Вы находитесь на странице: 1из 123

DANZA Y MSICA, medios de expresin y socializacin en nios en condicin de vulnerabilidad.

Lizeth Bohrquez Garca Carlos Claro Coronel Grace Kelly Gutirrez Daz Mara Alejandra Prada Palomino

Proyecto de grado

Universidad Autnoma de Bucaramanga Facultad de Comunicacin y Artes audiovisuales Programa de Comunicacin Social 2013

DANZA Y MSICA, medios de expresin y socializacin en nios en condicin de vulnerabilidad.

Lizeth Bohrquez Garca Carlos Claro Coronel Grace Kelly Gutirrez Daz Mara Alejandra Prada Palomino

Proyecto de grado

Directora Mara Antonia Moreno Cano

Universidad Autnoma de Bucaramanga Facultad de Comunicacin y Artes audiovisuales Programa de Comunicacin Social 2013

CONTENIDO

ABSTRACT PALABRAS CLAVES PREGUNTA PROBLEMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS JUSTIFICACIN

5 6 6 6 6 7

MARCO TERICO
DEFINICIN DE COMUNICACIN Comunicacin e informacin Comunicacin interpersonal, grupal y social Comunicacin para el desarrollo COMUNICACIN CORPORAL Representacin del querer ser DETRS DE LA COMUNICACIN NO VERBAL (CNV) EL CUERPO HABLA Paralenguaje Proxmica Tactsica Kinsica CDIGOS NO VERBALES COMUNICACIN GESTUAL Los gestos: caractersticas genricas HACIA LA ACCIN COMUNICATIVA RELACIN CON EL MUNDO La teora de la accin comunicativa, reconstruye la realidad. PROCESO DE INCLUSIN SOCIAL La vulnerabilidad social, una realidad que afrontan muchos nios. Inclusin social, bsica en los menores de edad. La inclusin social en la educacin de hoy. 9 10 11 13 14 15 17 19 19 20 21 22 24 24 26 27 30 31 31 31 33 34

MUSICOTERAPIA Los objetivos perseguidos en la musicoterapia. Valoracin de la danza como vehculo de expresin y comunicacin. Msica: Cada emocin nos predispone de un modo diferente a la accin. Herramientas: La danza y la msica con los pequeos. El valor de la Pedagoga-Danza. Del ritmo a la Danza. La Danza y las relaciones sociales. PEDAGOGA Y MEDIACIN SOCIAL Pedagoga social. METODOLOGA APLICADA Los nios en condicin de riesgo. Los nios de la fundacin Piccoli Saggi. La danza y la msica, medios comunicativos. Preconceptos claves. Lenguaje no verbal en los nios, otra forma de hablar. Conocerse a travs de los sentidos. Herramientas para interpretar. Expresiones que sustentan el lenguaje verbal. La cuna del conocimiento. Ideas contemporneas que explican el comportamiento del nio. Segn Freud Quin soy yo? La danza como oportunidad. Beneficios de la terapia musical y la danza. La danza y la msica favorecen a los pequeos Musicoterapia. La danza como medio de expresin. Reconocerse a travs de la danza. Una mirada al plan educativo colombiano. Educacin artstica en otros pases de Amrica. La educacin artstica, una necesidad social. Un currculo educativo lineado por el arte. ACTIVIDADES APLICADAS Registro de actividades CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFA

37 37 39 41 42 42 46 46 48 50 54 54 57 58 59 63 65 69 72 74 76 77 78 80 81 83 84 85 87 91 96 97 100 102 106 110 119

ABSTRACT
Latinoamrica se ha caracterizado por tener segmentaciones sociales debido a los altos ndices de pobreza y violencia, lo cual ha generado la fragmentacin de la poblacin. Las bases de una mayor igualdad se crean en la primera infancia. Investigaciones demuestran que la pedagoga por medio del arte ayuda al desarrollo humano y tiene mayor efecto si es implantada desde los primeros aos de vida. Este trabajo de investigacin presenta a la Comunicacin no verbal como un mecanismo de anlisis. A travs de medios de expresin artstica como la danza y la msica se generan procesos comunicativos que apoyan el desarrollo fsico y cognitivo, el proceso de socializacin y expresin y la creacin de vnculos sociales los cuales les permitan a los nios que actualmente se encuentran en situacin de vulnerabilidad de la fundacin Piccoli Saggi de Bucaramanga, adaptarse en un proceso de inclusin social. Es importante la participacin de los diferentes entes pedaggicos en los procesos sociales y comunicativos para que el desarrollo de esta poblacin sea transformador. La investigacin est orientada a reconocer la pedagoga de la danza, los beneficios de la comunicacin no verbal as como el anlisis de los objetivos que se plantea la comunicacin para el desarrollo, la musicoterapia y la importancia que tiene la comunicacin corporal mediante unos cdigos no verbales, los cuales son esenciales a la hora de disminuir ese grado de vulnerabilidad en que se encuentran los menores de edad. En primer lugar, se plantea como marco terico la evolucin del concepto de comunicacin y su influencia en desarrollo interpersonal, social y grupal en relacin con la comunicacin para el desarrollo. Ms adelante se describen las principales caractersticas y teoras de la comunicacin no verbal, pues el cuerpo habla. Seguido de una valoracin de la danza como medio o herramienta pedaggica que fomenta y consolida las relaciones sociales. Finalmente, se propone una ruta metodolgica y terica que contribuya a la consolidacin del campo de la Comunicacin No Verbal como medio de construccin de la realidad y de permanente transformacin social.

Latin America has been characterized by social segmentation due to high rates of poverty and violence, which has resulted in the fragmentation of the population. The bases of greater equality are created in early childhood. Research shows that education through art and human development aid works best if it is implemented from the first years of life. This research presents the nonverbal communication as a means of analysis. Through art forms such as dance and music are generated communication processes that support the physical and cognitive development, the process of socialization and expression and social linkages which will allow children who are currently in a situation vulnerability of the foundation 'Piccoli Saggi' of Bucaramanga, adapted in a process of social inclusion. It is important to involve different educational entities in social and communication processes for the development of this population is transformer. The research is aimed to recognize the dance pedagogy, the benefits of non-verbal communication as well as the analysis of the objectives set for development communication, music therapy and the importance of body language by means of nonverbal codes , which are essential to decrease when the degree of vulnerability in which they are minors. First, a theoretical framework is proposed as the evolution of the concept of communication and its influence on interpersonal development, social and group communication regarding development. Below, we describe the main features and theories of nonverbal communication, as the body speaks. Following an appreciation of dance as a means or an educational tool that encourages and strengthens social relations. Finally, we propose a methodological and theoretical path that contributes to strengthening the field of Nonverbal Communication as a means of building permanent reality and social transformation.

PALABRAS CLAVES Comunicacin No Verbal . Pedagoga de la Danza. Comunicacin para el desarrollo. Inclusin social.

KEYWORDS Nonverbal Communication Dance pedagogy Communication for social change Social inclusion.

PREGUNTA PROBLEMA Cmo la comunicacin no verbal a travs de la danza y la msica se convierten en medios de expresin y socializacin en nios que se encuentran en condicin de vulnerabilidad?

OBJETIVO GENERAL Utilizar la danza y la msica como herramientas comunicativas no verbales que permitan fortalecer procesos de mediacin social en nios que se encuentran en condicin de vulnerabilidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1) Trabajar, mediante la observacin, con los nios de la fundacin hogar Piccoli Saggi y demostrar que la propuesta comunicacin no verbal -danzacontribuye a entablar y fortalecer vnculos sociales. 2) Analizar cmo los nios en condicin de vulnerabilidad experimentan un proceso de inclusin social por medio de la comunicacin no verbal. 3) Comprobar que la msica y la danza genera un desarrollo cognitivo y mejoran las habilidades de expresin de los nios que se encuentran en condicin de vulnerabilidad. 4) Promover la educacin artstica como una herramienta creativa que permita acelerar procesos de comunicacin y de aprendizaje, considerndose indispensable para el desarrollo integral del menor.

JUSTIFICACIN El proyecto naci de la unin de investigaciones realizadas a lo largo de los semestres acadmicos cursados en nuestra carrera profesional, en 2011 tuvimos la oportunidad de trabajar con poblacin en condicin de desplazamiento y elaboramos el documental Herederos de la Violencia, all comprobamos la necesidad de atencin al menor, ya que eran los sujetos ms vulnerables y en condicin de riesgo, de igual manera en aos anteriores desarrollamos una revista donde evidenciamos que la educacin artstica le permite a los nios un crecimiento integral, donde perciben y visualizan su territorio de maneras distintas, desarrollan y crean un alto grado de actitudes comunicativas y sociales. Al unir estas dos temticas buscamos que los espacios de danza y la msica sean vistos como medios donde los nios se expresen, socialicen y compartan su realidad. Pretendemos que el proyecto sea documento de referencia para la realizacin de estas prcticas y para futuros trabajos sobre el tema.

El arte ha sido referencia y elemento de cambio social o por lo menos de cambio en actitudes y motivaciones en las personas. Fue as, como obtuvimos y analizamos investigaciones y proyectos sociales, donde entendimos que no slo podra ser un elemento de diversin, sino un elemento donde desarrollen habilidades que les permitiese entablar procesos de socializacin e integracin social por encima de su condicin, adems de lograr un reconocimiento de su cuerpo y generar una modificacin a grandes rasgos en sus comportamientos y actitudes. El papel de nosotros como comunicadores es el de comprobar el valor de estos espacios artsticos para los nios en condicin de vulnerabilidad.

En este estudio tomamos la danza y msica como fuente de construccin de personalidad, tambin como estrategia comunicativa que lograra un acercamiento a las representaciones que ellos tienen de s mismos, es decir buscamos que a partir de la investigacin, estos espacios sean tomados como lugares donde los nios se pueden desenvolver, de manera que puedan expresar, conocer y ser

participes del escenario, en este caso el contexto social -cultural o realidad que estn viviendo.

Este proyecto se realiz con el objetivo de posibilitar nuevos espacios de reconocimiento social. Iniciamos el trabajo con la Fundacin Hogar Piccoli Saggi en la ciudad de Bucaramanga. Dicha organizacin atiende a nios de estratos bajos y en condiciones sociales vulnerables. A partir de ah se quiere evidenciar y dejar el anlisis de cmo el arte puede influir o mejorar en la relaciones o vnculos con el medio, con ellos mismos y con los distintos entornos sociales a los que se enfrenten diariamente. Pretendemos que por medio de esta investigacin, se inicie o se desarrollen prcticas artsticas en pro de la inclusin social en las fundaciones de la ciudad, ya que somos conscientes de la importancia y el desarrollo integral que cada nio debe tener en su entorno. La oportunidad es que tenga un impacto en la forma de ver y analizar esta problemtica y evidenciar cmo la educacin artstica puede romper paradigmas desde todas las esferas. Lo que ven, escuchan y sienten influye en la construccin de estereotipos e identidades. Durante el trabajo se demostrar de qu manera la danza y la msica, vistas como medios de expresin, logran un acercamiento con los nios y de esta manera permiten descubrir aspectos de su personalidad y diferentes formas de representarse en la sociedad, a la vez que amplan su horizonte cultural pasando de lo individual a lo grupal. As mismo este documento pretende servir como apoyo a los educadores y comunicadores sociales que busquen en las artes un medio para llegar y entender el actuar de los infantes.

DEFINICIN DE COMUNICACIN La palabra comunicacin se origina del latn communis, comn. Los seres humanos establecemos relacin con los dems a travs de parmetros que compartimos con los otros. Instauramos algo en comn, compartimos informacin, ideas o actitudes. Scharamm (1990).

La comunicacin est ligada a trasmitir informacin. Tradicionalmente, es el intercambio de cualquier tipo de informacin mediante el habla, la escritura o diferentes seales. Segn el modelo de comunicacin de los tericos Lasswell , Shannon y Weaver; los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicacin se definen as: Un emisor, un receptor, un mensaje y un canal.

Pero este concepto va ms all que el simple modelo comunicativo, pues con la comunicacin se han creado todo tipo de relaciones sociales que funcionan de acuerdo a parmetros que cada una de ellas interpongan. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin.

En conclusin Navarro, Laura (1999:159) cita a Sarramona, (1988:19); Mota, (1988: 161162); Vzquez y Aznar (1988:161); Ferrer,(1997:35); La

comunicacin es un proceso, que da base a los vnculos sociales, constituido por un emisor y un receptor que intercambian mensajes al compartir un cdigo (conjunto de smbolos - gustos, lenguajes, etc.) a travs de canales fsicos para hacer participar a ste de los conocimientos o sentimientos de aqul, en un circuito de respuesta.

Las funciones de la comunicacin en el proceso comunicativo son informar, formar, despertar inters y crear conciencia de la importancia que tiene la participacin de los diferentes agentes del proceso comunicativo para fomentar la igualdad, solidaridad e intervencin en problemas sociales.

La comunicacin es establecer algo en comn. Es clave transmitir una informacin a travs de un mensaje establecido para que de esta manera se interrelacionen las experiencias y los agentes sociales. A travs de la comunicacin los seres humanos nos relacionamos, compartimos situaciones y experiencias que son comunes y por ende no se pueden desentender.

Comunicacin e Informacin

Para el Doctor en Filosofa y Catedrtico de Teora de la Informacin, ensayista y escritor, Gonzalo Abril, La informacin es una medida (estadstica) de la frecuencia relativa, o de la probabilidad de ocurrencia, de una seal o de un mensaje. En este sentido la informacin es un grado de novedad o imprevisibilidad. O tambin, desde un punto de vista operativo, la medida de la libertad de eleccin de que dispone el emisor al seleccionar un mensaje o seal entre varios posibles. Gonzalo Abril (1997:19).

Segn Lee Thayer, escritor y terico de la comunicacin y sistemas de comunicacin, la informacin consiste en la materia prima del pensamiento, y por lo tanto de la decisin y el aprendizaje. Est formada por estmulos, seales o datos que deben ser procesados para dar un contenido. Estos elementos se reciben continuamente, pero deben ser organizados de forma selectiva y relacionados con un contexto o hechos especficos. Thayer (1968).

Con estas dos definiciones, es posible encontrar que la comunicacin y la informacin son diferentes pero que como proceso comunicativo, se relacionan. Para que la informacin, que un ente trasmita, se interprete y se apropie, debe haber un proceso de construccin de un contexto de actividad social que establezca condiciones de comunicacin, debe haber un cdigo comn.

Es decir, no basta con informar o proporcionar mensajes aislados. El proceso comunicativo tiene como objetivo dar forma a un anlisis y reflexin de la

10

informacin. Es orientar los datos que han sido suministrados por un emisor hacia un acto de comunicacin en comn, es decir, el ser humano que participa de este intercambio de conocimiento conoce, reflexiona y acta en socialmente.

En sntesis, la informacin es la transmisin o transferencia de mensajes orientados o no a la transformacin de conocimientos, actitudes o

comportamientos. Por su parte, la comunicacin implica participacin, el intercambio y la interaccin de la informacin la cual genera la relacin de los seres humanos dentro de una sociedad. Por tanto, la informacin est incluida en el proceso de comunicacin. Puede haber informacin sin que haya comunicacin, pero no puede haber comunicacin sin la primera.

Comunicacin interpersonal, grupal y social

Los seres humanos tenemos la capacidad de producir mensajes que pueden o no ser respuesta a los que han sido elaborados por los dems. Todos estamos en constante comunicacin con nuestro entorno y con la sociedad. Existen diversas clasificaciones de la comunicacin humana. Benito ngel (1976:13) indica que la comunicacin se clasifica de acuerdo a distintos criterios metodolgicos.

Para este trabajo de grado, mencionaremos la clasificacin de la comunicacin de acuerdo con los miembros que ejercen participacin en ella. Nos referimos a la comunicacin interpersonal, grupal o social.

La comunicacin interpersonal que se realiza entre dos personas, stas se encuentran fsicamente prximas. La comunicacin grupal la compone tres o ms personas y la comunicacin social llegan a millones de personas, ya que hace uso diferentes elementos tcnicos. Moreno (1983) define la comunicacin interpersonal como aquella donde existe intercambio de informacin entre dos o ms personas, directamente, sin

11

mediacin y con percepcin recproca de los participantes. En resumen es una forma de interaccin humana, dada cara a cara y donde se da un intercambio de mensajes verbales y no verbales.

La comunicacin interpersonal se produce gracias a un intercambio de mensajes entre el emisor y receptor. En este intercambio juega un papel fundamental la respuesta o reaccin del otro, que a su vez, estar mediada por los parmetros culturales y sociales que rigen el entorno de los entes que participan en la retroalimentacin de la informacin.

Navarro, Laura (1999, 133) cita en su estudio sobre procesos y estrategias de la comunicacin en la educacin para el desarrollo a Jablin (1988) quien seala que la comunicacin grupal es el proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social. Y, al ser un proceso, consiste en una actividad dinmica en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificacin de estructura. La informacin en dicho contexto sigue una ruta de creacin, intercambio, procesamiento y almacenamiento e incluso retroalimentacin, basada en unos objetivos (Ibd.). Tiene como objeto mejorar las relaciones entre sus miembros y hace posible que estos desarrollen sus actividades o roles de manera efectiva.

La comunicacin masiva o social se refiere aquella que se produce por medio de los medios de comunicacin colectiva, es decir, prensa, radio, televisin, cine. As, es aquel tipo de comunicacin que consiste en producir mensajes idnticos, a travs de los medios de comunicacin parcialmente ilimitado a un pblico heterogneo y disperso. (Davara, 1994:112).

La comunicacin de masas o comunicacin masiva se caracteriza por ser social e impersonal. Utiliza los medios de comunicacin tcnicos o mecnicos que elimina el carcter frente a frente que normalmente tiene la comunicacin. El tiempo

12

espacio y destino hace ms difcil la retroalimentacin y reflexin, pues hay una distribucin desigual del conocimiento.

Comunicacin para el desarrollo

Para nuestro proyecto de grado, es importante el uso de la comunicacin en la accin y en la implementacin de programas sociales en los cuales la comunicacin verbal y no verbal genere interaccin, participacin y cambios en los seres humanos. Todo esto relacionado directamente con el contexto social y cultural en el que se encuentre nuestra poblacin objeto de estudio. La comunicacin como base para el desarrollo es fundamental, pues vinculada a fines educativos, trata de hacer comn objetivos como la solidaridad, la bsqueda de igualdad entre pueblos y personas; hacer tambin de la cooperacin una causa en comn mediante una relacin de igualdad, de dilogo, de intercambios en pro de la justicia. Navarro, Laura (1999:159).

Hablar de comunicacin para el desarrollo es otorgarle al proceso comunicativo, un carcter de comunicacin formativa. Pues lo hace a travs de mensajes estructurados y encaminados a retroalimentar y comunicar valores ticos, crear la capacidad de anlisis y criticidad en los agentes que participan de ella. En la actualidad, los medios de comunicacin han jugado ms un rol de reforzadores de actitudes y valores que de provocacin al cambio. Y es ah donde la comunicacin aparece como reforzadora de la idea de las comunicaciones como proceso de relaciones equitativas, de un sistema de participacin continua en los asuntos polticos, econmicos y sociales de un pas Yerovi, Celeste (2001:99).

13

La misin comunicativa orientada al desarrollo, la movilizacin social es quiz la dimensin ms importante porque a travs de ella se manifiesta el resultado de la convocatoria, expresada en la conciencia y en la sensibilizacin (Ibd).

La comunicacin para el desarrollo utiliza todos los aspectos y dimensiones de los diferentes tipos de comunicacin para generar una respuesta interpersonal y masiva de los seres humanos que hacen parte de ella y fomenta de esta forma la participacin y cambio social.

En el plano de la semitica, las significaciones y las percepciones son fundamentales en la comunicacin. En este apartado, la informacin transmitida se torna difcil de analizar, pues se enfoca en comportamientos, sentimientos y emociones de los emisores y receptores. Esto se relaciona con el objetivo de nuestro proyecto de grado, pues debemos analizar las reacciones y respuestas de los nios a travs de la comunicacin no verbal. De acuerdo a lo anterior, la informacin y la comunicacin adquiere diferentes fines, por lo que se denominar entonces como informativa, persuasiva, instructiva y formativa (Sarramona, 1988: 26-33)

Nuestro grupo de investigacin se ocupar de los procesos de comunicacin que se generen a partir de la comunicacin no verbal, es decir, de la msica y la danza como herramientas comunicativas. Es decir, un proceso con fin formativo, pues busca fomentar cambios de comportamientos y cambios en la percepcin de s mismo, del otro y de su entorno. Est orientada al desarrollo social y personal.

COMUNICACIN CORPORAL El objetivo principal del proyecto radica en reconocer por medio de la danza como el lenguaje corporal nos permite conocer nuevos espacios, imaginarios y representaciones sociales en nios de ocho y nueve aos en condicin de

vulnerabilidad. El acercamiento se hizo de manera minucioso para no herir

14

susceptibilidades en los nios. Se tuvo en cuenta que el acercamiento a la poblacin con la que se trabajara implicaba tener una conducta libre de prejuicios, pues las reacciones de los dems frente a nosotros, los juicios que les merecemos, tienen una enorme importancia de cara a nuestro sentido de seguridad o inseguridad, de culpa, de satisfaccin o frustracin, e influyen muchsimo en nuestra propia estimacin (Ricci, Pio y Cortesi, 1980:15). Por esto decidimos por medio de la comunicacin no verbal (CNV), interpretar como se ven ellos en su entorno. Segn la tendencia pragmtica de la CNV, el individuo debe ser considerado como miembro de uno o ms sistemas relacionales, en cuyo interior las personas que se relacionan entre s, se hallan vinculadas de tal forma que un cambio de estado en una de ellas ir seguido de un cambio de estado en la otra y dicho cambio ir seguido a su vez por un cambio de estado en la unidad precedentemente modificada y as sucesivamente1.

Esto podra concebirse como un cambio en la forma de relacionarse con los dems nios. En la medida en que cada sujeto se conozca a s mismo y encuentre plena confianza en sus capacidades, podr desarrollarse de manera plena y enriquecedora durante su vida.

Representacin del querer ser

Es importarte hacer referencia a las representaciones sociales que tiene el ser humano sobre s mismo. Teniendo en cuenta que estos nios, expresan con su cuerpo mucho ms de lo que dicen.

Se menciona ste aspecto, porque los humanos somos seres muy complejos, con una historia de vida, lo cual impide que un solo anlisis pueda dar a conocer lo

Ibd.P.18
15

que son los otros. El problema radica en el condicionamiento que se tiene para asumir la realidad, que se inicia en cada persona desde temprana edad y en el cual influye significativamente la cultura en la que crecen.

Segn Santoro (1977:96), la primera formulacin del trmino fue realizada por Lippman en 1922 y, posteriormente, por Katz y Braly (1933). Para Lippman los estereotipos son representaciones o categorizaciones rgidas y falsas de la realidad, producidas por un pensamiento ilgico (). As mismo, ejercen una funcin de facilitador en el proceso de la relacin entre el individuo y el ambiente, ya que el individuo adopta un modo de ser de acuerdo a su entorno.

En una cultura donde en el ncleo familiar solo existe una figura materna, como es el caso de algunos nios de la fundacin, el nio imita lo que esta autoridad demuestra. Este tipo de influencia se da manera inconsciente y se va adoptando con el tiempo, por lo tanto la influencia y sus imaginarios se basa en lo que viven en el da a da.

Analizar la apropiacin de estos imaginarios es muy importante, ya que, en la medida en que se puede observar que los nios con problemas sociales pueden optar por verse a s mismos como otra persona totalmente diferente a lo que son en realidad, porque proyectan todo aquello que desean ser en una personas con la conviven, que se destaca por ciertas cosas, que es respetado y querido. En este caso sus maestras y familiares.

Su calidad de vida y la forma en la que se relacionan, es producto tambin de la transculturizacin que se vive actualmente, nuestra americanizacin ha progresado tanto hoy en da que, para algunos, denunciarla parece cada vez ms inaceptable. De hacerlo, habra que estar dispuesto a amputarse buena parte de las prcticas culturales (de vestimenta, de diversin, de lenguaje, de alimentacin, etc.) que hemos adoptado desde la infancia. (Ramonet, 2000:19).

16

Entonces puede decirse, que los imaginarios sociales no son nicamente producto de los deseos y anhelos de las personas, pues adems de esto existe un condicionamiento en cada individuo desde su infancia, que determina la manera en que vive y se desarrolla en la sociedad, as como sus sueos, que aunque provocan un gran choque emocional, mantienen al individuo en una constante bsqueda de elementos que cubran la necesidad de sentirse completos, lo cual favorece a la sociedad, que sin descanso trabaja en diversas estrategias para hacer de la imagen lo ms importante.

DETRS DE LA COMUNICACIN NO VERBAL (CNV)

La investigacin y anlisis de la comunicacin no verbal proviene de cinco disciplinas diferentes: la psicologa, la psiquiatra, la antropologa, la sociologa y la etnologa. Es un sistema integrado y como tal debe analizarse en su conjunto, prestando especial atencin a la forma en que cada elemento se relaciona con los dems.

La expresin es la forma ms bsica de demostrar un sentimiento, el cuerpo comunica voluntaria o involuntariamente mucho ms de lo que podemos decir. Al ser nios tan pequeos, la CNV fue nuestro canal para llegar a ellos e interpretar la forma como se relacionan y conviven. Antes de hacer el anlisis, investigamos diferentes conceptos que nos llevaron a una idea sobre cmo actuar con ellos.

Hace parte del proceso comunicativo que engloba al ser humano. Para hacer un poco de historia, el origen de dicha disciplina ha sido estudiado desde el nacimiento del hombre y se considera un antecedente evidente de la comunicacin verbal.

Sin ella no podramos entender lo que las palabras no pueden decir, si nos remontamos a siglos atrs nos damos cuenta que las primeras civilizaciones se valan nicamente de los gestos. La Comunicacin No Verbal se hace necesaria

17

en una sociedad que desde sus inicios ha estado influenciada por los comportamientos de los animales. (Darwin, 1984)

El estudio y las reflexiones sobre el aspecto no verbal es un fenmeno que arranc en la antigedad, algunos tericos como Homero, Platn y Aristteles comenzaron a reflejar en sus obras aportaciones que hacen referencia a diversos aspectos de lo no verbal. En particular, algunos de ellos hicieron referencias a estudios sobre descripciones en rasgos fsicos e incluso analizaron los gestos en relacin con la oratoria establecindolo como un lenguaje universal.

Sin embargo, la certificacin de la CNV como ciencia estricta se produce en el siglo XIX de la mano de Charles Darwin y su obra La expresin de las emociones en los animales y en el hombre cuya obra supuso un salto en la implantacin de la Comunicacin no Verbal en el mbito social de la poca. (Choliz Montaez:1995).

La Comunicacin es una disciplina tan amplia que no slo incluye una serie de apuntes al respecto de su historia. Con el transcurso del tiempo ha posibilitado el desarrollo y perfeccionamiento de algunos aportes tericos que hacen referencia las facetas de la CNV, volvindola un concepto global. Durante aos ha englobado signos y smbolos es sus diferentes ramificaciones, investigando sobre ellos se pudo encontrar un camino, por el cual trabajar y analizar el comportamiento de los nios.

En trminos ms concretos lo definiremos como un conjunto de signos (movimientos, olores, expresiones del rostro, etc...) mucho ms complejos que el lenguaje verbal y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. Todos esos son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de cmo y quines somos.

18

El cuerpo habla

Los signos y seales provienen del conjunto de smbolos aprendidos a travs de las costumbres y hbitos dentro de una comunidad cultural. En ste punto tratamos de estudiar y analizar la CNV, basndonos en su mbito de estudio. Sus disciplinas son cuatro: Kinsica, Proxmica, Tactsica y el Paralenguaje. Se explicar de qu trata cada una, y en el desarrollo del proyecto, se retomarn, contextualizndolas al trabajo y las actividades con los nios.

La comunicacin humana podra llegar a ser compleja, sino se tiene conocimiento de los elementos necesarios para entenderla. La Kinsica y el Paralenguaje, estn unidos a la corporalidad y los sonidos, en la cadena del anlisis, ellos son elementos primarios, siendo la Proxmica y la Tactsica de segundo nivel, puesto que con frecuencia actan reforzando el significado de los elementos inmersos, adems ofrecen al mismo tiempo un mayor anlisis informativo y social.

Paralenguaje

Son caractersticas y cualidades tales como las vocalizaciones; sonidos no lingsticos, como la risa, los gritos y el llanto; ciertas distorsiones del habla, como pausas repentinas y repeticiones y, silencios, que utilizamos consciente o inconscientemente para apoyar o contradecir lo queremos decir y expresar.

Para los expertos en lenguaje corporal Pease y Paids (1997), hay elementos en la voz que nos diferencian como individuos, estos pueden ser: timbre, intensidad o volumen, velocidad, tono, campo entonativo, duracin silbica y ritmo. Al mismo tiempo comentaremos que tambin se encontrarn influenciadas por factores biolgicos, psicolgicos, fisiolgicos, sociocultares.

Un ejemplo que dejara claro la influencia de estos en la voz, sera la muestra de personalidad en cada nio; si su personalidad es muy alegre y extrovertida, su

19

voz suele tener un tono mayor a comparacin de los nios tmidos y callados que mayormente se basan de pausas y silencios. Aunque para muchos este estado de no-expresin son importantes para la compresin de un mensaje.

Proxmica

Estudia el conjunto de comportamientos que hacen referencia a como las personas utilizan el espacio social para comunicarse. Los estudios han encontrado que se distinguen dos espacios: fsico (social) y psicolgico (emocional).

El primero de ellos se caracteriza porque la importancia al espacio social, la clave de ste, es que en cada cultura le dan un concepto distinto. Por ejemplo, cuando un estudiante llega a una escuela en otro pas, suele tener ms dificultades a la hora de comunicarse y con las normas del lugar. Esto que padece viene a denominarse choque cultural. Aqu el alumno reconoce que las reglas que segua antes, son distintas a las que tiene en su nuevo colegio, siendo para l un patrn de conducta ajena a su entorno.

En este contexto las personas le otorgaran importancia al espacio social, ya que lo delimitan (consciente o inconsciente), de acuerdo a donde se encuentre y su organizacin cultural. El antroplogo Edward T. Hall (1989), fue uno de los pioneros en el estudio de las necesidades espaciales del hombre. Hall estableci una clasificacin donde dividi el espacio personal en cuatro categoras, segn la distancia a la que se producan las interacciones.

De acuerdo con el anlisis de ste investigador, la distancia de interaccin de los nios de la fundacin entra en el rango de distancia intima (15 a 50 cm) y

personal (50 cm a 75 cm), ya que en algunos casos los nios solo permiten la entrada de las personas cercanas a ellos en este caso su familia y maestros y en otro casos inconscientemente crean un caparazn invisible para separarse de los dems y solo tener el contacto necesario.

20

Tactsica

Como su nombre lo dice hace en referencia al tacto, es el aspecto ms bsico de la CNV Cada cultura desarrolla sus cdigos tctiles existiendo una brecha en la que se establecen diferencias abismales entre unas y otras. En determinadas cultural circunstancias el tacto puede dar lugar a un sinfn de interpretaciones.

En su conocida obra El Hombre y la Gente, Jos Ortega y Gasset (1981:124) sealaba: Fue el tacto, el sentido originario del que los dems se han ido diferenciando. Desde nuestro punto de vista ms radical es cosa clara que la forma decisiva de nuestro trato con las cosas es efectivamente, el tacto. Y si eso es as, por fuerza tacto y contacto son el factor ms perentorio en la estructuracin de nuestro mundo. El ser humano experimenta a travs de la piel mucho ms de lo que nosotros vemos. Las primeras experiencias del nio son tctiles, es as como va descubriendo su cuerpo y dnde empieza su entorno. El contacto est muy relacionado con el status, cualquiera puede tocar a un nio, dependiendo de las costumbres y reglas sociales establecidas. La directora del UC Berkeley Center for Weight and Health, JoanneIkeda (2001), expuso en la universidad de California, las diferencias culturales que se pueden apreciar a travs de la CNV: While patting a childs head is considered to be a friendly or affectionate gesture in our culture, it is considered inappropriate by many Asians to touch someone on the head, which is believed to be a sacred part of the body. In the Middle East, the left hand is reserved for bodily hygiene and should not be used to touch

21

another or transfer objects. In Muslim cultures, touch between opposite gendered. En nuestra cultura, acariciar la cabeza de un nio es considerado como un gesto de amistad o afecto, los asiticos consideran inadecuado tocar a alguien en la cabeza, ya que para ellos es una parte sagrada del cuerpo. En el Oriente Medio, la mano izquierda est reservada para la higiene corporal y no debe ser utilizado para tocar otros objetos o transferencia. En las culturas musulmanas, se utiliza para tener contacto con el gnero opuesto. Cuando hablamos de tocar a los dems, debemos establecer diferencias entre culturas, ya que si bien los colombianos no tenemos muchas reglas tctiles en otras culturas como la inglesa, norteamericana o las expuestas por Ikeda, tiene parmetros claros de contacto corporal y tienden a parecer algo fros, pero solo se trata de saber adecuarse al entorno donde estamos. Kinsica Es el estudio sistemtico que hace referencia a los movimientos corporales no orales, de percepcin visual y aquellas posiciones del cuerpo, ya sea de forma consciente o no, que poseen un valor comunicativo clave en el proceso de la Comunicacin no Verbal combinado con la estructura lingstico-paralingstica del hombre (Cestero, 2004). Es un punto importante de estudio, ya que una de las actividades es el auto reconocimiento a travs de un espejo. Es importante conocer como analizar la las miradas que estos nios puedan mostrar a la hora de realizad cada taller. Cada imagen y momento tiene una interpretacin y significado. La mirada es una de las principales vas de comunicacin dentro de las relaciones interpersonales, por ejemplo al producirse un cruce de miradas entre dos personas, ambas partes ya conocen que tipo de relacin mantienen y las intenciones que cada sujeto pretende desarrollar o alcanzar durante la interaccin.

22

Desde este punto se analizar una gran diversidad de expresiones emocionales. En este sentido, no slo existe una nica mirada, sino que el registro es mucho ms amplio, es importante conocerlos para tener una interpretacin ms clara de cada nio. Podemos diferenciar ocho tipos de miradas (Garca Fernndez. 2000: 98): Mirada firme y franca: Cuando alguien se fija en un punto concreto, indica inters y en algunos, ingenuidad de querer saber algo, es muy comn en los nios. Mirada feroz: Normalmente se da para demonstrar autoridades sobre el otro. Se caracteriza por colocar los ojos entreabiertos acompaado de un ceo fruncido. Bajar los ojos: Suele tratarse de una persona, sumisa o tmida o en algn que otro caso de humildad. Este gesto suele acompaarse por la inclinacin de la cabeza o un doblegar de la espalda. Mirada huidiza: Tipo de mirada incmoda, suele ser cuando quiere evitar mirar al otro, lo normal en este es caso es mirar hacia otro punto. Se presenta cuando las personas son tmidas o escoden algo. Ojos desenfocados: Da la impresin de estar mirando un punto en su entorno pero en realidad no tiene una intencin concreta. Puede darse cuando una persona est muy despistada o como se dira coloquialmente soando despierto Mirada elevada: Es muy comn encontrarla en las iglesias o cultos, tambin cuando las personas estn viendo alguna obra de arte o un espectculo. En dicha mirada, los prpados se dirigen hacia la parte superior del ojo. Mirada lateral: Se da cuando esa persona, no quiero que los dems se den cuenta que su atencin est en un objeto o alguien ms, para evitarlo su cuerpo permanece inmvil, disimulando su intencin, mientras con la mirada gira hacia la zona deseada. En general analizamos los orgenes de la CNV y sus mecanismos que algunos

23

tericos han realizado durante el transcurso del tiempo para poder conocer desde nuestro enfoque cultural, todo lo que ella puede aportar a la investigacin. CDIGOS VERBALES Uno de los primeros estudios corporales sobre nios fue realizado en 1964 por Blurton Jones, que pas meses observando en silencio desde un rincn, el comportamiento de los alumnos de un jardn de infantes en Londres, registrando en una libreta los mnimos detalles fsicos y de comportamiento. Jones not tambin que, al igual que a los monos, los nios les encanta realizar juegos revolcndose por el suelo en una imitacin de lucha. Existen evidencias que confirman la naturaleza juguetona de este comportamiento, tanto entre los chicos como los animales. Los nios, mientras escuchan la msica ren y saltan con ambos pies juntos. Los monos actan de manera similar. (Jones, 1965: 85) Para los expertos, los nios pequeos son excelentes sujetos, puesto que son mucho ms activos y desinhibidos que los adultos, en todo momento se comunican ampliamente por medio de expresiones faciales y gestos. Esto lo pudimos confirmar en el proceso de observacin que realizamos con los nios de la fundacin, al haber ms hombres que mujeres, los nios era ms espontneos que las nias, las cuales se mostraban tmidas. COMUNICACIN GESTUAL Para los psiclogos Stephen Nowicki y Marshall Duke(1992), para ser competente comunicativamente en otra lengua son necesarios tambin otros conocimientos, como los conocimientos pragmticos, socioculturales y de la comunicacin no verbal, esto lo expresan en su libro, Helping the child who doesn't fit (Ayuda al nio que no encaja).

Several researchers have found that a common reason some children fail to develop good relation- ships with their peers is that

24

they lack good communication skills. And, particularly problematic is a lack of nonverbal communication skills. In other words, children who are rejectedwho dont fit in tend to make lots of nonverbal mistakes. They stand too close, stay too long, interrupt others,dress inappropriately for the occasion, and similar types of things. Varios investigadores han encontrado que la razn en comn, para que algunos nios no desarrollen buenas relaciones con sus compaeros, es que carecen de buenas habilidades de

comunicacin. Y, particularmente el problema es la falta de habilidades de CNV. En otras palabras, los nios que son rechazados, que no encajan, tienden a cometer varios errores

verbales. Como que, estn demasiado cerca, permanecen demasiado tiempo, interrumpen a los dems, se visten inapropiadamente para la ocasin, y cosas por el estilo. Esta teora profundiza en unos de los componentes de lo no verbal, los gestos. Estos aparecen cuando una persona tiene dificultades para poder expresarse o hacerse comprender. Entre menos nos entienda el receptor, ms aumenta la intensidad de la expresin corporal. Flora Davis (1993, 23), en su libro Comunicacin No Verbal, cita al antroplogo Ray Birdwhistell (1952), quien es el padre de la investigacin gestual y Cinesis2. Luego de 15 aos de estudiar grabaciones en sesiones de terapia lleg a la conclusin de que la base de la comunicacin se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual las palabras slo tienen relevancia indirecta.

A finales de los aos 40, Birdwhistell investig an ms sobre los movimientos corporales, teniendo como premisa que las emociones bsicas como la risa o el llanto, se deben expresar de igual forma en las diferentes culturas y, por tanto, deben existir gestos y expresiones comunes a toda la humanidad. Pero al analizar
2

Cinesis: codificar y estudiar el lenguaje corporal por medio de pelculas o grabaciones en cmara lenta. Ha servido como base para las investigaciones sobre la corporalidad.

25

ms a fondo, se dio cuenta que no hay gestos universales, es decir, no existe una actitud o una postura corporal que transmita el mismo significado en todas las sociedades. El sonrer en la cultura del medio oriente puede significar otra cosa de acuerdo al contexto en el que se encuentren. Los gestos: caractersticas genricas Se ha investigado y discutido mucho para descubrir si los gestos son innatos, aprendidos, transferidos genticamente o adquiridos de alguna u otra manera. Diferentes expertos como Allan Pease (1997), ha demostrado que los movimientos corporales masculinos y femeninos no estn programados biolgicamente, sino que se adquieren a travs de la cultura y se aprenden en la niez. Birdwhistell considera que nosotros adquirimos nuestro aspecto fsico; y no que hemos nacido con l. En los recin nacidos, sus rasgos suelen ser suaves y poco definidos; potencialmente puede tomar cualquier rasgo. Hasta las cejas estn sujetas a cambios puesto que son mviles y con el tiempo adoptarn su posicin definitiva. La distancia exacta es algo que el beb aprende de los que lo rodean: la familia y las amistades3. Los gestos de las manos; la mayora de las personas es consciente de los movimientos de las manos de los dems pero no les prestan atencin porque los consideran faltos de significado, pero esto no es as, los ademanes comunican, ya sea revelando emociones involuntariamente o aclarando mensajes verbales. Los gestos son diferentes para cada individuo y depende de su cultura. Las distintas culturas poseen, adems, su propio repertorio de emblemas4, que es un movimiento corporal con un significado preestablecido. El lenguaje de las manos puede transmitir muchos cosas, nos puede decir, por ejemplo el origen cultural de la personas, su estilo personal o lo que est sintiendo el individuo.
3 4

Ibd.P.30 Emblema: Categora de gestos pueden remplazar la palabra, pues tienen un significado literal aceptado por un grupo social. Su interpretacin puede variar de un lugar a otro.

26

Davis (1976:154), en su libro tambin habla sobre la nocin de que algunas veces el cuerpo se comunica por s mismo, no slo por la forma en que se mueve o por las posturas que adopta. El aspecto fsico y las conductas concuerdan con las pautas culturales, si la persona va en otra direccin, se dara un choque cultural. Los cambios de postura son paralelos al lenguaje hablado, La postura no es solamente una clave acerca del carcter; tambin es una expresin de la actitud. En efecto, muchos de los estudios psicolgicos realizados sobre la postura la analizan segn lo que revela acerca de los sentimientos de un individuo con respecto a las personas que lo rodean. En nuestra cultura, existen posturas consideradas socialmente adecuadas y otras que no lo son. Uno no se duerme durante una reunin de negocios, ni pone los pies sobre la mesa en un restaurante. Una persona puede dejar de comunicar un mensaje, asumiendo una postura inadecuada a la situacin. Algunas veces el cuerpo comunica por s mismo y no slo por sus posturas o movimientos, sino tambin por la forma del cuerpo en s que est referida a la moda y que experimenta cambios a lo largo del tiempo y por la distribucin de sus rasgos faciales. Cualquier gesto o conjunto de los mismos que queramos interpretar, debe aparecer siempre dentro de un contexto, ya que por s mismo puede poseer muchos y variados significados y podemos analizarlo. HACIA LA ACCIN COMUNICATIVA equivocarnos al

La accin comunicativa es la interaccin entre dos sujetos capaces de comunicarse lingsticamente y de efectuar acciones para establecer una relacin interpersonal.

Una realidad y necesidad de todo ser humano es acceder y realizarse en el mundo, lo que describe el ser como un ser sociable en un mundo lleno de smbolos, cdigos y transformable si as se pretende.

27

Tal frmula fue sostenida por el pensador Habermas quien por medio de una tesis opuesta a las ideas fundamentalistas de la poca dio a conocer la teora de la accin comunicativa.

Habermas sostuvo en su discurso que este tipo de cambio deba darse en un mbito simblico, en un mbito comunicativo de interaccin y entendimiento entre los sujetos (Garrido, 2011).

Por lo anterior nos result interesante investigar sobre dicho pensamiento, pues consideramos que el fin de esta tesis de grado es precisamente lograr en los nios como bien hemos recalcado en toda la investigacin, niveles altos de comunicacin que permita, a esta poblacin infantil en condicin de vulnerabilidad, el entendimiento de cada uno y posibilite la transformacin de sus realidades.

En la revista de investigacin, Razn y Palabra, Luis Garrido Vergara (2011) realiza un minucioso estudio a dicho planteamiento y explica lo expuesto por Habermas de la siguiente manera: La Teora de la Accin Comunicativa es una obra compuesta por dos volmenes titulados Racionalidad de la accin y racionalizacin social y Crtica de la razn funcionalista. En este trabajo el autor como primera medida pretende reconstrui r y donar de importancia el concepto de racionalidad como herramienta que podra permitir nuevas formas de pensamiento superando las ideas fundamentalistas de la poca, igualmente trata el tema de la interaccin social a travs de dos variantes mundo de la vida y sistemas sociales y desde ah parte para exponer nuevos argumentos basados en la critica que permitira la trasformacin y reconstruccin de nuevos conceptos de realidades.

Para poder entender las realidades existentes y pretender transformarla Habermas ve indispensable la labor y presencia de la sociologa. Como una disciplina capaz de explicar las modalidades estructurales que determinan el comportamiento de

28

los sujetos, sobre todo a nivel de los planos simblicos como determinantes de la accin 5 Para ello es necesario ver el mundo de la vida desde tres aspectos cultura, sociedad y personalidad.

Aspectos, que no podremos olvidar en esta investigacin , pues consideramos que son factores determinantes que explican el por qu de las acciones de cada uno de estos nios, que sin intencin han tenido que cambiar drsticamente no solo de un territorio sino adaptarse a nuevas formas de cultura, han tenido que cambiar de sociedad obligados abandonar sus tierras y luchar por la aceptacin y confianza de los miembros que integran la nueva sociedad y adems vivir conflictos de personalidad por culpa premisamente de estos cambios que determinantes y que afectaron con sus realidades. En este caso dichas alteraciones del mundo de la vida de estas personas fueron impuestos, sorpresivos y traumticos por lo que se nos hace primordial tratar de crear base en cada uno de estos aspectos si queremos que la trasformacin sea efectiva y positiva. Por el contrario, no crearamos bases de sostenibilidad y

desarrollo del ser y el trabajo a nuestro parecer sera olvidado y sin resultados.

Basndonos en esta teora, se podra afirmar que uno de nuestro objetivos entonces, es crear en los nios una racionalidad comunicativa, porque solo obteniendo sta y dejando atrs la racionalidad instrumental, pasiva y codificada por la burocracia y el sistema dominante, se abrira posibilidades de que estos nios coordinaran acciones bajo nuevas condiciones de racionalidad, superando con ello las restricciones coercitivas de estructuras sociales obsoletas.6

5 6

Ibd.P.76 Garrido, L. Op. Cit, p. 85.


29

Relacin con el mundo

Por otro lado es importante resaltar que para dicha concepcin, la persona, al ejecutar un acto de habla entabla una relacin prctica con:

Algo en el mundo objetivo: Posibilidades de anunciados verdaderos, posibilidad de comprensin de la realidad. Algo en el mundo social: Referido a aquellas relaciones interpersonales legtimamente reguladas. Algo en el mundo subjetivo: Relacionado con las vivencias personales a las que cada cual tiene un acceso privilegiado y que el hablante puede manifestar verazmente ante un pblico.

De lo anterior podemos deducir que toda persona se perfila en tres aspectos segn los actos de habla: como algo objetivo, como algo normativo o como subjetivo. Quiroga (n.d.)

La labor entonces de esta investigacin, es perfilar a estos nios como seres bidireccionales capaces de entender y desenvolverse en este mundo de smbolos y como ya se ha mencionado anteriormente, nios con la posibilidad de captarlo a travs de un pensamiento crtico, donde se no slo se pregunten acerca de sus realidades sino que sean capaces de superar cualquier pensamiento instrumental que los limite a una supuesta realidad codificada y reforzada por el sistema dominante, y cuando nos referimos a el aspecto de la trasformacin queremos explicar y hacerles entender a los nios en condicin de desplazamiento, que aunque hayan pasado por cambios obligatorios y traumticos, para cualquier persona en estado sedentario no es sinnimo de fracaso y mala conducta.

30

La teora de la accin comunicativa, reconstruye la realidad

Segn lo relacionado anteriormente, podramos afirmar que la teora de la Accin Comunicativa, premisamente rompe con cualquier clase de lineamiento que imposibilite la reconstruccin de la realidad misma, porque si bien somos seres sociales y colectivos, tambin somos capaces de actuar de forma individual y ser responsables de nuestras realidades como seres pensantes y racionales. Pero para esto se deben llevar a niveles de superacin y desarrollo humano en donde ste sea capaz de conocerse, autoevaluarse y convencerse de sus capacidades y competencias la teora de la accin comunicativa nos lleva a dar a otro paso y es a la aplicacin de metodologas, nos lleva a la prctica de nuestros conocimientos y de la poblacin infantil con la que estamos trabajando y nos abre las puertas de establecer estrategias dinmicas, creativas y simblicas que nos ayuden a comprender dcha. poblacin y a exponer posibles soluciones para la situacin social, educativa y psicolgicas de esta gran nmero de la poblacin colombiana.

PROCESO DE INCLUSIN SOCIAL La vulnerabilidad social, una realidad que afrontan muchos nios.

El concepto de vulnerabilidad social hace referencia a la exposicin que tiene una persona de sufrir daos debido a sucesos que siendo de carcter externo, influyen en su entorno. En esencia, se entiende como vulnerabilidad social a las diferentes situaciones de riesgo a las que se ven expuestas comunidades, familias y personas ante cambios de las condiciones del entorno. En la actualidad este concepto ha transformado su significado y ha evoluciona para analizar de igual forma, los efectos que tienen los cambios econmicos, polticos y sociales sobre determinados sectores de la poblacin. (Moser, 1998).

La vulnerabilidad social se caracteriza por abarcar la problemtica social desde una mirada multidimensional. Esto quiere decir que contrasta con otras

31

percepciones tales como la pobreza y la exclusin. El concepto de pobreza identifica de forma homognea a colectivos sociales a partir de situaciones de privacin en funcin de los ingresos o de la insatisfaccin de las necesidades y la exclusin es el debilitamiento de los vnculos entre individuos de una comunidad, dificultando el intercambio social (Busso, 2001).

Lo que quiere decir que la vulnerabilidad social detecta la convergencia de situaciones riesgosas que contribuyen a un malestar social. Es decir, analiza e identifica las condiciones sociales que refuerzan los quebrantos del nivel o calidad de vida de los diferentes actores sociales que interactan entre s y con su entorno.

Ahora, este concepto no hace referencia slo al producto de circunstancias externas al individuo, tambin juega un papel influyente en las reacciones y comportamientos del mismo. Por lo tanto hace nfasis no slo en los aspectos negativos que les ofrece el entorno sino tambin en las oportunidades que ste les pueda ofrecer. (Busso, 2003). Entonces, la vulnerabilidad social adquiere valor si es entendida como el producto de un estado de indefensin o de mayor exposicin de un ser humano ante situaciones riesgosas de la sociedad.

Los drsticos cambios sociales determinados por situaciones de pobreza y la relacin de pobreza y estudio basados en los niveles de educacin del pas, conllevan a una realidad de exclusin social. Este anlisis surge desde el mismo concepto de vulnerabilidad social, pues se representan los riesgos que los hogares enfrentan en sus condiciones de vida.

En conclusin, el concepto de vulnerabilidad social indaga no slo en indicadores de pobreza, indigencia o desempleo sino tambin en aspectos cualitativos que intermedian en el impacto de problemas sociales sobre las familias, sobre todo interviniendo de forma sustancial en un proceso de exclusin social.

32

Inclusin social, bsica en los menores de edad. La inclusin social tiene que ver con la ciudadana, el estatus y los derechos; pero tambin implica la eliminacin de ciertas formas estructurales de discriminacin que conlleva a eliminar las barreras basadas en condiciones socioeconmicas, en creencias polticas, tnicas o religiosas. Tirado; Amar (2007). Segn el artculo Promoviendo la inclusin social en los primeros aos de Jos Amar Amar y Diana Tirado Garca, quienes padecen ms dramticamente la condicin de pobreza y exclusin social son los nios. Todos los aos en Amrica Latina mueren 9.3 millones de menores de 5 aos por causas que, de disponerse de los medios adecuados, seran tcnicamente evitables.

De acuerdo a lo anterior, las oportunidades que se les brinda a los nios para que se desarrollen de forma integral son distribuidas inequitativamente, esto debido a factores netamente sociales, econmicos y polticos. Este ltimo, genera an ms un nivel mayor de exclusin social en ellos.

Vandenbroeck (2007,56) sostiene que los estudios demuestran que la poltica importa; la medida en que las desigualdades econmicas afectan a la vida familiar y a las oportunidades de los nios depende, en gran parte, de la poltica social, que incluye el estado de bienestar.

La inclusin social es bsica en los nios. Esto se relaciona directamente con los procesos de educacin que deben tener los menores para asegurar un crecimiento y desarrollo cognitivo adecuado. Segn el estudio EPPE (Effective Provision of Pre-School Education o Provisin Eficaz de Educacin Preescolar) llevado a cabo en el Reino Unido (Siraj-Blatchford 2006), indica que factores socioeconmicos influyen en los procesos acadmicos de los nios.

A su vez, la educacin es una de las bases de la formacin de los infantes. A travs de sta se puede reducir la brecha socioeconmica que genera la exclusin

33

social en ellos, siempre y cuando esta educacin se caracterice por ser integradora, de calidad y respetuosa por la diversidad. Segn la estrategia Hogar Comunal del Nio, desarrollada por la Universidad del Norte desde 1977 con el apoyo econmico de la Fundacin Bernard Van Leer de Holanda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se debe desarrollar un programa de acuerdo al contexto o realidad en el que se encuentren los infantes, a su vez implica darle la responsabilidad de la atencin no slo de los nios sino de sus familias y comunidades sociales. Amar (1986).

La inclusin social en la educacin de hoy Primero aclararemos que esta ltima parte de este segmento: Inclusin Social, se desprende de un anlisis realizado a partir de lecturas: Superar la exclusin mediante planteamientos Integradores en la educacin de la UNESCO: La Equidad y la Inclusin Social, son esenciales para la compresin y anlisis de la importancia que tiene implementar un sistema educativo para todos, que beneficie precisamente a la poblacin infantil vulnerable y posibilite el desarrollo educativo e integral de dichos nios. Hay que entender inicialmente que Las desigualdades en una sociedad, la falta de acceso a los servicios bsicos y la pobreza son factores que exponen a los nios a riesgos, contribuyen al fracaso escolar y a la exclusin (UNESCO, 2003)

Por lo que podemos deducir que el ndice de exclusin en los pases latinoamericanos incluyendo a este pas, Colombia, es alta. Segn estudios realizados por la UNESCO en el 2004, se obtuvo como conclusin que en todos los pases ha disminuido el nmero de analfabetas absolutos aunque todava hay 36 millones, de los cuales el 56% son mujeres. Por lo que es evidente, que el trabajo restante en este aspecto es an largo, y es que para hablar de una

34

educacin inclusiva, se necesita pasar por varios niveles y superar algunas fallas graves del sistema educativo actual, que aunque se preocupa por la integracin, an dentro de l se manejan operaciones excluyentes que no los deja mostrarse como centros educativos inclusivos.

Para entender dicha percepcin en la educacin de las escuelas, nos remitimos a la conferencia mundial de la UNESCO (2003), sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad: Deben acoger a todos los nios, independientemente de sus condiciones fsicas, intelectuales, sociales, emocionales,

lingsticas u otras. Deben acoger a nios discapacitados y nios bien dotados, a nios que viven en la calle y que trabajan, nios de poblaciones remotas o nmadas, nios de minoras lingsticas, tnicas o culturales y nios de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados.

Lo que amerita necesariamente el apoyo de los dirigentes y del gobierno, que stos vean a la educacin como la necesidad prioritaria, remplazando al negocio de la produccin y la guerra, y donde nuestros representantes apoyen con los mejores recursos a las escuelas comunes. Porque si bien muchas instituciones han querido llevar a la practica la educacin inclusiva aceptado la diversidad y a todos los nios como Derecho de ellos enunciado en el Artculo 2 de la Convencin sobre los Derechos del Nio (Naciones Unidas, 1989), las escuelas bajan su calidad por falta no solo de recursos, sino tambin de personal actualizado, capacitado y especializado en enseanza infantil dentro de un mtodo inclusivo.

Por otro lado, segn exposiciones de la UNESCO (1998) para fomentar por lo menos una educacin integradora se debe tener en cuenta los siguientes elementos:

35

Tener objetivos definidos y amplios que abarquen los conocimientos, competencias y valores que se pretenden trasmitir, es decir que se tenga claro la el proyecto institucional con el que se van encaminar.

Una estructura flexible que sea capaz de acoger a todos dentro de la diversidad y dar oportunidades distintas de prcticas para obtener resultados en los mtodos contenidos y niveles de participacin ofrecidos.

La constante evaluacin de los procesos efectuados para medir la efectividad de la propuesta y el progreso del estudiante.

El reconocimiento y aceptacin de la diversidad cultural, religiosa y lingstica de la comunidad educativa.

Los anteriores parmetros fortalecern e impulsar una educacin para todos, que aunque se ha aceptado que se necesitan avances, pues este se encuentra limitado u obstaculizado por la situacin social, por lo menos hoy da se ha considerado este mtodo como forma de desarrollo no slo de la persona sino un desarrollo social, enseanza que disminuira los ndices de injustica, desigualdad y sobre todo violencia.

Finalmente podemos decir que una tarea esencial comentada en el Marco de Accin de Dakar es:7 Ser procurar que la amplia visin de la Educacin para Todos, como concepto integrador, se refleje en las polticas de cada pas y de los organismos de financiacin. La Educacin para Todos deber [...] tener en cuenta las necesidades de los pobres y ms desfavorecidos,
7

comprendidos

los

nios

que

trabajan;

los

UNESCO. Op.Cit, p 19.

36

habitantes de zonas remotas; los nmadas; las minoras tnicas y lingsticas; los nios, jvenes y adultos afectados por conflictos, el VIH/SIDA, el hambre o la mala salud; y los que tienen necesidades especiales de aprendizaje

Es decir, que las escuelas que brindan sus servicios a estos nios, puedan ensearen espacios que les permitan desarrollar sus competencias y

conocimientos, superando las limitaciones que puedan presentarse en su fsico, entorno o realidad econmica.

MUSICOTERAPIA Los objetivos perseguidos en la musicoterapia

El trabajo realizado con los pequeos en el rea de danza y msica, se le dio un uso que incorpor actividad musical, movimiento y actividades rtmicas. Los ejercicios se hicieron tanto individuales como en grupo, lo que garantiz el desarrollo de habilidades sociales como tomar turnos, compartir, colaborar, aprender formas adecuadas y de interactuar con los dems.

Para aplicar la musicoterapia en los nios, es necesario tener en cuenta algunas estrategias a la hora de su aplicacin. (Eslava, n.d, 5).

Las dinmicas que involucran movimiento ayudan al avance de la coordinacin. Se usan canciones y tonadas que tengan instrucciones de movimiento, improvisacin de movimientos al ritmo de la msica, y composicin e improvisacin musical para simular con la msica movimientos.

Al formar movimiento con msica se trabaja en habilidades de motricidad gruesa y al escuchar y asimilar esa tonada se trabaja en motricidad fina.

37

El uso de canciones o actividades musicales que impliquen habilidades pre-acadmicas o acadmicas como contar, distinguir una parte del cuerpo al dar orden de tocar esta con sus manos estimula una mejor retencin de esta informacin.

El uso de canciones (Planeadas o improvisadas) estimula el uso del lenguaje, y a travs del proceso teraputico por medio de la danza, se trabaja en el desarrollo de un vocabulario ms amplio y en el mejoramiento de las habilidades del lenguaje (Integracin y socializacin entre los pequeos).

Mediante los elementos musicales, se crean estrategias de comunicacin no verbal entre los nios y nias, que una vez estn firmemente identificadas y sean funcionales se pueden generalizar a estrategias de comunicacin verbal.

Los logros que se quieren en el trabajo de la danza determinan la tipologa de la misma (danza educacin, danza terapia, danza comunicacin, danza

reconocimiento, etc.). En nuestro campo merece una especial mencin la danza comunicativa a travs del reconocimiento que los nios tienen por medio de las actividades musicales.

Por medio de la danza y la expresin corporal se puede mejorar el conocimiento, el desarrollo y control del cuerpo que estn dentro de la musicoterapia. Un trmino ms que acoplamos a nuestro proyecto tomando como referente el del Instituto de Musicoterapia Msica, Arte y Proceso (MAP, 2011) de Espaa, que apunta como definicin:

"Podemos definir la Musicoterapia como la aplicacin cientfica del sonido, la msica y el movimiento a travs del entrenamiento de la escucha y la ejecucin instrumental sonora, integrando as

38

lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. As podemos: facilitar la comunicacin, promover la expresin individual y favorecer la integracin grupal y social".

De esta manera, se recalca la necesidad de que el nio o nia comprenda la actividad fsica y su propio cuerpo como aspecto significativo potenciador de la motricidad y percepcin. De igual forma destacamos la gran importancia que tienen estas actividades como factor primordial de comunicacin, relaciones sociales e integracin.

Lo contrario al desarrollo de este lenguaje que se pretende, es el principio de manifestacin y expresin de nuestros primeros aos, el cual se va deteriorando en pro de esconder sentimientos y protegernos de (peligrosos) elementos externos. En l se da a la expresin un carcter comunicador y relacional, en tanto los pequeos necesitan explorar el mundo y descubrir las posibilidades que ste les ofrece. Valoracin de la danza como vehculo de expresin y comunicacin

La prctica de la danza y la expresin, puede ayudar a mejorar el conocimiento, desarrollo y control corporal (Cullar, 1996,19). El papel de las actividades de expresin corporal, danza y comunicacin, pueden ser determinantes para tomar conciencia corprea y por ende, aceptar el cuerpo tal y como es y no slo a travs de las impresiones que las personas tiene de s mismas.

Se constituye un vnculo entre los sentimientos, el carcter y los impulsos morales. El impulso es el vehculo de la emocin y la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la accin (Daniel Goleman).

39

La Danza nos puede ayudar a mejorar la actitud y conocimiento de los nios y nias sobre aspectos concretos y generales de la realidad por la que estn atravesando. Este aspecto tiene una incidencia directa sobre la aceptacin de uno mismo, conocimiento de sus posibilidades, limitaciones personales y mejora de la autoestima. Basndonos en Definiendo Musicoterapia de Kenneth Bruscia y

la

Musicoterapia y Salud Mental de Rubn Gallardo, se identificaron palabras claves y ventajas como:

Msica y lenguaje: El nio o nia debe consolidar las percepciones y sensaciones del mundo exterior, y se puede cumplir esto a travs de la msica a percibir por la va auditiva, la de su habla. Se debe empezar por el aspecto afectivo de la comunicacin del pequeo, para ellos es mejor empezar a experimentar el cuerpo y las vibraciones que l percibe. Este proceso hace que el nio pueda tener ventajas en:

Mejora la calidad de voz Desarrolla el control de los tonos Mejora la locucin mediante un adecuado ritmo de acentuacin verbal Creacin de frases con sentido rtmico Ejercicios para el desarrollo del volumen de las voz Creacin de frases propuestos por los nios Diferentes juegos y ejercicios de ritmo

Ritmo y movimiento: La utilizacin del ritmo en el movimiento, mejora indudablemente la coordinacin motora y corporal, reforzando una aptitud de equilibrio y control postural. El ritmo acta como regulador de movimientos, provoca los reflejos y es el agente del desarrollo sensorial emocional, motriz, mental y social de los nios. En el trabajo que se llev con los pequeos se sugirieron diferentes ritmos, movimientos, expresin corporal y danza, para el buen desempeo de las actividades y resultados con ellos. Proponiendo:

40

Imitacin y creacin de ritmos. Improvisacin Juegos rtmicos con desplazamiento a diferentes tiempos Crear una serie de movimientos para cada cancin Mostrar una danza y dibujar la coreografa Expresar corporalmente estados anmicos Descubrir movimientos y pasos lentos, rpidos, fuertes, pesados, livianos. Descendentes, ascendentes Creacin de frases en movimientos

Precauciones y contradicciones: La prctica vocal y rtmica de movimiento puede traer desequilibrios si es continua debido a su esfuerzo excesivo. Si se somete al pequeo a ejercicios que sobrepasan sus posibilidades, pueden producir ansiedad, ocasionando desequilibrio y dolor de cabeza. De esta manera de debe analizar las causas y se intentara solucionarlas al reducir la dificultad de los movimientos el nmero de los ejercicios.

Msica: Cada emocin nos predispone de un modo diferente a la accin

Nuestras decisiones y acciones dependen de los sentimientos y de igual forma de de nuestros pensamientos. En nuestra vida diaria encontramos variados acontecimientos que han sido provocados por conductas agresivas debido al descontrol de los impulsos de las emociones.

La msica, ya sea mediante el comportamiento de interpretacin, de escucha o de composicin, nos conduce a una armonizacin del estado de nimo y de los sentimientos. Para expresar o controlar las emociones, la msica nos brinda unos recursos y procedimientos que seran convenientes tuvisemos en cuenta.

La estrecha relacin existente entre un determinado estado de nimo y su expresin, es lo que nos permite proceder sobre las emociones con la msica. De igual forma, se va creando un mecanismo de retroalimentacin en donde la

41

msica brinda herramientas que permiten mantener el estado de nimo y por medio de sta, se logran conocer las emociones de s mismo o del otro.

Herramientas: La danza y msica con los pequeos

Por medio de las actividades realizadas con los pequeos, se utilizaron los recursos expresivos del movimiento y del cuerpo que comunic sensaciones, estados de nimo, ideas pero sobre todo se comprendieron mensajes expresivos que reflejaron los nios.

Es por eso que la prctica de la danza es muy significativa debido a que estimula la disciplina y el compromiso de los menores, de esta forma les ayud a enfrentar desafos en los movimientos y actividades.

Estos logros pueden ser sencillos a simple vista pero logran superar con xito ejercicios complejos de baile, acoplamiento y ritmos. Pero de alguna manera esto repercute a largo plazo en la superacin de desafos de mayor complejidad, superando dificultades y reconocindose en esa realidad.

Por lo anterior, con este tipo de actividades musicales y de ritmos, el nio empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la msica le ayuda a alcanzar un nivel de autonoma en sus acciones habituales, y asume el cuidado de s mismo y del entorno ampliando su mundo en las relaciones sociales.

El valor de la pedagoga- danza

Lindner (1981) destaca las siguientes caractersticas principales de la danza educativa: es un natural medio de expresin, favorece la creatividad y el equilibrio

42

emocional, desarrolla la percepcin espacial, hace al nio/a ms receptivo a nuevas ideas y desarrolla la autoconfianza y socializacin.

Por lo anterior, destacamos la importancia de aplicar en los currculos y planes educativos la danza como medio de expresin, esta le brindar al nio ayuda para desarrollar capacidades que le ayuden a tener un mejor desenvolvimiento y comunicacin en el ambiente en que se encuentre. La educacin pretende hacer que los nios adquieran la suciente cultura para ser buenos miembros de la tribu o clan. La tarea educativa pone gran fuerza en los ritos de iniciacin y de paso y se fundamenta en la observacin e imitacin de patrones. (Navas, 2010, 25).

Por ende los nios siempre absorben lo que ven y escuchan, es aqu cuando se debe dar un buen aprovechamiento a la pedagoga en la danza, ya que es una buena herramienta pedaggica que contribuye a que el estudiante, en este caso los nios, puedan analizar el valor artstico y posibilita las habilidades para descubrir el gusto por el arte.

De esta manera siguen los patrones que se les ensean en este tipo de educacin y permiten un mejor desenvolvimiento en el medio en el que estn.

La educacin ha existido en todas las culturas. En stas, la educacin se incultura. El entorno conforma la totalidad del mundo, as el proceso de inculturacin se transmite con muy poca variacin de una generacin a otra.8

Mediante su prctica (Danza como herramienta) se puede incidir en la socializacin del individuo. La danza puede ser un factor de conocimiento cultural, as mismo, puede ser un componente de educacin intercultural favoreciendo el
8

Ibid,25

43

conocimiento, la aceptacin y tolerancia de la realidad pluricultural de la sociedad actual. Segn Martin (2005) de una manera amplia, se puede decir que la danza es un arte visual que se desarrolla en el tiempo y en el espacio y se asocia a la msica e incluso a la palabra.

De igual forma la danza tiene validez pedaggica porque a travs de su prctica puede incidir en aspectos propios de la educacin fsica integrada. A su vez se fomenta el sentido artstico a travs de la propia creacin (prctica de la danza y coreografas). Kraus (1969; en Fuentes, 2006) define los siguientes factores inmersos en el trmino danza: Uso del cuerpo humano, considerando por tanto a la danza como una actividad humana. Se extiende a travs del tiempo, ya que no es un simple gesto o un simple instante sino que es una secuencia continua de actividad pudiendo comprender desde unos pocos momentos hasta varias horas o das. La danza podra participar de diversos espacios e ir acompaada por el ritmo, debido a que la mayor parte de las danzas son acompaadas de un patrn rtmico ya que la mayora de estas expresiones tienen un determinado patrn rtmico, definido por una msica, una percusin o un golpeo. Inclusive aquellas danzas que se ejecutan en afona (silencio) suelen poseer internamente una determinada estructura rtmica, que sirve para comunicar. La mayora de las danzas tienen una intencin comunicativa. La danza tiene un determinado estilo y forma de movimientos de acuerdo al contexto social, la mayora de estilos son caractersticos de movimientos con una determinada estructura o forma, pudiendo encontrarse gestos o pasos como los que se dan en danzas de tipo tnico o social hasta los cuidados y precisos movimientos individuales o colectivos que podemos encontrar en una secuencia coreografiada de algn espectculo de danza.

44

Con lo anterior, la danza es importante en el proceso educativo, pues por medio de sta, los nios pueden expresar sentimientos, acciones, emociones y movimientos corporales. Por otra parte, el conocimiento prctico es muy importante en las diferentes edades de los nios, slo cuando se considera el conocimiento terico se pierde el contacto directo con el arte.

Traemos como ejemplo el programa de la televisin infantil espaola, CantaJuego, que es un proyecto pedaggico-musical, desarrollado por personas capacitadas en la estimulacin psicomotriz y el trabajo psicopedaggico, el cual va dirigido a los nios de 0 a 6 aos de edad.

Este programa inici en el 2004 por medio de los directores de DiverMusic, quienes decidieron lanzar un DVD y CD musical con el objetivo de estimular la psicomotricidad y asistir al proceso de desarrollo de los sentidos, este espacio fue conocindose en mbitos educativos como guarderas, y fue as como gracias al xito de estos entornos el proyecto lleg directamente a familias, compartiendo en sus hogares las actividades de ocio creativo que refuerzan el desarrollo educativo y la integracin.

De igual forma, relacionamos directamente este show infantil con nuestro proyecto debido a que propone la msica y el movimiento, como herramientas que fusionan la imaginacin y la fantasa del nio. De esta manera las actividades y vivencias aplicadas en los infantes permiten el desarrollo de la psicomotricidad, potencian el mundo afectivo y las relaciones sociales. Segn la pgina oficial de CantaJuego, este programa permite a travs del canto y juego que los nios y nias eduquen el odo, desarrollen el sentido rtmico, la voz, el movimiento, el gesto y la expresin corporal, aumentando la confianza en s mismos, la autoestima, y el bienestar personal. De igual manera los adultos tienen la oportunidad de acercarse a ellos, rer, y disfrutar de bellas canciones junto a los personajes que conviven en el mundo de la fantasa y del juego.

45

Del ritmo a la danza La educacin rtmica est presente en todas las actividades de la pedagoga de la msica y danza. El canto, la interpretacin instrumental y el lenguaje corporal son prcticas especficas para el desarrollo de capacidades artsticas. En este proceso podemos distinguir imitacin, reconocimiento, produccin e interiorizacin. En este proceso educativo, la danza se considera como una actividad del desarrollo de las capacidades de relacin interpersonal y grupal, se inicia travs de las canciones danzadas y movimientos libres del cuerpo. Otra actividad es la realizacin de coreografas por parte del grupo objeto de estudio, realizando musicogramas sencillos que orienten la estructura de la pieza musical. Hacemos referencia a la psicomotricidad, debido a que es imprescindible en cuanto a la educacin musical, puesto que un buen desarrollo psicomotor facilita el cauce de las capacidades musicales. Es de esta manera en que buena parte de las actividades y entrenamientos propiamente musicales alcanzan e incluso sobrepasan una buena parte de los objetivos de una amplia gama de situaciones psicomotoras. Las cualidades de movimiento; control tnico, relajacin muscular, control de la postura, entre otras, trascienden un marco psicomotriz, una dimensin expresiva que convierte el movimiento en un autntico lenguaje artstico. Esto quiere decir que empieza a abordarse el tema de expresin corporal.

La danza y las relaciones sociales La danza y el movimiento mejoran la capacidad de socializacin del nio as como su autoestima (Arguedas, 2006, 16), ya que la expresin corporal busca facilitarle al ser humano, el proceso creativo y de libre expresin y comunicacin a partir del

46

conocimiento de su cuerpo, el manejo del espacio, de los materiales y del fortalecimiento de su auto-confianza.9 Se debe recalcar que la comunicacin a travs de los movimientos corporales en la danza, no solo refuerza o fortalecen la autoconfianza del nio, sino que tambin permite el fomento de valores como el respeto, la libertad, la tolerancia y la crtica constructiva. De esta manera se aviva la comunicacin de sentimientos, de ideas, de estados de nimo y el respeto entre los partcipes en forma propia y colectiva. En la ejecucin de estas agilidades corporales, se benefician de igual manera, aspectos biolgicos, cognitivos y psicomotores. No puede faltar el placer del movimiento y el sentido ldico ya que adems, permiten liberar energas en busca de la expresividad (Fuentes, 2006, 37). Considerando que todos estos aspectos forman parte del acto social de la comunicacin en los nios y nias en edad escolar. Ya que utilizan el juego, el baile, la danza y sus mil maneras creativas de expresin para llegar a sus compaeros. Nuestro cuerpo y nuestra corporalidad, es una esponja cultural; es un espacio donde se alberga todo un cmulo de experiencias cotidianas que al irse estructurando y reestructurando, van formando la expresin corporal caracterstica de un sujeto. Esto hace referencia a mltiples eventos y elementos intangibles que son fon fuentes de representacin, tales como sentimientos, emotividades y acciones de peticin, etc. (Read, 1986,70). Por esto la pedagoga artstica no busca hacer de todos los individuos unos artistas potenciales, sino que trata de acercarse al individuo para ensearle a manejar su cuerpo. De igual forma permite nuevos y distintos modos de comunicarse y expresarse, desarrollando las competencias individuales

interrelacionadas con su entorno familiar y educativo, a travs de la sensibilizacin, la experiencia, la imaginacin, y la creatividad.
9

Ibid,32

47

La danza y la msica se dan la mano para que los nios encuentren maneras propias de expresarse, stas poseen la capacidad de despertar todo tipo de sentimiento y emociones, experimentando diferentes sensaciones con su cuerpo, de acuerdo con las melodas. Es un aliado para la concentracin y ayuda a aumentar la energa, que muchas veces est estancada, por los conflictos del entorno.

PEDAGOGA Y MEDIACIN SOCIAL

Este texto explora la relacin entre pedagoga y mediacin como formas de expresin y prcticas comunicativas teniendo como concepto la danza como medio de inclusin en los nios. En la primera parte se explican conceptos tericos y ejemplos de lo que es mediacin social. Seguidamente se mencionan algunas reflexiones sobre el papel de sta en la formacin del individuo, se hace un breve repaso del papel de la pedagoga en la sociedad y se mencionan algunas sugerencias apoyadas en planteamientos de varios tericos. Se define al mediador social como aquel que facilita la relaciones entre miembros de un mismo grupo, adems que hace el papel de incluir a las personas en una sociedad, facilitando pautas de convivencia colectiva con un sentido crtico en situaciones sociales, su tarea es la de un agente de cambio, que proporciona herramientas para que se de esta insercin con el entorno.

El mediador, no es que niegue la existencia de la dificultad sino que la reconoce, la acepta y la tiene en cuenta, tratando de que los mediados adquieran habilidades comunicativas en el entrenamiento para trabajar con todo lo que tienen. El trabajo con el cuerpo permite descubrir sus capacidades perceptivas, sus actitudes, sus aptitudes, as como a reconocerse y descubrirse (Serrano, 1977: 60)

Pero entonces, Qu es la mediacin? Pues bien, es un proceso en el cual, el tercero que interviene ocupa un lugar en el que tiene o en el que mantiene un nivel tico que lo utiliza en todas las esferas del problema. En este caso, somos

48

mediadores entre los nios y el entorno, de tal manera que se busca lograr que por medio de la danza-msica se relacionen con l. El mediador se dedica a llevar el control del proceso, dejando para ellos la eleccin de las alternativas y soluciones de los mismos. Se trabaja no slo con lo que se dice, sino cmo se dice, observando todo lo corporal y ayudando a tomar decisiones inmediatas en un momento donde la escena no permite ms que responder rpida y certeramente. Corporalmente hay mucho que observar y la informacin deber ser vivida para aprender a decodificarla, primero en el medio para luego poder ser capaz de captarla en el afuera.10

El nico objetivo de verificar la informacin es para que permita al mediador conocer a los implicados y para que todos puedan tener claro la informacin que se va analizar. Se debe conocer cuanta informacin sea posible cuando son

situaciones de carcter socio-afectivo en menores, puesto que en funcin de la misma deber tomar las medidas que considere oportunas, de acuerdo a la

esfera social donde se encuentra.

Comnmente se toma como base, que la mediacin requiere de la existencia de un conflicto, de personas que son parte del mismo y de un tercero que propone soluciones para facilitar los acuerdos entre las personas participantes en el conflicto. La mediacin puede aplicarse a diferentes reas, de manera que todas tienen como base la interaccin y caractersticas especficas de acuerdo a las partes involucradas, en este caso, nios en condicin de vulnerabilidad.

En realidad la mediacin surge en Estados Unidos, atendiendo a conflictos sociales entre grupos tnicos distintos y como forma de prevencin para que los mismos no desembocasen en episodios delictivos. La experiencia tuvo un resultado exitoso y comenz a aplicarse a otras reas. La mediacin es aceptada en un principio como un sistema alternativo al judicial y por tanto los conflictos que

10

Ibd,p,72

49

se mediaban eran los de relevancia jurdica, en la poblacin (MalikyHerraz. 2005, 50)

Es importante saber utilizar la informacin que se obtiene y la que le ofrecen otros profesionales, como los conocimientos que tiene sobre la materia objeto. Aqu es donde estarn los conocimientos de la pedagoga a la hora de entablar contacto con los nios y realizar la observacin mediante de la danza y auto reconocimiento.

Pedagoga social

Se entiende como una labor dinamizadora de una sociedad que educa e integra y a la vez ayuda, mediante prcticas ldicas a evitar y reparar el conflicto social. Ms especficamente, podramos entender que la educacin social pauta condiciones educativas sociales. La Pedagoga social es la ciencia prctica social y educativa no formal, que fundamenta, justifica y comprende la normatividad ms adecuada para la prevencin, ayuda y reinsercin de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socializacin o en la satisfaccin de necesidades bsicas amparadas por los derechos humanos. (Nez, 1999. 92)

Estas prcticas, por otra parte, pueden favorecer notablemente la relacin entre la comunidad, la familia y las escuelas al implementar ideas neutrales y nuevas metodologas de cooperacin, ayudando al reequilibrio con el entorno. Al ser nios tan pequeos las partes ms importante, son las maestras que pasan gran parte de su tiempo con ellos.

No puede haber autntica educacin individual si a su vez no se forma al individuo para vivir y convivir con los dems. La educacin supone una progresiva y continua configuracin de la persona para ser y convivir con los dems. La educacin se desarrolla a lo largo de la vida, esto es desde el que el individuo

50

nace hasta que muere. No se da, pues, nica ni exclusivamente en una determinada etapa de la vida, ni slo en la escuela.11

La educacin social trabaja con nios con dificultades, que han sufrido de maltrato, violaciones, desamparo y abusos, problemas que los nios de la fundacin presentan en sus ncleos familiares. Este tipo de problemticas repercuten en el desarrollo de su futuro, ya que gran parte de esa realidades han surgido por el entorno donde conviven y escenarios de crisis, a raz de guerras y conflictos, desplazamientos forzosos, de depresiones socioeconmicas o del crecimiento del desempleo que sufre el pas, de migraciones humanas o de fenmenos como la mundializacin o la globalizacin socioeconmica que lleva a que la calidad de vida no sea la mejor.

No en vano aludimos a prcticas comunicativas que buscando el desarrollo humano integral, tratan de prevenir y mejorar situaciones surgidas de la marginacin y exclusin social que padecen diversos colectivos, cuyos entorno sociocultural les obligan a afrontar cotidianamente riesgos causados por el desamparo, la inadaptacin, la pobreza, la drogadiccin, la violencia, el conflicto social, la delincuencia. Muchos de estos nios no han conocido otro tipo de vida diferente a la del conflicto, haciendo difcil que interacten con los dems.

Desde el punto vista de externo, las prcticas pedaggicas permiten cuestionarse, sorprenderse, reflejarse, conocer otras culturas e incluso motivarse a producir interaccin. En este sentido posibilita relacionarse con la sociedad. En la educacin preescolar, no se aprovechan demasiado, debido a que no existe un gran nmero de profesores especializados en pedagoga social. La educacin social es un servicio, una ayuda, una terapia, un derecho que est inserto en las leyes de servicios sociales. La misma escuela y la enseanza se utilizan para esos fines. Este tipo de concepcin de la educacin social en la

11

Ibd, P. 98

51

escuela sera una especie de dispositivo de control moral y social que mantendra y legitimara la condicin de los sujetos (Salm. 1998, 72)

Hay quienes piensan que la educacin social es exclusiva para una clase selectiva. Esta postura es tambin limitada, porque la educacin es un derecho y puede ser desarrollado de igual forma por todos los individuos sin distincin de clase. La Pedagoga Social propuesta desde estos principios pueden apoyar a los integrantes de una comunidad a desarrollar o mejorar habilidades sociales, pero no hay que perder de vista que la reinsercin, la integracin cultural necesitan que los integrantes de la comunidad precisen ajustar ideas, el entorno social puede ir en una direccin retrgrada y entonces el ajuste funcional resultara nocivo. 12 En ocasiones un vnculo social requiere ser roto o modificado de manera que se constituyan relaciones ms humanas. Los ideales sociales, morales, religiosos, se debe interpretar a la hora de tener una perspectiva cultural. Por lo tanto, los mediadores, requieren de comprender los principios del desarrollo cultural y personal para que puedan despojarse de sus estereotipos y as desarrollar prcticas comunicativas. La educacin artstica debe tender ms al desarrollo global de la personalidad a travs de formas tan diversas y complementarias como sea posible de las actividades expresivas, creadoras y de fomento de la sensibilidad. Un nio que se acepta y se reconoce, uno que se detiene en calma a ver su entorno, podr tener mayor control sobre sus impulsos y podr descubrir en si mismo las potencialidades comunicativas de su ser a travs del cuerpo. La funcin del maestro es la de fortalecer el autodescubrimiento del nio y estimular la profundidad de su expresin. El maestro, ms que el ser "el que sabe todo", es un buen conductor y orientador del grupo, que ensea a aprender; no impone su criterio, es un animador que ayude al grupo a funcionar; est abierto al
12

Ibd, P,75.

52

cambio, retoma y analiza las ideas de los nios. La pedagoga social se relaciona con los objetivos que plantea Piaget (1993) sobre la educacin infantil:

El principal objetivo de la educacin es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educacin es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.

53

METODOLOGA APLICADA LOS NIOS EN CONDICIN DE RIESGO

El proyecto de investigacin naci de la necesidad de atencin al menor. A lo largo de los aos y en un pas como Colombia, se ha demostrado que son los nios los seres humanos ms vulnerables y afectados por los problemas sociales que se presentan en el territorio nacional.

Por medio de la danza y la msica buscamos que esta poblacin se exprese de forma creativa, compartan su realidad y creen o fortalezcan sus habilidades sociales. Queremos hacerle frente a la problemtica, enfocndonos en la poblacin infantil en condicin de riesgo.

La motivacin principal es lograr comprender y analizar la comunicacin no verbal para desarrollar un posible proceso de inclusin social en esta poblacin a travs de la danza y la msica.

Para empezar a desarrollar el proyecto, es necesario analizar como primera medida el concepto o el significado que se le atribuye a un menor que se en encuentra en condicin de riesgo.

La poblacin de nios en condicin de riesgo, es la poblacin que debido a problemas sociales y polticos como la violencia, el desplazamiento, el maltrato y la pobreza, no pueden satisfacer sus necesidades fsicas, emocionales, intelectuales y sociales. Son nios que ven afectado su desarrollo social y por ende sus destrezas al momento de entablar una interaccin.

En el proyecto, nos centramos en la poblacin que se encuentra en el rango de edad de cuatro a cinco aos. Precisamente porque consideramos que ste pblico objetivo puede necesitar y aprovechar an ms la comunicacin no verbal para contribuir con su desarrollo, crecimiento y evolucin.

54

Es importante que se garantice el desarrollo ntegro de esta poblacin, pues los nios que se encuentran este rango de edad, estn dentro de lo que se denomina la primera infancia. Esta etapa es crucial, pues en estas edades se desarrollan sus capacidades fsicas y mentales. Esta poblacin se caracteriza por que se encuentran de cierta forma indefensa y por consiguiente depende del cuidado de un adulto.

Evidencias cientficas han demostrado que aunque el desarrollo del ser humano sea un proceso continuo, las bases sobre las cuales se adquiere las capacidades, habilidades y destrezas se sientan en los primeros aos. El mayor nmero de conexiones cerebrales, el lenguaje, la motricidad, entre otras, as como las relaciones consigo mismo, con las dems personas y con el entorno, empiezan a generarse en los primeros cinco aos de vida.

En la primera infancia, el aprendizaje es fundamental para el proceso de desarrollo del ser humano. El desarrollo cognitivo y fsico dependen en cierta medida del contexto social y cultural en el que el nio se encuentre. Es por esta razn que un nio en condicin de riesgo no se desenvuelve precisamente en el entorno que le permita un progreso en sus capacidades.

Los nios dentro de esta categora que cumplen el rango de edad de cero a cinco aos son vulnerables a sucesos traumticos como la violencia fsica o psicolgica, la malnutricin, la pobreza, y stas influyen mucho en el comportamiento del menor.

Como mencionamos anteriormente, los nios que consideramos como pblico de estudio, son los que se encuentran en la primera infancia, pero era importante tener en cuenta que para realizar un mejor trabajo y facilitar la aplicacin de las estrategias que desarrollamos con respecto a la comunicacin no verbal en los

55

menores, era ms factible realizarlo enfocndonos en las edades de cuatro y cinco aos.

Nos centramos en estas dos edades, pues sta poblacin es la que puede reaccionar y responder ms fcilmente y en el menor tiempo posible a las actividades, si lo comparamos por ejemplo, con un nio de dos o tres aos a los cuales se les dificulta un poco ms comunicarse.

Es por esto, que el proyecto que planteamos, conglomera nios de cuatro y cinco aos de la Fundacin Picolli Saggi, para trabajar con ellos y comprobar si la comunicacin no verbal, apoyndonos en la danza, puede ayudarlos a mejorar sus capacidades sociales y mediadoras.

La risa, los movimientos, el contacto con los dems nios y con sus profesoras, las miradas, los vnculos de amistad, en fin, son parmetros que se pueden tener en cuenta a la hora de poner a prueba la metodologa basada en la comunicacin que hemos pensado desarrollar en el presente proyecto de investigacin.

Por lo anterior, queremos utilizar la danza como forma de comunicacin artstica que posibilita la sociabilizacin e inclusin de estos nios en la sociedad. Tambin es un medio para entretenerse, divertirse y disfrutar con movimientos rtmicos del cuerpo. Por estas razones es una actividad sumamente beneficiosa en la formacin del nio al satisfacer su necesidad de expresin y creacin.

Es as, como el lenguaje es un mecanismo que puede mejorar y desarrollar capacidades importantes en la vida humana; los nios que pueden desarrollarse adecuadamente, poseen sistemas neurolgicos que estimulan sus sentidos y sus habilidades comunicativas. Adems permite un mejor desenvolvimiento social, cultural y espacial. Se espera que la danza les ayude en su desarrollo cognitivo.

56

En Colombia hay 5.132.000 nios y nias en primera infancia. Ms de la mitad de ellos enfrentan condiciones de pobreza que generan exclusin y falta de oportunidades. No queremos quedarnos con el conocimiento, queremos ser partcipes de su desarrollo, pues nos sentimos comprometidos con el futuro de los nios. Adems consideramos que el desarrollo de las capacidades artsticas contribuye a que los menores capten u opten por un pensamiento abstracto y actitudes comunicativas que les permita desenvolverse mejor socialmente.

LOS NIOS DE LA FUNDACIN PICCOLI SAGGI

El objeto de estudio como se haba mencionado anteriormente, es la poblacin infantil de cuatro y cinco aos que pertenecen a la Fundacin Hogar Piccoli Saggi ubicado en el barrio Modelo de la ciudad de Bucaramanga. El tiempo de trabajo de campo con ellos es de dos semanas, excluyendo la etapa en la que se realiz la investigacin previa del tema.

La Fundacin Hogar Piccoli Saggi fue creada el 7 de Febrero del ao 2003 por un grupo de profesionales liderados por Myriam Parra de Bautista. Es una entidad no gubernamental, sin nimo de lucro, cuya labor es la atencin integral a nios y nias de 0 a 5 aos.

Cuenta aproximadamente con 240 nios hijos de madres cabeza de hogar, desplazados por la violencia y en condicin de riesgo. El objetivo que cumple es brindarle un apoyo que satisfaga algunas necesidades como educacin, alimentacin y recreacin a nios cuyos recursos econmicos son muy limitados.

Esta entidad funciona a la vez como un colegio pblico que dicta los grados de prvulos hasta transicin de manera gratuita. Su propsito es ofrecer oportunidad a nios que por sus precarias condiciones, no tienen acceso a la educacin y cuidados para su desarrollo integral.

57

Tiene como misin participar en el crecimiento y desarrollo integral de la infancia a la cual se le han vulnerado sus derechos con el fin de restiturselos y a la vez realizar acciones de prevencin e intervencin con la familia y la comunidad, en las reas de salud, nutricin, fisioterapia, psicologa y pedagoga.

LA DANZA Y LA MSICA, MEDIOS COMUNICATIVOS

La comunicacin e interaccin de la poblacin objeto de estudio es motivo de anlisis. Para el desarrollo de la investigacin utilizamos la danza y la msica como medio comunicativo no verbal que se facilita los procesos de inclusin social. Con estas dos artes, los nios desarrollan un mejor nivel de participacin social, adems logran el reconocimiento de su cuerpo y generar una modificacin en sus comportamientos y en las actitudes negativas.

El papel de nosotros como comunicadores es de facilitadores del proceso de mediacin a travs de la danza y la msica en los nios de la sociedad bumanguesa. Entindase la mediacin como un mecanismo de solucin de conflictos a travs del cual un tercero ajeno al problema interviene entre las personas que se encuentran inmersas en un conflicto para escucharlas, ver sus intereses y facilitar soluciones que les permitan llegar a un acuerdo que satisfaga los definidos intereses.

El estudio tom como herramienta metodolgica la danza y la msica, ya que sta es fuente de construccin de personalidad y de representacin. A travs de ella, los nios podrn expresarse y desenvolverse en su espacio, adems es una tcnica para percibir y construir su realidad.

Este medio comunicativo y artstico, permite que los nios en condicin de riesgo hagan parte de un sistema de ideas o conceptos, creados por ellos mismos, expresando de forma artstica su situacin antes y despus de la intervencin. Por medio de ellos se espera que la poblacin encuentre una forma alternativa de

58

comunicarse y desarrollar conocimientos y actitudes de socializacin, superando los imaginarios sociales.

Este proyecto de investigacin quiere demostrar que los nios en condicin de riesgo, al utilizar estas herramientas comunicativas no verbales, desarrollan habilidades y entablan vnculos sociales, dejando a un lado los imaginarios sociales que en parte afectan su desarrollo psicolgico y fsico.

La forma de poder cumplir nuestro objetivo, definitivamente es a travs del arte. En la investigacin encontramos que el arte ha sido referencia, base y elemento de cambio social o por lo menos motor de cambios en las actitudes y motivaciones de los seres humanos.

Entendimos que esta forma de arte no solo podra ser un elemento de distraccin, diversin y dinamismo para dichos infantes, sino que por medio de sta, el grupo referente puede traspasar los lmites del imaginario de estar En condicin de riesgo y desarrollar habilidades que les permite entender y participar de un proceso de socializacin e integracin social por encima de su condicin.

Como profesionales de la comunicacin queremos originar mediaciones con este grupo y demostrar que a pesar de la situacin, estos nios tienen grandes

cualidades para seguir adelante. Es por eso que enfatizamos en la eleccin de la danza y la msica como medios artsticos, comunicativos y representativos de la identidad.

PRECONCEPTOS CLAVES Para la realizacin de este proyecto de grado es necesario tener en cuenta varios pre-conceptos que ayudarn a desarrollar la investigacin y la metodologa que se utilizar para cumplir con los objetivos propuestos. Es por esta razn que partimos desde la idea de aplicar la Investigacin en Accin participativa, que precisamente es una metodologa que se enfoca en la produccin de un conocimiento que

59

propone y transforma a travs de procesos de debate, reflexin y construccin colectiva.

El fin de la Accin participativa es lograr una transformacin de tipo social en dnde los actores de un determinado grupo o territorio aprenden de su realidad y toman conciencia crtica de su entorno social. Este proceso va de la mano de la praxis y la teora, lo cual genera un aprendizaje y una ampliacin de los vnculos sociales para desencaminar as en una accin transformadora de su realidad.

Consideramos que este modelo de investigacin es importante para el proyecto porque es necesario generar un proceso de autogestin, en donde la comunidad con la que se va a trabajar, se apropie y tome cierto control de su realidad. En este punto juega; el saber hacer, el entender y la crtica constructiva.

Para demostrar que la danza y la msica pueden ser un medio comunicativo que logra entablar vnculos sociales, es inevitable tener en cuenta el concepto de la esttica de la comunicacin. Esta se centra en la necesidad del ser humano de expresar y percibir ideas y sensaciones provenientes de imaginarios sociales. Entonces la comunicacin esttica hace referencia a los actos creativos que trasmiten al receptor mensajes perceptibles por los sentidos. Por tanto, se puede relacionar directamente la danza como un acto creativo.

Esta expresin creativa, permite que la poblacin objeto de la investigacin en este caso, los nios pertenecientes a la Fundacin Hogar Piccoli Saggi expresen y representen su realidad interna y externa a travs de diferentes campos tales como: visual, corporal, musical y verbal, empleando distintos materiales y recursos expresivos.

Es de esta manera, que se emplea la creatividad, la cual es una cualidad no slo de carcter intelectual o cognoscitivo, sino tambin emocional y social que resulta ser una dimensin integradora de la personalidad. En donde la expresin creativa

60

se relaciona con el entorno y logra adaptarse y acomodar su medio. Es crecer, desarrollar y establecer una relacin dialctica constructiva.

Los objetivos de la investigacin deben estar encaminados a la intervencin social, deben contextualizarse especficamente en el proceso de mediacin y centrarse en un determinado contexto social. Siendo as, un proyecto de comunicacin que tiene como finalidad el desarrollo, cambio o mejora de situaciones de colectivos, grupos o individuos que presenten algn tipo de problema o necesidad. Incluso, puede facilitar la participacin social de esta poblacin en el mbito personal, grupal o institucional.

Otro concepto clave en el desarrollo de esta investigacin, es el espacio social. El socilogo francs Pierre Bourdieu define este concepto como un campo de accin y se constituye de tal forma que los agentes o los grupos se distribuyen en funcin de su posicin, es decir, el papel que juega cada individuo dentro de su sociedad; esto se da segn dos principios de diferenciacin entre el capital econmico y capital cultural.

El espacio social est determinado por las representaciones que los agentes sociales tienen de ella, estos interactan, pero a la vez se diferencian por caractersticas que poseen, como su posicin y habilidades. Algunos comparten intereses en comn, el funcionamiento de estos grupos depender del rol de los agentes (maestro o aprendiz). Las diferencias de estos grupos dan la estructura al espacio social.

Los objetivos del proyecto tienen un componente social determinante para el desarrollo de la investigacin. Pues el trabajo que se plante esta enmarcado dentro de una problemtica social en Colombia que produce que una poblacin, considerablemente grande, se encuentre en condicin de riesgo. En este punto hay que analizar cmo esta situacin de conflicto tergiversa el imaginario social de los nios que han sido vctimas de esta situacin.

61

Es necesario entonces, observar y estudiar los imaginarios sociales que influyen en la realidad de los nios. Pero para investigarlos hay que tener claro el concepto. Un imaginario social es una representacin colectiva que rigen los sistemas de identificacin y de integracin social, y que hacen visible elementos reales o racionales de carcter social.

Estos imaginarios elaboran y distribuyen instrumentos de percepcin de la realidad social construida como realmente existente. Los imaginarios sociales proporcionan a los ciudadanos de una sociedad, la comprensin de los fenmenos sociales, siendo stos, objetos de participacin en un ente colectivo impersonal y annimo.

El estudio de estos imaginarios se convierte entonces en una reflexin social. En donde los fenmenos socioculturales interactan entre la poblacin y su medio. Este anlisis se enfoca en entender que las problemticas sociales y sus estructuras (familia, comunidad, clase social) influyen en la sociedad. Y es a partir de esto, que la gnesis de la reflexin social, apunta a que los individuos no deciden bajo su consentimiento sino que sus determinaciones estn ligadas al contexto sociocultural, la poca y bajo las expectativas subjetivas de las personas, poblaciones o grupos.

Es importante entender los procesos de interaccin social, los cuales son definidos como la relacin entre individuos y el intercambio de experiencias en una sociedad determinada. Es por esto que los conceptos reflexin social e interaccin social hacen parte esencial para estudiar los procesos de socializacin entre la poblacin en situacin de desplazamiento y el gobierno e instituciones encargadas que velen a favor del cumplimiento de las polticas en el actual gobierno.

Es as como este proyecto de investigacin se basa en el concepto de comunicacin para el cambio social comunicacin participativa. La integracin de la comunicacin y el desarrollo estn ligados como objetos de transformacin de la sociedad y de los sujetos que la componen. Adems es considerado como

62

un medio, fin, aspecto y estrategia de anlisis. Por consiguiente, se compromete con modelos o proyectos sociales y con procedimientos que se implementan para plasmarlos.

LENGUAJE NO VERBAL EN LOS NIOS, OTRA FORMA DE HABLAR Los nios son ms perceptivos a la hora de utilizar sus habilidades comunicativas para expresar alguna necesidad o gusto. Esta investigacin nos brinda un acercamiento a esta poblacin para conocer su posicin en la sociedad y entender cmo se desenvuelven y se incluyen en ella.

Queremos destacar la importancia de la comunicacin no verbal dentro del aprendizaje y el desarrollo integral infantil, debido a que no se le concede el espacio que merece, sobre todo si se percibe como un medio que facilita el acompaamiento de nios en condicin de riesgo.

Para llevar a la prctica nuestro propsito, analizamos a los nios de la fundacin Piccoli Saggi, poblacin de edades correspondientes a los cuatro y cinco aos, que tienen una problemtica social crtica. Pudimos identificar que mantienen unos patrones y conductas sociales determinadas que nos permiti utilizar este anlisis no verbal en cada una de sus actitudes la hora de bailar y realizar actividades ldicas. Para Cestero, Et al. (1998), Los gestos de las manos, las miradas, las expresiones faciales, el tacto, la postura, la conducta espacial, la apariencia fsica, las vocalizaciones no verbales y el olfato. Todos ellos conforman el camino no verbal de comunicacin.

En las actividades con los grupos focales, se tuvo presente que los nios -sobre todo los pertenecientes al rango de edad establecido anteriormente-, son sensibles en las actividades ldicas, en cuanto a la proximidad con los otros y su alrededor. Esto viene desde los parmetros sociales inculcados en sus hogares.

63

Los significados de los gestos tambin cambian con la edad y reflejan el desarrollo de las capacidades cognitivas y con frecuencia, los gestos agregan informacin que no se encuentran presente en el discurso.

Durante las dos semanas, gran parte de los nios que se les dificultaba hablar, se expresaban haciendo uso de su sonrisa, podan representar indiferencia o cercana con los dems. La msica y el auto-reconocerse en un espejo les haca expresar de otra manera sus sentimientos y pensamientos.

Un dato relevante fue que la forma de los gestos que realizan los nios cambi en las dos actividades, pasando de representaciones sencillas a simblicas de la informacin buscada. Los signos no verbales pueden ir acompaados de signos verbales o pueden emplearse aisladamente. Se utilizan de manera consciente o inconsciente, aun cuando el emisor no se d cuenta de su empleo, el receptor captar estos actos comunicativos involuntarios Ardila (1983).

Sobre lo que reflejan sus caras a la hora de interactuar, el autor afirma que ste brinda una variedad de tipos de informacin que va desde las expresiones faciales hasta gestos. Y aade que el estudio de las expresiones muestra un paralelo entre conductas innatas y aprendidas.

La rutina de la fundacin permite captar las representaciones sociales e interacciones con otros nios y profesoras, adems determinan aspectos de la vida diaria y se convierten en procesos de conciliacin con la realidad y las realidades de los dems.

Pensar estos procesos como momentos de posible cambio y

reconocimiento

entre los nios, es una manera de generar encuentros que se basen en interaccin social.

64

Desde ese punto de vista, toda relacin que se genere a partir de la interaccin por encuentros bailando, se convierten en un proceso comunicativo y por ende en una configuracin de significantes sociales que de alguna manera mantienen las nociones de la realidad, personalidad, comunidad y sujeto. El cuerpo como sentido y lenguaje, encierra una m ezcla entre la complejidad de lo racional y las nociones naturales del ser animal. Desde all se producen mltiples choques de sentido que son objeto de estudio: la lucha constante entre el deseo y la represin. Berger y Luckman (2003, p.37).

La manera de concentrar las dinmicas del cuerpo como un proceso comunicativo, fue la labor que desarroll la msica en la investigacin. Fue la herramienta para que este proceso de reconocimiento corporal y desde la comunicacin no verbal tuviera un sentido, una razn social.

CONOCERSE A TRAVS DE LOS SENTIDOS

Los nios siempre estn comunicando algo. Su forma de hablar, los sonidos que producen al referirse a algo, su postura corporal, el tono de su voz, comunican por s solos muchas cosas, independientes al mensaje expresado verbalmente a los dems. Cada movimiento exterioriza aspectos de su interior y de su forma de responder a los estmulos como la msica. La expresin corporal es la primera manifestacin del ser en el mundo. Desde un punto de vista comunicativo, la Expresin Corporal es la alternativa que se ofrece al hombre dentro y fuera del mbito escolar y sea cual sea su edad- para que alcance una ms plena y significativa manifestacin de s mismo y de su ser personal. Santiago (1989, p.12)

Los nios en condicin de riesgo, revelan a travs de sus movimientos y gestos,

65

los rasgos de su personalidad y de lo que han vivido. Utilizan la mirada y los movimientos corporales. Por su edad, la mayora de ellos haban experimentado maltrato verbal, por eso las maestras trataban de mantener sus clases y su relacin con ellos lo ms cercana posible.

Trabajar con este grupo de personas requiri de diferentes sesiones, las cuales permitieron en primera instancia que se rompiera el hielo como se dice coloquialmente, estas hicieron que pudiramos traspasar esa barrera que se crea cuando no existe la confianza suficiente, pues para ellos, nosotros ramos un grupo desconocido.

Jean Piaget, psiclogo cognitivista plante que todo ser humano necesita adaptarse al ambiente y esto conlleva un proceso de adecuacin de esquemas, dndose primero una acomodacin y una asimilacin de la informacin, para que se d un equilibrio y se produzca la adaptacin.

Se tena en cuenta que el acercamiento a la poblacin con la que se trabajara implicaba tener una conducta libre de evidencia de prejuicios, pues las reacciones de los dems frente a nosotros, los juicios que les merecemos, tienen una enorme importancia de cara a nuestro sentido de seguridad o inseguridad, de culpa, de satisfaccin o frustracin, e influyen en los resultados de la investigacin.

Fue necesario analizar lo que los nios pueden expresar a travs de su cuerpo. Con ello se pudo tener una aproximacin de cmo es cada uno, cules son sus gustos y habilidades. El hombre para alcanzar su propio destino necesita desarrollar su condicin humana. Negarse o ignorar su dimensin corporal es poner barreras a su crecimiento personal .RicciBitti (1996, p.17).Dicho de otro modo, sin el auto reconocimiento del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona. La conducta de algunos y los comportamientos que produjo la msica en ellos,

66

durante las sesiones signific una mejora en la calidad de integracin con los dems, porque en la medida en que cada uno se conozca a s mismo y encuentre plena confianza en sus capacidades, podr desarrollarse de manera plena y enriquecedora en todos los mbitos de la vida.

En este sentido, es necesario comentar que la cultura est formada por una amplia diversidad de costumbres, modos de vida y conocimientos dependiendo del espacio y el contexto en el que estn suscritos, por esto fue necesario analizarlo desde lo comunicativo para saber cmo su pasado, futuro y presente ha influido en ellos.

La definicin de cultura como enunciado propiamente dicho, no es algo exacto ni cientfico, sino que vara en funcin de las connotaciones de cada terico.

Por ello, nos remitimos a la definicin que aporta el investigador intercultural espaol, Fernando Poyatos en su obra La Comunicacin no Verbal: La cultura puede definirse como una serie de hbitos compartidos por los miembros de un grupo que vive en un espacio geogrfico, aprendidos, pero condicionados biolgicamente, tales como los medios de comunicacin (de los cuales el lenguaje es la base), las relaciones sociales a diversos niveles, las diferentes actividades cotidianas, los productos de ese grupo y cmo son utilizados , las manifestaciones tpicas de las personalidades, tanto nacional como individual, y sus ideas acerca de su propia existencia y la de los otros miembros. (Poyatos. 1994a: 25).

La relacin entre cultura y comunicacin es muy estrecha. El estudio de los puntos bsicos de la cultura puede aportar interesantes alternativas tericas sobre los hbitos comunicativos y las diferencias que se observaron en cada nio, lo que es aprendido en el hogar es muy importante porque de ah parten las articulaciones

67

que manejan cuando estn en grupo determinado.

El antroplogo e investigador intercultural Edward T. Hall afirm en la obra publicada en 1989, El Lenguaje Silencioso: No se trata slo de que la gente hable entre s sin utilizar palabras, sino que hay un universo completo de comportamiento que est sin explorar, sin examinar y que en gran medida se da por supuesto. Los que procedemos de una tradicin europea vivimos en un mundo de palabras que creemos que es real, pero el que hablemos no significa que el resto de lo que comunicamos con nuestro comportamiento no sea igualmente importante. (Hall. 1989: p.7).

Basndonos en esta premisa es necesario distinguir entre dos itinerarios. El primero de ellos estar formado por lo biolgico, es decir, aquello que no se aprende sino que viene inmerso en el ser humano como algo innato. Y en un segundo lugar, lo que los nios han aprendido durante los cuatro o cinco aos relacionado con su forma de relacionarse con el mundo exterior. Otro anlisis fue la postura de cada uno de los bailes. La psicloga Flora Davis seal en la obra La Comunicacin no Verbal:

La postura es el elemento ms fcil de observar y de interpretar de todo el comportamiento no verbal. En cierto modo, es preocupante saber que algunos movimientos corporales que tenamos por arbitrarios son tan circunscritos, predecibles y a veces- reveladores; pero por otra parte, es muy agradable saber que todo nuestro cuerpo responde continuamente al desenvolvimiento de cualquier encuentro humano. (Davis. 1998: p.35)

68

En el proceso comunicativo, la posicin del cuerpo es importante, ya que algunas partes de su cuerpo, como los brazos y las piernas exteriorizan los sentimientos que la msica los hace sentir. Incluso utilizar estas extremidades en algunos momentos de su rutina escolar, les hacen entender a las profesoras si quieren que los peinen o simplemente tienen hambre.

HERRAMIENTAS PARA INTERPRETAR

Hay cinco tipos de actos no verbales que son esenciales y participan en el proceso de la Comunicacin No Verbal: Emblemas, ilustradores, reguladores, adaptadores y expresiones emocionales.

Los ilustradores son los que utilizamos y observamos durante las actividades. Son actos no verbales que presentan una traduccin no verbal directa y pueden ser en algunas ocasiones sustituidos por palabras, puesto que con frecuencia suelen ser seales que participan en determinados actos verbales. Se originan con base a un aprendizaje social concreto y su significado es conocido por los miembros de un determinado entorno cultural Carron (2006)

Dicho elemento, suele estar muy influenciado por los niveles culturales y religiosos de la sociedad, puesto que no slo hace referencia a un sector en especial, sino que dentro del mbito de las comunidades culturales tambin se observa un procedimiento desigual.

Estos son movimientos asociados al lenguaje verbal que exponen su utilidad en ilustrar todo aquello que se verbaliza. Son gestos que se encuentran ligados al lenguaje, pero a diferencia de los emblemas, stos no poseen un significado que se pueda traducir, ya que la palabra a la que van unidas no les aporta un significado concreto.

Su principal caracterstica como elemento del proceso no verbal es la capacidad

69

que muestra para recalcar o imponer un ritmo especfico a la narracin que se practica. Se tuvo en cuenta que cualquier tipo de movimiento corporal nos poda servir de ilustrador para el anlisis.

Las expresiones emocionales constituyen un papel primordial en la vida del ser humano e incluso llega a establecerse como un lenguaje universal. Segn las circunstancias que rodeen al sujeto, las emociones se expresan mediante la aparicin y el desarrollo de gestos faciales que en muchas ocasiones tienden a ser confundidos con los actos ilustradores, puesto que poseen unas caractersticas similares con respecto a que acompaan a la palabra y le confieren un mayor dinamismo.

Debemos comentar que no toda las emociones que se traducen a travs de la expresin facial es traducible por parte de nuestro receptor, sin embargo toma relevancia el hecho de que las impresiones que obtenemos en cada accin estn influidas por el movimiento corporal de cada persona.

De esta forma, observamos que tiene la misma importancia la observacin de movimientos faciales perceptibles tales como cambio de posicin de cejas o de los msculos faciales, como aquellos que son invisibles para el ojo humano, como por ejemplo la contraccin de la pupila o un exceso de sudoracin. Dicho esto, es obligatorio aadir que stos ltimos son movimientos muy difciles de controlar.

Existen en el ser humano un nmero limitado de emociones que se presentan en una expresin facial especfica y que se posicionan fcilmente reconocibles por parte de cualquier individuo. Estas ideas son las guas, de acuerdo al ambiente y el contexto en el que se produzcan. En la obra La Comunicacin no Verbal: El cuerpo y el entorno, el experto en Comunicacin no verbal, Mark L. Knapp seal: Se puede identificar correctamente expresiones faciales de emocin sin consentimiento alguno del contexto en que se producen pero

70

seguramente las percepciones simultneas del contexto social, el ambiente y de otras personas afectarn nuestros juicios. (Knapp. 2001: p. 247-248).

Este autor estableci una clasificacin mediante la cual dividi el espacio personal que el nio tiene a la hora de interactuar con otra persona y segn la distancia a la que se produca dicha interaccin. De acuerdo con el anlisis de ste investigador, la distancia ntima est definida como la relacin que mayor carga emocional sostiene y estima desde el primer contacto fsico.

Es importante resaltar esto ya que el roce, fue una de los interacciones que analizamos entre nios y nias durante la sesin de danza, teniendo presente que algunos de ellos haba sufri algn abuso o maltrato por parte de su familia.

La distancia personal que se suele utilizar en cualquier grupo de amigos se desarrolla desde los 40 centmetros. La distancia social es aquella que se mantiene ante cualquier extrao, abarca desde el metro veinte hasta 270 centmetros y finalmente, la distancia pblica es aquella mediante la cual se desarrollan conversaciones oficiales y comprende ms all de 270 centmetros.

Retomando las teoras de comunicacin no verbal de Flora Davis publicadas en 1998, encontramos que ella hace referencia al significado de contacto de esta manera: El tacto es probablemente el ms primitivo de los sentidos. En los peldaos inferiores de la escala animal los pequeos organismos ciegos se sirven de l para andar por el mundo. La primera experiencia, la ms elemental y tal vez la predominante del ser humano que no ha nacido an parece ser la tctil. Cuando un embrin tiene menos de ocho semanas, antes de poseer ojos y orejas y cuando todava mide menos de tres centmetros desde la

71

parte superior de la cabeza hasta las minsculas nalgas, ya responde al tacto (Davis: p.181-182).

En muchas ocasiones, las personas no conocen el hecho de que sus acciones comunican tanto como sus palabras. El mensaje que transmiten las acciones es con frecuencia ms vigoroso que el verbal. Este tipo de comunicacin hace parte de las habilidades comunicativas que efectan las personas. Aunque la falta de accin tambin es comunicativo.

EXPRESIONES QUE SUSTENTAN EL LENGUAJE VERBAL

Los gestos y movimientos corporales que el sujeto realiza como comunicador de sentimientos e intenciones, facilitan que los interlocutores, -en este caso las

profesoras, quienes son las que pasan la mayor parte del da con ellos-, entiendan e interpreten los mensajes comunicativos que no se pueden percibir oralmente. Pensamos que adems de esto, al estar en una etapa precoz, pueden sustituir las situaciones comunicativas verbales y expresar las intenciones a travs de deseos, posturas y gestos.

Estos elementos corporales son fundamentales en el anlisis de la Comunicacin No Verbal (C.N.V.), nos remitimos a Poyatos (1988b, p.205), quien afirma que la corporalidad es importante para analizar los discursos comunicativos y que nuestros cuerpos se expresan y se relacionan ntimamente consigo mismo, con otros cuerpos y con su entorno, produciendo reacciones pasivas y activas.

Aqu tenemos en cuenta que a la hora de bailar, muchos nios queran acercarse a sus compaeros, pero otros preferan mantenerse alejados, este

comportamiento es normal teniendo en cuenta que al bailar puede ser necesario

72

un roce y por ende la interaccin, sta condicin hace que el nio pueda sentir que su espacio personal fuera de alguna forma invadido.

Ajurraguerra (1985), habla en sus textos sobre la importancia que tienen los movimientos del cuerpo, como las miradas, la risa fuerte, el llanto y variedades de posturas corporales. Este tipo de expresiones estructuran la identidad en desarrollo y el lugar que el nio ocupa o quiere ocupar en la sociedad.

Wood (1981, p.173),

afirma que el lenguaje corporal encierra un mensaje

comunicativo. Incluyendo los gestos emocionales (llanto, risa, ira, etc.), intenciones (deseo, voluntad, etc.) u otros estados de nimo.

Otro punto de anlisis fueron los interlocutores de esta poblacin, es muy importante analizar las reacciones y como se da el proceso comunicativo, maestra - alumno. Muchos de los nios a la hora de las actividades miraban a sus orientadores antes de hacer algn movimiento o gesto, como pidindoles permiso o ayuda.

Las funciones de los gestos en la comunicacin humana para Patterson, (1983, p.41), estiman que estos pueden constituir estereotipos sociales, expresar sentimientos que las palabras no pueden decir. En general van creando pautas de comportamiento, que si son repetitivas ya es un paradigma educativo y emocional. Dore, Et al, (1976, p.15), relaciona las formas fonticas que el nio emite en forma consciente en situaciones comunicativas acompaado de su cuerpo y

posturas, un ejemplo claro es cuando estn indicando algn objeto o alguna personas, esto representa una forma de la verbalizacin. Tienen miedo de decirlo por eso lo expresan con seas.

Estos mismos autores, aseguran que cada movimiento, gesto o postura tiene una intencin comunicativa, as no sea voluntaria, adems que estos se vuelven

73

conscientes con el tiempo, es decir, si se repiten es porque son conductas que se han aprendido del entorno y se han acostumbrado a ellas.

La comunicacin no verbal nos hizo entender cmo la msica y las actividades ldicas ayudaron al auto-reconocimiento y a la representacin de la realidad.

LA CUNA DEL CONOCIMIENTO

Siguiendo con el anlisis en esta etapa del crecimiento, para muchos autores la niez es precisamente esa la cuna del conocimiento, esta investigacin comparte esa concepcin por tal razn, a continuacin se entender desde el punto de vista psicolgico sociolgico y comunicativo el crecimiento de esto nios.

Como primera medida, reiteraremos que este proyecto busca, utilizar la danza como una herramienta comunicativa no verbal que permita entablar vnculos sociales en nios que se encuentran en condicin de riesgo. Pero para conseguir dicha precepcin tenemos que traer en colisin el tema de: La socializacin, dicha palabra engloba todo un conjunto de significaciones que sera la clave y el resultado de una buena aplicacin de dicha estrategia. En este seccin nos basaremos en el libro de sociologa Sociologa: Con aplicaciones a pases de habla hispana de Richard Reyes y explicaremos lo encontrado con referencia al concepto de socializacin en relacin con la niez.

Por otro, es importante analizar los sistemas educativos de nios del rango de 4 a 5 aos no solo porque ser nuestra poblacin de inters sino porque la socializacin es la educacin en el sentido ms amplio. Richard Gelles (2004) y esto se debe porque es segn Gelles , es el proceso mediante el cual el infante desarrolla su personalidad y adquiere un sentido de identidad , debido a que en esta etapa de desarrollo el nio no solo aprende de su entorno sino que adems adquiere comportamientos que el percibe como aceptados en la sociedad.

74

Lo anterior, se comprendi a la hora de realizar el estudio de campo con los nios de la fundacin. Como primera medida podemos destacar que ellos crean patrones que consideran el ejemplo de imitacin, para los estudios de la naturaleza del comportamiento humano la acciones o como se comportan los nios en sociedad, estn muy ligados segn al entorno que los rodea, por tanto se considera la educacin indispensable porque ensea, presentndose como guion social y es parte de la propia fabricacin de la persona. el

Por otro lado, Freud expone es sus estudios sobre la personalidad que muchos de los comportamientos humanos son guiados por motivos inconscientes, impulsos, pociones y miedos de los que estamos enterados conscientemente. Es as como concluye que las experiencias de la niez enterradas en el inconsciente forman la personalidad del adulto.

Mirando la situacin desde las anteriores teoras, se puede formular la siguiente inquietud: Qu pasa con los nios que han vivido realidades de guerra? Ser que en el futuro sern agresivos e intolerantes?

Estas inquietudes son los paradigmas por el cual hemos igualmente desempeado esta investigacin, porque estereotipar a estos nios y responder con un s, sera una formulacin atrevida cuando al compartir y entender a estos infantes , nos queda solo miradas de admiracin a estos luchadores vctimas de una guerra que ellos no pidieron ser los protagonistas. La teora de Determinismo Biolgico hizo estudios muy interesantes que pretendan entender dichas situaciones conflictivas. Inicialmente, pensaron que la guerra y la violencia eran atribuidas al instinto agresivo del comportamiento de masa, al instinto de rebao, a l instinto de nido, afirmacin que nos regresara a posicionar a estos menores en la zona de seres antisociales o asociales.

75

Lo realmente seguro y lo que se da como hecho es que el arte en este caso la msica y la danza no solo son elementos educativos, sino tambin

transcendentales en la vida de todo nio, son esos detalles del desarrollo los que les permite a ellos llegar a estados de socializacin por el lenguaje escuchado, es por medio el cual amplan y desarrollan su lxico y pensamiento abstracto, que en ltima instancia le trasforma y adecuan buenos hbitos para la interaccin nio mundo.

Por tal motivo, es de conveniencia referirnos a la cultura porque desde ah es donde se opta la formacin de la personalidad ya que las personas que rodean al menor son influencia en l. Gelles Richard (2004).

IDEAS CONTEMPORNEAS QUE EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DEL NIO Segn lo consultado en el texto Sociologa, con aplicaciones en el habla hispana de Richard Gelles la forma de ser del nio est determinada en muchas ocasiones por la manera de tratarlos los padres, en este caso se caracterizarn as:

Nio dcil: Proviene de padres cariosos y juguetones Nios llorones y difciles: Generalmente tiene padres que tratan de forma spera y fuerte o incluso son padres descuidados.

Aunque concluyen, percibiendo que el nio desde pequeo se enmascara y se reprime que entender los miles de caracteres es casi infinito entre los humanos, por eso los socilogos hacen nfasis, en las diferencias colectivas a cambio de las individuales.

Para las fundaciones, como nos hizo saber la directora de la fundacin Picolli Saggi:

76

Es muy difcil tratar este tipo de situaciones en relacin con niofamilia, pues muchas veces para los infantes este hogar se convierte en mas que su escuela, se transforma en aquel espacio donde pueden ser nio, donde no se preocupan u observar las necesidades de su hogar tanto econmica como de tipos de violencia intrafamiliar, en donde se solucionan problemas desde caso muy sencillos de comportamiento hasta casos de violacin.

Para Mirian estos nios s presentan cuadros familiares dramticos, realidades dursimas para ser tan pequeos, pero al contrario de tildarlos nios agresivos, ella piensa que con ayuda se convierten en luchadores con ganas de cambiar, con ganas de estudiar y transformar la realidad que no eligi y escoger la vida que quiere llegar a tener.

A este punto de la investigacin, la experiencia se convierte en la llave de la socializacin, parndonos en el plano de la ciencia la experiencia sensorial activa descargas elctricas que fortalecen las conexiones entre las neuronas, las conexiones o sinapsis, que a su vez forman circuitos, crecen ms fuertes con cada experiencia repentina.

Lo anterior, no es ms que posicionar a la experiencia como aquella que te ensea los detalles y herramientas para convertirte en un hombre social, que en estas instancias, se tendra que como redundante, al entender que el individuo siempre tiene que comprenderse en relacin con el mundo. SEGN FREUD Para Freud la socializacin se convierte en un forcejeo constante, una batalla entre el nio que es manejado por poderosos impulsos sexuales agresivos e innatos y los padres buscan imponer en los nios sus normas de comportamiento apropiado.

77

Aspecto que no est en completo desacuerdo con la realidades de los nios, que muchas veces se les imponen formas de pensar actuar y creencias que pueda que el joven contradiga con el tiempo.

Por este motivo, la fundacin Picolli Saggi a pesar de tener una filosofa catlica, no impone ni obligan a los menores a seguir dicha religin aunque en sus decoraciones si se puede observar un gran nmero de smbolos catlicos.

Por otro lado, basndonos en las etapas del crecimiento expuestas por el autor, nos enfocaremos en la flica que comprende un rango de 4 a 6 aos para analizar algunas actitudes de los nios.

La primera caracterstica en esta etapa es que los nios buscan demostrar el poder sobre el mundo externo, igualmente optan una habilidad para hacer que las cosas sucedan tal vez por sus caractersticas fsicas que transmite ternura.

Incluso las maestras de la fundacin aceptan esta afirmacin y nos mostraban a nios que segn ellas utilizan todas sus habilidades para que muchas veces sedamos.

Tambin es importante reconocer que a esta edad es donde los nios se comienzan a dar cuenta de la diferencia de sexos y por esta razn crean un fenmeno denominado conflictos Edipos ocurre cuando el nio desea a s u padre del sexo contrario sintiendo amor y apego por esa persona.

Todo este proceso es natural en aquella bsqueda de la personalidad del individuo y los conflictos al entender el mundo.

QUIN SOY YO? Lo expuesto se reduce a una palabra identidad, recordando la pregunta ms conocida y la que siempre te presentan en tu etapa de crecimiento quin soy yo?

78

Para Coley y Mead la persona es definida y se desarrolla mediante la interaccin social partiendo de esta preconcepto, dieron a conocer la teora del cristal, sta consiste en afirmar que cada uno parece un cristal que refleja lo que a otros le pasa y para entender esto segn los autores, la persona se plantea tres

preguntas de forma consciente e inconscientemente, pensamientos que moldea la forma de socializar de la persona, estas son: Cmo imaginamos que otros nos ven? Cmo imaginamos lo que juzgan de lo que ellos ven? Cmo nos sentimos sobre esas reacciones? Segn Charles Coley pasar por ese proceso interior es denominado auto sentimiento que traduce a esas percepciones de uno mismo que hace mostrar dicha forma de ser.

Igualmente Mead al ver a la persona como producto de la interaccin simblica divide el ciclo de la niez en dos etapas:

La primera la denomina como etapa de actuacin, aquel momento donde el nio juega a ser otras personas, imitando de esta forma desde el discurso hasta las actividades de dicho modelo. Para Mead esta etapa es crucial ya que el nio adquiere experiencias indirectas de perspectivas diferentes, por tal motivo a el equipo de trabajo no se la haca raro encontrar en las horas de descanso a menores jugando a la pistola o a pegar porque como ya hemos mencionado, la realidad percibida por ellos es relacionado con dichos hechos.

La segunda fase es conocida como etapa de juego, para el autor en esta parte los nios participan de relaciones que se dan de forma reciproca con el otro, permitindoles desarrollar un sin nmero de significados y comunicaciones simblicas donde se ven contenida desde la sonrisa, un gesto o una palmada.

79

La socializacin es entonces el elemento de accin del hombre, ya que es el que permite que por medio de la experiencia el nio cree su identidad, se conozca y desde este punto pueda no solo aceptarse sino transformar sus realidades.

LA DANZA Y LA MSICA COMO OPORTUNIDAD

Por medio de la danza y la msica, nace la oportunidad de desarrollar el sentido de grupo y la posibilidad de adaptacin social.

En la actualidad la msica ha sido uno de las herramientas utilizadas como base cientfica para obtener cambios fsicos de conducta y emocionales en nios para mejorar la calidad de vida en estos pequeos.

De igual forma, La danza adems de tratar diferentes problemas fsicos, emocionales, intelectuales o sociales, tambin es utilizada para mejorar el bienestar personal, y desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, mejorar las relaciones interpersonales y para el manejo del estrs.

La Terapia de la Danza y la msica son una nueva disciplina que ayuda a superar problemas como la depresin, adicciones, estrs, autismo y trastornos alimentarios. Por medio de la danza y el movimiento no solo se permite recobrar una elevada capacidad de relacionarse con el exterior; tambin repercute en las maneras como respiramos, hablamos y nos sentimos hacia adentro,

expresndolas hacia afuera. Yevenes (2008).

De manera que para lograr el objetivo de reconocer la danza y msica como un proceso comunicativo que permiten el reconocimiento social, se utiliz en la metodologa la observacin inductiva, y realizacin de entrevistas y grupos focales con los pequeos.

80

En los primeros acercamientos con los nios y nias por medio de la msica se evidenciaron diversos aspectos. Revelaron reacciones o movimientos por medio de su expresin corporal, por su cuerpo, unos fueron extrovertidos y por el contrario otros mostraron introversin en el grupo.

Lo que se buscaba era captar aquellas acciones y momentos especficos con los pequeos, en donde mostrarn su mayor expresividad para facilitar el anlisis y profundizar ms all la vida y el pensar del nio, es por lo anterior que se aplic la danza como terapia.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA MUSICAL Y LA DANZA

De hecho, partimos de experiencias donde la presencia de actividades relacionadas a la msica y danza, estn muy presentes en la forma de cuestionar e interpretar la realidad, reelaborndola en pensamiento esttico. Es importante precisar que hacemos referencia en que la danza y la msica divierten y a la vez ensea y transforma, implicando simultneamente las percepciones del entorno social. Segn estudios de psicologa de Anayanci Mazariegos Orantes, la msico terapia Mazariegos (2007), trae unos beneficios que repercuten en los nios, y permiten que los infantes superen o mejoren reas y elementos imprescindibles en la vida de ellos, como:

Dificultades en el aprendizaje: En el trabajo de campo realizado con los pequeos, identificamos problemas en algunos nios y nias a la hora de interactuar con sus compaeros. En clases, la mayora conceban y seguan las actividades sin problemas, pero algunos se aislaban al no tener las mismas habilidades expresivas del resto.

81

Problemas de conducta: Observamos nios que no queran acceder a realizar las actividades, y se dirigan algo molestos con sus compaeros que por el contrario tomaron respetuosos y alegres las dinmicas de los maestros. Otra conducta fue la de un nio que se negaban a hacer silencio o respetar a los compaeros que s quisieron participar de esta como deba.

Desarrollo de habilidades: Este punto es bastante importante en nuestra investigacin y observacin, debido a que percibimos un debilitamiento en la comunicacin no verbal de algunos nios. En una actividad se pretendi mostrar algunos videos de baile de diversos ritmos para que los nios se expresaran, aunque la mayora se interes por lo presentado otros simplemente no hicieron participe de la actividad.

Nios sin estimulacin: Estos nios tienen mal funcionamiento ejecutivo, ya sea orientaciones, regulacin verbal, funcionamiento lingstico, fontica, vocabulario, entre otros; pero en el trabajo que se hizo con los pequeos de la fundacin, no se observaron esto casos extremos de funcionamiento lento motriz o deficiencia mental en los pequeos. Por el contrario la mayora reaccionaba rpido a los ejercicios y calentamiento que se hizo por medio de la danza.

Con dificultades en la socializacin: La interaccin social es crucial en el desarrollo del lenguaje, es por ello que se nos hizo preocupante observar casos de este tipo en el que algunos nios se apartaban de las dinmicas hacia un rincn de la pared o cerca a la mesa y se acurrucaban sin querer realizar las actividades como los dems y no decan alguna palabra. Se les pregunto porque no hacan parte de la actividad como los dems compaeros y se limitaban a desviar la mirada y respondan un NO por respuesta.

Con baja autoestima: Se analizaron algunos factores que influyen en la formacin y desarrollo de baja autoestima en los nios de la fundacin. En la actividad de baile algunos nios no realizaban bien la actividad y decan no

82

puedo, no soy capaz, no s o ya me canse. Estas expresiones materializan la presencia de baja autoestima que hay en los nios ya que demuestran caractersticas indefinidas y de poco valor ante las actividades aplicadas.

LA

DANZA

LA

MSICA

FAVORECEN

LOS

PEQUEOS

MUSICOTERAPIA

Explorar sus sentimientos: En esta rea los nios pueden explorar sus emociones, ideas, pensamientos y sentimientos. Por medio de la danza y la msica son capaces de expresarla de forma ms sencilla e integral debido a la expresin corporal, los movimientos, el trato con sus compaeros y las cualidades o defectos al bailar. Este es un espacio que les brind auto-reconocimiento hacia ellos

mismo, ya que hacen toda una bsqueda desde el fondo de ellos y se dan cuenta de lo que sienten hacia objetos, personas y hacia ellos mismos.

Hacer cambios positivos en su estado de nimo y en su estado emocional: Aplicando a los movimientos realizados por medio de la danza, los nios que estaban serios o no queran participar, cambiaron sus rostros y se divertan mientras observaban a sus compaeros. Los nios al final comprenden sus movimientos y ganan ms confianza de s mismos haciendo que se desenvuelvan mejor con los otros nios.

Desarrollar un sentido de control de sus vidas a travs del baile: Por medio del baile cada accin realizada del nio revela las inseguridades o seguridades que tienen, debido a que en gran medida van conociendo cada vez ms su cuerpo y entendiendo que sus movimientos no acarrean nicamente fines instrumentales, y ganan ms confianza de s mismos y se desenvuelven mejor.

Aprender a poner en prctica habilidades para resolver problemas y conflictos: Estas habilidades son destrezas que le ayudan al nio a relacionarse en forma

83

positiva con los otros nios con los que interacta, al mismo tiempo les facilita reconocer sus fuentes de estrs y los efectos que estos tienen en sus vidas, haciendo que efecten cambios para reducir estos efectos y se sientan plenos.

Mejorar las habilidades de socializacin: La habilidad necesaria para iniciar y mantener buenas relaciones amistosas y familiares, as mismo ser capaces de terminarlas de manera constructiva.

Programas que por medio de la danza y la msica integran el pensamiento y el comportamiento de los nios.

EL CONCIERTAZO: Es un programa de educacin musical, presentado por TVE en su segunda cadena. Este es un programa infantil en donde los protagonistas son los nios y la msica clsica. El director y presentador del conciertazo es Fernando Argenta que al inicio de la temporada de 2004, explicaba que la filosofa es llevar la msica hasta los ms jvenes de manera que ellos pierdan el concepto que tienen sobre la msica clsica pensando que es aburrida.

El objetivo de este programa es que los nios se diviertan y disfruten al mismo tiempo que escuchan la msica adecuada para ellos e interpretada por una orquesta sinfnica en directo. Tomamos de referencia este programa educativo, ya que la principal herramienta es la msica y la danza, debido a los bailes de ballet y presentaciones de diferentes artistas. El conciertazo acta directamente con los nios y nias haciendo uso de la msica, esto permite que los nios aprendan contexto de historia.

LA DANZA COMO MEDIO DE EXPRESIN La danza es un arte, que a travs del cuerpo produce acciones comunicativas. Es una esponja cultural, un espacio donde se albergan todas las experiencias de nuestro da a da, conformando as nuestra corporalidad.

84

Los nios de la fundacin por medio del arte pueden apropiarse de los ritmos musicales, mostrar que las formas de expresin corporal son individuales, pues son una manifestacin de lo subjetivo de las personas, de eso que los hace unidos, de eso que las hace diferentes a los dems.

La subjetividad se construye en la intersubjetividad que se tiene con el otro que es distinto a m, pero que a la vez, se parece a m, en la medida que comparte un discurso o accin conmigo. Lancaster (1991).

La danza hace referencia a mltiples elementos, sin necesidad de hacerlos presentes de forma explcita; por ejemplo, durante las sesiones en la estuvo

representada con emotividad, miedo y alegra. Es necesario reconocerla como un espacio de accin e interaccin que puede llegar a responder a los imaginarios y estereotipos que los nios en condicin de riesgo pueden llegar a tener.

RECONOCERSE A TRAVS DE LA DANZA

El estudio del cuerpo en relacin con el movimiento no puede centrarse tan slo en sus aspectos fisiolgicos, es necesario entenderlo tambin como ser social donde los aspectos psicolgicos y emocionales marcan el significado de cualquier accin. Segn esto cada persona debe aprender a vivir en su entorno y en su propio cuerpo.

Mucho de los nios por su condicin social y edad, no tenan una idea clara de lo que sus cuerpos podan expresar. Incluso las propias maestras se dieron cuenta como a travs de un ritmo musical como las rondas infantiles en particular, se podran reconocer como es cada nio dentro y fuera de un entorno.

El esquema corporal implica un conocimiento del propio cuerpo, sin embargo, los factores psicolgicos y emocionales completan esta percepcin, llevando a la creacin de una imagen corporal que refleja las relaciones afectivas con el propio

85

cuerpo, es decir, cmo nos sentimos nosotros mismos enfrentados al mundo que nos rodea. En este sentido hay que decir que la imagen corporal de cada uno guarda cierta relacin con la de los dems. Sollod (2009.P.89). Nuestra corporalidad la vamos formando a lo largo de la vida con las variables y conductas familiares.

Al definir el arte como lenguaje, acudimos a la nocin que tenemos de este como una organizacin de signos y smbolos. Todo lenguaje tiene unos signos articulados y consensuados que lo conforman en cada persona. As como los idiomas tiene un alfabeto, los lenguajes de las artes tienen los suyos, la msica las notas, la danza el movimiento corporal. Lotman (1982, p.17)

La danza hace referencia a mltiples eventos y elementos, sin necesidad de hacerlos presentes en su materialidad; es por ejemplo fuente de representacin de un sentimiento, emocin, con solo mover la cadera o los brazos, etc. Battistam (2008)

Lo anterior implica que la danza tiene significante y significado. No todos tuvieron las mismas reacciones frente a la msica (Anexos). El significante lo otorga la representacin material del fenmeno y el significado, por el fenmeno mismo que se quiso representar con las situaciones socioculturales de cada nio.

A la hora de bailar muchos se dejaron llevar por las pautas ya aprendidas en casa, otros mostraron facetas diferentes, que incluso sus maestras no saban que tena. Algo que importante que resaltamos, es que en las sesiones.

No solo tuvimos la oportunidad de analizar a los nios, sino que tambin nos sirvi de apoyo para la investigacin, ver las reacciones del personal de la fundacin mientras bailaban. Los nios se expresaron con su cuerpo y los adultos los reconocieron como seres sociales que usan su corporalidad y la representan.

86

UNA MIRADA AL PLAN EDUCATIVO COLOMBIANO

La poltica establecida por la Constitucin Colombiana (Ministerio de Educacin Nacional [MEN], 2007, p.25) en el Artculo 23: reas obligatorias fundamentales para el logro de los objetivos de la educacin bsica; establece las reas obligatorias y fundamentales del conocimiento necesariamente se tendrn que ofrecer y de la formacin que

en los colegios de acuerdo con el

currculo y el Proyecto Educativo Institucional. Estos grupos de reas fundamentales comprenden un mnimo del 80% del plan de estudios nacional.

De acuerdo con las normas, la Ley General de Educacin y la Ley 115 de 1994 definen y dan pautas para el diseo del currculo en las diferentes instituciones educativas del pas, este en sus definiciones sostiene ocho reas obligatorias, entre las cuales la educacin artstica se encuentra. El plan de estudios contiene, entre otros aspectos, los logros, competencias y conocimientos que los estudiantes deben alcanzar.

Danza, msica y teatro han sido generalmente clases que se imparten en los colegios como una electiva que complementa las asignaturas bsicas, pero que en la escala acadmica, no estn en una posicin privilegiada. Sin embargo, a lo largo del pas se han ido implementando nuevas alternativas que demuestran cmo la educacin artstica contribuye a desarrollar las competencias bsicas de los nios, potenciado el talento creativo y sus capacidades comunicativas.

El Ministerio de Educacin Nacional ha accionado en lograr el mejoramiento de la calidad de la formacin ofrecida por los establecimientos educativos para que todos los nios y jvenes colombianos puedan acceder a la educacin en condiciones de equidad y pertinencia. La Educacin Artstica en la educacin Bsica y Media, permite percibir, comprender, y apropiarse del mundo, movilizando diversos conocimientos, medios y habilidades que son aplicables tanto al campo artstico (Ibd, 48).

87

Del mismo modo, la enseanza de las artes en las instituciones educativas favorece el desarrollo de la sensibilidad, la creacin y comprensin de la realidad, a travs de diversas expresiones artsticas y culturales en variados espacios de socializacin y aprendizaje. Esto da como resultado el dilogo con los otros y el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crtico. As, las artes son vistas como un medio para incidir en la cultura, propiciando la innovacin, la inclusin y la cohesin social, en la bsqueda de una ciudadana menos marginada.

El arte en la academia ha sido entendido de diversas maneras en el pas y en la regin. El Ministerio de Cultura (MEC, 2006, p.36) tras sus planes educativos ha entendido este campo como prcticas que buscan desarrollar en los nios la sensibilidad al entorno y un pensamiento creativo, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual y lo corporal.

En este sentido, desarrollaremos el Plan Educativo Artstico realizado por el ministerio de educacin (2010), en el cual elaboraron un documento donde fue fundamental la participacin de 223 docentes de educacin artstica, de 100 instituciones urbanas y rurales del pas, donde definieron y organizaron pautas pedaggica para mejor los planes educativos artsticos en las instituciones colombianas. La educacin artstica el pas es desarrollada a travs de conocimientos, habilidades, actitudes y disposiciones que son responsabilidad de los docentes en las escuelas. De acuerdo a lo pactado en los documentos pedaggicos institucionales mencionados anteriormente, identificamos tres competencias, de cuyo desarrollo se ocupa las artes: 1. Sensibilidad 2. Apreciacin esttica 3. Comunicacin

88

El desarrollo de estas competencias es un aprendizaje situado en el ambiente caracterstico en talleres de artes o en el caso de nuestro proyecto del saln de danza o msica. El plan reconoce que el aprendizaje artstico es, ante todo un proceso de enculturacin en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura. En esta misma direccin, se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables. (Daz, 2003, 10).

De las tres competencias que manejan los colegios colombianos, identificamos la sensibilidad cenestsica y comunicacin como aspectos importantes en el proceso de desarrollo de las actividades con los nios de las dos fundaciones.

Sensibilidad cenestsica

La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones. En este sentido, permite integrar el cuerpo como un ente de sensaciones y emociones. De este modo es posible identificar y anticipar las tensiones de otra persona a travs de contacto.

Es la cenestesia la que hace que la gente no choque mientras atraviesa la calle. Es un radar fisiolgico que nos permite revelar impulsos e intenciones y nos empuja a reaccionar antes de que intervenga el pensamiento. El sentido cenestsico Permite al espectador seguir, vivir, percibir y an prever la intencin del actor-bailarn, an sin darse cuenta completamente (Hannaford, 2008).

La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y los sentidos en el acto perceptivo, hace posible que entendamos o construyamos distintas formas simblicas y metafricas, para aludir y vincularnos a los objetos y personas.

Competencias Comunicativas La competencia comunicativa de la Educacin Artstica busca que los sujetos se vinculen con los contextos artsticos y culturales, de manera que puedan

89

relacionarse en y mediante stos a travs de las producciones de la misma. Una cancin o un baile, les permiten no slo establecer a los estudiantes un nivel de dominio acerca de un lenguaje artstico, sino que tambin les facilita la interaccin con los espectadores alrededor de ella. El discurso escnico aprovecha elementos propios de la comunicacin no verbal para generar sentido, conocimiento, desarrollar la expresin y relacionar significados en cada prctica o escena artstica.

El arte en los primeros aos ocupa un lugar central al formar parte indiscutible de toda propuesta de Educacin Integral en los colegios colombianos, el Ministerio de Educacin y Cultura reglamenta en el Decreto 1290 la evaluacin del aprendizaje y promocin de los estudiantes de los niveles de educacin bsica y media.

Esta forma parte del proceso de Alfabetizacin Cultural Colombiana que, junto a un desarrollo personal y social de los nios pequeos, permite que lleve y conozca las diferentes imgenes corporales. Al analizar dichos procesos, puede determinarse el foco de atencin que cada nio le da a alguna parte de su propio cuerpo y as podr el docente ir guiando a los alumnos hacia el equilibrio de mismo. (MEN, 2009, p., 85).

La imagen corporal vara constantemente de acuerdo a los cambios sociales y culturales, ello nos permite conocer ms all de las limitaciones del cuerpo. Entonces, podemos poner en prctica y accin esta modificacin del contorno corporal para que as vayan sucedindose cambios en las actitudes de los alumnos que, por s mismos, cuando son conscientes de su cuerpo en un baile o una cancin, lo llevarn a una mayor expresividad fsica, gestual y facial.

Los nios a travs de estas actividades empiezan a darse cuenta de que sus cuerpos son un instrumento, con el que puede producir, expresar y crear. El manejo corporal indefectiblemente los pone en accin y de esta manera aprenden

90

sobre sus propios alcances y limitaciones. Esta tarea los ayuda no slo a obtener una mejor conciencia de s mismo, sino que tambin aporta mucho en la

interaccin con los otros, ya sean compaeros, profesores o la familia y los amigos fuera de la escuela. (Rodrguez, 2009).

El documento fundamenta, el trabajo realizado ya que, el arte y en este caso el trabajo corporal es entendido como una ayuda, donde los nios pueden estar en contacto con su propio cuerpo, entorno y explorar sus capacidades. El Ministerio de Educacin es claro en resaltar la fuerza de estas asignaturas en la educacin de los nios y su aprendizaje. Desde nuestra experiencia, en las clases de trabajo corporal los nios logran sentirse activos dentro de un sistema que engloba a todos los compaeros y docentes que participan, los chicos experimentan una gran satisfaccin y liberacin de energa cuando ponen sus cuerpos en accin y ms an cuando esa actividad forma parte de algo ms grande que sus deseos y conflictos.

EDUCACIN ARTSTICA EN OTROS PASES DE AMRICA

Anteriormente mencionamos que la danza, la msica y el teatro son disciplinas que deben ser impartidas en los colegios de Colombia, disciplina que se consideran como asignaturas complementarias pero necesarias dentro del pensum que ofrece la educacin bsica del pas. A su vez, se demostr que la educacin artstica permite el desarrollo cognitivo y de las competencias bsicas de los nios, generando y potenciando la creatividad, socializacin y

comunicacin.

Segn la UNESCO, las actividades de aprendizaje comprendidas en la educacin artstica incluyen la produccin de arte y la reflexin encaminada a apreciar, observar, interpretar y criticar las artes creativas (UNESCO, 2006).

91

Ahora, es importante conocer los esfuerzos que se hacen a nivel de Amrica Latina en cuanto a la Educacin Artstica. Por eso ahondamos en el Sistema Educativo Argentino, el cual a travs de polticas pblicas educativas, sociales, culturales y productivas en el contexto contemporneo, se reconoce a la Educacin Artstica como un campo de conocimiento, esto se establece de igual forma en la ley de Educacin Nacional N 26.206.

La ley de Educacin Nacional N 26.206 establece un mandato que comprende el desarrollo de las estrategias y acciones necesarias para llevar a cabo el proyecto educativo artstico en Argentina. A su vez, y segn el Consejo Federal de Educacin, La educacin artstica es necesaria para to dos los niveles y modalidades con atencin en los procesos de interpretacin esttico artstica. Esto implica el conocimiento de los lenguajes/disciplinas artsticas, a travs de procesos de produccin y de anlisis crtico relacionados con la contextualizacin socio cultural 13

A s mismo, la educacin artstica en Argentina debe ser abordada por todas las instituciones, para el desarrollo de los lenguajes y disciplinas artsticas desde los primeros niveles de formacin hasta los grados profesionales y docentes de nivel superior. De esta forma se construir un conocimiento de tipo esttico en las personas.

Por esta razn, se contempla a la educacin artstica como necesaria dentro del sistema educativo argentino, pues gracias a ella, el sujeto adquiere cualidades educativas y comunicativas. Por tanto, la educacin artstica fundamentalmente:

Desarrolla aspectos emocionales y afectivos de los sujetos. Proporciona ocasiones para el entretenimiento y el buen uso del tiempo libre. Se constituye en un rea de complemento teraputico.

13Consejo

federal de Educacin (2010). La educacin artstica en el sistema educativo

nacional.

92

Es considerada un rea de apoyo a otras asignaturas del currculum escolar. Se define como el espacio educativo que permite acrecentar la creatividad individual. de Ejercita las las

capacidades

sensoriales

y psicomotrices

personas,

centrndose en la enseanza de tcnicas, herramientas y destrezas. Est dirigida especialmente a los estudiantes que presentan determinadas condiciones para el arte, a fin de potenciar sus aptitudes y talentos naturales. (Consejo federal de Educacin [2010] Opcit, 5.)

Segn la Constitucin Nacional y la Ley de Educacin Nacional Argentina N 26.206: El valor estratgico de la Educacin Artstica supone considerar, al menos, dos dimensiones estrechamente vinculadas: una, poltico, filosfico esttica y comunicativa (expresar, interpretar la realidad y activar el capital cultural simblico de los grupos de pertenencia y sociedades) y otra, poltico - econmica y tecnolgica (desarrollo tcnico, econmico y socio - productivo). Ambas incluyen las producciones simblico culturales tangibles e intangibles para la transmisin y transformacin sociales y culturales.

En Chile, varios autores reconocen que la educacin artstica es fundamental para la formacin integral del ser humano. El Informe final del Estudio de Caracterizacin de escuelas artsticas (2011), desarrollado por el Centro de Innovacin en Educacin de Fundacin Chile cita al chileno Luis Hernn Errzuriz quien expone que en mltiples pases desarrollados se reconoce que el arte a travs de sus mltiples formas de expresin y apreciacin, debera entregar una contribucin importante al proceso de formacin personal y social (Errzuriz, L. 1994, p.19).

Para respaldar este planteamiento, Errzuriz argumenta que la racionalidad humana se manifiesta mediante diversas formas de entendimiento, las cuales se evidencian en variados sistemas simblicos (esttico, cientfico, histrico,

93

filosfico, artstico, etc.) Desde esta perspectiva no sera posible concebir el principio de educacin integral, o intentar mejorar la calidad de la enseanza a partir de una concepcin humanista, cuando las manifestaciones artsticas estn ausentes o juegan un papel marginal (Ibd).

Con lo mencionado anteriormente, se visualiza la importancia de la educacin artstica en Chile, por esta razn el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) apoya y promueve la cultura y las artes a travs de diferentes polticas de carcter social, las cuales refuerzan las propuestas estatales. En materia educacional, estas iniciativas son bsicas para la creacin de Escuelas Artsticas.

Las Escuelas Artsticas se organizan como establecimientos de educacin que se enfocan en formar a los nios en artes, por esta razn se destinan diferentes horarios para la enseanza de disciplinas artsticas especializadas y cuentan con profesores capacitados en ellas, adems de programas especficos,

infraestructura adecuada y una red de alianzas estratgicas.

El Informe final del Estudio de Caracterizacin de escuelas artsticas (2011) concluye que la formacin artstica es parte obligatoria de un desarrollo integral de los alumnos, donde el arte ocupa un lugar privilegiado y un elemento que los acompae durante el transcurso de sus vidas. El objetivo principal de los establecimientos educativos es que la enseanza del arte sea incorporada por los alumnos en la formacin general y que estos logren traducir su desarrollo artstico en mejores resultados de aprendizaje escolar.

De igual forma, el Gobierno Federal SEP de Mxico ha establecido un Plan de Estudios para la Educacin Bsica el cual fue elaborado por el personal acadmico de la Direccin General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica.

94

El Plan de Estudios (2011) define los estndares curriculares y las competencias formadoras de los estudiantes, que favorecen la construccin de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, vivan y se desarrollen como personas plenas orientados en los principios de la democracia, basados de igual forma en el marco de la educacin humanista.

Los principios pedaggicos que sustenta el Plan de Estudios 2011 (Ibd) son las condiciones que debe tener la formacin educativa y artstica para que la educacin bsica mexicana mejore su calidad. En este sentido se plantean doce principios los cuales son; centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, planificar para potenciar el aprendizaje, generar ambientes de aprendizaje, trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje, poner nfasis en el desarrollo de competencias, usar materiales educativos, evaluar para aprender, favorecer la inclusin para atender a la diversidad, incorporar temas de relevancia social, renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, reorientar el liderazgo y por ltimo reforzar las tutoras y las asesoras acadmicas en la escuela.

De igual forma se establece una formacin educativa a travs de campos, en este caso queremos referirnos al campo formativo de la Expresin y apreciacin artstica. El cual se orienta a potenciar en los nios la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginacin, el gusto esttico y la creatividad, para que expresen sus sentimientos mediante el arte y experimenten sensaciones de logro; progresen en sus habilidades motoras y las fortalezcan al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos; desarrollen las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan a partir del arte; reconozcan que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aprendiendo a valorar la diversidad (Ibd).

Como se puede analizar, en diferentes pases de habla hispana se ha instaurado planes de estudios que ofrecen adems de una formacin educativa general, una

95

formacin enfocada a las artes; danza, msica, manualidades, etc., todo esto orientado a brindar conocimientos y a formar actitudes que hagan del estudiante una persona integral, esto se instaura, ya es deber de las instituciones acatar debidamente los reglamentos para que se cumpla con lo pactado.

LA EDUCACIN ARTSTICA, UNA NECESIDAD SOCIAL

La siguiente reflexin se considera una abstraccin del documento Serie Lineamientos Curriculares, elaborado por el Ministerio de Educacin Nacional (1997). Alrededor de esta investigacin hemos tratado de explicar y sustentar la importancia del arte. Cuatro jvenes apostndole a una nueva perspectiva educativa, a una propuesta que hace aos la ciencia separ con una frontera enorme; lo natural y lo esttico fueron puestos en polos opuesto con la intensin de no revolver estos dos conocimientos, tal vez por eso Platn ech a los poetas de Grecia y tal vez por la misma razn se han abierto grietas en estas dos visiones, que deberan estar unidas, complementarse, perfeccionarse.

En nuestro concepto ste sera el inicio para que el hombre entendiera en mundo de smbolos, se abriera espacios de anlisis y se plantearan estrategias reconstructivas e innovadoras que fortalezcan y cambien por completo la forma del sistema desigual e injusto que afecta a la poblacin infantil que en vez de potencializar sus habilidades imaginativas, pareciera que en una etapa de la vida se les oprimiera esa capacidad de recrear y jugar.

Para nuestro novel Gabriel Garca Mrquez, agradeciendo el aporte potico que le atribuye a Luis Cardoza y Oregn, el arte est funcionado como en una sintona, la msica, la danza, el teatro y todas aquellas formas de expresin humana que surgen cuando no bastan las palabras. Cuando la complejidad de la vida desborda las exigencia de otros mtodos de conocer y hacer ciencia.

96

El documento Serie Lineamientos Curriculares mencionado anteriormente, presenta nuevas formas curriculares, exigencias puestas en pblico igualmente por los nuevos pensadores que gritan por la unificacin de la ciencia y el arte como puente que enmarca y ampla el conocimiento, aquel gnesis de la conciencia que desarrolla habilidades y proporciona una visin esttica trasformadora y transversal que permite la decodificacin de lo captado por medio de los sentidos, el entendimiento y anlisis del lenguaje del entorno. Y por ltimo, provoca la armona no solo en el aspecto educativo. Entender el arte sera entonces una forma de solucin, nuevas posibilidades de desarrollo social.

UN CURRCULO EDUCATIVO LINEADO POR EL ARTE

Resulta exigente hablar de lineamientos curriculares para un rea en la cual las lneas, los colores, las texturas, las luces definidas y fuertes son tan importantes como las fronteras difusas, los tonos pasteles y los juegos de sombras.

Por tal razn, es necesario que un ser educado en todo el sentido amplio e integral de la palabra; necesite tener la capacidad de entender su entorno, reconocer el exterior desde mtodos de profundidad, que incluye desde lecturas de imgenes complejas, hasta la utilizacin de smbolos y planteamientos de soluciones, sea cual sea la situacin problema.

Segn el Ministerio de Educacin Nacional (1997), las personas que se educan por medio del arte pueden desarrollar competencias claves para el desarrollo cognitivo el cual podemos resumir en los siguientes aspectos:

El arte ensea a alcanzar objetivos por medio de la interaccin, es decir; se crean lazos de solidaridad y convivencia pacfica a partir de la aceptacin de las diferencias y la colaboracin desinteresada de cada ser, se alcanza objetivos con el trabajo en equipo.

97

Igualmente se crea la capacidad de diferenciar y distinguir entre formas minuciosas, por ende su razonamiento visual permite tomar mejores decisiones, lo anterior es conocido como: Modos Sofisticados Del Pensamiento.

Por otro lado, el problema se convierte en oportunidades con distintas soluciones y las preguntas son interrogantes con mltiples respuestas. Todo lo anterior resulta con la habilidad de los infantes de percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista tico y esttico.

Por tal razn, de acuerdo con los estamentos legales del pas, es necesario la promocin de talentos en los nios, en donde la institucin educativa pase a convertirse en un Centro Cultural Comunitario, donde se fortalezcan las culturas, las tradiciones, porque solo con el autoreconocimiento podemos hablar de desarrollo externo. Solo un pas que se conoce y le apuesta al arte puede garantizar espacios de democracias y respeto a las diferencias. Por tanto, al construir un mundo de arte se puede hablar de una nacin por excelencia.

98

ACTIVIDADES APLICADAS A travs de las actividades realizadas con el taller de danza y el ejerci del espejo se pudo evidencias claramente como fue el desempeo que alcanzaron cada uno de ellos.

Durante dos semanas y cuatro sesiones trabajamos con los nios (5 y 4 aos) de jardn A y jardn B. La idea fue al ser una cantidad de nios tan grande (57), fue dividirlos en dos grupos para poder trabajar y realizar mejor el anlisis.

En las cuatro sesiones en la parte de la danza, duramos una hora con cada grupo y en las actividades del espejo cincuenta minutos.

Antes de llegar a realizarlas, estuvimos en una semana de reconocimiento donde interactuamos con ellos y con sus maestras para conocer ms sobre la fundacin y el entorno donde ellos pasan la mayor parte de su tiempo.

Durante las dos actividades tuvimos acompaamiento de profesores y psicorientadores, que nos guiaron en el anlisis de lo comunicativo en los nios. El desenvolvimiento de ellos durante el baile fue muy importante, en la coordinacin de la dinmica se tuvo en cuenta como respondan a los estimulo de los diferentes ritmos y canciones. De igual manera por medio de este proceso comunicativo, algunos pequeos manifestaron al escuchar la msica agrado hasta el punto de cantarlas con sus compaeros.

Los nios se mostraron ms activos a la hora de bailar, algunas nias estuvieron prevenidas cuando tenan que moverse y acercarse a los dems, debido al grado de desconfianza que les causaba.

Cabe resaltar que en el ambiente socio-afectivo, en la mayora se reflej una buena comunicacin para entenderse con el sexo opuesto. Igualmente se

99

manifest que algunos estudiantes no desarrollaron la actividad porque no quera interactuar con los dems debido a que eras nuevo en la institucin y no eran aceptados.

Las actividades del espejo las realizamos luego del taller de danza, porque quera analizar como ellos se vean luego de bailar e interactuar con sus compaeros, al principio muchos no queran hacerlas por no conocernos, pero a medida que pasaba el tiempo y con la presencia de su maestras se fueron soltando y hablando sobre lo que les gustaba a la hora de bailar y como se sentan mientras lo hicieron,

Los nios debieron trabajar en equipo, ayudarse mutuamente, lo que afianz a trabajar en su dimensin socio-afectiva. Se percibi que los nios tenan la capacidad de crear movimientos propios para enriquecer las sesiones lo cual promueve su desarrollo corporal y creativo.

100

REGISTRO DE ACTIVIDADES

Fecha: Martes 09/10/12

Duracin: 30 minutos

Sesin # 1

FICHA No.1

Grado: Jardn A Grupo 1 Edades: Cuatro y cinco aos Descripcin de la actividad: Actividad con danza. Reunimos a los nios y con ayuda de las maestras, empezamos a colocarles diferentes rondas infantiles. Cada ritmo lo ponamos durante cinco minutos. Variables para analizar: Posturas Movimientos corporales Gestos Interaccin con los dems y el entorno. Observaciones: Este primer grupo se mostr muy penoso, sobre todo las nias. Las profesoras intervinieron a la hora de ponerlos a bailar. Los nios solo se rean y se empujaban entre ellos. Tres de los que estaban ah cantaban las canciones y animaba a sus dems compaeros. En las rondas infantiles fue donde se vio la participacin total del grupo. Se podra considerar que por su situacin social y cultural, los nios se relacionan bien entre s. Estaban dispuestos a aprender y disfrutar la actividad. Nmero de nios:6 Nmero de nias: 7

101

Fecha: Martes 09/10/12

Duracin: 30 minutos

Sesin # 2

FICHA No. 1

Grado: Jardn A Grupo 2 Edades: Cuatro y cinco aos Nmero de nios: 8 Nmero de nias: 5

Descripcin de la actividad: Actividad con danza. Con este segundo grupo fue ms sencillo, ya que estaban ms animados, porque haban escuchado la msica que les colocamos a sus compaeros. Realizamos la misma dinmica con las canciones y esperamos a ver sus reacciones, las maestras estuvieron con nosotros. Variables para analizar: Posturas Movimientos corporales Gestos Interaccin con los dems y el entorno. Observaciones: Los nios se dejan manejar, si uno les habla y los trata bien. Responden positivamente si uno los trata de buena manera. Les fluye el deseo de entablar relaciones interpersonales con sus profesoras. Aqu los nios buscaban a las nias a la hora de bailar. Se senta el grado de confianza que haba entre ellos. Los hermanos Felipe y Andrs Snchez, fueron los ms imperactivos durante el baile. Toman como juego el agarrar sus compaeras. Usas un lenguaje coloquial y gritan mucho. Nos miraban y se rean.

102

Fecha: Jueves 11/10/12

Duracin: 30 minutos

Sesin # 3

FICHA No. 1

Grado: Jardn B Grupo 1 Edades: Cuatro y cinco aos

Nmero de nios: 10 Nmero de nias: 6

Descripcin de la actividad: Actividad con danza. Estaban recin levantados de su siesta, as que al principio ninguno quera hacer nada, adems al ser ms nios, eran apticos en las actividades. Para ellos ramos extraos, hablamos un rato con ellos antes de ponerlos a bailar. Se utilizaron las mismas canciones y el mismo tiempo, que con el grupo del martes. Variables para analizar: Posturas Movimientos corporales Gestos Interaccin con los dems y el entorno.

Observaciones: No fueron tan perceptivos y fue muy difcil que participarn, si lo hacan era porque se los pedan, no por instinto. Una nia intento sacar a bailar a su compaero, pero l le quit la mano al no querer participar en la actividad. Hay nias que a primera vista se mostraron muy calladas, pero con sus movimientos corporales demostraron que son muy activas y se saben integrar. Las profesoras prefieren trabajar con los nios activos porque participan en todo. No hay que estar animndolos porque no lo necesitan. Una de las nias, nos miraba con miedo, sobre todo cuando se trataba de invadir su espacio personal, luego de unos minutos se acerco a las mujeres del grupo y empez a bailar con nosotras.

103

Fecha: Jueves 11/10/12

Duracin: 30 minutos

Sesin # 4

FICHA No. 1

Grado: Jardn B Grupo 2 Edades: Cuatro y cinco aos

Nmero de nios: 6 Nmero de nias: 9

Descripcin de la actividad: Actividad con danza. A pesar de estar en un mismo grupo, a diferencia de sus otros compaeros, su comportamiento en la actividad fue totalmente diferente. Sonrean, gritaban y saltaban con cada cancin que colocamos. Aqu se reunieron con los dems y durante los 30 minutos disfrutaron. Variables para analizar: Posturas Movimientos corporales Gestos Interaccin con los dems y el entorno.

Observaciones: Son muy activos, de alguna forma la danza los distrajo de sus situaciones conflictivas o de riesgo que tienen o han vivido en sus hogares. Ellos tienen los compinches. Formaron sub-grupos que se pelean por participar primero. Existe la burla entre ellos, pero una burla sana, de juego. El movimiento de los brazos fue interesante de ver, en todas las canciones los mantuvieron arriba con una sonrisa en sus rostros.

104

CONCLUSIONES Era fundamental entender como primera medida el significado de vulnerabilidad social, definida como las diferentes situaciones de riesgo en las que se ven expuestas comunidades, familias e individuos ante cambios en las condiciones de su entorno que pueden incluir cambios polticos, sociales y econmicos. Con esta investigacin pudimos entender el cuerpo como una herramienta comunicativa, donde los maestros puedan acelerar los procesos educativos al entender lo que nios expresan a travs de su corporalidad, y que estos de igual forma puedan manifestar sus emociones y reconstruir su realidad a travs del arte.

El cuerpo humano es el puente que nos ayuda a comunicarnos con el mundo simblico y nos permite por medio de los sentidos comprender los avatares de la vida, expresarle al mundo nuestra manera de sentir y pensar. Lo no verbal se convierte en un medio comunicativo que puede llegar a decir ms que las palabras, por esto entendimos que los nios que no establecen buenas relaciones con sus compaeros son los que no logran expresarse, es decir no desarrollan estas habilidades, ya que las palabras solo tienen relevancia indirecta.

Para comprobarlo, exploramos el arte de la danza y msica como un acto creativo y natural del ser humano que debera ser entendido como el principal oficio de libertad del cuerpo. Al iniciar el trabajo con la fundacin Picolli Saggi entendamos el arte desde la academia, como un proceso de inclusin, pero en el trabajo de campo con los grupos focales ampliamos el espectro y logramos entender que el arte adems de ser un medio, ayuda a desarrollar competencias cognitivas y emocionales, por lo tanto comprendemos esto como una articulacin de expresiones y conocimientos que ayudan a entender y ser entendidos.

Resaltamos que la realidad no se logra captar por completo, ya que sta depende de las percepciones de cada persona, es decir no existe una actitud o postura que trasmita el mismo significado en cada nio.

105

El uso de la comunicacin en la accin y la implementacin de programas sociales generan interaccin, participacin y cambios en los seres humanos. Todo esto se relaciona directamente con el contexto social y cultural en el que los nios en condicin de vulnerabilidad se encuentran. Es fundamental porque vinculada a fines educativos, en este caso artsticos, busca relaciones de igualdad, solidaridad e integracin a travs de la expresin corporal, esto hace que los maestros y nios puedan cambiar de una perspectiva individualista a una colectiva.

Es ah donde la danza y msica toman un carcter formativo, ya que retroalimenta y comunica valores ticos que logran unir y romper estereotipos. La danza es un factor de conocimiento cultural, una herramienta pedaggica considerada como un arte visual que se asocia con la msica y la palabra.

Por lo anterior entendemos que es necesario que los nios desarrollen una racionalidad comunicativa, superando la racionalidad instrumental pasiva y dominada por el sistema burocrtico, perfilndolos como seres bidireccionales capaces de desenvolverse por medio de la danza y msica entendiendo el mundo de significados a travs de un pensamiento crtico.

Durante las actividades de observacin se tuvo en cuenta el manejo de conceptos y conocimientos de los maestros, ya que ellos son los que ms interactan con los nios, de esta manera comprendieron que el anlisis de los gestos y la corporalidad podan ayudar a entenderlos y acercarse a las percepciones que tienen de la realidad.

Nosotros no fabricamos el espacio artstico, buscamos a travs de los ya establecidos, analizar qu lugar ocupan en la educacin de los nios, comprendimos que mientras danzan o cantan, hacen uso su libertad y manifiestan sus deseos e interactan con los otros y el mundo. Del mismo modo, nos convertimos en mediadores sociales que facilitamos las relaciones entre ellos, no negamos la dificultad sino que la aceptamos y reconocimos para brindarles a los

106

nios la posibilidad de que encuentren o adquieran mecanismos comunicativos a travs las actividades realizadas.

Es as como el arte a travs de la musicoterapia despierta los sentidos, desarrolla habilidades sociales, cognitivas, afectivas y motrices que potencializan los procesos creativos, y a su vez facilitan la comunicacin y expresin individual, social y grupal en los nios.

Es por esto que la msica y la danza inciden directamente sobre la aceptacin del nio, el reconocimiento de sus habilidades, posibilidades y limitaciones personales, lo cual ayuda al mejoramiento de su autoestima, al control corporal, a la aceptacin de su cuerpo, armonizar su estado de nimo y a mejorar su actitud ante aspectos concretos de la realidad por la que est atravesando.

Por consiguiente, la danza es una dimensin expresiva que convierte el movimiento en un autntico lenguaje artstico. El cuerpo y la corporalidad es una esponja cultural que alberga un sin nmero de experiencias cotidianas que influyen en los procesos de comunicacin de los seres humanos.

La metodologa del espejo sirve para que los nios tengan conciencia de su cuerpo y se apropien del mismo. Para muchos de los maestros, el lenguaje no verbal pasa inadvertido en el proceso educativo, por esta razn se pretende dar entender que cada movimiento es una representacin de smbolos e imaginarios de las situaciones sociales y culturales en las que viven los nios y que el silencio puede comunicar tanto o ms que las palabras o los gestos. Nuestro trabajo de grado propone el fortalecimiento de la educacin a travs del arte, para que de esta forma se caracterice por ser una educacin social e integral. Una educacin social porque es un derecho de todos, integral porque la educacin artstica es un complemento fundamental que fortalece y acelera los procesos bsicos educativos a travs de una relacin terico-prctica que valida el conocimiento adquirido.

107

Es as como se debe incluir espacios artsticos y de anlisis en los diferentes planes acadmicos para mejorar su calidad a partir de actividades relacionadas con la danza y la msica y de esta forma logra entender la personalidad de los nios a travs de su expresin corporal. En este caso, al bailar y cantar se rompen los prejuicios y barrares sociales, permitiendo la integracin de los individuos. Buscamos que la educacin artstica sea vista desde la perspectiva del desarrollo integral, donde se complementen los que ensean y aprenden.

Evidenciamos la necesidad de una reforma en las polticas pblicas educativas de la regin y en el pas en donde se valore y se sustente la formacin artstica como rea bsica que se integra en todas las asignaturas del currculum, ya que a travs de nuestro trabajo con la fundacin y los nios de la primera infancia corroboramos la efectividad de este proyecto no solo para los procesos de inclusin, sino tambin el valor educativo que tiene para el desarrollo creativo y aprendizaje de los menores.

Por ltimo podemos concluir que esta propuesta artstica, llevada a la academia, es una primera intencin para este proceso de incursin en el arte porque para nosotros, sta es una expresin libre y transversal que permite un cambio en la perspectiva colectiva logrando niveles de desarrollo social. El arte es el salvavidas del mundo.

108

ANEXOS

Se aplic una entrevista varias maestras de la fundacin y a su directora, a su vez a la docente Esmeralda Villegas Uribe. El propsito de esto radic en evaluar los posibles cambios en la forma de ver a los nios, luego de realizar estas actividades. Una semana antes hablamos con ellas para conocer sobre los nios y como crearon el lugar. A las tres docentes entrevistadas les agrad ver como reaccionaban a las

actividades fuera de su cotidianidad. As mismo, el resultado respecto al gusto por el baile fue muy similar. Para ellas, bailar produjo alegra, relajacin y diversin en los nios.

Se encontr que al comparar el antes y el despus de realizar las actividades, las relaciones con sus compaeros y profesores se reafirmaron, ya que por el lado de las educadoras pudieron conocer ms de ellos y los nios interactuaron mejor. Les permiti integrarse, conocerse mejor y compartir ms cosas de las que hacan antes. La danza contribuy a que tuvieran que estar en contacto, aprendieran a trabajar en equipo, y conocerse ellos mismo y su cuerpo.

En las entrevistas, las profesoras sin preguntarles hablaron sobre las actitudes particulares de los nios. Muchos, sobre todo las nias en horario de clase se aislaban en grupos y hablaban poco, pero luego de las dos semanas, se dio un acercamiento con sus compaeros, canalizaron sus sentimientos en actividades positivas.

Dijeron que era un medio por el cual podan ser ellos mismos, tambin ensearles cosas a otras personas sin tener que hablar y aseguraron sentirse ms seguros para relacionarse con quienes los rodean, no nicamente en la fundacin, sino en las dems facetas de su vida.

En otros casos afirmaron que algunos continuaron siendo tmidos, pero que el

109

ejercicio del espejo les ayud a entablar ms seguridad en ese entorno y en ellos mismos.

Desde el trabajo, se pretendi generar espacios para la integracin, pero partiendo de dejar an lado los estereotipos sociales y ver al grupo como una unidad, donde todos pudieran trasmitir lo que sentan por medio de su cuerpo.

Fue claro que no todos reaccionaron igual, las herramientas comunicativas no verbales que se encuentran en el cuerpo, en el 15% de los nios no fueron perceptibles, debido al miedo o la pena. La presin social es ms grande que los mismos sentimientos.

En el otro porcentaje los estmulos funcionaron, la danza les ofreci un nuevo camino para la comunicacin con ellos mismos, desde ah se inicia el proceso comunicativo del lenguaje corporal. El cuerpo sin necesidad de terceros se comunica, nosotros tenemos diferentes formar, gracias a nuestra corporalidad de hablar sin emitir sonido, de aqu es que pudimos conocer un aparte de lo que son estos nios.

En los nios se encontr que las bases de su comunicacin estn ligadas a lo que aprendieron en su entorno familiar. En muy pocas ocasiones se vieron que entre ellos hubiese una sinergia corporal.

Esto se denota de mltiples formas, la ms notoria es la comodidad o incomodidad con que se asuma la presencia del otro por parte de las nias.

Las nias que sufrieron de alguna violacin o maltrato fueron las que analizamos ms y en las que vimos que el trabajo, aunque fue en poco tiempo tuvo acciones positivas en su relacin con los otros.

110

El espejo lo tomamos como un espacio de reconocerse y no tener miedo. El cuerpo comunica ms fcilmente lo que no decimos, s el nio, a pesar de su cortad edad se enfrentaba a s mismo y a su corporalidad, sin otros actores de por medio, era ms fcil que dejaran los imaginarios sociales y se apropiarn de lo que son.

Preguntas como, Qu ves ah? -Con msica de fondo- los ayud a encontrar esa libertad de expresarse, -en su escaso vocabulario por su edad - y mostrar lo que los hace nicos en la pluralidad. Ellos fueron capaces de moldear lo que imaginaban, de representarse por ellos mismos, la comunicacin era propia, no impuesta.

La danza, el baile y la msica, son en verdad un medio importante para lograr dicha comunicacin en cualquier entorno; esta poblacin por su condicin social es ms vulnerable, pese a sus necesidades y dificultades para el acceso a mayores niveles de educacin y culturizacin, encuentran en estas

manifestaciones, la forma ms autntica para expresar sus emociones, sus deseos y sus rechazos hacia un estilo de vida y condiciones precarias.

Es en razn a lo anterior, que la expresin corporal est ligada con la cotidianidad, y en consecuencia, su manifestacin artstica es una forma de expresar. El cuerpo es la mejor arma, con l sabemos que fue, que es y que quiere ser una persona sin necesidad de hablar, son con verla. La expresin hace parte de nuestros imaginarios y se potencia como forma de encuentro y comunicacin a travs del baile y la danza. MYRIAM PARRA DE BAUTISTA FUNDADORA Y DIRECTORA DE LA FUNDACIN HOGAR PICCOLI SAGGI

P: Cmo naci la idea de trabajar con nios en condicin de riesgo? R: Tuve una madre que le toco trabajar muy duro. En una ocasin me fui a donde una seora que tena mucho dinero y le gustaba hacer labores sociales. Ella me

111

dio trabajo cuando supo de las condiciones precarias de mi familia. Ver lo que ella hizo conmigo y con mucha gente que no tenas recursos, me hizo querer hacer una labor social con nios. Yo lo visualic desde hace muchos aos, quera tener muchos nios y poder darles alimentacin, educacin y salud.

P: Cmo fue la creacin de la fundacin? R: Un da yo estaba en misa, en Semana Santa y vi al padre Horacio, de la fundacin Nios de Papel quien ha hecho aqu en Bucaramanga una labor grande con los nios. Me acerque a l y le dije que mi esposo tena una casa desocupada y quera hacer algo con los nios. El realiz llamadas y empezamos a buscar ayudas del Batalln, universidades y otras entidades para darle forma a la fundacin.

La fundacin fue creada hace nueve aos en el 2003, manejamos nios de cero a cinco. En febrero de ese ao se constituye legalmente con 45 nios de este sector, el barrio comuneros que es una de las poblaciones ms vulnerables y discriminadas de la ciudad.

P: Por qu se llama Piccoli Saggi? R: Desde siempre he sido una mujer dada a los nios. Yo viv por dos aos en Italia con mi esposo que es retirado del ejrcito, desde ah el idioma italiano me llamo la atencin. Un ao despus vuelvo all para hacer una especializacin en trabajo social y de ah me qued el nombre de la fundacin, que en espaol significa pequeos sabios.

P: De dnde vienen los recursos de la fundacin? R: Las universidades son nuestros aliados estratgicos, nos mandan profesionales en psicologa, odontologa, terapia ocupacional y fisioterapia. Desde ah vienen preparados con acciones en formaciones ldicas y acadmicas no slo para los nios si no para todo el personal y es totalmente gratuito.

112

La fundacin ha pasado por muchas crisis econmicas y he necesitado ayuda de mi familia. Actualmente estamos relazando una nueva sede con ayuda de las fundaciones como Nios de Papel, Estructurar y Comfenalco. Ellos nos han donando los almuerzos para los estudiantes.

Reconcomemos que se hace una labor grande ac, teniendo a 185 nios en un lugar tan reducido, adems el sacrifico del talento humano, pues todas las profesoras y personal administrativo son netamente voluntarios, es algo que muy pocos estn dispuesto hacer.

P: Para usted es importante inculcar valores catlicos en los nios? R: Soy muy devota a la iglesia y a la Virgen, las creencias de todas los que han colaborado conmigo en la fundacin son catlicas, pero tenemos un sentido ecumnico, es decir respetamos las creencias de cada nio y su familia, aqu no discriminamos.

P: Cmo percibe a los nios? R: Me duele ver las condiciones en que entran. Aqu donde ven estoy luchando por tenerlos en lugar mejor. A m lo que me hace feliz es ver el agradecimiento de los nios, sus sonrisas. En los padres es muy triste ver la ingratitud. Yo quiero mucho mi fundacin, Los nios agradecen la intervencin que podemos darles, todo ese apoyo y amor que aqu se les da. Nosotros somos de todo, psiclogos, profesores y padres. Lo ms hermoso de esto es la sabidura que nos da Dios, el soportar las situaciones que se nos presentan da tras da con cada condicin de violencia y descuido. Por esto tambin tratamos de educar a los padres, queremos un futuro mejor para ellos. JENNIFER SNCHEZ MALDONADO PROFESORA DE LA FUNDACIN HOGAR PICCOLI SAGGI P: Cul es su labor en la fundacin? R: Soy docente del grado Jardn B, tengo el ttulo de tcnica en educacin infantil.

113

P: Hace cunto tiempo est vinculada a la Fundacin? R: En este momento llevo un ao, pero ya haba trabajado en 2006 y 2007.

P: Cul es su labor con los nios? R: Les enseo, hacemos dinmicas, hacemos rondas infantiles, canto. Todos los das se les explica un tema diferente, se trabaja en el tablero, realizo un ficha y les dejo una tarea que est relacionada con el tema que vimos en la maana. En la tarde, ellos se levantan de su siesta y se les repasa el tema nuevamente, se les lee un cuento o se les hace una dinmica con canciones. Se levantan, se peinan, van al bao, se les limpia la cara, se arreglan y salen a la casa.

P: Cuntos nios tiene a su cargo? R: 31 nios

P: Es difcil realizar las actividades con ellos? R: Algunos son difciles de controlar, pues todo est desde que empieza el da. Si uno les permite hacer lo que quieran, as van a estar el resto del da, pero si desde un principio los voy sentando y repitindoles que se porten de la forma correcta, ellos hacen caso.

P: Usted cree que la familia influye en los comportamientos de los nios? R: Para algunos nios si, aunque esto depende de cmo los traten. Hay nios que son muy caprichosos y estoy segura que esto se debe a que en la casa los dejan hacer lo que ellos quieran. Tengo un nio que es muy amoroso pero a veces uno siente que le hace falta afecto, tal vez porque l no vive con sus padres, vive con su abuelita. El me ve como su mam y me dice profe te amo, profe te amo pero es por eso, porque le falta amor.

P: Hay interaccin de los nios o algunos se aslan del grupo?

114

R: Hay algunos nios que usted no los siente porque permanecen aislados, como hay otros que se sienten mucho, son muy activos.

un poco

P: Para los nios que se aslan del grupo, tiene un trato especial? R: Pues cuando vamos a hacer dinmicas o a cantar, yo les digo vamos a cantar! de manera fuerte porque hay unos nios que viven elevados y se atrasan en los temas vistos, como hay otros que hablan y juegan demasiado, casi no dejan dictar clase. Ellos son muy activos pero a la vez son muy inteligentes, estn jugando pero a la vez prestan atencin a la explicacin.

P: Cmo se sienten los nios mientras permanecen en la fundacin? R: Se sienten felices, ellos llegan y nos dicen Profe te amo y nos dan besitos. Son muy cariosos.

CAROLINA GONZLEZ IBARRA PROFESORA DE LA FUNDACIN HOGAR PICCOLI SAGGI P: Cul es su labor en la fundacin? R: Soy docente del grado Jardn A hace tres meses.

P: Cul es su nivel de estudios? R: Soy estudiante de psicologa.

P: Cul es la rutina que manejas con los nios? R: Soy la profe, ellos llegan tipo siete y media de la maana, hacemos una oracin con cantos. Luego les explico un tema de forma didctica, acompaado con cuentos y cantos. Despus les doy una ficha en la cual ponemos en prctica lo que les expliqu para que afiancen el tema. Luego, descansan y les hago actividad motriz, esto consta de estiramientos. Al medio da, almuerzan y despus descansan. Cuando se despiertan de su siesta, hacemos un repaso de lo visto en el da.

115

P: Cuntos nios usted tiene a su cargo? R: 26 nios

P: Hay algn nio en especial que no se integre en el grupo? R: todos los nios se integran, pues todos se conocen desde hace rato. ESMERALDA VILLEGAS URIBE DOCENTE P: Cul es la importancia de incluir la educacin artstica en la escuela? R: Todos y todas somos seres sentipensates e integrales, en esta medida cualquier proceso educativo que busca el desarrollo pleno de los sujetos tiene que apuntar a incluir toda la dimensin artstica, ya que a travs de ella, se pueden tocar las esferas de lo sensible, creativo y subjetivo de los nios.

Desafortunadamente cuando se pasa a grados superiores se disminuye este componente. El arte es el lenguaje universal, permite que se conecte con todo, parte de lo sensible y de la piel. Ayuda a desarrollar la inteligencia, las competencias emocionales y lo que tiene que ver con el actuar con la realidad, aparte de incluir todo lo que tiene ver con el cuerpo y la esttica, permite que exploren su mundo interior y que puedan expresarlo.

P: Por qu cree que se ha dado ese retraso de las artes en el currculum educativo? R: Vivimos en mundo excesivamente funcional, entonces lo que no se ajuste a la productividad del sistema queda en segundo plano. Quieren hacer ms burcratas que artistas. Es un pensamiento falso que el arte es una materia del relleno, la mayora de colegios tienen un carga excesiva de materias y la lnea dedicada al arte es mnima. Estamos en una sociedad de la eficacia y el capitalismo, pero se olvidan que el arte hace individuos ms felices y menos neurticos.

116

P: Es posible manejar temas transversales o integrales a travs del arte? R: Los temas se pueden integrar, la escuela y los maestros hemos sido educados para separar, es una sociedad que ha estado separando. Perfectamente nosotros a travs del arte podemos construir puentes entre campos de conocimiento que no tiene que ver, en la educacin infantil ha faltado esta articulacin entre todas las materias. El arte es una dimensin que atraviesa todos los campos del saber.

P: La educacin artstica a travs del aprendizaje puede ayudar a los procesos de inclusin? R: Muchas persona son excluidas en lo social, poltico y cultural, entonces es importante que a travs del arte puedan tener un proceso de integracin, desarrollo ciudadano y puedan sentirse parte de la sociedad. El arte tiene componentes simblicos y culturales que pueden ayudar sin importar las condiciones socioeconmicas. Desde la cultura puede sentirse confiados para luchar por condiciones justas y sus derechos. Este ha dinamizado procesos sociales ms complejos, ya que desde ah estn hablndole al mundo de cmo viven, su contexto y espacios sociales.

P: Cmo ve las condiciones actuales de la educacin artstica en Colombia? R: Pienso que hay algunos esfuerzos, pero son muy desarticulados, de lo que yo he visto ocupada un espacio muy pequeo dentro de la educacin, debera haber en los currculos materias de expresin corporal y dejar a un lado los preconceptos de que el arte no sirve para nada.

El arte es el motor que nos mueve, hay despertar la sensibilidad de la gente con cosas pequeas, esto no es solo para los grandes iniciados, incluirlo en la educacin y sobre todo en la vida, este representa para la humanidad la primera forma de expresin. El mayor estado de libertad del ser humano es el arte, es el salvavidas de la humanidad.

117

BIBLIOGRAFA

AJURIAGUERRA, J. (1985). Organization neurosychologique de certains factionnements (Paris), 265-277). ALLAN PEASE, ED. PAIDS (1997) El lenguaje del cuerpo. AMAR, Jos (1986). Los hogares comunales del nio. Teora y experiencias. Barranquilla: Ediciones Uninorte. AMAR, Jos y TIRADO, Diana (2007). Artculo: PROMOVIENDO LA INCLUSIN SOCIAL EN LOS PRIMEROS AOS. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.); 23 (2): P (162-171). NGEL, Benito (1976) Lecciones de teora de la informacin II. La comunicacin social. Garca Blanco. Espaa. ARDILA, R. (1983). Psicologa del lenguaje. Mxico, Ed. Trillas. ARGUEDAS, C. (2004). La expresin corporal y la transversalidad como un eje metodolgico construido a partir de la expresin artstica. Revista Educacin. 28 (1): 123-131. ARGUEDAS, C. (2006). Cuentos musicales para los ms pequeos. Revista electrnica Actualidades investigativas en Educacin, 6, (1). BATTISTAM, Quinto. Talleres en educacin infantil. Editorial Grao. Barcelona, 2008. BERGER Y LUCKMAN, La construccin social de la realidad. Buenos Aires Amorrortu. 2003. Pg.37. BIRDWHISTELL, Ray (1952). Introduction to kinesics. BUSSO, Gustavo (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de polticas para Latinoamrica a inicios de siglo XXI. Seminario internacional: las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en Amrica latina y el Caribe. CEPAL- CELADE. Santiago de Chile, junio de 2001. BUSSO, Gustavo (2003). Vulnerabilidad sociodemogrfica en Nicaragua. CEPAL- serie Poblacin y desarrollo N 17. CELADE- FNUAP. Fondo de poblacin de las Naciones Unidas, Oficina de Nicaragua. Santiago de Chile.

118

CESTERO, A. M. (2004): La comunicacin no verbal, en J. Snchez L obato e I. Santos Gargallo (eds.) Vademcum para la formacin de profesores. Madrid. SGEL, pp. 593-612. CESTERO, A. (2006): La Comunicacin no verbal y el estudio de su incidencia en fenmenos discursivos como la irona. Universidad de Alcal. CHLIZ, M. (1995) La expresin de las emociones en la obra de Darwin. Valencia. CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIN (2010). La educacin artstica en el sistema educativo nacional. Resolucin cfe n 104/10 anexo I. Argentina. CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES. Estudio de caracterizacin de Escuelas Artstica. Web: www.cultura.gob.cl/estudios/observatorio-cultural. Seccin Observatorio Cultural. Publicado: Nov. 2011. Obtenida el 5 de mayo de 2013. http://www.cultura.gob.cl/estudios/observatoriocultural/estudiodecaracterizaciondeescuelasartisticas.htm CUELLAR, (1996). La danza en educacin. La investigacin sobre la enseanza en la danza. p,19. Obtenido el 14 de Agosto de 2012. http://mcuellar.webs.ull.es/tesis/PI-1.PDF

DARWIN, Ch (1984). La expresin de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Ed. Alianza. DAVARA, Javier (1994) Estrategias de Comunicacin en Marketing Dossat 2000. 2a. edic. Espaa. DAVIS, F. (1976). La comunicacin no verbal. Madrid: Alianza. DAZ, F. (2003). Cognicin situada y estrategias para el aprendizaje significativo. En Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 5. DORE, J, Franklin, M, Miller,P. Y Raymer, A. (1976). Transitional phenomena in early language. Journal of child language.3, 13-28.

119

ERRAZURIZ, L. (1994). Historia de un rea marginal. La enseanza artstica en Chile 1797-1993. Pontificia Universidad Catlica de Chile Ediciones. Santiago, Chile. ESLAVA Meja. (1997) Estrategias musicoterapia. Obtenido el 25 de Octubre de 2012. http://www.neurociencias.org.co/downloads/musicoterapia_en_las_patologias_del_ desarrollo.pdf GARCA, Fernndez J. (2000). Comunicacin no Verbal: Periodismo y medios audiovisuales. Madrid: Editorial Universitas. GELLES, Richard (2004) Sociologa: Con aplicaciones a pases de habla hispana captulo ssocializacin para la vida. GONZALO, Abril (1997). Teora general de la informacin. Datos, relatos y ritos. Editoral Ctedra. Espaa. HALL, E. (1989). El lenguaje silencioso. Madrid: Alianza Editorial. HANNAFORD, C. (2008). Aprender moviendo el cuerpo: No todo el aprendizaje depende del cerebro (1 Ed). Pax Mxico. IKEDA, Joanne (2000); Cultural Differences in Non-verbalCommunication. Guide to Quality and Culture Ponencia presentada en la universidad de California, Berkley. Estados Unidos. JABLIN, Ferederic (1988) Estudio de la comunicacin organizacional: su evolucin y su futuro, en Fernndez y DaImke (1988) La comunicacin humana.Ciencia Social. McGraw .Mxico p.p.ll 1-142. KRAUS, R. - History of the dance in Art and Education. New Jersey. PrenticeHall. 1969. LA AUDACIA DE AQUILES, Obtenida el 28 de febrero de 2013. http://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accioncomunicativa/ LANCASTER, John. Las artes en la Educacin Primaria. Madrid. Edic. Morata, 1991. LOTMAN M, Yuri. Estructura del texto artstico. Madrid: Editorial Istmo, 1982. 1746p.

120

MALIK; M. Y HERRAZ, M. (2005): Mediacin social intercultural en el mbito educativo. Mlaga; Ed. Aljibe MARTIN, M.J. (2005). Del movimiento Musical. Education, 23: 125-139. a la danza en la Educacin

MAZARIEGOS, (2007): Orantes Anayanci. Terapia musical. Licenciada en PsicologaIndustrial/Organizacional.http://www.depadresahijos.org/educacion_psic ologia/terapia_musical.html (acceso el 30 de octubre de 2012). MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL, (2007). Lineamientos Curriculares de Educacin Bsica y media. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIN, (2010) Plan Nacional de Educacin Artstica. Orientaciones Pedaggicas para la Educacin Artstica en Bsica y Media MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL, (2009). Fundamentaciones conceptuales y orientaciones pedaggicas para la implementacin del decreto 1290. MORENO, G. (1983) Introduccin a la comunicacin social actual. Espaa: Editorial Playor. MOSER, Caroline (1998). The assets vulnerability framework: reassessing urban poverty reduction strategies, World Development, vol. 26, N 1, Reino Unido. NAVARRO, Laura (1999) procesos y estrategias de la comunicacin en la educacin para el desarrollo. Universidad Complutense. Madrid. Tsis doctoral. NOWICKI, Jr., S., & Duke, M. P. (1992). Helping the child who doesnt fit in. Atlanta, GA: Peachtree Press. NAVAS Parada, p, 25, 2010. Obtenido el 18 de septiembre de 2012. http://aula.masterenmatrimonioyfamilia.com/contexto/documentacion/P00013.pdf NEZ, V. (1999): Pedagoga Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana. ORTEGA Y GASSET, J. (1981) El Hombre y la Gente (La aparicin del otro). Tomo VII, Madrid: Alianza/Revista de Occidente.

121

PGINA OFICIAL DEL PROGRAMA CANTAJUEGO. Obtenida el 9 de marzo de 2013. http://www.cantajuego.com/inicio. PATTERSON, M. (1983). Nonverbal behavior. A functional perceptive. New York: Springer. PIAGET, citado por J. C. Guzmn y G. Hernndez, Implicaciones educativas de seis teoras psicolgicas, unam-conalte, Mxico, 1993. PLAN DE ESTUDIOS (2011). Educacin Bsica. Elaborado por personal acadmico de la Direccin General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica. Mxico. POYATO, F. (1988). The communicate movements.Semitica. 70, 265-300. status of human audible

RAMONET, I. (2000). La golosina visual. Barcelona: Plaza Bols. RAZN Y PALABRA, Primera Revista Electrnica en Especializada en Comunicacin, www.razonypalabra.org.mx Amrica Latina

READ, Herbert. Educacin por el arte. Barcelona: Editorial Paids, 1986. RICCIBITTI, Pio E. y Santa Cortesi, Comportamiento no verbal y comunicacin, 1 edicin, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1980. RICCI BITTI, Pio E. CORTESI, Santa. Comportamiento no verbal y comunicacin. P. 17. RODRGUEZ, Brbara (2009). Sobre la educacin artstica de los nios en la edad temprana y preescolar. Publicacin digital del CELEP Centro de Referencia Latinoamericano para la Educacin Preescolar. Cuba. SALM, R.: La Solucin de Conflictos en la Escuela. Bogot: Cooperativa Edit orial 69, 70, 72-74. 1998. SANTIAGO, Paloma. De la expresin corporal a la comunicacin interpersonal. P.12. SANTORO, E. (1977). Consideraciones generales sobre la investigacin de estereotipos, Revista de Comunicacin, 12, Caracas. SARRAMONA (1988) Comunicacin y educacin Ediciones CEAC Barcelona.

122

Espaa. SEBASTIAN, C. (2006). La comunicacin emocional. Madrid: Esic Editorial. SCHRAMM, Wilbur (1990) Cmo funciona la comunicacin. En Fernndez y Dahnke La Comunicacin humana. Ciencia social. McGraw Hill. SERRANO, M. (1977). La mediacin social. Madrid: Akal. SOLLOD, Robert. WILSON, John. MONTE, Christopher. Teoras de la Personalidad, captulo 4, La Psicologa Individual. Mc. Graw Hill, Mxico, D.F. 2009.P.89. UNESCO (2003) Superar la exclusin mediante planteamientos Integradores en la educacin. Documento conceptual. Seccin de la primera infancia y educacin integradora. Divisin de Educacin Bsica. UNESCO (2006) La Equidad y la Inclusin Social: Uno de los desafos de la educacin y la escuela hoy. Reice- Revista electrnica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educacin. Vol. 4. No. 3. UNESCO, (2006). Hoja de Ruta para la Educacin Artstica. Conferencia Mundial sobre la Educacin Artstica: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa, 6-9 de marzo de 2006. Recuperado de http://portal.unesco.org/culture/en/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la _Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducac i%F3n%2BArt%EDstica.pdf el 19 de octubre de 2011. VANDENBROECK, Michel (2007). La desculturacin de la inclusin social y la reculturacin de los resultados. Universidad de Gante, Blgica. En: Revista Espacio para la infancia de la Fundacin Bernard Van Leer de Holanda. WOOD, S.B (1981). Children and Communications. Verbal and non verbal language development: Prentice-hall. YEROVI, Celeste (2001). Comunicacin para un proyecto de comunidad, participacin y desarrollo. Revista Comunicar 16. P. 97-102. YEVENES, Elizabeth, San Pedro de la Paz, Chile 24 Febrero 2008. http://es.shvoong.com/medicine-and-health/1772130-la-terapia-la-danza/ (acceso el 30 de octubre de 2012).

123

Вам также может понравиться