renovado sus Consejos Directivos dentro de la vigencia del periodo de su mandato establecido en el estatuto social (puede ser 01 a 05 aos generalmente); la Jurisprudencia registral y el criterio adoptado por los Registradores; fue en estos casos adoptar la tesis de la Caducidad del Consejo Directivo una vez vencido su mandato. Estas restricciones o limitaciones eran resueltas utilizando la figura de la Asamblea Universal de Asociados (presencia del 100% de asociados) en estos casos era un gran problema para aquellas asociaciones que por su propia naturaleza; desde la fecha de su formalizacin, establecieron un numero determinado o determinable de asociados que figuraban en su libro padrn de asociados; y que en el proceso del tiempo muchos de ellos, ya no concurran a sus asambleas o se hallaban fuera del pas entre otros casos; lo cual imposibilitaba que se pudiera constituir en asamblea Universal. Otra alternativa, a las cuales se vena orientando la solucin de estos temas, se hallaba relacionado, a obligar a las asociaciones; a buscar la salida para resolver la renovacin de sus Consejos Directivos, por la va Judicial; es decir, solicitando al Poder Judicial, que sea el Juez quien convoque a una asamblea, para tales efectos aplicando el supuesto regulado en el Cdigo Civil en el Libro de Asociaciones, en los casos en que como sealbamos si el Presidente del Consejo Directivo no convocaba a una asamblea; el 10% de asociados, peticiona su realizacin y si existe negativa; los asociados podan recurrir al ente jurisdiccional, para que sea el Juez quien convoque a dicha asamblea.- Esta solucin lejos de ser una alternativa, por falta de criterio o inexperiencia sobre dichos temas por parte de los operadores jurdicos (jueces o abogados), devenan en un va crucis, que normalmente duraba un promedio de dos aos, dado que el ente jurisdiccional es de carcter moroso por excelencia; y muchas veces, las asambleas convocadas no se adecuaban a lo normado por su estatuto social; por lo que los Registradores Calificaban dichas Asambleas y en algunos casos eran denegados; y se volva a fojas cero nuevamente generndose todo un circulo vicioso. Otra de las Salidas articuladas para ir dando solucin a estos problemas de vacancia del Consejo Directivo, tuvieron cierto xito alegando la figura de la representacin de hecho de las personas jurdicas; criterio adoptado por el Tribunal Registral; y que muchas veces los Registradores se resistan a aceptar esta alternativa de solucin por la cual se generaba la posibilidad que el ltimo Consejo Inscrito pudiese convocar a una asamblea eleccionaria para regularizar el mandato de su Consejo. Por ltimo este tema ha logrado obtenerse una solucin mediante la aplicacin de las disposiciones legales, contenidas en la Resolucin del Superintendente Nacional de los Registros Pblicos N 201-2001-SUNARP/SN, que establecen criterios registrales aplicables

cuando concluyan periodos de funciones de integrantes de Consejos Directivos y dems rganos de gobierno de asociaciones; as como la Resolucin, N 331-2001-SUNARP/SN, que establece criterios uniformes de calificacin registral sobre acreditacin de convocatoria y cmputo de qurum en asambleas generales de asociaciones y comits. Dentro de este esquema, se hallan facultados para convocar a una asamblea de regularizacin; ya sea el ltimo Presidente con mandato inscrito en los Registros Pblicos (siempre y cuando no haya existido eleccin de nuevos Consejos) O, en su defecto el Presidente del Consejo Directivo en ejercicio, aunque su mandato no se halle inscrito, para lo cual debe procederse a reconstruir la historia y generarse con ello los actos previos en la partida registral y darle continuidad a los mandatos del Consejo Directivo reconstruyendo su historial; es necesario tener en cuenta en estos casos; que la convocatoria debe adecuarse a lo establecido en su estatuto social, debiendo consignarse necesariamente la naturaleza de la asamblea es decir de regularizacin de mandato del Consejo Directivo citando el nmero de las Resoluciones citadas.

2.6 2.7

Los Asociados: Extincin de la Asociacin y destino de su patrimonio:

La asociacin puede extinguirse por diversos motivos. Es por ello que cuando se disuelve la asociacin y se concluye la liquidacin, el haber neto resultante ser destinado a aquellos que el estatuto designe, excluyendo de dicha designacin a los asociados, esto para que no se lucre con la asociacin en ni un momento, sino que cumpla ntegramente las finalidad por la que fue formada.

2.8 Utilizacin de la figura de las Asociaciones para atender realidades sociales (Club de madres, cajas rurales, etc.)

La Fundacin
3.1 Concepto: Orgenes de la fundacin: Se remontan a la tradicin greco-helenista (instituan fundaciones hechas a favor de templos). Incrementaron fundaciones destinadas a fines piadosos o benficos. Edad media: Derecho germnico no reconoca capacidad jurdica a las fundaciones, la doctrina catlica si lo hacia Siglo XIV. Se diversifica y se acogen a ella los laicos

Posteriormente la persona colectiva "fundacin" es regulada por la mayora de cdigos civiles modernos Garca amigo la define "se entiende por fundacin aquellos patrimonios autnomos destinados por los fundadores a la consecucin de un fin licito y administrados sin fin de lucro por las personas a quienes corresponda su gobierno, conforme las prescripciones de sus estatutos, que constituidas regularmente, gozaran de personalidad jurdica" Aguilar gorrondona expresa: "las personas de tipo fundacional se caracterizan por ser un conjunto de bienes atribuidos exclusiva y permanentemente a la consecucin de un fin. Carecen pues de sustrato personal y solo tienen sustrato real" Segn Lpez Jacoiste "La fundacin hace presente en el mundo jurdico el querer de una persona aun despus de su fallecimiento; consiste en afectar capitales a favor de beneficiarios indeterminados, no con fin pasajero, sino como destino permanente. Se trata de una liberalidad que deben realizarse de modo duradero y continuado"

Fernndez sessarego seala : "la fundacin , no puede ser definida exclusivamente como negocio jurdico considera que lo caracterstico de la fundacin es constituir una organizacin de personas que administra un patrimonio afectado por un tercero con anterioridad a la existencia formal de la persona jurdica designada lingsticamente como fundacin" La fundacin es una institucin, creada por un patrimonio que fue delegado por una persona (fundador) La fundacin se puede dar de distintas maneras: por delegacin bajo escritura pblica, en que el fundador podr cerciorarse de que se esta cumpliendo con el objetivo de ceder su patrimonio, o bien por testamento, en que el causante cede su patrimonio para determinado fin; y ser el albaceas o en defecto los herederos quienes se encargaran de levantar escritura pblica para que se pueda iniciar la fundacin. Luego de la escritura pblica se inicia la fundacin, la cual deber ser administrada para cumplir los objetivos fijados por el testador o bien por quien deleg dicho bien. La fundacin ser por lo tanto la institucin encargada de administrar bienes destinados a un beneficio social, administracin que se dar sin fines de lucro, al igual que la asociacin; pero dependiendo siempre de un bien que no le pertenece a nadie ms que a la finalidad u objetivo por el cual fue constituido.

3.2

Caractersticas: Es una Organizacin sin fines de lucro.

3.3

El Acto Constitutivo de la Fundacin:

La fundacin, de acuerdo al Art. 100 del CC., puede constituirse por escritura pblica o por testamento. En el primer caso, resulta obvio que slo puede ser creada por personas vivas, mientras que en el segundo slo cuando muere el testador, se conoce su ltima voluntad de constituir una fundacin. Por este motivo los requisitos para su constitucin varan de una a otra. En la primera hiptesis, al otorgar el acto de constitucin, debe sealar qu bienes destina a la fundacin, de manera precisa, qu fines perseguir la fundacin, cul ser su rgimen administrativo y econmico, cul ser la duracin, el domicilio, el nombre, los rganos que se harn cargo de su gestin y administracin, quines sern las personas que se ocuparn de su marcha, si los administradores tendrn la potestad de modificar la estructura de la persona jurdica y cul ser el destino del haber neto que resulte de la liquidacin en caso de disolucin de sta por la autoridad judicial a pedido del CSF. En el caso que la fundacin se constituya por testamento (de cualquier tipo) basta que el testador seale, incluso genricamente, qu bienes o porcin de bienes destinar a la fundacin y qu fines cumplir. Los dems aspectos sern integrados por el CSF. En cuanto a los requisitos administrativos, tanto la escritura pblica que crea la fundacin, como el testamento, tendrn que ser inscrito en el Libro de fundaciones del registro de Personas Jurdicas para que sta adquiera personalidad jurdica, para lo se debe acompaar la escritura pblica o el testamento y pagar los derechos de inscripcin respectivos. Sin embargo, la inscripcin en el Registro Administrativo Nacional de Fundaciones es obligatoria y, para ello, se debe presentar una solicitud al CSF, pago de derecho, Planes y Presupuesto de primer ao de actividades y el instrumento de constitucin de la fundacin.

El Comit 4.1 Concepto y Constitucin: Es otra persona colectiva sin fines de lucro, que se parece a la asociacin en cuanto a su formacin y se asemeja a la fundacin debido a que se organiza para administrar bienes aportados por terceros. El comit es el conjunto de personas que se organizan y actan en comn para la recaudacin pblica de aportes destinados a una finalidad altruista.[21] As vemos por ejemplo, que en temporada de invierno distintas entidades o grupos realizan la recaudacin de ropa, vveres, frazadas destinadas a las provincias que sufren ms de la ola de fro que se est dando. El comit consta en recaudar bienes tiles para un fin especfico, que es solidarizarse con otro grupo humano mediante: aportacin de bienes o dinero, actividades como venta de algo o intercambios, El comit es la agrupacin de personas, que con motivo de recaudar dinero para obtener un fin ajeno, realizan actividades diversas. Tenemos por ejemplo el tan conocido "comit de aula" que se realiza usualmente en las escuelas con fines de recaudar fondos para viajes por ejemplo a base de actividades.

4.2

El acto constitutivo del Comit:

El acto de constitucin y el estatuto del comit pueden constar, para su inscripcin en el registro, en documento privado con legalizacin notarial de la firma de los fundadores. Es requisito, una vez inscrito, que el comit lleve en un libro con un registro actualizado que contenga el nombre, domicilio, actividad y fecha de admisin de sus miembros, as como de los integrantes del Consejo directivo o de aquellos que realicen cualquier actividad administrativa. Autora: Mara Cecilia Pian Indacochea [1] REALE, Miguel. Introduccin al Derecho. Pirmide. Sexta Edicin. Madrid, 1984. Pp. 19. [2] Ibd., Pp. 20. [3] Derecho Civil - Seijas Rengifo, Teresa de Jess - Pp. 29 [4] Sistema de derecho civil - Luis Diez Picazo y Antonio Guilln [5] http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Civil_de_la_Rep%C3%BAblica_Argentina [6] http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Civil_de_Brasil [7] http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Civil_de_Chile [8] Espinoza Juan - Derecho de Personas - Pgina 42 [9] Espinoza Juan - Derecho de Personas - Pgina 51 [10] Espinoza Juan - Derecho de Personas - Pgina 52 [11] SUMARRIVA GONZALES, Vctor. Derecho de Autor. Edial. Lima, Per. Enero, 2005. Pp. 26. [12] LIPZYC citada por SUMARRIVA. Ibd. [13] Sentencia Antioquia- Colombia T-477/95 [14] http://www.mimdes.gob.pe/dgnna/derechoalnombre/index.htm [15] Dra. Marlene Romero Zumaeta. [16] Artculo 29 Cdigo Civil Peruano [17] Fernndez Sessarego, Carlos - Derecho de Personas - Pgina 128 [18] Espinoza, Juan - Derecho de las Personas - Pgina 621 [19] Espinoza, Juan - Derecho de Personas - Pgina 636 [20] Medina Pabon, Juan Enrique - Aproximaciones al derecho : derecho de personas - Pg. 662 [21] Fernndez Sessarego, Carlos - Derecho de las personas - Pgina 203

Вам также может понравиться