Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD EVANGLICA DE EL SALVADOR

TEMA:

LA TICA Y SU CLASIFICACIN
ASIGNATURA: Etica I DOCENTE Lic. Alvin Cornejo INTEGRANTES: Johanna Esperanza Ardon Campos. Dina Ester Flores Vsquez. Carlos Anselmo Bellegarrigue Pino.

San Salvador, 16 de Marzo del 2012

NDICE:

INTRODUCCIN, OBJETIVO GENERAL Y

Pg

OBJETIVOS ESPECFICOS_______________________________ 3 JUSTIFICACIN ______________________________________ 4 RESUMEN GENERAL __________________________________ 5 DESARROLLO DEL TEMA _______________________________ 7 A) TICA DESCRIPTIVA ______________________________ 8 Ejemplo de Aplicacin de la tica Descriptiva: EL ESPRITU DE LUCHA DE LA CULTURA ROMANA _______ 9 B) TICA CIENTFICA _______________________________ 12 Ejemplo de Aplicacin de la tica Cientfica: EL FRAUDE DEL HOMBRE DE PILTDOWN ______________ 13 C) TICA PROFESIONAL _____________________________ 15 Ejemplo de Aplicacin de la tica Profesional: ELVIS PRESLEY: DROGAS Y NEGLIGENCIA MDICA ______ 16 D) TICA NORMATIVA ______________________________ 19 Ejemplo de Aplicacin de la tica Normativa: CONDUCTA HUMANA VRS. NORMAS _________________ 20 E) TICA CRISTIANA _______________________________ 22 Ejemplo de Aplicacin de la tica Cristiana: JESS, EL HOMBRE PERFECTO ____________________ 24

CONCLUSIONES ____________________________________ BIBLIOGRAFA _____________________________________

26 27

INTRODUCCIN La tica est completamente ligada a la vida del hombre, precisamente por el hecho de que, para que ste consiga vivir en una sociedad armnica, de mutuo respeto y en completa paz con sus semejantes, debe respetar los postulados morales que imperen en las sociedades en las cuales habite; cada disciplina, mbito, rea de trabajo e incluso aspecto religioso en que el hombre se desenvuelve conlleva aspectos y normas morales que est comprometido a cumplir para ser aceptado; en caso contrario, su negligencia a cumplir dichas normas supondran su completa inadaptacin y por consiguiente su respectiva expulsin del grupo o comunidad en la cual se desempea. Es importante recalcar el aspecto SOCIAL en el cual la tica se desenvuelve, como una ciencia de aceptacin de un grupo, en la cual las normas estn definidas y aprobadas por el punto de vista unnime del grupo mismo.

OBJETIVO PRINCIPAL: Definir y resaltar el papel de le tica en cada una de las diversas facetas de la vida del hombre y la manera en que se aplica en cada una de ellas.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Clasificar la tica y definirla en cada uno de sus campos Especificar las condiciones y reglas que cada uno de los tipos de tica promueve. Analizar en que grado se aplican los estatutos de las distintas clasificaciones en cada rea que estudian.

JUSTIFICACION

Hemos querido desarrollar el trabajo "Etica y sus clasificaciones" debido a la creciente carencia de valores morales en el mundo actual en todos los sectores de la sociedad; constantemente vemos actos en nuestro entorno que atentan contra la dignidad de las personas y de las instituciones. Es necesario, por ende, recalcar la importancia de no solo conocer, sino tambin aplicar los diversos aspectos ticos que cada apartado de la clasificacin nos exige, pues como entes pertenecientes e integrantes de diversas actividades, tenemos que saber las exigencias morales que debemos de cumplir. En la vida actual esta claro que hay situaciones en las distintas reas de la sociedad (mbito laboral, cientfico, profesional, religioso y administrativo) en que se violan normas de conducta moral que deberan, en teora, ser respetadas, por lo cual es necesario recalcar el papel de la tica en cada una de stas. Asimismo, en el presente trabajo, damos a conocer las divisiones ms importantes de la tica, dando a conocer de forma global cada una de stas.

RESUMEN GENERAL

LA TICA Y SU CLASIFICACIN.
a) CONCEPTO DE TICA La palabra tica proviene del griego ethikos (carcter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia tica supone la elaboracin de un juicio moral y una norma que seala cmo deberan actuar los integrantes de una sociedad

b) SU CLASIFICACIN: 1.1 tica Descriptiva. Es la que se encarga de constatar datos existentes y a describirlos detallada y minuciosamente; no trata de lo que debera ser ni del ideal hacia el que tender, sino de lo que en la realidad de los hechos caracteriza al fenmeno moral. Porque el fenmeno moral, en efecto, se objetiva en la historia, en la cultura, en la prctica de las relaciones socio-personales y en la mutua interferencia de la esfera socio-poltica con la individual - personal.

1.2 tica Normativa. Es aquella que nos define qu es lo bueno, qu es lo correcto; determina el conjunto de normas o preceptos que nos llevan hacia el bien y se dirige a la inteligencia de la persona humana. En ella se buscan los motivos a favor y en contra de una determinada solucin y se procede apelando a todas las capacidades comprensivas del hombre de modo que se presenten razonamientos extremadamente coherentes y lineales desde el punto de vista lgico.

1.3 tica Cientfica. Se centra en una tica natural y objetiva, lo que implica que est constituida por aspectos observables, verificables y comunicables a todo individuo, de cualquier pueblo y de cualquier poca; sta abarca el factor investigativo, analiza, estudia de manera metdica la moral y formula hiptesis y leyes de la conducta humana.

1.4 tica Profesional. Es aquella que pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin. En este sentido, se trata de una disciplina que est incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte especfica de la realidad. Podra decirse, por lo tanto, que la tica profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontologa profesional (Que es la Ciencia de la Moralidad en el mbito de las profesiones). La tica sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontologa cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesin se ejerza de manera tica.

1.5 tica. Cristiana. Es el estudio de la tica aplicado a la vida cristiana; est afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es "participe de la naturaleza divina" ("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandsimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupcin que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:4), es decir, de la conducta moral de Dios. De este concepto tico que comparte la participacin de la naturaleza divina, arranca la temtica moral de la Biblia, desde el primer, "Seris santos, porque yo soy santo" de Levtico 11:44, hasta el, "Todo aquel que tiene esperanza en El, se purifica a si mismo, as como El es puro."

DESARROLLO DEL TEMA

TICA DESCRIPTIVA

La tica descriptiva, por su naturaleza, desempea funciones completamente distintas de las que desempea la tica normativa; se puede afirmar que: a) No pretende valorar para prescribir b) No trata de juzgar para establecer cul deba ser la actitud moralmente buena o el comportamiento moralmente recto. c) Se limita a constatar el dato que de hecho existe y a describirlo detallada y minuciosamente d) No trata de lo que debera ser ni del ideal hacia el que tender, sino de lo que en la realidad de los hechos caracteriza al fenmeno moral. El fenmeno MORAL se objetiva en la historia, en la cultura, en la prctica de las relaciones sociopersonales y en la mutua interferencia de la esfera socio-poltica con la individual personal. Por eso mismo se le puede describir en todas sus caractersticas y en todas sus estratificaciones diacrnicas y sincrnicas. Toda persona individual y todo grupo social, todo pueblo y toda cultura poseen su propia moral, su propio ethos, es decir, un cdigo de normas que gua la vida de los individuos y de la sociedad y que sanciona la orientacin de las relaciones interpersonales.

EL OBJETO DE LA TICA DESCRIPTIVA (ES EL ETHOS )


Lo constituye la sedimentacin histrico-cultural del fenmeno moral dentro de un pueblo y el modo prctico de vida con el que se identifica el fenmeno moral. En cuanto descriptiva, la ciencia tica resalta la manifestacin histrica del fenmeno, sus variantes evolutivas e involutivas, su caracterizacin esttica o dinmica, las justificaciones tericas que se le dan, la coherencia o no entre los comportamientos prcticos y las justificaciones tericas, su importancia, la divergencia o convergencia de algunas convicciones o de algunos comportamientos que se encuentran en un fenmeno moral con respecto a los que se manifiestan en otros grupos o sociedades. La tica descriptiva toma en consideracin sobre todo la dimensin sociocultural del fenmeno moral. Aunque tambin se tome en consideracin como fenmeno personal, pero slo por su relacin a la dimensin sociocultural, para que pueda evidenciarse la homogeneidad o heterogeneidad ms o menos parcial de los comportamientos individuales respecto al ethos vigente.

Ejemplo de aplicacin de la tica Descriptiva: El estudio de la cultura y el pensamiento de uno de los mayores imperios de la tierra.

EL ESPRITU DE LUCHA DE LA CULTURA ROMANA


* Texto basado en el sitio Web IDUS: El Imperio Romano

En el siglo VIII A.C, la pennsula Itlica estaba ocupada por diversos pueblos. En el centro-norte sabemos que vivan los estruscos y los sabinos. Un poco ms al sur, en la zona donde fue fundada Roma, habitaban los latinos nombrados as porque ocupaban las planas de una regin que se llamaba Latium; en el sur peninsular y en la isla de Sicilia, juntamente con los samnitos, los lucanos y los sculos, viva sombrosa poblacin griega que haba establecido colonias. Era tan importante la presencia de colonos griegos que esta zona se conoca en la Antigedad como la Magna Grecia (Gran Grecia). Hacia la mitad del siglo VIII A.C, los latinos fundaron el pequeo poblado de Roma alrededor de siete colinas. Dominada casi desde el principio por los etruscos, Roma se convirti en un poblado que comenz a desarrollar ideas de DOMINO y CONQUISTA, basndose su objetivo de vida y su

razn de vivir en el hecho de CONQUISTAR y DOMINAR; fue de ese modo que se transform poco a poco en una civilizacin con tendencia clara a expandirse. Esta mentalidad conquistadora del pueblo Romano le llev a que se levantaran grandes masas humanas comandadas por lderes cuyos nicos VALORES MORALES Y CULTURALES eran el ORGULLO, el DOMINIO y el PODER, el ansia de demostrar a otros pueblos su SUPERIORIDAD.

QUE PATRONES DE CONDUCTA MORAL NOS DEFINE ESTE PUEBLO? Bsicamente nos define los siguientes puntos: a) EL CORAJE: la lucha incansable y sin cuartel por su real superacin como pueblo y civilizacin. b) RESPONSABILIDAD: Una gran disciplina y un elevado nivel de cumplimiento en las tareas asignadas a cada individuo, sobre todo en el rea militar y gubernamental. c) LA VALENTA: El no escatimar en cuanto al tamao o nivel tecnolgico de otras civilizaciones ni las estrategias de stos para la batalla. d) EL INGENIO: La tremenda inteligencia, as como la creatividad para desarrollar estrategias para ganar sus batallas e) LA PERSEVERANCIA: Siendo caracterizado como un pueblo lleno de CONSTANCIA y de mentalidad INSISTENTE para no detener la lucha hasta conseguir el triunfo. f) LIDERAZGO: tanto de los generales de batalla, como de sus legisladores, capaces de desarrollar cdigos morales, gubernamentales y de crear un SISTEMA POLTICO y JUDICIAL que contina VIGENTE hasta nuestros das. g) LA DISCIPLINA MILITAR: Indiscutiblemente algo que todos los ejrcitos del mundo han tomado como base para sus cdigos y formacin. Si hay un tremendo ejemplo de la supremaca de la cultura Romana, esto es, sin lugar a dudas, el establecimiento del DERECHO ROMANO, EL PERFECCIONAMIENTO DE LA REPBLICA y la creacin del SENADO, un grupo de consejeros cuyo fin principal es dictaminar normas y leyes para llevar a todo un conglomerado humano a su realizacin como pueblo y nacin.

QUE LECCIN NOS DEJA LA TICA DESCRIPTIVA EN ESTE EJEMPLO? 10

Si bien no podemos negar las injusticias y los abusos que el pueblo Romano lleg a cometer y an las atrocidades que implicaron sus mtodos de conquista, los Emperadores opulentos y sus polticas a los pueblos conquistados, es innegable el fruto positivo que los romanos nos demostraron con su DISCIPLINA y sobre todo con su ESPIRITU DE LUCHA para llegar a constituirse en uno de los mayores IMPERIOS HUMANOS de la historia misma.

As entendida, la tica es slo descripcin de los mltiples modos humanos de ver la realidad de una cultura o forma de vivir y su influencia en el mundo actual; las muchas actitudes y comportamientos cuya diversidad se identifica con el acto de decisin de quien los realiza y se agota en su mismo aspecto descriptivo emprico. La vida y base de una cultura no podran ponerse como ejemplo de perfeccin que imitar o ideal al que tender, auque muchos de sus aspectos sean dignos de imitar. Ms all de la decisin humana inicial slo habra vaco, algo que no es posible captar o algo que crea la misma decisin humana. Ms ac de la decisin slo habra diversidad de decisiones fundamentales, mltiples decisiones individuales graduadas de modos distintos, posibilidad de describirlas, pero no de valorarlas. La tica, si se la reduce a una simple ciencia descriptiva, se identificara con la inutilizacin de su aspecto valorativo. La imposibilidad de aceptar este planteamiento tanto a nivel filosfico como teolgico salta a la vista.

11

LA ETICA CIENTFICA
Es la tica que se basa en los procedimientos CIENTFICOS, es decir, al igual que la ciencia, conlleva la elaboracin de HIPTESIS, el uso de MTODOS y TCNICAS para concluir en un mismo objetivo: DESCUBRIR UNA VERDAD. La tica cientfica se dedica, por ende, a la bsqueda de la verdad a travs del anlisis cientfico, poniendo en discusin en cuanto a verdades comprobables por las nuevas tecnologas, los avances de las ciencias Biolgicas y sobre todo llevando cada afirmacin a un profundo anlisis que exige de por s una COMPROBACIN. El primer mbito que genera discusin tiene que ver con la tica de los cientficos, ms que con una tica destinada a la ciencia; en un mundo lleno de constante bsqueda de conocimientos cientficos que nos lleven a solucionar problemas y a despejar incgnitas de la vida y el mundo que nos rodea, conlleva a la tica cientfica a formular la siguiente pregunta: PUEDE UNA VERDAD CIENTFICA SER COMPROBABLE Y DEMOSTRABLE DE FORMA CONCRETA, HONESTA Y SIN LUGAR A NINGUNA DUDA? La base bajo la cual se desarrolla la tica cientfica es el llamado SISTEMA INTELIGENTE, el cual se define como aqul sistema que APRENDE la manera de actuar para poder alcanzar SUS PROPIOS OBJETIVOS, que analiza a profundidad un ENTORNO y en base a ste, desarrolla una TCNICA y una METODOLOGA para llevar a cabo una COMPROBACIN de la realidad en la cual se desarrolla; es entonces as como la tica cientfica nos obliga a DEMOSTRAR tanto con HECHOS como EVIDENCIAS CONCRETAS la VERACIDAD de un descubrimiento o un hecho cientfico. Con esto definiramos que una tica que est basada en una CIENCIA EXPERIMENTAL, que puede ser analizada, teorizada, verificada y perfeccionada, ser una herramienta mucho mejor para que el hombre y las sociedades que buscan su desarrollo logren alcanzar su realizacin tanto en CONOCIMIENTO como ENTENDIMIENTO del mundo que le rodea. Con la utilizacin de la tica cientfica, se lograran resultados ms beneficiosos en cuanto a adelantos tecnolgicos y cientficos; al mismo tiempo hara que esta ciencia de la tica sea de uso universal a todos los diversos pases que en la actualidad conforman nuestro planeta.

Ejemplo de aplicacin de la tica Cientfica: El caso de un hallazgo fraudulento y cmo la tica ayud a descubrirlo.
EL FRAUDE DEL HOMBRE DE PILTDOWN
El Tan Buscado Eslabn Perdido (*) En 1912, un descubrimiento cientfico asombr al mundo: el hallazgo del llamado ESLABN PERDIDO, que supona el individuo que nos daba la trancisin especfica del MONO al HOMBRE, fue el llamado hombre de Piltdown (Eoanthropus Dawsoni), del cual fueron hallados dos crneos autnticos y fue objeto de ms de 500 ensayos cientficos. Aqu es donde la TICA CIENTFICA nos pregunta: QUE TAN COMPROBABLE, CIERTO, AUTNTICO Y VERDICO ES STE HALLAZGO? El Engao En 1953, los cientficos demostraron en base a anlisis de ambos crneos y sus estructuras seas que el Hombre de Piltdown era una composicin de dos crneos humanos, una quijada de orangutn, una muela de elefante, un diente de hipoptamo, y un colmillo de chimpanc. Sir Kenneth Oakley ha determinado que los crneos humanos tienen aproximadamente 620 aos. Han podido haber pertenecido a Indios Ona de la Patagonia, debido a que sus crneos eran usualmente densos. Crneos densos es un rasgo comn entre los indios Ona. La mandbula de orangutn tiene aproximadamente 500 aos, tal vez proviene de Sarawak. Se piensa que la muela de elefante proviene de Tunisia. Se piensa que el diente de hipoptamo vino de Malta o tal vez Sicilia. El colmillo perteneci a un chimpanc del Pleistoceno. Los restos del Piltdown fueron esparcidos a propsito alrededor de una cantera en Piltdown, Inglaterra, para que fueran "descubiertos" ms tarde como evidencia de la evolucin y el desarrollo del hombre desde el mono. Los crneos haban sido tratados con cido. A todos los restos de fsiles se les aplic una solucin de sulfato de hierro. El colmillo fue pintado de marrn y remendado con goma de mascar. Las muelas fueron limadas. Rompieron cuidadosamente la parte de la mandbula del orangutn que la conectaba al crneo, para que no mostrara evidencia de que la mandbula no perteneca a un crneo humano. (*) Documento extrado del sitio web allaboutcreation.org: El Hombre de Piltdown Aqu la tica se preocupa en indagar:

QUIEN Y CON QUE OBJETIVO LLEVO A CABO ESTE ENGAO? Se sospech de dos cientficos, el arquelogo Charles Dawson (coleccionista de fsiles) y Sir Arthur Smith Woodward, encargado del departamento del Museo de Historia Natural de Inglaterra; se argumenta que posiblemente el objetivo del fraude fue conseguir algo fama y reconocimiento personal, aunque hay pocas evidencias de la autora de ambos. DE QUE SE VALI LA TICA PARA DESCUBRIR EL ENGAO? Es aqu donde el protagonismo lo tuvo el MTODO CIENTFICO; aunque el resultado no fue descubierto inmediatamente , sino cuarenta aos despus, en 1949, se logr mediante la tcnica de la ABSORCIN DEL FOR por los tejidos dentales, mtodo desarrollado mucho despus del engao; asimismo, se comprob ciertas LIMADURAS hechas con instrumentos metlicos que dejaban marcas muy distintas al desgaste natural de los dientes, lo cual puso an ms en tela de juicio el descubrimiento supuesto; lo que si result obvio, a fin de cuentas, es que el engao fue hecho de forma DELIBERADA. Por medio del la historia del hombre de Piltdown, la TICA CIENTFICA nos deja una clara advertencia para todos nosotros. La tica nos hace un llamado a INVESTIGAR PROFUNDAMENTE Y A CONCIENCIA cualquier fenmeno o hallazgo cuidadosamente. No solamente contendemos contra la oscuridad del pasado, sino contra las intenciones ocultas de hombres ambiciosos.

LA ETICA PROFESIONAL
Se entiende con esta denominacin aquella disciplina de la tica que estudia los derechos y deberes que deben cumplir los individuos que ejercen una PROFESION, OFICIO o UN ESTUDIO SUPERIOR, adquirindose este compromiso una vez egresando, gradundose o especializndose en una rama profesional. La tica profesional se aplica tanto de manera individual como colectiva a cada oficio, carrera o especializacin. El objetivo de la tica profesional radica en los siguientes principios: a) RESPONSABILIDAD b) TOMA DE CONCIENCIA c) INTEGRIDAD d) OBJETIVIDAD e) CONFIABILIDAD f) EXCELENCIA Todos estos son parmetros que determinan las REGLAS que rigen sta tica, segn la cual, se entiende por PROFESIONAL a aquel individuo con la suficiente capacidad calificada, conocimiento, talento e inteligencia requerida para servir y dar un aporte positivo a la sociedad en beneficio del BIEN COMN y con un profundo RESPETO a sus miembros. La tica profesional se conoce tambin con el trmino de DEONTOLOGA, la cual se define como la ciencia de los deberes de una determinada profesin, derivado este trmino del griego ONTOS = DEBER y LOGOS = TRATADO. (E. Filippi L. Medina, 1845) Es as como la Deontologa establece una serie de cdigos basados en el principio de: EL BUEN HACER Y EL BUEN DEBER

Ejemplo de aplicacin de la tica Profesional: El caso de la repentina muerte de un famoso cantante y las indagaciones que se han hecho acerca del mismo.

ELVIS PRESLEY: DROGAS Y NEGLIGENCIA MDICA

(*) Texto adaptado en base al reportaje: YUSTE JUAN G., INVESTIGACIN SOBRE LA MUERTE DE ELVIS PRESLEY, WASHINGTON, 15 SEP 1979

De todos es bien conocido el lamentable fallecimiento del llamado Rey Del Rock, el cantante y actor ELVIS PRESLEY, quien fue hallado muerto en el bao de su departamento el 16 de Agosto de 1977, a los 42 aos; oficialmente los mdicos que le hicieron la autopsia declararon que El Rey muri de un PARO CARDACO y MAL FUNCIONAMEINTO DE SUS PULMONES; pero hay indicios que demuestran una abrumadora REALIDAD. Elvis estaba, sobre todo en sus ltimos aos, sumergido en una tremenda dependencia de los frmacos, llegando a ingerir hasta ms de 25 pldoras diarias, desde pldoras para dormir, aspirinas, pldoras para adelgazar, para el estrs, para los nervios y para un sinfn de cosas ms, agregndose a esto los diversos padecimientos que Elvis sufra por esta poca: gastritis, colitis, glaucoma, obesidad, arteriosclerosis, arritmia cardiaca y un hgado dilatado al doble de su tamao.

Lo ms difcil de creer y lo que nos hace entrar en polmica, es el hecho de que Elvis tena su salud a cargo de un MDICO PROFESIONAL, el doctor George Nichopoulos, quien supuestamente era el encargado de velar por su salud. Lo que en verdad era ms sorprendente, ms an que la cantidad de drogas que tomaba a diario, era que TODAS LAS DROGAS ERAN OFICIALMENTE MEDICADAS, siendo todas las recetas selladas y autorizadas por el mdico y administradas al cantante de manera LEGAL y BAJO CONSENTIMIENTO DE UN MDICO PROFESIONAL; lo peor de todo es que tanto el cantante como su mdico NEGABAN LA DROGADICCIN, argumentando ambos que Elvis no era adicto puesto que todos los medicamentos que ingera eran bajo tutela mdica. Es aqu donde la ETICA PROFESIONAL pone el TELA DE JUICIO tanto al Dr. Nichopoulos como incluso a los mdicos que le hicieron la autopsia la cadver de Elvis aludiendo causas naturales; si, segn el cdigo de la tica Mdica: En ninguna circunstancia se permite al mdico hacer cosa alguna que pudiese debilitar la resistencia fsica o mental de un ser humano, excepto por razones estrictamente profesionales y en inters del bienestar fsico de su paciente El mdico siempre debe tener en mente la importancia que posee preservar la vida humana desde la concepcin. (Cdigo Internacional de tica Mdica de la World Medical Association, 1948) Asimismo, tambin se estipula que: Practicar mi profesin con conciencia y dignidad; la salud de los pacientes ser mi primer objetivo; respetar los secretos que se me confen aun despus de morir el paciente; mantendr por todos los medios a mi alcance el honor y las nobles tradiciones de la profesin mdica. (Cdigo Hipocrtico, adaptado en Ginebra, en 1948 y revisado en 1968) Asimismo, el informe indagado por el jurado que analiz el caso Elvis, dictamin: Todas las medicinas que tomaba Presley, en cantidades realmente increbles, le fueron facilitadas legalmente por su dentista y su mdico personal. Este ltimo, George Nichopoulos, firm desde enero de 1977 hasta agosto de ese ao, fecha de la muerte del cantante, recetas mdicas para comprar ms de 5.000 pastillas de narcticos, anfetaminas y otros productos farmacuticos. (Para colmo, el doctor Nichopoulos neg, de forma poco convincente, las acusaciones ante las cmaras de televisin).

La pregunta que nos genera la tica profesional es: PUEDE CALIFICARSE DE TICO Y RESPONSABLE A UN MDICO QUE FUE CAPAZ, DE MANERA CONSCIENTE E INTENCIONAL, SUMINISTRARLE A UN PACIENTE TAL CANTIDAD DE MEDICAMENTOS DE MANERA TAN PELIGROSA E INESCRUPULOSA, HASTA EL GRADO QUE PROVOCO EL DETERIORO FSICO QUE LLEV AL PACIENTE MISMO A SU PROPIA MUERTE? NOS HALLAMOS ANTE UN CASO CLARO DE NEGLIGENCIA MDICA?

TICA NORMATIVA:
Es aquella que nos define qu es lo bueno, qu es lo correcto. El conjunto de normas o preceptos que nos llevan hacia el bien; tambin pretende establecer principios generales que se autorecomiendan y que fundamentan de forma racional las normas morales. Es as como sta tica encarga de guiar el comportamiento del hombre y es un mtodo de carcter cientfico para analizar tipos de normas, la tica normativa es la bsqueda de los fundamentos de las normas y valoraciones esta bsqueda va asociada a la crtica es decir al permanente cuestionamiento de cada fundamentacin En la tica normativa hay un saber pre-filosfico que se vincula con la facultad de juzgar, es un saber espontneo que se complementa con un saber moral y lo encontramos presente en todos los hombres, pero no puede, es por eso que necesita de la tica normativa para poder reconstruir este saber moral y librarlo de cualquier ambigedad La tica normativa se interesa por determinar el contenido del comportamiento moral .busca proveer guas de accin y procedimientos para responder la pregunta practica Qu debo de hacer? Es el intento por llegar a distinguir lo correcto de lo incorrecto cabe aclarar que la tica normativa no se sujeta a las instituciones que las sociedades imponen como normativas, ya sea el estado, la religin, etc. (De acuerdo a Jos Luis Rey Razo Sedglach)

Ejemplo de aplicacin de la tica Normativa: Las clsicas interrogantes del hombre en todos los siglos, acerca de lo que DEBE y NO DEBE hacer, el dejarse llevar por sus impulsos o sujetarse a las normas.

CONDUCTA HUMANA VRS NORMAS


Si bien la tica normativa nos ayuda a tener conocimiento de lo BUENO y lo MALO, bajo ningn punto de vista nos define cul es la conducta que el ser humano verdaderamente va a tener; consideremos los siguientes casos: EL ROBO: La tica normativa nos ensea que ROBAR ES MALO; Todos sabemos que robar es malo, pero muchas personas constantemente ROBAN, ya sea que lo hagan por necesidad o por amor a lo ajeno o incluso simplemente por placer; sea cual sea el caso, el hombre SIGUE ROBANDO, an con el conocimiento de que hace algo en contra de las LEYES y NORMAS. LA MENTIRA: Todos hemos sido instrudos desde nios acerca de las serias consecuencias que el MENTIR trae a la vida del hombre, y, sin embargo, TODO EL MUNDO MIENTE; alguna vez en nuestras vidas hemos mentido, y hemos incluso APOYADO MENTIRAS, buscando nuestra conveniencia o incluso por salvarnos de una situacin comprometedora; miente el POLTICO, miente EL POLICA, miente el ALUMNO, miente el PROFESOR, miente EL PROFESIONAL e incluso EL RELIGIOSO. LA FORNICACIN: O llamada tambin el SEXO FUERA DEL MATRIMONIO, ha sido una de las cosas ms condenables por casi todas las culturas conocidas, y, sin embargo, en todo pas ha sido un patrn en ambos sexos las relaciones sexuales ilcitas y fuera del compromiso matrimonial. EL FRAUDE: Qu poltico no ha realizado acciones fraudulentas estando en el poder o teniendo al alcance los medios para hacerlo? Qu instituciones o empresas no han alterado nmeros para salir favorecidos en un presupuesto? El fraude es claramente condenado por la tica normativa y, sin embargo, es una prctica muy comn en todos los estratos sociales. EL EGOSMO: Es uno de los ms terribles males en nuestra sociedad; en todas las culturas se nos ha dicho que cada ser humano debe velar por los intereses comunes y el bien de la sociedad en la cual habita, y, sin embrago, como decimos comnmente: YO HAGO LO QUE ME CONVIENE Y POCO O NADA ME IMPORTA CUANTO LOS DEMS SALGAN AFECTADOS; el hombre es egosta por naturaleza y probablemente lo seguir siendo en toda su existencia sobre la tierra. Y as podramos mencionar una inmensa cantidad de normas planteadas por los cdigos morales y que, a simple vista, pareciera que, como dice el conocidsimo dicho: LAS LEYES SE HICIERON PARA ROMPERSE CONCLUSIN:

El problema de la tica normativa no es verdaderamente si el hombre CONOCE las normas morales y las leyes de una sociedad; el problema es bsicamente LA CONCIENCIA y EL SENTIDO DE CUMPLIMIENTO de las mismas, que el hombre alcance un nivel de MADUREZ que le lleve a comprender y asimilar que el objetivo primordial de las normas es UNA MEJOR Y MS AGRADABLE CONVIVENCIA CON SUS SEMEJANTES.

LA ETICA CRISTIANA:

Que es la tica Cristiana? Lo que distingue a la tica cristiana de las dems es que se deriva de la revelacin espiritual del ser humano; tambin esta enfatizada en la vida eterna, la vida divina, tanto que la vida del cristiano es "PARTICIPE DE LA NATURALEZA DIVINA", es decir la conducta moral de DIOS. ETICA TEOCRATICA O ETICA TEOLOGICA: Es aquella que identifica el bien con la conducta santa de DIOS, esta tica teocratica o teolgica funda sus normas en el mismo carcter de DIOS, tal como lo revela en su palabra. Levtico 11:44 "Porque yo soy Jehov vuestro DIOS; vosotros por tanto os santificareis, y seris santos, porque Yo soy santo;..." ACTO MORAL STEPHEN MOTT (1940) Cree que para los cristianos que aceptan una teora de la guerra justa* (es decir, una regla para justificar y limitar la actitud blica) no deber ser imposible desarrollar una teologa de la <<revolucin justa>> que ofreciera una pauta para tomar decisiones ticas. Al enfrentarnos a situaciones donde el cambio social era inevitable, otros telogos han enfatizado la responsabilidad que tiene el cristianismo de luchar contra el Mal a travs de medios no violentos. El mensaje central del reino de DIOS; Jess proclama un evangelio que era mas que una SALVACION INDIVIDUAL. En su ministerio que culmino en la cruz, el nos da el ejemplo de usar la palabras (Lucas 13:32; mateo 23), y las obras (Juan 2 13-17) para enfrentar cualquier situacin con las autoridades sin usar la violencia. La cruz no iba hacer solo el medio para la mencin de los seres humanos sino tambin un ejemplo de conducta social para sus seguidores (1 pedro 2:20-24) Podemos decir que el carcter de DIOS resalta en medio de las clasificaciones de la tica porque

nos da la enseanza de como llevar una vida en la forma ms moral de lo que sea posible. La tica pastoral nos ensea a mantenernos en el primer amor: Biblia, oracin, meditar y por ltimo el ayuno. La tica ministerial: es el cdigo de conducta que se basa en la verdad bblica. Jess fue quien dijo: Separados de m, nada podis hacer (Jn.15:5). Por tanto, todo siervo de dios debe guiarse en su vida y Ministerio, solo por las normas del evangelio. Quien no se somete a Estas verdades de fe no es un verdadero siervo del seor. Esto implica: Escudriar las escrituras, obedecerlas y honrarle con un ejemplo de vida.

Ejemplo de aplicacin de la tica Cristiana:

Un apequea resea de quien siempre fue y an en nuestros das sigue siendo considerado la mayor figura de la tica de toda la humanidad...

JESUS DE NAZARETH, EL HOMBRE PERFECTO

Que mejor ejemplo para este tema que el mejor pastor, maestro o ser humano que cumpli con la tica y es el mejor modelo a seguir que el mismo JESUS DE NAZARETH Todos en hemos escuchado no una si no muchas veces de JESUS desde el antiguo testamento se hablaba de la venida del hijo del hombre. Pero no fue hasta que el tenia destinada su venida, como lo vemos en el nuevo testamento en MATEO 1 y 2 Bueno pero ya entrando en la aplicacin de la tica veamos mas adelante en las escrituras en LUCAS 2:41-52 y nos habla de EL NIO JESUS EN EL TEMPLO, Y relata que el se queda en el templo y Mara se da cuenta de que el nio no va con ellos cuando ya regresaban y regresan al templo y lo encuentran con los doctores de la ley del templo hablando Y escuchando hablar porque se encontraban maravillados de escucharle y al tercer da que llega su madre y le dice que le han buscado con angustia el responde porque me buscabais? No sabes sabais que en los negocios de mi padre me es necesario estar? (Lucas 2:49) vemos que desde nio estaba empezando a cumplir con el cdigo de su ministerio pastoral.

Pero vayamos 21 aos adelante, cuando Jess comienza con su ministerio. Vemos con gran claridad como JESUS en los 3 aos de su ministerio hablaba actuaba y hacia todo tal cual tena que ser. Jess en sus mensajes nos da la enseanza de cmo debe ser el pastor cumpliendo con todo lo relacionado a la verdad bblica. Vayamos a la parte de la crucifixin de JESUS Veamos si cumple con los cdigos de la tica pastoral JESUS siendo 100% DIOS Y JESUS siendo 100% HOMBRE

No tenia, ni deba morir por esta humanidad tan perversa, pero el nos amo tanto que no le importo el sacrificio y vino y empozo con el sufrimiento desde que fue detenido, todo lo que el tuvo que pasar y aun hacia el no deca nada; Nos demuestra que su AMOR sobrepaso aun a la muerte por que RESUCITO Y VIVE, en cada uno de los seres humanos si decidimos creer y aceptar todo lo que el hizo por cada uno de nosotros.

JESUS no vino a dejar de lado la LEY sino a cumplirla y as fue el cumpli todo tal cual era. Demostrando que si se puede cumplir con el sistema tico religioso. Claro el es DIOS dirn muchos, no es fcil cumplirlo porque todas las ticas buscan la verdad pero como punto final puedo decir que la VERDAD la nica VERDAD ES JESUS. NUESTRO modelo a seguir.

CONCLUSION:
La tica, como una ciencia encargada del estudio de los valores morales de la sociedad humana, tiene una importancia tal que trasciende a todos los aspectos de la vida del hombre, siendo por excelencia la ciencia que rige la conducta del hombre mismo; es as que, como disciplina que es, es necesaria su presencia en todas las diversas facetas y actividades que el hombre desarrolla tanto social como individualmente. Esto permite prcticamente que el campo de la tica sea uno de los ms amplios de estudiar, mostrando diversas variantes dependiendo de la faceta en la cual se clasifique, pero manteniendo su misma base en todas: la REGULACIN DE LA MORAL HUMANA.

BIBLIOGRAFIA

TICA DESCRIPTIVA: SITIO WEB: www.mercaba.org/DicTM/TM_etica_descriptiva.htm http://www.imperioromano.com/ - IDUS: El Imperio Romano, etapas, personajes, poltica ya Sociedad.

TICA CIENTFICA: AVEDIS AZNAVURIAN: Departamento de Atencin a la Salud, Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco, Mxico. / azaa6141@cueyatl.uam.mx ltima colaboracin en Ludus Vitalis: Darwin y Lorenz: la conexin humana, vol. XI, num. 20, 2003, pp. 5-16. Ludus Vitalis, vol. XIV, num. 25, 2006, pp. 221-222. TODO SOBRE LA CREACIN (Sitio Web) http://www.allaboutcreation.org/spanish/el-hombre-de-piltdown.htm WALTER FRITZ: http://www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/crsciethSp.htm Ultimo cambio: 1 Sept. 2011 / Walter Fritz Copyright New Horizons Press

TICA PROFESIONAL http://www.slideshare.net/jrmoncho/etica-profesional-90085 FILIPPI, EMILIO, tica Profesional.-Serie Monografas, No. 95.-Sevilla, Espaa.: 2000. - Manual de tica Profesional.-Publicaciones Tcnicas Mediterrneo.-Santiago.Chile. Gracia, D: 2006

WORLD MEDICAL ASSOCIATION, Cdigo Hipocrtico, Adoptado por la WMA en su Asamblea General, Ginebra y revisado en 1968

Sitio Web: COLEGIO DE MDICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. http://www.colmed5.org.ar/Codigoetica/codigosetica2.htm#JURAMENTO

YUSTE JUAN G. , INVESTIGACIN SOBRE LA MUERTE DE ELVIS PRESLEY , WASHINGTON, 15 SEP 1979 Sitio web: http://elpais.com/diario/1979/09/15/cultura/306194412_850215.html

TICA NORMATIVA MONOGRAFIAS, tica normativa: definicin http://www.monografias.com/trabajos84/eticacomo-ciencia-normativa/etica-como-ciencia-normativa.shtml PEREYRA OLAECHEA, ALEJANDRO, tica Normativa o tica Del Espritu? Teologa y Cultura, ao 3, Vol. 5, Julio 2006. http://www.teologiaycultura.com.ar/arch_rev/pereyra_etica_cristiana.pdf

TICA CRISTIANA EL MINISTRO Y LA TICA, http://www.ccspot.net/aicdo70/downloads/presentations/ElMinistroylaEticaCALIFORNIA.pdf LA BIBLIA DIOS HABLA HOY, Edicin de referencia, edit. Sociedades Bblicas Unidas, Tercera Edicin, 1996, Impreso en Corea, 1997 MENA, REV. CARLOS A. , tica Cristiana y Educacin Reformada http://www.iglesiareformada.com/Mena_IMPORTANCIA_ETICA_VIDA_PERSONAL.pdf MONOGRAFAS: http://www.monografias.com/trabajos40/etica-cristiana/etica-cristiana.shtml

Вам также может понравиться