Вы находитесь на странице: 1из 38

OSTEOMIELITIS DE LOS MAXILARES

INTEGRANTES OSTOLAZA AUGUSTO MONSERRAT CASTILLO ORUNA ROSA CAMONES PAREDES ALEXANDER INFANTE MONTAEZ MARIA VARGAS MALARIN MANUEL NUEZ ALVARADO LEO

SUMARIO SU MARIO
INTRODUCCION OBJETIVOS TERMINOLOGIA TER MINOLOGIA Y DEFINICION CONSIDERACIONES ANATOMICAS MICROORGANISMOS IMPLICADOS Y VIAS DE TRANSMISION. FACTORES QUE INTERVIENEN PATOGENESIS OSTEOMIELITIS EN EL NIO OSTEOMIELITIS EN EL ADULTO CLASIFICACION CLINICA SIGNOS Y SINTOAS OSTEOMIELITIS CRNICA OSTEOMIELITIS ESPECIFICA OSTEORADIONECROSIS PROTOCOLO DE ATENCION TRATAMIENTO EXAMENES DIAGNOSTICOS BIBLIOGRAFIA

La osteomielitis es una enfermedad sea inflamatoria, que afecta la mdula sea principalmente, pero suele comprometer la cortical sea y el periostio. Antes de la era de los antibiticos constitua un serio riesgo para la vida, pero actualmente si se trata adecuadamente puede resolverse de manera satisfactoria. La inflamacin tiene su origen en la mdula sea y se extiende a los espacios seos esponjosos difundindose a travs de los vasos sanguneos, los tejidos fibroelsticos y eventualmente al periostio. Cuando en el tejido seo la vascularidad se ve comprometida induce un secuestro y necrosis sea. La osteomielitis tiene una presentacin tpica entre la 5 y 6 dcada de la vida, asociada a enfermedades sistmicas tales como diabetes mellitus, enfermedad.

OBJETIVOS
CONOCER LA ETIOLOGIA, DE LA OSTEOM MIELITIS.

CONOCER LA PATOGENIA PARA LLEGAR A UN BUEN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO TRATA MIENTO .

TERMINOLOGA Y DEFINICIN
INFLAMACIN DE TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL HUESO : MEDULA, CORTEZA, PERIOSTIO, PROVOCADO POR DIFERENTES FACTORES ETIOLGICOS

Inflamacin de las partes blandas del hueso, en los espacios medulares o en las superficies corticales (mdula, tejido intrahaversiano, periostio) .

Proceso inflamatorio agudo o crnico en los espacios medulares o en superficies corticales del hueso usualmente por infeccin.

CONSIDERACIONES ANATMICAS
MAXILAR INFERIOR:
Recuerda anatoma de hueso largo Arteria dentaria inferior

Distancia de los pices a las corticales (segundo PM y 1er M)

Zonas afectadas: Cuerpo 83% Snfisis 20% ngulo 18% Rama asc.7% Cndilo 2%

MAXILAR SUPERIOR:

ESPESOR DE LAS CORTICALES FAVORECE EL DRENAJE

HUESO MEDULAR EN DOS ZONAS: INCISAL Y TUBEROSIDAD

VASCULARIZACIN MLTIPLE

LUGAR DE MAYOR INCIDENCIA EN LACTANTE

ETIOLOGIA
CUALQUIER MICROORGANISMO PUEDE SER EL AGENTE CAUSAL TANTO VIRUS, HONGOS, BACTERIAS O PARSITOS.

Suele ser POLIMICROBIANA y es de origen ODONTOGNICO, en pacientes con resistencias inmunitarias o enfermedades seas.

LAS MAS FRECUENTES SON LAS BACTERIAS PIGENAS Y MICOBACTERIAS

MICROORGANISMOS IMPLICADOS
ESTREPTOCOCOS

BACTEROIDES
PEPTOESTREPTOCOCOS OTROS OPORTUNISTAS En estado crnico aparecen en el foco ACTINOMICES ARACHNIA COCCIDIOIDES

MICOBACTERIUM TUBERCULOSO

VIAS DE TRANSMISION
A partir de una infeccin odontognica:

VIA DIRECTA

Dientes y tejido periodontal.

VIAS DE TRANSMISION EN LOS


VIA INDIRECTA

MAXILARES

Hematgena y linftica.

B) LOCALES EXGENOS: FSICOS: radioterapia, corriente elctrica, electrocoagulacin / QUIMICOS: bifosfonatos, pastas momif. c/arsnico .

VARIOS TIPOS DE ANEMIAS:


OTRAS CAUSAS: TRAUMATISMOS EXPUESTOS METSTASIS DESDE REAS PRIMARIAS DE INFECCIN

A) LOCALES ENDOGENOS: PRESENCIA DE RGANO DIENTE, ENFERMEDADES PERIODONTALES, MUCOSA, CELULITIS, PROTSICOS.

ACTIVIDADES LABORALES : trabajadores del fsforo, plomo y mercurio.

a) Enzimas proteolticas bacterianas

b) Necrosis tisular por trombosis venosa

c) Formacin de exudado purulento

d) Estasis venosaisquemia

e) Formacin de secuestro

Fase de reparacin
Formacin del involucro
Segunda barrera de defensa del organismo.

Formacin tejido de granulacin.

Inflamacin decrece.

Secuestros pequeos se lisan

Cronificacin del procesosecuestros se tunelizan

Formacin de fstulas

Intento de separacin secuestros de tejido seo vital

OSTEOMIELITIS EN EL ADULTO
PACIENTES A PARTIR DE LOS 20 AOS. SE MANIFIESTA MAS EN LA MANDBULA. CUANDO SE DA EN MAXILAR SUPERIOR MAYOR INCIDENCIA A NIVEL DE INCISIVOS.

OSTEOMIELITIS EN EL NIO OSTEOMIELITIS EN EL NIO


MICROORGANISMOS CAUSANTES: S. aureus, S.pyogenes A,B y D, haemophilus influenzae. PROPAGACIN POR VA HEMATGENA PUERTAS DE ENTRADA: materna (mastitis, fiebre puerperal) del nio ( otitis, catarros vas aereas altas), otras. Localizacin mas frecuente en maxilar superior por NO PRESENCIA hasta el ao de vida del SENO MAXILAR, por lo que es abundante el hueso esponjoso. PRESENCIA DE GRMENES DENTARIOS Periostio en nios laxo y despegable. LA OSTEOMIELITIS EN EL LACTANTE ES MAS COMUN QUE EN EL ADULTO . PREDOMINA EN MAXILAR SUPERIOR

CLASIFICACION CLINICA Segn su evolucin

A) AGUDAS

C) CRNICAS

B) SUBAGUDAS

SEGN LOCALIZACIN
DEL MAXILAR SUPERIOR: INTRAMEDULARES

DEL MAXILAR INFERIOR: SUBPERISTICAS

SIGNOS CLNICOS en OM aguda


Dolor profundo intenso . Presencia de celulitis cervico-facial. Modificacion de la estructura de la piel o mucosa que tiende a la fistulizacin. Pirexia Linfadenopata dolorosa En mandbula : parestesia de labio inferior- signo de Vincent(diagnstico diferencial con neoplasias malignas) Presencia de fstulas por las que drena un exudado. Calidad del exudado: cremoso y espeso Trismus y Halitosis.

OSTEOMIELITIS CRNICA
ES UN ABSCESO SEO PERSISTENTE QUE SE CARACTERIZA POR PROCESOS INFLAMATORIOS CON NECROSIS DE TEJIDOS MINERALIZADOS Y MEDULARES, SUPURACIN, RESORCIN, ESCLEROSIS E HIPERPLASIA. PREDOMINIO DA CUADRO CLINICO.

Signos y sntomas predominantes.


Etapa secundaria o manifiesta. Etapa primaria Dolor punzante y profundo. Puede apreciarse movilidad del diente causante y de los adyacentes, llegando el momento que todos los dientes de la hemiarcada tienen movilidad extraordinaria.

Dolor punzante, profundo o acusado a un diente, que en la regin posterior de la mandbula se reflejan o se le atribuye al odo. Encas de color rojo oscuro y edematosas.
Sensacin de alargamiento de los dientes. Limitacin a la apertura bucal o trismo. Toma del estado general (fiebre, decaimiento, malestar general)

Tumefaccin del rea afectada que se extiende a los tejidos adyacentes.


Aparicin de fstulas bucales y extrabucales.

Aparece supuracin serosa o purulenta.

Formas clnicas
MULTIFOCAL RECURRENTE
OSTEOMIELITIS DE GARR SUPURATIVA O NO SUPURATIVA ESCLEROSANTE DIFUSA

OSTEOMIELITIS ESPECFICAS
TUBERCULOSA LUTICA

NOCARDIOSA

ACTINOMICTICA

OSTEORADIONECROSIS
Forma aguda de osteomielitis con formacin de secuestro debida a una grave lesin `por radiacin de los vasos sanguneos intraseos intraseos, , que predispone a infecciones refractarias y necrosis , especialmente del maxilar inferior. AGENTE CAUSAL: ENDARTERITIS INDUCIDA POR RADIACIN

OSTEORADIONECROSIS

OSTEONECROSIS POR BIFOSFONATOS

FAMILIA DE DROGAS UTILIZADAS PARA EL TRATAMIENTO DE VARIAS ENFERMEDADES METABLICAS Y ONCOLGICAS COMO: osteoporosis Enfermedad de Paget Hipercalcemia asociada a Mieloma Multiple Matstasis seas de cncer de prstata y mama Osteognesis imperfecta Displasia fibrosa

El primer Bifosfonato aprobado por la FDA fue el ETIDRONATO (1997) , en 1997 aparece el ALENDRONATO y es recin en 2003 que se describe la presencia de osteonecrosis en los maxilares NO ASOCIADA a terapia radiante. Se produca bien despus de extraccin dentaria o espontaneamente. espontaneamente .

Se usaron durante aos en pastas dentales, como agentes antiplacas Estructura qumica muestra dos grupos fosfatos unidos a un tomo de carbono Se unen fuertemente a la HA de lo que se deduce su accion farmacolgica en el hueso.

Mecanismo de accin

Inhiben la PTH, inhibiendo la reabsorcin sea al provocar apoptsis de osteoclastos. Destruccin de la barrera de queratina de la mucosa bucal ( presencia de necrosis sea a partir de placa bacteriana). Imposibilidad de reparacin sea por prdida del equilibrio metablico produce prdida de osteocitos por muerte celular, matriz orgnica no se repara, matriz mineral se haya inelstica, no proliferan los vasos sanguneos, el sistema Haversiano involuciona, todo esto da lugar a FRACTURAS PATOLGICAS Y EXPOSICIN TEJIDO NECRTICO

PROTOCOLO DE ATENCION (antes de inicio terapia)


Consulta odontolgica. Interconsulta mdico-odontlogo. Exmen clnico y Rx.(periapical y panormica). Tratamiento dental: eliminar focos infecciosos para prevenir futuras intervenciones quirrgicas. No considerar la colocacin de implantes. Remocin de torus mandibular o palatino con mucosa adelgazada. Profilaxis antibitica para procedimientos invasivos. No demorar terapia en procedimiento NO invasivos, sino esperar un mes para iniciar tratamiento. Realizar controles odontolgicos peridicos.

Durante la terapia
Exhaustivo examen odontolgico. Examen clnico: zona lingual posterior. Examen radiolgico: osteolisis, prdida de insercin , lesiones de furcas furcas. . Evitar exodoncias. Movilidad grado 1 y 2 : Ferulizar Ferulizar. . Movilidad grado 3 : Exodoncia + ATB Prtesis: evaluar zonas de posible presin o friccin: aliviar.

TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON OSTEONECROSIS


Informar al paciente. Tratamiento combinado mdico-odontolgico. Eliminar y controlar el dolor y prevenir la progresin del hueso expuesto. Control infeccin: ATB terapia y Buches con clorhexidina 0.12%. No se recomienda ciruga para evitar rea sea expuesta y no debilitar hueso. Si es posible discontinuar tratamiento con Bifosfonatos

EXAMENES DIAGNSTICOS
RADIOGRAFIA

GAMMAGRAFA

HISTOPATOLOGIA

NORMAS DE TRATAMIENTO
ANTIBIOTICOTERAPIA TECNICA QUIRRGICA

BIBLIOGRAFA
Lesiones Orales y Maxilofaciales .N.Wood .N.Wood. . Ciruga Maxilofacial. Cosme Gay Escoda. Patologa Oral . Grinspan.tomo VI.

APORTE PERSONAL
La osteomielitis es una infeccin cuyo riesgo principal es la cronicidad con afeccin de la funcin. El diagnstico temprano y un tratamiento correcto es la base para asegurar la recuperacin y disminuir el nmero de recurrencias. A pesar de que su diagnstico puede suscitar dudas, por la similitud con otras entidades, es posible su deteccin reuniendo todos los datos necesarios. El periodo de tratamiento puede ser largo, pero se cuenta con varias alternativas para lograr la remisin de la enfermedad, basadas, en primer lugar, en la antibioticoterapia.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S021312852010000600003&script=s ci_arttext

Вам также может понравиться