Вы находитесь на странице: 1из 10

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa de Los Llanos

Programa Nacional De Formacin en Administracin Trayecto II Trimestre III Seccin 04

Facilitador: Carlos Freites

Integrantes: CI: 20.957.941 lvarez Mara CI: 21.663.138 lvarez Reydimar CI: 20.957.869 Campos Wilmer CI: 20.528.471 Belisario Carla CI: 21.313.835 Chvez Carmen Castillo Yatcelys Valle de la Pascua, Octubre del 2011

ndice: Pg. Introduccin... 03 La minera en Venezuela, la ubicacin de los principales yacimientos....04 Importancia de la Minera en Venezuela.......06 Importancia de su explotacin.....06 La explotacin y las actividades mineras..07 El producto Interno Bruto..07 Conclusin..07 Planes de Desarrollo para impulsar la industria Minera..08 Bibliografa. 09

Introduccin:

La minera es la actividad primaria que se basa en la obtencin selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades ms antiguas de la humanidad, ya que se us gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un pas rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geolgico es un pas con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayora de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todava, sobre todo al sur del pas, prcticamente intacto en prospecciones mineras.

La minera en Venezuela, identificando la ubicacin de los principales yacimientos y la importancia de su explotacin:

Los yacimientos mineros y la constitucin geolgica de los tres conjuntos regionales: Al estudiar el origen geolgico del pas entendemos las razones por las cuales Venezuela es un pas con abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas de hidrocarburos, faltando por estudiarse ms ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamrficas particularmente de Guyana. Adems de los yacimientos de petrleo, el pas tiene otros recursos naturales minerales, tales como los minerales del hierro, yeso, nquel, zinc, plomo, etc. La presencia de estos recursos minerales en el pas nos permite, por lo tanto, hablar de la existencia de una economa minera, caracterizada por la aplicacin de los principios econmicos a la explotacin de los minerales en espacios determinados.

Guyana: regin integrada por el Macizo Guayans; aqu se encuentran las rocas ms antiguas de Venezuela, las cuales son responsables, junto con las rocas formadas posteriormente, de la gran riqueza minera de esta parte del pas tal como pueden apreciarse a continuacin:

En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria encontramos yacimientos de hierro, manganeso, caolin, bauxita y mrmol.

En la zona de El Callao, yacimientos de cuarzo aurfero, etc. En Maracas, Barretero y Amarapo, yacimientos carbonaticos y clorticos. En Roraima se presentan yacimientos de diamante y minerales reactivos.

En el sector de los Pijiguaos existe una de las explotaciones ms importantes de aluminio en el pas.

En Amazonas los recursos minerales de mayor abundancia son el oro y el diamante.

La Regin Costa-Montaa: est integrada por la depresin del Lago de Maracaibo (petrleo), la Cordillera de la Costa (yeso, sal y fosfato), la Cordillera de los Andes (carbn, yeso, mica, cobre y azufre), la Sierra de Perij y la formacin FalcnLara, desde el punto de vista geolgico-minero tienen gran importancia econmica. La Regin llanera: integrada por la depresin de Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo o hidrocarburos como el petrleo. En las reas de del Macizo de Perij, Cao Tigre, Cinacuro, etc. se explota el hierro, el Uranio y el cobre, al igual que el feldespato y el silicio

Los minerales ms importantes: De manera general pueden sealarse tres grandes tipos de minerales:

Minerales Metlicos Minerales No Metlicos Minerales Combustibles

Los minerales que mayor presencia tienen en el subsuelo venezolano, aparte del petrleo, son el hierro, la bauxita, el carbn y el oro. De ellos el ms importante para Venezuela es el hierro, tanto por las cantidades en las que se encuentra como por la utilidad que hoy en da tiene para casi todas las civilizaciones del planeta, pues constituye el elemento primordial en la produccin de acero, utilizado en el presente como principal material de construccin.

Importancia de la minera en Venezuela

El subsuelo venezolano contiene grandes recursos de hierro que han constituido, durante el presente siglo, la principal fuente de riquezas de nuestro pas despus del petrleo-. Adems del hierro, Venezuela cuenta con importantes yacimientos de minerales como la bauxita, el manganeso, el nquel, el cromo y el tungsteno.

La mayor parte de la riqueza mineral de Venezuela se localiza en la regin de Guayana, debido al origen y formacin geolgica de su relieve. La antigedad del macizo guayans y el largo proceso de erosin causado por las lluvias, el viento y los ros de la regin, han puesto al descubierto los depsitos minerales del subsuelo, facilitando su hallazgo y explotacin. As sucede con los diamantes y el oro que se localizan a flor de tierra o en los ros guayaneses.

El carbn venezolano se localiza en cuatro grandes cuencas del origen mas reciente. Estas cuencas se formaron por la sedimentacin de restos orgnicos fsiles que fueron aprisionados dentro de las capas interiores de la corteza terrestre. Las principales cuencas carbonferas venezolanas se encuentran en Lobatera (Tchira), Naricual (Anzotegui), Tagua y Corozo, en el centro y la cuenca del ro Guisare, en el Zulia.

Venezuela cuenta tambin con yacimientos de asbesto, yeso, mica, azufre, sal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad, y otros constituyen valiosas reservas para los futuros planes econmicos del pas. Importancia de su explotacin:

La explotacin minera constituye una actividad de mucha importancia en el proceso econmico estadal desde la poca de la colonia. Las actividades mineras estn referidas a la explotacin de diamante, oro y otros minerales valiosos, entre los que destacan la dumotierita, usada en la fabricacin de refractarios; minas manganesferas, arcillas caolinticas.

Tambin la bauxita localizada en la zona de Los Pijiguaos.

La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotacin, pues Venezuela an no tiene plantas de transformacin suficientes para elaborar estos productos. Con ello se alejan infructuosamente la mayor parte de los beneficios de estos minerales, por lo que el Gobierno, en los ltimos tiempos, est multiplicando las industrias de trasformacin metalrgica con el fin de que las materias primas pertenezcan en nuestro pas.

Tambin se ha desarrollado la industria del aluminio gracias a la existencia de mineral en la minas de Pijiguaos.

La poblacin y las actividades mineras:

Hasta la aparicin del petrleo, Venezuela fue un pas agropecuario durante los periodos de la conquista y colonizacin no se podan exhibir las riquezas mineras del pas, sin embargo la llegada de los conquistadores trajo que se explotaran la tierra en bsqueda de los metales preciosos y yacimientos, esto se origina la primera actividad del pas, la minera.

El Producto Interno Bruto Minero:

El producto interno bruto es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un ao; por lo tanto la minera pasa a ser parte del P.I.B. total venezolano, el cual slo representa un 1,07%. La actividad Minera en Venezuela presenta una notable dualidad que se manifiesta en la existencia de dos sectores mineros claramente diferenciados: La actividad minera industrial moderna que emplea tcnicas y sistemas apoyados en la tecnologa ms avanzada. La actividad minera tradicional y artesanal que ms tiene de aventura que de empresa econmica seria.

Planes de desarrollo para impulsar la industria Minera:

El gobierno venezolano trabaja con asesoramiento de especialistas chinos para en julio prximo presentar planes de desarrollo minero a corto, mediano y largo plazo.

La finalidad de las estrategias es apuntalar procesos productivos en materia minera, tomar ventaja de los precios internacionales y consolidar al pas como una potencia en el sector.

Los planes tambin buscan una alternativa a la produccin petrolera, motor impulsor de la economa nacional y responsable de ms del 70 por ciento de las divisas que ingresan al pas. Venezuela tiene abundantes yacimientos de bauxita (aluminio), hierro y oro, localizados fundamentalmente en los estados de Bolvar y Delta Amacuro. Desde mediados de mes, una delegacin china de alto nivel visita esta nacin suramericana para apoyarla en la planificacin de su desarrollo en reas estratgicas como la industrializacin y la construccin de viviendas. Segn el titular de Industria Bsica y Minera, Jos Khan, los expertos asiticos recorrieron instalaciones de la Siderrgica del Orinoco y otras plantas, donde aportaron experiencias e intercambiaron con tcnicos locales. Ambos equipos trabajan en el diseo de los planes, dando continuidad a los trabajos iniciados en 2010 a partir de convenios firmados por Caracas y Beijing.

Conclusin:

La economa minera comprende aquellos problemas relacionados con la produccin, transformacin, distribucin y consumo de los recursos minerales. Guyana: regin integrada por el Macizo Guayans; aqu se encuentran las rocas ms antiguas de Venezuela, las cuales son responsables, junto con las rocas formadas posteriormente, de la gran riqueza minera de esta parte del pas tal como pueden apreciarse a continuacin:

En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria encontramos yacimientos de

hierro, manganeso, caoln, bauxita y mrmol. En la zona de El Callao, yacimientos de cuarzo aurfero, etc. En Maracas, Barretero y Amarapo, yacimientos carbonaticos y clorticos. En Roraima se presentan yacimientos de diamante y minerales reactivos. En el sector de los Pijiguaos existe una de las explotaciones ms

importantes de aluminio en el pas. En Amazonas los recursos minerales de mayor abundancia son el oro y el

diamante. La Regin Costa-Montaa: est integrada por la depresin del Lago de Maracaibo (petrleo), la Cordillera de la Costa (yeso, sal y fosfato), la Cordillera de los Andes (carbn, yeso, mica, cobre y azufre), la Sierra de Perij y la formacin FalcnLara, desde el punto de vista geolgico-minero tienen gran importancia econmica. La Regin llanera: integrada por la depresin de Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo o hidrocarburos como el petrleo. En las reas de del Macizo de Perij, Cao Tigre, Cinacuro, etc. se explota el hierro, el Uranio y el cobre, al igual que el feldespato y

Вам также может понравиться