Вы находитесь на странице: 1из 5

Otros tpicos de refrigeracin 1

Otros tpicos de refrigeracin


Introduccin En la actualidad la refrigeracin se encuentra diversificada en gran medida debido a los requerimientos en la industria. La refrigeracin domstica y comercial no presenta necesidades tan especiales en comparacin con la refrigeracin industrial. Realizar ciertos procesos industriales requiere el manejo de condiciones de temperatura muy especiales. Esto sugiere el desarrollo de sistemas de refrigeracin diferentes al de compresin mecnica de vapor simple o modificaciones de este que permitan obtener temperaturas ms bajas haciendo un uso ms eficiente de la energa as como de los recursos econmicos empleados para este propsito. Para cubrir esta necesidad surgen los sistemas multietapa de refrigeracin. Objetivo Conocer con anticipacin el funcionamiento de otros sistemas de refrigeracin as como las consideraciones y aspectos tcnicos caractersticos de estos. Tambin favorecer el surgimiento de dudas respecto otros tipos de refrigeracin as como del clculo de la carga de diseo.

Sistemas de refrigeracin multietapas Los sistemas de refrigeracin multietapas se emplean cuando condiciones de baja temperatura no son alcanzadas eficientemente por sistemas de enfriamiento de una sola etapa o cuando existen diferencias de presin considerables. Esto es debido al hecho de que las relaciones de compresin necesarias para obtener las temperaturas deseadas son demasiado grandes. Los sistemas de refrigeracin multietapas previenen la ocurrencia de grandes relaciones de presin en la etapa de compresin, adems de poseer ventajas al aumentar la eficiencia de compresin, reducir la temperatura de salida del compresor del refrigerante y por ende aumentar el coeficiente de operacin del sistema. Los sistemas de refrigeracin con multietapas de compresin manejan una misma sustancia refrigerante y un sistema de etapas de compresin en serie. Un punto importante de estos sistemas es que pueden contar con uno de dos sistemas especiales o ambos, que permiten desarrollar temperaturas ms bajas y permitir que los compresores trabajen de forma

Otros tpicos de refrigeracin 2

ms eficiente. El primer sistema es el tanque de separacin de mezcla. Internamente, este equipo especial tiene la funcin de separar el vapor saturado del lquido saturado posterior a la vaporizacin sbita que causa el dispositivo de control de flujo (vlvula de expansin). El fundamento de este sistema es que de ambos componentes de un vapor hmedo solamente el lquido saturado tiene la capacidad para producir enfriamiento mientras que el vapor saturado puede generar prdidas de presin en el evaporador. Este sistema puede se emplea adems para bajar la temperatura del refrigerante entre dos etapas de compresin. Esto permite que el compresor de alta presin maneje el refrigerante a un volumen especfico menor lo que produce una reduccin en el trabajo necesario para producir la compresin. El tanque de vaporizacin mezcla los flujos de refrigerante que provienen de dispositivo de control de flujo y del compresor de baja presin reduciendo. El intercambio de energa trmica que se desarrolla dentro del tanque permite que el vapor que entra al compresor de alta presin sea de menor temperatura que si no existiera este dispositivo de enfriamiento. Sin embargo el intercambio de energa trmica puede causar que se incremente la cantidad de vapor dentro del tanque por lo que se agrega al sistema de refrigeracin un cambiador de calor que reduzca la temperatura hasta tericamente la temperatura de saturacin a la presin de salida del compresor de baja presin. Esto permite mantener una cantidad adecuada de lquido saturado dentro del tanque para posteriormente circular por una segunda vlvula de expansin antes del evaporador. Concretamente el tanque de vaporizacin funciona como

separador de lquido y vapor saturados o de inter enfriamiento entre etapas de compresin. Un sistema de refrigeracin multietapa permite obtener temperaturas ms bajas que con sistemas simples al emplear dos o ms etapas de compresin e incluyendo una etapa de interenfriamiento entre cada par de compresores.

Otros sistemas de refrigeracin Refrigeracin por absorcin Los sistemas de refrigeracin por absorcin en principio funcionan de la misma forma en su ciclo. Facilitan la transferencia de calor de una regin fra a una regin caliente cambiando las propiedades termodinmicas de una sustancia refrigerante pero, a

Otros tpicos de refrigeracin 3

diferencia de los sistemas convencionales, no emplea un compresor para este propsito si no un sistema ms complejo para lograrlo, en cambio utiliza una fuente de calor para cambiar las propiedades termodinmicas. En teora es un sistema simple ya que usa en vez de compresor un arreglo que permite hacer uso de una fuente de calor como la energa solar para hacer funcionar el ciclo. El funcionamiento de la unidad termodinmica (equipo que sustituye al compresor) utiliza una mezcla no reactiva de dos sustancias, comnmente agua y amoniaco. El amoniaco es el refrigerante y el agua es el medio de transporte. El medio de transporte permite que la unidad pueda calentar la mezcla y manejarla como un fluido para posteriormente separar los componentes y enviar el amoniaco puro al condensador y continuar con el ciclo. La ventaja de estos sistemas es que pueden utilizar cualquier fuente de calor para elevar la temperatura de la mezcla, permitiendo el uso de calor de desecho o el uso de la energa solar y es posible utilizarlos en situaciones donde la energa elctrica no est disponible. El calentamiento permite que el refrigerante tenga un incremento en su temperatura y presin, facilitando dos cosas: el intercambio de calor hacia los alrededores y la cada de presin por expansin al utilizar una vlvula de expansin.

Refrigeracin por compresin mecnica de gases Los sistemas de refrigeracin por compresin mecnica de gases son en esencia un sistema con un ciclo de aire estndar Brayton inverso. Poseen una menor eficiencia que los sistemas de compresin de vapor, pero son de menor peso y pueden ser aplicados en situaciones como en la aviacin. Otra ventaja de estos sistemas es que pueden ser aplicables para propsitos de licuefaccin y criogenia cuando al ciclo se le agrega un regenerador.

Bombas de calor El sistema de una bomba de calor funciona de la misma forma que un refrigerador, sin embargo la funcin de este es generar una regin caliente al contrario de lo que hace un refrigerador. En cierta forma, una bomba de calor resulta de invertir la situacin del evaporador y del condensador de un sistema de refrigeracin.

Otros tpicos de refrigeracin 4

Carga de refrigeracin Determinar la carga de refrigeracin, tanto para un sistema de aire acondicionado como para sistemas de refrigeracin requiere de identificar todas las fuentes de calor y la razn a la cual estas agregan calor al espacio refrigerado. Es necesario considerar las condiciones ambientales as como en qu forma varan en funcin del tiempo. Hay que considerar condiciones de estado inestable. Tambin el espacio del lugar a enfriar es necesario considerarlo ya que de esto depende la cantidad de aire, para el caso ms comn que debe de hacerse circular por el lugar.

Conclusiones En la actualidad en la industria se presentan problemas y en su momento limitaciones, las cuales deben de ser evaluadas y resueltas de la ms adecuada de acuerdo a los requerimientos. La refrigeracin presenta nuevas posibilidades para el desarrollo de diversos procesos al crear condiciones ambientales especficas. La posibilidad de tener un amplio rango de posibilidades en cuanto a las soluciones de refrigeracin permite obtener mejores resultados haciendo uso eficiente de recursos econmicos y energticos eligiendo el proceso de refrigeracin ms adecuado a las necesidades que surjan en la industria.

Bibliografa Thermodynamics: An Engineering Approach 5th Edition Yunus Cengel pag. 623 http://www.refrigers.com/content/view/31650/28/ Lesson 12 Multi-Stage Vapour Compression Refrigeration Systems Version 1 ME, IIT Kharagpur 1 http://www.hysave.com/technology/floating-head-pressures/effects-of-flash-gas/ http://www.industrialcontrolsonline.com/training/online/refrigeration-load-sizing-walkcoolers-freezers-other-boxes http://geoheat.oit.edu/pdf/tp51.pdf http://www.nptel.iitm.ac.in/courses/IITMADRAS/Applied_Thermodynamics/Module_6/8_Vapor_Absorption_RC.pdf

Otros tpicos de refrigeracin 5

Вам также может понравиться