Вы находитесь на странице: 1из 2

LAVADO GSTRICO

Consideraciones previas
Se realizar vaciamiento gstrico mediante lavado, en pacientes que hayan ingerido un txico potencialmente grave, considerando: El tiempo transcurrido desde la ingestin. La toxicidad de la sustancia o sustancias ingerida. La cantidad de txico El estado clnico del paciente La ltima ingesta de alimento. La mxima eficacia se consigue en 1 h, pudindose realizar hasta las 4 h. Este tiempo es ampliable a 12-24 h en: Anticolinrgicos Narcticos Frmacos con cubierta entrica Accin retardada El lavado gstrico est contraindicado en las siguientes circunstancias: Vas respiratorias no protegidas en pacientes con disminucin del nivel de conciencia. Ingestin de custicos (lcalis fuertes) Estenosis esofgicas Ingestin de hidrocarburos (a menos que contengan sustancias altamente txicas, como plaguicidas, metales pesados, compuestos halogenados o aromticos o alcanfor). Sustancia poco txica en cantidad pequea Alcoholes (ms de hora de ingestin) Con ingesta de objetos punzantes Si existe duda, solicite consulta al Centro de Toxicologa a la Central de Comunicaciones. Se recomienda el uso de sondas de grueso calibre (32 a 50 F en adultos, y a partir de 28 F en lactantes). La decisin del calibre depender, en ltima instancia, del tipo de sustancia ingerida. Antes de iniciar el lavado gstrico, monitorice al paciente con monitor cardiaco y pulsioxmetro. Establezca acceso iv. Ante pacientes no colaboradores, y si el lavado gstrico se considera esencial, deber plantearse la intubacin con secuencia rpida de induccin, o bien una sedacin ligera (por ejemplo: 1 a 2 mg de Midazolam va iv). El procedimiento debe realizarse sin resistencia importante del paciente: 'su finalidad es teraputica y no punitiva'.

Material: guantes, gasas, sonda gstrica de tipo Levin (una sola luz) o Salem (dos luces), lubricante
hidrosoluble, jeringa de 50 ml de cono ancho que se adapte a la sonda, recipiente o bolsa colectora, esparadrapo, fonendoscopio, equipo de aspiracin, solucin salina.

Tcnica
Coloque la sonda gstrica segn el procedimiento al respecto. Si utiliza una sonda de un calibre igual o superior a 36 F, realice la tcnica de insercin orogstrica. Coloque al paciente en decbito lateral izquierdo, con la cabeza de 10 a 15 en declive. Coloque un pao o sbana sobre el paciente, junto con una batea. Lubrique abundantemente la sonda. Pida al paciente que apoye la barbilla sobre el pecho, posicin que facilitar la introduccin de la sonda en el esfago. Ante la aparicin de tos, estridor o cianosis, retire la sonda de inmediato y reintente la introduccin esofgica. Verifique la colocacin de la sonda, bien aspirando contenido gstrico, o bien introduciendo unos 30 ml de aire con la jeringa mientras escucha con el fonendoscopio su entrada en el estmago.

Antes de iniciar el lavado gstrico, extraiga el mayor contenido gstrico posible, procediendo a la recolocacin repetida de la punta de la sonda. Una vez finalizada la aspiracion de contenido gstrico, coloque la sonda en su posicin correcta y fjela con esparadrapo. Introduzca y extraiga, repetidamente, la solucin salina isotnica templada, segn los siguientes volmenes: 150 a 300 ml en adultos 10 a 15 ml /kg en nios La presin suave sobre el abdomen, en la zona gstrica, antes de cada extraccin de lquido, favorece la recuperacin del mismo. El lquido debe fluir con facilidad y drenarse sin dificultad por gravedad. Si no es as, es posible que la sonda est mal colocada o acodada, por lo cual proceda a su recolocacin. El volumen total de lquido a introducir ser aproximadamente de 1 litro adicional, despus de que el lquido recuperado sea totalmente claro. Una vez finalizado el lavado gstrico, administre carbn activado segn procedimiento. Retire la sonda gstrica cuando se estime que ya no es necesaria. Para ello pince u ocluya el extremo libre para evitar la salida de contenido gstrico durante la extraccin. Si no puede extraerla con facilidad, no fuerce la maniobra, ya que podra encontrarse acodada o atrapada a causa de un espasmo esofgico.

Вам также может понравиться