Вы находитесь на странице: 1из 11

DERECHO AIMENTARIO PRINCIPIOS COMUNES Concepto y fundamento Alimento es la obligacin legal del pariente pudiente de ayudar al necesitado.

Dentro de este concepto estn comprendidos los recursos indispensables para la subsistencia de una persona, teniendo en cuenta sus necesidades orgnicas elementales y los medios tendientes a permitir una existencia decorosa. Fuentes del deber alimentario La fuente tpica permanece en el parentesco, aunque no es la nica. A veces la ley lo impone por otras razones: motivos de gratitud (obligacin impuesta al donatario de prestar alimentos al donante que no tuviera medios de subsistencia art. 1837 C. Civil). No slo deriva de la ley, tambin puede originarse en una disposicin de ltima voluntad. Es posible un legado de alimentos o una manda testamentaria con cargo de pasarlos a un tercero, (comprende todo lo necesario para la instruccin del beneficiario, la comida, el vestido, la habitacin, la asistencia de enfermedades hasta la edad de 18 aos, y si el beneficiario estuviese impedido de poder procurarse la subsistencia, el legado durar durante toda su vida). O de un contrato, pero esta es una hiptesis ms terica que prctica, ya que nadie se compromete sea a ttulo gratuito u oneroso, a pasar alimentos a quien no los debe por ley. No se debe confundir con el caso de los convenios celebrados entre personas cuyo derecho de alimentos nace de la ley, pero que acuerdan el monto, forma de pago, etc. Aqu el contrato no es la fuente del derecho. Tambin hay quienes piensan que los alimentos pueden tener su origen en un derecho ilcito (por un fundamento de equidad). Ocurre si, como consecuencia de un hecho ilcito, falleciera el alimentante de otra persona, que queda desamparada; o si la vctima quedara impedida de ganarse el sustento. El art. 1084 da cabida a la fijacin de alimentos, pues dice que en caso de homicidio, el juez fijar el monto de la indemnizacin a la mujer e hijos, y establecer el modo de satisfacerla. En la prctica jurdica se establece siempre una cantidad global y nica, pues el damnificado tiene inters en recibir de inmediato la mayor suma posible. Condiciones que dan nacimiento a la obligacin alimentaria: a) Que el peticionante se halle en estado de indigencia (sin importar las razones, ni si fue por su propia culpabilidad art. 370 C. Civ.). Aun el delincuente tiene derecho a ser socorrido. Pero los jueces podrn tener en cuenta la conducta moral del demandante y su culpa en los hechos que lo han llevado a la pobreza a los efectos de la fijacin del monto de la pensin. Situacin del cnyuge: la conducta deshonesta pasada no influye sobre su derecho aunque s sobre el monto que cesa, si despus de ser socorrido persiste en ella.

b) Que no pueda adquirirlos con su trabajo (art. 370 C. Civ.). Es necesario que medie una enfermedad, un accidente, que el accionante sea un nio, o un viejo, que haya un estado social de desocupacin. No rige respecto de los hijos menores de edad, ni de las esposas en trance de divorcio, o declaradas inocentes en la sentencia que lo decreta. c) Que el alimentante tenga la posibilidad econmica de proporcionar ayuda. Los alimentos nunca pueden exigirse en desmedro de las propias necesidades del demandado. d) Que haya entre ambos un vnculo de parentesco en el grado establecido por la ley (este requisito no se exige en el caso de la donacin). El parentesco se establece normalmente con las partidas que lo acreditan; en caso de imposibilidad o grave dificultad para acompaarlas, puede acreditarse por va sumaria. Cabe otorgar alimentos provisorios cuando el vnculo invocado surge prima facie verosmil y ante la falta de reconocimiento voluntario del progenitor, ste ha sido demandado por filiacin. e) Que no haya otros parientes ms cercanos en condiciones de proporcionarlos, pues la obligacin alimentaria tiene carcter suceivo. Qu deben comprender los alimentos Nuestro Cdigo establece que la prestacin de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitacin, vestuario y asistencia de las enfermedades, de acuerdo con la condicin del alimentado (art. 372). Y, aunque el texto no lo exprese, tambin las necesidades morales y culturales. Ciertos gastos extraordinarios tambin estn a cargo del alimentante: enfermedad, sepelio del alimentado. No est comprendidos los gastos suntuarios o superfluos, ni el pago de las deudas del alimentado. Forma en que debe satisfacerse Los alimentos deben satisfacerse en dinero, a menos que el alimentado aceptara que lo fueran in natura, recibiendo alojamiento, vestimentas, comida, etc., en especie. La eleccin de la forma de pago no corresponde al alimentante. Es de una imposibilidad prctica de comprobacin para el juez de verificar el cumplimento fiel de tales prestaciones. Ello se evita con el pago en dinero, que es la forma impuesta por los tribunales. Mientras la cuestin no ha llegado a los estratos judiciales, es frecuente que los alimentos se satisfagan en especie; en tanto no se ha roto la solidaridad familiar, es incluso la forma normal. Los tribunales en la prctica fijan una pensin mensual, pagadera por adelantado. Est calculada para cubrir todos los gastos normales del alimentado. A veces hay gastos extraordinarios, que deben ser pagados en forma global y por una sola vez (operaciones

quirrgicas, tratamientos mdicos especiales, pero los originados por enfermedades crnicas, deben considerarse dentro de la pensin normal). Elementos que deben considerarse en la fijacin de los alimentos Es necesario (adems de lo necesario para cubrir la pensin de alimentos, tener en cuenta: a) Las posibilidades econmicas del alimentante (no podr fijarse una suma mayor que las que ste puede pasar sin privarse de la satisfaccin de sus propias necesidades) b) El grado de parentesco que una a ambos (son mayores obligaciones del marido respecto de la mujer, que la de los hermanos entre s) c) La conducta moral del alimentado (la mujer divorciada por su culpa no puede pretender una ayuda igual a la de la inocente, abandonada por su marido) d) Condicin social de las parte, modalidad de vida, remuneraciones que reciban ambos cnyuges de su trabajo (de modo que el alimento mantenga, dentro de lo posible, el nivel de vida que tena antes de la separacin de los padres).

CARACTERES DE LA OBLIGACIN ALIMENTARIA a) Desde el punto de vista del alimentado, es un derecho inherente a la persona. Fuera del comercio, intransmisible e irrenunciable (no puede ser objeto de renuncia, compensacin o transaccin) art. 374 C. Civ. Salvo el caso de la compensacin, todas estas prohibiciones se refieren al derecho a los alimentos, pero no a las cuotas ya vencidas. Estas tienen por objeto cubrir los gastos de necesidades pasadas, y pueden ser objeto de cualquier clase de negocio jurdico. De lo que no se puede disponer es del derecho a los alimentos futuros, es necesario impedir que una persona pueda quedar privada de lo que es indispensable para su subsistencia. La prohibicin de renunciar y transigir no impide la validez provisoria de los convenios en que el alimentante y el alimentado fijan la pensin. b) Es inembargable (art. 374 C. Civ.). La inembargabilidad se refiere tanto a las cuotas futuras, como a las vencidas (slo sobre esta ltima podra hacerse efectivo el derecho del acreedor, pero ello impedira al alimentado la satisfaccin de sus necesidades elementales). c) Es imprescriptible (no est expreso en la ley). La circunstancia de que el reclamante no haya pedido antes los alimentos, no prueba sino que hasta entonces ha podido, de alguna manera resolver sus urgencias, y ahora ya no puede. Las cuotas vencidas s prescriben. Algunos fallos resolvieron que el trmino de la prescripcin se operaba a los 5 aos (por aplicacin del art. 4027, inc. 1) y otros admitieron un criterio de 10 aos. d) Es recproco (art. 367 C. Civ). Nacido el deber de alimentos de una razn de solidaridad familiar, se impone reconocerle reciprocidad. Aunque a veces no es perfecta; tal ocurre con los cnyuges, o los padres e hijos, en cuyo caso las obligaciones del marido

y del padre tienen a veces un contenido distinto de las que corresponden a la esposa o al hijo. e) Es circunstancial y variable. Ningn convenio, sentencia, tiene en esta materia carcter definitivo. Todo depende de las circunstancias. f) La deuda por alimentos no es compensable con ninguna otra, aunque se trate de alimentos ya devengados.

Intransmisibilidad por herencia En principio la obligacin alimentaria no pasa a los herederos (art. 374 C. Civ). Esta regla tiene una excepcin: si la separacin se ha decretado por la causal del art. 203 (enfermedades mentales graves, alcoholismo, adiccin a la droga) y muere el cnyuge que estaba obligado a prestar alimentos, la obligacin pasa a los herederos (art. 208) Los tribunales han admitido otra excepcin: la esposa tiene derecho a reclamar alimentos a la sucesin de su esposo. QUIENES ESTN OBLIGADOS A PRESTARLOS Parientes obligados Se deben alimentos 1) 2) 3) 4) Los cnyuges (art. 198 C. Civ.) Los ascendientes y descendientes, en cualquier grado (art. 367 C. Civ.) Los hermanos y medios hermanos (art. 367 C. Civ.) El suegro o suegra y el yerno o nuera; stos son los nicos parientes afines que se deben alimentos (art. 368)

Carecen de todo derecho a alimentos los concubinos. Orden en que los parientes estn obligados La obligacin de prestar alimentos es sucesiva. Los parientes ms lejanos estn obligados solamente en caso de que no haya otros ms prximos en condiciones de hacerlo. Es la solucin que se desprende de los arts. 367 y 371 del C. Civ., y que nuestra jurisprudencia ha adoptado. La obligacin alimentaria recae en primer lugar en los cnyuges; en segundo lugar, en los ascendientes y descendientes; entre ellos estarn obligados preferentemente los ms prximos en grado, y, a igualdad de grados, los que estn en mejores condiciones para proporcionarlos (art. 367 inc. 1); en tercer lugar, los hermanos y medios hermanos (art. 367 inc. 2); y por ltimo los parientes por afinidad, slo aquellos que estn vinculados en primer grado (art. 368) (suegro, suegra yerno, nuera) Accin de contribucin Quien ha sido condenado a pasar alimentos, o lo hiciera voluntariamente de acuerdo a derecho, puede exigir de los otros parientes obligados en igual rango que contribuyan al pago

de la pensin. Este derecho slo se refiere a las contribuciones en los alimentos futuros. Los ya abonados no pueden ser repetidos, aunque haya otros parientes en igual rango (art. 371) FIJACIN DE ALIMENTOS 1) Por convenio Validez y efectos de los convenios sobre alimentos Es frecuente que los alimentos se determinen por acuerdo de las partes. Esta es la manera habitual de hacerlo cuando ellos se presentan espontneamente, cumpliendo con el deber de socorrer a un pariente necesitado. A veces se llega al convenio despus de quebrada la solidaridad familiar y como una solucin para poner fin a una reclamacin judicial o extrajudicial. Los jueces procuran generalmente avenir a las partes, para que ellas fijen el monto y la forma de pago de la pensin. El convenio tiene una validez provisoria, el alimentado puede denunciarlo cuando se han alterado las circunstancias que se tuvieron en cuenta para la fijacin de la cuota y cuando demostrare que la suma acordada es injusta. No ser necesaria la prueba del error, del dolo o de la violencia, basta para atacarlo con demostrar que la suma es inequitativa. 2) Por sentencia judicial

Procedimiento sumario La naturaleza de las necesidades que se remedian con los alimentos no se aviene con los trminos y dilaciones propios del juicio ordinario, de ah que el procedimiento deba ser sumario (art. 375 C. Civ.). A todo ello se puso fin con lo dispuesto en los arts. 638 y ss. del nuevo Cdigo Procesal que, si bien establece un procedimiento sumarsimo, brinda al demandado la oportunidad de ser odo, y aun de producir ciertas pruebas (art. 643) La sentencia de primera instancia que fija los alimentos slo puede ser apelada al solo efecto devolutivo, y no podr exigirse al que recibe los alimentos fianza o caucin alguna de devolver lo recibido, si la sentencia fuera revocada (art. 376 C. Civ.). Todo obstculo a la prestacin inmediata de los alimentos conspirara contra la urgencia de las necesidades que con ellos se satisfacen. Efectos retroactivos de la sentencia: tiene efectos retroactivos, los alimentos se deben pagar desde el momento de la interposicin de la demanda (art. 650 C. Procesal) Modificacin y cese de alimentos: debe tramitar por va de incidente en el mismo expediente en que se los fij (art. 650 C. Proc.) Valor de la sentencia: es provisional. Slo tiene efectos plenos en tanto no se modifiquen las circunstancias de hecho que dieron fundamento a la sentencia. Si se prueba un aumento o disminucin de las necesidades del alimentado o de las posibilidades econmicas del

alimentante, o ste demuestra que hay un pariente ms prximo en condiciones de prestar los alimentos, stos pueden ser modificados, o cesar. Inactividad procesal prolongada del indigente: caducidad: esta inactividad procesal del alimentado no urge los trmites del juicio, o no reclama los alimentos ya fijados, provoca la caducidad de las cutas ya vencidas. Se refiere nicamente a las cuotas vencidas y no reclamadas oportunamente, pero no a las que se devengaren luego de que el proceso fue impulsado nuevamente. El tribunal no ha fijado el plazo de inactividad que permita declarar caducas las cuotas vencidas, depende de las circunstancias que rodean el caso y que queda librada al arbitrio judicial. Sanciones por incumplimiento del deber alimentario: La jurisprudencia ha reconocido a los alimentados el derecho a pedir la aplicacin de ciertas sanciones a quienes no cumplen con su obligacin, siempre que fuere malicioso. a) El tribunal puede decretar la suspensin del juicio por reduccin o cesacin de los alimentos, tambin el de divorcio. No es indispensable la comprobacin fehaciente del carcter malicioso del incumplimiento; basta que se desprenda prima facie de las actuaciones. b) Si el alimentante es el padre, su omisin puede dar lugar a la suspensindel rgimen de visitas e, incluso, la privacin de la patria potestad. c) En el orden penal, el alimentante omiso puede incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (ley 13.94). Dicha norma prev la sancin slo cuando no se prestan los recursos indispensables para la subsistencia, lo que es fcilmente eludible. La ley 24.029 aument las sanciones con el objeto de evitar este tipo de manejos (art. 2 bis: ser reprimido con pena de 1 a 6 aos de prisin, al que con la finalidad de eludir el pago de sus obligaciones alimentarias, maliciosamente destruyere, inutilizare, daare, ocultare o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor y de esta manera frustrare el cumplimiento de dichas obligaciones). Art. 1 ley 13.944: impone la pena de prisin de 1 mes a 2 aos o multa de $750 a $25.000 a los padres que, an sin mediar sentencia civil, se sustrajere a prestar los medios indispensables para la subsistencia de sus hijos menores o mayores impedidos. d) En C.A.B.A. el alimentante que no paga total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas es inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y eso le impide abrir cuentas corrientes, obtener tarjetas de crdito, concesiones, permisos, etc. (ley 269) e) La paralizacin de juicios e incidentes conexos que hubiere promovido el alimentante contra la alimentada, en tanto y en cuanto no cumpla con su obligacin. CESACIN DE LOS ALIMENTOS Causales: El deber alimentario cesa en algunos casos ipso jure; en otros, es necesario un procedimiento judicial que as lo disponga. a) Cesacin ipso jure: Los alimentos cesan de pleno derecho

1) Por muerte del alimentante o del alimentado (art. 374 C. Civ.) salvo caso de divorcio decretado por alteraciones mentales graves, alcoholismo o drogadiccin: la obligacin del alimentante se transmite a los herederos (art. 208 C. Civ.) 2) Por haber llegado el hijo a la mayora de edad, salvo que con anterioridad a ese momento se hubiera demostrado que los alimentos le son indispensables y que no est en condiciones de procurrselos. 3) Por haberse declarado la separacin o el divorcio por culpa del cnyuge, con la salvedad formulada en el caso anterior b) Cesacin por sentencia: los motivos de cesacin deben ser comprobados y exigen un pronunciamiento judicial 1) Cuando desaparecen las condiciones legales que dieron pie a la fijacin de los alimentos (mejoramiento de fortuna del alimentado, empobrecimiento del alimentante, etc. 2) Si los alimentados hubieran incurrido, respecto del benefactor, ascendiente o descendiente, en alguno de los actos por los cuales pudieran ser desheredados (art. 373 C. Civ) 3) Si el cnyuge alimentado viviere en concubinato o hubiere incurrido en injurias graves contra el alimentante (art. 210 C. Civ.) 4) Si cualquiera de los cnyuges hubiera interrumpido la convivencia y fuera intimado judicialmente a reanudarla bajo apercibimiento de negarle alimentos (art. 199 C. Civ.) 5) La obligacin del donatario de alimentar al donante se extingue si devolviera la cosa donada o su precio (art. 1837 C. Civ.)

ALIMENTOS ENTRE CNYUYGES Reciprocidad y diferencias de la obligacin de los cnyuges: El deber alimentario de los cnyuges deriva de la asistencia. De ah su reciprocidad. Pero la obligacin de ellos no es idntica. Puesta la accin de divorcio, la mujer puede reclamar alimentos aunque no encuentre imposibilidad de conseguirlos con su trabajo; lo mismo ocurre si el divorcio ha sido decretado por culpa del marido. En cambio, si la accin es intentada por el marido, ser inexcusable probarlas. El deber alimentario de los cnyuges se rige por los principios generales precedentes, en todo lo que no est regulado de manera especial. Alimentos provisionales durante el trmite de divorcio: Puesta la accin de divorcio, el juez, a instancia de parte, podr fijar los alimentos que han de pasarse al cnyuge, a quien corresponda recibirlos, y a los hijos. La mujer no tiene obligacin de demostrar su necesidad ni la imposibilidad de procurrselos; el mero hecho de la existencia del juicio de divorcio le da derecho a reclamarlos, quedando a salvo el derecho del marido de probar que no los necesita. El marido tiene derecho a reclamar alimentos de su esposa durante el juicio de divorcio: El art. 209 deja claro que tambin el marido puede pedirlos, siendo recproco el deber de asistencia,

no puede dudarse que la mujer pudiente debe socorrer al marido indigente. Este caso est regido por los principios generales sobre la obligacin alimentaria (el marido puede reclamarlos demostrando que carece de recursos y que no puede adquirirlos con su trabajo (art. 370) Separacin personal y divorcio vincular: Decretadas en su caso, el derecho a los alimentos pasa a ser influido por el factor culpabilidad. Situacin del cnyuge inocente y la del culpable: a) Cnyuge inocente: El art. 207 dispone que el cnyuge que hubiere dado lugar a la separacin personal en los casos del art. 202 debe contribuir a que el otro, si no dio tambin causa a la separacin, mantenga el nivel econmico del que gozaron durante la convivencia. Agrega que para la fijacin de los alimentos se tendr en cuenta: 1) La edad y estado de salud de los cnyuges; 2) La dedicacin al cuidado de los hijos del progenitor a quin se otorgue la guardia de ellos; 3) La capacidad laboral y la posibilidad de acceso a un empleo del alimentado; 4) La eventual prdida de un derecho a pensin; 5) El patrimonio y las necesidades de cada uno de los cnyuges, despus de disuelta la sociedad conyugal. Cuando la separacin se decreta por alguna de las causas del art. 203 (es decir, enfermedades mentales graves de carcter permanente, alcoholismo o drogadiccin) adems de ser aplicables esas pautas, el cnyuge sano debe proveer al enfermo los medios necesarios para su tratamiento y recuperacin, teniendo en cuenta las necesidades y recursos de ambos cnyuges (art. 208). Fallecido el cnyuge obligado, aunque se hubiera disuelto el matrimonio por divorcio vincular con anterioridad, la prestacin ser carga de la sucesin, debiendo los herederos prever, antes de la particin, el modo de continuar cumplindola. En el caso de separacin por presentacin conjunta, cualquiera de los cnyuges tiene derecho a los alimentos establecidos en el art. 209 (es decir, los correspondientes al cnyuge culpable). En estos juicios es casi invariable fijar por acuerdo de los cnyuges el monto de los alimentos que uno (casi siempre la mujer) recibir del otro. Todo esto e aplicables tambin al caso de divorcio vincular (art. 217) es decir, que aunque el vnculo matrimonial se hubiera disuelto, persiste la obligacin alimentaria en los casos y condiciones establecidos en los arts. 207 y 208.

b) Cnyuge culpable: El cnyuge culpable de la separacin personal o el divorcio o los cnyuges que se han separado o divorciado por presentacin conjunta, tienen derecho a que el otro, si tiene medios, le provea lo necesario para su subsistencia, si no tuviera recursos propios ni posibilidad razonable de procurrselos (arts. 209 y 217). Slo tiene derecho a que se le provea lo necesario para su subsistencia. A este fin, el art. 209 dispone que para determinar la necesidad y el monto de los alimentos, se tendrn en cuenta las pautas de los incs. 1, 2 y 3 del art. 207)

Cesacin del derecho a alimentos Todo derecho alimentario cesar si el cnyuge que los percibe contrajere nuevas nupcias o viviere en concubinato o incurriera en injurias graves contra el alimentante (arts. 210 y 218) En cuanto al concepto de injurias graves, debe distingurselo de las injurias graves causal de separacin o divorcio. En nuestro caso, el concepto es ms restringido. Muchos hechos que pueden dar lugar a la accin de separacin o divorcio, no permiten pretender la cesacin de los alimentos (las relaciones equvocas con personas de otro sexo, el muy grave desaseo, las desconsideraciones, los vicios.) Para que sean causa de la cesacin de alimentos, las injurias graves deben estar calificadas por el espritu de ofender (una denuncia policial o judicial injustificada, una ofensa pblica, la difamacin, la comisin de delitos contra el alimentante, etc.) La prdida del derecho a alimentos es definitiva. No se recupera aunque se disuelva el nuevo matrimonio contrado por el alimentado o aunque cese el concubinato (ya sea por muerte del otro concubino o por simple desunin) o aunque el alimentado se arrepienta de las injurias cometidas. Nulidad del matrimonio: Con relacin al matrimonio anulado, hay que distinguir tres hiptesis: a) Si hubiera mediado buena fe de ambos cnyuges, se mantiene la obligacin alimentaria recproca de prestarse alimentos, pero slo los que fueran de toda necesidad (art. 221, inc. 1) b) Si uno slo de los cnyuges fuera de buena fe, slo l tiene derecho a reclamar alimentos del otro; el de mala fe carece de todo derecho alimentario (art. 222, inc. 1) c) Si ambos cnyuges fueran de mala fe, ninguno de los cnyuges podr reclamar alimentos del otro (art. 223) Separacin de hecho: La simple separacin de hecho no inhibe a los cnyuges de reclamarse recprocamente alimentos, puesto que la obligacin alimentaria surge de un vnculo que no est disuelto, ni existe separacin personal judicialmente declarada. Criterios con los que deben fijarse esos alimentos: (Borda) deben concederse slo los que sean de toda necesidad, a menos que el reclamante pruebe que no fue culpable de la separacin, en cuyo caso le correspondern los alimentos propios del cnyuge inocente. Resulta por aplicacin analgica del art. 209 (el cnyuge no culpable de la separacin conserva todos los derechos propios del cnyuge inocente, entre los cuales se encuentra naturalmente el de reclamar alimentos.) Toda obligacin alimentaria cesa si el cnyuge alimentado separado de hecho viviere en concubinato o incurriere en injurias graves contra el cnyuge alimentante (art. 210). ALIMENTOS ENTRE PARIENTES CONSANGUNEOS

Orden en que se deben: Art. 367 C. Civ: los parientes por consanguinidad se deben alimentos en el orden siguiente: 1) Los ascendientes y descendientes. Entre ellos estarn obligados preferentemente los ms prximos en grado y a igualdad de grados, los que estn en mejores condiciones para proporcionarlos. 2) Los hermanos y medios hermanos. La obligacin alimentaria entre parientes es recproca. Salvedad respecto de la situacin entre padres e hijos: La reciprocidad de la obligacin es plena, cuando los hijos han llegado a la mayora de edad; los menores tienen derecho a alimentos aunque no se encuentren en la imposibilidad de procurrselos por s mismos, en este caso, la obligacin de los progenitores no nace del parentesco, sino del deber de crianza y educacin que pesa sobre ellos. Esta obligacin pesa sobre ambos progenitores, cuando estn separados o divorciados, en proporcin a sus respectivos patrimonios (art. 1300). El artculo 265 establece que los hijos menores de edad estn bajo la autoridad y cuidado de sus padres. Tienen stos la obligacin y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condicin y fortuna, no slo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios Contina dicha obligacin alimentaria de los padres cuando se trate de hijos enfermos o impedidos Cesa dicha obligacin si los descendientes en relacin a sus ascendientes o los ascendientes en relacin a sus descendientes cometieran algn acto por el que puedan ser desheredados (art. 373) Alimentos a cargo de los abuelos: La CSJN ha resuelto que frente al incumplimiento de la obligacin alimentaria por parte del padre, estando ste en condiciones de hacerlo, corresponde establecer una cuota a cargo de de los abuelos paternos, haciendo una aplicacin de la Convencin de Derechos del Nio. Alimentos suministrados por terceros: Si el menor de edad se hallare en urgente necesidad que no pudiere ser atendido por sus padres, los suministros indispensables que se efectuaren por terceros se juzgarn hechos con autorizacin de ellos (art. 269). Los terceros tendrn accin contra el hijo y contra los padres por cobro de sumas gastadas en alimentos.

ENTRE PARIENTES AFINES Afines obligados: entre los afines slo se deben alimentos los que estn vinculados en primer grado (los suegros, y el yerno o nuera, y padrastro o hijastro art. 368 C. Civ.). No se extender ms all la obligacin. El fallecimiento del cnyuge no extingue el parentesco por afinidad, la obligacin de alimento se mantiene en todo caso. Si el yerno o nuera contraen nuevo matrimonio, cesa su derecho a reclamar nuevos alimentos a sus primeros suegros. O en el caso del nuevo matrimonio del

suegro o suegra. El hecho de ellos ser viudos o casados en segundas nupcias no afecta la ndole de sus relaciones con su propia hija o yerno. Es subsidiario: mientras la accin se dirija contra cualquier pariente no afn, el peticionante no tiene necesidad de demostrar que no hay otros parientes afines ms prximos; es el alimentante quien debe probar que los hay. La jurisprudencia ha seguido una solucin distinta: la persona que pide alimentos a un afn debe previamente demostrar que no tiene esposo ni pariente consanguneo en condicin de prestarlos.

DERECHO DE VISITAS El art. 376 bis, C. Civ.: Antes de este artculo, el derecho de visitas se rega por la jurisprudencia. Luego, la ley 21.040 agreg dicho artculo, donde se reconoce el derecho de visitas a todas las personas que se deban recprocamente alimentos: cnyuges, ascendientes, descendientes, hermanos matrimoniales, suegro o suegra, y yerno o nuera. La enumeracin no es limitativa, y los jueces pueden reconocer otras personas. Reconoce el derecho de visitas a los mayores de edad enfermos o imposibilitados, no slo los menores. La ley prev la posibilidad de una oposicin fundada en posibles perjuicios a la salud fsica o moral de los interesados (el menor o mayor de edad enfermo o imposibilitado, cuya salud fsica o moral debe cuidar su guardador). Planteada la oposicin por quien tenga a su cargo al incapaz, el juez resolver en trmite sumario lo que corresponda. Respecto del rgimen de visitas en caso de divorcio, se reconoce al cnyuge a quien no se otorga la tenencia de sus hijos. En cuanto a los hijos extramatrimoniales, concedida la tenencia a uno de los padres, el otro es quien tiene el derecho de visitas. El derecho de visitas de los abuelos que la jurisprudencia haba reconocido, ha quedado consagrado en el artculo 376 bis. La Cmara Civil de la Capital ha reconocido el derecho de visitas a una ta abuela, que tuvo a la menor bajo su guarda durante 7 aos. El derecho de visitas es irrenunciable. Sera nulo todo convenio hecho con ese objeto. Los das y horas de visita pueden fijarse de comn acuerdo entre los interesados y, a falta de acuerdo, por el juez. A pedido de parte interesada, puede ser modificado, siempre que las circunstancias lo aconsejen. Puede ser determinante para decidirlo: la salud del mejor, el rgimen de estudios, el cambio en el trabajo del pariente visitante, etc.

Вам также может понравиться