Вы находитесь на странице: 1из 3

Dentro del mundo de la minera existen distintos tipos de rellenos hidrulicos, uno de ellos es el llamado relleno hidrulico convencional,

o de baja densidad. Este tipo de relleno posee una gran aplicabilidad, es econmico, y adems es uno de los rellenos ms antiguo que se ha utilizado. Algunas caractersticas generales de este tipo de relleno son: Utilizacin de ciclones en su preparacin. Densificacin mediante ciclones. Distribucin mediante flujos bombeados o simplemente por gravedad. El flujo es turbulento para mantener a los slidos en suspensin en las caeras. Permeabilidad superior a 100 mm/hr. Exceso de agua para decantar. Baja densidad in-situ. Posible adhesin de cemento como consolidante. Econmico.[8]

3.1 MATERIALES PARA PREPARACIN


Este tipo de relleno est formado generalmente por ridos finos cuya procedencia pueden ser relaves deslamados o arenas de aluviales. Como est formado por ridos de menor tamao no se utilizan gravillas para su preparacin, y en general el porcentaje de peso de slidos con que se manejan ronda entre los 60% a 65%. A esta pulpa se le puede incorporar un poco de cemento como consolidante, pero tpicamente esta cantidad no supera el 5% del total de los componentes.

3.2 PREPARACIN
Estos rellenos se preparan generalmente en plantas donde los relaves transportados por redes de tuberas, son convertidos en material de relleno gracias a la complementaria manipulacin de flujos provenientes del overflow de ciclones y agregados opcionales de cemento y agua. aplicacoines Una de las aplicaciones de este tipo de relleno es el relleno de pisos de trabajo en el mtodo de extraccin subterrnea Cut & Fill. Tambin es utilizado para aumentar la recuperacin mina en grandes cmaras, permitiendo recobrar el mineral valioso que inicialmente haba sido abandonado en pilares de sostenimiento subterrneo. Es en las grandes cmaras, cuando se pretende recuperar pilares donde preferentemente se agrega cemento como consolidante al relleno. Generalmente este proceso se lleva a cabo en pilares provenientes del mtodo de grandes cmaras o sublevel-stopping.

Figura 8 Relleno de pilares y cmaras [1]

Es posible ver en la figura 8, como se recuperan los pilares presentes entre las cmaras de explotacin del mineral.

Tambin los rellenos hidrulicos de baja densidad son utilizados para rellenar huecos mineros, con el fin de limitar los daos que provoca la subsidencia. Esto se realiza siempre y cuando no se requiera que el relleno necesite cumplir con parmetros de resistencia determinados, sino que simplemente tenga la capacidad de mantenerse estable. Para el caso de construir pisos de trabajo en el mtodo Cut & Fill, dependiendo de las restricciones y necesidades de resistencia, es posible utilizar ambas modalidades de rellenos hidrulico (cementado o no). En la figura 9, es posible denotar una simplificacin del mtodo Cut & Fill. Aqu un nivel ya extrado se procede a rellenar, y formar as un nuevo piso de trabajo para poder operar en un nuevo nivel.

Figura 1 Representacin mtodo Cut & Fill, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Ingeniera de Minas.

Adems de las aplicaciones sealadas anteriormente, otros usos de los rellenos hidrulicos convencionales son evitar el movimiento y cada de rocas al interior mina, estabilizar el macizo rocoso con el fin de evitar estallidos de roca, controlar y prevenir incendios en las minas, y ayudar a la minimizacin de la acumulacin de relaves o estriles en tranques o botaderos, afectando menos al medio ambiente. 3.4.1 VENTAJAS DE LA APLICACIN Las aplicaciones de este tipo de relleno hidrulico, permiten que la explotacin de mineral se realice en forma ms efectiva y rpida, ya que admite la posibilidad de recuperar ms mineral, y por consecuencia poder enviar ms fino a proceso. Gracias a su estado de pulpa, permite una buena manejabilidad, lo que se traduce en la posibilidad de transportarlo mediante tuberas (pudiendo alcanzar velocidades medias de 2,5 m/s hasta 10 m/s, dependiendo de la densidad y cantidad de agua [10]), lo que repercute en menores costos de transporte. Incluso, dependiendo de qu tan fluido sea este relleno y del radio de las tuberas, los tramos del transporte pueden ser realizados sin la ayuda de bombeo, debido a que slo la gravedad basta para generar el movimiento de estos. Es as como el transporte en tubera es mucho ms econmico, eficiente y rpido. Otro punto es que gracias a la utilizacin de estos rellenos para aportar estabilidad al interior mina, permite reducir el consumo de madera en algunas minas (utilizada como elemento de sostenimiento). Por lo tanto se reducen los costos, adems de disminuir el impacto ambiental que posee la utilizacin de sta. Todo esto repercute en los costos de operacin mina, los cuales se ven reducidos en comparacin a otros mtodos de relleno ms densos, o de estabilidad como el empleo de soportes de madera. 3.4.2 INCONVENIENTES EN LA APLICACIN El relleno hidrulico convencional tambin posee inconvenientes a la hora de su aplicacin. Uno de estos es el exceso de agua que a veces llevan estos rellenos, generando lodos que hacen difcil su manejo. Adems, la abundancia de agua a su vez puede decantar dentro del relleno depositado, lo que podra causar la segregacin del cemento, afectando a la resistencia del relleno [1].

Otro problema presente en la aplicacin de estos rellenos es el riesgo de licuefaccin, el cual compromete la estabilidad de los rellenos. Todo ello puede poner en peligro tanto la integridad de las personas como a la operacin misma. En general, para poder aminorar el problema de licuefaccin se agrega al relleno hidrulico convencional no cementado, una pequea fraccin de cemento, la cual permite consolidar el relleno. Tanto para estos rellenos convencionales como para los convencionales cementados, existen problemas in situ, entre ellos, la segregacin del cemento, debido al mal vertido o al exceso de agua (que arrastra al cemento), los cuales dejan zonas del relleno sin este consolidante, aumentando el posible riesgo de licuefaccin [1]. De esta manera, el relleno hidrulico convencional requiere un amplio trabajo para el manejo y gestin del drenaje, por lo que la construccin de las instalaciones de drenajes es un costo extra a considerar.

3.5 DESVENTAJAS EN COMPARACIN CON OTROS RELLENOS


En trminos generales, podemos plantear algunas desventajas que poseen los rellenos hidrulicos convencionales con respecto a otros rellenos. En comparacin con los rellenos de alta densidad, estos ltimos poseen mayor resistencia a la compresin que los de baja densidad, adems que en el caso de que los relaves posean una parte importante de fraccin fina, resulta ms fcil y econmico elaborar los rellenos de alta densidad, debido a que puede ahorrarse el proceso de deslamado, utilizando todos los residuos del flujo de relave. Los rellenos de pasta tambin poseen mayor resistencia a la compresin, y adems sus mdulos de deformacin tambin son mayores, debido a que el contenido de humedad de estos es mejor en comparacin al relleno hidrulico convencional.

3.6 NIVEL DE UTILIZACIN Y OTROS


El relleno hidrulico convencional o de baja densidad, resulta ser una buena alternativa para la formacin de piso de trabajo, relleno de cmaras, recuperacin de pilares o simplemente para rellenar huecos mineros. Adems, el conocimiento de su aplicacin data desde hace bastante tiempo, por lo que la operacin con este relleno es bien conocida. Su economa y aplicabilidad son factores que han hecho de este tipo de relleno uno de los ms utilizados. En la figura 10, es posible visualizar el porcentaje de utilizacin relativa de distintos tipos de rellenos en minas canadienses. Se puede ver como los rellenos hidrulicos de baja densidad (tanto cementados como no) representan parte importante del uso de rellenos.

Вам также может понравиться