Вы находитесь на странице: 1из 9

ANLISIS DE LA PONENCIA DE LA PROFESORA MA.

SARA ALARCON Y MANUEL ALIAS MOREIRA

ANLISIS DE LA PONENCIA DE LA PROFESORA MA. SARA ALARCON Y MANUEL ALIAS MOREIRA


La tic avenido a revolucionar la educacin, porque a travs de ella tanto estudiantes como profesores se han beneficiados. El profesor que integra la tic en su trabajo se simplifica la vida y el estudiante tiene un mundo de informaciones disponibles para seleccionar lo que entienda que se ajuste ms requerimiento por lo que la tic es una herramienta imprescindible para el desarrollo del ser humano. A dems le permite tanto al profesor como a los alumnos interactuar con otras personas de otro continente o pases. Por lo que se hace necesario la competencia digital en estos das donde estamos viviendo la real de la informacin y la comunicacin. Esta herramienta permite acercar la educacin a esas personas que no pueden asistir a las escuelas, ya que el alumno puede acceder a una carrera universitaria mediante el mundo virtual que le ofrece la tic, del mismo modo puede asesar a maestras y doctorados utilizando este medio. La tecnologa de la comunicacin se ha convertido en un verdadero desafo para los maestros, ya que nuestros jvenes nacieron en la era digital y nosotros en la era anloga, por lo que se hace necesario que los profesores se pongan a tono con los nuevos tiempos, porque de lo contrario seremos analfabetos digitales y los estudiantes llegaran con mas conocimiento sobre la materia de lo mismo.

Desacuerdo con Miklos 2009 considera que las personas y su competencia son el activo ms importante en la sociedad en la cual participamos, este autor coloca al conocimiento como la divisa de la sociedad del conocimiento y en consonancia con este postulado la tic viene a contribuir con las trasformaciones de las organizaciones educativas y su proceso de gestin educativa.
Para poder participar activamente en la era digital ambos mbitos educativos, el sistema de la formacin docente y el sistema de la educacin general, deben hacerse efectivamente competitiva en las condiciones de hoy. Todo paradigma esta concedido para interpretar y solucionar problemas de la realidad en estos momentos en los que estamos viviendo la tecnologa digital ha venido a romper todos los estndares de la educacin anterior.

Esta aporta mecanismos para mejorar la prctica educativa, trasfiriendo, apropiacin y creacin de conocimientos en la comunidad educativa.

En este siglo XXI la educacin cambia su rol donde el protagonista ya no es el maestro si no el estudiante, que es sobre quien se instrumenta el conocimiento, atendiendo cuidadosamente a que las actitudes polticas y prcticas que puedan ampliar o disminuir la distancia de los alumnos distantes. Esta visin educativa centra su atencin en el estudiante. No dejando de ser decisivo el rol del maestro ya que acta como educador facilitndole la construccin de aprendizaje, promoviendo su crecimiento personal e integral. Viendo los diferentes tipos de paradigmas no presentan un paradigma de educacin por competencia donde se plantea la transicin de conocimiento a la competencia, donde se distinguen diversas clasificaciones y agrupaciones de competencia, algunas centradas en la persona, otras orientadas en mbito y otras centradas en reas temticas. En el mbito de la educacin superior y el sector laboral, establece que la competencia puede ser profesional o laboral.

Habiendo analizado algunos paradigmas de la educacin superior podemos decir que la educacin superior de hoy en da plantea una modernizacin de la educacin donde el estudiante es el ente principal, el cual adquiere conocimientos por competencia, mediado por la tecnologa digital apoyndose en diferentes recursos que esta le provee , siendo est a travs de la tic ms innovadora , pudiendo recibir aprendizaje significativo mediante a virtualizacin, es decir que ya no se hace necesario de la presencia de un alumno en un aula para obtener los conocimientos. La tic viene a formar una persona ms competitiva que es lo que la empresa busca hoy en da para ser ms rentable su negocio. Segn D Chan 2006 desde el nivel de profesionalizacin de la educacin superior se desarrolla la competencias profesionales no as las laborares, por lo que esta autora a los que las profesiones no son equivalentes a los tupos de funciones que se desempean en las organizaciones. Las competencias profesionales son determinadas tareas o funciones especificas del mbito de la profesin, mientras que competencias laborales son aquellas funciones que se realizan en los centros de trabajo, sin embargo ambos mbitos deben abrirse a los que implican que las competencias profesionales sean construidas integrales las laborales.

Algunos principios para el desarrollo de buenas prcticas con la tic en el aula, podramos decir que los ltimos tiempos ha habido una mejora sustancial en lo que es el uso de la tic en el aula. El gobierno se ha preocupado por dotar de computadoras y lactos a los diversos centros educativos del pas, igual forma se han impartido diferentes talleres y cursos para capacitar al profesorado general en el uso de la tecnologa, sin embargo todava existen en nuestro territorio profesores que no dominan el uso de las herramientas tecnolgicas no teniendo en cuenta estos profesionales que la educacin en los tiempos actuales sea servido de vital importancia la utilizacin de la tic por estar en la era puramente digital. Aunque la computadora por s sola no genera conocimiento innovacin pedaggica y el rendimiento del alumno. ni necesariamente

Todo esto depender de las tareas que se demanden que realicen los estudiantes en el entorno social y organizativo de la clase, de las estrategias metodolgicas implementadas por el maestro.

Finalmente hemos de destacar que la tecnologa digital son poderosos recursos para la comunicacin entre sujetos (tanto alumnado como profesorado geogrficamente o bien que no coincidan ene le tiempo). Hay que tomar en cuenta que lo relevante debe ser siempre lo educativo no lo tecnolgico por ello un docente cuando planifica el uso de la tic debe tener en mente que es lo que van aprender los alumnos, la tecnologa sirve para mejorar la calidad del proceso de enseanza que se desarrolla en el aula. Es el mtodo o estrategia didctica junto a las actividades didcticas u otro aprendizaje, la tic puede ser utilizada como herramienta para la bsqueda, consulta o elaboracin de la comunicacin como para relacionarse o comunicar con otras personas.

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA TRADICIONAL UN MODELO EN CRISIS La educacin desde el siglo pasado sea basado en un modelo de enseanza de las clases magistrales del docente, donde sobresale la toma de apuntes por parte de los alumnos la presentacin de diferentes bibliografa y exmenes.

Aunque hoy en da es escasa la oferta de docencia universitaria a travs del internet, no es menos cierto que la red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento, sabiendo que cualquier alumno puede acceder Wedsite no solo de su profesor si no a el de otro profesor de universidades de su pas, y por extensin al resto del mundo. La tecnologa de la informacin en el contexto de la educacin superior exige un modelo educativo caracterizado entre otros rasgos, por el incremento de la capacidad decisional del alumnado sobre su proceso de aprendizaje, como asi por una mayor capacidad para seleccionar y organizar su Curriculum formativo.

Es una idea valiosa desde un punto de vista pedaggico y que tiene que ver con el concepto de aprendizaje abierto y flexible. La nueva tecnologa permite incrementar considerablemente la cantidad de comunicacin entre profesor y alumno independientemente del tiempo y el espacio en la enseanza convencional, la comunicacin se produce de cara a cara, con las redes telemticas es posible que esta interaccin se produzca de forma sincrnica, mediante video conferencia, mediante chas,, correo electrnico, foro de discusiones etc.

Вам также может понравиться