Вы находитесь на странице: 1из 4

PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES: SVA

Page 1 of 4

ASISTENCIA AL RECIN NACIDO


Ver tabla - Edad-Peso

CONSTANTES VITALES EN EL RN
La FR normal se encuentra entre 40 y 60 rpm. La FC normal es de 120 - 160 lpm. La TA promedio en las primeras 12 horas de vida vara segn el peso: TAS mmHg 1 - 2 kg 2 - 3 kg > 3 kg 51 60 67 TAM mmHg 38 43 51 TAD mmHg 29 34 41.5

REANIMACIN DEL RN NORMAL


Prepare el material necesario para la reanimacin: o o o o o Toallas preferiblemente calientes (o un empapador y la manta trmica). Aspiracin con presin negativa de 20 cm de agua. Sonda de aspiracin farngea del n 8 en prematuros y n 10 a trmino. Pinzas de cordn. Tijeras limpias.

ESTABILIZACION INICIAL
Coloque el RN en decbito supino con la cabeza en posicin neutra o con el cuello ligeramente extendido. o Para mantener la cabeza en buena posicin, coloque una toalla bajo los hombros de altura no superior a 2 cm. Reanime en el lugar ms clido posible (ponga la calefaccin de la ambulancia si prevee el parto). Colquele, inmediatamente, tras el nacimiento sobre una toalla que lo envuelva, incluyendo, siempre, la cabeza y respetando la cara.

Caliente al RN. o o

Estimule y seque. Para ayudar a iniciar la respiracin, si an no lo hubiera hecho, frote suavemente al nio, aprovechando la necesidad de secarle o de palmadas suaves en la planta de los pies. Realice aspiracin oronasal.; primero la boca, y despus la nariz. No debe ser excesiva (no superar los 10 sg) ni exceder los 20 cm H2O (100 mmHg) por riesgo de arritmias reflejas y apnea.

EVALUACIN INICIAL
Valore la respiracin (frecuencia, profundidad, simetra, patrones anmalos), el color (cianosis central persistente) y FC (por auscultacin, pulso en base de cordn, pulso braquial o femoral). o Compruebe si la respiracin es adecuada, y si la FC es mayor de 100 lpm. La cianosis perifrica es habitual y no indica necesariamente hipoxemia.

La estabilizacin y la evaluacin inicial no debe llevar ms de 30 sg. Realice el Test de Apgar (de uso universal, pero no imprescindible en reanimacin). o Se calcula al minuto, a los 5 y a los 10 minutos. 0 FC Respiracin Tono muscular Respuesta a SNG no latido apnea flaccidez nada 1 < 100 l/min irregular disminuido muecas 2 > 100 l/min llanto fuerte normal tos, estornudo

file://I:\NELU\NELU-MEDICAL\CURSO SAMU\CD TSM 2008\Manual Procedimi...

31/03/2013

PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES: SVA

Page 2 of 4

Color

azulado

plido

cuerpo rosado, extremidades cianticas

CONTINE LA ESTABILIZACION
Administre O2 a alto flujo si existe cianosis inicial, bradicardia o dificultad respiratoria. Ligue el cordn umbilical. Se puede hacer simultneamente a cualquiera de los pasos anteriores. No lo demore mucho. o o Al menos a 3 cm de su base para permitir, posteriormente, canalizarlo en el hospital, si esto fuera necesario. Pince el cordn en 2 puntos prximos y corte entre ellos con tijeras limpias. Slo cuando el nio tiene ya un llanto vigoroso y est estabilizado (aproximadamente a los 5 min). Preferiblemente, a travs de la nariz para comprobar la permeabilidad de las coanas. Mientras se introduce la sonda no debe funcionar la aspiracin, para no producir lesin en las mucosas.

Realice una aspiracin gstrica: o o o

REANIMACIN DEL RN CON DEPRESIN - PARADA RESPIRATORIA


Si el nio est en apnea, respira en boqueadas, o si la FC es menor de 100 lpm, ventile con bolsa de resucitacin conectada a reservorio y O2 a 10-12 l/min. Recuerde que para mantener la va area permeable debe situar la cabeza en posicin neutra, evitando la hiperextensin. o o o La primera insuflacin ser ms prolongada (5 sg) y con una presin mayor que las siguientes (30 - 40 cm de H2O). Contine a frecuencia de 40-60 rpm (30 rpm si se realizan masaje y ventilaciones simultaneamente), posteriormente. Valore la eficacia de la ventilacin comprobando el aumento de la FC, la expansin del trax y la auscultacin En ese caso, administre Naloxona iv o et (Naloxone Abell, 0,4 mg / 1 ml ampolla) a una dosis de 0.1 mg/kg iv, vigilando la aparicin de sndrome de abstinencia. Realice intubacin endotraqueal con tubo: RN > de 2 kg RN entre 1 y 2 kg RN < de 1 kg n 3.5 n 3 n 2.5

Valore la posibilidad de depresin respiratoria secundaria a intoxicacin materna por opiceos. o

Si el RN no intenta iniciar respiracin espontnea a pesar de ventilacin correcta durante un minuto: o

REANIMACIN DEL RN CON PCR


Se considera PCR si la FC es < de 60 lpm o < de 80 lpm sin aumentar, a pesar de ventilacin adecuada con O2 a alto flujo durante 30 sg. Realice las maniobras previas ya mencionadas: Intube, si an no ha procedido. Aplique masaje cardiaco. o o Para ello coloque la palma de las 2 manos en el dorso del trax y presione en el 1/3 inferior del esternn con los 2 pulgares Coordine compresin - ventilacin a ritmo de 3:1, con frecuencia de compresiones de 100-120 cpm y 40 rpm.

Reevale tras 30 sg de masaje en el nio intubado. Realice analtica venosa para determinacin de pH, EB, iones (K+) y glucemia. Si la FC sigue menor de 60 lpm: o Canalice va iv umbilical, preferiblemente, por su sencillez (la vena es el ms grueso de los

file://I:\NELU\NELU-MEDICAL\CURSO SAMU\CD TSM 2008\Manual Procedimi...

31/03/2013

PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES: SVA

Page 3 of 4

vasos del cordn umbilical, pudiendose canalizar o pinchar con aguja desde un lateral del cordn). o o o Utilice como alternativas: iv perifrica, io o et. Administre Adrenalina iv (Adrenalina Braun, 1 mg/1 ml ampolla) cada 3 a 5 min. iv/io: 0.01 mg/kg (0.1ml/kg de la dilucin 1/10.000 de una ampolla de Adrenalina) Si la FC continua sin mejorar y el pH < 7,20, administre Bicarbonato Sdico 1 M 8,4% iv (Venofusin, 250 mEq /250 ml, 1 M), a dosis de 1-2 mEq/kg, diluido a partes iguales con agua bidestilada o SSF, en al menos 2 min, valorando repetir a los diez minutos a 0,5 mEq/kg. o segn la frmula de clculo del dficit de bicarbonato: - Dficit de CO3H = 0,3 x kg de peso x EB. El resultado son los ml de bicarbonato necesarios., diluidos en partes iguales con agua bidestilada o SSF Administre la mitad de la cantidad calculada en 30 min y realice analtica de iones y EB, posteriormente, para continuar con la reposicin, si procede

Si persiste la situacin a pesar de la buena ventilacin y masaje, valore 2 posibilidades: o o hipovolemia: en cuyo caso administre 10 ml / kg de volumen de cristaloides en 5 a 10 min. opiceos maternos administrados en cuatro horas antes del nacimiento: administre Naloxona iv o et (Naloxone Abell, 0,4 mg / 1 ml ampolla) a una dosis de 0.1 mg/kg iv, vigilando la aparicin de sndrome de abstinencia.

REANIMACIN DEL RN CON LQUIDO AMNITICO MECONIAL


Es el lquido amnitico teido de heces. Si el nio nace llorando, sin dificultad respiratoria y el meconio es escaso y acuoso, bastar con las medidas de estabilizacin del nio normal. En el RN que nace deprimido (respiracin ausente, hipotnico o FC < 100 lpm) o con lquido amnitico espeso teido de sus heces, debe prevenirse su aspiracin a pulmones.

TCNICA:
No estimule inicialmente. Aspire el meconio de orofaringe y trquea tras visualizar la glotis con el laringoscopio, bien: o o directamente con la sonda del n 10 introducida en trquea; o intubando previamente, e introduciendo, inmediatamente despus, una sonda a su travs.

Mientras intenta aspirar meconio, otra persona debe auscultar al nio (es frecuente que el intento de aspiracin provoque bradicardia). Si consigue aspirar el meconio de la trquea, estimule al nio. Si no inicia respiracin espontnea, acte segn procedimiento de depresin respiratoria; Si no puede aspirar trquea en pocos intentos, abandone la maniobra y prosiga la reanimacin, asumiendo que el nio tiene riesgo de patologa pulmonar.

TRANSPORTE DEL RN
Controle la temperatura (muy importante en el RN). La temperatura ambiente media necesaria es de 35 C durante los diez primeros das de vida. Posteriormente, ser de 32-34C en funcin del peso. Monitorice: o o o o Pulsioximetra. Evite SatO2 > de 95%. Por encima del 88% puede resultar adecuada. FR. FC. TA.

Si precisa ventilacin asistida, evite los respiradores de transporte de adultos, por lo que ser preferible emplear la bolsa de reanimacin de 500 ml conectada a reservorio y O2 a 10-12 l/min, vigilando la posibilidad de extubacin o de intubacin selectiva con pequeos desplazamientos.

file://I:\NELU\NELU-MEDICAL\CURSO SAMU\CD TSM 2008\Manual Procedimi...

31/03/2013

PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES: SVA

Page 4 of 4

Manual de Procedimientos SAMUR-Proteccin Civil edicin 2006

file://I:\NELU\NELU-MEDICAL\CURSO SAMU\CD TSM 2008\Manual Procedimi...

31/03/2013

Вам также может понравиться