Вы находитесь на странице: 1из 31

Manual del Participante

SISTEMAS DE GAS NATURAL SECUENCIAL MARCA: TARTARINI AUTO

ENERO 2011

INDICE Introduccin. 3 Recomendaciones de seguridad 4 Instalacin de la vlvula de cilindro. 5 Vlvula de emergencia y toma de carga . 6 El regulador de presin. 7 El solenoide de corte de gas. 8 Instalacin del manmetro. 8 El riel de inyeccin. 9 Calibres de los rieles de inyeccin. 9 Criterio de seleccin de los calibres de los rieles de inyectores. 10 Sensor de presin absoluta (sensor MAP). 11 Instalacin de toma de vaco. 12 La computadora de gas y el ramal de control. 13 El ramal de emulacin de inyectores. 15 Procedimiento de instalacin del ramal de corte de inyectores 16 Como determinar el tipo de ramal de corte de inyectores a utilizar? 17 Esquema de instalacin para motores de 4 cilindros 19 Esquema de montaje de motores 4 cilindros 20 Disposicin de componentes: Mistubishi Lancer 21 Disposicin de componentes: Mistubishi Panel L300 22 Ciclo de carga de GNV 23 Ciclo de funcionamiento de GNV 23 Gua de fallas 26 Glosario de Trminos 28

INTRODUCCION EL sistema de gas natural secuencial o de quinta generacin es un equipo de gas natural para uso automotriz el cual est basado en la inyeccin de gas tipo secuencial. Es controlado por una unidad de control electrnico denominada (ECU) la cual controla la secuencia y la duracin de la inyeccin de gas en cada cilindro, esto es logrado por unos inyectores que se instalan cerca de los inyectores originales de gasolina. Gracias a la inyeccin controlada y precisa de la cantidad de gas se logra una optimizacin de la combustin. Este control de inyeccin del gas se logra de manera tan precisa leyendo el tiempo original de la ECU de gasolina y utilizndolo con pequeos ajustes. El gas natural es una mezcla de hidrocarburos, compuesta principalmente por metano (CH4), el cual es miembro de la familia de los alcanos, que en condiciones atmosfricas se presenta en forma gaseosa. Es un gas incoloro e inodoro El gas natural comprimido es actualmente el combustible alterno mas practico y uno de los menos contaminantes, adems de poseer un precio `referencial inferior al de la gasolina. Es un combustible con un rango del 60% ms econmico de la gasolina. Es un combustible con un rango del 80% menos contaminante que la gasolina. En lo general los vehculos de gas natural comprimido producen emisiones de CO relativamente bajos debido al bajo contenido del carbn de combustible. Los beneficios de un sistema tipo secuencial son los siguientes: - Al estar basado en la lectura del tiempo de inyeccin es compatible con cualquier protocolo de inyeccin automotriz en uso actualmente. - Se optimiza el consumo de gas como combustible. - El manejo del vehculo con gas puede ser ajustado de manera ms precisa. - Auto calibracin en ralent. - Auto diagnstico. - Auto ajuste de la ECU de gas.
3

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD .- Desconecte los bornes de la batera antes de comenzar cualquier trabajo o antes de remover cualquiera de los conectores originales del vehculo. .- Todos los cables que usemos tanto del motor como de la ECU de GNV debern ser soldados con estao. .- Siempre que sea posible, las intervenciones hechas a los ramales debern ser protegidas con forro termoretractil. .- Coloque tanto el positivo como el negativo del cableado de la ECU de gas, en un lugar accesible. .- Instale el variador de avance en una posicin que sea accesible y fcilmente manipulable. .- Mantenga las distancias de los componentes de GNV de las fuentes de calor directas, utilice deflectores de temperatura en caso de no poder evitar la cercana. .- Instale el regulador de presin por debajo del nivel mximo de agua del motor-radiador para evitar trampas de aire. .- Nunca instale la ECU o el regulador de presin sobre el motor ya que las vibraciones lo afectarn. .- Una vez finalizado el mantenimiento encienda el vehculo sin acelerarlo hasta que pase a gas y recorra unos kilmetros a gasolina antes de pasarlo a gas.

INSTALACION DE LA VALVULA DE CILINDRO SOBRE EL CILINDRO

.- Cubra completamente la rosca de la vlvula de cilindro con cinta de tefln, cuidando de no obstruir los orificios de entrada, de alivio y el disco de exceso de flujo.

.- Aplique una pequea cantidad de grasa para facilitar la instalacin.

.- Enrosque la vlvula a mano para garantizar que haya roscado correctamente, no use herramientas.

.- Con ayuda de herramienta neumtica o torque manual apriete la vlvula hasta un valor de 14 a 16 kgf/m

VALVULA DE EMERGENCIA Y TOMA DE CARGA La vlvula de emergencia es una vlvula de de vuelta y se utiliza para limitar el flujo de gas hacia el regulador y/o hacia la toma de llenado tanto para servicio como para una situacin de emergencia Para su instalacin hay que tomar en cuenta en todo momento que la toma de carga de la estacin de llenado va a ejercer esfuerzos sobre el conjunto y en caso de elaborar un soporte no reforzado, este fallar en poco tiempo La toma de carga es del tipo NGV1, de acero inoxidable, tiene integrada una vlvula check para evitar retornos de gas. Para su instalacin hay que instalar la arandela de aluminio como e muestra en la figura y ejercer un torque de apriete de 7.2 a 8.8 kgf/m

EL REGULADOR DE PRESION MODELO RP/M 04 S EL regulador para gas natural est compuesto por lo siguiente: 1.- Conector para el vaco, proviene del mltiple de admisin. 2.- Salida del gas regulado. 3.- Vlvula de seguridad (No se conecta en nuestra gama de vehculos). 4.- Conector del sensor de temperatura del regulador. 5 - Mangueras para calefaccin. 6.-Entrada del gas a alta presin.

Este regulador reduce la presin del gas presente en el cilindro, de 200 bares a 1.8 bares y lo suministra de manera constante al riel de inyectores. CRITERIO DE SELECCIN DE CANTIDAD DE REGULADORES. Un regulador de gas es adecuado y suficiente para alimentar motores de hasta 170kw por encima de esa potencia se debern instalar 2 reguladores NOTA: NUNCA INSTALE EL REGULADOR SOBRE EL MOTOR O CERCA DE FUENTES DE TEMPERATURA

SOLENOIDE DE CORTE DE GAS

1.- Conector de activacin del solenoide. 2.- Entrada de gas. 3.- Toma roscada para manmetro Indicador de nivel de gas. 4.- Salida de gas.

Este solenoide es el encargado de cerrar el paso de gas del cilindro de almacenaje hacia la toma de carga con el regulador de presin, con esto se garantiza que no haya una elevada presin en el regulador de presin cuando no se esta utilizando. NOTA: NUNCA INSTALE EL SOLENOIDE DE CORTE DE GAS SOBRE EL MOTOR O CERCA DE FUENTES DE TEMPERATURA INSTALACION DEL MANOMETRO SENSOR Para la instalacin del manmetro sensor primero hay que remover el tapn del solenoide de corte de gas, colocar una arandela de aluminio de estanqueidad al manmetro e insertar el conjunto, girar el manmetro a mano hasta conseguir la resistencia de la arandela, no forzar el manmetro por el dial. Utilizar una llave abierta 14mm para apretar el manmetro. En caso de ser necesario se puede apretar un poco para llevar el manmetro a la posicin indicada por diseo. Mximo torque del manmetro 4.5 a 5 kgf/m.
8

RIEL DE INYECCION Hay dos rieles de inyeccin en uso en los diferentes modelos Mistubishi y Hyundai: El riel de inyeccin es el encargado de distribuir el gas a presin regulada a cada cilindro en el orden establecido por la ECU de gas. En funcin de la cilindrada del motor y la cantidad de cilindros se puede escoger el o los rieles que corresponda siendo el EVO 08 para motores de menores cilindradas (hasta 80 hp) y el EVO 07 para mayores cilindradas. En la figura se aprecia los tipos de rieles de inyectores, superiores EVO 08 de 4 y 3 inyectores, inferiores EVO 07 de 4 y 3 inyectores. Nota: En caso de motores 6 cilindros se utilizan 2 rieles de 3 inyectores, y en caso de motores 8 cilindros se utilizan 2 rieles de 4 inyectores. CALIBRES DE LOS RIELES DE INYECTORES Detallar ambas marcas en la figura. Nota importante; Los calibres de los rieles de inyectores NO son intercambiables. Para cada modelo de riel hay un calibre que le corresponde.

CRITERIO DE SELECCIN DE LOS CALIBRES DE LOS RIELES DE INYECTORES: Para el riel EVO 08 utilizar la siguiente tabla para seleccionar los calibres del riel:
DIMETRO (MM) 1.7 1.9 2.2 Sin calibre NUMERO DE MARCAS 0 1 2 --POTENCIA KW (HP) PARA 3 CILINDROS 35 (47) 42 (58) 52 (70) 70 (95) POTENCIA KW (HP) PARA 4 CILINDROS 45 (61) 55 (74) 70 (95) 90 (122)

Para el riel EVO 07 utilizar la siguiente tabla para seleccionar los calibres del riel:
DIMETRO (MM) 2.25 2.50 2.75 3.00 Sin calibre NUMERO DE MARCAS No utiliza No utiliza No utiliza No utiliza No utiliza POTENCIA KW (HP) PARA 4 CILINDROS 90 (122) 95 (129) 100 (136) 110 (149) 120 (163) POTENCIA KW (HP) PARA 6 CILINDROS 140 (190) 150 (204) 158 (213) 180 (244) 195 (265)

Una vez seleccionados los calibres de gas y hayan sido instalados, al momento de programar la ECU de gas se debe verificar que los tiempos de inyeccin a gas en mnimo, sin cargas y a motor a temperatura de funcionamiento deben estar en los siguientes rangos:
TIPO DE RIEL EVO 08 EVO 07 TIEMPO DE APERTURA PROMEDIO 3.5 A 4.0 ms 3.0 A 3.5 ms

10

SENSOR DE PRESION ABSOLUTA (SENSOR MAP) Este sensor le informa a la ECU de gas la diferencia de presin existente entre el riel de inyectores y pleno de admisin. En todo momento se recomienda que se instale el sensor en toma directa al pleno de admisin o justo aguas abajo de la mariposa de gases

DISPOSICION DE LAS TOMAS DE VACIO EN EL SENSOR MAP El sensor MAP tiene dos tomas de vaco debidamente identificadas; la primera que se conecta al regulador de presin y pleno de admisin por medio de una T de compensacin, esta identificada sobre el sensor Cambiar al vacio del con la letra V y la otra toma riel de inyectores de de vaco del sensor , gas a coneccion para identificada con la palabra medidor presion PRESSRE va conectada al riel de inyectores. Desde el punto de vista de instalacin hay que tener en cuenta que no debe ser instalada sobre el motor o transmisin y la toma de vaco de la toma T del sensor deben ser lo mas cortas posibles.

11

INSTALACION DE TOMA DE VACIO En los casos que las tomas de vaco del pleno de admisin estn utilizadas para la actuacin de solenoides o actuadores se deber instalar una toma independiente, perforando el pleno de admisin e instalando una toma de vaco roscada como se ilustra

Arriba y a la izquierda; roscado con acho 6x1 de la toma previamente perforada (broca dimetro 4.8mm). Arriba y a la derecha; toma de vaco instalada. A la izquierda; conector de vaco

12

LA COMPUTADORA DE GAS Y EL RAMAL DE CONTROL

La ECU de gas es la encargada de calcular en todo momento la relacin aire-combustible ideal para el rgimen de funcionamiento del motor. A diferencia de las ECU de los sistemas anteriores de gas natural que basaban el calculo de mezcla en la seal del sensor de oxigeno, estas ECU basan su calculo en el tiempo y el momento de inyeccin de gasolina. La ECU de gas es hermtica y el conector del ramal de control es igualmente hermtico as que la instalacin puede hacerse en el compartimiento del motor siempre y cuando se mantenga razonablemente lejos de fuentes de calor y vibracin. CONEXIONES DEL RAMAL DE LA ECU DE GAS 1) Conector de diagnostico (utilizado para programar la ECU por medio de un PC porttil y acceder los datos de funcionamiento de la ECU, o transferir las curvas de funcionamiento desde archivos guardados previamente. 2) Conector de 4 vas para el sensor MAP Ramal con conector de cuatro vas para conectarse al sensor MAP. 3) Conector de 10 vas para corte de inyectores. En este conector se interconecta un ramal que se conecta entre los inyectores y el ramal de motor para activar y desactivar los inyectores cuando el motor funcione a gas. En el caso de los ramales utilizados para ECU de 6 y 8 cilindros, hay dos conectores de 10 vas, hay que conectar inicialmente el que viene con un forro indicativo color rojo.

13

4) Conector de 2 vas para temperatura de regulador. (Naranja Negro). Este sensor le indica a la ECU la temperatura actual del regulador, en funcin de la programacin que se establezca en la ECU, se puede programar el cambio de gasolina-gas segn rangos de temperatura mnimos y mximos. 5) Conector de 2 vas para temperatura del riel de inyeccin. (Naranja-Negro Negro). Este sensor le indica a la ECU la temperatura del gas a ser inyectado al motor, para poder compensar los tiempos en funcin de la densidad del gas. 6) Cableado de conexin de inyectores de gas. Cuatro conectores de 2 vas para conectarse a el riel de gas, cada conector esta identificado con una letra.(a-b-c-d) En el caso de los ramales para 6 y 8 cilindros hay 2 ramales de conexin de rieles de inyeccin estando el segundo tambin identificado con letras ( f-g-h-i) 7) Cableado del sensor de nivel de gas. (Verde Blanco). Cables para conectar al ramal del manmetro, blanco con blanco y verde con verde del ramal. 8) Cableado positivo a la batera (Rojo Negro). Este cable tiene una fusiblera instalada y deber ser conectado al positivo de la batera. 9) Cableado negativo (Negro). Conectar al negativo de la batera o una toma de tierra segura a la carrocera. 10) Cableado para censar las RPM (Marrn). Esta seal le indica a la ECU de gas el rgimen de rpm del motor. 11) Cableado sensor de oxigeno aguas arriba (Prpura Gris) Ver explicacin en la seccin del sensor de oxigeno. 12) Cableado sensor de oxigeno aguas abajo (Prpura-Negro Gris-negro) Ver explicacin en la seccin del sensor de oxigeno. 13) Cableado de activacin de gas (Azul Negro). El cable Azul se activa (+12v) con el funcionamiento a gas y el cable negro es tierra (el mismo cable 8). 14) Conector de 2 Vas para activacin de gas. (Azul Negro ) Igual que el cableado 13 pero el doble de longitud, usado en ciertos pases para activar el solenoide de gas en la vlvula de cilindro. NOTA: LOS CABLES QUE NO SE UTILIZAN EN UN MONTAJE EN PARTICULAR PUEDEN SER CORTADOS Y DEBIDAMENTE AISLADOS.
14

EL RAMAL DE EMULACION DE INYECTORES. Para lograr la desconexin de los inyectores al funcionar a gas y para tomar la seal del pulso de inyeccin se utiliza el ramal de corte de inyectores. Hay tres tipos de ramales de corte de inyectores; el 4822355 ramal de corte de inyectores derecho, el 4822356, ramal de corte de inyectores invertido y el 4822155, cableado de corte de inyectores universal. Los dos primeros tienen conectores de interconexin con el ramal de inyectores de gasolina tipo japons y se conectan con este para lograr la conexin sin cortes ni uniones de los inyectores y la lectura del pulso de inyeccin

Ramal de corte de inyectores tipo japons (4822355 y 4822356)

El ramal 4822155 es igual que el ramal anterior, pero los conectores de los inyectores vienen como cables sueltos para ser soldados, esto es para el caso de que el conector no corresponda, entonces se interviene sobre los cableados. NOTA: TODAS LAS UNIONES HECHAS CON ESTE RAMAL DEBERN SER ESTAADAS Y LOS CABLES AISLADOS CON FORRO TERMORRETRACTIL

15

PROCEDIMIENTO DE INSTALACION DEL RAMAL DE CORTE DE INYECTORES

En esta figura se aprecia la conexin original entre los inyectores de gasolina y el ramal original del vehculo

Se desconecta el ramal del vehculo de los inyectores y se conecta uno a uno y siguiendo la secuencia del cableado los conectores del cableado original del vehculo, es indiferente cual es el inyector N 1

Seguidamente se conectan en el mismo orden los conectores del ramal de emulacin a los inyectores

El conector de 10 vas del cableado del emulador de inyectores se conecta a su contraparte del ramal de la ECU de gas. En caso de haber dos conectores en el cableado de la ECU. Uno tendr un forro rojo, efectuar la conexin en ese conector.

16

COMO DETERMINAR EL TIPO DE RAMAL DE CORTE DE INYECTORES A UTILIZAR? Utilizando el diagrama elctrico del vehculo o siguiendo los siguientes pasos determine en el conector del inyector del lado del ramal, en que posicin del conector entra el pulso de la ECU. .- Desconecte el inyector del ramal del vehculo .- Con un multimetro ponga la punta de prueba de tierra a tierra en el vehculo y la otra punta en un polo del conector del inyector. Seleccione la escala de voltios en el multimetro y pase la llave de encendido a la posicin anterior a arranque. .- Inmediatamente busque en cual de los dos conectores muestra una lectura de +12v (el cableado comn de los inyectores tiene corriente positiva y el pulso de inyeccin normalmente es un pulso negativo. .- Recuerde los 12 v de activacin de los inyectores estn bajo un temporizador, si de 2 a 4 segundos de pasar la llave no enciende el vehculo, la corriente de los componentes de la inyeccin desaparece, incluida la corriente del comn de los inyectores, hasta volver a pasar la llave. Tenga esto en cuenta al buscar el polo positivo.

SI LA CONFIGURACION DE LOS POSITIVOS Y SEAL DE EL CONECTOR DE LOS INYECTORES ES LA ILUSTRADA UTILIZAR EL RAMAL DERECHO 4822355

SI LA CONFIGURACION DE LOS POSITIVOS Y SEAL DE EL CONECTOR DE LOS INYECTORES ES LA ILUSTRADA UTILIZAR EL RAMAL INVERTIDO 48223656

17

DISPOSICION DE CABLES EN CABLEADO 4822155 CABLEADO UNIVERSAL DE CORTE DE INYECTORES

18

ESQUEMA DE INSTALACION PARA MOTORES DE 4 CILINDROS

CONECTOR ECU

GRIS MORADO GRIS-NEGRO MORADO-NEGRO AZUL NEGRO CONECTAR A LA ELECTROVALVULA DEL CILINDRO (SI APLICA) TOMA DE DIAGNOSTICO

Sonda lambda

CONMUTADOR GAS GASOLINA

MARRON

REFERENCIA RPM

BLANCO VERDE

AL INDICADOR DE NIVEL (MANOMETRO)

ROJO - NEGRO NEGRO

TIERRA

AZUL NEGRO NARANJA NEGRO A LA ELECTROVALVULA DEL REDUCTOR

AL SENSOR DE TEMPERATURA DEL REGULADOR

CONTINUA EN LAS PROXIMAS PAGINAS QUE ENCABECEN 4 CILINDROS

19

ESQUEMA DE MONTAJE MOTORES 4 CILINDROS GNV HASTA 120 KW 1 REGULADOR RP/M 04S

VIENE DE LA PAGINA DE CABLEADOS

AL MULTIPLE DE ADMISION

CILINDRO N 1

AZUL ROJO VERDE AMARILLO

CILINDRO N 1

20

DISPOSICION DE COMPONENTES MITSUBISHI LANCER

2 4 8 6 5 3

9 7

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

COMPONENTE CILINDRO DE ALMACENAJE VALVULA DE CILINDRO SOLENOIDE DE CORTE DE GAS VALVULA DE CIERRE DE EMERGENCIA VARIADOR DE AVANCE COMPUTADORA DE GAS RIEL DE INYECCION DE GAS REGULADOR DE PRESION CONMUTADOR GAS-GASOLINA

21

DISPOSICION DE COMPONENTES MITSUBISHI PANEL L300

1 2 3 4 8 7 9

5 6

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

COMPONENTE CILINDRO DE ALMACENAJE VALVULA DE CILINDRO SOLENOIDE DE CORTE DE GAS VALVULA DE CIERRE DE EMERGENCIA VARIADOR DE AVANCE COMPUTADORA DE GAS RIEL DE INYECCION DE GAS REGULADOR DE PRESION CONMUTADOR GAS-GASOLINA

22

CICLO DE CARGA DE GNV. Para efectuar la carga de gas se retira el guardapolvo de la toma de carga (5 4) y se aplica el surtidor de la estacin de GNV, al elevarse la presin proveniente de la estacin de servicio el gas natural comienza a fluir desde la vlvula de carga hacia el solenoide de cierre de gas (3) pero este al estar cerrado no permite el gas hacia el regulador, evitando elevaciones sbitas de presin en el regulador de presin. El gas proveniente de la estacin, entonces no tiene otro camino que fluir hacia el cilindro (1), recorriendo la tubera de gas hacia la vlvula de cilindro la cual es la encargada de canalizar el gas hacia el cilindro (1) y posee en su cuerpo 2 sistemas de seguridad; el dispositivo de exceso de flujo y el tapn fusible.

CICLO DE FUNCIONAMIENTO GNV. Al accionar sobre el conmutador (9) se selecciona la operacin con GNV, en ese momento la unidad de control electrnico de GNV (6) comienza a verificar las siguientes condiciones : que la temperatura en el regulador de presin de GNV (8) no sea menos que 60 C y que las revoluciones del motor no sean inferiores a 1800 rpm, y que hayan pasado al menos 30 segundos desde la puesta en funcionamiento del motor de gasolina, al cumplirse esas 3 condiciones, La unidad de control electrnico de GNV energiza el solenoide de corte de gas (3) y progresivamente va desconectando uno a uno los inyectores de gasolina a medida que va conectando uno a uno los inyectores de GNV (correspondientes a cada inyector de gasolina desconectado). A partir del momento que todos los inyectores de GNV estn funcionando, la unidad de control de GNV verifica las condiciones de operacin del motor de gasolina al monitorear el tiempo de inyeccin, tomado de cualquiera de los cuatro inyectores de gasolina, con el siguiente criterio; El tiempo de inyeccin de gasolina representa el resultado final del clculo efectuado por la Unidad de control de gasolina en lo referente a eficiencia de combustin en las condiciones especficas de operacin del motor en ese instante dado. Al recibir la informacin de los diferentes sensores de operacin del motor de gasolina, la unidad
23

de control de gasolina calcula la mejor combinacin de tiempo de inyeccin y tiempo de encendido. La unidad de control de GNV al leer el tiempo de inyeccin de gasolina logra ajustar de manera muy precisa y a tiempo real los valores de GNV necesarios para establecer una combustin eficiente y dentro de los rangos estequiometricos. En contra de lo establecido en los equipos de 4 generacin los equipos de 5 generacin no utilizan la seal del sensor de oxigeno ya que sta al ser un control utilizado por la unidad de control de gasolina posterior al clculo de la combustin, tiene un retraso con respecto a la seal del tiempo de inyeccin. Los tiempos de combustin del combustible dentro de la cmara de combustin se controlan con el uso de los Variadores de avance (5), tal como se viene efectuando desde los equipos de 3 generacin. Pudiendo de esta manera anticipar el salto de chispa a valores de tiempo ajustados para los menores tiempos de avance del frente de llama de la combustin de GNV. El regulador de presin (8) es el encargado de mantener la presin de GNV a un valor constante para que la inyeccin del GNV dependa nicamente de variar el tiempo (calculado por la unidad de control de GNV) para poder ajustar la combustin de manera precisa. Por medio de resortes y vlvulas de control de flujo el regulador recibe el GNV del cilindro en su primera etapa rebajando la presin de entrada de 207 bar hasta un valor constante de 1.8 bar, entregando el gas a esta presin al riel de inyectores de GNV siempre a 1.8 bar. Las variaciones sbitas de suministro de GNV requeridas por las aceleraciones, son compensadas por medio de la seal del sensor de presin baromtrica. El sensor de presin baromtrica, combina la presin del mltiple de admisin del motor con la presin atmosfrica y la presin combinada del gas de salida del riel de inyectores. Interpretando estas presiones, la unidad de control de GNV logra determinar si el conductor presion el pedal del acelerador (cada de vaco en el mltiple de admisin) o lo mantiene a presin constante (valor medio
24

del valor de vaco pero estable) o durante el recorrido del vehculo levanta el pie del acelerador (aumento de vaco en el mltiple de admisin). El GNV se introduce en el motor por medio de perforaciones realizadas sobre el mltiple de admisin lo ms cerca posible de los inyectores originales de gasolina, utilizando unos tubos roscados en un extremo para roscarse sobre l mltiple y del otro extremo se conecta la manguera de suministro de gas que viene del riel de inyeccin de GNV. Al ser los tubos roscados de un dimetro constante la presin de GNV no variar el tiempo de inyeccin de GNV se logra aumentar o disminuir la cantidad de GNV a ser mezclado con el aire (volumen conocido por el resultado de la formula rpm x relacin volumtrica el cual se calcula varias veces por segundo). La unidad de control de GNV tiene la posibilidad de ser ajustada o calibrada para ajustar su funcionamiento a cada motor en particular, y asimismo se pueden variar condiciones de inyeccin para cada condicin del rgimen de operacin del motor. La unidad de control de GNV tiene funciones de autodiagnstico y memoria de programacin de varios das sin recibir voltaje de batera.

25

GUIA DE FALLAS SI DESPUES DE 10 SEGUNDOS DE EL ARRANQUE DEL MOTOR TODAS LAS LUCES DEL CONMUTADOR DE GAS SE APAGAN: No hay seal de rpm. EL MOTOR FUNCIONA EN 3 CILINDROS A GAS El ramal de los inyectores de gasolina pudo haber sido instalado de manera incorrecta. La letra A del riel de inyectores debe corresponder al inyector que corta el cable azul / azul-negro del ramal de corte de inyectores, una vez localizado el inyector de gasolina que no funciona: --Asegurarse que la manguera de suministro de gas del riel a ese cilindro no est obstruida o presente fugas. --Asegurarse que el inyector de gas en el mltiple de admisin no est obstruido. --Asegurarse que el calibre instalado sobre el riel de inyectores para ese cilindro sea el mismo que los dems cilindros. --Verifique que la ECU de gas est enviando pulso a ese inyector. --Asegurarse que el ramal de los inyectores de gas est en buenas condiciones y que est bien conectado. TAN PRONTO COMO SE PASA A GAS EL VEHICULO, RETORNA A GASOLINA AUNQUE EL CONMUTADOR INDIQUE QUE EL MOTOR VA A GAS --Duracin del pulso de inyeccin muy alto. --Verificar el filtro de gas. --Presin de inyeccin muy baja. SE RECIBE LA ADVERTENCIA DE INYECTOR NO COMPATIBLE La PC de reprogramacin fue desconectada de la toma de diagnostico con el software de control funcionando. Salga del programa, reconecte el cable de diagnostico al PC y restablezca la comunicacin con la ECU de gas.

26

LAS RPM QUE SE MUESTRAN NO SON LAS CORRECTAS --Verifique que el tipo de encendido haya sido seleccionado correctamente. --Verifique que el tipo de seal de rpm haya sido seleccionada correctamente. EL MOTOR SE APAGA FUNCIONANDO EN MINIMO --Verifique que el sensor de nivel este funcionando correctamente (hay gas en el cilindro?) -- El gas est llegando al riel de inyectores. --La toma de 12v est correctamente conectada? LA LUZ DE ADVERTENCIA CHECK ENGINE SE ENCIENDE --Determine el cdigo de falla del motor si estos son relacionados con combustible (riqueza pobreza o ndice de correctores) entonces: --Pruebe determinar que rango de tiempos de gas estn causando la falla y corrija los valores. --Esta funcionando la sonda de oxigeno? --Si hay un variador de avance instalado pruebe desconectarlo. LA ECU DE GAS NO CONECTA --Verifique la alimentacin de positivos y negativos a la ECU y pruebe reprogramar el firmware de la ECU de gas.

27

GLOSARIO DE TRMINOS. Accesorio Dispositivo capaz de ejecutar funciones independientes o que contribuye al funcionamiento de equipos. Canalizacin flexible Tubera o manguera que transporta el GNV en la lnea de baja presin, diseada para permitir el movimiento relativo entre sus conexiones. Canalizacin rgida Tubera metlica que transporta el GNV desde la conexin de llenado hasta el cilindro, y desde ste hasta el regulador. Cilindro Recipiente a presin diseado para el almacenamiento del GNV. Conducto de ventilacin Accesorio del sistema de ventilacin que permite liberar el GNV hacia el exterior del vehculo, producto de un escape o fuga. Conexin de llenado Componente destinado a recibir el GNV proveniente del surtidor. Control de exceso de flujo Dispositivo incorporado a la vlvula del cilindro que impide que la totalidad del contenido de GNV almacenado en el cilindro, sea descargado a la atmsfera en caso de ruptura de cualquier componente del sistema de GNV en la lnea de alta presin. Conversin Proceso de adaptacin de un vehculo para que funcione con GNV, que comprende la instalacin del sistema de GNV, las pruebas y su correcto funcionamiento. Electrovlvula de corte de combustible Componente que permite cerrar o abrir el paso de un combustible por medio de una seal elctrica.

28

Emulador de inyectores de gasolina Sistema electrnico que corta el paso de corriente a los inyectores de gasolina cuando el motor opera con GNV. Emulador sonda lambda Componente que se encarga de enviar una seal modificada a la unidad de control electrnica (ECU) original del vehculo cuando el motor opera con GNV. Filtro de gas Elemento que retiene las impurezas de la lnea de suministro de GNV. Gas natural para vehculos (GNV) Mezcla de hidrocarburos gaseosos bajo condiciones normales de temperatura y presin, la cual debe ser tratada y comprimida adecuadamente para ser utilizada como combustible en vehculos con motores de combustin interna. Indicador de presin Componente para indicar la presin del GNV en el sistema de GNV. Inyector de gas Componente electromecnico que permite el suministro del GNV al motor a travs del mltiple de admisin. Mezclador Componente donde se mezclan el aire y el GNV, en proporcin apropiada para que el motor sea capaz de suministrar la potencia requerida. Presin de diseo Mxima presin de trabajo para la cual un instrumento, canalizacin o equipo ha sido calculado. Presin de prueba Presin a la cual debe ser sometido un sistema para generar esfuerzos y deformaciones mayores a las que existen en condiciones normales de operacin.

29

Presin de servicio Presin establecida y/o estabilizada a 20 MPa (2 900,7 psig) para una temperatura uniforme de 15 C y contenido completo de gas. Regulador de presin Componente que tiene por finalidad reducir la presin del GNV almacenado en el cilindro hasta la presin requerida para su suministro al motor. Selector de combustible Componente ubicado en la cabina del vehculo que permite seleccionar el combustible a utilizar. Sistema bicombustible Conjunto de componentes y accesorios requeridos e instalados para la utilizacin alternativa del GNV y del combustible original, en vehculos con motores de combustin interna y que forman parte o no del diseo original del vehculo. Sistema de alivio Dispositivo que tiene como funcin aliviar automticamente el exceso de presin dentro del cilindro. Sistema de control de mezcla aire-gas Conjunto de dispositivos, compuesto por un mdulo electrnico y una electrovlvula (motor paso a paso), que tiene como objetivo regular el caudal de gas en funcin del exceso o defecto de oxgeno en los gases de escape. Sistema dedicado Conjunto de componentes y accesorios requeridos e instalados para la utilizacin del GNV exclusivamente, en vehculos con motores de combustin interna. Sistema de GNV Conjunto de componentes y accesorios requeridos para la utilizacin del gas natural como combustible en vehculos con motores de combustin interna.

30

Sistema de ventilacin Conjunto de accesorios instalados sobre la vlvula del cilindro, cuya funcin es contener cualquier escape de GNV que se pueda producir en el cuerpo de la vlvula o en las conexiones, y expulsarlo hacia el exterior del vehculo a travs de los conductos de ventilacin correspondientes. Unidad de control electrnica del sistema de GNV Sistema integral que controla las funciones de los siguientes componentes: inyectores de gas, emulador de inyectores de gasolina, emulador Sonda Lambda, selector de combustible y variador de avance. Vlvula de emergencia Componente que permite abrir o cerrar el paso de GNV entre el cilindro y el regulador de presin. Vlvula del cilindro Accesorio que permite abrir o cerrar el paso de GNV desde o hacia el cilindro. Variador de avance Componente electrnico que permite modificar el tiempo de encendido original del motor para adaptarlo a las caractersticas propias de la combustin con GNV

31

Вам также может понравиться